Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1333334336338339829

Comentarios

  • Como se entienda el asunto como un premio Rajoy lo va a terminar pasando mal.
  • Táctica espejo:

    -Independencia si pero no.
    -155 si pero no.

    Creo que ya se quienes son los tontos inútiles en esta historia, Ciudadanos, Podemos y los de la CUP. Que raro los tres últimos en llegar.
  • Hasta en IU se han dado cuenta de ciertas cosas mientras la señora Irene Montero no deja de hacer el ridículo, como la mayoría de veces en las que habla desde que la eligieron.

    Último ejemplo: Habla que no se puede reformar la Constitución del modo del 135 mientras ellos proponen un referendum pactado que solo tendría cabida con el método 135.
  • editado octubre 2017 PM
    Lo que sí está claro es que va a haber consecuencias políticas y jurídicas derivadas de esta crisis, como la reforma constitucional anunciada por PP - PSOE. Habrá que ver si esa reforma nos lleva a un marco mejor o no, pero el hecho de que se admita la necesidad de reformar el marco del 78 ya es en sí un éxito que la gente progresista de España ha de agradecer a los catalanes, que otra vez se sitúan a la vanguardia del cambio en España.

    Por eso Cataluña no puede irse de España nunca. :chis:
  • Puigdemont ha terminado incumpliendo hasta su propia ley, idolazo

    Welcome back Shape, perraca
  • Inde escribió : »
    SiriuS escribió : »
    ¿Pero realmente sabéis lo que pasó en Eslovenia?.

    https://elpais.com/elpais/2017/10/10/opinion/1507654743_968239.html

    Ostia! Pues no! No teníamos ni idea! Gracias por ilustrarnos!

    Creo que es bastante obvio cuando hablo de "a la eslovena" lo hago por el paralelismo de hacer una declaración y suspenderla. Obviamente son circunstancias y contextos muy distintos.

    Pero es que va todo en el mismo pack, Inde. Eslovenia se independizó a plazos porque salía de una dictadura, al inicio de una guerra, con el apoyo abrumadoramente mayoritario de su población y con un reconocimiento internacional que terminó llegando precisamente por ese contexto. El contexto es diferente porque Eslovenia no tiene nada que ver con Cataluña ni Yugoslavia con España, por fortuna. Por eso me parece muy irresponsable establecer este tipo de comparaciones, especialmente desde el poder. Porque son mentira y porque a lo único que pueden contribuir es que la situación, que ya es bastante tensa, empeore aún más.
  • Un dos tres, responda otra vez: reformas constitucionales deseadas:
  • O centralismo a la francesa o federalismo a la americana. Esto de los fueros y las medias tintas es una chapuza, bienintencionada y útil durante un tiempo pero más voluntarista que efectiva.
  • Ajojenjo escribió : »
    Un dos tres, responda otra vez: reformas constitucionales deseadas:

    Republica :chis:
  • Khayman escribió : »
    O centralismo a la francesa o federalismo a la americana. Esto de los fueros y las medias tintas es una chapuza, bienintencionada y útil durante un tiempo pero más voluntarista que efectiva.

    Me sumo. Por la complejidad de los países europeos en nuestro continente creo más en la segunda opción. De hecho a medio-largo plazo creo que lo que pierden más sentido son los estados-nación, no tanto las regiones. Me refiero dentro de la UE, claro.
  • editado octubre 2017 PM
    Khayman escribió : »
    O centralismo a la francesa o federalismo a la americana. Esto de los fueros y las medias tintas es una chapuza, bienintencionada y útil durante un tiempo pero más voluntarista que efectiva.

    Ambos casos están basados en un gran sentimiento de unidad nacional.
    Nuestra situación se parece más a la del Reino Unido que a ninguna otra.
    Y tampoco es un buen ejemplo a seguir...

    Por una vez, podemos ser pioneros en la definición de un Estado plurinacional en que casi todos puedan tener cabida.

    Yo empezaría por enseñar las lenguas oficiales en todo el Estado.

    Un saludo.
  • Patroclo escribió : »
    Lo que sí está claro es que va a haber consecuencias políticas y jurídicas derivadas de esta crisis, como la reforma constitucional anunciada por PP - PSOE. Habrá que ver si esa reforma nos lleva a un marco mejor o no

    Hombre, está clarísimo
  • editado octubre 2017 PM
    Si toda la matraca independentista termina en un reforma constitucional profunda (incluso un proceso constituyente) se podra decir que las aventuras independentistas han valido la pena, incluidos los palos y la fractura social. Podria ser un inicio de una nueva etapa en España y podria ilusionar a mucha gente, no solo catalanes. Las nuevas tecnlogias podrian dotar al proceso de una participacion que no tuvo la del 78, haciendo la constitucion mucho mas cercana y que mucha mas gente sentiria como propia, eso haria mas por la unidad de españa que cualquier bandera o exabrupto nacionalista.

    Pero como no vivimos en una pelicula de Hollywood y conociendo a nuestros politicos, veo mas probable que una vez desactivado el secesionismo, en 6 meses PP y PSOE pacten una churrireforma tipo la del heredero de la corona, nadie quede realmente contento y se pierda otra oportunidad de cambiar el pais. Al fin y al cabo, la reforma que necesita españa incluye cercenar las cuotas de poder que tienen los partidos politicos, empezando por el cachondeo del constitucional y eso lo veo muy improbable, quien va a quitarse poder voluntariamente...
  • editado octubre 2017 PM
    SiriuS escribió : »
    Yo empezaría por enseñar las lenguas oficiales en todo el Estado.

    Bah, desde que dejé de ser anarquista me he dedicado a predicar con el ejemplo


  • ¿De verdad os creeis que va a salir algo bueno de una reforma pactada por un grupo donde son una aplastante mayoria las organizaciones criminales mas peligrosas del pais?
  • Ajojenjo escribió : »
    Un dos tres, responda otra vez: reformas constitucionales deseadas:

    ¿Deseadas (ideológicamente) o deseables (pragmáticamente)?
  • Rajoy va a por todas
    No me refiero tanto al mensaje. Está sacando los dientes como nunca lo he visto

    SHEORÍASH
  • editado octubre 2017 PM
    En mi caso entro en muchas contradicciones porque:

    - Si por mí fuese cambiaría la figura de la jefatura de Estado hereditaria por una jefatura de Estado representativa (elegida en las urnas). No se trata de elegir entre monarquía o república, se trata de que el Borbón se presente cada X años y gane en las urnas. PERO no está el horno para más bollos y soy consciente de que esto, aunque haría encajar mejor a Cataluña en España, abriría una brecha en la sociedad de imprevisibles consecuencias. Y lo último que querría es otro frente civil.

    - NO quiero ciudadanos de primera y de segunda, ergo eliminaría los privilegios económicos de Euskadi y Navarra. La financiación de las CCAA deberían de contar con voto a favor unánime de las 17. PERO esto abriría más frentes, ergo tampoco parece buena idea.

    - NO es mi modelo una confederación de Estados libremente asociados, pero parece la única salida viable si se quiere evitar un referéndum en Cataluña. España se compondría por tanto de tres Estados confederados equiparables, con todo lo que ello conlleva, y entiendo que uno de ellos se dividiría en Comunidades Autónomas y/o regiones más o menos autogobernadas.

    - La derogación de la reforma del 135 sería innegociable.

    - Mayor protección de la sanidad y educación públicas para impedir los atropellos sufridos, por ejemplo, en la Madrid de Aguirre.

    - Regulación del sistema financiero: separación de banca de inversión de banca de ahorro.

    - Derecho a la vivienda: incluir dación en pago para compra de primera vivienda.

    - Protección de la permanencia en Europa y en el euro. Deber de los gobiernos de promover la europeización.

    - Ahondar en derechos y libertades y protegerlos de la acción de los gobiernos: libertad de expresión, de reunión, de asociación, etc.

    - Proteger la igualdad jurídica de las minorías: impedir retrocesos en materia de derechos conquistados recientemente.

    Por poner unos pocos ejemplos.
  • Patroclo escribió : »
    pero el hecho de que se admita la necesidad de reformar el marco del 78 ya es en sí un éxito que la gente progresista de España ha de agradecer a los catalanes, que otra vez se sitúan a la vanguardia del cambio en España.

    Pfffff. Situarse a la vanguardia del cambio (para bien, se supone) sería tener una televisión pública objetiva, luchar contra la corrupción de manera decidida, una ley de transparencia real, incrementar la participación ciudadana...

    En su lugar llevamos 5 años de agitamiento de banderas y propaganda mentirosa.
  • PP y Psoe poniendo como principio de todo el problema lo de el 6 y 7 de septiembre, pues vale.
  • Matalobos escribió : »
    Patroclo escribió : »
    pero el hecho de que se admita la necesidad de reformar el marco del 78 ya es en sí un éxito que la gente progresista de España ha de agradecer a los catalanes, que otra vez se sitúan a la vanguardia del cambio en España.

    Pfffff. Situarse a la vanguardia del cambio (para bien, se supone) sería tener una televisión pública objetiva, luchar contra la corrupción de manera decidida, una ley de transparencia real, incrementar la participación ciudadana...

    En su lugar llevamos 5 años de agitamiento de banderas y propaganda mentirosa.

    Tienes razón. Pero han pegado una patada al tablero. Con trapos, pero la han pegado.
  • Patroclo escribió : »
    Matalobos escribió : »
    Patroclo escribió : »
    pero el hecho de que se admita la necesidad de reformar el marco del 78 ya es en sí un éxito que la gente progresista de España ha de agradecer a los catalanes, que otra vez se sitúan a la vanguardia del cambio en España.

    Pfffff. Situarse a la vanguardia del cambio (para bien, se supone) sería tener una televisión pública objetiva, luchar contra la corrupción de manera decidida, una ley de transparencia real, incrementar la participación ciudadana...

    En su lugar llevamos 5 años de agitamiento de banderas y propaganda mentirosa.

    Tienes razón. Pero han pegado una patada al tablero. Con trapos, pero la han pegado.

    ¿que patada? Poner de lideres indiscutibles los que tuvieron que llegar al congreso en helicoptero mientras mandaban a los mossos a meterle palizas a la gente . Pedazo de patada.
  • editado octubre 2017 PM
    expitu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Matalobos escribió : »
    Patroclo escribió : »
    pero el hecho de que se admita la necesidad de reformar el marco del 78 ya es en sí un éxito que la gente progresista de España ha de agradecer a los catalanes, que otra vez se sitúan a la vanguardia del cambio en España.

    Pfffff. Situarse a la vanguardia del cambio (para bien, se supone) sería tener una televisión pública objetiva, luchar contra la corrupción de manera decidida, una ley de transparencia real, incrementar la participación ciudadana...

    En su lugar llevamos 5 años de agitamiento de banderas y propaganda mentirosa.

    Tienes razón. Pero han pegado una patada al tablero. Con trapos, pero la han pegado.

    ¿que patada? Poner de lideres indiscutibles los que tuvieron que llegar al congreso en helicoptero mientras mandaban a los mossos a meterle palizas a la gente . Pedazo de patada.

    Ya sé que eres del todo o nada, como la mayoría de la izquierda española. Por eso nunca se consigue nada. Pero que en este país se anuncie por PP y PSOE que la Constitución Española se puede cambiar, y que tienen voluntad de hacerlo, y que a partir de aquí la Constitución deje de ser intocable, créeme que no es poca cosa.
  • ¿Qué % suman PP, PSOE y C's?
    Es como un pacto de estado y el resto debería unirse aunque sea a regañadientes. Para aportar hay que estar dentro.
  • Me ha gustado Pablemos, probablemente el mejor orador de todos los lideres de los partidos.
  • Nacionalismo-populismo... que jodida broma es Rivera.
  • editado octubre 2017 PM
    Patroclo escribió : »
    Ya sé que eres del todo o nada, como la mayoría de la izquierda española. Por eso nunca se consigue nada. Pero que en este país se anuncie por PP y PSOE que la Constitución Española se puede cambiar, y que tienen voluntad de hacerlo, y que a partir de aquí la Constitución deje de ser intocable, créeme que no es poca cosa.

    Te estoy amando locamenti, sobre todo con tus últimos mensajes

    Tenemos a Antonio unas páginas atrás renegando de Podemos por su postura en el tema del referéndum y porque haya parte de su rama catalana que se considere independentista. Lo mismo Vlad y Modoninja cuya opinión ya me preocupa menos porque tampoco les veo muy de izquierdas, para qué negarlo

    Resulta que buena parte del peso que tiene la izquierda en España viene de Catalunya, sí, de esos mismos catalanes que en buen parte son catalanistas, en otra independentistas -no estoy contando a ERC ni PSC ni CUP- y en menor parte unionistas. Yo ya he dejado muy clara mi postura independentista. Una España como ésta es inviable para Catalunya pero OJO, también lo es para la izquierda en general

    Con esta estructura de Estado, con esta composición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que en su mayoría son herencia directa de la Dictadura o hijos y nietos putativos, ¿qué coño espera conseguir la izquierda en España?

    Que me parece fetén que la izquierda sea internacionalista y tal, cojonudo, como objetivo ÚLTIMO es maravilloso, pero concebir la acción de la izquierda con ese mimbre es construir la casa por el tejado. ¿Que una parte de la izquierda en España resulta que es catalanista? Pues qué se le va a hacer, tiempo para el internacionalismo habrá luego

    De momento, si se ha conseguido que se plantée un cambio en la Constitución, pues oye, ya se ha conseguido más que en 40 AÑOS DE DECIR LO INTERNACIONAL QUE ES LA IZQUIERDA mientras anda a hostias consigo misma. Eso sí, me temo que ese cambio será poco más que cosmético
  • editado octubre 2017 PM
    Esteban no sé si es mejor que Tardá o quizá es que el PNV tiene más tablas en estas cosas que ERC pero la diferencia de nivel es abismal.

    En cualquier caso el que más me ha sorprendido ha sido Rajoy no tanto por lo que dice, puede llevar el discurso cocinado, sino por el como.
  • Smoker escribió : »
    Me ha gustado Pablemos, probablemente el mejor orador de todos los lideres de los partidos.

    Pablo tiene un problema, antes hablaba del encaje de Cataluña en la Constitución y una reforma de esta. Ahora no caga con lo del referendum pactado. Cualquier referendum que no salga de una Constituyente será igual que el 135. Ahí se desmorona todo, Pablo tiene miedo a lo que digamos los españoles, y si Pablo tiene miedo a lo que digamos los españoles es que Pablo y Podemos estan muertos. Y de hecho durante mucho tiempo Pablo fue el que encabezó la lucha por la Constituyente pero ahora la esconde cuando debería ser su caballo de batalla.
Accede o Regístrate para comentar.