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En todo caso creo que el problema politico actual no es entre españoles y catalanes, ese es un falso dilema, sino entre catalanes independentistas y no indepentistas, con poco mas de la mitad por bando, cualquier solucion que solo satisfaga a una parte seria una pesima solucion, el inmovilismo no puede ser la solucion, la independencia no puede ser la solucion.
Yo es que hay catalanes a quienes sinceramente no entiendo. No les entiendo, no puedo, no me entra en la puta cabeza que un catalán de cualquier parte de Catalunya apoye un gobierno y un sistema que no tiene problemas en fletar tres cruceros para alojar a miles de efectivos, mientras para reforzar la plantilla del Prat "no había". No entiendo a un catalán que apoye un gobierno que "redibuja" la costa mediterránea para que pase por Madrid y Zaragoza cuando, al menos hasta el deshielo total de los polos, el Mediterráneo no moja más allá de la costa catalana. No entiendo a un catalán que apoye un gobierno que mantiene a oscuras a la policía catalana en materia antiterrorista ya no sólo a nivel nacional, también europeo. No. Le. Entiendo. Y resulta que, por regla general, excepciones siempre las habrá, las alineaciones están bien claras. Si no fuera así, si no hubiera sido siempre así, dudo mucho que estuviéramos en la situación en que estamos. Los mismos catalanes que aplauden la presencia de las FSE, los arrestos, los registros (muchos ilegales, ojo, hablando de legalidad) y demás, son esos que callan ante todo lo demás, o lo justifican, o también lo aplauden. Los mismos
Tampoco entiendo a los que votan a PdCat o a ERC, pero al menos en lo que se refiere a defender la imagen y la prosperidad de Catalunya sí están, aunque sea para lucrarse luego muy fuerte
Sin acritud pero igual es cuestión de que las mayorías de gente razonable escuchemos a los otros, a ver si los podemos entender. Pero no pasará, y si sirve de algo, creo que un gobierno que desea unidad tiene más responsabilidad en esto que quién desea formar otro Estado. Pero me parece que el segundo se equivoca, aunque no sea yo quien debe decidirlo.
Mucho adulto liderando la mani no me parece ver. Que igual sí, eh, pero navaja de Occam y eso.
La carta del instituto me parece más grave todavía que lo del video...
"Apreciados padres: como ya sabréis, nos encontramos en medio de una situación política y social delicada. Durante estos últimos meses, nos han estado pisando, a nosotros y a nuestros derechos. Actualmente no se trata tanto de independencia, sino de democracia y de los derechos que nos han privado. Los últimos hechos relacionados con el 1-O no nos han dejado indiferentes, por lo que hemos decidido organizarnos y movilizarnos desde las aulas".
Así comienza la carta que los institutos de Olot, en Girona, han enviado a las familias de sus alumnos para informarles sobre la manifestación que se ha llevado a cabo en el municipio a las 13:30 de este jueves, "en defensa de la democracia y la libertad". Como si de una excursión se tratase, los centros piden a los padres en la misiva que autoricen a sus hijos a faltar a clase y acudir a la concentración, para lo que solicitan que se rellene un formulario y firmen el papel. "¡Ahora más que nunca debemos estar juntos!"
El vídeo es en Manresa. Olot no es Manresa. Es que no están ni cerca. Como poco, se están mezclando dos cosas diferentes.
No me apetece demasiado ponerme a buscar sobre esto, pero (mi opinión) me parece un caso claro de descontextualizar unas imágenes aisladas para apoyar el mensaje que ya se quería dar de entrada ("Cataluña adoctrina a los niños! Oh, pobres niños!"). Manipulación, vaya.
Cuando yo estudiaba en el instituto, durante las manifestaciones y huelgas del no a la guerra fuimos acompañados por profesores. Teníamos derecho a manifestarnos, pero seguíamos siendo su responsabilidad. De hecho, creo recordar que incluso teníamos que llevar autorización paterna...
Mucho adulto liderando la mani no me parece ver. Que igual sí, eh, pero navaja de Occam y eso.
La carta del instituto me parece más grave todavía que lo del video...
"Apreciados padres: como ya sabréis, nos encontramos en medio de una situación política y social delicada. Durante estos últimos meses, nos han estado pisando, a nosotros y a nuestros derechos. Actualmente no se trata tanto de independencia, sino de democracia y de los derechos que nos han privado. Los últimos hechos relacionados con el 1-O no nos han dejado indiferentes, por lo que hemos decidido organizarnos y movilizarnos desde las aulas".
Así comienza la carta que los institutos de Olot, en Girona, han enviado a las familias de sus alumnos para informarles sobre la manifestación que se ha llevado a cabo en el municipio a las 13:30 de este jueves, "en defensa de la democracia y la libertad". Como si de una excursión se tratase, los centros piden a los padres en la misiva que autoricen a sus hijos a faltar a clase y acudir a la concentración, para lo que solicitan que se rellene un formulario y firmen el papel. "¡Ahora más que nunca debemos estar juntos!"
El vídeo es en Manresa. Olot no es Manresa. Es que no están ni cerca. Como poco, se están mezclando dos cosas diferentes.
No me apetece demasiado ponerme a buscar sobre esto, pero (mi opinión) me parece un caso claro de descontextualizar unas imágenes aisladas para apoyar el mensaje que ya se quería dar de entrada. Manipulación, vaya.
La carta la he cogido del enlace que has puesto tu, la noticia habla de la carta de olot y luego a modo de ejemplo de que ese caso se está dando en más lugares ponen el video de Manresa.
Sí sí! Pero es que la carta de Olot no tiene nada que ver con lo de Manresa. Y el dar ambas informaciones de esa manera es mezclar las cosas. Es lo que quería decir.
Y en la carta no se está pidiendo autorización para llevar a los chavales de excursión frente a la comisaría. Se pide autorización para que, en horario lectivo, los adolescentes vayan con sus padres a una manifestación al Ayuntamiento.
Que te puede parecer mejor o peor, por supuesto. Pero no es lo mismo que "un colegio lleva a sus alumnos frente a una comisaría a proferir cánticos indepes". Lo de Manresa es sólo un vídeo descontextualizado; lo de Olot no es el contexto, como pretende la noticia.
Si estoy de acuerdo que la noticia es tendenciosa, pero me ha llamado más la atención la carta cuando la he leído en el enlace que has puesto.
La verdad es que no entiendo ni por asomo porque un centro educativo de menores tiene que mandarme una carta para darme su visión sesgada de un tema como mínimo tan controvertido como este, si eso me lo está contando a mi no me da ninguna tranquilidad para saber que les estarán contando a mis hijos adolescentes...
Por otra parte, seguís viendo sólo el tronco del árbol y no el elefante. Que no, que lo de la independencia no es por la pasta, que no es por la historia, que no es por la cultura, que no es por los insultos, que no es por los agravios, QUE NO, JODER. Que es por todo juntito
- Pasta estáis recibiendo desde el comienzo de la Crisis, y quién sabe desde cuándo antes dado el poder de negociación (vamos a llamarlo así) de la Generalitat en el Gobierno de España.
- Historia tienen todos los pueblos de España. En Cataluña habéis tenido el dinero y la influencia para que sólo se hablara de vuestro libro. Habrá españoles que supieran quién era Pujol o Maragall antes que el presidente de su comunidad.
- La cultura catalana fue reprimida en la dictadura, sí. Pero luego en democracia vuestros representantes se dedicaron a pactar con los herederos de esa dictadura, por dinero, al tiempo que hacían y deshacían a su antojo en Cataluña. Para ser otro país, también tenéis cortijos.
- Insultos ha habido siempre en Cataluña hacia España y hacia territorios concretos como Andalucía, Extremadura, Canarias... "El sur subsidiado", "España nos roba"... ¿Los insultos del PP? Sí, asquerosos. Todo lo que ha hecho el PP con Cataluña desde el Estatut en este tiempo es asqueroso. Pero, ¿qué culpa tiene España o los españoles? A ese partido lo votan 8 millones de personas, no 40.
En definitiva, que está muy bien querer ser independiente y espero que podáis decidir en un referéndum completamente viable, pero la narrativa no la compro.
Yo creo que es lógico que hubiera representación de Catalunya en Madrid. A mí me parece que importante que Esquerra Republicana, como formación fraternal con el resto de fuerzas políticas del cambio españolas, tuviera presencia en Madrid. Mi opinión personal es que la futura república catalana tiene que tener algún tipo de representación en Madrid y en Bruselas.
Cuando sean independientes... ¿vamos a tener que seguir aguantando a Rufián en el congreso con su voz impostada y sus dejes de prota de spaguetti western?
¿y encima va a querer seguir teniendo cosas que decir en los asuntos políticos de España?
En todo caso creo que el problema politico actual no es entre españoles y catalanes, ese es un falso dilema, sino entre catalanes independentistas y no indepentistas, con poco mas de la mitad por bando, cualquier solucion que solo satisfaga a una parte seria una pesima solucion, el inmovilismo no puede ser la solucion, la independencia no puede ser la solucion.
Yo es que hay catalanes a quienes sinceramente no entiendo. No les entiendo, no puedo, no me entra en la puta cabeza que un catalán de cualquier parte de Catalunya apoye un gobierno y un sistema que no tiene problemas en fletar tres cruceros para alojar a miles de efectivos, mientras para reforzar la plantilla del Prat "no había". No entiendo a un catalán que apoye un gobierno que "redibuja" la costa mediterránea para que pase por Madrid y Zaragoza cuando, al menos hasta el deshielo total de los polos, el Mediterráneo no moja más allá de la costa catalana. No entiendo a un catalán que apoye un gobierno que mantiene a oscuras a la policía catalana en materia antiterrorista ya no sólo a nivel nacional, también europeo. No. Le. Entiendo. Y resulta que, por regla general, excepciones siempre las habrá, las alineaciones están bien claras. Si no fuera así, si no hubiera sido siempre así, dudo mucho que estuviéramos en la situación en que estamos. Los mismos catalanes que aplauden la presencia de las FSE, los arrestos, los registros (muchos ilegales, ojo, hablando de legalidad) y demás, son esos que callan ante todo lo demás, o lo justifican, o también lo aplauden. Los mismos
Tampoco entiendo a los que votan a PdCat o a ERC, pero al menos en lo que se refiere a defender la imagen y la prosperidad de Catalunya sí están, aunque sea para lucrarse luego muy fuerte
En este tipo de cosas es cuando la cagais porque son medias verdades.
1) Los Mossos estan en la misma situación en materia antiterrorista que lo está la Guardia Civil, el problema no es que el gobierno oprima a los catalanes sino que la situación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado es lamentable no porque seais catalanes sino porque cada cuerpo quiere todo el poder para sí, y si, es una desgracia.
2) Lo del corredor mediterraneo tienes razón, pero no se que cojones quieres decir con el redibujo aragones cuando el corredor del ebro es el que puede unir los corredores cantábrico y mediterraneo.
3) Lo del aeropuerto es un LOL, para una vez que hay una huelga que hace pupita a los malnacidos explotadores negreros y el gobierno que no la revienta a las primeras de cambio ....... .
4) Si la policia o la justicia hace algo ilegal se denuncia, se algo te da un Estado de Derecho es que todo el mundo puede acabar teniendo que presentar cuentas a la Justicia.
Vlad, tricky no habla de la huelga sino de la falta de personal en controles de pasaporte (policía Nacional) de principios de verano que provocó un gran caos en llegadas y salidas de la zona xengen.
Nada que ver con la huelga del personal de seguridad privado que realiza los checkeos en la zona de embarque.
Esto a mi me parece un pitorreo escandaloso. Hacían falta 10-20 policías para poder corregir la situación y descongestionar la zona de control de pasaportes, pero era imposible conseguir más personal Un gasto inasumible. No como la flota de piolín...
Sobre el corredor, supongo que se refiere al hecho que con fondos para el corredor mediterráneo se estén realizando obras en el ámbito ferroviario de Madrid. O el ancho internacional, que de momento no va a ser por todo el corredor y obligará a desviar el transporte de mercancías por Teruel y Madrid. Que yo sepa, no se ha cambiado el trazado del corredor; pero de facto va a estar alterado durante un largo periodo.
¿Sabeis que tren hay en Teruel y por el terreno que tienen que avanzar las obras?.
Lo del corredor mediterraneo si que es de vergüenza, yo creo que todo el mundo vería con lógica que se hiciera por parte de Valencia y Cataluña y le fuérais pasando la factura a Madrid y Bruselas.
Por otra parte, seguís viendo sólo el tronco del árbol y no el elefante. Que no, que lo de la independencia no es por la pasta, que no es por la historia, que no es por la cultura, que no es por los insultos, que no es por los agravios, QUE NO, JODER. Que es por todo juntito
Ea, hablemos de historia y de agravios. Creo que ya puse por aquí hace tiempo este artículo plagado de grandes verdades, pero no os preocupéis, que lo vuelvo a traer. Explica muy clarito de qué forma regiones como Galicia (o Castilla) se empobrecieron a la par que otras como Cataluña (o el País Vasco) se enriquecieron gracias al papel estelar del Estado opresor. La verdad es que, si atendemos a los agravios históricos, uno no se explica cómo es que el gran movimiento indepe está en Cataluña y no en Galicia:
De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre
En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana, una apuesta que relegó a otras comunidades
La memoria es corta. Tendemos a interpretar el pasado filtrándolo por el tamiz de lo que vemos en el tiempo presente. Si en una charla de cafetería preguntásemos cuál de estas dos regiones, Cataluña o Galicia, contaba con más población en el siglo XVIII, indudablemente la mayoría de los parroquianos nos dirían que Cataluña, pues hoy la comunidad mediterránea aventaja a la atlántica en 4,8 millones de habitantes. Sin embargo, lo cierto es que en 1787 Galicia tenía más población que Cataluña: 1,3 millones de gallegos frente a 802.000 catalanes. Los saludables datos demográficos del confín finisterrano eran además un síntoma de pujanza. En el siglo XVIII algunos pensadores ilustrados presentaban a Galicia ante otros pueblos de España como un ejemplo de sociedad bien articulada económicamente.
Bendecida por un clima templado y con generosos dones naturales, ya bien conocidos desde los romanos, buenos amigos de su oro y su godello, entre 1591 y 1752 se estima que Galicia duplicó su población. Su éxito se basaba en una agricultura autosuficiente, que recibió un empujón formidable con la perfecta y temprana aclimatación del maíz a los valles atlánticos. Pero había más. Una primaria industria popular, cuyo mejor ejemplo era el lino. Y también, claro, los recursos de las salazones de pescado, donde tanto ayudaron empresarios catalanes; la minería, las exportaciones ganaderas, el comercio de sus puertos… Todo ese edificio gallego, tan perfectamente ensamblado durante siglos y triunfal en el XVIII, entrará en crisis súbitamente en el XIX y se vendrá abajo. Fue un colapso de naturaleza maltusiana (Galicia se torna incapaz de atender las necesidades que genera su bum demográfico) y da lugar a un éxodo de magnitudes trágicas: desde finales del siglo XVIII hasta los años 70 del siglo pasado se calcula que un millón y medio de personas huyeron de la miseria de Galicia. Buenos Aires fue durante largo tiempo la segunda ciudad con más gallegos y ese gentilicio todavía es allí sinónimo de español.
¿Por qué se hunde Galicia en el siglo XIX? Porque decisiones políticas externas voltean su modo de vida tradicional. La apuesta por la industria del algodón mediterránea, que será protegida con reiterados aranceles por parte del Gobierno de España, arruina la mayor empresa de Galicia, la del lino. Los nuevos impuestos del Estado liberal, que sustituyen a los eclesiásticos, obligan al campesinado a pagar en líquido, en vez de en especie, y lo acogotan. Aislado del milagro del ferrocarril, el Noroeste languidece, lejano, ajeno a los nuevos focos fabriles, establecidos en Cataluña, con su monopolio de la industria del algodón, y en el País Vasco, cuya siderurgia pasa a ser también protegida como empresa de interés nacional.
Stendhal ante el proteccionismo
El declive de Galicia en el XIX coincide con el espectacular ascenso de Cataluña, debido al ingenio y laboriosidad de su empresariado y a su condición de puerta con Francia. Pero hubo algo más. En su Diario de un Turista, de 1839, Stendhal, el maestro de la novela realista, recoge con la perspicacia propia de su talento sus impresiones tras un viaje de Perpiñán a Barcelona: «Los catalanes quieren leyes justas –anota–, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara». Stendhal, que amén de escritor era también un ducho conocedor de la administración napoleónica, para la que había trabajado, capta al instante la anomalía: el arancel proteccionista, implantado por los gobiernos de España en atención a la perpetua queja –y excelente diplomacia– catalana, ha convertido al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, cuando es notorio que es más caro y peor que el inglés. Un premio colosal, pues no había entonces industria más importante que la del algodón, que será pronto matriz de otras, como la química. Esa descompensación primigenia, el arancel, reescribe toda la historia económica de España. A partir de esa discriminación positiva inicial, que le permite arrancar con ventaja frente a las otras comunidades, pues España era un páramo industrial, Cataluña va acumulando más y más espaldarazos por parte del Estado. Aunque también hay que ensalzar el ímpetu y la capacidad de la burguesía catalana.
La primera línea férrea de España es la Barcelona-Mataró, en 1848. Galicia contará con su primer tren en 1885, ¡37 años después! La primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona, en 1881, se llamaba, y es significativo, Sociedad Española de Electricidad. La primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886. La teoría del agravio a Cataluña no se sostiene. De hecho, el resto de España todavía aportará algo más: mano de obra masiva y barata para atender a la única industria que existía, la catalana (salvo el oasis de Vizcaya).
En el siglo XX llegaran más ventajas competitivas para Cataluña. En 1943, Franco establece por decreto que solo Barcelona y Valencia podrán realizar ferias de muestras internacionales. Ese monopolio durará 36 años. Fue abolido en 1979 y solo entonces podrá crear Madrid su feria, la hoy triunfal Ifema. Catalanas son las primeras autopistas que se construyen en España (Galicia completó su conexión con la Meseta en el 2001 y la unión con Asturias se culminó hace dos semanas). La fábrica de Seat, la única marca de coches española, se lleva a Barcelona. Otro hito son los Juegos Olímpicos del 92, un plató de eco universal, conseguido, concebido y sufragado como proyecto de Estado (o acaso cree alguien que aquello se logró y se costeó solo por obra y gracia del Ayuntamiento de Barcelona y el gracejo de Maragall). En los años noventa se completará la entrega a empresas catalanas del sector estratégico de la energía, un opíparo negocio inscrito en un marco regulado. En 1994, el Gobierno de Felipe González vendió Enagás, monopolio de facto de la red de transporte de gas en España, a la gasera catalana, por un precio inferior en un 58% a su valor en libros. Repsol, nuestra única petrolera, también pasará a manos catalanas. Los modelos de financiación autonómica se harán siempre a petición y atención de Cataluña. También es privilegiada en las inversiones de Fomento y se le permite aprobar un estatuto anticonstitucional que establece algo tan insólito como que la instancia inferior, Cataluña, fije obligaciones de gasto a la superior, España. Todas las capitales catalanas están conectadas por AVE en la primera década del siglo XXI, mientras que la línea a Galicia todavía no tiene fecha cierta y los próceres de CiU presionan que no se construya.
Retroceso con la libertad
Cuando llegan las libertades económicas y se evaporan los aranceles y los monopolios, España logra crear, contra todo pronóstico, la mayor multinacional textil del planeta, Inditex. Resulta harto revelador que la compañía nazca en La Coruña, en el confín atlántico, y no en la comunidad que durante un siglo largo disfrutó del monopolio del algodón y el textil. Lo mismo sucede con las ferias de muestras de Barcelona y Madrid.
En realidad la libertad económica, unida al ensimismamiento nacionalista, sienta mal a Cataluña, acostumbrada a competir apoyada en la muleta del Estado intervencionista. Según la serie histórica de desarrollo regional de Julio Alcaide para BBVA, en 1930 la primera comunidad en PIB por habitante era el País Vasco y la segunda, Cataluña; Galicia se perdía en el puesto quince. En el año 2000 Baleares era la primera; Madrid, la segunda; Navarra, la tercera, Cataluña caía al cuarto lugar; y el País Vasco, al sexto; por su parte Galicia recortaba varios puestos.
Las sorpresas del siglo XXI
El corolario de esta historia es que hoy Galicia coloca sus bonos y presenta unas cuentas saneadas, mientras que Cataluña vuelve a estar sostenida por el Estado, pues su deuda padece la calificación de bono basura y se ha quedado fuera de mercado.
Galicia ha vadeado el sarampión nacionalista (Fraga fue un disperso presidente regional, pues su gobernanza era un atolondrado ir de aquí para allá sin proyectos claros, pero tuvo una idea genialoide: ocupó el espacio del nacionalismo, creando un galleguismo sentimental e intrusivo, pero imbricado en España).
Los gallegos saben que si un café vale 1,20 euros en Tui y 90 céntimos al otro lado del río, en Valença do Minho (Portugal) es porque formar parte de España reporta un mayor nivel de vida, y asumen que ese plus es lo que hace viable a Galicia.
Por el contrario Cataluña, desconcertada al verse obligada a competir en el mercado abierto, desangradas sus arcas por la entelequia identitaria, se deja embaucar por los cantos de sirena de la independencia, inculcada sin descanso por el aparato de poder nacionalista, con técnicas de propaganda de trazas goebbelianas.
España es una buena idea. La libertad, también. Y a veces, como ahora, libertad y España son sinónimos.
La primera línea férrea de España es la Barcelona-Mataró, en 1848. Galicia contará con su primer tren en 1885, ¡37 años después! La primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona, en 1881, se llamaba, y es significativo, Sociedad Española de Electricidad. La primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886. La teoría del agravio a Cataluña no se sostiene. De hecho, el resto de España todavía aportará algo más: mano de obra masiva y barata para atender a la única industria que existía, la catalana (salvo el oasis de Vizcaya).
En el siglo XX llegaran más ventajas competitivas para Cataluña. En 1943, Franco establece por decreto que solo Barcelona y Valencia podrán realizar ferias de muestras internacionales. Ese monopolio durará 36 años. Fue abolido en 1979 y solo entonces podrá crear Madrid su feria, la hoy triunfal Ifema. Catalanas son las primeras autopistas que se construyen en España (Galicia completó su conexión con la Meseta en el 2001 y la unión con Asturias se culminó hace dos semanas). La fábrica de Seat, la única marca de coches española, se lleva a Barcelona. Otro hito son los Juegos Olímpicos del 92, un plató de eco universal, conseguido, concebido y sufragado como proyecto de Estado (o acaso cree alguien que aquello se logró y se costeó solo por obra y gracia del Ayuntamiento de Barcelona y el gracejo de Maragall). En los años noventa se completará la entrega a empresas catalanas del sector estratégico de la energía, un opíparo negocio inscrito en un marco regulado. En 1994, el Gobierno de Felipe González vendió Enagás, monopolio de facto de la red de transporte de gas en España, a la gasera catalana, por un precio inferior en un 58% a su valor en libros. Repsol, nuestra única petrolera, también pasará a manos catalanas. Los modelos de financiación autonómica se harán siempre a petición y atención de Cataluña. También es privilegiada en las inversiones de Fomento y se le permite aprobar un estatuto anticonstitucional que establece algo tan insólito como que la instancia inferior, Cataluña, fije obligaciones de gasto a la superior, España. Todas las capitales catalanas están conectadas por AVE en la primera década del siglo XXI, mientras que la línea a Galicia todavía no tiene fecha cierta y los próceres de CiU presionan que no se construya.
Retroceso con la libertad
Cuando llegan las libertades económicas y se evaporan los aranceles y los monopolios, España logra crear, contra todo pronóstico, la mayor multinacional textil del planeta, Inditex. Resulta harto revelador que la compañía nazca en La Coruña, en el confín atlántico, y no en la comunidad que durante un siglo largo disfrutó del monopolio del algodón y el textil. Lo mismo sucede con las ferias de muestras de Barcelona y Madrid.
En realidad la libertad económica, unida al ensimismamiento nacionalista, sienta mal a Cataluña, acostumbrada a competir apoyada en la muleta del Estado intervencionista. Según la serie histórica de desarrollo regional de Julio Alcaide para BBVA, en 1930 la primera comunidad en PIB por habitante era el País Vasco y la segunda, Cataluña; Galicia se perdía en el puesto quince. En el año 2000 Baleares era la primera; Madrid, la segunda; Navarra, la tercera, Cataluña caía al cuarto lugar; y el País Vasco, al sexto; por su parte Galicia recortaba varios puestos.
Las sorpresas del siglo XXI
El corolario de esta historia es que hoy Galicia coloca sus bonos y presenta unas cuentas saneadas, mientras que Cataluña vuelve a estar sostenida por el Estado, pues su deuda padece la calificación de bono basura y se ha quedado fuera de mercado.
Galicia ha vadeado el sarampión nacionalista (Fraga fue un disperso presidente regional, pues su gobernanza era un atolondrado ir de aquí para allá sin proyectos claros, pero tuvo una idea genialoide: ocupó el espacio del nacionalismo, creando un galleguismo sentimental e intrusivo, pero imbricado en España).
Los gallegos saben que si un café vale 1,20 euros en Tui y 90 céntimos al otro lado del río, en Valença do Minho (Portugal) es porque formar parte de España reporta un mayor nivel de vida, y asumen que ese plus es lo que hace viable a Galicia.
Por el contrario Cataluña, desconcertada al verse obligada a competir en el mercado abierto, desangradas sus arcas por la entelequia identitaria, se deja embaucar por los cantos de sirena de la independencia, inculcada sin descanso por el aparato de poder nacionalista, con técnicas de propaganda de trazas goebbelianas.
España es una buena idea. La libertad, también. Y a veces, como ahora, libertad y España son sinónimos.
Afri, ¿te contesto con un artículo de Nova Historia? Porque están a la par.
PD-Lo que me ha matado es que vuelvan a sacar el tema de la SEAT. De chiste.
O podrías señalar las mentiras del artículo, si es que las hay
¿Por dónde empezar?
¿Que el primer ferrocaril que menciona contó con capital privado? ¿Que España no aportó mano de obra barata para la industria?
¿Que tilda a esa gente de "mano de obra barata" cómo si los trabajadores en general no fueran baratos, sólo los llegados a Catalunya?
¿Qué Franco estableció que sólo Valencia y Barcelona podrian hacer ferias internacionales? ¿Qué tal si lo explicamos todo? bcn.cat/bcnpostguerra/exposiciovirtual/es/3.3-ferias-de-muestras.html
¿Qué Catalanas son las primeras autopistas que se construyen en España? Sí, claro, de pago.
¿La SEAT? Ya sabemos que se pusó en Catalunya A PESAR de Franco, no gracias a él. Pero vamos, si tenemos que recurrir a mentiras tan viejas, a apaga y vámonos.
Y todo esto sólo de pasada. Igual estaria bien mirar si hay algo de cierto o no tergiversado en lo que dice.
Sobre el tema autopistas, habría que mirar la filiación étnica de los que se forran con las autopistas catalanas.
Filiación étnica. Mis felicitaciones por tu ocurrencia. Suena un poco racista, pero si lo dice un español de bien habrá que pasar por el aro y no escandalizarse, ¿verdad?
Sobre el tema autopistas, habría que mirar la filiación étnica de los que se forran con las autopistas catalanas.
Filiación étnica. Mis felicitaciones por tu ocurrencia. Suena un poco racista, pero si lo dice un español de bien habrá que pasar por el aro y no escandalizarse, ¿verdad?
Intentaba preguntar una manera graciosa quienes son las autopistas catalanas y quien ha hecho más para que las autopistas catalanas sigan siendo de pago ......, pero parece que no te ha hecho gracia.
Comentarios
Sin acritud pero igual es cuestión de que las mayorías de gente razonable escuchemos a los otros, a ver si los podemos entender. Pero no pasará, y si sirve de algo, creo que un gobierno que desea unidad tiene más responsabilidad en esto que quién desea formar otro Estado. Pero me parece que el segundo se equivoca, aunque no sea yo quien debe decidirlo.
El vídeo es en Manresa. Olot no es Manresa. Es que no están ni cerca. Como poco, se están mezclando dos cosas diferentes.
No me apetece demasiado ponerme a buscar sobre esto, pero (mi opinión) me parece un caso claro de descontextualizar unas imágenes aisladas para apoyar el mensaje que ya se quería dar de entrada ("Cataluña adoctrina a los niños! Oh, pobres niños!"). Manipulación, vaya.
Cuando yo estudiaba en el instituto, durante las manifestaciones y huelgas del no a la guerra fuimos acompañados por profesores. Teníamos derecho a manifestarnos, pero seguíamos siendo su responsabilidad. De hecho, creo recordar que incluso teníamos que llevar autorización paterna...
La carta la he cogido del enlace que has puesto tu, la noticia habla de la carta de olot y luego a modo de ejemplo de que ese caso se está dando en más lugares ponen el video de Manresa.
Y en la carta no se está pidiendo autorización para llevar a los chavales de excursión frente a la comisaría. Se pide autorización para que, en horario lectivo, los adolescentes vayan con sus padres a una manifestación al Ayuntamiento.
Que te puede parecer mejor o peor, por supuesto. Pero no es lo mismo que "un colegio lleva a sus alumnos frente a una comisaría a proferir cánticos indepes". Lo de Manresa es sólo un vídeo descontextualizado; lo de Olot no es el contexto, como pretende la noticia.
http://www.eldiariomontanes.es/apoyos/documentos/denuncia-fiscalia-catalunya.pdf
La Fiscalía apuesta fuerte.
La verdad es que no entiendo ni por asomo porque un centro educativo de menores tiene que mandarme una carta para darme su visión sesgada de un tema como mínimo tan controvertido como este, si eso me lo está contando a mi no me da ninguna tranquilidad para saber que les estarán contando a mis hijos adolescentes...
Sedición. Es de chalados. No sé exactamente qué se piensa que ganara la Fiscalía con eso.
- Pasta estáis recibiendo desde el comienzo de la Crisis, y quién sabe desde cuándo antes dado el poder de negociación (vamos a llamarlo así) de la Generalitat en el Gobierno de España.
- Historia tienen todos los pueblos de España. En Cataluña habéis tenido el dinero y la influencia para que sólo se hablara de vuestro libro. Habrá españoles que supieran quién era Pujol o Maragall antes que el presidente de su comunidad.
- La cultura catalana fue reprimida en la dictadura, sí. Pero luego en democracia vuestros representantes se dedicaron a pactar con los herederos de esa dictadura, por dinero, al tiempo que hacían y deshacían a su antojo en Cataluña. Para ser otro país, también tenéis cortijos.
- Insultos ha habido siempre en Cataluña hacia España y hacia territorios concretos como Andalucía, Extremadura, Canarias... "El sur subsidiado", "España nos roba"... ¿Los insultos del PP? Sí, asquerosos. Todo lo que ha hecho el PP con Cataluña desde el Estatut en este tiempo es asqueroso. Pero, ¿qué culpa tiene España o los españoles? A ese partido lo votan 8 millones de personas, no 40.
En definitiva, que está muy bien querer ser independiente y espero que podáis decidir en un referéndum completamente viable, pero la narrativa no la compro.
http://www.eldiario.es/politica/Gabriel-Rufian_0_689081313.HTML
Este no deja el cargo, el sueldo i mean, ni aunque le escupan en la cara los otros 349 diputados cada mañana.
¿y encima va a querer seguir teniendo cosas que decir en los asuntos políticos de España?
¿ni siquiera esa ventaja íbamos a tener?
En este tipo de cosas es cuando la cagais porque son medias verdades.
1) Los Mossos estan en la misma situación en materia antiterrorista que lo está la Guardia Civil, el problema no es que el gobierno oprima a los catalanes sino que la situación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado es lamentable no porque seais catalanes sino porque cada cuerpo quiere todo el poder para sí, y si, es una desgracia.
2) Lo del corredor mediterraneo tienes razón, pero no se que cojones quieres decir con el redibujo aragones cuando el corredor del ebro es el que puede unir los corredores cantábrico y mediterraneo.
3) Lo del aeropuerto es un LOL, para una vez que hay una huelga que hace pupita a los malnacidos explotadores negreros y el gobierno que no la revienta a las primeras de cambio ....... .
4) Si la policia o la justicia hace algo ilegal se denuncia, se algo te da un Estado de Derecho es que todo el mundo puede acabar teniendo que presentar cuentas a la Justicia.
Algún fiscal no se ha tomado la pastilla e incluso va más allá de sus jefes, esto no irá a ningún sitio. ¿Tendremos alguna vez fiscales autónomos?.
Nada que ver con la huelga del personal de seguridad privado que realiza los checkeos en la zona de embarque.
Esto a mi me parece un pitorreo escandaloso. Hacían falta 10-20 policías para poder corregir la situación y descongestionar la zona de control de pasaportes, pero era imposible conseguir más personal Un gasto inasumible. No como la flota de piolín...
Sobre el corredor, supongo que se refiere al hecho que con fondos para el corredor mediterráneo se estén realizando obras en el ámbito ferroviario de Madrid. O el ancho internacional, que de momento no va a ser por todo el corredor y obligará a desviar el transporte de mercancías por Teruel y Madrid. Que yo sepa, no se ha cambiado el trazado del corredor; pero de facto va a estar alterado durante un largo periodo.
Lo del corredor mediterraneo si que es de vergüenza, yo creo que todo el mundo vería con lógica que se hiciera por parte de Valencia y Cataluña y le fuérais pasando la factura a Madrid y Bruselas.
Ea, hablemos de historia y de agravios. Creo que ya puse por aquí hace tiempo este artículo plagado de grandes verdades, pero no os preocupéis, que lo vuelvo a traer. Explica muy clarito de qué forma regiones como Galicia (o Castilla) se empobrecieron a la par que otras como Cataluña (o el País Vasco) se enriquecieron gracias al papel estelar del Estado opresor. La verdad es que, si atendemos a los agravios históricos, uno no se explica cómo es que el gran movimiento indepe está en Cataluña y no en Galicia:
Este no puede ser más tonto.
Afri, ¿te contesto con un artículo de Nova Historia? Porque están a la par.
PD-Lo que me ha matado es que vuelvan a sacar el tema de la SEAT. De chiste.
O podrías señalar las mentiras del artículo, si es que las hay
Lo del aeropuerto no lo sabía, pensaba que te referías a lo de la huelga.
¿Por dónde empezar?
¿Que el primer ferrocaril que menciona contó con capital privado? ¿Que España no aportó mano de obra barata para la industria?
¿Que tilda a esa gente de "mano de obra barata" cómo si los trabajadores en general no fueran baratos, sólo los llegados a Catalunya?
¿Qué Franco estableció que sólo Valencia y Barcelona podrian hacer ferias internacionales? ¿Qué tal si lo explicamos todo? bcn.cat/bcnpostguerra/exposiciovirtual/es/3.3-ferias-de-muestras.html
¿Qué Catalanas son las primeras autopistas que se construyen en España? Sí, claro, de pago.
¿La SEAT? Ya sabemos que se pusó en Catalunya A PESAR de Franco, no gracias a él. Pero vamos, si tenemos que recurrir a mentiras tan viejas, a apaga y vámonos.
Y todo esto sólo de pasada. Igual estaria bien mirar si hay algo de cierto o no tergiversado en lo que dice.
Supongo que no hay policía cerca para poder mandar a controlar pasaportes...
Filiación étnica. Mis felicitaciones por tu ocurrencia. Suena un poco racista, pero si lo dice un español de bien habrá que pasar por el aro y no escandalizarse, ¿verdad?
Intentaba preguntar una manera graciosa quienes son las autopistas catalanas y quien ha hecho más para que las autopistas catalanas sigan siendo de pago ......, pero parece que no te ha hecho gracia.
Buena noticia para todos los Mossos que se veían en un dilema. En fin, ya queda poco para terminar de desmantelar el referéndum ilegal.