Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Venezuela

13031333536111

Comentarios


  • Hombre, que los medios son parciales no es ninguna novedad. Pero todos los medios.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Hombre, que los medios son parciales no es ninguna novedad. Pero todos los medios.

    Sin duda. Que hay una tendencia dominante ahora mismo, también

  • Hombre, en este caso difícilmente se podría hablar de alguna financiación ilegal ya que el asunto de la noticia ni siquiera ha empezado: ni con el PP ni con ningún otro partido. Lo llamativo del tema, insisto, es que Maduro no duda en hacer negocios con gentucilla que se supone que está en sus antípodas ideológicas. Y por eso me sorprende que desde la izquierda española se le siga prestando apoyo sin tener ninguna obligación para ello. Vamos, que si quieren que se les deje de relacionar con el régimen de Maduro lo tienen fácil.
  • editado agosto 2017 PM
    En tan baja estima tenemos a "la izquierda" española, que buscamos enfrentarla al régimen de Maduro por un error no intencionado en una adjudicación a un corrupto de la onda del PP, antes que por las barbaridades que se están cometiendo contra las libertades y la democracia. Ok.

    A mí es que, seré raro, pero el hecho de que Jack el Destripador se dedicase a robar piruletas entre despiece y despiece no me parecería noticia.

    A ver si nos enteramos de una vez: a IU la votan sobre 1 millón de personas y en las elecciones votamos unos 20 millones. ¿19 son de derechas? ¿Es eso?
  • Patroclo escribió : »
    En tan baja estima tenemos a "la izquierda" española, que buscamos enfrentarla al régimen de Maduro por un error no intencionado en una adjudicación a un corrupto de la onda del PP, antes que por las barbaridades que se están cometiendo contra las libertades y la democracia. Ok.

    Esto... no, no es eso.
  • Stern von Afrika escribió : »
    ¿Entonces crees que es mejor no informar de estas cosas? Bueno, si prefieres no estar informado allá tú. Lo que no veo es que la noticia alimente la idea de que todo lo malo que hace Maduro es invención de los medios de comunicación.

    Me descolocas, la verdad.

    La noticia tiene que darse, pero al que ha redactado la misma, empezando por el titular, habría que preguntarle en qué tómbola de feria consiguió su título de periodista. :chis:
  • Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    En tan baja estima tenemos a "la izquierda" española, que buscamos enfrentarla al régimen de Maduro por un error no intencionado en una adjudicación a un corrupto de la onda del PP, antes que por las barbaridades que se están cometiendo contra las libertades y la democracia. Ok.

    Esto... no, no es eso.

    Pues ya me dirás...
  • Superkoko escribió : »
    Pues yo creo que el problema no es que se dé esta noticia, que por supuesto se debe dar, sino la certeza de que si el concesionario tuviese el más mínimo vínculo con alguien de Podemos la prensa hablaría de financiación, favores y vínculos. Y no me refiero a payasos como Inda sino a una mayoría de la prensa.

    Sin embargo pasa con alguien que blanqueo dinero para el PP y hablamos... De Unidos Podemos

    Pero no hablamos de Venezuela por Podemos :chis:
  • Ricardo Hausmann: “La crisis económica en Venezuela es la peor que se haya conocido en el hemisferio”

    El economista Ricardo Hausmann compara números y afirma: el derrumbe actual de Venezuela es peor que cualquiera vivido en las Américas, desde la Gran Depresión de Estados Unidos hasta las crisis de la deuda en México o Argentina.

    "El gobierno decidió matar al país de hambre para seguir sirviendo su deuda externa", afirma Hausmann, un venezolano que dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

    Quien fuera ministro de Planificación en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez está lejos de ser un crítico de última hora del actual presidente Nicolás Maduro.

    El propio Maduro calificó a Hausmann en noviembre como "el principal operador del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela" y sostuvo: "Hay que requerirlo con código rojo, hay que hacerle un juicio".

    Pero Hausmann niega que exista una "guerra económica" contra Venezuela y señala que él mismo ha asesorado a gobiernos socialistas en otros países.

    Lo que sigue es una síntesis del diálogo telefónico con Hausmann, que también fue economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    Usted afirma en un artículo que publicó en "Project Syndicate" que el colapso de Venezuela no tiene precedentes. ¿Es la peor crisis económica que se haya conocido en las Américas?

    Definitivamente. La actual crisis económica en Venezuela es la peor crisis económica que se haya conocido en el hemisferio. Es mucho peor que la de 2002 en Argentina, que la de 1983 en Chile, la del 82 en México… Es mucho más grande que todas las previas. La única que le llega cerca es el período especial de Cuba del 89 al 93, pero, de acuerdo a las cifras oficiales, esta es un poco más grande.

    Pero, por ejemplo, tenemos el caso de Haití, que es el país más pobre del hemisferio y ha sido sacudido por un terremoto y luego un huracán que lo dejaron literalmente en ruinas…

    En las cifras oficiales eso no refleja una caída del PIB tan grande. Obviamente que un desastre natural que mató a 200.000 personas es una tragedia enorme.

    Hay casos de guerra en otros contextos donde obviamente se paraliza la actividad económica: Liberia, Ruanda, Sudán del Sur, Irak, Libia…

    Pero América Latina no tiene experiencias de crisis propiamente económica de este tipo. Y no es que todo se explica por la caída del precio del petróleo, porque hay muchos países exportadores de petróleo. Y en todos los países de la OPEP entre 2012 y 2016 el PIB creció. El único país que tiene en 2016 un PIB sustancialmente menor al del 2012 es Venezuela. De manera que esta es una crisis que se explica fundamentalmente por decisiones tomadas en Venezuela. Es una crisis hecha por el hombre.

    ¿Es mayor también a la Gran Depresión de Estados Unidos (1929-1933)?

    En la Gran Depresión (en Estados Unidos) el ingreso per cápita cayó 28%. En Venezuela ha caído más del 50%. O sea, que esta es una crisis sustancialmente más grande que la Gran Depresión.

    Pero usted ha dicho que la magnitud de esta crisis venezolana no se debe medir solo por la caída del PIB. ¿Por qué?

    Porque la oferta interna de bienes en una economía no es solamente lo que se produjo en esa economía, que lo calcula el PIB, sino también lo que se importó. Y las importaciones han caído 75% al 2016 (respecto al 2012). De hecho, siguen cayendo en 2017. Es la caída más grande que yo puedo encontrar en los datos publicados por el Banco Mundial para todo el mundo. Además de una caída del PIB per cápita de 40% (respecto a 2013), la parte de importaciones es lo que está detrás del declive superior del ingreso nacional.

    El salario mínimo, que en Venezuela cubre a muchísima gente, pasó de comprar 53.000 calorías al día a comprar 7.000 calorías al día. Entonces básicamente no hay forma de alimentarse con los salarios que se están pagando, no porque no hayan aumentado los salarios nominales sino porque la inflación en alimentos ha sido fenomenal.

    ¿Esto es lo que impacta en el día a día de la gente?

    Sí, una encuesta que se hizo en noviembre de 2016 encontró que el 74% de los venezolanos habían perdido involuntariamente 8,6 kilos de peso. Quiere decir que esta situación es insostenible.

    Eso se refleja no solamente por el colapso de importaciones de alimentos y medicinas. La política del gobierno llevó del 2007 al 2015 a una caída de la producción agrícola venezolana del 33%. En 2016 y 2017 esa caída siguió. Después de la expropiación de 3,4 millones de hectáreas y de empresas que prestaban servicios al sector agrícola, no hay semillas, fertilizantes, agroquímicos, tractores…

    Toda esta mezcla de políticas erradas ha llevado a quitarle a la sociedad la capacidad de organizarse a sí misma para suplir las necesidades. El Estado ha intervenido en todos los espacios de libertad económica, para quitar los incentivos para que la gente produzca. Es la mecánica que está detrás del colapso de la producción y del nivel de vida.

    El presidente Maduro rechaza que esta situación sea atribuible al gobierno. Señala que hubo una caída de los precios del petróleo y una "guerra económica" contra Venezuela. Y por ejemplo en marzo dijo que el país tenía la sexta economía latinoamericana, que el consumo privado se duplicó en los últimos 15 años y la inversión aumentó 72%. ¿Cómo recibe usted esto?

    Igual que como recibo los ocho millones de votos que supuestamente sacaron el domingo pasado. Esto es la postverdad, son cifras ficticias. Lo que sí sabemos es que cuando nacionalizaron la empresa de acero y la pusieron a producir 4,5 millones de toneladas, las cifras oficiales dicen que el año pasado produjo 175.000 toneladas.

    Lo que sabemos es que el sector cementero colapsó. Lo que sabemos por declaraciones públicas es que la cadena de supermercados que rebautizaron como Supermercados Bicentenario colapsó. Entonces no se entiende qué tiene que ver la guerra económica con el colapso de las actividades administradas directamente por el Estado. El colapso se explica con las políticas que tomó el gobierno. De esa guerra económica, no hay ninguna evidencia: es un eslogan.

  • ¿Pero es cierto que los mercados en determinado momento decidieron cortarle el crédito a Venezuela?

    Sí, eso es cierto. Pero los mercados son millones de personas, miles de fondos, bancos. Básicamente se empezaron a preocupar porque Venezuela no tiene cómo servir esa deuda. Porque Venezuela usó el período de altos precios del petróleo para sextuplicar su deuda pública externa, que pasó de US$25.000 millones en el año 2005 a más de US$150.000 millones hoy.

    Es la deuda externa pública más grande del mundo medida como porcentaje del PIB o medida como porcentaje de las exportaciones. Esta deuda representa más de seis años de exportaciones de petróleo. Es el país más endeudado del mundo y la forma como ha estado sirviendo esa deuda es recortar brutalmente las importaciones. Básicamente el gobierno decidió matar al país de hambre para seguir sirviendo su deuda externa, igual a como hizo (Nicolás) Ceausescu en Rumania al final de la década de 1980.

    ¿Cumplir con los compromisos asumidos por el país no puede ser visto como un acto de responsabilidad frente a los mercados y frente al mundo?

    Creo que esto refleja que muchos de los oligarcas chavistas tienen muchos de estos bonos. Porque el país le hizo default a los suplidores de petróleo, a los socios petroleros, a las líneas aéreas, a las llamadas internacionales, a las empresas farmacéuticas, automotrices y que exportaban alimentos al país, a los trabajadores y a los pensionados…

    Le ha hecho default a todo lo que se mueve, salvo a los bonos de Wall Street. Es lo único que ha seguido pagando. Entonces en el contexto de todos los demás defaults que ha hecho el país, el seguir pagando esa deuda refleja unas prioridades perversas. El mercado está transando pensando que viene una reestructuración, que esos bonos no se van a poder pagar en la forma en que fueron contratados, porque sería inhumano pagarlos.

    Pero Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo. ¿Esto no indica también para los mercados que su potencial de recuperación es enorme?

    Venezuela ha tenido conocimiento de que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo desde hace 15 años. Y en ese periodo la producción petrolera no ha hecho sino caer: ha caído 18% desde 2012. Perdimos 400.000 barriles de producción.

    De modo que en esas reservas hace falta invertir, tener un marco adecuado para poder sacarlas. Pero el gobierno decidió expropiar a las empresas que prestaban servicios, no le paga a los socios con los que había invertido, tiene demandas en el centro internacional para el arreglo de disputas de inversión (CIADI) del Banco Mundial por US$16.000 millones de expropiaciones que hizo el gobierno. En ese marco no hay ningún apetito para seguir invirtiendo en Venezuela.

    ¿Y por dónde ve que hay una ventana de salida para esta crisis en Venezuela?

    Sencillamente, hay que restablecer la Constitución y la democracia. En el país hay una mayoría política que lograría conformar un gobierno fuerte, con mucho apoyo popular, si al pueblo se le permite elegir.

    Ese gobierno lo que tendría que hacer es restablecer las libertades económicas, los mecanismos de mercado unificando el tipo de cambio y liberalizando los precios, reestructurar la deuda externa y pedir apoyo financiero internacional. Con esas medidas la economía empezaría con una fuerte recuperación.

    Otra medida que hay que adoptar es la sustitución de los subsidios indirectos que hay en el país a cosas como la gasolina o la electricidad, por subsidios directos a la población, para que el programa arranque con una recuperación de los niveles de vida.

    ¿Subsidios por parte del Estado? Suena paradójico viniendo de un liberal como usted…

    A mí me llamarán liberal en Venezuela, pero yo soy asesor del gobierno del partido socialista de Albania, del gobierno de la República Socialista de Sri Lanka, he trabajado en Vietnam y fui asesor durante seis años del gobierno de Thabo Mbeki en Sudáfrica. En Venezuela, me quieren pintar como un tipo de derecha, pero el mundo no me ha visto con ese tinte en particular.

    Y me parece que los subsidios directos van a permitir una recuperación de los niveles de vida de los más pobres y una disminución sustancial de la desigualdad.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40857909

  • 46 mil venezolanos ingresaron por Tumbes en lo que va del año
    Entre 500 y 800 venezolanos ingresan a diario a Perú en busca de mejores oportunidades de vida.

    Desde la semana pasada las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza en Tumbes lucen abarrotadas de ciudadanos venezolanos quienes huyen de la crisis económica y social que sufre país.

    Algunos empresarios peruanos les regalan botellas de agua, galletas y plátanos. “Ellos están escapando de la desgracia de su país, nos agradecen, nos bendicen, sé que ellos vienen con poco dinero y que vienen a buscar un mejor destino, queremos darles la mano”, dijo el comerciante Eusebio Pacherre Flores.

    Testimonio. “Dejé Venezuela porque no hay comida, no hay trabajo, no hay nada, estoy acá desde el jueves por la noche voy a Lima en la casa de unos amigos, dejé a mi esposa e hijos. Espero poder trabajar para traerlos”, comentó Jesús natural de Caracas.

    Según un informe de migraciones entre 800 y 500 venezolanos ingresan diariamente a nuestro país. Solo en julio del 2017 ingresaron 13 mil y en lo que va del año han ingresado 46 mil venezolanos.

    http://rpp.pe/peru/tumbes/atencion-saturada-en-puesto-fronterizo-por-migracion-venezolana-noticia-1069250
  • editado agosto 2017 PM
    Patroclo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    En tan baja estima tenemos a "la izquierda" española, que buscamos enfrentarla al régimen de Maduro por un error no intencionado en una adjudicación a un corrupto de la onda del PP, antes que por las barbaridades que se están cometiendo contra las libertades y la democracia. Ok.

    Esto... no, no es eso.

    Pues ya me dirás...

    ¿Qué te voy a decir? ¿Que esa noticia no oculta la gravedad de lo que está haciendo el gobierno de Venezuela en absoluto, sino que más bien se añade a todo lo que ya sabemos?

    ¿De verdad hay que explicarlo o simplemente son ganas de discutir por nada?
  • Stern von Afrika escribió : »
    Se puede ser de izquierdas y no un sectario:

    Venezuela es un desastre: Noam Chomsky

    Por todos es conocido que Chomsky es un firme defensor del imperialismo estadounidense y por tanto no le otorga la verdadera autoria de la guerra económica a Washington.

  • editado agosto 2017 PM
    Y también se puede ser de izquierdas, ver que Venezuela es un desastre y ver que el interés de los políticos españoles es bastardo y su vara de medir doble y no creo que eso te haga un sectario.

    Por poner un ejemplo más o menos cercano en el tiempo: Saddam Hussein era un asesino y un tirano, pero el interés de Bush y sus mamporreros de la foto de las Azores no era el bienestar de los iraquíes ni la seguridad en Oriente Medio, sino el petróleo iraquí ... de hecho los iraquíes viven ahora bastante peor que antes de la invasión y el Oriente Medio es más inseguro ... ¿Los que en su momento denunciábamos aquellos intereses bastardos del alcohólico tejano y sus lameculos éramos por ello sectarios fans de Saddam?

  • Lo que no entiendo es por qué te das por aludido, pero en fin xD
  • Aún no he visto a nadie en este foro defendiendo a Maduro. O somos todos de derechas o, efectivamente, se puede ser de izquierdas sin apoyar a Maduro. Incluso se puede ser de izquierdas sectario y no apoyar a Maduro.
  • editado agosto 2017 PM

    No me gusta hablar de "izquierdas", porque para nada es igual un socialdemócrata que un socialista o comunista, y eso que los tratan de meter a todos juntos. No es igual el PSOE al PCE, IU o PODEMOS, por más de izquierdas que se les quiera calificar. El eje de comparación es totalitarismo vs democracia, y la extrema izquierda comparte la misma posición que la extrema derecha en ese eje de referencia. Tiene más cercanía un socialdemócrata a un liberal, que un socialdemócrata a un socialista o comunista. Siempre me ha parecido un error calificar de socialistas las tendencias políticas policlasistas que promueven el pacto social y que respetan los derechos de las personas frente al Estado y la democracia liberal con poder de decisión para las mayorías pero sin aplastar los derechos de las minorías, igualándolos a que los que quieren imponer "por los votos o por las armas", a sangre y fuego, un estado todopoderoso que niega arbitrariamente los derechos individuales argumentado que defiende a un supuesto colectivo difuso, que a la final no es más que una nomenklatura llena de privilegios, que no es otra cosa que el mismo fascismo, sólo que con variantes en la propiedad de los medios de producción.






  • editado agosto 2017 PM
    Lo que no entiendo es por qué te das por aludido, pero en fin xD
    Patroclo escribió : »
    Aún no he visto a nadie en este foro defendiendo a Maduro.

    Pues será que has prestado poca atención, en cualquier caso lo de Chomsky no lo he puesto por nadie del foro, por eso no acabo de entender por qué os dais algunos por aludidos. Al final voy a tener que pensar aquello de los que comen ajos y se pican :chismoreno: ¿Solo se pueden poner noticias sobre políticos que cuenten con simpatizantes en el foro, o algo así? Porque en ese caso ya puedes empezar a quejarte por todo lo que se cuelgue por aquí que tenga que ver con el PP. Por cierto, Diego, ¿desde cuándo ejerces de censor de noticias? xD

    En fin, parece que el verano nos está calentando la cabeza demasiado, a ver si bajan un poquillo más las temperaturas, no nos vaya a explotar :chismoreno:

    De todas formas creo que ahora mismo efectivamente no hay nadie que defienda a Maduro en Chisland, al menos directamente, porque sí diría que hay unos cuantos simpatizantes de cierto partido que sí defiende abiertamente al tirano de Venezuela: los dirigentes de ese partido sí son un ejemplo de sectarismo de izquierdas y deberían tomar ejemplo de Chomsky.
  • editado agosto 2017 PM
    Si yo no me he dado por aludido... :sweat: Solo te he contestado para darte la razón en que tu sesuda conclusión es efectivamente cierta: se puede ser de izquierdas sin ser sectario.

    En cuanto a lo de "censor", sí que me tengo que dar por aludido, ya que me lo llamas a mí. Ahora a ver si llegas a otra conclusión, también cierta: se puede ser de los que opinan sobre aquellas noticias que les parecen malas, o muy malas, sin ser censor de nada ni pretender serlo.

    PD: no te alteres Pedro, tu amor platónico volverá con otro nick más pronto que tarde. :chis:
  • 11 tesis sobre Venezuela y una conclusión escarmentada

    COMIENDO TIERRA/ JUAN CARLOS MONEDERO

    Alejo Carpentier, La consagración de la primavera

    1. Es indudable que Nicolás Maduro no es Allende. Tampoco es Chávez. Pero los que dieron el golpe contra Allende y contra Chávez son, y eso también es indudable, los mismos que ahora están buscando un golpe en Venezuela.
    2. Los enemigos de tus enemigos no son tus amigos. Puede no gustarte Maduro sin que eso implique olvidar que ningún demócrata puede ponerse al lado de los golpistas que inventaron los escuadrones de la muerte, los vuelos de la muerte, el paramilitarismo, el asesinato de la cultura, la operación Cóndor, las masacres de campesinos e indígenas, el robo de los recursos públicos. Es comprensible que haya gente que no quiera ponerse del lado de Maduro, pero conviene pensar que en el lado que apoya a los golpistas están, en Europa, los políticos corruptos, los periodistas mercenarios, los nostálgicos del franquismo, los empresarios sin escrúpulos, los vendedores de armas, los que defienden los ajustes económicos, los que celebran el neoliberalismo. No todos los que critican a Maduro defienden esas posiciones políticas. Conozco gente honesta que no soporta lo que está pasando ahora mismo en Venezuela. Pero es evidente que del lado de los que están buscando un golpe militar en ese país están los que siempre apoyaron los golpes militares en América Latina o los que priman sus negocios por encima del respeto a la democracia. Los medios de comunicación que están preparando la guerra civil en Venezuela son los mismos conglomerados mediáticos que vendieron que en Irak había armas de destrucción masiva, que nos venden que hay que rescatar a los bancos con dinero público o que defienden que la orgía de los millonarios y los corruptos hay que pagarla entre todos con recortes y privatizaciones. Saber que se comparte trinchera con semejante gente debiera llamar a la reflexión. La violencia siempre debe ser la línea roja que no debe traspasarse. No tiene sentido que el odio a Maduro ponga a nadie decente al lado de los enemigos de los pueblos.
    3. Maduro heredó un papel muy difícil -gestionar Venezuela en un momento de caída de los precios del petróleo y de regreso de Estados Unidos a Latinoamérica después de la terrible aventura en Oriente Medio- y una misión imposible -sustituir a Chávez-. La muerte de Chávez privó a Venezuela y a América Latina de un líder capaz de poner en marcha políticas que han sacado de la pobreza a 70 millones de personas en el continente. Chávez entendió que la democracia en un solo país era imposible y puso sus recursos, en un momento de bonanza gracias a la recuperación de la OPEP, para que se iniciara la etapa más luminosa de las últimas décadas en el continente: Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina, Lugo en Paraguay, Mujica en Uruguay, Funes en El Salvador, Petro en Bogotá e incluso Bachelet en Chile referenciaban esa nueva etapa. La educación y la salud llegaron a los sectores populares, se completó la alfabetización, se construyeron viviendas públicas, nuevas infraestructuras, transportes públicos (después de la privatización de los mismos o la venta y cierre de los trenes), se frenó la dependencia del FMI, se debilitó el lazo con los Estados Unidos creándose la UNASUR y la CELAC. También hay sombras, principalmente vinculadas a la debilidad estatal y a la corrupción. Pero haría falta un siglo para que los casos de corrupción en los gobiernos progresistas de América Latina sumen, por citar sólo un asunto, el coste de la corrupción que significa el rescate bancario. La propaganda de los dueños de la propaganda terminan logrando que el oprimido ame al opresor. Nunca desde la demonización de Fidel Castro fue ningún líder latinoamericano tan vilipendiado como Chávez. Para repartir entre los pobres, hubo que decirle a los ricos, de América y también de Europa, que tenían que ganar un poco menos. Nunca lo toleraron, lo que puede entenderse, especialmente en España, donde, en mitad de la crisis, responsables económicos y políticos del Partido Popular robaban a manos llenas al tiempo que decían a la gente que tenía que apretarse el cinturón ¿Iba Chávez ese “gorila” a frenarles sus negocios? Desde que ganó las primeras elecciones en 1998, Chávez tuvo que enfrentarse a numerosos intentos de derribarlo. Por supuesto, con la inestimable ayuda de la derecha española, primero con Aznar, luego con Rajoy, y la ya conocida participación de Felipe González como lobbista de grandes capitales. (Es curioso que el mismo Aznar que hizo negocios con Venezuela y con Libia luego se convirtió en ejecutor cuando se lo ordenaron. Gadafi incluso le regaló a Aznar un caballo. Pablo Casado fue el asistente de Aznar en esa operación. Luego, cosas de la derecha, celebraron su asesinato).
    4. Chávez no legó a Maduro los equilibrios nacionales y regionales que construyó, que eran políticos, económicos y territoriales. Eran una construcción personal en un país que salía de tasas de pobreza del 60% de la población cuando llegó Chávez al gobierno. Hay cambios que necesitan una generación. Ahí es donde la oposición pretende estrangular a Maduro, con problemas mal resueltos como las importaciones, los dólares preferenciales o las dificultades para frenar la corrupción que desembocan en desabastecimiento. Sin embargo, Maduro supo reeditar el acuerdo “cívico-militar” que tanto molesta a los amigos del golpismo. Algo evidente, pues Estados Unidos siempre ha dado los golpes buscando apoyos en militares autóctonos mercenarios o desertores. El ejército en América Latina solo se entiende en relación con Estados Unidos. Les han formado, sea en tácticas de tortura o en “lucha contrainsurgente”, sea en el uso de las armas que les venden o en el respeto debido a los intereses norteamericanos. En Venezuela, los mismos que formaron a los asesinos de la Escuela Mecánica de la Armada argentina o que sostuvieron al asesino Pinochet lo tienen complicado (el asalto por parte de mercenarios vestidos de militares a un cuartel en Carabobo buscaba construir la sensación de fisuras en el ejército, algo que a día de hoy no parece que exista). Igual que ha comprado militares, Estados Unidos siempre ha comprado jueces, periodistas, profesores, diputados, senadores, presidentes, sicarios y a quien hiciera falta para mantener a América como su “patio trasero”. El cártel mediático internacional siempre le ha cubierto las espaldas. Es la existencia de Estados Unidos como imperio lo que ha construido el ejército venezolano. Los nuevos oficiales se han formado en el discurso democrático soberano y antiimperialista. Son mayoría. Hay también una oficialidad -la mayoría ya jubilándose- que se formó en la vieja escuela y sus razones para defender la Constitución venezolana serán más particulares. Las deficiencias del Estado venezolano afectan también al ejército, aún más en zonas problemáticas como las fronteras. Pero los cuarteles en Venezuela están con el Presidente constitucional. Y por eso es aún más patético escuchar al demócrata Felipe González pedir a los militares venezolanos que den un golpe contra el gobierno de Nicolás Maduro.
  • editado agosto 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo que no entiendo es por qué te das por aludido, pero en fin xD

    No es que me de por aludido, simplemente señalo la diferencia entre defender a Maduro y atacar la hipocresía que rebosa en este tema. De hecho no lo digo sólo por mí, porque veo que es una postura bastante extendida en el foro.

    Bueno, puedo defender cosas del chavismo como la campaña de alfabetización, pero vamos, también defiendo los pantanos de Franco o las autopistas de Hitler ... todo (o casi todo) el Mundo hace puntualmente cosas buenas.

    A mí de todo este tema de, lo que espero es que no tengamos que ver en los telediarios imágenes de una Venezuela en guerra ... ahora que en Colombia parece que han puesto fin a un enfrentamiento de décadas, no me gustaría volver a ver desangrarse un país hermano (si, para mí los hispanos son hermanos, los europeos son solo compañeros de trabajo y , a priori y antes de conocer a cada persona en cuestión, no es lo mismo la familia a alguien que te has encontrado en la calle).

    PD: Además, como admirador del chiquitín pero enorme Alonso "El centauro de Jáquimo" de Ojeda, el primer y más valiente conquistador de las Américas, además de fundador de Santa Cruz, primera ciudad fundada por los españoles en Venezuela y en toda Tierra Firme, no puedo por menos de querer lo mejor para el país al que el conquense puso nombre.

    PD2: Los afectos no son una ciencia exacta, así que no tengo tirria a los peruanos por mucho que Pizarro me parezca un gañán y un cabronazo. :chis:

    PD3: perdón por el OT, pero acabo de reflexionar sobre mis filias y fobias y me he dado cuenta que los conquistadores/exploradores que mejor me caen (Tras Ojeda, o mejor dicho, tras el tándem Ojeda-De la Cosa, que eran un equipo bien avenido y mejor preparado, iría la Santa Trinidad de exploradores pata negra, es decir, Orellana, Nuñez de Balboa y Alvar Núñez Cabeza de Vaca) son los menos sanguinarios y los que adoptaron una postura más amistosa hacia los nativos (a excepción de Ojeda con los caribes, a los que odiaba profundamente por su canibalismo).
  • editado agosto 2017 PM
    1. Es indudable que Nicolás Maduro no es Allende. Tampoco es Chávez. Pero los que dieron el golpe contra Allende y contra Chávez son, y eso también es indudable, los mismos que ahora están buscando un golpe en Venezuela.

    Económicamente y atendiendo a la inflación no hay mucha diferencia, casi apenas.

    Pero Allende no era un tirano e hizo lo que pudo para nunca serlo. Fidel le dijo que reprimiera las caceroladas y SE NEGÓ.
    Aparte de tener dos cojones como sandías de mármol, claro
    Y no lo tumbó el pueblo, una asonada de toda la vida de Dios.

    Así que los que están buscando el golpe NO son los mismos (¿Acaso cuenta la oposición con bombardeo aéreo gringo o que?). Por exactamente las mismas razones que Monedero no es Orlov o Mercader. En realidad explicarlo queda demasiado Barrio Sésamo, cobra por ello y yo fabrico hierros. Osea que ya le vale.
  • editado agosto 2017 PM
    La misma basura de chantaje que si la oligarquía transnacional golpista paramilitar bla, bla, bla. debe ser que la mayoría del pueblo venezolano es neonazi o algo así como para "tutelarlo", y quitarle su derecho de decidir su destino libremente mediante el voto, y condenarlo a vivir en una tiranía que lo mata de hambre, represión y falta de medicinas eternamente, a cuenta que hay una oligarquía de impresentables que son tan hijos de puta como la nomenklatura que los denuncia. Coño, la oposición tiene a los mismos partidos socialdemócratas o socialcristianos que en su mayoría dejaron que un golpista como Chávez llegara al poder por la vía del voto, después de matar a más de cien personas en su cruenta intentona golpista, y que en los 60tas pacificaron al país de una guerrilla adiestrada y financiada por Cuba que secuestraba, mataba y asaltaba en medio de un sistema democrático imperfecto, pero que les permitía existir y participar políticamente sin tener que recurrir a la vía armada. Carajo, que la extrema izquierda tiene las manos llenas de sangre y crímenes como para querer dárselas de las eternas victimas, cuando son la misma basura que los fascistas, sólo que con mayor tino para matar de hambre a sus oprimidos.

    Conmigo estan jodidos y ese chantaje no funciona. Me dan asco tanto Castro como Pinochet, y todo hijo de puta que quiera ser un maldito iluminado que pretenda quitarle los derechos a la gente a punta de fusiles y bayonetas.



  • editado agosto 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo que no entiendo es por qué te das por aludido, pero en fin xD

    No es que me de por aludido, simplemente señalo la diferencia entre defender a Maduro y atacar la hipocresía que rebosa en este tema. De hecho no lo digo sólo por mí, porque veo que es una postura bastante extendida en el foro.

    Para mí la mayor hipocresía es hacer como que no se defiende a Maduro poniendo verde solo a la oposición, o sea, lo que hace Monedero en el artículo de más arriba. La oposición venezolana será lo que sea, pero los que está jodiendo el país son Nicolás Maduro y sus secuaces, y no hay más. Me pregunto si de verdad se cree todo eso que escribe, porque es de traca.

    Luego que si hablamos de Podemos con el tema de Venezuela y tal. Joder, es que se lo buscan.
  • editado agosto 2017 PM
    Pues para mí es mayor hipocresía darse golpes de pecho contra un dictador y venderle armas a otro dictador, que además está atacando a un tercer país. Pero bueno, tampoco voy a defender la postura de Podemos con Venezuela porque es impresentable (ni voy a insistir en ella, porque para eso ya están haciéndolo, hasta la saciedad, los medios de comunicación).

    El caso es que intento que quedé bien claro que pensar que hay que tener poca vergüenza para criticar el muro que quiere construir Trump mientras pones hierros cortantes en las vallas ceutís y melillenses no implica defender a Trump y, sobre todo, que me gustaría no que España fuese más tolerante con Maduro, sino que fuese más intolerante con los montones de tiranos hijos de puta que en el Mundo hay y, aún más sobre todo, me gustaría que nuestros políticos se movieran por los intereses de los españoles y, en la medida de lo posible, de los derechos de todas las personas del planeta, en vez de por los intereses electorales de los mierdosos partidos políticos que tenemos la desgracia de padecer.
  • editado agosto 2017 PM
    Que Monedero,
    Stern von Afrika escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Lo que no entiendo es por qué te das por aludido, pero en fin xD

    No es que me de por aludido, simplemente señalo la diferencia entre defender a Maduro y atacar la hipocresía que rebosa en este tema. De hecho no lo digo sólo por mí, porque veo que es una postura bastante extendida en el foro.

    Para mí la mayor hipocresía es hacer como que no se defiende a Maduro poniendo verde solo a la oposición, o sea, lo que hace Monedero en el artículo de más arriba. La oposición venezolana será lo que sea, pero los que está jodiendo el país son Nicolás Maduro y sus secuaces, y no hay más. Me pregunto si de verdad se cree todo eso que escribe, porque es de traca.

    Luego que si hablamos de Podemos con el tema de Venezuela y tal. Joder, es que se lo buscan.

    Estoy de acuerdo contigo. Pero si HASTA Monedero es capaz de llamar nada menos que enemigo a Maduro, que no es precisamente el "templao" de Podemos, pues no está la cosa tan mal en la izquierda, ¿no?

    Pero sí, después de decir que no hay alternativa buena en Venezuela, algo con lo que estoy de acuerdo, se pone a enumerar sólo las maldades de la oposición, y está feo.

    Ahora que, digo yo que pensará, como me he oído otras veces, que para hacer la otra enumeración ya está el otro 99% de los intelectuales y periodistas que aparecen en los medios.

  • Es un Yo no apoyo a Maduro, PERO... de libro, vamos.
  • Pero no hablamos de Venezuela por Podemos. :chis:
  • expitu escribió : »
    Pero no hablamos de Venezuela por Podemos. :chis:

    :winky:
Accede o Regístrate para comentar.