Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Venezuela

12930323435111

Comentarios

  • Patroclo escribió : »
    Reacción pública Pablo Iglesias:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1622179834521083&id=414809308591481

    Apoyo indiscutible a Maduro.

    Pensaba ponerla ;)

    Para mi es una postura absolutamente legitima y no criticable, otra cosa es que a estas alturas sea posible, ojala si.

    Un saludo
  • editado agosto 2017 PM
    ¿Y cual es la alternativa posible/realista, Fodel? ¿El golpe militar de Felipe González?

    ¿Qué alternativa hay al entendimiento y la convivencia?

    Sí es que el problema es que Maduro tiene a casi media Venezuela apoyándole. Ojalá no fuese así, pero lo es.
  • JMArguedas escribió : »
    Gente, Debatalia primero y Chisland después, al contrario de la mayoría de los foros de habla hispana, se han caracterizado por tener siempre un hilo más o menos activo sobre la situación venezolana, cosa que no ha pasado con ningún otro país latinoamericano, lo que sí ha variado un poco es la naturaleza de las discusiones, ya que pasamos de discutir sobre la influencia del chavismo en el mundo, de si la revolución venezolana era socialista o si siquiera era una revolución, a hablar un poco menos de lo anterior y hablar más del chavismo y su relación con la política interna española.

    Ahora bien, yo comprendo que muchos estén quemados porque es evidente que en general en los medios españoles se habla de Venezuela mucho más de lo que normalmente se hablaría de no haber surgido Podemos, pero creo que a nivel del foro nos estamos dejando llevar y se crean malos rollos entre gente que al fin y al cabo se conoce desde hace muchos años y que si discutieran el mismo tema con unas cañas por delante no llegaría a los mismos niveles de crispación. Así que más cordura, que somos pocos y hacen falta todos.

    Un saludo ;)

    Tú lo que quieres son unas cañas :chismoreno:
    JMArguedas escribió : »
    expitu escribió : »
    ¿La inflación de Venezuela a qué se debe? He leido por otros lados que por la bajada de precios del petróleo siendo prácticamente su única fuente de divisas externas, pero no me cuadra. ¿A menos poder adquisitivo no se debería precisamente frenar la inflación?


    Al margen de ese concepto petroleo, monocultivo, bajada de precios, ¿Qué es concretamente lo que provoca la inflación?¿Medidas gubernamentales, desarrollo del mercado?

    A la bajada de los precios del petroleo (prácticamente único producto de exportación) y la sobrevaloración del Bolívar, producto de fijar el precio del Bolívar sin ajustarlo anualmente en un país con inflación de dos dígitos, hay que sumar la emisión indiscriminada de dinero inorgánico (la base monetaria venezolana creció un 125.000% entre 1999-2016) para sostener la ineficiente red asistencial del gobierno.

    Un saludo ;)

    Me soplan por ahí :chismoreno: que, además de lo que dices, el Estado trató de regular los precios de los alimentos producidos en Venezuela, decidía los precios valorándolos por debajo del coste de producción, lo que arruinó el sector primario, el tejido económico, e hizo que muchas empresas venezolanas se marcharan a otros países, como Colombia. La consecuencia fue que se tuvieran que importar todos los productos de primera necesidad. Venezuela depende de las importaciones para tener comida, medicamentos, etc. Y luego está el control de cambio: el precio del dólar también está regulado por el Estado, hay una tasa del dólar oficial y un mercado negro (o dólar paralelo). Como el Estado decide el precio del dólar, decide también para qué sectores se aprueban dólares y para cuáles no. Entonces decide qué productos se importan y cuáles no. Si el Estado no proporciona dólares, hay que conseguirlos en el mercado negro, a un precio mucho más alto. El resultado es el que vemos en las noticias (y que veríamos también aunque no existiera Podemos).
  • Vlish escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Reacción pública Pablo Iglesias:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1622179834521083&id=414809308591481

    Apoyo indiscutible a Maduro.

    Pensaba ponerla ;)

    Para mi es una postura absolutamente legitima y no criticable, otra cosa es que a estas alturas sea posible, ojala si.

    Un saludo

    A ver lo que vota Podemos la próxima vez que se planteen en el Congreso cosas como exigir a Maduro que pague a sus pensionistas en España o que libere a sus presos políticos ;)
  • Stern von Afrika escribió : »
    Y muchas más que vas a poder conocer, teniendo en cuenta la situación en su país
    .

    ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Vida Eterna al Subteniente Maduro, el bigote más cojonudo desde Burt Reynolds!
  • Stern von Afrika escribió : »

    A ver lo que vota Podemos la próxima vez que se planteen en el Congreso cosas como exigir a Maduro que pague a sus pensionistas en España o que libere a sus presos políticos ;)

    ¿Qué presos políticos?

    Y sobre el tema de las pensiones, eso ya se explicó en vivo y en directo:



    https://actualidad.rt.com/actualidad/210304-claves-bloqueo-economia-venezuela

    Otra cosa es que persistas en leer basura y te integres en ella.

  • Una cuestión de cifras

    Estados Unidos consume al día entre 19 a 20 millones de barriles de petróleo, mientras que su propia producción alcanza solo unos 9 millones de barriles al día, según las cifras hasta abril de 2017. El país tiene que importar el déficit restante, por lo que no puede cerrar tan fácilmente el grifo venezolano.

    "Venezuela suministra el 9 % del petróleo importado en EE.UU.", subrayó Fernando Santos, experto en el sector petrolero.

    La importación desde Venezuela no solo contribuye a asegurar la demanda de Estados Unidos, sino que también apuntala su normal desarrollo industrial, que podría sufrir un serio recorte de miles de plazas de empleo en caso de prohibirse la importación de crudo venezolano.

    Un nefasto antecedente

    No obstante, si la relación petrolera entre estas dos naciones se debilita, esto no sería algo nuevo, ya que lo ocurrido entre 2002 y 2003 fue un nefasto antecedente.

    "Incentivaron la paralización de la industria petrolera para derrocar a Hugo Chávez y dejaron de recibir petróleo por un trimestre. Es la única vez que Venezuela ha dejado de enviar petróleo a EE.UU.", recordó Adrianza.

    El portal WikiLeaks reveló que ya desde 1978 Washington tiene intereses reales sobre el crudo de Venezuela, exponiendo aspectos como el abastecimiento, el precio del crudo o el volumen de la reserva de petróleo que tiene la nación caribeña, la cual con cerca de 300.000 millones de barriles, actualmente está considerada como la más grande en el planeta.

    Una plataforma petrolera de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ubicada en el estado costero de Maracaibo / Angela SAVINO / AFP
    "Un gran subsidio histórico"

    Asimismo, los expertos apuntan a otro punto crucial en las relaciones entre ambas naciones: el precio del barril de crudo pesado que Venezuela vende al Gobierno estadounidense.

    Según Adrianza, "Venezuela le ha dado un gran subsidio histórico a la refinación de petróleo de EE.UU.", por lo que las posibles sanciones representarían, de acuerdo con Santos, "un problema muy grave, porque las refinerías del golfo de México, Luisana y Texas tendrían que cerrar o buscar otras alternativas".



    https://actualidad.rt.com/actualidad/246342-trump-iniciar-sanciones-crudo-venezolano

    El Norte lleva años intentando derrocar a los bolivarianos y no se va a detener ante nada.

  • Congresistas de EEUU alertan sobre sanciones contra Venezuela


    Congresistas de EE.UU. escriben una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, en la que alertan al mandatario sobre posibles sanciones contra Venezuela.

    En un reciente comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. ha reiterado que no reconocerá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada el viernes pasado en Caracas, capital venezolana.

    Según informa el portal argentino Página 12 la decisión norteamericana podría incluir sanciones de Washington contra el sector petrolero de Venezuela.

    Preocupados por esa posible medida punitiva, seis congresistas de Estados Unidos escribieron una carta a Trump para expresar su inquietud por "el impacto" que causaría entre sus compatriotas "cualquier sanción relacionada con el sector energético" que pudiera imponer Washington a Caracas.

    En la misiva con fecha del 28 de julio, los legisladores norteamericanos manifestaron su temor de que las medidas punitivas contra Venezuela "perjudiquen la economía de Estados Unidos y la competitividad global de nuestros negocios de energía y aumenten los costos para nuestros consumidores".

    Asimismo, recordaron que "Venezuela es el tercer mayor proveedor de crudo a EE.UU., después de Canadá y Arabia Saudí" y que, si las refinerías estadounidenses no tienen acceso al crudo venezolano, "aumentarían los costos de refinación, se reduciría la eficiencia y se elevarían los precios de los combustibles para el consumidor".

    Estados Unidos está considerando sanciones financieras a Venezuela que detendrían los pagos en dólares por el petróleo del país latinoamericano, según fuentes.

    Además, señalaron que la imposición de sanciones podría "desestabilizar los mercados de crudo en todo el mundo, elevar los precios mundiales del petróleo y reforzar las economías de Irán y Rusia".

    Según el medio digital, la carta circuló recientemente por el Gobierno de Venezuela. Sin embargo, hasta el momento la parte estadounidense no se ha pronunciado al respecto.

    Varios Gobiernos han dicho que no reconocerán a la ANC venezolana ni las decisiones que emanen de este órgano con poderes ilimitados y al servicio de la Revolución Bolivariana.

    En la misma línea agresiva contra Caracas, una vez celebrada las elecciones de los miembros de la ANC, el Departamento estadounidense del Tesoro impuso sanciones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por supuestamente ‘socavar la democracia’.

    Por su parte, la excanciller venezolana y actual presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras juramentar su cargo, arremetió contra la injerencia extranjera en Venezuela y, en particular, contra Washington.

    http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/349803/congresista-alertar-trump-sanciones-venezuela


    Por le momento les han hecho caso y las sanciones impuestas por EEUU se limitan a Maduro y su entorno.

  • Pablo Iglesias pide al Gobierno de Maduro un entendimiento con la oposición
    El líder de Podemos también ha denunciado que Venezuela está siendo utilizado como "un recurso para tapar" la "corrupción y sus vergüenzas" por el Partido Popular y sus aliados.

    MADRID 07/08/2017 19:59 Actualizado: 07/08/2017 20:00 EUROPA PRESS

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado entendimiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para resolver la tensa situación política de Venezuela, y ha asegurado que el país sudamericano "no solucionará sus problemas" sin el acuerdo de los "diferentes actores políticos".

    En un breve texto publicado en su perfil de la red social Facebook, el líder de Podemos añade que Venezuela está siendo utilizado como"un recurso para tapar" la "corrupción y sus vergüenzas" al Partido Popular.

    El Gobierno chavista y la oposición deben asumir que "están condenados a convivir y a pactar entre ellos", afirma Iglesias, asegurando que "solo así puede construirse una institucionalidad viable".

    "Esto vale para la oposición pero vale también para el Gobierno. El reconocimiento del adversario y su fuerza objetiva es la base de la convivencia más allá de las razones de cada uno y la legítima competencia", explica Pablo Iglesias. En ese sentido, el líder de Podemos, defiende que "el peor acuerdo es preferible al conflicto".

    Cierra su carta aludiendo a "los corruptos y sus aliados en España", para los que "Venezuela no es más que un recurso para tapar su corrupción y sus vergüenzas" por lo que "no les interesa ni el diálogo ni la paz y alentarán el enfrentamiento y la violencia si les sirve para mantener su poder en España y atacar a la oposición".

    Tiene razón.
  • El peor acuerdo es preferible al conflicto. Estoy muy de acuerdo y me gusta que escriba eso.
  • cptn_pescanova escribió : »

    ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Vida Eterna al Subteniente Maduro, el bigote más cojonudo desde Burt Reynolds!

    El culto al cuerpo de la mujer en Venezuela es tremendo, hay una clase media amplia y muchas mujeres se someten a operaciones plásticas. Creo que es el país con más certámenes de belleza tras EEUU. Las que emigran a España suelen tener algo de pasta y educación, no es la inmigración típica latinoamericana de la burbuja inmobiliaria.

    Además, son muy dulces de trato y a nosotros, que estamos cansados de la mala leche de las españolas, las vemos como un respiro. Lo malo es que suelen ser bastante horteras, en la mayoría, pero cada cual con sus gustos.
  • Patroclo escribió : »
    ¿Y cual es la alternativa posible/realista, Fodel? ¿El golpe militar de Felipe González?

    ¿Qué alternativa hay al entendimiento y la convivencia?

    Sí es que el problema es que Maduro tiene a casi media Venezuela apoyándole. Ojalá no fuese así, pero lo es.

    Pues eso, medio pais apoya a Maduro y medio pais a la oposicion, con la diferencia que todo el poder lo tiene Maduro.

    La cuestion es si Maduro entendera que contra el 50% del pais no puede gobernar como Chavez que si tenia mayorias del 60-70%.

    La oposicion no me insipira grandes, ni pequeñas, esperanzas, pero la oposicion no manda, quien debe mover ficha es Maduro.

    Por lo que he leido de deprisa Maduro, el regimen, quiere prohibir a la oposicion presentarse en mas de 7 regiones a las elecciones regionales, si es asi, otro ejemplo que el problema esta en un lado, no en el otro.

    Un saludo
  • editado agosto 2017 PM
    Vlish escribió : »
    Patroclo escribió : »
    ¿Y cual es la alternativa posible/realista, Fodel? ¿El golpe militar de Felipe González?

    ¿Qué alternativa hay al entendimiento y la convivencia?

    Sí es que el problema es que Maduro tiene a casi media Venezuela apoyándole. Ojalá no fuese así, pero lo es.

    Pues eso, medio pais apoya a Maduro y medio pais a la oposicion, con la diferencia que todo el poder lo tiene Maduro.

    La cuestion es si Maduro entendera que contra el 50% del pais no puede gobernar como Chavez que si tenia mayorias del 60-70%.

    La oposicion no me insipira grandes, ni pequeñas, esperanzas, pero la oposicion no manda, quien debe mover ficha es Maduro.

    Por lo que he leido de deprisa Maduro, el regimen, quiere prohibir a la oposicion presentarse en mas de 7 regiones a las elecciones regionales, si es asi, otro ejemplo que el problema esta en un lado, no en el otro.

    Un saludo

    Curioso que Maduro teniendo "la mitad del país", sea tan evasivo de elecciones universales y proporcionales. Primero, niega un referéndum revocatorio de forma arbitraria, luego suspende las elecciones a gobernadores sin ponerle fecha, luego deja en el limbo la repetición de elecciones en el estado donde supuestamente la oposición hizo fraude en las elecciones parlamentarias, y a pesar de la petición de la oposición de repetirlas no se hizo, y después de meses de pelea callejera y un centenar de muertos, con la oposición pidiendo entre otras cosas un cronograma electoral con fechas precisas, se anuncia la fecha de las elecciones regionales pero con una sorpresiva convocatoria a una Asamblea Constituyente relámpago sin referéndum previo que la aprobara, y con un sistema eleccionario "especial" de corte corporativo para elegir a sus representes, impuesto arbitrariamente y contrariando la propia Constitución, donde se votaba dos veces, un voto "territorial", donde municipios pequeños con pocos miles de habitantes dependientes de las subvenciones y asistencialismo del Estado, con el mismo número de representantes que los grandes municipios urbanos con millones de habitantes que suelen ser de oposición, y otro voto "sectorial", por sectores sociales escogidos discrecionalmente por Maduro, utilizando registros no auditados distinos al registro nacional electoral, llevados por los ministerios e institutos dependendientes del Estado, de políticas asistencialistas o de organizaciones controladas por el partido del régimen. Así pues habían cientos de miles de personas que no estaban en esos registros, y por tanto sólo podían votar una sola vez, territorial, y no sectorial, es decir, ciudadanos con voto desigual o subvalorado, ciudadanos de primera y de segunda calificados como tales a discreción de Maduro. Y ahora con la ANC, van a escoger en las elecciones regionales cuales estados podrán elegir mediante el voto a sus gobernadores, cuando la Constitución ordena que sean todos los estados. No se... me parece una "mitad de la población" un tanto sospechosa... sobre todo cuando todas las encuestadoras sin excepción (incluso las tracionalmente a favor del régimen) arrojan que los que apoyan a Maduro son minoria.

    A mí no me queda duda que entre obligados, oportunistas, ignorantes, fanáticos, esbirros, etc., Franco, Hitler, Stalin y Mussolini, tenían sus bases de apoyo popular, pero no por eso se puede tolerar una tiranía y las aberraciones que éstas puedan acometer en contra de sus ciudadanos, aun siendo sus victimas minorías, que no es el caso de Maduro, donde la mayoría en la actualidad no lo apoya, y por eso sus contínuas maniobras en contra de la "democracia burguesa" que ahora le estorba.

    Una minoría con conciencia de clase apoyada por las bocas humeantes de los fusiles, es el verdadero pueblo, y vale más que una mayoría de desclasados que son una mera masa de engañados por la burguesía, y por tanto a garrote se le debe enseñar el "verdadero camino". Por eso la extrema derecha se parece tanto a la extrema izquierda, son hermanos de un mismo vientre.



















  • editado agosto 2017 PM
    Al final, la supervivencia de cualquier regimen político (desde la democracia más demócrata hasta la dictadura más totalitaria) depende sólo de una cosa: el apoyo del ejército. Incluso aunque el régimen de que se trate creé un cuerpo militar paralelo al ejército oficial, al final los que deciden son los militares.

    Incluso aunque el segundo poder que gobierna cualquier país (el financiero) decida hundir economicamente al país, sin permiso del ejército no hay cambio de regimen.
  • editado agosto 2017 PM
    Todo es un complot de las grandes trasnacionales para hundir a Maduro, casualidad que Venezuela importa por vez primera en su historia petróleo liviano de USA http://prodavinci.com/2016/05/20/actualidad/por-que-venezuela-importa-petroleo-de-estados-unidos-por-armando-romero/, para poder diluir el petróleo extrapesado (prácticamente brea) de la faja del Orinoco y poder venderlo a las refinerías gringas, siendo su costo de extracción y procesamiento mucho mayor que el petróleo liviano saudita http://elestimulo.com/elinteres/pdvsa-eleva-importacion-de-gasolina-y-petroleo-desde-estados-unidos/
    pero claro, todo el mundo está detrás de esa maravilla, y por eso complotan para apoderarse de él, por eso atacaron de forma inmisericorde a Venezuela, al mismo nivel de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que están con la misma crisis de destrucción del PIB por ser antiimperialistas y tener recursos naturales no arrodillados al imperio. Que haya más de década y media con control de cambio de la moneda, que generaron necesariamente un mercado negro de dolares, control de precios por debajo de los costos de producción http://www.laverdad.com/economia/62614-hasta-77-mil-empresas-van-a-quiebra-por-precios-justos.html , control de importaciones a través de la asignaciones de dólares, controles en la distribución de bienes por guías de transporte manejadas por la Guardia Nacional http://noticiaportuguesa.com.ve/2016/2016/10/gnb-retuvo-madera-y-maiz-humedo-en-puntos-de-control-en-boconoito-y-la-cascada/, expropiaciones de empresas que en su 90% no producen ni la cuarta parte de su capacidad anterior a su estatización y la mayoría en bancarrota subsidiadas por el Estado, http://www.talcualdigital.com/Nota/123698/borges-gobierno-tiene-mas-de-6-mil-empresas-expropiadas-y-500-industrias-sin-producir , incluyendo las tierras expropiadas a "latifundistas" http://www.elcorreodelorinoco.com/tierras-expropiadas/
    perdida de la autonomía del Banco Central que imprime dinero inorgánico sin respaldo para cubrir el gasto populista descontrolado y la corrupción, http://www.finanzasdigital.com/2017/03/bcv-deja-publicar-datos-liquidez-monetaria/ generando una inmensa masa monetaria en las calles con una demanda de bienes y servicios que se encuentra con pocos productos en el mercado por la baja producción nacional y la disminución de las importaciones disparando la inflación, quintuplicación de la deuda externa de forma descontrolada y sin fiscalización, y corrupción como nunca se había visto antes, como el caso de la pérdida de 30 mil millones de dólares en la corrupción de Odebrecht https://www.el-carabobeno.com/venezuela-pago-odebrecht-30-mil-millones-dolares-obras-inconclusas/, entre otros, y todo eso no tiene nada que ver con la crisis económica, todo es artificialmente creado desde el imperio.

    Hay que ser imbécil.











  • editado agosto 2017 PM
    Hablando de imbéciles:

    "Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos"
    Diego Armando Maradona
  • Por lo visto juntar trapos de colores y farlopa es el cocktail perfecto para provocar retraso mental.
  • Por eso yo nunca fui muy de trapos :chis:
  • editado agosto 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »

    Este tipo de noticias de rigurosa seriedad :chis: son las que dan en parte la razón a Alberto Garzón y alimentan la idea de que todo lo malo que hace Maduro es invención de los medios de comunicación.

    Es grave, porque lo que está haciendo Maduro es grave, y quitar, a ojos de los lectores de esas noticias basura, gravedad a lo que ocurre en Venezuela, es grave, muy grave.

  • ¿Entonces la noticia es falsa?
  • editado agosto 2017 PM
    Afri, no creo que te tenga que explicar a qué me refiero. El hecho en sí no será falso, claro. El tío ese es un golfo de la Gürtel y el gobierno de Venezuela le ha hecho una concesión. Lo ridículo es que la noticia trate sobre la relación Maduro-Gürtel golfo mediante.

  • No creo que nadie pretenda insinuar que Maduro forma parte de la Gürtel, pero no veo nada ridículo en la noticia. Lo que creo que se pone de manifiesto es que Maduro no tiene problemas en hacer negocios con quien sea, incluyendo a un imputado de la Gürtel, el hermano de Ignacio González o el mismísimo Donald Trump. Todo esto mientras su gente las pasa canutas para conseguir comida cada día. Lo que se pone de manifiesto, una vez más, es que los dirigentes de Venezuela son una pandilla de corruptos sin escrúpulos enquistados en el poder y embarcados en una huida hacia adelante. Lo ridículo es que un partido de izquierdas en España, que pretende ser serio, apoye incondicionalmente a esos cabrones proclamando cosas como que están en la misma lucha y que Maduro y sus secuaces son la paz y el futuro para Venezuela.

    No, no veo nada de ridículo en la noticia, el ridículo lo veo en IU. Y de los gordos.
  • editado agosto 2017 PM
    Coño Afri, que IU haga el ridículo con el tema de Venezuela no quita que los noticia sea ridícula, empezando por el titular. A Maduro se le puede criticar por tantas cosas graves, que lo de esa noticia es ridículo y oculta la gravedad de lo que está haciendo el gobierno de Venezuela. Que no es adjudicar nada a un corrupto, sino secuestrar la democracia.

  • ¿Entonces crees que es mejor no informar de estas cosas? Bueno, si prefieres no estar informado allá tú. Lo que no veo es que la noticia alimente la idea de que todo lo malo que hace Maduro es invención de los medios de comunicación.

    Me descolocas, la verdad.
  • Los cerdos del PP está claro que ven a Maduro malo solo si no pillan pasta mediante.
  • Pues yo creo que el problema no es que se dé esta noticia, que por supuesto se debe dar, sino la certeza de que si el concesionario tuviese el más mínimo vínculo con alguien de Podemos la prensa hablaría de financiación, favores y vínculos. Y no me refiero a payasos como Inda sino a una mayoría de la prensa.

    Sin embargo pasa con alguien que blanqueo dinero para el PP y hablamos... De Unidos Podemos

  • Pero eso es cosa mía, que flipo mucho con el apoyo firme y declarado de IU a Maduro, no de la noticia ni de quienes la han redactado. De hecho en la noticia se menciona al PP.

    Y del PP no espero ninguna ética ni vergüenza.
  • editado agosto 2017 PM
    Insisto que el problema para mi es de tratamiento de la prensa, no otro
Accede o Regístrate para comentar.