Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Mercantilizando BCN

1235»

Comentarios

  • Existen infinidad de ejemplos en Europa donde los residentes pagan precios menores en los servicios públicos (museos, teatros, transportes). Se establece como un descuento al precio normal.
  • editado agosto 2017 PM
    Ruben escribió : »
    Al fin y al cabo el debate no es sobre el turísmo, es sobre la cantidad de turismo que reciben ciudades y lugares concretos.

    Yo creo que si hay dos debates.

    Por un lado está la presión turística en determinadas zonas, algo que puede ir a mayores y además extenderse a otras zonas. Y por otro el debate de siempre, la gran dependencia de este país al turismo que no es lo mismo a formar parte del modelo productivo como ocurre en EEUU o Francia.

    En España el turismo pesa demasiado en el PIB tanto a nivel económico como de empleo, muy por encima de las potencias turísticas o países de nuestro entorno.

    Si dependes mucho de sectores como el turismo o el ladrillo, luego pasa lo que pasa. Volveremos a repetir paros por encima del 20% en la siguiente crisis, yo no conozco países de ese estilo excepto Grecia.

    El turismo en España presenta principalmente dos problemas:

    Presión turística Debes afrontar los problemas generados por esta presión para tener un turismo sostenible.

    Dependencia turística España se suele autocolocar en el olimpo de la economías yo no conozco economías de ese segmento con tanta dependencia como la española, si las conozco con la problemática de la presión turística.

    La crisis no ha servido para mucho, España sigue buscando una altísima dependencia en dos sectores como el turismo y el ladrillo, absurdo. En plenas vacas gordas estos dos sectores eran tus motores, mientras la industria estaba relegada al tercer lugar. No había por donde cogerlo.

    Yo los países que conozco que están en el Olimpo de las economías o quieren optar, suelen tener una fuerte inversión de I+D frente a su PIB, España no pertenece a ese grupo, ni parece que quiera pertenecer.

    España está a nivel europeo en el tercer grupo a nivel de inversión en PIB I+D, ni siquiera lidera el grupo de los necesita mejorar, le superan 3-4 países pasando a ser el 19º de 28.

    La economía española sirve para recuperar ahora en el 2017 el PIB del 2008 con un paro del 18%, por tanto ha creado un 0% de riqueza. Todo ello en parte gracias a un rescate parcial, ser el más incumplidor del déficit y a que el resto ha mejorado. Fardar de estos datos me parece ridículo.

    Alemania no crecerá tanto, pero la realidad es otra tiene un 23% más de PIB con paros rozando el pleno empleo y no saben que hacer con su superávit fiscal, mientras la maltrecha Francia tiene un 11% más de PIB con un 9.6 % de paro.

    Pero lideramos el crecimiento y el empleo de los países más potentes, argumentación absurda. Etiopía crece al 8%, debe ser mejor que nosotros.

    En España no se ha abordado el gran problema, como destruye empleo y se contrae el PIB en cada crisis mundial a niveles muy salvajes. Si no se intenta corregir el país cada vez se irá degradando más.

    Se critica a Venezuela por tener una fuerte dependencia del petroleo y no haberlo sabido corregir, mientras aquí criticar la fuerte dependencia del turismo y del ladrillo se te tacha de populista, demagogo, turistafobo,... o es lo que hay.

    España elige esta situación.


  • De manera más general, pero que desde luego es aplicable, aquí una investigación de la Comisión europea sobre Melià, aunque la noticia también menciona prácticas pasadas de Eurodisney:

    http://www.elmundo.es/economia/2017/02/02/58931f66e5fdea0c4c8b45c6.html

    Una recomendación del Defensor del Pueblo:

    https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/cobro-de-tasas-y-precios-publicos-mas-altos-a-quienes-no-estan-empadronados-en-el-municipio-2/

    Como ya señalé, la extensión de estas prácticas no las legitima, ya que los intereses electorales son los que son, pero siempre hay algún quijote empeñado en que la ley se cumpla.
  • Bullitt escribió : »
    Ruben escribió : »
    Al fin y al cabo el debate no es sobre el turísmo, es sobre la cantidad de turismo que reciben ciudades y lugares concretos.

    Yo creo que si hay dos debates.

    Por un lado está la presión turística en determinadas zonas, algo que puede ir a mayores y además extenderse a otras zonas. Y por otro el debate de siempre, la gran dependencia de este país al turismo que no es lo mismo a formar parte del modelo productivo como ocurre en EEUU o Francia.

    En España el turismo pesa demasiado en el PIB tanto a nivel económico como de empleo, muy por encima de las potencias turísticas o países de nuestro entorno.

    Si dependes mucho de sectores como el turismo o el ladrillo, luego pasa lo que pasa. Volveremos a repetir paros por encima del 20% en la siguiente crisis, yo no conozco países de ese estilo excepto Grecia.

    El turismo en España presenta principalmente dos problemas:

    Presión turística Debes afrontar los problemas generados por esta presión para tener un turismo sostenible.

    Dependencia turística España se suele autocolocar en el olimpo de la economías yo no conozco economías de ese segmento con tanta dependencia como la española, si las conozco con la problemática de la presión turística.

    La crisis no ha servido para mucho, España sigue buscando una altísima dependencia en dos sectores como el turismo y el ladrillo, absurdo. En plenas vacas gordas estos dos sectores eran tus motores, mientras la industria estaba relegada al tercer lugar. No había por donde cogerlo.

    Yo los países que conozco que están en el Olimpo de las economías o quieren optar, suelen tener una fuerte inversión de I+D frente a su PIB, España no pertenece a ese grupo, ni parece que quiera pertenecer.

    España está a nivel europeo en el tercer grupo a nivel de inversión en PIB I+D, ni siquiera lidera el grupo de los necesita mejorar, le superan 3-4 países pasando a ser el 19º de 28.

    La economía española sirve para recuperar ahora en el 2017 el PIB del 2008 con un paro del 18%, por tanto ha creado un 0% de riqueza. Todo ello en parte gracias a un rescate parcial, ser el más incumplidor del déficit y a que el resto ha mejorado. Fardar de estos datos me parece ridículo.

    Alemania no crecerá tanto, pero la realidad es otra tiene un 23% más de PIB con paros rozando el pleno empleo y no saben que hacer con su superávit fiscal, mientras la maltrecha Francia tiene un 11% más de PIB con un 9.6 % de paro.

    Pero lideramos el crecimiento y el empleo de los países más potentes, argumentación absurda. Etiopía crece al 8%, debe ser mejor que nosotros.

    En España no se ha abordado el gran problema, como destruye empleo y se contrae el PIB en cada crisis mundial a niveles muy salvajes. Si no se intenta corregir el país cada vez se irá degradando más.

    Se critica a Venezuela por tener una fuerte dependencia del petroleo y no haberlo sabido corregir, mientras aquí criticar la fuerte dependencia del turismo y del ladrillo se te tacha de populista, demagogo, turistafobo,... o es lo que hay.

    España elige esta situación.

    En primer lugar, es cierto que el turismo supone una parte importarte del PIB de en torno al 11-12% siendo la media de la OCDE un 5% y teniendo como países cercanos a Portugal (9%), México, Grecia e incluso Francia donde es un 7% del PIB. De todas formas la industria en conjunto sigue suponiendo un 18% y la construcción actualmente sólo un 5-6% (llegó a suponer más de un 10% en máximos de la burbuja).

    Lo de cambiar el modelo productivo como siempre es muy bonito y lo ideal sería que tuviéramos tres Silicon Valley y dos cuencas del Ruhr pero me temo que eso no lo decide el gobierno. El gobierno lo que puede hacer es crear un marco atractivo pero luego son los empresarios lo que influyen decisivamente en el desarrollo económico y estos deciden en función muchas veces del corto plazo y de los recursos físicos, humanos y del conocimiento que poseen. Una estructura económica no se cambia radicalmente y tampoco de un día para otro porque alguien ponga en un PowerPoint "Hay que cambiar el modelo productivo". Asi que eso de que España decide hay que ponerlo con muchas comillas. Decide como decidimos cualquier ciudadano, en un marco de recursos y conocimientos limitados y en un entorno bastante competitivo en el que en cualquier sector ya hay empresas de otros países que saben hacer bien su trabajo.

    Un saludo
  • Por cierto, el paro (y la temporalidad) como ya se ha dicho tantas veces no son fruto principalmente de la estructura económica. El principal factor es seguramente regulatorio e inercial como puede verse en que países más pobres y con estructuras similares a la nuestra tienen tasas de paro considerablemente más bajas.

    Un saludo
  • editado agosto 2017 PM
    Ruben escribió : »

    En primer lugar, es cierto que el turismo supone una parte importarte del PIB de en torno al 11-12% siendo la media de la OCDE un 5% y teniendo como países cercanos a Portugal (9%), México, Grecia e incluso Francia donde es un 7% del PIB. De todas formas la industria en conjunto sigue suponiendo un 18% y la construcción actualmente sólo un 5-6% (llegó a suponer más de un 10% en máximos de la burbuja).

    Habría que ver como se han basado para hacer esos cálculos, he visto ahora en otras noticias esos datos.

    La construcción sigue representando el 14% del PIB aunque se desploma 04.12.2011
    http://www.expansion.com/2011/12/04/empresas/1323018339.html
    La construcción representa aún el 14% del PIB a pesar de que ha reducido su peso desde el 20% que aportaba en 2005. En otros países donde se ha pinchado la burbuja inmobiliaria, como Reino Unido o Irlanda, el 'ladrillo' ya no supera el 9%.

    Justo antes del estallido de la burbuja en un informe de Deloitte en el 2007 sobre la construcción a nivel europeo colocaba a España con el 19% del PIB.

    Con estos datos en tiempos de burbuja era el primer motor económico y destacado, luego el turismo y la industria con niveles muy parecidos.

    Estos son los datos que siempre he leído. Los que aportas me imagino deben ser realizando otros cálculos o no añadiendo otras partes del sector de la construcción. Igual como se hace con Industria eliminando la parte energética.

    Lo de cambiar el modelo productivo como siempre es muy bonito y lo ideal sería que tuviéramos tres Silicon Valley y dos cuencas del Ruhr pero me temo que eso no lo decide el gobierno. El gobierno lo que puede hacer es crear un marco atractivo pero luego son los empresarios lo que influyen decisivamente en el desarrollo económico y estos deciden en función muchas veces del corto plazo y de los recursos físicos, humanos y del conocimiento que poseen. Una estructura económica no se cambia radicalmente y tampoco de un día para otro porque alguien ponga en un PowerPoint "Hay que cambiar el modelo productivo". Asi que eso de que España decide hay que ponerlo con muchas comillas. Decide como decidimos cualquier ciudadano, en un marco de recursos y conocimientos limitados y en un entorno bastante competitivo en el que en cualquier sector ya hay empresas de otros países que saben hacer bien su trabajo.

    Por supuesto. Requiere de un proyecto a medio-largo plazo.

    Yo no digo decide. Yo digo no hacer nada es elegir el modelo productivo, poner las herramientas necesarias es intentar buscar ese modelo, podrá salir bien, regular o mal.

    Como ya te he comentado, en España se hacen pactos gobierno, sindicatos y patronal para fijar subida de sueldos hay pacto de las pensiones,...

    España se la ha pegado tres veces, teniendo paros récord imposibles de ver en las economías avanzadas y no tan avanzadas.

    Digo yo que lo normal sería un debate serio entre políticos, sindicatos y patronal para abordar esta problemática.

    O vamos a estar por los siglos así hasta que suene la flauta.

    Si tiene que ser así no hay problema, pero no se me ponga a España en el grupo de los grandes países ya que no lo es. Sigue siendo un PIGS.
  • Ruben escribió : »
    Por cierto, el paro (y la temporalidad) como ya se ha dicho tantas veces no son fruto principalmente de la estructura económica. El principal factor es seguramente regulatorio e inercial como puede verse en que países más pobres y con estructuras similares a la nuestra tienen tasas de paro considerablemente más bajas.

    Un saludo


    Yo de economía lo justo en comparación contigo.

    Pero la reforma laboral dudo que te haga pasar del 8% al 27% , el paro de España es una salvajada de proporciones bíblicas . La reforma laboral yo lo veo más como un engranaje, el modelo productivo es el motor. Te la has pegado por depender de dos sectores digamos muy rígidos, dependes de la llegada de turistas y son muy poco reconvertibles como por ejemplo si lo puede hacer el sector de la industria o la agricultura, hay más flexibilidad y siempre puedes buscar otros mercados. Con esto no digo depender de la agricultura.

    Las reformas laborales podrán mejorar la tasa de paro pero dudo que lo haga a esos niveles tan salvajes.

    En Rumanía o Portugal hay menos paro, es cierto. Habría más paro si la gente no se largase al extranjero.

    Me imagino que estos países tienen una mayor tasa de emigración que España. Es lo que posiblemente sufrirá España ya que es complicado que vuelva un nuevo milagro español, parte del trabajador cualificado se te largará.

    Esto también entra en el perfil de los países punteros, son importadores de mano de obra cualificada, los necesitan para seguir creciendo, España es al contrario, la exporta.

    El problema de lo que comentas es que mirando a groso modo la densidad de población, España tiene una densidad de población similar a Rumanía e inferior a Portugal. No sería la mejor forma de compararlo que conste.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_la_Unión_Europea

    Por tanto ¿cuánto se debería despoblar España?

    En cualquier caso en España no hay debate serio sobre estos temas e intentar comprender las causas.

    Todo se soluciona con la culpa es del contrario, de los trabajadores o de las universidades.

  • editado agosto 2017 PM
    http://www.vilaweb.cat/noticies/miquel-puig-ens-han-volgut-enredar-dient-que-el-turisme-beneficia-tothom-pero-la-gent-no-es-beneita/

    Está en catalán, pero traduzco un trozo y comento otro:
    —Desmonte la frase: "El turismo genera riqueza".
    —Observemos la provincia de Baleares y comparémosla con la de Lleida. Son provincias próximas, ninguna de las dos tiene recursos naturales importantes, ninguna de las dos es un centro logístico, ninguna de las dos tiene petróleo… La única diferencia es que una tiene mar y millones de turistas porque tiene un éxito turístico impresionante, y la otra ha hecho lo que ha podido. La cara y la cruz. Hace treinta años, la renta per cápita de las Islas era mucho más alta que la de Lleida, entre otras cosas porque era la más alta del estado español. Ahora, la renta per càpita de Lleida es mucho más alta que la de las Illes.

    —Ergo, el turismo no necesariamente genera riqueza.
    —Obviamente. Y algo más: La tasa de paro de Lleida, en temporada alta, es más baja que la de las Illes. Siempre, cada año. Por tanto, tampoco es cierto que el turismo resuelva el tema del paro. No es el turismo en general, sino nuestro turismo. La manera como gestionamos el turismo fa que no se pueda crear riqueza ni se pueda combatir el paro.

    Una solución que propone es encarecer el turismo. Tenemos un exceso de demanda, con lo que podemos inflar los precios de nuestro producto. Y propone hacerlo mediante el aumento de salario de los trabajadores turísticos, para que los beneficios de dicha subida quedasen repartidos por toda la industria turística, y no sólo para los propietarios. De este modo, dice, se lograría un descenso del turismo y/o un aumento de la calidad del mismo.
  • Sólo quería agregar al debate que hay un peligro asociado a la sobre explotación turística que nadie menciona, y es que llegado a cierto nivel entran en escena las mafias (droga, influencias, armas, prostitución, bienes raíces, etc) de manera descarada y con violencia. Véase México, donde hoy en día la guerra entre bandas rivales está matando la misma industria que les da de comer, y la cosa va de mal en peor.

    España es sangre latina, y aunque sus mafias aparentemente se mantienen dentro del sistema y de manera discreta, llegará un momento en que sacarán los dientes entre ellos y puede pasar lo peor. Es el momento de regular eso junto con todo lo demás.

    Saludos
  • editado agosto 2017 PM
    La casa de mis padres está muy cerca de zona universitaria UPV y UV.

    La gente más lista durante las vacas gordas se largó a una zona de igual nivel o mejor y alquilar ese piso a los estudiantes.

    Desde que hay muchos pisos alquilados a estudiantes las zonas comunes se degradaron más, ha habido que reparar más el ascensor, llamadas a la policía por las juergas, alguna vomitona,.... Hace un par de años se limpiaron las zonas comunes y se repintaron, al poco volvieron a estar sucias con marcas de las ruedas de las bicis por todos lados.

    Ahora tras acabarse las clases supuestamente un franchute se cargó varias puertas del ascensor. La gente que queda está hasta los cojones.

    ¿Todo esto quien lo paga? Los caseros no, lo tienen que pagar entre todos, el merder para todos.

    No importa que buena parte sean buenos chicos, con tener 3 puertas problemáticas se lía.

    Esto con estudiantes españoles y de erasmus.

    No me quiero ni imaginar la gente que viva donde hay pisos turísticos y esta gente piense que debe tener fiesta loca.

    Mejor igual no denuncies, te vas a encontrar con todo la finca destrozada y a pagar.
    Mordenkainen escribió : »
    http://www.vilaweb.cat/noticies/miquel-puig-ens-han-volgut-enredar-dient-que-el-turisme-beneficia-tothom-pero-la-gent-no-es-beneita/

    Está en catalán, pero traduzco un trozo y comento otro:
    —Desmonte la frase: "El turismo genera riqueza".
    —Observemos la provincia de Baleares y comparémosla con la de Lleida. Son provincias próximas, ninguna de las dos tiene recursos naturales importantes, ninguna de las dos es un centro logístico, ninguna de las dos tiene petróleo… La única diferencia es que una tiene mar y millones de turistas porque tiene un éxito turístico impresionante, y la otra ha hecho lo que ha podido. La cara y la cruz. Hace treinta años, la renta per cápita de las Islas era mucho más alta que la de Lleida, entre otras cosas porque era la más alta del estado español. Ahora, la renta per càpita de Lleida es mucho más alta que la de las Illes.

    —Ergo, el turismo no necesariamente genera riqueza.
    —Obviamente. Y algo más: La tasa de paro de Lleida, en temporada alta, es más baja que la de las Illes. Siempre, cada año. Por tanto, tampoco es cierto que el turismo resuelva el tema del paro. No es el turismo en general, sino nuestro turismo. La manera como gestionamos el turismo fa que no se pueda crear riqueza ni se pueda combatir el paro.

    Una solución que propone es encarecer el turismo. Tenemos un exceso de demanda, con lo que podemos inflar los precios de nuestro producto. Y propone hacerlo mediante el aumento de salario de los trabajadores turísticos, para que los beneficios de dicha subida quedasen repartidos por toda la industria turística, y no sólo para los propietarios. De este modo, dice, se lograría un descenso del turismo y/o un aumento de la calidad del mismo.

    Por un lado puede llegar demasiado tarde y por el otro estamos en un país donde no hay unidad para casi nada.

    Ya vimos los ataques que se lanzaron contra Colau por parar las licencias de hoteles y pretender ir contra los pisos turísticos ilegales.

    Yo lo que digo es que en 12 años hemos pasado de 55 millones a 80 millones de visitas y durante ese tiempo, ya que se dice vivimos del turismo, no se han puesto las medidas adecuadas para minimizar ese aumento de la presión turística y sus problemas derivados.

    Se lleva avisando desde hace tiempo, pero claro es que quieres acabar con el turismo.

    Dudo que exista más modelo que este. Hay turismo de todo, tipo pero el más problemático viene por tener una bebida muy barata y precios muy asequibles con además mucha tolerancia.
  • portAventura, con dos cojones, cuando ese es el turismo soñado, familias que gastan un montón de dinero, turistas concentrados en un sitio en el que no molestan a nadie, un sitio alejado de la ciudad que no afecta a los vecinos y después de 12 horas en el parque te aseguro que esas familias no se van a emborrachar por ahí.
  • dynamic escribió : »

    Ay qué monos los cachorros de los que quieren expropiar la catedral!
  • Cualquiera que tuviera la oportunidad de irse de vacaciones fuera de temporada lo haría.


    ¿Hace falta explicarlo más?
  • Cyrang escribió : »
    portAventura, con dos cojones, cuando ese es el turismo soñado, familias que gastan un montón de dinero, turistas concentrados en un sitio en el que no molestan a nadie, un sitio alejado de la ciudad que no afecta a los vecinos y después de 12 horas en el parque te aseguro que esas familias no se van a emborrachar por ahí.

    El complejo turístico Perejil-Chafarinas es el futuro, ahí si que no molestarían a nadie ... no, en serio, yo creo que hay dos problemas diferenciados: uno sería el exceso de turistas (hay que aceptar que llega un momento en que no cabe más gente, coño) y otro sería la falta de educación de un elevado porcentaje de la población de cualquier país (unos más y otros menos, pero no se salva ni Dios) y esa gente sin educación, ni dignidad ni vergüenza ni ná también tienen derecho a viajar, simplemente hay que ubicarlos en un alojamiento acorde a sus características:

    pocilga2.jpg

  • Alternativas al modelo turístico actual:

    Elitizando un producto (el turismo) que ha pasado a ser muy demandado:
    http://elordenmundial.com/2017/08/08/islandia-guia-del-buen-turista/

    Restringiendo la oferta (la administración controla casi directamente el número de plazas disponibles y endurece las multas para garantizar dicho control):
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8539627/08/17/Baleares-se-planta-ante-el-alquiler-turistico-ilegal-multas-de-hasta-40000-euros-y-sanciones-a-intermediarios.html
  • Ámsterdam tiene un plan para acabar con el turismo masivo: echar a los pobres y atraer a los ricos

    Más o menos lo que decía, y me suena tan lógico que me cuesta entender que haya gente que se oponga a esto (es cosa de leer los comentarios)

    El turismo no es un derecho, siempre ha sido un lujo y no es sustentable que sea de otra manera.

    Saludos,
  • Sé que no es exactamente el tema del hilo (el turismo), pero aprovecho la discusión abierta sobre hacer ciudad para compartir este artículo sobre cómo los cambios están matando la calidad de vida de los habitantes de Seattle:

    Gentrificación y carencia de vivienda, qué sucede cuando Amazon se muda a la ciudad

    Otra pesadilla. Había leído sobre San Francisco y Silicon Valley pero... ¿tan fuerte y rápido el impacto en Seattle de Amazon solo?

  • editado marzo 2018 PM
    Marginal escribió : »
    Sé que no es exactamente el tema del hilo (el turismo), pero aprovecho la discusión abierta sobre hacer ciudad para compartir este artículo sobre cómo los cambios están matando la calidad de vida de los habitantes de Seattle:

    Gentrificación y carencia de vivienda, qué sucede cuando Amazon se muda a la ciudad

    Otra pesadilla. Había leído sobre San Francisco y Silicon Valley pero... ¿tan fuerte y rápido el impacto en Seattle de Amazon solo?

    Yo coincidí en Thailandia hace un par de años con una pareja de Seattle, muy majos ellos, ella trabajaba en Amazon, y básicamente su problema numero 1 era ese. El precio de la vivienda en Seattle, me estuvo contando y es vergonzoso, ellos, una pareja normal no podían permitirse vivir en la ciudad.

  • En Austin el tema también se está poniendo bastante delicado no?
Accede o Regístrate para comentar.