Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La crisis maya

Y por ello no es una crisis que se pueda resumir de forma sencilla en la confrontación de los de "arriba" contra los de "abajo". Porque el problema en España es que no solo están corrompidas la mayor parte de sus élites, la cuestión preocupante es que por debajo de las mismas casi cada gran empresa, cada sindicato, cada municipio, cada universidad, cada productora de televisión, cada cofradía, cada patronato, está secuestrado por algún pequeño grupo de amiguetes que se nutre de ello y ve perfectamente normal que "los demás", los que no son de familia o de su "cuerda" simplemente "se jodan".

https://despuesnohaynada.blogspot.com.es/2017/06/la-crisis-maya.html
«1

Comentarios

  • Vaya, yo que entraba a discutir si el desplome del mundo maya clásico fue a causa de un cambio climático, de las continuas guerras o de si la agricultura acabó con el escaso suelo fértil del que disponían en sus terrazas selváticas ...

    PD: La correcta es la tercera :chis:
  • Soy muy crítico con el golfeo de todo tipo. Pero lo siento, no puedo aceptar discursos del tipo "es que los fontaneros también cobran en negro". Vamos, es que ni por asomo paso este tipo de comentarios como racionales o normales. Yo conozco a fontaneros y a autónomos que NO LES QUEDA OTRO REMEDIO que cobrar en negro. ¿Está bien? No. ¿Está justificado? SÍ.

    No puede ser que un autónomo en España pague 200 euros de cuota al mes independientemente de sus ingresos, mientras que en UK pagan cero, o en Francia 50 euros si tienen ingresos.

    Comparar esto, que es mera supervivencia, con el choriceo de millones y millones de euros por parte de políticos y "empresarios" podridos de pasta, es muy vergonzante.
  • Patroclo escribió : »
    Soy muy crítico con el golfeo de todo tipo. Pero lo siento, no puedo aceptar discursos del tipo "es que los fontaneros también cobran en negro". Vamos, es que ni por asomo paso este tipo de comentarios como racionales o normales. Yo conozco a fontaneros y a autónomos que NO LES QUEDA OTRO REMEDIO que cobrar en negro. ¿Está bien? No. ¿Está justificado? SÍ.

    No puede ser que un autónomo en España pague 200 euros de cuota al mes independientemente de sus ingresos, mientras que en UK pagan cero, o en Francia 50 euros si tienen ingresos.

    Comparar esto, que es mera supervivencia, con el choriceo de millones y millones de euros por parte de políticos y "empresarios" podridos de pasta, es muy vergonzante.

    Por eso yo, que soy autónomo (y que pago una cuota de 267 lerus al mes), he preferido destacar otra parte del texto :chismoreno:

    Un texto que tiene mucha enjundia y que, en definitiva, habla de un problema crónico de nuestro país que es eso que antes se llamaba la cultura del pelotazo.
  • Patroclo escribió : »

    No puede ser que un autónomo en España pague 200 euros de cuota al mes independientemente de sus ingresos, mientras que en UK pagan cero, o en Francia 50 euros si tienen ingresos.

    ¿Y si nunca llega a fin de mes?

    Entonces las cuotas de ese autónomo se las pagamos nosotros los salariados mes tras mes, ¿o qué?
  • Enesimo articulo de "intelectual no reconocido por el sistema" donde pone a parir la Constitucion, la Transicion, la UE, el euro, las elites, la Movida, y como no, el modelo economico de servicios y turismo.

    Y como en el 99% se queja que hay una conspiracion del Sistema para que la gente no le saque a hombros por revelar la Verdad Oculta.

    Quizas si no hubiese el mismo articulo repetido en tropecientos mil millones de veces en el internete, la gente les haria caso.

    PD Muy de acuerdo con sus criticas a los cuadros del XVIII.

    Un saludo
  • editado junio 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Por eso yo, que soy autónomo (y que pago una cuota de 267 lerus al mes), ...

    Pues vaya ful.

    Acabo de echar un ojo a mi nómina del mes de mayo, y si mañana me tiro al Ebro, la SS dejará de ingresar la golosa cifra de 1020.50 pavos mensuales.

    Hacedme sentir bien. Soy valiosísimo para el futuro de este país.

    B)
  • Si tu aportacion a la SS es de 1.020,50 euros, es que tienes un sueldo de banquero, picaron.

    Los autonomos pagamos poco, yo unos 370, pero lo pagamos nosotros, y las prestaciones son mucho mas mierda que las del regimen general, y el grueso de la aportacion a la SS de los trabajadores por cuenta ajena la paga las empresas.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »

    ...la paga las empresas.

    Un saludo

    ... con la riqueza que generamos los curritos.

    Carlos ya dejó eso bien explicado hace 150 años. =)

  • Vlish escribió : »
    Si tu aportacion a la SS es de 1.020,50 euros, es que tienes un sueldo de banquero, picaron.

    Los autonomos pagamos poco, yo unos 370, pero lo pagamos nosotros, y las prestaciones son mucho mas mierda que las del regimen general, y el grueso de la aportacion a la SS de los trabajadores por cuenta ajena la paga las empresas.

    Un saludo
    Depende de lo que consideres poco. Una cuota de 290€ factures lo que factures es una barbaridad que hace inviable los autónomos a mucha gente.
  • expitu escribió : »
    Vlish escribió : »
    Si tu aportacion a la SS es de 1.020,50 euros, es que tienes un sueldo de banquero, picaron.

    Los autonomos pagamos poco, yo unos 370, pero lo pagamos nosotros, y las prestaciones son mucho mas mierda que las del regimen general, y el grueso de la aportacion a la SS de los trabajadores por cuenta ajena la paga las empresas.

    Un saludo
    Depende de lo que consideres poco. Una cuota de 290€ factures lo que factures es una barbaridad que hace inviable los autónomos a mucha gente.

    Esto es.
  • Vlish escribió : »
    Enesimo articulo de "intelectual no reconocido por el sistema" donde pone a parir la Constitucion, la Transicion, la UE, el euro, las elites, la Movida, y como no, el modelo economico de servicios y turismo.

    Y como en el 99% se queja que hay una conspiracion del Sistema para que la gente no le saque a hombros por revelar la Verdad Oculta.

    Quizas si no hubiese el mismo articulo repetido en tropecientos mil millones de veces en el internete, la gente les haria caso.

    Esto no deja de ser una falacia ad hominem, y sigo diciendo que el artículo de Sataninside tiene mucha enjundia.
  • Lo de los autónomos debería ser progresivo. No entiendo qué motivos hay para que no lo sea mas que exprimir al desesperado que no tiene otra salida.
  • Vlish escribió : »
    Si tu aportacion a la SS es de 1.020,50 euros, es que tienes un sueldo de banquero, picaron.

    Me imagino que será incluyendo el IRPF, porque si es el 6,25-6,35 de SS+Desempleo+FGS+FP estaría en los 200K al año. Igualmente, 45K al año aprox. no está mal tampoco.
  • Stern von Afrika escribió : »

    Esto no deja de ser una falacia ad hominem, y sigo diciendo que el artículo de Sataninside tiene mucha enjundia.

    No, si hace falta repetir que sataninside es muy inteligente, muy culto, muy interesante y que escribe muy bien, lo repito 1000 veces o las que sean.

    Pero ni harto de vino trago con el articulo y con los tropecientos mil articulos, peor o mejor escritos, que van de lo mismo, somos una mierda, por un defecto genetico de los españoles, todo lo que pasa es una mierda y si nos parece regular, o incluso bien, es por culpa del Sistema (o la Trama, o la Cultura Progre, o el Neoliberalismo, o X), musica de miedo.

    Yo he montado en trenes hace 30 años, y hoy son mucho mejores, he conducido en carreteras hace 30 años, y hoy son mucho mejores, es mucho mejor la sanidad publica, hay muchas mas politicas sociales, la gente, la mayoria, vive mucho mejor que hace 50 o 20 años, por eso hay muchos cientos de miles de personas han venido a España a vivir aqui.

    No, no vivimos en un paraiso, ¿cual es el paraiso?, pero tampoco en un infierno, hemos pasado de un pasado dictatorial, casposo, reaccionario y gris, a una realidad europea, con sus limitaciones, claro, y con sus fortalezas.

    Precisamente porque hay mucho que reformar y cambiar, el tono crecientemente lastimero de los que proclaman que nada es posible sin una, nunca descrita, Revolucion que arrase con el pasado y con el presente, solo sirve para mantener el inmovilismo.

    Sorry, pero es que es aunque sea de sataninside, es lo mismo que escribe en cada mensaje desde hace años bullit o blackbana.

    Un saludo

  • Vlish escribió : »
    (...)
    Yo he montado en trenes hace 30 años, y hoy son mucho mejores, he conducido en carreteras hace 30 años, y hoy son mucho mejores, es mucho mejor la sanidad publica, hay muchas mas politicas sociales, la gente, la mayoria, vive mucho mejor que hace 50 o 20 años, por eso hay muchos cientos de miles de personas han venido a España a vivir aqui.
    (...)

    En general, cuando he acabado de leer el artículo, he pensado lo mismo que comentas tú o Patroclo. Que equiparar el que paga al mecánico en negro, con el que desvía fondos del Palau para su lucro personal, aunque entiendo el argumento, no mola porque supone una justificación moral para todos.

    Sin embargo, la frase que te destaco me ha hecho saltar todos los resortes, quizá porque es un tema con el que estoy especialmente sensibilizado. Pero, ¿seguro que crees que a nivel general se vive mejor que la generación de nuestros padres?
    Lo que yo percibo en mi entorno social y generacional, es que las condiciones laborales son mucho peores (aun contando con mucha mejor formación), que el acceso a la vivienda se reduce en mucho casos a compartir piso y que, con estos mimbres, el proyectar una familia y sacar adelante uno o dos críos parece ciencia ficción.
  • Mordenkainen escribió : »
    Vlish escribió : »
    (...)
    Yo he montado en trenes hace 30 años, y hoy son mucho mejores, he conducido en carreteras hace 30 años, y hoy son mucho mejores, es mucho mejor la sanidad publica, hay muchas mas politicas sociales, la gente, la mayoria, vive mucho mejor que hace 50 o 20 años, por eso hay muchos cientos de miles de personas han venido a España a vivir aqui.
    (...)

    En general, cuando he acabado de leer el artículo, he pensado lo mismo que comentas tú o Patroclo. Que equiparar el que paga al mecánico en negro, con el que desvía fondos del Palau para su lucro personal, aunque entiendo el argumento, no mola porque supone una justificación moral para todos.

    Sin embargo, la frase que te destaco me ha hecho saltar todos los resortes, quizá porque es un tema con el que estoy especialmente sensibilizado. Pero, ¿seguro que crees que a nivel general se vive mejor que la generación de nuestros padres?
    Lo que yo percibo en mi entorno social y generacional, es que las condiciones laborales son mucho peores (aun contando con mucha mejor formación), que el acceso a la vivienda se reduce en mucho casos a compartir piso y que, con estos mimbres, el proyectar una familia y sacar adelante uno o dos críos parece ciencia ficción.

    Mi madre fue una niña privilegiada en la España de posguerra. En su casa se llegaban a reunir una decena de personas de servicio: niñera, cocinera, chofer, costurera, planchadora, ama de llaves... Muchas de esas personas pedían entrar a servir por comida, ropa y cama. Una situación de semiesclavismo bien vista por la sociedad. Hoy en día cuando nos encontramos con esas personas nos comentan que sus hijos han estudiado una carrera, que tienen trabajo, una casa e hijos. Ellas siguen teniendo una actitud servil hacia mi familia, una especie de gratitud por el simple hecho de haber sido ricos. Su hijos y nietos nos tratan con total igualdad. Una de esas chicas era maltratada por su marido a diario, alcoholico y ludopata, pero tenía que aguantar. Hoy está divorciada y su hijo es ingeniero.

    El cambio que ha vivido esta sociedad es tan brutal que es difícil describirlo sin experiencias personales. No digo que no estemos en un punto de inflexión, que la generación que ahora mismo debería haber seguido con la prosperidad este estancada y, sobre todo, sin expectativas de mejorar. Pero el problema no está en el pasado, sino en el presente y sobre todo en el futuro. Y, no es un caso particular de España, sino de todos los países desarrollados. Centrarnos en que España es tal o cual para explicar un problema común a todos los países es, al menos, raro. Hay un problema gravísimo en nuestras sociedades, de falta de crecimiento, de oportunidades, de desigualdad, de productividad, pero su origen no está en el carácter primigenio del español, es un problema global y con resolución global. Podríamos convertirnos en suecos sin corrupción a ningún nivel, con espíritu emprendedor que las generaciones jóvenes tendrían un futuro tan negro como el actual.
  • Vivimos mejor que hace 30 años porque hay autovías y la medicina ha avanzado. Por eso vienen de paises que están peor que España.

    Se lo voy a enviar a Ciudadanos a ver si lo incluye en algún mitin. Les pega tamaño cuñadismo.
  • editado junio 2017 PM
    Vlish está entre-generaciones. :chis:

    Tras leer a Vlish acabo de acordarme del discurso de Pedro Sánchez del otro día, y que también he escuchado a Susana Díaz, Felipe González, Ibarra, y resto de la banda, de que la Transición y el PSOE han traído:

    - La sanidad.
    - La educación.
    - Las carreteras.
    - Los trenes.
    - La libertad.
    - Los derechos.
    - La playa.
    - El chiringuito.
    - El mojito.

    Digo yo que si el dinero de todos, de nuestros impuestos, fruto de nuestro trabajo, lo hubiesen destinado en su totalidad a crear hospitales, colegios, trenes y mojitos para todos, en lugar de destinar buena parte a vivir a nuestra cuenta y a engrosarse los bolsillos, todavía estaríamos mejor.

    Y si estuvimos mejor, y si hoy sobrevivimos, es gracias al trabajo de los ciudadanos y su esfuerzo, y a pesar del PSOE y su larga lista de casos de corrupción, del PP y de su interminable lista de casos de corrupción, de los Borbones y sus fiestas, sus yates, sus palacios y todo ese morro que se llevan pisando desde hace 300 años a nuestra costa.

    Y que hoy tenemos libertades y derechos conquistados gracias a los ciudadanos de este país que se jugaron la vida por la libertad, o la perdieron, o exigieron libertad tras la muerte del dictador, y a pesar de los padres políticos del PP (los franquistas), y a pesar del inmovilismo, aceptación y adaptación del PSOE a la dictadura, y a pesar de la Transición que nos llevó a un régimen que jamás rompió sus lazos con el franquismo, ni acabó con los privilegios de la élite de la dictadura.

    Tanto que agradecer a nuestros padres que, aun a pesar de que murió el dictador en la cama, a pesar de la Transición, y a pesar del latrocinio de PSOE, PP y Borbones durante 40 años, conseguimos mejorar, y conseguimos sobrevivir a la crisis, con penas pero resistiendo.
  • Ajojenjo escribió : »
    Y, no es un caso particular de España, sino de todos los países desarrollados. Centrarnos en que España es tal o cual para explicar un problema común a todos los países es, al menos, raro. Hay un problema gravísimo en nuestras sociedades, de falta de crecimiento, de oportunidades, de desigualdad, de productividad, pero su origen no está en el carácter primigenio del español, es un problema global y con resolución global. Podríamos convertirnos en suecos sin corrupción a ningún nivel, con espíritu emprendedor que las generaciones jóvenes tendrían un futuro tan negro como el actual.

    Sí, totalmente de acuerdo con esto.


  • Pues a mí me parece que el problema de la corrupción sí debería preocuparnos especialmente a los españoles porque el resto del mundo ya empieza a mirarnos raro. España no es el único lugar del mundo en que hay corrupción, pero esta ha sido permanente, y a múltiples niveles, desde la Transición. Y esto es así porque, como bien se dice en el artículo, el sistema político actual en España (y dado que de una forma u otra los tentáculos de la clase política se extienden a múltiples ámbitos, desde los periódicos a las empresas eléctricas, pasando por los bancos o las universidades, podemos decir que la sociedad española actual en su conjunto) nació de aceptar el pacto con las élites de un régimen dictatorial mediante el cual tales élites no solo se llevaron la parte del león, en tanto que impusieron la mayor parte de sus condiciones y mantuvieron sus prebendas intactas asegurándose inmunidad perpetua para todos sus delitos previos (aunque gracias a medidas como la reciente "amnistía fiscal" podría decirse que en cierta forma ese tipo de "reseteos" del sistema se producen periódicamente según convenga a unos pocos), sino que además también obtuvieron los medios para colocar a sus hijos en posiciones de privilegio dentro del nuevo sistema que sustituyó al anterior. O más bien que lo actualizó. Es decir, que hace cuarenta años heredamos la corrupción de la dictadura. Y la tenemos tan asimilada que ya forma parte de nuestra mentalidad y la disculpamos por sistema. Si corrupción es incumplir la ley, cobrar en negro ES corrupción, no me jodáis, aunque todo el mundo lo haga, que es precisamente el problema. Cambiemos las leyes para que los autónomos no tengamos que pagar un pastón, pero no disculpemos el fraude fiscal. Estamos ante un problema de educación, de falta de civismo en una sociedad en que todo quisque va a sacar el mayor provecho económico posible, en que cada cual va a lo suyo a costa de lo que sea. Y al que no le guste, que se joda. Es más que corrupción, es egoísmo social.

    Claro que hay cosas que están mejor que hace cuarenta años, ¡solo faltaría que fuera al revés! Pero son las migajas que nos han dejado las élites que se han forrado hasta las trancas durante todo este tiempo ("tenemos al mejor embajador, el rey. Siempre que nos acompaña, hacemos negocio", o aquello de "este es el país donde se puede ganar más dinero a corto plazo de toda Europa y quizá uno de los países donde se pueda ganar más dinero de todo el mundo"). Tampoco le falta razón a Satán cuando dice que ya es tarde para los que tenemos más de treinta años, porque estamos demasiado metidos en la mierda y no vemos el problema porque formamos parte de él.
  • Azeotropo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Por eso yo, que soy autónomo (y que pago una cuota de 267 lerus al mes), ...

    Pues vaya ful.

    Acabo de echar un ojo a mi nómina del mes de mayo, y si mañana me tiro al Ebro, la SS dejará de ingresar la golosa cifra de 1020.50 pavos mensuales.

    Hacedme sentir bien. Soy valiosísimo para el futuro de este país.

    B)

    La diferencia entre tú y yo es que yo sé lo que mi fuerza de trabajo aporta a la seguridad social, mientras que tú tienes que mirarlo porque no te preocupa. ¿Y aún quieres sentirte mejor? xD
  • editado junio 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Pues a mí me parece que el problema de la corrupción sí debería preocuparnos especialmente a los españoles porque el resto del mundo ya empieza a mirarnos raro.

    ¿Empieza? El resto del Mundo sabe que somos unos ladrones desde hace siglos ¿Tú no leías tebeos de Conan de pequeño? ¿Recuerdas que en las Tierras Hyboreas (el Mundo de Conan) había un país llamado Zingaria, poblado y gobernado por ladrones (bueno, en sus costas también había piratas)? ... pues los zingarios usaban apellidos como "Gómez" o "López" y, para más INRI, Zingaria estaba al Sur de Aquilonia (la Francia Hyborea)

    Nos tienen calaos hace mucho.
  • Los índices de transparencia internacional se refieren a la percepción de los nacionales sobre su propio país. Creo que el resto del mundo tiene una opinión más moderada que los españoles sobre su país. O bien, les importamos un carajo, como es natural. Es cierto que la corrupción es un problema, pero con la mentalidad de que la trampa es aceptable si no eres "rico", que lo malo que pasa es culpa de "los políticos" y demás, creo que hay otro problema mayor: hay millones de ciudadanos viviendo en los mundos de Yupi separando de su actitud diaria la marcha de la comunidad humana en la que viven. De la aldea a la guardería global, supongo.
  • Yo creo que la corrupción en España no es muy diferente de la que hubo otros países mientras "crecían" democraticamente.

    Nosotros, como quien dice, acabamos de salir de un régimen dictatorial controlado por unas élites afines. La percepción del servicio público de esas élites era el forrarse mientras ser servía a los españoles. Porque yo lo valgo.
    Esa percepción se trasladó, en buena parte, a los nuevos gobernantes democráticos (PSOE y demás) que se incorporaron a esas "élites".

    Esto ha sucedido también en otros países más "civilizados" que pasaron por el mismo trance. Véase Francia, Italia,... incluso en la "idílica" y "arcádica" Catalonia.

    CREO que esa percepción de forrarse "porqueyolovalgo" sirviendo a los españolitos se va erradicando poco a poco de la élite política de este país. Obviamente, siempre habrá corrupción, pero poco a poco se irá pareciendo a la de los países de nuestro entorno.

    Como afirma Vlish, lumbreras hay (que incluso se autodenominan historiadores) que se dedican a novelar sus frustraciones con la sociedad, justificando ese dibujo con lo que caprichosamente toman de la foto fija.

    ¿Ha avanzado la sociedad española desde Larra, Castelar y los inmundos trapicheos de Isabel II y sus "élites"?. A mi me parece que sí.

    Avanzará después de Bárcenas, Rato, etc y los sataninside de la vida. Sin duda.

    Un saludo.

  • y a pesar del inmovilismo, aceptación y adaptación del PSOE a la dictadura,

    Por supuesto, solo lucharon, y todavia luchan, contra el franquismo los tuiteros "podemitas", en una Heroica y Epica Guerra que no sale en los medios por culpa de la Trama.
    Claro que hay cosas que están mejor que hace cuarenta años, ¡solo faltaría que fuera al revés! Pero son las migajas que nos han dejado las élites que se han forrado hasta las trancas durante todo este tiempo

    "Cosas", no, todo esta mucho mejor, y no son migajas, no se si es un problema de edad, o de no hablar con vuestros padres o abuelos.
    Tampoco le falta razón a Satán cuando dice que ya es tarde para los que tenemos más de treinta años, porque estamos demasiado metidos en la mierda y no vemos el problema porque formamos parte de él.

    Si mi libertad y mi pension van a depender de los tuiteros"podemitas"...., bueno, quien sabe, cuando terminen de ganar a Franco, quizas se pongan a ello.
    Pues a mí me parece que el problema de la corrupción sí debería preocuparnos especialmente a los españoles porque el resto del mundo ya empieza a mirarnos raro. España no es el único lugar del mundo en que hay corrupción, pero esta ha sido permanente, y a múltiples niveles, desde la Transición.

    No creo que en España haya mas corrupcion que en el resto del mundo, ahi esta Italia..., si acepto que ha habido una intolerable sensacion de impunidad, basada en un legado franquista de no respetar el estado y las leyes, bueno, legado franquista pero tambien muy mediterraneo, y que casi todos hemos asumidos la frase mexicana, "al amigo, el culo, al enemigo, por el culo", ha habido una aceptacion de la corrupcion propia y de los mios, y un rechazo a la corrupcion ajena y de los suyos, asi que en la practica ha habido impunidad para casi todos, una de las buenas cosas que ahora pasan es que el cabreo y la indignacion por la crisis ha arrasado con esta idea de impunidad.

    Un saludo
  • editado junio 2017 PM
    Perdona, pero la sensación de impunidad se percibe desde la crisis. Hace 10 años nadie hubiese imaginado que en España aguantaría en el gobierno un partido condenado por corrupción y con tantos diputados y altos cargos imputados, ministros incluídos, y con un presidente del gobierno que envía mensajes de apoyo a delincuentes de su partido en la cárcel.

    No se ha arrasado la impunidad, sino que la impunidad está arrasando.

    Y nadie lucha contra Franco, pero sí contra las élites del franquismo, que han seguido robando igual o más durante la democracia que cuando el dictador vivía.
  • Bárcenas en el congreso ayer, por ejemplo. O las declaraciones del "comisario" Villarejo en Salvados.
  • expitu escribió : »
    Lo de los autónomos debería ser progresivo. No entiendo qué motivos hay para que no lo sea mas que exprimir al desesperado que no tiene otra salida.

    Progresivo ok, pero tendrán que para la parte que les corresponde, ¿no?
  • Jabba escribió : »
    expitu escribió : »
    Lo de los autónomos debería ser progresivo. No entiendo qué motivos hay para que no lo sea mas que exprimir al desesperado que no tiene otra salida.

    Progresivo ok, pero tendrán que para la parte que les corresponde, ¿no?

    No entiendo lo que dices.¿ Pagar la parte que les corresponde? Si es eso por supuesto. Ya se hace de hecho. Ahora bien el problema es qué parte les corresponde. Actualmente les corresponde una cuota fija. No tiene sentido.
Accede o Regístrate para comentar.