Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Perro para piso, compra o adopción

Hola,

Quiero traer un perrillo a casa y me gustaría pediros consejo. En principio mi primera opción sería la adopción pero me están diciendo que tengo muchas probabilidades de llevarme un animal desequilibrado. Como experiencia directa puedo contaros la de mis padres, que han tenido dos adoptados: la primera fue una perra mestiza estupenda pero el segundo, un perro de aguas, les ha dado muchos problemas (es muy nervioso, con ansiedad por separación). ¿Alguien por aquí tiene experiencia directa o cercana en este tema?

Antes de nada os digo lo que busco: en casa somos cuatro y mis dos hijos tienen 2 y 5 años, así que de cachorros ya voy servido y querría que el nuevo inquilino viniera ya sin el ímpetu de la infancia y que fuera más bien tranquilo. Una hembra de 2-3 años en adelante creo que sería lo adecuado. El piso es de unos 85m2, así que de tamaño mejor si tiende a ser reducido, no quiero un mostrenco que bloquee el pasillo cuando se eche a dormir, un tope de 15kg (20 como mucho) creo que sería lo correcto. Está también el tema del pelo, que sería importante, ya que mi mujer nunca ha tenido perro en casa y cuantas menos pegas haya mejor, pero entiendo que esto último es complicado ya que habría que ir a razas muy específicas.

Si no me equivoco, Khayman, tú tenías experiencia con podencos, no? Estaba echando un vistazo y he visto esto:

http://bambu-difunde.net/ficha/84996

Son válidos para vida en un piso?

Si finalmente no me decidiera por la adopción, conocéis alguna raza que se adecúe a lo que busco? Por lo que veo el caniche cumpliría prácticamente todo.

Un saludo,
«1

Comentarios

  • Hombre, si no adoptas, a parte de que harías muy mal lo de que tenga 2-3 años va a estar complicado
  • Para el tema de adopción de "cómo te van a salir", lo único que puedes hacer es ver en el refugio/perrera/lugar cómo es el candidato, si te dejan darte una vuelta con él... que te cuenten de su historia... cosas así.

    La mía es adoptada; es exageradamente tranquila y buena y diría que ladra menos de una vez al año. No necesariamente por hacer esto que te digo te vas a hacer una idea cristalina del perro que te vas a llevar, pero es un comienzo. Y ver cómo te sientes tú con el perro y el perro contigo, más que supuestos teóricos. También hay posibilidades en algunos refugios de tener al perro en adopción con posibilidad de permanencia, digamos. A lo peor, al perro le estás dando un hogar mejor que el refugio o la perrera durante un tiempo, y si os entendéis es muy raro que lo devuelvas.

    Para tema pelos y dimensiones, un galgo podría estar bien. Uno que veas tranquilo y que no sea un manojillo de miedo.
  • En Madrid hace unos tiempo celebraban anualmente una feria de adopción de perros. Varias asociaciones llevaban perros y tú podías elegir. No se si seguirá.
  • editado febrero 2017 PM
    Traficar con animales (compra/venta), sobretodo perros, se sale fuera de mi órbita de aceptación moral.

    En cuanto a la historia del perro, es lo de menos, ya que he visto perros con evidencias físicas de maltrato que después son un amor, tranquilos y muy buenos. En concreto, conozco dos casos.

    En cuanto al tamaño, te recomiendo que no pienses mucho en tí, y más en el perro. Un perro necesita espacio para correr. Si no lo tiene, va a ser un manojo de nervios infeliz que va a repercutir sin duda en vuestra relación.

    Tu piso es pequeño, así que busca un perro pequeño, creo que más de 10 kilos en un piso de 85 sería una locura.

    Si no te gusta el pelo por todas partes, desecha la idea de tener perro. Creo, por lo que has explicado, que planteas demasiadas dudas, exigencias, y "peros". Lo primero que hay que pensar es que un perro no es un juguete, y no se puede adoptar un perro hoy y al mes siguiente cansarte y arrepentirte. Hay que tenerlo muy claro. Adoptar un perro es asumir una responsabilidad, puede que de años de duración, y yo en tu mensaje sólo percibo dudas sobre tu comodidad, pero no has expresado una sola sobre la comodidad y bienestar del animal.

    Mi impresión a bote pronto después de leerte es que te plantees comprar un perro de peluche que haga "guau", y que deseches la idea de comprar o adoptar un animal. Pero vamos, es una primera impresión, como ya he dicho.
  • No coincido para nada con la idea de patroclo. Mi experiencia con perros es que su necesidad de movimientos depende de la raza y de su personalidad. He tenido perros pequeños con un nivel de vitalidad impresionante y grandes que eran verdaderas alfombras.

    Es imposible encontrar de adopción. Pero tuve un bobtail que tras ver a su familia y ella me quedo la sensación de que eran un perro perfecto para tener en una casa. Son familiares, les encantan los niños (se dejan hacer de todo), son protectores con ellos, no necesitan mucho espacio (son alfombras) y no se les cae el pelo (no mudan). Su inconveniente que en verano hay que taparlos, que hay que cepillarlos para que no se le enrede el pelo y poco más. A mi me gustan los perros nerviosos y pesados, pero tras tener al bobtail me quedo la impresión que para familias es un perro perfecto.
  • editado febrero 2017 PM
    Ajojenjo, la necesidad de movimiento es lo de menos si existe espacio para tal fin. Un perro pequeño en una casa con un largo pasillo para correr y saliendo a la calle tres veces por día puede ser todo lo nervioso que sea.

    El temperamento claro que depende de la raza, pero a quién busca un peluche que no moleste, pues le recomiendo un peluche, porque todos los perros necesitan desfogarse, y correr, porque están hechos para eso. Si tu perro no corre, y es sedentario, es que algo va mal.
  • editado febrero 2017 PM
    Por cierto, no has aclarado si quieres que el perro ladre. También es importante.
  • Gracias las respuestas.

    Patroclo, entiendo las dudas que te suscita mi mensaje pero puedes estar tranquilo, sé lo que es tener animales en casa, también perros, y mi prioridad siempre va a ser su bienestar como un miembro más de la familia. No busco un peluche y sé dónde están mis niveles de tolerancia respecto a las incomodidades que puede generar un animal, en casa de mis padres toda la vida ha habido, pero tampoco se me escapa que un perro desequilibrado puede generar grandes trastornos a una familia y por extensión con los vecinos de la comunidad, que es precisamente el caso que he comentado antes y que ahora me hace dudar, por eso quería leer vuestras experiencias. Si fuera solo para mí y viviera en un chalet hace tiempo que tendría uno conviviendo conmigo, pero las circunstancias son diferentes y quiero hilar fino.

    Tal y como he dicho antes, por cuestión moral, tengo claro que mi primera opción es la adopción. Si no fuera así ni la consideraría y me iría a por razas concretas, que es un terreno donde ya se pueden elegir características y la lista de caniche, schnauzer etc se vería ampliada con el bobtail que comenta Ajojenjo y del que no tenía ni idea que fuera tan familiar (aunque veo que de tamaño se pasa).

    Tampoco asocio el tamaño a la vitalidad, pongo lo del tamaño porque en mi casa no sobra espacio y un bicho de 30-40 kg creo que estaría fuera de lugar.

    Lo del ladrido: aunque sé que hay razas que apenas ladran creo que mediante adiestramiento se pueden corregir muchas de las conductas más molestas, así que no me preocupa tanto. Sí me preocupa su comportamiento en ausencia, aquí tendría que hablar con los vecinos para que me tuvieran al tanto.

    Insisto en que entiendo que pedir "características" cuando estamos hablando de un ser vivo suscita dudas, pero oye, tampoco es mi culpa que la gente haga el mal y adquiera perros de manera irresponsable para que luego un montón de ellos acaben en refugios y perreras. La verdad es que ahora que estoy repasando webs por aquí y por allá me quedo alucinado, y lo de los galgos es ya la rehostia. Pero a lo que iba, quieras que no eso genera una oferta muy variada y yo quiero elegir bien. Al debate de si la compra-venta de animales como mascotas es o no moral no voy a entrar por el momento, en estos momentos está descartada esta opción y es complicado y farragoso.

    Kahuna, me he estado informando y relativamente cerca de donde vivo hay un refugio donde dan la opción que comentas, creo que es lo mejor y es por donde voy a empezar. Ajojenjo, interesante también lo de la feria de Madrid, pero me pilla muy lejos.

    Y Khayman, seguro que leeré con gusto todo lo que puedas aportar en esto.
  • editado febrero 2017 PM
    Lo primero es mostrarte como entiendo yo el hecho de tener un perro. Es un contrato sagrado. Tú lo vas a cuidar y mirar por él hasta el mismo día que expire y a cambio te convertirás en su sol en la tierra con más valor que su propia vida. No es un juego como bien sabrás puesto que ya has tenido antes.

    Si aceptas tu parte del contrato vas a disfrutar de un animal increíble que te puede dar muchas y muy variadas satisfacciones.

    Empiezas con buen pie. Esto no va de "quiero ese porque es el que me parece más bonito". Quizás la mayor causa de la existencia de perros problemáticos sea esta. Has de mirar tu perfil y buscar al can que sea más compatible.


    Veamos, voy a soltar un buen puñado de generalizaciones y todas son injustas. En el mundo de los perros dos más dos suman cuatro solo la mayoría de las veces. De esta forma más que aconsejar intento mejorar tu capacidad de criterio a la hora de decidir.

    Los perros de criadero o de raza no son necesariamente mejores o peores que los mestizos o de criadero/adopción. Simplemente con lo primero tienes más posibilidades de que resulte lo que esperas porque hay cierta homogeneidad en el carácter. Pero que ningún dueño de perro se te ponga estupendo que, aún así, dos hermanos de camada pueden ser la noche y el día.

    Yo he tenido dos perros de adopción. Cuando era pequeño mi padre trajo un spaniel y era golfo, pendenciero, chulo y no tuvimos cojones de enmendarlo ni un ápice. De mayor me hice con un cruce de spitz finlandés (un nórdico) con un pastor belga tervueren y desde el día que nació era una perra policía capaz de captar tus feromonas e intenciones aunque estuvieses en otro cuarto. Daría un brazo porque me saliera otro así, uno de mil seguro.

    Asunto pelo. Que no suelten nada de pelo hay muy pocos, el bobtail, el perro de aguas y su hijo el caniche, el puli y el desnudo chino. Hazte a la idea que va a soltar pelo, la cosa es comprender el proceso para no tener la casa hecha unos zorros.

    Sea liso, corto, largo o duro se puede considerar que los perros tienen dos tipos de pelo. Por llamarlos de alguna manera diremos de verano y de invierno. El primero es más fino y largo y permite que el aire pase entre pelo y pelo. Digamos que refresca. El segundo es parecido al plumón, no deja pasar aire (y a veces ni agua) y da calor.

    Los perros están constantemente variando el porcentaje de uno y otro pelo pero un perro con un pelo sano lo hace menos veces. Suelta menos a la larga porque lo tiene siempre mejor equilibrado ¿Cómo se consigue esto? Cepillado DIARIO. Esto es sagrado. Da igual si no lo bañas a no ser que se revuelque en mierda pero mejora su salud, la higiene de casa y en invierno siempre estará abrigado y en verano fresquito. En una de las salidas se lleva uno el cepillo más apropiado a su pelo y son tres minutos.

    Voy a insistir otra vez más. Es MUY IMPORTANTE. Bañar al perro elimina el exceso de grasa y el pestazo que echa la misma pero la higiene perruna está en el cepillado.

    Asunto tamaño/espacio. Lo que determina el espacio requerido por un perro no es su tamaño sino su nivel de actividad y cuanta tralla se le da. El tamaño es un mal indicador, un terrier es un deportista de intensidad y un mastín es de naturaleza serena, el primero va a necesitar más espacio y/o más tralla.

    Osea que en este asunto has de mirar además del tamaño de la vivienda cuanto lo vas a cansar. Quicir, el capi Pescanova con lo de las setas seguro que se puede permitir algo con mucho más nervio que alguien sedentario porque va a llegar a casa y se va a poner en modo alfombra. Preguntate cuantas salidas tendrá, si irá al campo y la frecuencia con que podrás darle caña. Por lo que comentas diría que intensidad media con un puntito de flojete, te pueden servir muchos.

    Asunto niños. Depende del niño y de como juegue, claro, pero no soy capaz de decir "tal es mejor o peor". Me explico, un pointer o un setter no le van a hacer daño a un crío ni queriendo pero son, digamos, sensibles y pueden traumatizarse con una algarada. Por contra un bóxer o un bullterrier son hiperatletas que no se cansarán de jugar jamás ni se van a arrugar porque un niño les de un tirón de orejas o del rabo. Pero son tan brutotes que no será difícil que se les vaya la pinza jugando y tumben a un niño panza arriba de un pechazo por no controlar bien la frenada.

    En mi caso personal todos eran buenos para los niños (el spaniel cabrón era de mi padre) pero uno de ellos, el rodesiano, era tan bueno que era MALO. Sí, casi 50 kilos pero sorprendí a mis sobrinos intentando meterlo dentro de una lavadora. Y se dejaba el tío. Ahí un ladrido de "¡Eh!" o incluso que marcase a uno con los colmillos era un comportamiento correcto. Lo hubiese preferido un pelito más malo, vamos. Pero vamos que tampoco era representativo de su raza, la ciudad con más carteros mordidos de mundo es Johannesburgo, donde más rodesianos hay.

    Asunto urbanitas/rústico. Los perros más adaptables a las ciudades son los que debido a su labor original tienen los instintos más reprimidos o incluso negados, por contra los más difíciles son los que solo le hemos pedido que no muerda al dueño. Un fox terrier, un podenco andaluz, un pinscher, un teckel o un bretón (generalizo) no son mascotas y su hábitat y donde cobran sentido es en el entorno rural. Pero a otros perros les pedimos más. A los pastores les pedimos que no se coman las ovejas, a los que traen la pieza de caza abatida lo mismo. Los hemos criado para que vayan contra natura y por eso los policías llevan pastores o boyeros, los bomberos perros de aguas y los ciegos Retrievers. Son urbanitas de serie y no se asustarán tan fácilmente con las cosas de la ciudad.

    Los molosos (mastines, dogos, perros bull, boyeros, etc) también te podrían valer aunque suelen tener más carácter (y a cambio ser más señoriales) pero quitando el Bull dog y el shar pei (que son perros grandes minituarizados) suelen ir de los 35 kilos a los 130, mucha tela y los pesados del todo mejor que se críen de jóvenes solo pisando tierra.

    Perros del grupo uno, ocho y échale un ojo al dos porsiaca.
    http://www.fci.be/es/nomenclature/

    El caniche está considerado como urbano e incluso circense pero si tiras por ahí yo personalmente preferiría un perro de aguas que no deja de ser su padre genético. El peinado de pompones de las películas no deja de ser una caricatura de los cortes en el pelo de las patas que se les hacía a los perros de agua para facilitar la natación. Su labor en el mar era tan preciada como la de un hombre. Literal, si en la barca iban 5 la pesquera se dividía en 7. Una para cada tripulante, una para el dueño de la barca y otra para el perro. Pocas, muy pocas razas han probado tanto su valía.

    Creo que no me dejo nada. En cualquier caso no te quedes con nada en la manga, no hay preguntas estúpidas pero dueños de perro estúpidos en este país nos sobran ya.
  • editado febrero 2017 PM
    Casi me dejo lo más importante.

    Elijas lo que elijas cástralo en su adolescencia. Será más feliz, te dará menos problemas y contribuirás a que no haya perros callejeros. Holanda se ha convertido en el primer país del mundo sin perros abandonados, no estoy siendo NADA utópico. Simplemente me da vergüenza que los holandeses que quieren adoptar un perro abandonado vengan a España.

    Y mejor una perra que un perro. No es que suelan ser más estables, que también, es que es tener un perro en modo fácil. Se podría decir que casi vienen ya enseñadas.
  • editado febrero 2017 PM
    Yo creo que lo que mejor responde a lo que buscas es el bretón. Es mi raza (fácilmente accesible) que más me gusta y son todo amor. Como busca prácticamente todo el tiempo tu aprobación son de lo más apto para educar y son lo mejor para los nanos activos.

    Yo estoy de acuerdo con la venta de animales. La buena venta siempre: si quieres un perro de una determinada raza (hipoalergénicos porque tienes alergia, carácteres especiales como golden/labradores, etc) es una opción muy válida. Lo adecuado y siempre recomendable es ir a ver al animal y a conocer al criador. Si es bueno y tiene buenas referencias ¿por qué no?

    Perra > perro. Y eso que el primero que ha sido mío es uno y estoy muy contento con él. Las hembras tienden a ser más dóciles pero como te toque una girada, mal.
  • Joder Khayman, da gusto leerte, se nota que es un tema que te apasiona y lo transmites muy bien a través de tus vivencias, muchas gracias por haberte trabajado así la respuesta.
    Ya lo tenía más o menos claro pero ahora que me lo remarcas lo tengo más claro aún, intentaré hacerme con una hembra. Efectivamente en estos momentos necesito en perro en "modo fácil", jeje.

    Le echaré un vistazo a la clasificación que me comentas, seguro que me vale para aprender un montón. Aun así, por lo que estoy viendo, el 90% de los perros de las protectoras son mestizos, así que hasta que los vea en directo no voy a poder basarme en sus tendencias sobre el papel.

    Ejercicio: es verdad que en principio no va a ser un perro al que le vaya a meter mucha caña. Un par de veces a la semana lo sacaría a correr conmigo y al monte, pero en el día a día serán 2-3 paseos diarios a ritmo tranquilo.

    Cepillado: no le daba yo tanta importancia como la que tú le das, así que me apunto en consejo. Yo iba más por el cepillado semanal y baño cuando huela, pero no era un tema al que le daba mayor importancia.

    Por cierto, muy grande la anécdota del rhodesiano y la lavadora, jaja. Sí que me gustaría que el perro que coja les dé un poco de cancha y caña a los niños, pero bueno, todo no se puede tener y voy a primar la tranquilidad por el momento.

    No conocía el tema holandés, voy a echar un vistazo a las políticas que aplican en este tema para haber conseguido eso.
    Hoy he preguntado en una protectora de mi comunidad vecina:

    http://www.fundacionprotectora.org/p/es/adopta/perros.php

    De aquí me han recomendado a Elur, Lucky y Yaya, están en edad de madurez/vejez.
    Aunque yo me estoy enamorando de Indi:

    http://www.fundacionprotectora.org/p/es/adopta/casos-externos/indi.php

    Y para terminar y por completar la anécdota que cuentas sobre la pesca y los perros, te pongo enlace a una canción muy popular aquí y que precisamente relata lo que dices (la melodía es sencilla pero muy bonita, merece un escuchado). Se titula Txuriko (el nombre del perro) y también se la conoce como "Txakurraren partia", que precisamente significa "la parte del perro". Pongo el vídeo y a continuación la traducción:



    Cuando nosotros eramos jovenes
    todas las chalupas tenian un perro a bordo
    de buenos reflejos, habil, no era muy ladrador
    y capturaba a los peces que intentaban escapabar.

    Hijo, te diré como ocurria,
    el pez atrapado, suelto algunas veces,
    la merluza se escapaba, y el perro iba tras el,
    y cogia entre sus dientes al pez.

    El premio de su trabajo, lo
    llamabamos todos 'la parte del perro', bien merecida,
    era muy querido el perro cazador,
    llenaba la chalupa el desalmado.

    etc.

    Bueno, pues muchas gracias por todo y os iré contando mis avances,
  • palvarez escribió : »
    Cepillado: no le daba yo tanta importancia como la que tú le das, así que me apunto en consejo. Yo iba más por el cepillado semanal y baño cuando huela, pero no era un tema al que le daba mayor importancia.

    Si el perro es puertas adentro el cepillado consumirá gran parte de tu vida. Es increíble la cantidad de pelo que le puedes sacar a cualquier perro todos los días, prácticamente podrías tejer un perro del mismo porte!!! Y nunca se acaba ni quedan calvos, es un misterio de la vida...

    Ay cómo extraño a mi cachorra!!!

  • Big Kahuna escribió : »
    Para el tema de adopción de "cómo te van a salir", lo único que puedes hacer es ver en el refugio/perrera/lugar cómo es el candidato, si te dejan darte una vuelta con él... que te cuenten de su historia... cosas así.

    Una buena protectora o refugio nunca te van a intentar colocar un perro que no se adapte a tus necesidades ni a lo que que le puedas ofrecer. MI experiencia (con gatos) es que hasta vienen a ver tu casa para ver si es un lugar digno para sus animales. Además, lo que ellos quieren es que las adopciones sean experiencias positvas para todos, con lo que se esfuerzan mucho en encontrar el animal perfecto para cada caso.
  • Big Kahuna escribió : »
    Para el tema de adopción de "cómo te van a salir", lo único que puedes hacer es ver en el refugio/perrera/lugar cómo es el candidato, si te dejan darte una vuelta con él... que te cuenten de su historia... cosas así.

    Una buena protectora o refugio nunca te van a intentar colocar un perro que no se adapte a tus necesidades ni a lo que que le puedas ofrecer. MI experiencia (con gatos) es que hasta vienen a ver tu casa para ver si es un lugar digno para sus animales. Además, lo que ellos quieren es que las adopciones sean experiencias positvas para todos, con lo que se esfuerzan mucho en encontrar el animal perfecto para cada caso.
  • Tengo pasión por los perros y se me nota. Por ello no hay gracias que valgan, es un verdadero placer hablar de perros siempre.

    Como bien dices en las protectoras hay sobre todo mestizos pero aún así algunas, digamos, sangres son como más fuertes. Quidicir, un podenco cruzado con cualquier cosa saldrá más podenco que de lo otro. Mi perra se comportaba como un pastor belga y no como un perro nórdico.

    Anyway la clave la acaba de poner Sil. Los buenos refugios (y los buenos criadores de raza) no te soltarán un perro sin más sino que te entrevistarán y te guiarán convenientemente. He llegado a ver negar una venta porque el criador consideraba que el dueño no era óptimo y además de un buen futuro para su cachorro no quería que un perro "no apto para todos los públicos" acabase en manos de quien no tenía experiencia suficiente.

    Osea que hables mucho con ellos que los conocen a todos y seguro que te los presenta y los terminas conociendo.

    Más consejos generales. Salvo perros de altísimo rendimiento no merece la pena gastarse un dineral en piensos tope de gama. Ahora tampoco estoy al día y no te puedo decir que marca ofrece mejor calidad-precio PERO si encuentras dos de gama media que valgan casi lo mismo en lo que te tienes que fijar para escoger es en el % de proteína neta. Eso es un buen indicador de la calidad del producto y también necesitarás menos cantidad para alimentarlo.

    Y otra cosa. La alimentación de adolescente deberá ser en dos tomas diarias pero de adulto (generalmente año y medio aunque en los grandes algo más tarde) se quedará en una única comida diaria. Y si un día de cada quincena o mes ayuna también es correcto. SIEMPRE, y sea la raza que sea, es preferible que esté un pelo flaco a un pelo gordo. Como guía general lo ideal es que las costillas se noten un poco. Un error muy extendido es tratar la comida como el agua. El perro no tiene que tener siempre comida o se pondrá como un tonel. Has de darle el cuenco y si no se lo come en ese momento quitárselo y volvérselo a dar sin tocar al día siguiente y a la misma hora. Se debe conseguir que coma al momento y cuando toca. No hace falta ser duro nunca para educarlos pero hay que tener un plus de constancia y coherencia.

    Más. Un perro se queda solo, es joven y se aburre y el viento mueve las cortinas. Te hace un destrozo. Cuando vuelvas del trabajo seis horas después no tiene ningún sentido regañarle ni llevarlo donde ha hecho el estropicio ni nada. NUNCA va a relacionar el castigo actual con lo que pasó hace tanto tiempo. Quicir, hay que pensar como ellos y no humanizarlos porque su sistema cognitivo funciona de otra manera distinta.

    De tal forma que la mejor manera de enseñar a que cague en X sitio es que coger la mierda del salón con un periódico y ponerla donde queramos que cague la próxima. Eso lo puede entender. Lo mismo con los castigos. Como norma general se enseña premiando y con juego y no castigando pero a veces no hay más cojones. En esos casos ni palos ni patadas ni tortazos ni periódicos ni mierdas. Se trinca del pellejo del pecho, lo ponemos panza arriba, lo inmovilizamos unos segundos y le pegamos dos voces. Ellos lo hacen así, así es como mejor lo entienden.
  • editado febrero 2017 PM
    Sobre lo de Holanda tengo algo de info. Los perros se los llevan de aquí al lado.

    http://andaluciainformacion.es/andalucia/618220/1000-perros-adoptados-de-la-linea-se-reencuentan-en-holanda/
    http://www.lavanguardia.com/vida/20160717/403278953397/holanda-primer-pais-sin-perros-callejeros.html

    Y precioso el homenaje musical. Los perros de aguas se han criado en dos zonas separadas, Andalucía y la cornisa cantábrica y en ambos sitios se recuerda su valía aunque sus labores hayan quedado obsoletas.

    El que cría los campeones del mundo es un tal Antonio y el sufijo (apellido para reconocer el criador) es "de Ubrique".

    http://www.perroaguaubrique.com/#

    Sus perros adultos pasean a los cachorros llevando la correa en la boca y no los traen de vuelta hasta que no mean y cagan. Le van a pillar grifa y como no sea buena mercancía enseñan los dientes al camello. En fin, te podría contar mil cosas pero, simplemente, no existen perros más urbanitas que los suyos.
  • editado febrero 2017 PM
    Khayman escribió : »
    Casi me dejo lo más importante.

    Elijas lo que elijas cástralo en su adolescencia. Será más feliz,

    Cuantos problemas nos habríamos evitado si alguien hubiera hecho eso por nosotros, ¿eh, primo? :chis:

    También quiero romper una lanza por los perros de las protectoras y asociaciones, mi hermana tiene dos perrillas de aguas rescatadas (una la habían debido utilizar de sparring para peleas) y las dos son un cielo, no puedes pedir que aprendan cosas que no han aprendido de cachorros (por ejemplo a una de ellas es problemático acercarse cuando está comiendo, pero a grandes rasgos son bastante buenas) porque perro viejo no aprende truco nuevo, pero si de todos modos tenías previsto pillarlo ya crecido ...
  • Lo de "perro viejo no aprende truco nuevo" es una de las mayores mentiras que nos cuentan a los dueños de los perros. En realidad, siempre pueden aprender (siempre y cuando no estén seniles, claro).
  • Es una exageración, lo correcto sería decir que "a perro viejo le cuesta mucho más aprender que a perro joven" (bueno, perro, oso, periquito u homo sapiens, en realidad)
  • Una pregunta. He visto que Khayman aconseja perra antes que perro. Pero había leído que las hembras son mucho más conflictivas con otros perros, no aceptan la estructura de dominancia con otros perros y tienden a enfrentarse. Y mientras que en los machos nunca llegan a matarse, una pelea de dos hembras puede llegar a la muerte. Aprovecho el conocimiento de Khayman para que me diga si esto es cierto.
  • Yo tengo que sumarme a la recomendación de que sea perra en cuanto a relación con la manada humana. Ya cosas sociales entre hembras y machos perros no controlo. Mi experiencia no vale mucho porque mi perra es sumisa con todo cristo, cosa que es una suerte, la verdad, te la puedes llevar a cualquier sitio donde quepa, los perros del lugar de destino le hacen un poco de bullying, se aburren de que mi perra se haga el muerto, y de ahí en adelante, todos contentos.
  • Yo he tenido dos hembras y tres machos. La verdad es que nunca hemos tenido problemas de dominancia con ninguno de ellos. Tuvimos miedo con el último (que ya tiene 11 anos) porque era una mezcla de Stafford y Sharpei, pero se ha convertido en un amor que no lucha nada su posición y la asume con facilidad. Con otros perros si que tiene carácter. Las hembras que he tenido han sido en general buenas, pero es la única que ha mordido a un humano (en situación poco clara, quería morder al perro que lleva ese humano). Además era inestable emocionalmente, se deprimía con facilidad, tuvo un embarazo psicológico, le hacía perrerías al macho con el convivía aunque le sacaba 20kilos (se comía su comida y cosas así). Es uno de los dos perros con los que crecí y le guardo mucho cariño, pero pensándolo con el tiempo era un perro mucho más conflictivo que los otros que he tenido.
  • Al fin y al cabo cada perro es único y tiene una personalidad propia, como las personas. Nadie te asegura de que la hembra sea más dócil pero seguramente sí lo sea (respecto a un macho).
  • Yo lo que he oído (de antebrazo os digo que no tengo mucha idea de como tratar con los canes, de hecho, de un tiempo a esta parte sospecho que el Torete me está amaestrando) es que las perras son más dóciles y se llevan mejor con amos humanos y los perros, por el contrario, se llevan mejor con las amas.

    Lo que os digo de que me está domesticando: el cabroncete sabe que, de vez en cuando, si andamos por la calle o un parque, me siento en un banco a fumarme un cigarro y, cuando quiere descansar o roer un palo tranquilo o similar asunto, se tumba debajo o al lado de un banco y me mira como diciendo "echaté un cigarrito, anda" ... y le funciona ... sólo le queda darme una chuche cuando le hago caso.
  • editado marzo 2017 PM
    Probablemente no lo estemos describiendo bien y tampoco puedo decir que conozca la causa pero el fenómeno existe igualmente.

    Las hembras son más serias para lo bueno y para lo malo. Los perros necesitan tener una jerarquía exacta y sin fisuras para poder funcionar. Los machos igual buscan más el enfrentamiento pero son más sensibles a los inhibidores de violencia (ponerse panza arriba, rabo entre las patas, orejas gachas, cabeza ladeada, etc).

    El mejor colega del rodesiano era un rottweiler muy "policía". Cuando los presentamos en un pinar se dieron la de dios durante quince interminables minutos. Ver a más de 100 kilos de perro rodando en pelota por una ladera lanzando dentelladas la verdad es que acojona bastante. Cuando terminaron les examinamos orejas, cuellos y tal y solo se habían marcado con los colmillos. Dos arañazos mal contados. Y ambos tienen boca como para partir un huesaco de jamón a poco que metan las muelas. Eso hacen dos perros equilibrados, evitan hacerse daño.

    Por contra cuando la mestiza de pastor belga conoció a una mastina de otro colega no es que se destrozasen pero iban mucho, mucho más en serio y hubo que poner algún punto de sutura que otro.

    Ninguno era peleón de por si. Simplemente perros grandes y con carácter necesitando urgentemente saber la jerarquía. Tan amigos desde ese día.

    Pero estos son cosas demasiado puntuales. Un macho tiende a ser más impulsivo y cabra loca.
  • editado marzo 2017 PM
    Y Capi. Algunos perros adiestran al amo, es cierta la impresión que tienes.

    Ese rottweiler que comenté antes estuvo en la muy prestigiosa y cara escuela de adiestramiento de obediencia y defensa de Badajoz, un Rolls Roice de perro vamos. El dueño era viajante y a menudo me lo llevaba yo al campo porque su señora madre era muy mayor. A mi no es que me hiciese más caso, es que las órdenes las cumplía inmediatamente y con el dueño remoloneaba. No mucho, un cuarto de segundo mirando a los ojos. Suficiente, se le notaba tela.

    La confianza da asco probablemente :pleased:
  • editado marzo 2017 PM
    Una cosa muy importante que se me ha pasado y que le puede interesar a alguno.

    Los labradores que usa la ONCE necesitan vivir en familia hasta la adolescencia. Tienen un fabuloso programa de acogida donde entrevistan a fondo a los candidatos y pagan (y guían) TOOOOOODA la manutención del cachorro.

    Es una labor social fantástica, son cachorrotes de lo que quizás sea la raza más estable y es una gran experiencia. Conocí quien lleva 25 años con ellos y no puede estar más contento.

    El inconveniente principal es el día que hay que entregarlo y a mi me tendrían que matar antes pero, afortunadamente, no todo el mundo es como yo y el programa está más que consolidado.

    Esta iniciativa se debería conocer más. Shame on me por acordarme tan tarde :(
  • Ya ves, yo con lo de entregarlo tendría un problema. Realmente no, o sea, es que no entraría en el programa por tentador que sea.
Accede o Regístrate para comentar.