Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Duda curro

A ver si me podéis orientar. Hace un par de años, un antiguo compañero de trabajo fundó su propia consultoría. El sueldo era bajo, y no había extras de ningún tipo, pero a cambio ofrecía la posibilidad de currar desde casa. Bueno, más o menos. Porque nada más empezar, me mandaron a un proyecto. Pasaba media jornada currando en cliente y la otra media en casa. Pero en fin, no tenía que ir muy lejos y, como era una empresa joven y había que empujar el hombro, pues tampoco vamos a quejarnos.

Bien. De repente, al compi buenrollista le ha dado un ataque de liberalismo, y se ha vuelto empresario. Ya no le gusta el tema online, y quiere que curre en la oficina para así tenerlo todo controladito. Su " oficina" es un salón de su casa, donde Cristo perdió las alpargatas, y te tienes que sentar en sillas de madera y no hay las condiciones mínimas que te enseñan en cualquier cursillo de prevención laboral. He pasado de currar en casa, a comerme atasco de hora y media al ir y otro tanto al volver, y por supuesto, no estoy contento (diréis que no me puedo quejar, que todo currito debe desplazarse. Insisto: el sueldo es bajo. Si ya le quitas unos cien kilómetros al día en gasolina o el abono B2, prepararse el tapper, y estar doce horas fuera de casa cuando pactamos curro en casa, pues...)

Dudas: ¿se puede considerar esto una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo"? Prefiero renunciar y buscar otra cosa, siempre y cuando me imdemnice y me pueda ir al paro. A pesar del hachazo de Rajoy, eso se sigue mencionando en el Estatuto de los Trabajadores. Mi contrato de trabajo es bastante genérico y no menciona especificamente que desarrolle mi labor online. Por otra parte, su "oficina" es eso: su casa, donde no hay las condiciones mínimas. Estamos 3 curritos en la misma situación.
«1

Comentarios

  • Puedes denunciar. Yo, si fuera tú, simplemente buscaba otra cosa. ¡Será por consultorías!
  • Has probado a decirle que esas condiciones no son ni las mejores ni legales?
  • Yo venía a decir lo mismo. Intenta hablar con él a ver si puedes volver a las condiciones anteriores. Si no está por la labor, que si ha impuesto el cambio entiendo que no, hazle saber que ni es lo pactado, ni es razonable por el salario, ni es legal.

    Y si no entra en razón y no cede en revertir el asunto o pactar un despido, no te queda otra que demandar. Porque el cambio sustancial de las condiciones de trabajo, si no se reflejan dichas condiciones en el propio contrato, lo tienes bastante cuesta arriba...
  • Superkoko escribió : »
    Yo venía a decir lo mismo. Intenta hablar con él a ver si puedes volver a las condiciones anteriores. Si no está por la labor, que si ha impuesto el cambio entiendo que no, hazle saber que ni es lo pactado, ni es razonable por el salario, ni es legal.

    Y si no entra en razón y no cede en revertir el asunto o pactar un despido, no te queda otra que demandar. Porque el cambio sustancial de las condiciones de trabajo, si no se reflejan dichas condiciones en el propio contrato, lo tienes bastante cuesta arriba...

    Esta es mi opinión, Kol.
  • Uf... con lo corta que es la vida y perder el tiempo en demandas.

    Si yo fuese tú.

    1) Lo hablaba. Supongo que ya lo habrás hecho.
    2) Si hay negativa, buscas tranquilamente un trabajo normal y un día, con otro contrato en mano, le anuncias: "en quince días te dejo".

    Es la mayor jodienda que le puedes hacer.
  • Gracias a todos. Bueno, hoy me comenta que está de acuerdo en rescindir contrato, pero sólo pagando la parte de nómina pendiente. No sé si me está tangando
  • Consulta con algún abogado, será más realista que lo que nosotros te podamos contar.

    Aparte de nómina pendiente tiene que darte finiquito. ¿Qué tipo de contrato tienes? Si cambian las condiciones del contrato hay que respetar lo que diga el anterior. Si es por obra y servicio pues pueden darte nómina y parte proporcional de vacaciones y ya, pero si es de duración determinada, tienen que darte indemnización (la que esté establecida), creo.
  • Te tiene que pagar ademas el finiquito, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, yo creo que si denuncias, o le presionas, que su casa no cumple con los requisitos para ejercer de centro de trabajo, puedes obtener algo mas en concepto de indemnizacion.

    Y en todo caso asegurate que es un despido, o una no prorroga del contrato, si figura que te vas por tu popia iniciativa no cobrara el desempleo.

    Un saludo
  • En el contrato (estoy indefinido) no concreta nada, y figura como dirección de la empresa su propia casa. Ese es el problema: que el tema del teletrabajo siempre fue un acuerdo verbal. Hoy, después de hablar con él, ha llamado a los de Fremap para que visiten el garito y den su visto bueno... Tonto no es.

    No sé si ir esta misma tarde a un abogado o qué.
  • editado enero 2017 PM
    Vete a un abogado a que te asesore. Si puedes, ve a uno de un sindicato.

    Los del Fremap pueden decir misa, que si estás en un salón en una mesa que no es de trabajo, no son condiciones. Es así. Empiezan los cursos de prevención de riesgos afirmando que la silla debe ser regulable en altura e inclinación del respaldo si curras en una ofi, me dirás...

    Vamos, no jodas. Yo estoy con Vlish, si le dices que o te hace las cosas bien o te vas y denuncias, él sabe que tiene las de perder.

    El domicilio de la empresa (la razón social) da igual, el contrato dudo que especifique dónde es donde trabajas (no suele ponerlo), así que...
  • No te preocupes que lo de FREMAP lo más probable es que le salga mal. Yo esperaría a ver qué le dicen.

    Por lo demás nos ha jodido que está dispuesto a rescindir el contrato pagándote sólo la parte proporcional del mes trabajado, como si le quedara otra xD.

    Lo importante es que esa rescisión sea un despido, para que puedas acceder al paro
  • De nevo, gracias a todos. Mañana a primera hora he quedado con un abogado laboralista. En principio, el jefe está de acuerdo en pactar despido. Lo que no está de acuerdo es en admitir que me ha cambiado las condiciones, y en pagar la indemnización correspondiente.
  • Koljaiczek escribió : »
    En el contrato (estoy indefinido) no concreta nada, y figura como dirección de la empresa su propia casa. Ese es el problema: que el tema del teletrabajo siempre fue un acuerdo verbal. Hoy, después de hablar con él, ha llamado a los de Fremap para que visiten el garito y den su visto bueno... Tonto no es.

    No sé si ir esta misma tarde a un abogado o qué.

    El acuerdo verbal, si puedes demostrar con algun correo que trabajas desde casa vale. No hace falta tenerlo por escrito.
  • joder que cara el hijoputa

    primero vete a un abogado, esta misma tarde, o un sindicato si no tienes pasta.

    arreglar los papeles en estos casos es que el te despida, te pague el sueldo que ya has trabajado y la parte proporcional de la paga extra (que ademas, por si no lo sabes, las pagas extra son de un año, de junio a junio y de diciembre a diciembre, así que, acabando hoy, no te debe un mes de extra, te debe medio sueldo) y la parte proporcional de las vacaciones, incluyendo las que no pudiste disfrutar del año anterior, ya que estamos en enero. Tu renuncias a la indemnización para cobrar el paro y todos felices. pero eso es lo mínimo. y claro, tiene que constar que te despide, no que coges la baja voluntaria, ya que entonces no tendrías paro.

    cualquier otra cosa que te ofrezca por debajo de eso, te esta timando. háblale del abogado y de que le vas a denunciar por las condiciones laborales. sigue trabajando, no llegues tarde ni te ausentes, pero baja el ritmo todo lo que puedas, hasta el punto de no hacer nada. el horario a rajatabla, ni un minuto de mas, y como estas en su casa, haz el guarro,rayale el parquet, acabale el papel higienico... si de verdad no quieres seguir trabajando, que el tampoco quiera, para que le cueste menos despedirte.

    y, por supuesto, no firmes nada sin que lo vea el abogado.
  • Yo es que sigo sin encajar bien lo de FREMAP, tiene que ser un farol. Es IMPOSIBLE que reúna en su domicilio las condiciones de iluminación, ventilación, mobiliario, accesos y accesibilidad requeridos. Yo apuraría por esa vía, si ves que se hace el loco. Dale una fecha tope para que venga la revisión, te despida con las condiciones que consideres justas (lo que te dice Cyrang es efectivamente el mínimo al que tienes derecho por ley pero puedes intentar sacar algo más) o denuncias una inspección de trabajo.

    Pero vamos en realidad mi consejo sigue siendo el mismo. Salvo que sea mucho dinero, que si era un sueldo bajo no parece probable, te sale mucho más a cuenta negociar por las buenas, irte tranquilamente con tu despido, y pasar página.
  • Fremap es una mutua de prestigio y no se va a pringar por esa mierda, y en cualquier caso es la Inspeccion de Trabajo la que decide, no la mutua, y ni de coña un inspector de trabajo va a dar como bueno un centro de trabajo que es parte de un piso pequeño y donde deberian trabajar 3 empleados y el jefe.

    Suerte
  • La verdad es que hay que ser cutre. Con las opciones tan flexibles que hay de alquiler de espacios para curro, hay que ser cutre...
  • Hombre, el cutrerío es marca de la casa. Con la excusa de que somos coleguitas, además del sueldo bajo no te pongo ningún medio para desarrollar tu curro. ¿Que necesitas una maquina de cinco nucleos y 16 gigas para abrir maquinas virtuales? Pues te la compras. ¿Un portátil para dar formaciones, porque no todo es online? Pues lo mismo. Un detalle que siempre me ha quemado: si te llaman o tienes que llamar a los clientes, tienes que usar tu propio móvil.

    Por eso, después de tantos jijis y tantos jajás, que se ponga en plan gili de "desplazadate a 40 kilómetros de su casa pa venirte a la mia" todos los días, suena a "os quiero fuera de la empresa y no sé cómo hacerlo para que me salga gratis". Porque en ningún momento ha querido negociar ni ser flexible. Son lentejas.
  • Menudo hijo de puta tu "colega". Si tu no tenías parte de la empresa, su comportamiento es de malnacido. Aprovecharse de un amigo para tu negocio es tan rastrero... Encima te lo vendería como un favor...
  • editado enero 2017 PM
    De todas formas esas cosas hay que pararlas antes. Lo del salario si te compensaba por el teletrabajo bien, pero lo de los medios...

    Pretende además que lleves ese material a su casa?
  • La homologación tiene que hacerse. Fremap seguramente le diga que esas sillas no están homologadas y blabalabla. Luego él seguirá con las de su casa. Que así es cómo es o así parece que van las cosas.

    Cómo en las obras. Por ley tiene que haber unas verjas, redes, arneses si la altura es superior a x metros... Luego uno se encuentra lo que puede o lo que el empresario quiere.
  • El mundo de la informática en España es para hacérselo mirar. ¿Hay rama informática en algún sindicato? ....... .
  • No hay ni Colegios de profesionales oficiales, creo... Pero esto es culpa también de los propios informáticos y de su carácter.
  • Si hay colegios profesionales, otra cosa es que estos no tengan atribuciones.
  • Inde escribió : »
    Si hay colegios profesionales, otra cosa es que estos no tengan atribuciones.

    Entonces son asociaciones en vez de colegios, ¿no? Con los traductores también pasa.
  • Almenos en Cataluña son colegios y están regulados por ley y tienen las atribuciones que defina la ley X. Lo que pasa es que dicha ley no les asigna ninguna atribución (o algo así).

    Son el COEINF y el COETIC.
  • editado enero 2017 PM
    Bueno. El abogado dice que es un caso complejo, porque en el contrato figura una dirección de Colmenar. Aunque nunca hemos trabajado allí, está muy cerca de Tres Cantos, la oficina actual, y es difícil alegar un cambio de ubicación sustancial. Peeeeero... Tenemos mil millones de correos enviados desde nuestra casa, puede que mencionando de manera directa que estamos teletrabajando, que se podrían usar en una demanda.

    Yo acabo de mandarle un correito al jefe reiterándole que no aceptamos el cambio que no ha consensuado, sin avisos de ningún tipo. Pero que podemos llegar a un acuerdo (reducción de jornada, pactar unos días a la semana...) En caso contrario, demanda. De paso, como ha pedido copia de mi entorno para hacer "traspaso" (¿copia de qué si se supone que curro en oficina?), le he mandado copia de pantalla del progreso (va lento, mala suerte)... con el google maps y mi ubicación actual de fondo. Servir no sé si va a servir, pero igual escuece un poco. También le pregunto si quiere que vaya ahora a su casa, o conecte y siga el trabajo que estaba haciendo desde aquí...

    De momento, voy a aguantar el tipo. No sé si se atendrá a razones o no, pero creo que merecerá la pena pagar los 300 pavos que me pide el bufete, si no llegamos a un acuerdo, con tal de verle la cara. A él, como empresa, no le va a salir tan barato, incluso si resolvieran a su favor.
  • No entiendo lo del traspaso ni lo del progreso con el google maps, pero por lo demás, ánimo.
  • Fácil. Él dice que mi trabajo es habitual es su oficina (con el ordenador y todas las herramientas alli, ¿no?). Como estamos estamos a la gresca, me ha ordenado que copie lo que tengo en casa (maquinas virtuales, conexiones a clientes, entornos de desarrollo, fuentes...) para tenerlo alli en la oficina... algo que demuestra cuál es mi verdadero lugar de trabajo, señor juez.

    Por supuesto, la copia nunca le va a llegar, No estoy obligado a nada.

    Aparte de eso, tengo unos cuantos correos donde hablar de "queda presencialemente" para reuniones, formaciones o comidas, dejando claro que es algo extraordinario. Sigo buscando alguno donde se mencione especificamente el curro desde casa (alguno tiene que haber, aunque es para nosotros algo tan ímplicto y asumido que rara vez hay necesidad de mencionarlo...)
  • Siendo "colega" yo pasaría de jaleos y le partiria los dientes, así de buen rollo, que se gaste los beneficios en un dentista o en sopitas.
Accede o Regístrate para comentar.