Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


15M, 5 años.

«1

Comentarios

  • Yo estuve en las plazas. No en Madrid, claro, sino en Málaga. Recuerdo que discutíamos mis amigos y yo sobre la conveniencia de transformar aquello en movimiento político. Ellos decían que no, yo afirmaba que sí, que a los mandamases les daba igual que estuviéramos descontentos y nos reuniéramos en la vía pública. En fin, menos mal que algunos dieron el paso.
  • Sí, Míchel, a los mandamases no les daba tanto igual, que por eso se pusieron las pilas en aprobar la nueva ley de seguridad ciudadana, aka mordaza.

    Pero nada, a seguir votando al PP, benefactores de España.
  • Precisamente por eso lo digo, que así no podíamos cambiar nada. En la calle no se tiene ningún poder real de cambiar las cosas porque ellos tienen la sartén por el mango. Salvo si empiezas a quemar sus palacios, claro, pero creo que nunca se debatió esto.
  • Sí, hubiera sido un tanto jevi, precisamente por eso sacaron la ley, no fuera que el siguiente paso fuera a ser llegar a las manos...
  • Movimiento político fue siempre. Y reconozco que siempre pensé que en el momento en que se transformase en partido político perdería su capacidad de transformar la sociedad. Y creo que no me equivocaba.

    El 15M, y sus plataformas (PAH, DRY, mareas, y el resto de decenas de movimientos) deberían de seguir en las calles para poder seguir cambiando el país. Deberían de seguir como movimiento político transversal y apartidista. Considero que fue el 15M y no Podemos el hecho que cambió España.

    Esto no es incompatible con la existencia de Podemos (en mi opinión partido muy necesario en este país), pero Podemos no debería sustituir el movimiento del 15M, que es lo que desgraciadamente está ocurriendo.
  • editado mayo 2016 PM
    Podemos no sería posible sin el 15M, pero no es el 15M.

    http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-noche/temporada-1/capitulo-173-14-05-16-julio-anguita_2016051400872.html

    Muy recomentable la entrevista de anoche de Anguita. Para lo que voy a hablar, destaco el trozo a partir de la hora 2h 40'. De nada sirve sustituir un grupo de poder por otro, si no existe esa conexión entre los sectores sociales y el poder político, como explica Anguita, es difícil que este último acabe trabajando por el interés de la mayoría, en lugar del propio.

    No confío en absoluto en Iglesias ni en su equipo. Tras la asamblea fundacional Sí se puede, donde se hicieron con el control absoluto del partido, acallando cualquier atisbo de oposición interna, con un control total sobre cualquier cargo del partido y sin ningún atisbo de conexión entre la dirección y la ciudadanía, me quedó bastante claro que el interés es el de formar una nueva fuerza oligárquica que sustituya a la vieja y decadente formada por el PSOE en Suresnes por González, Guerra y Cháves.

    Por suerte Podemos no se presenta en solitario a las elecciones. Las alianzas que ha tenido que forjar para poder tener alguna oportunidad de ganar deben obligarle a mantener el nexo con los sectores sociales, que fuercen al nuevo poder a trabajar por en interés de la mayoría. Una victoria en estas condiciones supondría un éxito absoluto del movimiento 15M, que habría supuesto un golpe letal a este régimen caduco, dejado en conmoción a una oligarquía corrupta e incompetente que no ha sabido cómo reaccionar, e impulsado un nuevo modo de hacer política en tan sólo 5 años de vida.

    No se puede pedir más.
  • editado mayo 2016 PM
    Pues así es Príamo. Si el fin de esto va a ser que estos ya "no nos representan" y queremos que nos representen otros, retrocederemos al mismo punto del "no nos falles" a ZP de 2004. La presión social sobre los políticos, sean de PSOE, de Podemos, o de lo que venga después, es y será siempre condición necesaria para que quienes asalten los cielos no olviden quienes les pagan el sueldo y a quienes sirven.

    Si la sociedad vuelve a dormirse, si el movimiento social se desvanece, si los individuos dejamos de responsabilizarnos de la política de nuestro país y volvemos a delegar todas las decisiones y confianza en otros, entonces no habremos aprendido nada.

    ¿"No nos falles", Pablo? No, gracias.
  • Lo que quedó demostrado es la inutilidad de las asambleas, de la supuesta democracia horizontal etc. Supongo que mucha gente se lo pasaría bien y será un momento que recordarán con cariño pero de relevancia política escasa más allá de marcar un punto de descontento ciudadano con la crisis y recortes que ya venia de antes.

    En cuanto a Podemos, es cierto que ellos se reivindican como legítimos herederos del 15M pero no hay que olvidar que el núcleo intelectual de Podemos ya existía antes y estaba próximo a IU y que Izquierda Anticapitalista, el otro polo fundador, también sale de escindidos de IU y que el partido se fundó en 2008.

    Un saludo
  • El 15 M es un estado mental y unas ideas, no unas personas. El asamblerismo tal cual no es la solución lo que no quiere decir que cierto nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones no sea necesaria, por ahí creo que hay que explorar especialmente en el ámbito local. Desde luego el 15 M generó la ilusión necesaria en la gente para que surgiera el fenómeno Podemos y todo lo que ha llegado con ello.
  • editado mayo 2016 PM
  • editado mayo 2016 PM
    Estoy de acuerdo, todo lo que sea que la sociedad civil se organize, sea en forma asamblearia o de cualquier otro modo, es muy bueno y, además, es un seguro contra los abusos del poder.

    Por ejemplo, en las huelgas "sectoriales" en las que yo he participado, todas las decisiones se han tomado o ratificado en asamblea de todos los trabajadores (todos los que han querido asistir) y, desde luego, yo salgo de ellas mucho más dispuesto a hacer lo que hemos decidido entre todos que si fueran los sindicatos los que nos dijeran "hay que hacer esto".
  • La gente arremetiendo lemas contra la Sexta por ocupar un espacio enorme reservado para la concentración.

    A Íñigo parece que le cuesta concentrarse. Que se fastidie :D
  • editado mayo 2016 PM
    Nacen con la loable intención de poner coto a la casta política mediante el INFALIBLE método de dar más poder a los políticos. En vez de ponerles zancadillas a la opacidad con inventarios, controles cruzados y auditorías hasta pa sonarse los mocos, qué pena.

    Que no suene tampoco mucho a desprecio, lo veía venir. A C's le guardo más rencor en ese sentido, tenía pocas pero alguna esperanza tenía yo, sí.
  • editado mayo 2016 PM
    Ayer en Sol el grito del "no nos representan" inundó la plaza. ¿El 15M propone dar más poder a los políticos? Todo lo contrario, en tanto que su espíritu es el de control ciudadano a los políticos para evitar el abuso de poder.

    Y otra cosa: defender lo público NO es dar más poder a los políticos. En un hospital público trabajan médicos, y no políticos; en las escuelas públicas trabajan maestros y no políticos. En Caja Madrid trabajan políticos, no expertos financieros.

    No confundamos la defensa de lo público con dar poder a los políticos. De hecho, no hay mejor defensa de un servicio público, sea un banco, un hospital, un juzgado o una televisión, que alejar de los mismos las zarpas de los políticos.

    A mí Podemos en muchos aspectos no me gusta, pero el hecho de que pretenda establecer mecanismos de revocación de un gobierno por parte de los ciudadanos, y que otros como Ciudadanos no lo hagan, ya es una diferencia notable. Que luego no cumplan... es la historia que escapa de las manos del votante.
  • editado mayo 2016 PM
    @Patroclo escribió :
    Y otra cosa: defender lo público NO es dar más poder a los políticos.

    CiVVtSvWUAE08Iv.jpg


    La gentuza como Camps o Chaves no baten palmas porque simplemente es una defensa de los honrados policías municipales.
  • editado mayo 2016 PM
    La frase es desafortunada, y seguramente sacada de contexto, aunque todos sabemos qué quería decir Iglesias. ;)

    En pocas palabras: el uso de la Policía, la Agencia Tributaria o jueces que pactan acusaciones con fines electorales está feo.
  • Menuda Gestapillo tiene montada el amigo de Marcelo.
  • editado mayo 2016 PM
    @Patroclo escribió :
    En pocas palabras: el uso de la Policía, la Agencia Tributaria o jueces que pactan acusaciones con fines electorales está feo.

    Se despista uno y ya tienen el enemigo externo™ con pelos en los huevos, vaya si queman rápido las etapas. Competir con ellos en ecuanimidad queda siempre ridículo pero sentirse por encima de la policia, la agencia tributaria y, sobre todo, los jueces suena a lo que suena. En fin, tampoco es mi guerra, vosotros veréis pero vendían renovación, que nunca se olvide eso.
  • Ah, que Iglesias tiene que aplaudir las maniobras fascistoides del PP. Vale.
  • @Khayman escribió :
    @Patroclo escribió :
    Y otra cosa: defender lo público NO es dar más poder a los políticos.

    CiVVtSvWUAE08Iv.jpg


    La gentuza como Camps o Chaves no baten palmas porque simplemente es una defensa de los honrados policías municipales.

    Esa frase sola no dice nada, vamos, que la has cogido y le has dado la vuelta. El Gobierno está usando a la poli como detectives privados. ¿Cuántas denuncias e investigaciones han tenido que parar ya contra Podemos por falta de base? Y siguen, oye.

    Es que es totalmente diferente que denunciar una trama de corrupción donde cuanto más escarbas, más mierda sale. Que no hace falta mucho para darse cuenta.
  • @Patroclo escribió :
    Joer, ha sido abrir la edición del periódico de hoy y...

    http://m.eldiario.es/politica/Interior-Nueva-York-UDEF-Podemos_0_515499490.html

    Parece que Marcelo no les ayuda todo lo que quisieran...
  • editado mayo 2016 PM
    @Khayman escribió :
    @Patroclo escribió :
    En pocas palabras: el uso de la Policía, la Agencia Tributaria o jueces que pactan acusaciones con fines electorales está feo.

    Se despista uno y ya tienen el enemigo externo™ con pelos en los huevos, vaya si queman rápido las etapas. Competir con ellos en ecuanimidad queda siempre ridículo pero sentirse por encima de la policia, la agencia tributaria y, sobre todo, los jueces suena a lo que suena. En fin, tampoco es mi guerra, vosotros veréis pero vendían renovación, que nunca se olvide eso.

    Pues sí... tienes toda la razón. Pero es el actual gobierno el que se siente y está por encima de la Agencia Tributaria y la Justicia, al manejarlas cuales títeres con fines electorales.

    En cualquier caso te doy la razón en una cosa: vendían renovación y democracia, y tienen asignaturas pendientes con respecto a esto. Les compro el argumento de la rapidez de los acontecimientos, pero sólo por el momento.
  • editado mayo 2016 PM
    @claudiamr escribió :
    @Khayman escribió :
    @Patroclo escribió :
    Y otra cosa: defender lo público NO es dar más poder a los políticos.

    CiVVtSvWUAE08Iv.jpg


    La gentuza como Camps o Chaves no baten palmas porque simplemente es una defensa de los honrados policías municipales.

    Esa frase sola no dice nada, vamos, que la has cogido y le has dado la vuelta. El Gobierno está usando a la poli como detectives privados. ¿Cuántas denuncias e investigaciones han tenido que parar ya contra Podemos por falta de base? Y siguen, oye.

    Es que es totalmente diferente que denunciar una trama de corrupción donde cuanto más escarbas, más mierda sale. Que no hace falta mucho para darse cuenta.

    Llevan dos años, que se dice pronto, con el tema de la financiación de Podemos SIN JUDICIALIZAR. Si hay algo espero que lo saquen, por supuesto, pero eso ya huele, y muy mal.

    Con Montoro y el amigo de Marcelo parece que viajamos en el tiempo. Al pasado, claro.
  • editado mayo 2016 PM
    @Kafka escribió :
    Ah, que Iglesias tiene que aplaudir las maniobras fascistoides del PP. Vale.
    Nunca, eso se reserva a ex-presidentes probadamente corruptos y a los amables saudíes que nos compran barquitos pa sus cosas

    La nueva política lo llaman
  • Qué fijación la de algunos. No sé si es que prefieren al PP o directamente hay que hacer revolución y abolir el Estado.
  • editado mayo 2016 PM
    Quién mierdas me mandará a mi abrir la boquita en un hilo así. Au revoir.
  • Pero @Khayman, dinos qué opinas de la Policía política, de la Justicia política, o del fisco al servicio del Partido (amnistías, filtraciones interesadas, tapaderas interesadas)...

    Podemos aún no gobierna. Como ya sabemos, si algún día gobierna, caerá en los mismos vicios que los demás. Y habrá que botarlos, con "b". La nueva política es tan vieja como generaciones ha habido desde la primera civilización. Lo único que nos puede salvar de los vicios es cambiar a los políticos y a sus estructuras con una frecuencia mucho mayor que cada cuarenta años.
Accede o Regístrate para comentar.