Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El tema del machismo/feminismo me parece cada vez más complejo y menos razonable, sobre todo ahora que soy padre de una niña y pronto de un varón. ¿Por qué? He descubierto que la base biológica del género afecta el comportamiento (individual y en grupo) de manera mucho más potente de lo que pensaba. Y toda la teoría que tenía sobre crianza se me ha ido un poco a la mierda.
Para nuestro terror, hemos presenciado de primera fuente la diferente energía que emana de niños y niñas por separado. Los cumpleaños de niñas son creativos, musicales, la actividad física es más colaborativa y acrobática. Los cumpleaños de niños... uf... Recuerdo un sábado donde primero fuimos a un cumpleaños de niña y el castillo inflable era una fuente de risas y diversión, después fuimos a uno de niños y era lo más parecido a una jaula de monos en el zoológico, donde todos intentaban DESTRUIR el castillo inflable colgándose de cualquier lado posible
¿A dónde voy con todo esto? Que la crianza de un varón gentil, colaborativo antes de competitivo, que respete al prójimo y no trate a las mujeres como enemigos a conquistar tiene el desafío adicional de ir contra la biología. Tengo claro que el efecto de los padres es clave y que la educación es vital, pero ya no puedo desconocer que de nacimiento los varones no son iguales a las mujeres. Supongo que del complemento e interacción viene el equilibrio.
Y eso mismo es extrapolable a la sociedad entera supongo, donde es más fácil dejar que un hombre se críe en base a sus instintos y no pensando en un individuo más, cómo decirlo, ¿social?
Saludos,
No te engañes, Marginal. ¿Te ha dado por pensar que ese comportamiento que tú ves como biológico tiene un alto componente de social?
Marginal: nadie, ni el más recalcitrante sociólogo, niega que haya un componente biológico en todo comportamiento humano. La cosa es cuánto, qué porcentaje. Biológicamente no podemos volar, pero lo hacemos. Hemos ido contra la biología y la lógica física contra algo tan acojonante como la ausencia de alas y nuestro peso. El proceso de crianza es el que tiene que limar e intentar no sesgar en la dirección de la diferencia biológica. Es decir, no reñir al niño si quiere una muñeca de juguete o animar a la niña a competir en deportes... cosas así. Y a ver, que tampoco ningún sociólogo ni ninguna feminista te va a decir que hombres y mujeres somos iguales totalmente. Que haya diferencias es sano y complementario, lo que no puede haber son discriminaciones ni desigualdad de oportunidades.
Es que, evidentemente, hay bastante biología en lo que nos mueve, pero el componente social tiene un peso también muy grande en terminar de desplazar hacia un lado u otro. Y no es ya padres y madres (Eressi, lo digo por ti y tus niños prototipo ), es que los niños no viven en una burbuja, desde lo que viven con críos de su edad en el colegio/guardería/parque de juegos, pasando por revistas, publicidad, TV...
Que es bien sabido que desde muy pequeños se identifican con una figura de su mismo sexo, es decir, tienen identidad sexual, lo que se traduce en que querrán imitar, aunque sea inconscientemente, todo comportamiento que vean en figuras de su mismo sexo y el tema les llueve por todos lados.
La cuestión es cómo es eso de que "como son niños pues es biológico". Que no lo aprendan en casa no quiere decir que no los bombardeen en mil entornos desde que son incluso inconscientes de ello. Tú en casa puedes hacer lo que quieras pero si luego los machacan con que el rosa es esto y el azul lo otro y el fútbol y los coches y los muñecos de acción son para chicos y tal... No sé, yo creo que para ver el factor biológico habría que criarlos en la jungla.
De hecho, espero leer experiencia de los otros padres del foro para que me aclaren el lío que tengo en la cabeza
Pues yo, lamentablemente, te tengo que contestar con mi anécdota. Dicho sea en mi descargo, mi anécdota es contarte lo que me contó una profesional con muchos años de experiencia, de izquierdas y feminista.
Al grano. Cuando uno que escribe un poco más arriba era muy pequeño, lo llevábamos a una guardería que estaba muy bien. En esa guardería tenían niños de muy pocos meses, casi recién nacidos. Darío creo que iba con un año o así. Y hablando del tema que sacas con la directora de la guarde nos contó que ella, desde que empezó su trayectoria profesional había ido cambiando su punto de vista, inicialmente más teórico y después determinado por su experiencia, hacia lo que dices, porque percibía diferencias muy claras de comportamientos entre niños y niñas a una edad en la que era muy difícil hablar de influencia social o cultural.
Es biológico que una niña prefiera cuidar muñecos o jugar s los médicos y un niño haga el bruto con una pelota o juegue a estampar plásticos con ruedas. Sólo los fanáticos niegan la evidencia. Pero vamos, que no es matemático, y a los niños hay que darles todos los juguetes y que ellos mismos elijan.
En algunos centros de educación infantil (guarderías no, porfa, no guardan niños) se obliga a los niños a jugar un tiempo con muñecos y a las niñas con camiones y esto es una locura propia de una patología social severa.
porque percibía diferencias muy claras de comportamientos entre niños y niñas a una edad en la que era muy difícil hablar de influencia social o cultural.
¿No es todo lo contrario? Precisamente a esas cortas edades imitan lo que ven alrededor. Estoy muy a tope con Patroclo - en todo en general - y me pregunto un experimento conductista muy de novela de cf new wave de los 70: que pasa si llevas a un crio a una guardería de un país donde las madres dejan el niño para ir a trabajar en cuanto nacen y el padre se queda cuidando a los hijos?
Tengo bastante claro que todo se reduce a la "normalización". Y que esto no es "un niño debe jugar con muñecas" sino "deberíamos hacer todo lo posible para que si al nene le apetece más jugar con muñecas no le estemos machacando con eso no es normal".
Claro, que en un mundo donde dedicarle más de dos segundos a una afición se llama "frikismo" y esto está tan asumido y naturalizado hasta decir "pero si eso no significa nada malo!", pues hay un trecho que conseguir.
¿No es todo lo contrario? Precisamente a esas cortas edades imitan lo que ven alrededor. Estoy muy a tope con Patroclo - en todo en general - y me pregunto un experimento conductista muy de novela de cf new wave de los 70: que pasa si llevas a un crio a una guardería de un país donde las madres dejan el niño para ir a trabajar en cuanto nacen y el padre se queda cuidando a los hijos?
.
Pasa lo que pasa con mi sobrino, que el padre se ha quedado cuidándolo durante sus primeros tres años mientras la madre trabajaba y el niño tiene exactamente (con las variaciones propias de cada uno) el comportamiento de cualquier otro niño (es decir, más tendente a arreglar las cosas a hostias que una niña y a jugar con soldados y camiones). No hace falta acudir a la ciencia ficción.
Lo que yo creo es que los comportamientos, en los niños, son en parte producto de la biología y en parte producto de la cultura, pero ..... en este tema me plego a las conclusiones de las personas como eressi o marginal, que tienen experiencia en el tema, porque los que no hemos criado ningún hijo en realidad no tenemos ni idea (teoría si, toda la del Mundo, que no vale para demasiado, probablemente).
PD: Patroclo, los niños siempre hemos jugado con muñecos ¿O es que los madelman o los airgamboys o los soldaditos de plástico no son muñecos? Yo, de pequeño, jugaba continuamente con muñecos y, a los que perdían la batalla, les cortaba la cabeza
Quisiera que mis hijos fuesen adultos mentalmente saludables, alejados de los estereotipos del macho avasallador que ve las mujeres como objetos y la chica sex & the city que sueña con su príncipe y comprar zapatos. ¿Entonces la crianza responsable de un hijo es domar la bestia interior de un hombre y potenciar la ambición y competencia en una mujer? ¿Alejarlos de lo que son por biología hacia algo diferente, reprimiendo lo animal que intentará escapar por las costuras a la menor oportunidad? (es una exageración dramática, no lo tomen como algo literal)
Hablando en serio, supongo que por eso es tan peligrosamente fácil alcanzar comportamientos enfermos contra las mujeres como los que se ven hoy día en México o India. Tal vez eso explica por qué es tan difícil romper con prototipos femeninos negativos como los que muestra la publicidad, pues la publicidad por sí sola no construye realidades sino que aprovecha lo que ya existe. Por eso hombres educados, leídos y viajados, criados por mujeres maravillosas, terminamos cayendo igual de vez en cuando en la cosificación de lo femenino.
Nadie puede negar que el bombardeo social que existe es real y es nocivo, pero ¿es antinatural y artificial o sólo refuerza lo que ya existe? Me recuerda algo que leí en Sumisión de Houellebecq que me dio risa en su momento pero ahora no tanto, cuando el protagonista describe la sociedad francesa fundamentalista musulmana reflexiona que ahora ya no ve minifaldas, pantalones apretados, publicidad sugerente en todos los lugares. Y que nunca antes se había sentido tan tranquilo ni con tanta claridad mental. El autor intenta hacer un pequeño chiste en ese momento, pero también invita a reflexionar sobre el poder del entorno en hostigar el animal irreflexivo que existe dentro de nosotros.
El componente genético creo que nadie lo discute pero lo que muchas veces no se tiene en cuenta es que si la historia del hombre fuese un año pasamos del matriarcado al patriarcado en diciembre. Los apolos paleolíticos no existen y las venus se cuentan por miles.
El hijo de unos familiares practicamente desde que empezo a andar le gustaba ponerse los tacones y la ropa de la madre, jugaba con muñecas, tenia, y tiene, cierto amaneramiento etc. Ni idea si eso es predisposicion genetica o influencia de algo.
desde mi experiencia personal, única e intransferible.
mi hijo tiene una prima un año mayor y un primo un año menor con los que se relaciona habitualmente por separado (no son primos entre ellos). no juega a lo mismo con uno que con la otra, ni juegan de la misma manera, pero es que ni a cosas muy neutras como la consola juegan igual. ni usando los mismos juguetes juegan igual.
si en un grupo de niños hay dos niños y una niña, los niños decidirán el tipo de juego, dejando un tanto marginada a la niña, pero pasa igual al revés, si son dos niñas y un niño.
yo llevo tres años como monitor de una extraescolar de juegos de mesa para niños entre 5 y 11 años. no les gustan los mismos juegos. es cierto que las diferencias son pequeñas en este ámbito, pero si que hay algunos juegos que gustan mas a las niñas y otros a los niños. Tampoco desarrollan las estrategias igual en el mismo juego.
en ocasiones te llevas sorpresas, esta semana, los de la extraescolar hemos hecho un concurso de redacción en el colegio para alumnos de 5º y 6º, y he actuado yo de juez. mira que a priori pensé que el premio lo conseguiría una chica, ya que el concurso no era obligatorio, pero los tres premios han sido para chicos. aunque también es cierto que no se porque daba por supuesto que ganarían chicas.
Yo ya lo he contado muchas veces, pero a mí de cría me gustaban los clics y los coches. Sí, las muñecas también, pero eso no quita lo otro. Además, los juegos tipo lego me apasionaban. No soy ejemplo de nada, ojo, solo sirva esto para mi propia reflexión. Decir que nunca he sido un chicazo, porque me encantaba también coger retales y ponérmelos, pillar los tacones de mi madre y pinturas, si me dejaba.
Como he dicho más arriba, es imposible intentar separar qué viene por biología y qué por influencia social. Pero si recuerdo hasta quitarle compresas a mi madre para ponérmelas, solo porque la veía a ella. Lo que quiero decir es que los niños imitan, los niños tienen una fuerte identidad sexual desde muy temprano y les influyen los prototipos sociales que tienen alrededor, los roles de sexo, vaya.
Por otro lado, es indudable que el comportamiento de niños y niñas no es igual biológicamente, porque es algo que se ve. Los niños son más de actuar y las niñas más de pensar, es una tendencia innata, porque ya en el útero reciben hormonas que son las que les hacen diferenciarse en niños o niñas. Pero eso no quiere decir que a un niño no le guste jugar con muñecas, disfrazarse o hacer comiditas y a una niña no le guste jugar con coches y pegar patadas a un balón. Eso yo creo que es más influencia social. Si es que hasta en los anuncios de juguetes salen niños o niñas dependiendo de quién sea el objetivo, y eso lo notan.
Luego, claro, influencia paterna, de hermanos, etc. Porque un tío mío llamaba a mi primo mariconazo cuando lo veía jugar con mi hermana y sus juguetes (muñecas y comiditas) y eran juegos totalmente inofensivos. Que yo, seguramente de cría estaba influida por mi primo al que tenía en un pedestal y por eso tiraba por sus juguetes y me gustaban cosas que, en principio, eran de chico. Y también está la propia personalidad del niño o niña porque cada individuo es un mundo.
Lo que quiero decir es que es todo bastante complejo y los padres hacen lo que pueden y los educadores igual, pero vamos, ni nosotros mismos que racionalizamos todo esto, estamos exentos de la influencia social y de los que nos educaron.
Pasando con el tema - al final vuestras experiencias personales son interesantisimas, sin sarcasmo - van mas de 50 agresiones a gays en Madrid en lo que va de 2016. La ultima en la Puerta del Sol.
Carmena. Yo tengo la teoría que cuando el stablishment cambia, la parte más reaccionaría se vuelve más violenta todavía porque se ve más amenazada en su forma de ser, en el caso de los nazis su estupidez.
Antes de la llegada de Ahora Madrid había agresiones yo creo que al mismo ritmo ... la caza del gay por el centro de Madrid, especialmente en los alrededores de Chueca, está en pleno auge. A mí, si os digo la verdad, no me extraña mucho y me sorprende que le extrañe a nadie, que llevamos unos cuantos años comentando lo marcadamente machistas, homófobas e intolerantes eran las nuevas generaciones; pues bien, esas nuevas generaciones ya han crecido lo suficiente para ir de cacería.
Y ojala me equivoque, quizá en un futuro no muy lejano hablemos también de la caza del catalán o del vasco.
No, se supone que Madrid era de las zonas mas tolerantes de España. Lo que está ocurriendo es que los antiguos santuarios gays están siendo invadidos por neonazis (wait! neonazis! en 2016!) y veo que ni la derecha se quiere mojar (hasta que no agredan a nadie de los suyos, esto es, con pasta) ni la rancia izquierda (esa que opina que la homosexualidad es un invento burgués).
Carmena no parece hacer nada, excepto cosas del reino de la piruleta, y Cifuentes dice que hace y en realidad no hace una mierda. Por supuesto los maricas del PP no mueven ni un dedo.
EDIT: es decir, que se está dejando hacer a las minorías xenófobas, homófobas y cabronas. Se las deja campar por las calles.
Tú lo has dicho: Madrid era de las zonas más tolerantes de España ... ahora mismo mi consejo para un gay sería: si vas a salir por Madrid y de noche, no vayas desarmado.
Una pregunta sin más, ¿50 agresiones en lo que va de año representa un incremento, por ejemplo con los de 2010?
Como no sé cuál es la media, no sé cuán significativo es el repunte de agresiones en Madrid.
He buscado sobre el tema de forma muy rápida y se habla del repunte pero no se señala la cantidad en años anteriores.
Recuerdo hace unos años discutiendo con Fodel un poco antes de unas elecciones como para él la seguridad en España había descendido. Mariano estaba haciendo campaña con eso y había una mayor sensibilidad social con el tema, se publica más y se hablaba más del tema. Cuando se iba a los datos de la policía se descubría que los datos en vez de subir habían bajado.
Por eso estaría bien conocer los datos, para cuantificar la realidad del problema y hasta que punto estamos ante un fenómeno creciente y generalizado y no ante hechos aislados. (Pensemos en la batalla campal entre pandilleros en sol hace poco).
Como no sé cuál es la media, no sé cuán significativo es el repunte de agresiones en Madrid.
No conozco las cifras exactas, pero buscandolas he leído que, en lo que va de año, en Madrid llavamos casi las mismas agresiones homófobas que en todo 2015. En todo caso no se puede comparar con años anteriores al 2013, pues ese es el año en que (al menos en madid) se empezaron a contar dichas agresiones y el conteo sería:
12 denuncias en 2013
26 en 2014
7 en 2015
21 en 3016 (a 12 de abril)
Cojonudo, datos de las dos primeras güebs a las que he entrado y se contradicen.
Suecia
Finlandia
Reino Unido
Holanda
Austria
Alemania
Francia
Hungria
Polonia
Dinamarca.
En todos estos países hay ahora mismo un partido político que amenaza con ser primera o segunda fuerza política, y en todos lo casos al menos aspira a sacar el mismo porcentaje de voto que Podemos aquí. A esto hay que añadirle a Trump en EE.UU.
Y por la parte de la izquierda Sanders, Syriza, Podemos, el del partido laborista, De Linke...
Suecia
Finlandia
Reino Unido
Holanda
Austria
Alemania
Francia
Hungria
Polonia
Dinamarca.
En todos estos países hay ahora mismo un partido político que amenaza con ser primera o segunda fuerza política, y en todos lo casos al menos aspira a sacar el mismo porcentaje de voto que Podemos aquí. A esto hay que añadirle a Trump en EE.UU.
Y por la parte de la izquierda Sanders, Syriza, Podemos, el del partido laborista, De Linke...
Algo está ocurriendo en Europa.
Se llama crisis y trae como consecuencia la polarización del voto, entre otras cosas.
Bueno, la socialdemocracia y los democristianos han acabado convergiendo en una única ideología económica en Europa. Y en el modelo social no se diferencian mucho en bastantes países, no tanto en España. Si sumamos la crisis vemos que aquellos desconformes con el sistema se tienen que ir a otro lado. En Futurama hay un capítulo que lo explica bastante bien.
Suecia
Finlandia
Reino Unido
Holanda
Austria
Alemania
Francia
Hungria
Polonia
Dinamarca.
En todos estos países hay ahora mismo un partido político que amenaza con ser primera o segunda fuerza política, y en todos lo casos al menos aspira a sacar el mismo porcentaje de voto que Podemos aquí. A esto hay que añadirle a Trump en EE.UU.
Y por la parte de la izquierda Sanders, Syriza, Podemos, el del partido laborista, De Linke...
Algo está ocurriendo en Europa.
Se llama crisis y trae como consecuencia la polarización del voto, entre otras cosas.
Podría ser, pero en la mayor parte de esos países el PIB ya es superior al del inicio de la crisis y el paro esta al mismo nivel. Wilders o Haider sin muy anteriores a la crisis, los gemelos polacos o los fineses son importantes desde antes de la crisis.Entiendo que no estamos ante un fenómeno pasajero, sino algo que viene para quedarse. Que ha utilizado la crisis como trampolín pero se había larvado desde antes.
Suecia
Finlandia
Reino Unido
Holanda
Austria
Alemania
Francia
Hungria
Polonia
Dinamarca.
En todos estos países hay ahora mismo un partido político que amenaza con ser primera o segunda fuerza política, y en todos lo casos al menos aspira a sacar el mismo porcentaje de voto que Podemos aquí. A esto hay que añadirle a Trump en EE.UU.
Y por la parte de la izquierda Sanders, Syriza, Podemos, el del partido laborista, De Linke...
Algo está ocurriendo en Europa.
Se llama crisis y trae como consecuencia la polarización del voto, entre otras cosas.
Podría ser, pero en la mayor parte de esos países el PIB ya es superior al del inicio de la crisis y el paro esta al mismo nivel. Wilders o Haider sin muy anteriores a la crisis, los gemelos polacos o los fineses son importantes desde antes de la crisis.Entiendo que no estamos ante un fenómeno pasajero, sino algo que viene para quedarse. Que ha utilizado la crisis como trampolín pero se había larvado desde antes.
Es que esta gente siempre está ahí, aunque no tengan visibilidad, agazapados, y es cuando afloran ciertos sentimientos, cuando se llevan el aplauso de un colectivo más amplio.
Comentarios
Una campaña contra el cáncer de mama utiliza las tetas de un hombre para evitar su censura
http://www.publico.es/sociedad/campana-cancer-mama-utiliza-tetas.html
Que asco dan los Flanders y sus censuritas ... ¡Que se le ve una teta! ¡Pecadito mortal!
No te engañes, Marginal. ¿Te ha dado por pensar que ese comportamiento que tú ves como biológico tiene un alto componente de social?
Es que, evidentemente, hay bastante biología en lo que nos mueve, pero el componente social tiene un peso también muy grande en terminar de desplazar hacia un lado u otro. Y no es ya padres y madres (Eressi, lo digo por ti y tus niños prototipo ), es que los niños no viven en una burbuja, desde lo que viven con críos de su edad en el colegio/guardería/parque de juegos, pasando por revistas, publicidad, TV...
Que es bien sabido que desde muy pequeños se identifican con una figura de su mismo sexo, es decir, tienen identidad sexual, lo que se traduce en que querrán imitar, aunque sea inconscientemente, todo comportamiento que vean en figuras de su mismo sexo y el tema les llueve por todos lados.
Exacto, es un bombardeo continuo.
Supongo que se refieren al resumen que enlazan o algo...
Pues yo, lamentablemente, te tengo que contestar con mi anécdota. Dicho sea en mi descargo, mi anécdota es contarte lo que me contó una profesional con muchos años de experiencia, de izquierdas y feminista.
Al grano. Cuando uno que escribe un poco más arriba era muy pequeño, lo llevábamos a una guardería que estaba muy bien. En esa guardería tenían niños de muy pocos meses, casi recién nacidos. Darío creo que iba con un año o así. Y hablando del tema que sacas con la directora de la guarde nos contó que ella, desde que empezó su trayectoria profesional había ido cambiando su punto de vista, inicialmente más teórico y después determinado por su experiencia, hacia lo que dices, porque percibía diferencias muy claras de comportamientos entre niños y niñas a una edad en la que era muy difícil hablar de influencia social o cultural.
En algunos centros de educación infantil (guarderías no, porfa, no guardan niños) se obliga a los niños a jugar un tiempo con muñecos y a las niñas con camiones y esto es una locura propia de una patología social severa.
¿No es todo lo contrario? Precisamente a esas cortas edades imitan lo que ven alrededor. Estoy muy a tope con Patroclo - en todo en general - y me pregunto un experimento conductista muy de novela de cf new wave de los 70: que pasa si llevas a un crio a una guardería de un país donde las madres dejan el niño para ir a trabajar en cuanto nacen y el padre se queda cuidando a los hijos?
Tengo bastante claro que todo se reduce a la "normalización". Y que esto no es "un niño debe jugar con muñecas" sino "deberíamos hacer todo lo posible para que si al nene le apetece más jugar con muñecas no le estemos machacando con eso no es normal".
Claro, que en un mundo donde dedicarle más de dos segundos a una afición se llama "frikismo" y esto está tan asumido y naturalizado hasta decir "pero si eso no significa nada malo!", pues hay un trecho que conseguir.
Pasa lo que pasa con mi sobrino, que el padre se ha quedado cuidándolo durante sus primeros tres años mientras la madre trabajaba y el niño tiene exactamente (con las variaciones propias de cada uno) el comportamiento de cualquier otro niño (es decir, más tendente a arreglar las cosas a hostias que una niña y a jugar con soldados y camiones). No hace falta acudir a la ciencia ficción.
Lo que yo creo es que los comportamientos, en los niños, son en parte producto de la biología y en parte producto de la cultura, pero ..... en este tema me plego a las conclusiones de las personas como eressi o marginal, que tienen experiencia en el tema, porque los que no hemos criado ningún hijo en realidad no tenemos ni idea (teoría si, toda la del Mundo, que no vale para demasiado, probablemente).
PD: Patroclo, los niños siempre hemos jugado con muñecos ¿O es que los madelman o los airgamboys o los soldaditos de plástico no son muñecos? Yo, de pequeño, jugaba continuamente con muñecos y, a los que perdían la batalla, les cortaba la cabeza
Hablando en serio, supongo que por eso es tan peligrosamente fácil alcanzar comportamientos enfermos contra las mujeres como los que se ven hoy día en México o India. Tal vez eso explica por qué es tan difícil romper con prototipos femeninos negativos como los que muestra la publicidad, pues la publicidad por sí sola no construye realidades sino que aprovecha lo que ya existe. Por eso hombres educados, leídos y viajados, criados por mujeres maravillosas, terminamos cayendo igual de vez en cuando en la cosificación de lo femenino.
Nadie puede negar que el bombardeo social que existe es real y es nocivo, pero ¿es antinatural y artificial o sólo refuerza lo que ya existe? Me recuerda algo que leí en Sumisión de Houellebecq que me dio risa en su momento pero ahora no tanto, cuando el protagonista describe la sociedad francesa fundamentalista musulmana reflexiona que ahora ya no ve minifaldas, pantalones apretados, publicidad sugerente en todos los lugares. Y que nunca antes se había sentido tan tranquilo ni con tanta claridad mental. El autor intenta hacer un pequeño chiste en ese momento, pero también invita a reflexionar sobre el poder del entorno en hostigar el animal irreflexivo que existe dentro de nosotros.
mi hijo tiene una prima un año mayor y un primo un año menor con los que se relaciona habitualmente por separado (no son primos entre ellos). no juega a lo mismo con uno que con la otra, ni juegan de la misma manera, pero es que ni a cosas muy neutras como la consola juegan igual. ni usando los mismos juguetes juegan igual.
si en un grupo de niños hay dos niños y una niña, los niños decidirán el tipo de juego, dejando un tanto marginada a la niña, pero pasa igual al revés, si son dos niñas y un niño.
yo llevo tres años como monitor de una extraescolar de juegos de mesa para niños entre 5 y 11 años. no les gustan los mismos juegos. es cierto que las diferencias son pequeñas en este ámbito, pero si que hay algunos juegos que gustan mas a las niñas y otros a los niños. Tampoco desarrollan las estrategias igual en el mismo juego.
en ocasiones te llevas sorpresas, esta semana, los de la extraescolar hemos hecho un concurso de redacción en el colegio para alumnos de 5º y 6º, y he actuado yo de juez. mira que a priori pensé que el premio lo conseguiría una chica, ya que el concurso no era obligatorio, pero los tres premios han sido para chicos. aunque también es cierto que no se porque daba por supuesto que ganarían chicas.
Como he dicho más arriba, es imposible intentar separar qué viene por biología y qué por influencia social. Pero si recuerdo hasta quitarle compresas a mi madre para ponérmelas, solo porque la veía a ella. Lo que quiero decir es que los niños imitan, los niños tienen una fuerte identidad sexual desde muy temprano y les influyen los prototipos sociales que tienen alrededor, los roles de sexo, vaya.
Por otro lado, es indudable que el comportamiento de niños y niñas no es igual biológicamente, porque es algo que se ve. Los niños son más de actuar y las niñas más de pensar, es una tendencia innata, porque ya en el útero reciben hormonas que son las que les hacen diferenciarse en niños o niñas. Pero eso no quiere decir que a un niño no le guste jugar con muñecas, disfrazarse o hacer comiditas y a una niña no le guste jugar con coches y pegar patadas a un balón. Eso yo creo que es más influencia social. Si es que hasta en los anuncios de juguetes salen niños o niñas dependiendo de quién sea el objetivo, y eso lo notan.
Luego, claro, influencia paterna, de hermanos, etc. Porque un tío mío llamaba a mi primo mariconazo cuando lo veía jugar con mi hermana y sus juguetes (muñecas y comiditas) y eran juegos totalmente inofensivos. Que yo, seguramente de cría estaba influida por mi primo al que tenía en un pedestal y por eso tiraba por sus juguetes y me gustaban cosas que, en principio, eran de chico. Y también está la propia personalidad del niño o niña porque cada individuo es un mundo.
Lo que quiero decir es que es todo bastante complejo y los padres hacen lo que pueden y los educadores igual, pero vamos, ni nosotros mismos que racionalizamos todo esto, estamos exentos de la influencia social y de los que nos educaron.
Que cojones esta pasando en Madrid?
Y ojala me equivoque, quizá en un futuro no muy lejano hablemos también de la caza del catalán o del vasco.
Carmena no parece hacer nada, excepto cosas del reino de la piruleta, y Cifuentes dice que hace y en realidad no hace una mierda. Por supuesto los maricas del PP no mueven ni un dedo.
EDIT: es decir, que se está dejando hacer a las minorías xenófobas, homófobas y cabronas. Se las deja campar por las calles.
Como no sé cuál es la media, no sé cuán significativo es el repunte de agresiones en Madrid.
He buscado sobre el tema de forma muy rápida y se habla del repunte pero no se señala la cantidad en años anteriores.
Recuerdo hace unos años discutiendo con Fodel un poco antes de unas elecciones como para él la seguridad en España había descendido. Mariano estaba haciendo campaña con eso y había una mayor sensibilidad social con el tema, se publica más y se hablaba más del tema. Cuando se iba a los datos de la policía se descubría que los datos en vez de subir habían bajado.
Por eso estaría bien conocer los datos, para cuantificar la realidad del problema y hasta que punto estamos ante un fenómeno creciente y generalizado y no ante hechos aislados. (Pensemos en la batalla campal entre pandilleros en sol hace poco).
No conozco las cifras exactas, pero buscandolas he leído que, en lo que va de año, en Madrid llavamos casi las mismas agresiones homófobas que en todo 2015. En todo caso no se puede comparar con años anteriores al 2013, pues ese es el año en que (al menos en madid) se empezaron a contar dichas agresiones y el conteo sería:
12 denuncias en 2013
26 en 2014
7 en 2015
21 en 3016 (a 12 de abril)
Cojonudo, datos de las dos primeras güebs a las que he entrado y se contradicen.
publico.es/internacional/ultraderecha-gana-primera-vuelta-elecciones.html
Si es que, de la política austriaca, desde Maximiliano de Habsburgo hasta los actuales herederos del Tío Adolfito, nunca ha venido nada bueno.
Finlandia
Reino Unido
Holanda
Austria
Alemania
Francia
Hungria
Polonia
Dinamarca.
En todos estos países hay ahora mismo un partido político que amenaza con ser primera o segunda fuerza política, y en todos lo casos al menos aspira a sacar el mismo porcentaje de voto que Podemos aquí. A esto hay que añadirle a Trump en EE.UU.
Y por la parte de la izquierda Sanders, Syriza, Podemos, el del partido laborista, De Linke...
Algo está ocurriendo en Europa.
Se llama crisis y trae como consecuencia la polarización del voto, entre otras cosas.
Podría ser, pero en la mayor parte de esos países el PIB ya es superior al del inicio de la crisis y el paro esta al mismo nivel. Wilders o Haider sin muy anteriores a la crisis, los gemelos polacos o los fineses son importantes desde antes de la crisis.Entiendo que no estamos ante un fenómeno pasajero, sino algo que viene para quedarse. Que ha utilizado la crisis como trampolín pero se había larvado desde antes.
Es que esta gente siempre está ahí, aunque no tengan visibilidad, agazapados, y es cuando afloran ciertos sentimientos, cuando se llevan el aplauso de un colectivo más amplio.