Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Qué comic has leído?

No encontré el hilo anterior, ¿se habrá perdido en las profundidades del foro?

Quiero comentar que estoy fascinado y sorprendido con un manga famoso llamado Gantz, del que siempre había leído comentarios favorables. La cosa es que hace unos días lo encontré en uno de esos sitios con comics escaneados y probé leer un poco.... voy por el número 250 y no puedo parar, ¡es un vicio!

Tiene todo lo típico de los japos, con su protagonista de quince años, angustia adolescente, obsesión por las tetas, personajes estereotipados de secundaria, etc. Pero a medida que avanza va profundizando en motivaciones, dándole espesor a cada uno más allá de la caricatura, y realmente te llegas a encariñar con ellos.

El dibujo es impresionante. Al principio parece un poco frío, producto de la técnica mixta entre imágenes por computador + dibujo a lápiz en blanco y negro. Pero a medida que aumenta la escala de la historia se desata, llegando a su mejor nivel cuando la devastación de la ciudad y el gore alcanzan niveles demenciales.

La historia es tan simple que es perfecta: el prota y su amigo mueren, para despertar en una habitación junto a otras personas tan perdidas como ellos. Y una esfera negra. Esta de pronto se abre para revelar armas y trajes especiales con poderes, y darles una misión: cazar un extraterrestre. Todos reaccionan de manera realista del tipo "esto es una joda, dónde están las cámaras" para luego descubrir que todo es real, que mueren como moscas y el ciclo se repite una y otra vez. Las misiones son eternas, interminables, increíblemente peligrosas, el gore duele en su realismo, y no hay nada de protagonistas que se vuelven más poderosos mientras más se enojan. Todo lo contrario, la crueldad con los personajes no conoce límites, a lo que se suma que la historia entrega escasas pistas sobre la lógica de lo que está pasando. ¿Realmente están muertos? ¿De verdad hay aliens invadiendo el mundo? ¿Son los buenos o los malos? ¿Por qué algunos aliens parecen actuar en defensa propia en vez de atacar? ¿Y por qué recibes puntos por misión como en un videojuego? ¿Y quién demonios es Gantz? Es todo tan extraño y frenético que no alcanzas a buscar respuestas, y las pocas pistas que te entregan con cuentagotas son muy sabrosas.

Sé que existe un animé basado en el manga, pero si me quedara sólo con él me perdería el virtuosismo del dibujo y la narración. Excelente comic, muy recomendable, puro arte, a este ritmo lo terminaré completo el fin de semana.

Saludos,
«1

Comentarios

  • La serie de animación es muy mala, mezcla sexo adolescente hentai cutre y no hay por donde cogerlo. Es tan malo que creo que ahí empezó mi tirria hacia los dibus japoneses y el manga en general xD Además casi todas las cosas de la historia y bastantes personajes se los inventan. No vale la pena la serie animada.
  • editado marzo 2016 PM
    Gantz tiene una cosa interesante: engancha a pesar de ser una absoluta basura. Argumentalmente, el autor pasa olimpicamente de hacer nada coherente y se limita a introducir cosas que le molan sin ton ni son y olvidarse completamente de ellos a los pocos capítulos. Desarrollo tramposo, absurdo y nada divertido.

    Por no hablar de que, si te has dejado el dinero en los tomos a lo largo de 16 años, el final es una bazofia y una estafa. Para denunciar al autor.
  • Uff, del final no podré opinar porque echaron abajo la página de manga online que estaba siguiendo.... quedé a 50 capítulos del final X(

    Coincido que el argumento es un "porque sí" total, pero eso parece ser un mal endémico de lo japonés en general. En mi caso, aprendí a disfrutar el arte por sobre los guiones clónicos y poco inspirados.

    En este caso, la forma supera al fondo por mucho, el dibujo me sigue asombrando. Y el gusto por la carnicería es alucinante, hay tantas muertes civiles que se me paran los pelos de lo realistas que resultan, por ejemplo los tiroteos a sangre fría en centros comerciales y estaciones de metro. La batalla contra las estatuas en Italia me demostró que hay una clara intención de mostrar que la progresión de las habilidades de los protagonistas no vale un peso, pues cambió el ritmo totalmente. Y el último arco me está resultando bastante penoso, debo reconocerlo, la invasión hasta ahora es bastante menos impactante que lo visto hasta ahora.

    Resumiría lo japo en general, tanto animé como manga, como un vehículo para mostrar movimiento y fuerza. Es decir, los golpes deben erizarte los pelos, la sensación de velocidad debe ser fabulosa, la destrucción debe estar perfectamente coreografiada. El ritmo lo es todo en los buenos comics y animaciones. Pero guión, bueh, para ellos no es importante. Y Gantz es un excelente ejemplo.

    Saludos,
  • editado marzo 2016 PM
    Listo, volvió la página y pude terminarla. Sólo tengo aplausos, es toda una experiencia de principio a fin.

    Insisto, el guión es una mera excusa para lo que cuenta, pero esa es una falla que hasta los comics de Jodorowsky tienen. Los artistas se lucen. Como aficionado al dibujo agradezco cuando me muestran cómo romper supuestos límites de lo que se puede hacer con un lápiz (y un PC potente también en combinación). Maravilloso!!!

    gantz_00275007.png

    El arco final de la invasión extraterrestre tiene el enorme desafío de superar la devastación y gore antes visto, pero intenta por otros lados y consigue impactar de todas maneras. Incluso pasa a la parodia, con cameos de Buscemi, la Roca y otros, y en el guión hay elementos que pasan por serios pero reconozco cierto tono de sarcasmo en explicaciones excesivas e infantiles. Además repasa todo lo visto en diferentes mangas y animas, desde robots gigantes, zentraedis de Macross, Kaijus, fantasmas, ángeles de evangelion, ID4 de Emmerich, es un verdadero saco de referencias pop.

    Ahora no se para dónde mirar...
  • Hacia la basura y verás que Gantz vive allí. El dibujo está muy bien pero el argumento destroza todo lo "bonito" que es, es casi una pérdida de tiempo.

    Leete Berserk y verás lo que es disfrutar de un gran dibujo (hecho a mano), un gran argumento y gore del justificado XD
  • Hablando de basura por ahí me recomendaron otro manga de esos que de tan malos que son, resultan buenos: Terra Formars

    Es que no sé ni cómo describirlo: érase una vez que en nuestra época la Tierra decidió terraformar Marte, enviando un musgo que resistiría las condiciones ambientales y, bueno, cucarachas que se comerían el musgo y cuyos caparazones oscuros ayudarían al efecto invernadero (WTF!). 500 años después, una expedición va a ver qué tal van las cosas y se encuentra con que las cucarachas.... estoooo... han "evolucionado" y ahora parecen enormes negros musculosos y caricaturescos, de dos metros de alto, con súper fuerza y súper resistencia, además de un gusto inexplicable por desmembrar humanos!!!

    Pero empeora: la Tierra decide contraatacar y envía astronautas misteriosamente "modificados", que cuando llega el momento de luchar contra los cucarachos muestran que mutan.... a ver cómo lo digo... a insectos humanos, algunos con los superpoderes de una avispa, otros de un escarabajo, otro de una langosta.... eeeehh...

    images?q=tbn:ANd9GcReLHdbL5qRCQQx8QzUx9zy5rAUac70fG9rjmxd7nslL2rUHDI7

    Después la cosa se desmadra todavía más, con evolución acelerada, pirámides y el rostro de Marte, una epidemia viral marciana, más la historia oculta del planeta que ocupaba el cinturón de asteroides y una cantidad aleatoria de historias metidas porque sí para justificar las hojas de acción. ¿Dije ya que es tan malo que resulta bueno?

    El dibujo cumple pero no alucina, el gore no llega al realismo de Gantz. El guión, más allá del ridículo concepto, está desplegado de manera penosa, con personajes cuál de todos más imbécil e infantilizado, al extremo de que las relaciones entre hombres y mujeres (todos iguales, tampoco puedo distinguirlos) parecen de niños de cinco años que se sonrojan con saludos. Pero además es demencialmente racista y xenófobo contra los negros cucarachos, los rusos, yankees, mexicanos y contra todo el mundo en general. Finalmente, es el futuro pero tecnológicamente conviven anacronismos en armas, medicina y, bueno, casi todo, con naves espaciales. Un pastiche demencial...

    TAN MALO QUE RESULTA BUENO!!! :))
  • En comic sigo en onda Japonesa, ahora he estado releyendo al maestro tel terror Junji Ito.

    Para los que no lo conozcan, es un señor raruno que gusta de dibujar historias pesadillescas, fuertemente influido por H.P. Lovecraft en unas y en leyendas urbanas o mitos en otras. Tiene historias menores muy poca cosa y otras alucinantes. Guillermo del Toro y muchos otros lo adoran públicamente.

    Por ejemplo, la que más me gusta es Tomie, una cosa rara y enfermiza que trata en su primera entrega (mediocremente narrada y dibujada) acerca de una chica nueva que llega a la secundaria, era que no, pero que tiene un efecto raro: es irresistible a los hombres, que enloquecen por ella.... y además sienten el impulso irresistible de matarla y desmembrarla en muchos pedacitos 8-| La cosa es que el curso entero la mata y desmembra cual Fuenteovejuna, y después sufren el remordimiento por haber hecho eso... para descubrir que la chica vuelve como si nada a clases llena de simpatía y alegría.

    996694482877625080c.jpg

    No les hecho a perder la historia si les digo por qué: a medida que avanzan los capítulos descubrimos que no es humana, es "algo" que aparentemente se reproduce de esa manera, es su ciclo de vida, porque de cada pedazo o herida surge una nueva Tomie independiente, completa y de la misma edad, compartiendo todos los recuerdos. Esa premisa absurda da para escabrosos momentos de terror biológico que se van explorando desde el segundo episodio, cuando despega todo. El tema de heridas, tumores, pedazos, obsesiones, revisiones médicas, locura, experimentos... la forma de narrar es perversa, y no necesita mostrar tanto para retorcerme de disgusto mientras leo. Es brillante.

    Luego hay historias como Gyo que parten de algo ridículo y risible como peces que salen del agua con patas mecánicas, para ir escalando de a poco a una escala de horror local y luego a lo cósmico Lovecraftiano. Porque primero el peligro de un tiburón con patas de metal que te ataca es para la risa, pero luego descubres que las patas mecánicas son el problema porque capturan a cualquier ser vivo, y terminas entendiendo que ni siquiera es eso sino lo que hace que se muevan las patas.... terminé aplaudiendo con las orejas, es impresionante!!!!

    gyo.jpg
  • Le podría dar un 11 sobre 10 en la escala de lo freak a Remina, otro que comenté hace tiempo sobre... a ver cómo lo explico...

    En un futuro cercano un astrónomo descubre un planeta errante que aparece por un agujero negro desde otro universo, y lo llama Remina como su hermosa hija adolescente. Pequeño problema: el planeta se mueve errático por nuestro universo, y cuando se acerca a un planeta o estrella... desaparecen. Hasta que oops, llega rápidamente a nuestro sistema solar, y descubrimos horrorizados que es un planeta que devora planetas!!!

    La solución de las masas enloquecidas? Matemos a la muchacha Remina y a su padre, para que el planeta se vaya!!!

    tumblr_lytfr39rbD1r4xqamo1_500.jpg

    El mismo Junji Ito no se lo toma en serio y lo pasa bárbaro dibujando el fin del mundo con cataclismos, erupciones, hordas enloquecidas, gravedad aleatoria... y un planeta viviente que disfruta pasándole la lengua y jugando con la Tierra antes de devorarla...

    Es un WTF semi cómico espectacular. ¿Cómo se le ocurre tanta estupidez? :))
  • Finalmente, porque las historias cortas no son todas tan buenas, recomendaría Uzumaki que también es freak pero menos cómico. Nuevamente parte de algo cotidiano y que da risa como la obsesión por las espirales que se esparce como una enfermedad contagiosa en cierto pueblo, avanza hacia deformaciones y monstruosidades espirales que dan entre risa y asco (esos caracoles son absolutamente cómicos) y termina arrasando con la realidad en un delirio Lovecraftiano. Hermoso en su ambición y escala.

    Uzumaki13.jpg

    He buscado los libros físicos para mi y para regalar a un amigo acá en Chile pero no existen, así que recomiendo sin culpa leerlo en tumangaonline u otro sitio gratuito en la web.

    Saludos,
  • @BlackBana escribió :
    Leete Berserk y verás lo que es disfrutar de un gran dibujo (hecho a mano), un gran argumento y gore del justificado XD

    Que tremenda recomendación!!!

    Parte muy mal, como la mayoría de los mangas que existen en el universo, con un dibujo mediocre y un personaje para variar todopoderoso e invencible. Pero antes de llegar a los 10 números la historia pasa a ser un flashback de cuando el protagonista era un humano común y corriente, con fortalezas y debilidades, mientras el dibujo sufre un upgrade ENORME, eliminando totalmente las japonesadas y pasa a ser una versión de El Príncipe Valiente en un mundo con magia y demonios. Es alucinante, al leerlo me vienen ecos de comic europeo, de esas historias franco-belgas de la época dorada con narrativa lenta y gusto por los detalles. Esto no es manga, esto es ARTE.

    Voy por el número 50 (como de 400) y espero que no decaiga. Ahí veremos.

    Saludos,
  • @Marginal escribió :

    Voy por el número 50 (como de 400) y espero que no decaiga. Ahí veremos.

    Saludos,

    Actualmente con un nuevo parón que va para largo. Riete del tipo de juego de tronos, rechís.

    Como dato curioso, el videojuego Dark Souls toma Berserk como referencia.

  • editado abril 2016 PM
    No será en como desarrollar y contar una trama. XD

    El dibujo sólo hace que mejorar. Yo lo sigo al día y el argumento decae a partir de cierto momento pero a ti todavía te queda disfrutar lo bueno, Marginal.
  • ¿Cómo es posible que con un protagonista cliché invencible sea tan entretenido? Y la satisfacción que da cuando corta hordas de enemigos con su espadón como si fuesen de mantequilla... :D
  • Creo que es porque está muy bien caracterizado.
  • Por la película Batman versus Superman me releí por enésima vez Kingdom Come, la estupenda novela gráfica pintada por un inspiradísimo Alex Ross y guionizada por Mark Ward.

    Es increíble lo que ha cambiado el mundo de supertipos en estos 20 años. En los 90s el comic de superhéroes estaba en la degeneración total por culpa de Rob Liefeld, Jim Lee, los excesos de los mutantes de Marvel y una distorsionada Image Comics. Los máximos ídolos eran Wolverine y Punisher, y mientras más sangrientas fuesen las doble páginas con cuerpos deformados y desmembramientos mejor era el comic según los fans. El mercado se saturó a morir, mientras Superman languidecía despreciado por los fans al ser considerado pasado de moda, obsoleto en su espíritu de boy scout.

    Entonces apareció este comic, un canto de amor a la humildad y rectitud de Superman en un mundo de supertipos amantes de la destrucción y la muerte. El nuevo estilo de antihéroes, liderados por el poderoso Gog, tiene encantada a las masas que ridiculizan a un héroe que jamás matará, ocasionando que dé un paso al costado para dedicarse a su trabajo de granjero retirado en un aislamiento total. Cuando años después las cosas se desbordan malamente es el momento de que la gran S vuelva y devuelva la esperanza a la humanidad. Pero en este entorno "realista" ni siquiera sus propios compañeros entienden la necesidad de ser moralmente correcto.

    Hoy en día puede que este comic no tenga la misma fuerza que antes, dado todo lo que ha madurado la industria y sus adaptaciones al cine. Hemos visto mundos más reales que éste, inédito en su momento, con tipos en mallas creíbles encarnados por actores de verdad. Pero el mensaje sigue vigente: Superman es necesario, y jamás pasará de moda.

    Saludos,
  • Ah, y dado el entusiasmo que me despertó el anuncio de la película de Luc Besson estoy releyendo Valerian agente espacio temporal. Que raro leerlo ahora, me parece mucho más infantil e inocente de lo que recordaba, pero luego de un lento despegue en los primeros números agarra vuelo y se vuelve un gozo de pura imaginación.

    Lo dejo anotado para compartirlo con mis hijos cuando tengan edad suficiente.

    Saludos,
  • Pues esas casualidades de la vida, o no, que diría Rajoy, tenía por casa, pendiente de leer, un comic que le regalé a Darío y me puse a leerlo ayer, y hasta hoy del tirón. Es una historia gráfica que cuenta los hechos reales de la investigación que hizo, en 1955-56 un escritor yanqui, Agustín Penón, hijo de exiliados, sobre la muerte de Lorca. Es impresionante, no sólo por lo que refleja del mundo lorquiano sino, sobre todo, por el retrato de la siniestra España de entonces. Diría que imprescindible si os interesa el tema y os gusta el comic. Aquí tenéis la portada y una página en la que se ve el tipo de dibujo. Muy detallista en la ambientación y cuidada la representación de personajes reales.

    1446206982461.jpg
  • Supongo que a la mayoría no os dirá nada, pero se ha anunciado el final de Kochikame, manga mítico por ser el más extenso de la historia, 40 años publicándose ininterrumpidamente, recopilando la friolera de 200 volúmenes.

    Ff27jLv.jpg
  • Leí La casa, de Paco Roca. Trata de tres hermanos que tratan de remozar la casa de verano para venderla tras la muerte de su padre. A partir de ahí pues recuerdan episodios familiares y demás. Si fuese una película, sería francesa. Es muy muy bueno, sobre todo la forma de narrar con muchas viñetas sin texto muy expresivas y un dibujo muy minimalista pero muy poderoso. Lo único que es bastante triste, y de una forma muy sutil que creo que lo hace más punzante.
  • @Big Kahuna escribió :
    Leí La casa, de Paco Roca. Trata de tres hermanos que tratan de remozar la casa de verano para venderla tras la muerte de su padre. A partir de ahí pues recuerdan episodios familiares y demás. Si fuese una película, sería francesa. Es muy muy bueno, sobre todo la forma de narrar con muchas viñetas sin texto muy expresivas y un dibujo muy minimalista pero muy poderoso. Lo único que es bastante triste, y de una forma muy sutil que creo que lo hace más punzante.

    Le tengo muchas ganas! Cuando fui a comprarlo no lo tenían en la FNAC, a ver si cae
  • Te presto ese y me prestas tú el de Altarriba que tenías pendiente de leer, si ya lo leíste.

  • Me he leído los dos volúmenes publicados en España de la serie Barón Rojo, que va sobre la vida del famoso as de caza alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen. Los dibujos son espectaculares, y el guión brutal, en todos los sentidos. Supongo que se basa en los últimos datos biográficos conocidos acerca de aquel tipo, que lo muestran como un auténtico carnicero, un personaje muy oscuro al que le gustaba mucho matar.

    La serie aún está incompleta, pero me está encantado.
  • Se arruina uno con esas colecciones de Norma duras e interminables y preciosas. :(
  • @Big Kahuna escribió :
    Leí La casa, de Paco Roca. Trata de tres hermanos que tratan de remozar la casa de verano para venderla tras la muerte de su padre. A partir de ahí pues recuerdan episodios familiares y demás. Si fuese una película, sería francesa. Es muy muy bueno, sobre todo la forma de narrar con muchas viñetas sin texto muy expresivas y un dibujo muy minimalista pero muy poderoso. Lo único que es bastante triste, y de una forma muy sutil que creo que lo hace más punzante.

    Qué mal cuerpo me dejó.
  • @Big Kahuna escribió :
    Se arruina uno con esas colecciones de Norma duras e interminables y preciosas. :(

    Ya :(

  • @Diver escribió :
    Pues esas casualidades de la vida, o no, que diría Rajoy, tenía por casa, pendiente de leer, un comic que le regalé a Darío y me puse a leerlo ayer, y hasta hoy del tirón. Es una historia gráfica que cuenta los hechos reales de la investigación que hizo, en 1955-56 un escritor yanqui, Agustín Penón, hijo de exiliados, sobre la muerte de Lorca. Es impresionante, no sólo por lo que refleja del mundo lorquiano sino, sobre todo, por el retrato de la siniestra España de entonces. Diría que imprescindible si os interesa el tema y os gusta el comic. Aquí tenéis la portada y una página en la que se ve el tipo de dibujo. Muy detallista en la ambientación y cuidada la representación de personajes reales.

    Comprado y leído. Estoy de acuerdo con tu crítica, es muy recomendable.

    Por otro lado vengo a recomendar a mi vez este otro:

    estacion_16.jpg

    Estación 16. La historia ocurre en los años noventa en Nueva Zembla, en el norte de Rusia, un lugar inhóspito donde durante treinta y cinco años los soviéticos hicieron cientos de pruebas nucleares, incluyendo la de la Bomba del Zar, que es hasta hoy la mayor explosión provocada por el ser humano. Se supone que desde 1990 ya no se han hecho más pruebas nucleares allí, pero el lugar sigue siendo terreno militar. El cómic es una mezcla de terror y ciencia ficción con algo de trasfondo histórico. Los dibujos son del gran Hermann y el guión es de su hijo Yves.

    Es cojonudo.


  • De puro aburrido le di una oportunidad al manga Tokyo Ghoul, que me han jurado y rejurado que es de lo mejorcito de los últimos años. En mis ratos de insomnio he ido avanzando.

    Es caca, mierda pura. No sólo eso, es la misma mierda de siempre, ni siquiera agregando una cuota de originalidad. Por último si innovara en algo, en argumento, estructura, motivaciones, personajes... No, está hecho con el mismo "manga/animé maker" de la última década, con el mismo adolescente llorón que por accidente resulta ser absurdamente poderoso (y mientras más se enoja, más poderoso). Un asco. Ni risa me da.

    Y más encima mal dibujado.

    Para peor mencionas una obra del maestro Hermann, lo que me hace revolver todavía más el estómago. Necesito algo así de bueno para lavarme los ojos.

    Saludos,

  • 978846792470101_g.jpg

    Una obra muy recomendable, especialmente para quienes nos gustan los cómics y la historia. Y en general para todo el que quiera que se haga justicia con las víctimas de los crímenes de masas y del terror. Porque no es cuestión de ser de derechas o de izquierdas, que tiranías las ha habido de todos los colores. Con unos dibujos excelentes y un guión aún mejor, este tebeo cuenta la vida de los abuelos del autor, que por culpa de la guerra y la represión no tuvieron juventud. Como tantos otros, desgraciadamente.
  • One Punch Man, el manga que dejé hasta el final del primer arco que adaptaron en la excelente serie de animé (que comenté en su momento). Sigue avanzando y aún no termina el segundo arco, están desperdiciando el impulso de popularidad que les dio la serie animada!!!

    Retomé el manga para saber qué nuevas imbecilidades cómicas se les iban a ocurrir, y bueh, no pasa mucho, la sátira sigue por el lado de burlarse de los superhéroes y de los clichés del animé, torneo de artes marciales incluido, asumiendo plenamente el "problema a lo Dragonball" de no encontrar enemigos a la altura. Qué digo, la serie entera se estructura en torno a ese concepto y te hace cómplice, por eso se ha vuelto tan famosa.

    ¿Lo recomiendo? No mucho, la disfrutarás más si estás harto de los los trajes y superpoderes del cine y animé, pues tiene mucho humor visual. Y el dibujo es magnífico, un caramelo para los ojos.

    Saludos,
Accede o Regístrate para comentar.