Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Una Nacion, Un Estado, Una Lengua

ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/01/catalunya/1459464635_168603.html

No lo meto en el hilo de Catalunya porque me temo muy mucho que la ideologia de esta gente tambien existe en Madrid, y en otros muchos sitios, es curioso el odio que se tiene contra lo pluri-loquesea en un mundo que se define en algo es como pluri-loquesea.

Un saludo
«1

Comentarios

  • Es obvio, ese tipo de ideología existe en Cataluña, en Madrid y en la China Popular. Nacionalismo hay en todos lados y, normalmente, el nacionalista desconfía (cuando no odia directamente) lo que no se identifica con su nación o lo que puede restar "pureza" a la misma.

    Teníamos que volver todos al latín.
  • Asco infinito.
    Y seguirán convencidos de que el independentismo catalán no es etnicista...
  • Que triste que académicos defiendan algo así
  • todos los nacionalismos son etnicistas, racistas, clasistas y todos los istas que se te ocurran, mas que nada porque empiezan todos repartiendo carnets de buen (catalan, español, cantabro, loquesea...) y despreciando al que según ellos no lo es en un o conmigo o contra mi. y lo mejor es que nunca se dan por satisfechos, si mañana cataluña es un país con una sola lengua, empezaran a meterse con que animes a lorenzo en motos y alonso en coches o nadal en tenis, o con que comas en un "rodilla" o que veas el ministerio del tiempo, aunque este doblado al catalán.
    y acabas expulsando a los que no hablan catalan, dando plazas publicas solo a catalanes de rancio abolengo y cosas así. (pongo catalanes como ejemplo, pero apliquese a todos los nacionalistas).


  • @Vlish escribió :
    El País, etc

    Yo lo entiendo. Por ejemplo, cuando te llamas Mariano Rajoy, ni el Avui ni El Punt ni RAC ni Catalunya Informació te dicen "Marià Rajoy" o lo pronuncian "Marià Rashoy". En cambio, El País mete un "Che Arana" y se queda tan pancho.

    Supongo que son esas cosas las que, por acumulación, llegan a tocar tanto los cojones que 280 académicos deciden tirar por lo recto.
  • Yo es que no entro en el panfleto de El País, que ganas tenéis de no copiar nada para que la gente entre. :D
  • @tricky2k escribió :
    @Vlish escribió :
    El País, etc

    Yo lo entiendo. Por ejemplo, cuando te llamas Mariano Rajoy, ni el Avui ni El Punt ni RAC ni Catalunya Informació te dicen "Marià Rajoy" o lo pronuncian "Marià Rashoy". En cambio, El País mete un "Che Arana" y se queda tan pancho.

    Supongo que son esas cosas las que, por acumulación, llegan a tocar tanto los cojones que 280 académicos deciden tirar por lo recto.
    Tal afrenta merece cuando menos una revuelta.
  • @tricky2k escribió :
    @Vlish escribió :
    El País, etc

    Yo lo entiendo. Por ejemplo, cuando te llamas Mariano Rajoy, ni el Avui ni El Punt ni RAC ni Catalunya Informació te dicen "Marià Rajoy" o lo pronuncian "Marià Rashoy". En cambio, El País mete un "Che Arana" y se queda tan pancho.

    Supongo que son esas cosas las que, por acumulación, llegan a tocar tanto los cojones que 280 académicos deciden tirar por lo recto.

    ¡Si es que las visten como putas¡
  • Los conferenciantes destacaron que el castellano es una lengua de ocupación desde la guerra de Sucesión, en el siglo XVIII.

    Los conferenciantes mienten, pero vamos, seguirá habiendo muchos que les crean porque es lo que quieren creer.
  • La lengua castellana tiembla.

  • Por cierto, Fodel, ahí pone que uno de los que han firmado ese lamentable manifiesto es tu admirado Carod-Rovira.
  • @tricky2k escribió :
    Yo lo entiendo. Por ejemplo, cuando te llamas Mariano Rajoy, ni el Avui ni El Punt ni RAC ni Catalunya Informació te dicen "Marià Rajoy" o lo pronuncian "Marià Rashoy". En cambio, El País mete un "Che Arana" y se queda tan pancho.

    Supongo que son esas cosas las que, por acumulación, llegan a tocar tanto los cojones que 280 académicos deciden tirar por lo recto.

    Con la toponimia ocurre un poco al revés ¿Por qué en TVE por ejemplo Lleida es Lleida y en TV3 Zaragoza es Saragossa?
  • También lo firma Jaume cabré, pero en cambio no se opone a que su última novela se venda a cerca de 30 euros en la nefasta lengua castellana.
  • @tricky2k escribió :
    @Vlish escribió :
    El País, etc

    Yo lo entiendo. Por ejemplo, cuando te llamas Mariano Rajoy, ni el Avui ni El Punt ni RAC ni Catalunya Informació te dicen "Marià Rajoy" o lo pronuncian "Marià Rashoy". En cambio, El País mete un "Che Arana" y se queda tan pancho.

    Supongo que son esas cosas las que, por acumulación, llegan a tocar tanto los cojones que 280 académicos deciden tirar por lo recto.

    Es un homenaje al Che y a Sabino Arana, hombre (ya lo han corregido).


  • @Stern von Afrika escribió :
    Por cierto, Fodel, ahí pone que uno de los que han firmado ese lamentable manifiesto es tu admirado Carod-Rovira.

    Pues si, me siento incapaz de reconocer al politico que se definia como independentista y no nacionalista, que hablaba de motivos sociales y no identitarios para la independencia y que defendia el derecho de la gente a hablar en la lengua que quiera, en ese manifiesto que es una apoteosis de todos los topicos nacionalistas etnicos y antidemocraticos.

    Al menos el estupendo escritor Pamies, que creo que es independentista, no ha firmado.

    Un saludo

  • @Vlish escribió :
    @Stern von Afrika escribió :
    Por cierto, Fodel, ahí pone que uno de los que han firmado ese lamentable manifiesto es tu admirado Carod-Rovira.

    Pues si, me siento incapaz de reconocer al politico que se definia como independentista y no nacionalista, que hablaba de motivos sociales y no identitarios para la independencia y que defendia el derecho de la gente a hablar en la lengua que quiera, en ese manifiesto que es una apoteosis de todos los topicos nacionalistas etnicos y antidemocraticos.

    Al menos el estupendo escritor Pamies, que creo que es independentista, no ha firmado.

    Un saludo


    Sergi Pàmies no es indepe ;)
  • Mucho mejor. :)

    Un saludo
  • editado abril 2016 PM
    Menuda panda de imbéciles (los del manifiesto, vosotros sois bastante normal és :chis:)
  • Lo más gracioso es meter con calzador el occitano (entiendo aranés) para poder reclamar su legitimidad en reclamar el valle de Arán como catalán. A ver si algún día entienden que a los araneses el proyecto independentista se la bufa infinito.
  • La jugada seria magistral si ahora JxS saca una moción en el Parlament en la que, en pos del bilingüismo, se pida que la protección jurídica y el conocimiento y presencia de ambas lenguas sea igual a TODOS los niveles. Acto seguido PP y C's y toda la caterva de hipócritas que pululan por los alrededores de los pijoprogres de El Pais quedarían con el culo al aire porque, por supuesto, estarían en contra de dicha moción.
    Pero por desgracia nos falta un Maquiavelo. :(
  • ¿Por qué nunca Catalanista y Trachemys hablan entre sí? Estoy convencido de que son la misma persona descojonándose de todos nosotros.
  • Hola, sí, entro a chisland para decir sandeces random.
  • El occitano es la lengua ascendente del catalán, no sé si también del aranés.

    A mí me parece que la oficialidad de un idioma, dos o cuatro es un asunto menor, la verdad.
  • En absoluto es un asunto menor. Es lo que te asegura el derecho a poder expresarte ante los órganos del estado en tu propia lengua.
  • @Patroclo escribió :
    El occitano es la lengua ascendente del catalán, no sé si también del aranés.

    A mí me parece que la oficialidad de un idioma, dos o cuatro es un asunto menor, la verdad.

    De aquí a dejar las zonas bilingües con una sola lengua (sea cual sea la que se deje morir) hay un pasito de nada.



  • Si las lenguas no se utilizaran como instrumentos políticos, no pasaría esto.
  • @SiriuS escribió :
    Si las lenguas no se utilizaran como instrumentos , no pasaría esto.

    La lengua es un pilar fundamental del nacionalismo. Nuestros estados, aún hoy en día, se basan en la nación. No es que se haga política con la lengua, es que la la lengua en nuestros estados nación es parte intrínseca de la política, como lo fue la religión en su momento.
  • editado abril 2016 PM
    @Inde escribió :
    En absoluto es un asunto menor. Es lo que te asegura el derecho a poder expresarte ante los órganos del estado en tu propia lengua.

    Me parece un asunto menor, más aún si el dilema es entre dejar el castellano y el catalán o sólo el catalán, ya que el castellano no necesita "protección" en este sentido.
  • @Ajojenjo escribió :

    La lengua es un pilar fundamental del nacionalismo. Nuestros estados, aún hoy en día, se basan en la nación. No es que se haga política con la lengua, es que la la lengua en nuestros estados nación es parte intrínseca de la política, como lo fue la religión en su momento.

    La lengua es parte de la nación política porque unos lo quieren (y les viene de puta madre) y el resto tragamos con ello.
    Al igual que la religión (y por motivos similares), la lengua debe salir del ámbito político.

    ¿Qué pasaría hoy en día si alguien firmara un manifiesto para exigir que en Liliput sólo existiera y se enseñara una religión oficial?.

    La enseñanza de una lengua, su uso oficial-administrativo, etc. debería estar basado únicamente en criterios técnicos, numéricos. Algo totalmente aséptico.

    Un saludo.
  • Sí, lo que ocurre es que los números dan argumentos a quienes defienden la oficialidad única del catalán.
Accede o Regístrate para comentar.