Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Una Nacion, Un Estado, Una Lengua

2»

Comentarios

  • @Patroclo escribió :
    Sí, lo que ocurre es que los números dan argumentos a quienes defienden la oficialidad única del catalán.

    Qué números son esos, qué números manejas para afirmar algo así?

  • @SiriuS escribió :
    La enseñanza de una lengua, su uso oficial-administrativo, etc. debería estar basado únicamente en criterios técnicos, numéricos. Algo totalmente aséptico.

    Eso desde el principio. Pero como no es lo que ha pasado, no puedes pretender aplicarlo AHORA, porque los criterios técnicos, numéricos se han pervertidos.

  • editado abril 2016 PM
    @Sil escribió :
    @Patroclo escribió :
    Sí, lo que ocurre es que los números dan argumentos a quienes defienden la oficialidad única del catalán.

    Qué números son esos, qué números manejas para afirmar algo así?

    La números arrojan una minoría de catalano-hablantes, y por tanto parece que lo lógico es garantizar el derecho de uso del catalán en las administraciones e instituciones.

    Dicho de otro modo, es más fácil que un catalano-hablante se encuentre con problemas de ejercer su derecho a expresarse en catalán en el ámbito público que un castellano-hablante en castellano.

    De todas formas, lo mejor (creo) es dejar como oficiales las dos lenguas. Aunque como ya he dicho si fuese catalán este asunto no me quitaría el sueño. En cualquier caso, si hay una institución que ha de decidir esto, es el Parlament.
  • @Patroclo escribió :
    @Sil escribió :
    @Patroclo escribió :
    Sí, lo que ocurre es que los números dan argumentos a quienes defienden la oficialidad única del catalán.

    Qué números son esos, qué números manejas para afirmar algo así?

    La números arrojan una minoría de catalano-hablantes, y por tanto parece que lo lógico es garantizar el derecho de uso del catalán en las administraciones e instituciones.

    Dicho de otro modo, es más fácil que un catalano-hablante se encuentre con problemas de ejercer su derecho a expresarse en catalán en el ámbito público que un castellano-hablante.

    De todas formas, lo mejor (creo) es dejar como oficiales la dos lenguas. Aunque como ya he dicho si fuese catalán este asunto no me quitaría el sueño. En cualquier caso, si hay una institución que ha de decidir esto, es el Parlament.

    OK gracias por las explicaciones, estoy más o menos de acuerdo.

    Yo soy catalana y el tema podría llegar a quitarme el sueño: lo que pretenden los intelectuales de turno significaría una ruptura en la sociedad muy brutal, un empobrecimiento cultural, por no hablar de que lo que subyace detrás de esto es bastante inquietante. Segundo, me siento atacada a algo muy profundo e íntimo. Soy catalanoparlante pero parte de mi intimidad es en castellano. Que quieran eliminar la presencia del castellano en la vida pública y oficial es como si la mitad de mi vida, de mi identidad y de mis recuerdos quedara proscrito por decreto ley.


  • editado abril 2016 PM
    Sí, entiendo lo que quieres decir. Diría que aunque a efectos prácticos no debería de ocasionar demasiados transtornos en materia lingüística, la medida propuesta sí conllevaría una fractura política aún mayor, y muchísima gente se lo tomaría como un ataque a su identidad. Contemplando las consecuencias sociopolíticas, me has hecho recapacitar y tomar partido por mantener como oficiales ambas lenguas. Esperemos que el Parlament trabaje en este sentido por la cohesión de la sociedad, aunque lo dudo tal y como están las cosas.
  • editado abril 2016 PM
    Quizás una solución sería un cambio de tratamiento: ambas oficiales y el catalán con tratamiento de lengua propia y preferente, cuya consecuencia práctica sea mayor protección acompañada de medidas de normalización.
  • editado abril 2016 PM
    @Vlish escribió :

    Cada día que pasa, con este tipo de cosas, nos acercamos más a un Estado fallido. No es ningún drama, salvo por quizá, y dicho quizá, alguna convulsión de índole económico meramente temporal y transicional. España parece que no tiene solución y acabará balcanizada. Se despreció la solución de Zapatero (que hoy cualquier pepero firmaría). Esta solución ya no es posible. Podemos plantea una segunda solución, véase como segunda oportunidad, que vuelve a rechazarse, aunque sectores del PSOE ya hablan de la salida quebequesa. Tras esto se acabó el recorrido, lo que supondrá choque de trenes e independencia de Cataluña y Euskadi, con rechazo internacional a corto plazo, y con reconocimiento a largo. El PP pasará a la historia por ser el agente político que provocó la ruptura de España por ser incapaz de comprender la realidad de nuestro país. El PP no quiere a España, la España real, plurinacional y diversa, y sigue en su modelo de la España castellana y homogénea. Y así, la convivencia terminará por romperse. La prueba es que tenemos un Parlament que ha pasado de un 15% de independentismo a un 50%.
  • @Vlish escribió :

    En este tema subyace la misma ideología nacionalista que lleva a los académicos a redactar el manifiesto que da vida al hilo ... un estado, una nación, una lengua.
  • editado abril 2016 PM
    ¿Hablan de una diferencia de grado o de fondo? No se lo tomen a mal pero vuesarcedes son nacionalistas man non troppo. Que, obviamente, los hay mucho más fachos de ambas cuerdas pero la única manera de no serlo es defender, cuanto menos, el internacionalismo (del color que gusten, ok), La oposición radical y sin fisuras a cualesquier frontera ha de estar ahí por cojones.
  • editado abril 2016 PM
    @Khayman escribió :
    ¿Hablan de una diferencia de grado o de fondo? No se lo tomen a mal pero vuesarcedes son nacionalistas man non troppo. Que, obviamente, los hay mucho más fachos de ambas cuerdas pero la única manera de no serlo es defender, cuanto menos, el internacionalismo (del color que gusten, ok), La oposición radical y sin fisuras a cualesquier frontera ha de estar ahí por cojones.

    Esto me toca, que soy internacionalista (del color que gusto), pero una cosa es lo que mi ombligo desee y otra lo que desee el conjunto. Es decir, mi oposición frontal a los planteamientos del nacionalismo catalán lleva a que otro como yo se decante por levantar fronteras. Hay que ser pragmático, y la negativa sin más a la voluntad de un pueblo (un conjunto definido de personas con una identidad y un territorio) conduce a lo contrario del internacionalismo: exhacerba, no obstante, el sentimiento de ruptura y el afán "fronterista".
  • ¿Hablan de una diferencia de grado o de fondo? No se lo tomen a mal pero vuesarcedes son nacionalistas man non troppo. Que, obviamente, los hay mucho más fachos de ambas cuerdas pero la única manera de no serlo es defender, cuanto menos, el internacionalismo (del color que gusten, ok),

    Es que el internacionalismo sin mas es pelin naif y pelin imposible, si dejamos entrar a varios millones de emigrantes solo consigueremos tener las condiciones laborales de Somalia y el estado de bienestar de Zimbawe, eso si, nuestros ricos no tienen fronteras y lo mismo tienen la pasta en Andorra, Suiza que Panama.

    Coñas aparte yo no veo mal un cierto nacionalismo/patriotismo, me gusta que los españoles ganen titulos, me siento mas identificado con elementos españoles, desde el idioma al paisaje pasando por la gastronomia o el hablar a gritos, pero me jode mucho la obsesion de reducir España a una caricatura de Castilla vestida de faralaes.
    El PP no quiere a España, la España real, plurinacional y diversa, y sigue en su modelo de la España castellana y homogénea. Y así, la convivencia terminará por romperse.

    Agree, lo malo es que la alternativa no es una Catalunya/X imaginaria, mononacional y homogenea, el modelo nacionalista del PP es el mismo que el de los independentistas de ese manifiesto, solo cambian de "nacion".

    Un saludo
  • editado abril 2016 PM
    Claro que la solución no es una Cataluña homogénea Fodel. Zapatero comprendió que la solución era la España pluronacional, y el PP la dinamitó. Hoy ya no se puede evitar el referéndum, que habría que ganar (en el sentido de que Cataluña se quede). Estoy seguro de que hoy se ganaría, mañana lo dudo.
  • Patroclo escribió : »
    @Vlish escribió :

    Cada día que pasa, con este tipo de cosas, nos acercamos más a un Estado fallido. No es ningún drama, salvo por quizá, y dicho quizá, alguna convulsión de índole económico meramente temporal y transicional. España parece que no tiene solución y acabará balcanizada. Se despreció la solución de Zapatero (que hoy cualquier pepero firmaría). Esta solución ya no es posible. Podemos plantea una segunda solución, véase como segunda oportunidad, que vuelve a rechazarse, aunque sectores del PSOE ya hablan de la salida quebequesa. Tras esto se acabó el recorrido, lo que supondrá choque de trenes e independencia de Cataluña y Euskadi, con rechazo internacional a corto plazo, y con reconocimiento a largo. El PP pasará a la historia por ser el agente político que provocó la ruptura de España por ser incapaz de comprender la realidad de nuestro país. El PP no quiere a España, la España real, plurinacional y diversa, y sigue en su modelo de la España castellana y homogénea. Y así, la convivencia terminará por romperse. La prueba es que tenemos un Parlament que ha pasado de un 15% de independentismo a un 50%.

    España desde siempre le ha gustado matarse entre sus habitantes.

    En España no se busca la unidad se busca la confrontación.

    Lo mismo ocurre hasta con el día nacional de España. Rey y ejercito para celebrar la conquista de America, así seguro que vas a encontrar la unidad nacional.

    En Euskadi parece que no pasan del 20% aunque allí están bien servidos, simplemente con dar de espaldas a los dos partidos nacionales en el P.V tienen suficiente.

    El PP es un partido antiespañol. Este partido en la UE estaría en el ala radical.
Accede o Regístrate para comentar.