Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Maltrato animal

Escándalo en Francia: una cámara oculta destapa el maltrato animal en un matadero ecológico

EcoDiario.es | 23/02/2016 - 19:28


La organización para la ética animal L214 ha destapado un caso de maltrato en un matadero ecológico en Le Vigan (Francia). El escándalo ha sido tal que el Ministerio de Agricultura ha tenido que intervenir.

Una cámara oculta ha grabado a los trabajadores de este centro matando de forma violenta a corderos, cerdos y ovejas e incluso pasándoselo bien mientras cortan, desangran y aplastan a los animales, como denuncian desde la organización.

El vídeo de cuatro minutos y de una crudeza incalificable (advertimos de que las imágenes pueden herir su sensibilidad) muestra prácticas del todo alejadas de las que en teoría se dan en esos lugares ecológicos certificados -como era el caso-, que cuidan el medio ambiente y son más respetuosos con estos seres vivos en el momento de darles muerte que los mataderos tradicionales.

De momento, el matadero ha sido cerrado y el fiscal ha abierto una investigación.




http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/7372527/02/16/Escandalo-en-Francia-una-camara-oculta-destapa-el-maltrato-animal-en-un-matadero-ecologico.html


El vídeo es la hostia. Lo único que se me ocurre comentar es que no hay que comer carne. Ya está bien de estas salvajadas.
«1

Comentarios

  • Pues si, yo hace hace más de 20 años que no la pruebo (al menos conscientemente). No creo que difiera mucho de un matadero no ecológico. Veo sadismo en algunas partes del video y uno no sabe quien es más animal, si el que camina a cuatro patas o el que lo hace erguido sobre dos.
  • Madre mía. Yo sí como carne, pero cada vez menos (mi mujer no come) y creo que que va a ir a menos con este tipo de vídeos.
  • Pues si supierais como funcionan las granjas y cual es la asquerosa vida de las cerdas que se dedican a ser madres, "afortunadamente parece que eso va a cambiar". La producción y matanza industrial de carne siempre es cruel porque es cruel criar un animal más o menos inteligente para matarlo y comerlo. Entiendo que la gente que este en los mataderos tenga una autodefensa contra eso pero lo de estos tipos es crueldad y necedad, parecen unos aficionados que lo único que hacen es provocar más sufrimiento del necesario a los animales. La realidad es que para que los animales tengan una vida mejor la carne debería ser el doble de cara o más y estando en una sociedad en la que se busca siempre lo más barato y competitivo posible ........ .
  • editado febrero 2016 PM
    A mí me encanta la carne y la como una vez por semana. No encuentro la relación entre comer carne y este tipo de actos horribles, al igual que no encuentro la relación entre vestir y la explotación infantil del textil en el tercer mundo.

    Lo que sí veo es falta de legislación y de controles al respecto.
  • Yo no quiero dejar de comer carne, la verdad, pero tampoco quiero que esto sea legal. Tiene que haber formas de que los bichos mueran sin sufrir.

    Hace mil años ya, en el colegio, hicimos un trabajo sobre animales y una compañera eligió el cerdo. Su padre tenía una carnicería, así que imagino que sus fuentes eran fidedignas en aquel entonces, y nos estuvo contando acerca de los mataderos y nos dijo que a los bichos se les atonta con una descarga eléctrica antes de matarlos.

    Desde entonces, pensaba que eso era generalizado.

    Que si me pongo a pensarlo, sigue siendo cruel, pero menos, coñe.

    No sé, no sé qué pensar. Al final acabaré comiendo solo aves (es lo que más como, aves y cerdo, carne roja apenas), que al menos con un golpe de pescuezo acaba el tema.

    Recuerdo cuando era cría y me contaban lo que chillaba el cerdo mientras lo desangraban y cómo sufría mientras me lo decían. En serio, igual que se legisla para que los pollos y las ocas no vivan en cajones donde no pueden moverse, para una muerte que evite en lo posible el sufrimiento, debería legislarse también.

    El vídeo he empezado a verlo pero lo he parado al ver cómo tiran a las ovejas. Quizás lo vea más tarde, ahora no he tenido valor :(
  • editado febrero 2016 PM
    Legislación hay pero es insuficiente, el tema es que la realidad es la que es y los controles funcionan como se quiere que funcionen, para mi el caso más sangrante son las residencias de ancianos. Vivimos en los mundos de yupi y casi es lo mejor porque si comprendieramos la realidad del mundo estaríamos todos en depresión.
  • @Vlad escribió :
    Legislación hay pero es insuficiente, el tema es que la realidad es la que es y los controles funcionan como se quiere que funcionen, para mi el caso más sangrante son las residencias de ancianos. Vivimos en los mundos de yupi y casi es lo mejor porque si comprendieramos la realidad del mundo estaríamos todos en depresión.

    En otro orden de cosas, porque su curro no tiene que ver con esto, pero mi novio dice que si fuéramos conscientes de la cantidad de mala gente que hay suelta por la calle, estaríamos paranoicos y no saldríamos de casa.

    Vamos, que sí, que nos controlan con la ignorancia y van dejando salir pequeñas gotas de realidad cuando les interesa, sobre lo que quiera que sea. Esto me recuerda al Bowling for Columbine, cuando Moore explicaba que en EEUU la gente vive con miedo porque eso es lo que inculcan los medios de comunicación: miedo a diversos colectivos, pero miedo al fin y al cabo.
  • Yo he estado en un matadero, Claudia y he visto echar cerdos vivos y conscientes a la máquina de picar carne, algo atontados por una descarga, pero vivos y conscientes (de hecho les he visto resistirse y tirar bocados a diestro y siniestro mientras les arrojaban). Que por cierto, creo que el cerdo es carne roja.

    El cerdo está muy rico, pero es una de las carnes más insanas que te puedas echar a la cara. Es insano incluso convivir con cerdos, lo que ocurre es que en el Viejo Mundo estamos más o menos inmunizados, pero enfermedades como el sarampión o la viruela son originarias del cerdo (de estas que consiguen pasar de una especie a otra) ... en América la mayoría de indios que murieron lo hicieron por enfermedades originarias del cerdo o de la gripe (que alguna cepa también viene del cerdo).
  • Joder, capi, no, ¿eh? Lo de que el cerdo es dañino está descartado desde hace décadas, esto es como lo de las avellanas que decía aquel. El cerdo es carne blanca (hasta lo dicen por TV en mensajes de la UE) y no es dañino precisamente. Su grasa es bastante mejor que la de vaca y la de cordero, pues tiene omega 3 y tal, y si es de raza ibérica ni te digo: no hay nada mejor que un jamón ibérico.

    Y para quien no lo sepa, recientes estudios han probado que los omega 3 no solo contribuyen a bajar el colesterol malo, sino también a movilizar las grasas acumuladas y a evitar sus depósitos. Lo podéis buscar por ahí, que yo hace tiempo que lo leí. Aunque si empezáis a decirme que no, tiraré del MedLine porque sé que es así (suelo leer las noticias de Ciencia).

    Respecto a lo que dices de sarampión o viruela, desconozco si el origen está en una zoonosis del cerdo, pero zoonosis las hay de todos los bichos y no son extrañas, precisamente, en animales de granja, debido justo a que convivimos con ellos. Lo de pasarnos virus es inevitable, primero porque hay ADN compartido y, segundo, porque los virus mutan, es su rollo para extenderse cuanto más, mejor.

    En América la gente murió por virus, sí, pero porque llevamos los virus los humanos y se los pegamos, vinieran de donde vinieran.


  • editado febrero 2016 PM
    Sarampión, viruela, escarlatina, varicela, todas ellas vienen del cerdo y los cerdos fueron los que extendieron la mayoría de pandemias por América, directamente o porque previamente ya habían pasado a europeos, que estaban más o menos inmunizados (de hecho, incluso Cortés los utilizó como arma biológica en la conquista de Tecnotichtlan). El tema es que los americanos se habían separado del resto de humanos antes de la domesticación del cerdo y en América no había. No tenían anticuerpos para hacer frente a esas enfermedades.

    Los europeos también llevamos perros, gatos y caballos y estos no produjeron epidemias, posiblemente porque la zoonosis entre esos animales y el hombre son mucho más escasas que con el cerdo, que es uno de los animales con las que es más fácil que esto pase. De hecho apenas hay enfermedades infecciosas que pasen del perro, el gato o el caballo al hombre, mientras que hay bastantes provinientes del cerdo, de las aves o de los roedores.

    En cuanto a la carne de cerdo, no se que dirán hoy, que seguramente es distino a lo que decían ayer o a lo que dirán mañana, pero tú abusa de la carne de cerdo (especialmente de embutidos) y ya verás que risa con la hipertensión y el colesterol. El cerdo (y toda la carne roja en general) no es problema siempre que se consuma, aunque sea a diario, pero en pequeñas cantidades.

    PD: Se me olvidaba: la carne de cerdo es y se considera carne roja, exepto cuando hablamos de cochinillos muy jóvenes, que entonces se considera blanca (igual pasa con la carne de cordero).
  • editado febrero 2016 PM
    capi ¿de verdad has visto echar cerdos enteros a una pecadora de carne? ¿en serio? no lo dirás por un vídeo que circula por ahí, que es de la fiebre porcina, lo digo porque la carne de cerdo es bastante valiosa, y se vende por piezas, y hay piezas muy caras como para echarlas a "la picadora de carne". vamos, por lo que yo se, eso directamente no existe.

    La inmensa mayoría de los mataderos cumplen las normas, eso es como los vídeos de soldados vejando prisioneros. no es normal y están incumpliendo la ley, pero, como dice claudia, la gente es una hijadeputa de cuidado que da miedo.


  • editado febrero 2016 PM
    @Cyrang escribió :
    capi ¿de verdad has visto echar cerdos enteros a una pecadora de carne? ¿en serio? no lo dirás por un vídeo que circula por ahí, que es de la fiebre porcina, lo digo porque la carne de cerdo es bastante valiosa, y se vende por piezas, y hay piezas muy caras como para echarlas a "la picadora de carne". vamos, por lo que yo se, eso directamente no existe.

    La inmensa mayoría de los mataderos cumplen las normas, eso es como los vídeos de soldados vejando prisioneros. no es normal y están incumpliendo la ley, pero, como dice claudia, la gente es una hijadeputa de cuidado que da miedo.


    No, lo digo porque lo he visto con mis propios ojos. Tengo un colega carnicero que en su momento trabajaba en un matadero (en uno que hay en la C/Villamil, de Madrid, concretamente) y un día me llevó a ver como era la vaina, porque andaba yo muy mal de pasta y me quería ganar unas pelillas por las tardes y alli iban los cerdos enteros y vivos a la picadora (no se si sería algo excepcional porque tuvieran mucho stock o porque fueran cerdos demasiado viejos o por lo que fuera, porque sólo he estado una vez dentro de un matadero y no aguanté el olor ni quince minutos, por cierto ... es como el repulsivo olor a purina que flota en el aire de la ciudad de Lugo pero multiplicado por un millón).

    Yo os digo que creáis lo que queráis pero eso de que los cerdos están sedados o atontados cuando les matan es un cuento para tranquilizar conciencias. Ni se les mata de un modo rápido ni se les evita sufrimiento alguno, al menos es lo que yo he visto (que no quiere decir que pase el 100 % de las ocasiones, pero si en el 100 % de las ocasiones en que yo lo he presenciado).

    PD: El trabajo de matarife, por cierto, no está pagado, a pesar de que no son malos sueldos, normalmente.
  • Las epidemias no las extendieron los cerdos, las extendieron los humanos, y sí, la los americanos no tenían inmunidad natural contra ellas porque eran originarias de Europa. La viruela se conoce en el humano desde hace 10 mil años, así que, mira, si dio el salto de especies hace tanto, no van a usar al cerdo para volvérnoslo a pasar porque es más rápida la infección persona-persona (y efectiva). Si no fuera así, no se hubiera podido erradicar la viruela (si es que, efectivamente saltó del cerdo, pero salte del animal que salte), ni serviría de nada la vacuna del sarampión, etc.

    Hay mil y una zoonosis de distinto origen, empezando por el VIH y el ébola y hay muchas de animales de granja y otras que no. Con el cerdo compartimos bastante ADN, de ahí que se transplanten válvulas cardíacas del cerdo, por ejemplo, porque se puede, no dan rechazo inmunológico, así que, fíjate. Luego, eso de decir que perros, gatos y caballos no dieron epidemias... No sé si te suena la toxoplasmosis o la rabia, por ejemplo.

    Bueno, acabo de confirmar que no sé de dónde sacas que la viruela saltara del cerdo (lo he estado buscando y no he visto ni un solo artículo donde diga tal cosa), pues lo que se especula es que saltó de algún animal de las selvas centroafricanas y se estableció como virus específico del humano en el valle del Nilo, hace unos 5 mil años. De aquí:
    Speculatively, it is suggested that variola virus, the cause of smallpox, evolved from an orthopoxvirus of animals of the central African rain forests (possibly now represented by Tatera poxvirus), some thousands of years ago, and first became established as a virus specific for human beings in the dense populations of the Nile valley perhaps five thousand years ago.

    ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7529932

    En el siguiente artículo, te dice que el sarampión lo más probable es que provenga del virus de la peste bovina, que no porcina, y que saltara en el siglo XI o XII:
    Measles, caused by measles virus (MeV), is a common infection in children. MeV is a member of the genus Morbillivirus and is most closely related to rinderpest virus (RPV), which is a pathogen of cattle. MeV is thought to have evolved in an environment where cattle and humans lived in close proximity.

    Que, vamos, que tiene huevos que luego me acuses tú a mí de hablar sin saber por haber leído la wikipedia, ¿eh?


    PD. Aún estoy buscando lo de la carne de cerdo.

  • Oh, Dios mío, una de esas interminables discusiones entre Claudia y el Capi.

    Bueno, dejando eso aparte, jamás he estado en un matadero ni creo que vaya a ir, pero algo me dice que lo de ese vídeo es más habitual de lo que parece. Y es un matadero ecológico certificado. Imaginad lo que ocurrirá en los que no lo sean.
  • editado febrero 2016 PM
    Del cerdo, un completo análisis en Eroski Consumer:

    consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2007/09/24/167164.php

    Lo que dice Arguiñano:

    hogarmania.com/cocina/programas-television/karlos-arguinano-en-tu-cocina/consejos-nutricionales/201402/beneficios-carne-cerdo-23653.html

    Te pego eso mejor que estudios sobre cómo la alimentación del cerdo influye en su composición grasa y blablablá, pero vamos, que su carne y su grasa es menos mala que la de vaca y cordero. Eso no quita para que ahora te pongas hasta las tracas de embutido y digas que no pasa nada porque es de cerdo, que hay que saber discernir, que yo no he dicho eso tampoco.

    Edito: último enlace, que lo pego porque viene la proporción de grasa y tal de cada zona de la carne.

    drominia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=71&lang=es
  • @Stern von Afrika escribió :
    Oh, Dios mío, una de esas interminables discusiones entre Claudia y el Capi.

    Bueno, dejando eso aparte, jamás he estado en un matadero ni creo que vaya a ir, pero algo me dice que lo de ese vídeo es más habitual de lo que parece. Y es un matadero ecológico certificado. Imaginad lo que ocurrirá en los que no lo sean.

    Yo la discusión la he dejado ya zanjada, vaya.


    En otro orden de cosas, yo paso de ver matanzas y visitar mataderos, pero voy a ver si encuentro algo sobre la regulación vigente.
  • Arguiñano y Eroski. :D
  • editado febrero 2016 PM
    @Vlad escribió :
    Legislación hay pero es insuficiente, el tema es que la realidad es la que es y los controles funcionan como se quiere que funcionen, para mi el caso más sangrante son las residencias de ancianos. Vivimos en los mundos de yupi y casi es lo mejor porque si comprendieramos la realidad del mundo estaríamos todos en depresión.

    Yo espero que, como dice Cyrang, los mataderos que no cumplan la normativa sean una minoría. Es que si no, estamos ante el tócame Roque, ya que tampoco se podría garantizar que no hinchan al ganado con hormonas, que están prohibidas, o que siguen ordeñando vacas mientras están enfermas y tomando antibióticos.

    Yo espero que no.

    Aquí he encontrado la ley de la UE relativa a la "protección" de los animales en el momento de la matanza (las comillas son mías, porque me parece un poco eufemístico). Se modificó en 2009, era del 93 (aunque dice que el tema está regulado desde el 74):

    eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:32009R1099

    Resalto lo siguiente:
    [...]
    La matanza puede provocar dolor, angustia, miedo u otras formas de sufrimiento a los animales, incluso en las mejores condiciones técnicas disponibles. Algunas operaciones conexas a la matanza pueden resultar estresantes y toda técnica de aturdimiento conlleva algunas desventajas. Los explotadores de empresas o cualquier persona implicada en la matanza de animales deben adoptar las medidas necesarias para evitar el dolor y reducir al mínimo la angustia y el sufrimiento de los animales durante los procesos de sacrificio o matanza, teniendo en cuenta las buenas prácticas en ese campo y los métodos autorizados con arreglo al presente Reglamento. Por tanto, el dolor, la angustia o el sufrimiento deben considerarse evitables cuando los explotadores de empresas o cualquier persona implicada en la matanza de animales incumplen uno de los requisitos del presente Reglamento o utilizan prácticas permitidas pero que no integran los últimos avances, provocando, por negligencia o de manera deliberada, dolor, angustia o sufrimiento a los animales.
    [...]
    En 2007, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) adoptó el Código Sanitario para los Animales Terrestres que contiene directrices sobre el sacrificio de animales y la matanza de animales con fines de control de las enfermedades. Estas directrices internacionales incluyen recomendaciones relativas al manejo, la sujeción, el aturdimiento y el sangrado de los animales en los mataderos y a la matanza de animales en casos de brotes de enfermedades contagiosas. Las citadas normas internacionales deberían tomarse también en consideración en el presente Reglamento.
    [...]
    Por otro lado, las tradiciones culturales hacen referencia a un modelo de pensamiento, acción o comportamiento heredado, establecido o consuetudinario que incluye de hecho el concepto de algo transmitido por un antecesor o adquirido de él. Contribuyen, pues, a establecer vínculos sociales duraderos entre generaciones. A condición de que esas actividades no afecten al mercado de productos de origen animal y no estén motivadas por objetivos de producción, procede excluir del ámbito de aplicación del presente Reglamento las matanzas de animales durante esos acontecimientos.
    [...]
    Muchos métodos de matanza causan dolor a los animales. Por ello, es necesario aturdir los animales para sumirlos en un estado de inconsciencia o insensibilidad antes de matarlos o de manera simultánea. Medir la ausencia de consciencia y sensibilidad de un animal es una operación compleja que debe efectuarse siguiendo métodos reconocidos desde un punto de vista científico. Debe efectuarse, no obstante, una supervisión por medio de indicadores para evaluar la eficacia del procedimiento en condiciones prácticas.
    La supervisión de la eficacia del aturdimiento se basa principalmente en la evaluación de la consciencia y la sensibilidad de los animales. La consciencia de un animal consiste fundamentalmente en su capacidad de sentir emociones y de controlar su movilidad voluntaria. Salvando algunas excepciones, como la electroinmovilización u otras parálisis provocadas, un animal puede considerarse inconsciente cuando pierde su posición natural de pie, no despierta y no presenta signos de emociones positivas o negativas como el miedo o la excitación. La sensibilidad de un animal consiste esencialmente en su capacidad de sentir dolor. En general, un animal puede considerarse insensible cuando carece de reflejos o reacciones ante estímulos como el sonido, el olor, la luz o el contacto físico.
    [...]
    En función de cómo se utilicen durante los procesos de sacrificio o matanza, algunos métodos de aturdimiento pueden provocar la muerte, evitando el dolor y reduciendo al mínimo la angustia o el sufrimiento de los animales. Otros métodos de aturdimiento no provocan la muerte y los animales pueden recuperar la consciencia o la sensibilidad durante los procedimientos dolorosos subsiguientes. Por tanto, se deben completar dichos métodos con otras técnicas que provoquen una muerte segura antes de la recuperación de los animales. Resulta fundamental, por tanto, especificar los métodos de aturdimiento que es necesario completar con un método de matanza.

    Y no copio más, pero ahí está el enlace para quien quiera leerlo entero.

    Vamos, que es OBLIGATORIO aturdir a los bichos y que estos estén inconscientes antes de matarlos. Por otro lado, he leído aquí (aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/Sanidad/Profesionales/13_SaludPublica/11_Seguridad_Alimentaria/Punto%207.d.%20Documento%20UE%20Encargado%20Bienestar%20animal.%20brochure_24102012_es.pdf) que también es obligatorio que a los bichos se les trate bien hasta ser aturdidos, vamos, nada de provocarles estrés o maltratarlos, lesionarlos, etc.

    En conclusión, que el matadero del vídeo se pasa la normativa por el arco del triunfo (y, la verdad, no sé en qué influirá el que le otorguen el EcoCert o no a un matadero), sea ecológico o no.

    Por cierto, el otro día escuchaba en la radio que el problema con los productos ecológicos es que no hay una normativa comunitaria al respecto, sino que dependen de certificados que otorgan auditoras privadas de acuerdo a ciertos criterios que ellos exponen (no sé si, quizá, se pueda untar a la auditora, a saber).
  • He visto la mitad del vídeo ya, es que es tremendo que estén golpeando las ovejas y riéndose (no sé si será de ellas o no). Lo que dice la narradora del vídeo es que el dispositivo de aturdimiento debe estar mal reglado porque se lo necesitan poner demasiado tiempo para que haga algo y aún así falla.

    Tremendo.
  • Ehm, solo una cosa: se puede vivir sin comer "carne", en el sentido de que se puede vivir sin comer "cosas ricas". La carne tiene una cosa chula que es la gratificacion instantanea. Pero sin gratificacion instantanea se sobrevive, eh?

    Incluso uno o una se puede proponer "venga, voy a rebajar el consumo de carne/pescado". Y se puede. Con obligarte a no comprarla ya magicamente te obligas a saber cocinar verduras y legumbres.
  • A ver qué comento yo, que para eso es el foro. Un poco de todo que me aburro mientras corro un proceso en la oficina:

    1) El cerdo es carne roja de to'a la vida, mujer, otra cosa es autoengañarse :chis:

    2) Creo que estamos de acuerdo en que el problema no es que existan mataderos, sino que deseamos que funcionen con ciertos estándares a la altura de estos tiempos. Y parece que no existen o cumplen a medias.

    3) Esa imagen de un cerdo entero a la picadora es terrorífica. Y además poco rentable, como bien dicen. Eso es pura diversión insana, no rinde como negocio.

    4) Este punto de la "diversión" es importante. Yo no tengo un concepto muy alto del ser humano en general, apoyo la tesis de que somos monos con corbata. Y parece ser que hasta resulta sano desde el punto de vista de la sociedad ocupar en actividades controladas a ciertos tipos de psicópatas con sed de sangre para que no salgan a matar por ahí. Es como el caso extremo de uso de la agresividad, donde hay otros grados con agentes de ventas capaces de todo, gerentes que gozan arruinando familias, soldados que alucinan con matar, fanáticos religiosos, terroristas veganos, barristas de fútbol, corredores de bolsa, políticos vende patria, etc. Si eliminamos esos campos laborales, ¿qué hacemos con ellos? ¡Son casi mayoría!

    5) La forma en que se mata en el campo (que conozco), y la vida de los bichos allí, es una cosa mucho más armoniosa, hay respeto. A lo Ned Stark, corresponde que la espada que los mate la blandas tú mismo. Y hay mucho más sabor también comparado con los horrores de las grandes ciudades.

    4) Los malditos cerdos son demasiado parecidos a los humanos desde el punto de vista genético. Casi es canibalismo, pero del delicioso, creo que corresponde asumirlo y no negarlo cuando saboreas una deliciosa chuleta.

    5) Los pulpos deben ser de los animales más hermosos e inteligentes de la creación. Su sensibilidad ha quedado demostrada en los últimos años y cada vez se sabe más. Ahí confieso que estoy al límite de no disfrutar nunca más de unos deliciosos pulpos a la oliva sin ponerme a llorar...

    Saludos,
  • Hace unos 20 años o así hubo un brote de peste porcina en Cataluña y salieron las imágenes de como unos ganaderos sacrificaban a los cerdos arrojándolos desde un camión a un gran hoyo sobre el que luego echaban tierra. Los enterraban vivos. Y todo por ahorrarse el dinero de una bala o una inyección letal. Así que me creo lo que dice el pescanova de echarlos enteros vivos a la trituradora. Lo vi hacer en un video con pollitos que iban por una cinta transportadora y unos operarios los sexaban. Las hembras se salvaban y se convertían en ponedoras. Pero los machos caían a una trituradora y de ahí a comida para perros.
  • @Marginal escribió :
    A ver qué comento yo, que para eso es el foro. Un poco de todo que me aburro mientras corro un proceso en la oficina:

    1) El cerdo es carne roja de to'a la vida, mujer, otra cosa es autoengañarse :chis:

    Saludos,

    Hola, Marginal. La UE tiene documentos donde lo califican de carne blanca, como por ejemplo el que te enlazo, donde pone literalmente:
    The so-called
    ‘red meats’ (beef/veal and sheepmeat/goatmeat) and
    ‘white meats’ (pigmeat and poultrymeat) [...]

    Que no me invento las cosas ni las digo por decir. Puedo equivocarme, como todo el mundo, o pueden engañarme, pero intento que no ;)
  • editado febrero 2016 PM
    @claudiamr escribió :
    Las epidemias no las extendieron los cerdos, las extendieron los humanos.

    Las extendieron los cerdos y los humanos, que a su vez, muchas de ellas las habían pillado, en tiempos muy pasados, del cerdo. molestaté en enterarte de que hizo Cortés con los cerdos para minar la salud de los aztecas y luego hablasa.

    Y, lo siento, pero me da mucha pereza leer el resto de tu mensaje, es que paso absolutamente de discutir contigo, de verdad.

    Lo único decirte que me alegra de que pases de visitar mataderos, supongo que nunca has tenido la suficiente hambre para tener que buscar trabajo donde sea.
  • @Marginal escribió :

    4) Los malditos cerdos son demasiado parecidos a los humanos desde el punto de vista genético. Casi es canibalismo, pero del delicioso, creo que corresponde asumirlo y no negarlo cuando saboreas una deliciosa chuleta.

    Saludos,

    Eso no lo decimos cuando (no se si es algo que esté ya pasando o que se tenga previsto para el futuro, en algún documental lo habré visto) salvamos una vida humana trasplantándole el órgano de un cerdo.

    PD: Esa proximidad genética es lo que propicia que haya tantas enfermedades humanas que sean, en origen, enfermedades porcinas.

    PD2: A mí también me dan pena los pulpos, las sepias y los chocos, pero es que, a la planchita con un poquito de perejil y otro poquito de pimentón están requetericos ...
  • editado febrero 2016 PM
    Perdonadme que utilice este hilo para otro tema, pero siempre he tenido una curiosidad respecto al transvase de enfermedades entre el Viejo y el Nuevo Mundo. La sífilis ¿la llevamos a América o nos la trajimos de allí? Lo digo porque he oído las dos versiones.

    Y luego, una reflexión ¿Si nadie llama genocidas a los mongoles por traer una epidemia de peste bubónica a Europa que mató a uno de cada cuatro europeos? ¿Porque se llama genocidas a los europeos por la misma situación en América? (bueno la misma no, allí fueron nueve de cada diez los muertos).

    PD: Quizá el bombardeo de la ciudad genovesa de ¿Kaffa? con restos de muertos mongoles por peste negra es el primer caso de guerra bacteriológica conocido. Anterior al de Cortés y sus gorrinos.
  • Por curiosidad, los carnivoros del foro conprais en supermercado o en carnicería?
    Aproximadamente cuánto gastais en carne a la semana?
  • yo alterno carniceria y supermercado, pero nunca hipermercados. procuro evitar los preparados envasados.

    cuanto gasto... pues ni idea, pero es que es dificil de calcular, ¿solo carne o también embutido, morcilla...?
  • @Inde escribió :
    Por curiosidad, los carnivoros del foro conprais en supermercado o en carnicería?
    Aproximadamente cuánto gastais en carne a la semana?

    Carnicería, pollería y pescadería. Ni idea de cuanto gasto.
Accede o Regístrate para comentar.