Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Elecciones andaluzas

1235

Comentarios

  • También tiene que ver mucho la edad media en ciudades y pueblos.
  • Y con la cantidad de información que se recibe.
  • editado marzo 2015 PM
    Solo hay que ver el ejemplo de Barcelona, donde hay gente que se ha organizado para dar una salida de sentido común al estancamiento y estrangulamiento entre los nacionalismos español y catalán. Sin embargo fuera del área metropolitana siguen a lo suyo, dándose cabezazos contra las paredes de los pajares.
  • Cuidadin, estais a un paso de afirmar que hay votantes de primera, los que votan lo que nos gusta, y votantes de quinta, los que votan lo que no nos gusta.

    Un saludo
  • En mi caso no es eso, votan diferente porque en ellos normalmente confluyen diferentes características que la gente que vota en áreas urbanas.
  • Yo exigiría unos mínimos, una inscripción y saber lo que se vota.
  • Vlish lleva razón, en el despotismo ilustrado no cabemos todos. En la democracia es tan ciudadano el urbanita como el rural y el ateo como el religioso.

    Y los intereses no tienen porque coincidir.
  • @Trachemys escribió :
    El partido con el que tradicionalmente se me asocia en este foro ha sufrido un batacazo monumental

    @cptn_pescanova escribió :
    ¿Batacazo? Fuerza Nueva ha mantenido sus últimos resultados.


    ¿La imágen de tu avatar es una foto tuya de niño?


  • @Vlad escribió :
    Yo exigiría unos mínimos, una inscripción y saber lo que se vota.

    ¿Y si no no pueden votar?

    ¿Despotismo ilustrado otra vez?
  • Saber en que año vives e ir a inscribir el nombre porque quieres votar es un mínimo que no veo demasiado exagerado. Además evitas o por lo menos dificultas el voto a personas que no tienen conciencia para tener un voto y son manipuladas por otros. Si quereis que voten fantasmas humanos pues muy bien.
  • editado marzo 2015 PM
    @Vlish escribió :
    Cuidadin, estais a un paso de afirmar que hay votantes de primera, los que votan lo que nos gusta, y votantes de quinta, los que votan lo que no nos gusta.

    Un saludo

    Sí y no. Existen votantes cultos y votantes estúpidos. Los estúpidos suelen saber a qué partido van a votar dentro de diez o veinte años. Todos los partidos reciben voto inteligente, incluso el PSOE. Pero me da que en Andalucía hay mucho más votante estúpido entre los que votan PSOE. Votar PSOE en Andalucía puede ser un negocio o bien una analfabetada cateta y aldeana. No hay más opciones para dar soporte a ese partido en esa región. ¿Votantes de quinta? Menudo eufemismo para evitar utilizar la palabra imbécil.
  • Despotismo ilustrado o ingenieria social, la idea que uno sabe mas y mejor que el vecino lo que le conviene, lo que le beneficia, lo que debe votar, es al final el germen del totalitarismo.

    Votar es apoyar a una lista por razones ideologicas, economicas, culturales, personales, las que sean, todas son igualmente validas, porque no hay ninguna opcion objetivamente mejor, si la hubiese ¿para que votar?, ¿para que dejar que la mejor opcion pueda perder?, asi que claro que hay votantes imbeciles, imo los que votaron Syriza, claro que hay votantes impresentables, los que votan FN, pero cada uno de ellos tiene todo el derecho del mundo a votar como le salga de las gonadas, es SU derecho, y nada ni nadie puede alterarlo, si creemos en la democracia, que es lo menos importante, y si creemos en el pluralismo ideologico, que es lo que realmentee vale.

    Un saludo
  • Una pregunta, ¿os parece bien que haya personas que les metan la papeleta en el sobre a personas mayores aunque sean sus padres?.
  • Yo no soy el más indicado para esto pero a mi me enseñaron que un hombre equivale a un voto. A las duras y las maduras me da a mi que va implícito.
  • Más que un problema de vigor intelectual, quizá habría que hablar de un problema de libertad (un problema relativo, pero existente, y que está relacionado, yo creo). Hay demasiadas redes clientelares, demasiado uso de lo público de forma partidista, demasiado discurso del miedo y apropiación del simbolismo común. Al final no se trata de votar por un modelo de gestión basado en ideas sobre la sociedad y el individuo, sino en un modelo del statu quo contra un modelo de cambio, sin más matices. Y en esas circunstancias, y con la liturgia del poder y los medios estatales, creo que la mayoría tendemos a votar de forma más conservadora.
  • editado marzo 2015 PM
    Con lo de la inscripción para votar sólo se conseguiría aumentar la abstención de manera considerable, es decir, debilitaría el régimen.
    @Vlad escribió :
    Una pregunta, ¿os parece bien que haya personas que les metan la papeleta en el sobre a personas mayores aunque sean sus padres?.

    No entiendo ni por qué se permite traer el voto preparado en el sobre desde fuera, teniendo las papeletas en el propio colegio. Se podría reducir bastante el carreteo de voto.
  • @Khayman escribió :
    Yo no soy el más indicado para esto pero a mi me enseñaron que un hombre equivale a un voto. A las duras y las maduras me da a mi que va implícito.

    Saber el año en el que estamos y en que elecciones estas votando no me parece que sea muy discriminatorio. A mi una persona con demencia que apenas sabe su nombre no me parece muy adecuado que pueda votar, más que nada porque su voto va a ser manipulado por otros.
  • editado marzo 2015 PM
    @Khayman escribió :
    Yo no soy el más indicado para esto pero a mi me enseñaron que un hombre equivale a un voto. A las duras y las maduras me da a mi que va implícito.

    Porque no te hablaron de la Ley D'Hont.

    El problema es, precisamente, que un hombre no equivale a un voto, una persona rural puede valer 8 votos y una persona urbana vale 0,2 votos. A eso sumalé que el voto rural, casi por definición es conservador (en el sentido de que vota a quien está gobernando, nunca al cambio) y tienes un sistema encaminado a que nada cambie y a la perpetuación de la casta.
  • El problema es que en democracia la región donde vivas tiene mucha importancia dado que los dineros se reparten en un porcentaje muy alto de forma geográfica.

    Los humanos no somos seres etéreos que levitamos sobre el mundo sino que vivimos en un espacio geográfico determinado. Así que un hombre y un voto es una gran frase para esos seres etéreos, pero una vez que bajamos a la realidad hay que resolver problemas reales y uno de ellos es la forma de repartir del dinero. Y dado que existen criterios geográficos para repartir el dinero, tienen que existir criterios geográficos para elegir a nuestros representantes.
  • editado marzo 2015 PM
    Bah... si vamos a empezar a hablar de totalitarismo y tonterías me bajo del púlpito y entro a la verdulería.

    Vlish, expresar qué es lo que es mejor para tu vecino no es totalitarismo. Pensar que tu vecino es idiota no es totalitarismo. Totalitarismo es imponer tus decisiones a tu vecino. Yo no quisiera imponer a los andaluces que dejen de votar al partido con el mayor caso de corrupción en vigor, y que lleva más años gobernando que lo que duró la dictadura de Franco, teniendo entre sus muchos logros dejar Andalucía como la región más corrupta, pobre y con más paro de España. Me parece una decisión intolerable e indecente, pero no tengo ánimo de imponerles una alternativa de vida. Ellos son libres de joderse la existencia todo lo que quieran. Fíjate cuán totalitario soy.
  • @Khayman escribió :
    Yo no soy el más indicado para esto pero a mi me enseñaron que un hombre equivale a un voto. A las duras y las maduras me da a mi que va implícito.

    Pues ojalá fuese así, porque el voto de un urbanita vale mucho menos que el voto de un aldeano comprado con una subvención de cuatro perras. Si al final Rivera tendrá razón con aquello de la caña y enseñar a pescar.
  • @Vlad escribió :
    Una pregunta, ¿os parece bien que haya personas que les metan la papeleta en el sobre a personas mayores aunque sean sus padres?.

    No, es inmoral y ademas creo que es un delito.

    Un saludo

  • Capi y Cerdo. Algunos días me pongo, para hacer el paripé todo sea dicho, la camisa de demócrata. Esos días la ley de Hont me da arcadas. A mi no me mezclen con eso.

    Y, pese a ser andaluz, cuídense también de frases grandilocuentes tipo "los andaluces quieren eso" "todos se merecen lo votado" y tal. Todo el cortijeo es a MI PESAR (democracia incluida). No me líen, cojones, que solo he votado una vez en mi vida (a IU en unas municipales si no recuerdo mal).

    En resumen, no metan a todo dios en el mismo saco. Ya no tanto por mi, tendrían que leer vds. al onubense ex-forero Can0vas estos días en el twitter.
    @Ajojenjo escribió :
    El problema es que en democracia la región donde vivas tiene mucha importancia dado que los dineros se reparten en un porcentaje muy alto de forma geográfica.

    Los humanos no somos seres etéreos que levitamos sobre el mundo sino que vivimos en un espacio geográfico determinado. Así que un hombre y un voto es una gran frase para esos seres etéreos, pero una vez que bajamos a la realidad hay que resolver problemas reales y uno de ellos es la forma de repartir del dinero. Y dado que existen criterios geográficos para repartir el dinero, tienen que existir criterios geográficos para elegir a nuestros representantes.

    No sé a que viene eso. Si fuese una democracia internacional tendría sentido lo que dices, ya existe un criterio geográfico. Se llama país/estado/unidad soberana/whatever.

    Yo te digo lo que es una democracia en la teoría ¿Que no se puede llevar a la práctica las palabras de George Washington? Ok, no es mi problema pero no lo llamen democracia entonces. O, también me vale, todo el que se autodefina como tal lo es (por aquello del pragmatismo geográfico) y hay que tragar con el siguiente mapa:

    Democracy_claims_2.PNG
  • La ley d'Hont no es el problema, el problema es el tamaño de las circunscripciones.

    Si para el Congreso existiera una sola circunscripción nacional, la Ley d'Hont se comportaría como una ley prácticamente proporcional, y el voto de todos valdría lo mismo.

    Personalmente yo eso lo prefiero al sistema actual. Quizás porque sea urbanita...?
  • @Cerdo escribió :
    Bah... si vamos a empezar a hablar de totalitarismo y tonterías me bajo del púlpito y entro a la verdulería.

    Vlish, expresar qué es lo que es mejor para tu vecino no es totalitarismo. Pensar que tu vecino es idiota no es totalitarismo. Totalitarismo es imponer tus decisiones a tu vecino. Yo no quisiera imponer a los andaluces que dejen de votar al partido con el mayor caso de corrupción en vigor, y que lleva más años gobernando que lo que duró la dictadura de Franco, teniendo entre sus muchos logros dejar Andalucía como la región más corrupta, pobre y con más paro de España. Me parece una decisión intolerable e indecente, pero no tengo ánimo de imponerles una alternativa de vida. Ellos son libres de joderse la existencia todo lo que quieran. Fíjate cuán totalitario soy.

    De acuerdo que el totalitarismo es imponer tus decisiones al vecino, pero la logica que hay detras de esa imposicion es que tu vecino no sabe/puede/quiere votar bien, que hay un voto correcto y votos equivocados, en todas las dictaduras hay urnas y el resultado es siempre el mismo, participacion del 99,9 y voto a favor del partido unico del 99,8%, el totalitarismo no acepta que haya votantes que lgitimamente no voten lo que ellos consideran acertado.

    Obviamente yo de ser andaluz no habria votado PSOE, y es el partido que menos mal me cae, que es muy penoso que el cao ERE no haya sido castigado, pero hay que dar un paso mas alla, entender, que no es lo mismo que compartir, las razones de esos votos, y no caer en una descalificacion sin mas, por ejemplo en Francia el FN es desde hace tiempo el partido obrero por excelencia, ¿hay que cagarse en los obreros franchutes o hay que entender que su malestar social solo han sabido canalizarlo los neofascistas del FN?, si los demas partidos no entienden porque hay tanto voto andaluz hacia el PSOE, que en parte sera por el clientelismo del uso de ciertas partidas sociales, pero que eso ni es todo, ni explica porque esas partidas sociales tienen esa importancia en ciertos sectores sociales, el PSOE seguira ganando en Andalucia ad eternum.

    Un saludo

  • editado marzo 2015 PM
    @Ajojenjo escribió :
    El problema es que en democracia la región donde vivas tiene mucha importancia dado que los dineros se reparten en un porcentaje muy alto de forma geográfica.

    Los humanos no somos seres etéreos que levitamos sobre el mundo sino que vivimos en un espacio geográfico determinado. Así que un hombre y un voto es una gran frase para esos seres etéreos, pero una vez que bajamos a la realidad hay que resolver problemas reales y uno de ellos es la forma de repartir del dinero. Y dado que existen criterios geográficos para repartir el dinero, tienen que existir criterios geográficos para elegir a nuestros representantes.

    Pues si el tema es repartir los representantes igual que se reparte el dinero, que las empresas energéticas nombren a un 25 % de los diputados, los bancos otro 25 , las constructoras otro tanto, la Iglesia un 20 y el resto los elegimos los pringaos.

    Una cosa es elegir a los representantes de todos, para lo que todos los votos deberían valer lo mismo y otra cosa las políticas territoriales, para las que se supone que ya están las elecciones autonómicas y locales. Y si tiene que ser como dices, el voto de un habitante de Vicálvaro debería valer quince veces el de uno que viva en Chamberí, puesto que el distrito de Vicálvaro es mucho más grande que el de Chamberí y hay que invertir más (en teoría) en infraestructuras en Vicálvaro.

    Y el voto de una persona que viva sola en una vivienda debería valer lo mismo que el de todos los miembros de una familia numerosa que vivan juntos en una vivienda ... y así me podría tirar poniendo ejemplos absurdos (igual de absurdos que la Ley D'Hont) dos años.

    Lo cierto es que es un sistema útil para mantener a la casta (al establishment para los partidarios de la colonización anglosajona del lenguaje) en el poder.

    PD: Khayman, no seas tan susceptible, que no te estoy diciendo que la ley esa sea responsabilidad tuya, simplemente digo que lo que escribiste de que un hombre equivale a un voto no es la realidad.
  • @Ajojenjo escribió :
    El problema es que en democracia la región donde vivas tiene mucha importancia dado que los dineros se reparten en un porcentaje muy alto de forma geográfica.

    Los humanos no somos seres etéreos que levitamos sobre el mundo sino que vivimos en un espacio geográfico determinado. Así que un hombre y un voto es una gran frase para esos seres etéreos, pero una vez que bajamos a la realidad hay que resolver problemas reales y uno de ellos es la forma de repartir del dinero. Y dado que existen criterios geográficos para repartir el dinero, tienen que existir criterios geográficos para elegir a nuestros representantes.

    Eso se solucionaría con la reforma del Senado, que fuera una cámara autonómica y que ahí se discutieran de las materías transferidas.
  • editado marzo 2015 PM
    @cptn_pescanova escribió :
    PD: Khayman, no seas tan susceptible, que no te estoy diciendo que la ley esa sea responsabilidad tuya, simplemente digo que lo que escribiste de que un hombre equivale a un voto no es la realidad.

    No, ya. Yo solo discutía si democracia es "lo que definimos como tal" o "lo más abundante". Ambas opciones pueden ser excluyentes.

    Uno es más de lo primero y considero que hay muy pocas. Si se defiende lo segundo hay que ser coherente y aceptar que es casi omnipresente. Quicir, no es tanto el posicionamiento sobre el asunto sino un asunto de coherencia.
  • Pues ya eres más "creyente" que yo, que creo que no existe ninguna democracia real, sino regimenes que tienden a ella en mayor o menor grado. Es decir, que en la práctica, es una cosa bastante utópica. Pero si creo que el sufragio universal y directo es condición innegociable para hablar al menos de esa tendencia y que la igualdad de validez de todos los votos debería serlo.
  • Esto de establecer algún tipo de cribado a la hora de ejercer el voto ya se trató en su día y expuse mi opinión. Me gustaría hacer un copy/paste pero sería como buscar una aguja en un pajar. Creo que hice una comparación con pilotar aviones o trabajar de médico pues al fin y al cabo cuando votas también estás decidiendo sobre el futuro e incluso la vida de los demás. Es un tema polémico que vuelven a traer a colación los superfanboys de Podemos a modo de pataleta por los malos resultados obtenidos en las andaluzas. Y a pesar del autobombo de algunos no había más que ver la cara que se le quedó a la zorra de Podemos la noche electoral, parecía tener la regla o estar malfollá, muy contenta no estaba. Los culpables: los mass mierdas que manipulan a placer sobre un campo abonado de votantes ignorantes. Autocrítica muy poquita como siempre.
    Puede que el voto en Andalucía tenga un componente clientelar y de ignorancia en lo que se refiere a la política. Pero que esto lo digan los podemitas resulta paradójico. El votante borderline de Podemos no es precisamente un erudito. En su mayor parte conforman una masa de gente desesperada, encabronada, fanática e ignorante que sabe de política e Historia lo que yo de botánica. Tengo amigos, compañeros, conocidos e incluso familiares que van a votarles, y en el mejor de los casos son paletos con traje de los domingos.
Accede o Regístrate para comentar.