Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Religión en el BOE

13

Comentarios

  • @Stern von Afrika escribió :
    Pero no hablamos de colegios de curas.

    Por cierto, los que habéis ido a colegios de curas, ¿cómo superasteis los traumas? :chis:


    Venían los curas y nos tocaban :chis:. No fue tan malo, es más, tengo muy buenos recuerdos y entre los curas había de todo. Algún día contaré una historia que tiene que ver con la primera frase y un hijo de la gran puta.
  • Vaya por delante que me parece vergonzoso que Religión Católica exista como asignatura. Pero, dado que existe, a mi el curriculum no me parece tan mal. Así algunos padres dejarán de apuntar a sus hijos a religión porque "es lo normal " lo mismo que bautizarlos o hacer la comunión. El que no quiera adoctrinamiento que vaya a la alternativa.
  • También tienes razón.
  • editado marzo 2015 PM
    @claudiamr escribió :

    Vuelvo a decir, ¿entonces los teólogos también han de ser hombres de fe? Y una religión no son solo dogmas, ¿eh? Generalmente es un conjunto de valores y creencias y, si acaso tienes fe, puede que aceptes los dogmas y las reglas (cosa que no es necesariamente cierta, porque hay gente creyente que no se somete a ellos).

    Vuelvo a incidir sobre lo que hablamos días atrás, si no aceptas los dogmas y siges las reglas de una religión no perteneces a esa religión, serás "creyente" así en difuso, como es creyente quien creé en el mal de ojo o en "la fuerza", pero desde luego no serías (en nuestro caso) católica.

    Y, hablando ahora de enseñanzas ridículas a cargo de un matao con sotana ... los que no hayáis hecho la mili os habéis perdido las charlas de los comandantes-capellanes, no habiendo, pues, vivido algunas de las situaciones más ridículas y que dan más vergüenza ajena que pueda vivir una persona ... recuerdo una en particular en que el "pater" sermoneó a los aguerridos soldados españoles asegurándonos que "uno empieza por la masturbación y acaba inyectándose heroína" (imaginad nuestras dificultades, jartos de grifa como íbamos todos, para no morirnos de la risa allí mismo).

    Por último a mí no me dieron clase de "Historia de las Religiones", sino de interpretación de la Biblia y bajo una perspectiva estrictamente católica y eso que estudié en un instituto público (bien es verdad que la mitad de las clases las acababa expulsado, así que a lo mejor me perdí algo). No me hablaron para nada de Mahoma, ni de Buda, ni de Zoroastro ni de otra cosa que no fuera Jesús, el Evangelio o los dogmas católicos. De cualquier modo dedicar una asignatura entera a la Historia de las Supersticiones me sigue pareciendo de una inutilidad manifiesta, una simple y llana perdida de tiempo que no debería tener cabida en nuestro sistema educativo.
  • @eressi escribió :
    Vaya por delante que me parece vergonzoso que Religión Católica exista como asignatura. Pero, dado que existe, a mi el curriculum no me parece tan mal. Así algunos padres dejarán de apuntar a sus hijos a religión porque "es lo normal " lo mismo que bautizarlos o hacer la comunión. El que no quiera adoctrinamiento que vaya a la alternativa.

    ¿Verías bien una asignatura en la que se adoctrinara sobre las bondades de la homeopatía, siempre que fuese optativa?

  • editado marzo 2015 PM
    @eressi escribió :
    Vaya por delante que me parece vergonzoso que Religión Católica exista como asignatura. Pero, dado que existe, a mi el curriculum no me parece tan mal. Así algunos padres dejarán de apuntar a sus hijos a religión porque "es lo normal " lo mismo que bautizarlos o hacer la comunión. El que no quiera adoctrinamiento que vaya a la alternativa.

    Yo añadiría un matiz. En épocas pretéritas mucha gente se apuntaba a clase de Religión porque era una maría. Un truco rastrero del cura/profe de turno para soltar sus diatribas teológicas delante de un puñado de alumnos.
    Si alguien tiene acceso a los libros de religión de entonces, podrá ver que no eran vulgares catecismos. Eran pequeños tratados teológico-históricos para defender la trayectoria e ideología de la iglesia católica. Argumentos contra Schopenauer, Nietszche, Freud, Marx, etc. Y que, por supuesto, eran vehementemente enunciados por el profe de religión. No obstante, a pesar de la aparente profundidad de la asignatura, todos aprobaban.

    La otra opción, Ética, era impartida por un profesor más o menos serio que examinaba "seriamente".

    Y sospecho que mantendrán este "truco" en funcionamiento. A casi todos los padres/alumnos les interesa obtener buenas notas al final del periodo académico.

    Un saludo.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @eressi escribió :
    Vaya por delante que me parece vergonzoso que Religión Católica exista como asignatura. Pero, dado que existe, a mi el curriculum no me parece tan mal. Así algunos padres dejarán de apuntar a sus hijos a religión porque "es lo normal " lo mismo que bautizarlos o hacer la comunión. El que no quiera adoctrinamiento que vaya a la alternativa.

    ¿Verías bien una asignatura en la que se adoctrinara sobre las bondades de la homeopatía, siempre que fuese optativa?
    No, precisamente digo que me parece fatal que exista una asignatura de religión católica, pero al menos con ese curriculum no se engaña a nadie sobre su contenido. Por seguir tu ejemplo, imagina que ya existiera una asignatura que se llamara Homeopatía y que en su descripción se dijera que los contenidos fueran el estudio de farmacia y medicina.

    Por aclarar, en el colegio público en el que estudian mis hijos, en la sesión de acogida anual se presenta al profesorado. Tooodos los años tengo que aguantar a la profesora de religión diciendo que lo que enseñan son valores, la importancia de compartir, la solidaridad, etc... Un año la profesora de AEO no pudo callarse y dijo en la reunión que en AEO también enseñan valores, pero sin mencionar a seres sobrenaturales XD Eso es lo que me parece una engañufla, por lo menos ahora nadie que lea ese curriculum puede inferir que Religión es una asignatura sobre "valores".

    SiriuS, buena aclaración. El tema adicional de hacer la asignatura evaluable es sangrante. No tengo ninguna duda que seguirá funcionando pero quizás algunos padres se planteen si compensa obligar a tus hijos a que afirmen cosas como que reconocen su incapacidad para alcanzar por sí mismos la felicidad con el fin de sacar un sobresaliente.

    Un saludo :)
  • @eressi escribió :
    Vaya por delante que ...
    Ahora si te entiendo (y además, comparto lo que dices, mejor que vayan de frente)
  • Pues yo no estoy de acuerdo, se puede enseñar Religión sin adoctrinar, se puede sacar provecho de la asignatura, ya que se obliga a cursarla.
  • @claudiamr escribió :
    Pues yo no estoy de acuerdo, se puede enseñar Religión sin adoctrinar, se puede sacar provecho de la asignatura, ya que se obliga a cursarla.

    No se obliga a cursarla. Se obliga a impartirla.
  • @eressi escribió :
    @claudiamr escribió :
    Pues yo no estoy de acuerdo, se puede enseñar Religión sin adoctrinar, se puede sacar provecho de la asignatura, ya que se obliga a cursarla.

    No se obliga a cursarla. Se obliga a impartirla.

    Hombre, depende y cómo se vea. La alternativa es ir a ética, ¿no? Al menos antes era así.
  • @claudiamr escribió :
    @eressi escribió :
    @claudiamr escribió :
    Pues yo no estoy de acuerdo, se puede enseñar Religión sin adoctrinar, se puede sacar provecho de la asignatura, ya que se obliga a cursarla.

    No se obliga a cursarla. Se obliga a impartirla.

    Hombre, depende y cómo se vea. La alternativa es ir a ética, ¿no? Al menos antes era así.

    Ahora no estoy segura de si es común por comunidades o no, pero al menos aquí, la alternativa es Atención Educativa que no tiene curriculum como tal y que se dedica un poco a lo que quieran en cada centro, siempre que no se avance materia. Eso sí, en estas tierras feudo de UPN, la otra asignatura optativa (euskera) tiene como alternativa refuerzo de matmatemáticas y lengua. Impresentable.
  • @eressi escribió :
    Eso sí, en estas tierras feudo de UPN, la otra asignatura optativa (euskera) tiene como alternativa refuerzo de matmatemáticas y lengua. Impresentable.

    Jajaja, qué pillos!

  • @eressi escribió :
    @claudiamr escribió :
    @eressi escribió :
    @claudiamr escribió :
    Pues yo no estoy de acuerdo, se puede enseñar Religión sin adoctrinar, se puede sacar provecho de la asignatura, ya que se obliga a cursarla.

    No se obliga a cursarla. Se obliga a impartirla.

    Hombre, depende y cómo se vea. La alternativa es ir a ética, ¿no? Al menos antes era así.

    Ahora no estoy segura de si es común por comunidades o no, pero al menos aquí, la alternativa es Atención Educativa que no tiene curriculum como tal y que se dedica un poco a lo que quieran en cada centro, siempre que no se avance materia. Eso sí, en estas tierras feudo de UPN, la otra asignatura optativa (euskera) tiene como alternativa refuerzo de matmatemáticas y lengua. Impresentable.


    Pues ni idea de cómo va, entonces, tendría que mirar. Pero, vamos, con la reforma del señor Wert, creo que vuelve a ser como antes...
  • editado marzo 2015 PM
    Yo he ido a colegio de curas privado aunque luego lo pasaron a concertado y público en el bachiller.

    Rezos todos los días antes de empezar la primera clase, con misa todos los viernes y de vez en cuando confesión obligatoria. No sé si serán ahora así en los privados-concertados católicos. De los que por cualquier chorrada te pegaban con la regla o te estiraban del cogote. Al final en parte viene bien cuando uno ve lo que era un instituto público.

    De la época de EGB yo recuerdo más esa contradicción de estudiar ciencias naturales y estudiar la evolución de la especies y del universo frente a lo expuesto en la biblia.

    Con los años precisamente durante una cena familiar comenté estos hechos con unos kikos que daban la asignatura. Según me comentaron estos conflictos los habían adaptado para cuadrarlos más a la realidad actual, lo que no sé es si era cierto o es que ahora lo van a cambiar.

    En Bachiller elegí religión por no saber que se hacía en ética. El cura muy enrollado y aunque se daba algo de la biblia también se hablaba de todo.

    Hasta la crisis no me parecía mal la dualidad, pero desde la crisis lo mejor es una sola asignatura para todos que eduque en determinados valores y luego ya cada uno que elija la religión que quiera si lo desea. No tiene sentido educar a los menores de manera diferente.

    Historia de las religiones no creo que necesite una asignatura completa y se puede dar perfectamente en Historia durante varios años.
    SiriuS escribió : »
    [
    Yo añadiría un matiz. En épocas pretéritas mucha gente se apuntaba a clase de Religión porque era una maría. Un truco rastrero del cura/profe de turno para soltar sus diatribas teológicas delante de un puñado de alumnos.


    La otra opción, Ética, era impartida por un profesor más o menos serio que examinaba "seriamente".

    Y sospecho que mantendrán este "truco" en funcionamiento. A casi todos los padres/alumnos les interesa obtener buenas notas al final del periodo académico.

    Un saludo.

    Efectivamente. Ahora la Iglesia ha conseguido que vuelva ya que estaba perdiendo estudiantes de manera significativa.
  • @Bullitt escribió :
    Yo he ido a colegio de curas privado aunque luego lo pasaron a concertado y público en el bachiller.

    Rezos todos los días antes de empezar la primera clase, con misa todos los viernes y de vez en cuando confesión obligatoria. No sé si serán ahora así en los privados-concertados católicos. De los que por cualquier chorrada te pegaban con la regla o te estiraban del cogote. Al final en parte viene bien cuando uno ve lo que era un instituto público.

    De la época de EGB yo recuerdo más esa contradicción de estudiar ciencias naturales y estudiar la evolución de la especies y del universo frente a lo expuesto en la biblia.

    Con los años precisamente durante una cena familiar comenté estos hechos con unos kikos que daban la asignatura. Según me comentaron estos conflictos los habían adaptado para cuadrarlos más a la realidad actual, lo que no sé es si era cierto o es que ahora lo van a cambiar.

    En Bachiller elegí religión por no saber que se hacía en ética. El cura muy enrollado y aunque se daba algo de la biblia también se hablaba de todo.

    Hasta la crisis no me parecía mal la dualidad, pero desde la crisis lo mejor es una sola asignatura para todos que eduque en determinados valores y luego ya cada uno que elija la religión que quiera si lo desea. No tiene sentido educar a los menores de manera diferente.

    Historia de las religiones no creo que necesite una asignatura completa y se puede dar perfectamente en Historia durante varios años.
    SiriuS escribió : »
    [
    Yo añadiría un matiz. En épocas pretéritas mucha gente se apuntaba a clase de Religión porque era una maría. Un truco rastrero del cura/profe de turno para soltar sus diatribas teológicas delante de un puñado de alumnos.


    La otra opción, Ética, era impartida por un profesor más o menos serio que examinaba "seriamente".

    Y sospecho que mantendrán este "truco" en funcionamiento. A casi todos los padres/alumnos les interesa obtener buenas notas al final del periodo académico.

    Un saludo.

    Efectivamente. Ahora la Iglesia ha conseguido que vuelva ya que estaba perdiendo estudiantes de manera significativa.

    Te voy a contar que, hace ya algunos años, la Iglesia Católica reconoció que la Teoría de la Evolución de las Especies era compatible con lo enseñado por la Biblia (creo que fue cuando pidieron perdón públicamente por lo de Copérnico y Galileo). Pues bien, yo en EGB ya tenía profes adelantados que me decían que no era incompatible porque la Biblia no dice que Adán y Eva no fueran cromañones. Ea.

    Y así es como se enseña en vez de adoctrinar.
  • Joder, un cura del colegio nos dijo que el antiguo testamento era un mezcla de historia y fábulas, que no le hicieramos mucho caso.
  • Eso último no será adoctrinar, pero enseñar tampoco, creo yo. Ahora todo es interpretable, metáforas... Hace unos cuantos siglos era algo literal, y todavía hoy tenemos creacionistas y otros "educadores" del palo.
  • @Gmork escribió :
    Eso último no será adoctrinar, pero enseñar tampoco, creo yo. Ahora todo es interpretable, metáforas... Hace unos cuantos siglos era algo literal, y todavía hoy tenemos creacionistas y otros "educadores" del palo.

    Perdona, pero en Religión no sé qué quieres que te enseñen...
  • editado marzo 2015 PM
    ¡Podrían enseñarme mitos! Pero que no me vendan que no son incompatibles con teorías científicas.
  • editado marzo 2015 PM
    @claudiamr escribió :

    Te voy a contar que, hace ya algunos años, la Iglesia Católica reconoció que la Teoría de la Evolución de las Especies era compatible con lo enseñado por la Biblia (creo que fue cuando pidieron perdón públicamente por lo de Copérnico y Galileo). Pues bien, yo en EGB ya tenía profes adelantados que me decían que no era incompatible porque la Biblia no dice que Adán y Eva no fueran cromañones. Ea.

    Y así es como se enseña en vez de adoctrinar.

    ¿Que la Teoría de la Evolución es compatible con la Biblia? ¿Que Adán y Eva eran homo erectus (cromañones, al fin y al cabo, es lo que nosotros somos)? Eso no es enseñar, es defender, a la desesperada y tras no poder hacerlo de otra forma, las ideas magufas. Así es como no se debe enseñar y esas idioteces tendrían que estar aún más desterradas de las aulas que la fe o los rezos, pues las medias verdades y las mentiras disimuladas son más peligrosas que las idioteces que se ve claramente que lo son ... es como, cuando tu hijo deja de creer en el Ratoncito Pérez, decirle que es una idea totalmente compatible con la ciencia, porque puede que sea un roedor geneticamente modificado.

    PD: Me recuerda cuando Stephen Hawkings, contratado para dar una serie de conferencias en el Vaticano, se dió cuenta de que los magufos estaban intentando aprovechar la teoría del Big Bang para que diese la impresión de que la ciencia avalaba el momento de "la Creación" y dió sus charlas en consecuencia y para desmentir tamaño despropósito (con lo que nunca volverán a llamarle desde ninguna secta para explicar nada :D).

    En Resumen, que la Biblia es tan compatible con la Ciencia como las aventuras de Perseo o la mitología germánica, con su Odin y sus valkirias.
  • Whatever. Es la forma de resolver las dudas de un niño que pregunta, simplemente. Coñe, que e estoy hablando de niños de 6 años.
  • @claudiamr escribió :
    Whatever. Es la forma de resolver las dudas de un niño que pregunta, simplemente. Coñe, que e estoy hablando de niños de 6 años.

    Los niños son pequeños, no gilipollas y mentirles nunca es una buena política.

  • Hombre, hay mentiras que causan ilusión como los reyes magos. Tampoco los niños tienen que conocer la cruda realidad de la vida desde pequeños pero estoy de acuerdo en que no hay que contarles mas mentiras de las necesarias.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :
    Whatever. Es la forma de resolver las dudas de un niño que pregunta, simplemente. Coñe, que e estoy hablando de niños de 6 años.

    Los niños son pequeños, no gilipollas y mentirles nunca es una buena política.

    Hombre, imagino que tú eres partidario de decirles que Dios no existe y la Biblia es toda un cuento, pero repito que era clase de Religión y la jodienda hubiera sido decirles que Darwin estaba equivocado porque la Biblia es palabra de Dios y la única verdad. Así que no, a mí no me parece una mentira, me parece una buena solución.
  • Es que DIOS no existe, que personas y estados los necesiten, puede ser, las personas me imagino como un escape y amparo a la realidad tan cruda, mientras los estados los necesita para que la gente se conforme, que piense en el paraíso en el caso de los cristianos. Pero ha de ser una opción personal, NUNCA una imposición de un estado laico. Ni católicos, ni musulmanes, ni protestantes el que quiera contactar con su dios que se vaya a la iglesia o a su mezquita y lo vivan en privado, no tratando de imponer, ni matar por ello.
  • editado marzo 2015 PM
    La verdad lo trágico de millones ,cientos de millones de personas que a través de la historia y todavía en nuestros tiempos, haya muerto tanta gente en nombre de un tipo que ni existe, ni existirá, hace pensar lo del hombre como ser inteligente. Afortunadamente no de todos, AVE CIENCIA.
    Si quieren creer en un ser omnipresente, el mas cercano lo tenemos todos los días... EL SOL y esta en todas partes ese si que nos da la vida y nos la quitara. Pero de un dios a imagen y semejanza del ser humano, en ningun rincón del universo lo encontraran.
  • A mí lo que cuentas me parece genial, pero la realidad es que existe una asignatura de Religión y, evidentemente, no te va a decir que Dios no existe. De ahí a que su labor sea la de adoctrinar va un mundo.
  • Para mi esta claro que no debe existir esa asignatura. Debe desaparecer y ser una asignatura voluntaria y de los colegios que comulguen con esas ideas.

    El hombre verdaderamente libre no necesita a ninguna religión, con un dios castigador, que esta por encima del bien y del mal.
  • @claudiamr escribió :
    A mí lo que cuentas me parece genial, pero la realidad es que existe una asignatura de Religión y, evidentemente, no te va a decir que Dios no existe. De ahí a que su labor sea la de adoctrinar va un mundo.

    Yo diría que, por definición, una clase de religión tiene por objeto adoctrinar.
    adoctrinar.
    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Accede o Regístrate para comentar.