Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Religión en el BOE

124»

Comentarios

  • @Diver escribió :
    @claudiamr escribió :
    A mí lo que cuentas me parece genial, pero la realidad es que existe una asignatura de Religión y, evidentemente, no te va a decir que Dios no existe. De ahí a que su labor sea la de adoctrinar va un mundo.

    Yo diría que, por definición, una clase de religión tiene por objeto adoctrinar.
    adoctrinar.
    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Hombre, se puede enseñar Religión sin inculcar ideas o creencias, he ahí la clave.
  • Insisto en lo mismo. El problema será, en todo caso, que haya religión en el aula pública o que haya aula pública. El contenido de la asignatura o si la enfocan como catequesis o como estudio sobre mitología es asunto de los padres que elijan eso para sus hijos y de la conferencia episcopal. Mío desde luego que no.

    El mensaje MVP del hilo es el enlace que puso Tarrou, y es una verdadera pena que haya pasado de puntillas.
  • @claudiamr escribió :
    @Diver escribió :
    @claudiamr escribió :
    A mí lo que cuentas me parece genial, pero la realidad es que existe una asignatura de Religión y, evidentemente, no te va a decir que Dios no existe. De ahí a que su labor sea la de adoctrinar va un mundo.

    Yo diría que, por definición, una clase de religión tiene por objeto adoctrinar.
    adoctrinar.
    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Hombre, se puede enseñar Religión sin inculcar ideas o creencias, he ahí la clave.

    Pero eso no se llama religión.
  • La clase de religión consiste en impartir la doctrina católica. Es que poner en duda esto es verdaderamente surrealista.
  • @claudiamr escribió :
    @Diver escribió :
    @claudiamr escribió :
    A mí lo que cuentas me parece genial, pero la realidad es que existe una asignatura de Religión y, evidentemente, no te va a decir que Dios no existe. De ahí a que su labor sea la de adoctrinar va un mundo.

    Yo diría que, por definición, una clase de religión tiene por objeto adoctrinar.
    adoctrinar.
    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Hombre, se puede enseñar Religión sin inculcar ideas o creencias, he ahí la clave.

    ¿ein? ¿Y entonces qué enseñas? ¿Tú te crees que un profesor de religión va a decir "esto es lo que dicen los curas pero ojocuidao que lo mismo es mentira"?
    Yo creo que estás confundiendo una clase de historia de las religiones o historia de las ideas con una clase de religión. En una clase de religión se da por hecho que lo que se explica es la verdad revelada, luego se adoctrina.
  • Yo entiendo a Claudia. Claro que a mí lo que me explicaron más bien fue historia de la religión judeocristiana, desde Abraham hasta el Concilio Vaticano II, maomeno.

    Nada que ver con lo que pone en el BOE.

  • @Sabor Fresa escribió :
    La clase de religión consiste en impartir la doctrina católica. Es que poner en duda esto es verdaderamente surrealista.
    Lee los BOE de antes de estos y me cuentas.
    @Diver escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Diver escribió :
    @claudiamr escribió :
    A mí lo que cuentas me parece genial, pero la realidad es que existe una asignatura de Religión y, evidentemente, no te va a decir que Dios no existe. De ahí a que su labor sea la de adoctrinar va un mundo.

    Yo diría que, por definición, una clase de religión tiene por objeto adoctrinar.
    adoctrinar.
    1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Hombre, se puede enseñar Religión sin inculcar ideas o creencias, he ahí la clave.

    ¿ein? ¿Y entonces qué enseñas? ¿Tú te crees que un profesor de religión va a decir "esto es lo que dicen los curas pero ojocuidao que lo mismo es mentira"?
    Yo creo que estás confundiendo una clase de historia de las religiones o historia de las ideas con una clase de religión. En una clase de religión se da por hecho que lo que se explica es la verdad revelada, luego se adoctrina.

    A los dos: lo he dicho antes. Los teólogos estudian religión o religiones y no tienen por qué ser creyentes de las mismas.
    @Stern von Afrika escribió :
    Yo entiendo a Claudia. Claro que a mí lo que me explicaron más bien fue historia de la religión judeocristiana, desde Abraham hasta el Concilio Vaticano II, maomeno.

    Nada que ver con lo que pone en el BOE.

    Pues eso, tú debes ser extraterrestre, como yo, o surrealista cuanto menos.
  • Ya me contarás cómo estudias teología: "estudio de la naturaleza de Dios " sin partir de la existencia de Dios.
  • @eressi escribió :
    Ya me contarás cómo estudias teología: "estudio de la naturaleza de Dios " sin partir de la existencia de Dios.

    La cuestión es que quien lo estudie no tiene por qué creerlo.

  • @claudiamr escribió :
    @eressi escribió :
    Ya me contarás cómo estudias teología: "estudio de la naturaleza de Dios " sin partir de la existencia de Dios.

    La cuestión es que quien lo estudie no tiene por qué creerlo.

    Claro, y también se puede sacar sobresaliente en esta asignatura de religión sin creerse nada.
  • @eressi escribió :
    @claudiamr escribió :
    @eressi escribió :
    Ya me contarás cómo estudias teología: "estudio de la naturaleza de Dios " sin partir de la existencia de Dios.

    La cuestión es que quien lo estudie no tiene por qué creerlo.

    Claro, y también se puede sacar sobresaliente en esta asignatura de religión sin creerse nada.

    Sí, muy bien, pero hay diferencias. Primero, quienes estudian teología no son niños, así que lo más normal es que tengan clara su posición respecto a sus creencias. Segundo, quienes estudian teología no creo que reciban adoctrinamiento de ningún tipo, simplemente parten de la base de lo que es una religión y estudian el fenómeno religioso, tal como decía el BOE que debía ser la asignatura Religión Católica en los colegios e institutos antes del presente. Tercero, en caso de que haya adoctrinamiento, los niños son mucho más suceptibles de él que los adultos.

    Ya me contarás...

    ¿Para estudiar Filosofía tienes que estar de acuerdo con las teorías de cada autor? ¿Vas variando tus esquemas según van cambiando los autores?

    Venga, por favor, una cosa es que obliguen a cursar Religión y otra que te obliguen a ser religioso.
  • @claudiamr escribió :
    Venga, por favor, una cosa es que obliguen a cursar Religión y otra que te obliguen a ser religioso.

    La diferencia fundamental estriba en que el resto de asignaturas se estudian desde la abstracción. La religión católica disfruta de un relato cultural previo que predispone al alumno y la asignatura no consiste en un acercamiento crítico, sino en mera validación categórica y académicista de la superchería para que la impronta quede bien marcada.

    Estudiar las supercherías de la sociedad pasada y actual en Sociología no es lo mismo que estudiar homeopatía o aprender a echar las cartas del tarot. Por eso dar religión y dar teología son dos cosas abismalmente diferentes.
  • @Sabor Fresa escribió :
    @claudiamr escribió :
    Venga, por favor, una cosa es que obliguen a cursar Religión y otra que te obliguen a ser religioso.

    La diferencia fundamental estriba en que el resto de asignaturas se estudian desde la abstracción. La religión católica disfruta de un relato cultural previo que predispone al alumno y la asignatura no consiste en un acercamiento crítico, sino en mera validación categórica y académicista de la superchería para que la impronta quede bien marcada.

    Estudiar las supercherías de la sociedad pasada y actual en Sociología no es lo mismo que estudiar homeopatía o aprender a echar las cartas del tarot. Por eso dar religión y dar teología son dos cosas abismalmente diferentes.


    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.
  • editado marzo 2015 PM
    @claudiamr escribió :

    Hombre, imagino que tú eres partidario de decirles que Dios no existe y la Biblia es toda un cuento, pero repito que era clase de Religión y la jodienda hubiera sido decirles que Darwin estaba equivocado porque la Biblia es palabra de Dios y la única verdad. Así que no, a mí no me parece una mentira, me parece una buena solución.


    No, soy partidario de ni hablarles de Dios, igual que no les hablaría de que romper un espejo trae mala suerte, la escuela no está para hablar de tonterías fantásticas. Que se las cuenten sus padres, si quieren.

    Vamos, si en la escuela se dedicaran a perder el tiempo diciéndote que el hada de los dientes no existe, que derramar sal no te protege del gafe, que la homeopatía es un fraude, etc, etc, los chicos acabarían sus estudios sin saber sumar, por falta de tiempo.
  • editado marzo 2015 PM
    @Stern von Afrika escribió :
    Yo entiendo a Claudia. Claro que a mí lo que me explicaron más bien fue historia de la religión judeocristiana, desde Abraham hasta el Concilio Vaticano II, maomeno.

    Pues digo yo que para eso ya hay una asignatura llamada "Historia" y, de todas maneras, creo que no es muy lógico tirarte un mes explicándote lo que es un fariseo o un samaritano y luego dedicarle diez minutos a la cultura argárica o a las germanías valencianas ... vamos, que no sería ninguna tontería que apareciese en el diccionario como ejemplo de la expresión "lamentable pérdida de tiempo".
  • editado marzo 2015 PM
    Pero, capi, es que yo no estoy defendiendo que se dé Religión, estoy hablando de que en el supuesto que se dé, no ha de ser un catecismo.

    Lo que no puedes hacer es que si hablamos de cómo es correcto impartir la asignatura digas que lo correcto es no impartirla. Si vamos a ese debate, vamos a ese y si no vamos al otro. Yo no he defendido que la Religión sea obligatoria en ningún momento, eso que quede claro.

    Y aun en el caso de que fuera algo completamente optativo, no debería ser un catecismo tampoco, que está pagada con dinero público y esto es un Estado aconfesional, según la Constitución.
  • @claudiamr escribió :
    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.

    ¿Qué pasa con la filosofía, alma de cántaro?

  • editado marzo 2015 PM
    @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.

    ¿Qué pasa con la filosofía, alma de cántaro?

    No pasa nada, pregunto si también exige creer a priori, alma de cántaro. Ha habido muchos filósofos que creían en Dios y su metafísica giraba en torno a ello.

    Pero vamos, sigo hablando de la Teología también, de cómo no hace falta creer para estudiarla.
  • @claudiamr escribió :
    @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.

    ¿Qué pasa con la filosofía, alma de cántaro?

    No pasa nada, pregunto si también exige creer a priori, alma de cántaro. Ha habido muchos filósofos que creían en Dios y su metafísica giraba en torno a ello.

    Pero vamos, sigo hablando de la Teología también, de cómo no hace falta creer para estudiarla.

    ¿Cuándo se imparte la filosofía partiendo de que Dios existe? ¿A qué instituto fuiste tú?
  • @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.

    ¿Qué pasa con la filosofía, alma de cántaro?

    No pasa nada, pregunto si también exige creer a priori, alma de cántaro. Ha habido muchos filósofos que creían en Dios y su metafísica giraba en torno a ello.

    Pero vamos, sigo hablando de la Teología también, de cómo no hace falta creer para estudiarla.

    ¿Cuándo se imparte la filosofía partiendo de que Dios existe? ¿A qué instituto fuiste tú?

    Yo no he dicho que eso sea así. Pero hay teorías filosóficas que sí parten de la existencia de un dios o varios dioses y a partir de ahí explican el mundo.
  • En Filosofía es importante el concepto de Dios cuando estudias a ciertos autores pero ni mucho menos es una parte mayoritaria cuando das a los clásicos griegos, a Descartes, a Marx, ............ .
  • @claudiamr escribió :
    @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.

    ¿Qué pasa con la filosofía, alma de cántaro?

    No pasa nada, pregunto si también exige creer a priori, alma de cántaro. Ha habido muchos filósofos que creían en Dios y su metafísica giraba en torno a ello.

    Pero vamos, sigo hablando de la Teología también, de cómo no hace falta creer para estudiarla.

    ¿Cuándo se imparte la filosofía partiendo de que Dios existe? ¿A qué instituto fuiste tú?

    Yo no he dicho que eso sea así. Pero hay teorías filosóficas que sí parten de la existencia de un dios o varios dioses y a partir de ahí explican el mundo.

    Muy bien, pero ¿qué profesor explica a estos autores diciendo que todos tienen razón?
  • @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Kafka escribió :
    @claudiamr escribió :
    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.

    ¿Qué pasa con la filosofía, alma de cántaro?

    No pasa nada, pregunto si también exige creer a priori, alma de cántaro. Ha habido muchos filósofos que creían en Dios y su metafísica giraba en torno a ello.

    Pero vamos, sigo hablando de la Teología también, de cómo no hace falta creer para estudiarla.

    ¿Cuándo se imparte la filosofía partiendo de que Dios existe? ¿A qué instituto fuiste tú?

    Yo no he dicho que eso sea así. Pero hay teorías filosóficas que sí parten de la existencia de un dios o varios dioses y a partir de ahí explican el mundo.

    Muy bien, pero ¿qué profesor explica a estos autores diciendo que todos tienen razón?

    Ah, no sé, mis profesores nunca se mojaron xDD
  • @claudiamr escribió :
    @Sabor Fresa escribió :
    @claudiamr escribió :
    Venga, por favor, una cosa es que obliguen a cursar Religión y otra que te obliguen a ser religioso.

    La diferencia fundamental estriba en que el resto de asignaturas se estudian desde la abstracción. La religión católica disfruta de un relato cultural previo que predispone al alumno y la asignatura no consiste en un acercamiento crítico, sino en mera validación categórica y académicista de la superchería para que la impronta quede bien marcada.

    Estudiar las supercherías de la sociedad pasada y actual en Sociología no es lo mismo que estudiar homeopatía o aprender a echar las cartas del tarot. Por eso dar religión y dar teología son dos cosas abismalmente diferentes.


    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.

    La que se agarra a un clavo ardiendo eres tú, que confundes la anécdota personal con la realidad de las cosas.
  • @Sabor Fresa escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Sabor Fresa escribió :
    @claudiamr escribió :
    Venga, por favor, una cosa es que obliguen a cursar Religión y otra que te obliguen a ser religioso.

    La diferencia fundamental estriba en que el resto de asignaturas se estudian desde la abstracción. La religión católica disfruta de un relato cultural previo que predispone al alumno y la asignatura no consiste en un acercamiento crítico, sino en mera validación categórica y académicista de la superchería para que la impronta quede bien marcada.

    Estudiar las supercherías de la sociedad pasada y actual en Sociología no es lo mismo que estudiar homeopatía o aprender a echar las cartas del tarot. Por eso dar religión y dar teología son dos cosas abismalmente diferentes.


    ¿Y la Filosofía? Venga ya. Os estáis agarrando a un clavo ardiendo y es posible estudiar una religión sin tener que ser creyente o sin que te impongan serlo. Y ya está. Este BOE no tiene justificación alguna. Y ya.

    La que se agarra a un clavo ardiendo eres tú, que confundes la anécdota personal con la realidad de las cosas.

    Un acrónimo: BOE. Sí, tienes razón, es mi anécdota personal... :))
  • editado marzo 2015 PM
    @claudiamr escribió :

    Lo que no puedes hacer es que si hablamos de cómo es correcto impartir la asignatura digas que lo correcto es no impartirla.

    Yo estoy en el mismo debate, sólo que opino que el modo correcto de imapartir la asignatura de Religión es ninguno (y estoy siendo muy tolerante, porque el cuerpo la asignatura que me pediría impartir es "desmontaje de mitos y defensa contra la captación por parte de sectas :p)

    Pero bueno, si es obligatorio opinar de cual sería la manera correcta de enseñar Religión en las escuelas, yo voto por los martes entre las clases de Cartomancia y Homeopatía y los jueves, entre Astrología y Espiritismo.
  • pues yo , que también estoy en contra de que exista esa asignatura, si quiero que si se tiene que dar, qeu se de sin tapujos como adoctrinamiento de la iglesia católica, la podían sustituir por una misa y catecismo, para que esos padres que dicen, va, que de religión, da igual, se lo piensen un poco.
  • @Cyrang escribió :
    pues yo , que también estoy en contra de que exista esa asignatura, si quiero que si se tiene que dar, qeu se de sin tapujos como adoctrinamiento de la iglesia católica, la podían sustituir por una misa y catecismo, para que esos padres que dicen, va, que de religión, da igual, se lo piensen un poco.

    Pues vaya mentalidad, hijito.
Accede o Regístrate para comentar.