Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

11441451471491501903

Comentarios

  • @Zampastros escribió :
    Qué hay que decirle exactamente?

    Nada. Él ya sabe que se le acabó el chollo cuando lo cuestionó el primero que se cruzó con un hierro.
    @Kafka escribió :
    ...

    Bobinas---Flejes-laminacin-en-fro-2.jpg

    Aprende Chochenague, aprende. B-)
  • SilSil
    editado febrero 2015 PM
    @Findeton escribió :
    @Sil escribió :
    Ayer se presentó el equipo que va a encabezar la candidatura de Barcelona En Comú (antes Guanyem Barcelona) y la verdad es que tiene una pinta estupenda.

    Creo que por una vez voy a poder votar sin una pinza en la nariz

    http://www.eldiario.es/catalunya/Barcelona-Comu-encabezara-Ada-Colau_0_358714324.html

    Eso está mu bien pero al final han hecho exactamente lo que decían que no iban a hacer: una sopa de siglas. Es más, los porcentajes de personas de cada organización en la lista se han pactado, no ha sido por votación. Pero sí, supongo que es mejor que lo actual. Ahora bien, perfecto no es.

    Sabes qué pasa, que al menos yo llevo media vida pidiendo un bloque amplio de izquierdas, que tanto partido acaba disgregando los votos y así no hay manera de plantar cara a la derecha. A la que tenemos el bloque amplio de izquierdas ya no es un bloque amplio de izquierdas sino es un baile de siglas.
    A mi me hace muy poca gracia que estén ahí metidos Podemos y sospecho que ICV va a desaparecer de esta, pero tampoco habría entendido que ni unos ni otros no se hubieran sumado.
    La lista no es abierta pero sí que será abierta la elección de los consejos de barrio, cosa que en mi opinión es bastante relevante.

    Sea como sea, las encuestas que se manejan ahora dejan la batalla por Barcelona en un duelo entre Trias y Colau. Lo cual es un notición y de un morbo que te mueres XD
    Los indepes están muy nerviositos con el tema, hasta el punto que gente de ERC y CIU están pidiendo el voto para la CUP, lo cual es una muy buena señal.

    Barcelona es mucho más que el delirio burgués-independentista en el que nos tienen metidos desde hace cuatro años.
  • @Sil escribió :
    Ayer se presentó el equipo que va a encabezar la candidatura de Barcelona En Comú (antes Guanyem Barcelona) y la verdad es que tiene una pinta estupenda.

    Creo que por una vez voy a poder votar sin una pinza en la nariz

    http://www.eldiario.es/catalunya/Barcelona-Comu-encabezara-Ada-Colau_0_358714324.html

    Yo espero que ganen. Me convence mucho Ada Colau, da gusto oírle hablar.
  • Es de La Boetie, discurso de la servidumbre voluntaria. Que al final, entiendo yo, da en el clavo:


  • (perdon)

    "En resumen, los beneficios y favores recibidos del tirano hacen que se llegué a un punto en el que hay casi tantas personas a las que la tiranía beneficia como personas a las que placería la libertad.

    Según los médicos, desde que se manifiesta un tumor en algún lugar de nuestro cuerpo, aunque nada parezca haber cambiado en éste, todos los humores se dirigen hacia esa parte carcomida. Igualmente, una vez que un rey se declara tirano, todo lo malo del reino, todas sus heces, y no me refiero con ello a unos cuantos pícaros y bribones que no pueden causar bien ni mal a un país, sino a aquellos que están poseídos por una ardiente ambición y una notable codicia, se agrupa en torno a dicho rey y le sostiene para tener parte en el botín y para ser, bajo el gran tirano, otros tantos pequeños tiranos"
  • editado febrero 2015 PM
    @Tarrou escribió :
    Es de La Boetie, discurso de la servidumbre voluntaria.

    Aquí el texto íntegro

    El tipo se las traía, lo escribió con 18 años nada más y demuestra una solidez y una agudeza argumentativa muy rara de ver. Se vale de ejemplos históricos y es un texto multidisciplinar. En principio es un alegato contra el absolutismo cuyas consecuencias lógicas van más allá.

    Donde hace más hincapié es en analizar las causas de la aceptación y el fervor con que las personas aceptan el vasallaje. Esto ha sido tratado antes y después...
    Son pocos los que quieren la libertad. La mayorí­a sólo quiere tener un amo justo.
    Gayo Salustio Crispo
    Estoy absolutamente convencido que ningun hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad.
    No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.
    Ghandi (el Mohandas siempre tan espiritual :x )

    ...pero es muy curioso que quien lo expuso más meticulosamente perteneciese a una época tan particular al respecto. O no, bien mirado puede ser hasta lo más lógico.

  • Nuestra naturaleza es ser gregarios, los mamíferos que viven en grupo son gregarios todos.
  • ¿Alguien considera a su gobernante ideal como su amo, no digamos ya los que tenemos? ¿Se considera siquiera vasallo del sistema? Cumplir ciertas obligaciones sociales (hey, la common law) no es falta de libertad, igual que no lo es trabajar por un contrato (con un jefe y unas obligaciones también), hablando por supuesto en circunstancias modélicas, no de tiranos/explotadores.

    Igual habría que llevarse esto al hilo antisecuestro :chis: Como dije allí, da la impresión que la teoría liberal está estancada en otros tiempos.
  • editado febrero 2015 PM
    Estamos hablando de un ensayo en particular de un político antiabsolutista en particular. Vuestras pajas mentales sobre la anarquía -o como se posicionéis sobre el absolutismo ya puestos- se me dan una higa, tratadlo donde os venga en gana que ya digo que no os pienso dar bola ninguna.

    Independientemente de ideologías es un texto soberbio y solamente por estar preñado de eruditas referencias a la historia del mundo antiguo ya merece ser destacado. Esto al Capi, por ejemplo, le tiene que encantar esté de acuerdo con el trasfondo al 0, al 50 o al 100%.

    Así que lo mejor que podéis hacer es dejarme en paz y después leerlo. De mi poco o nada se llevaréis pero de este señor igual aprendéis algo hoy.
  • Ahí tiene razón Khayman, hay que comprender que el texto es una crítica dirigida contra el absolutismo de la época, nada que ver con lo de ahora que por aquel entonces ni se intuía. Precioso el pueblo donde está la casa natal de La Boetie por cierto, muy recomendable (Sarlat).

    Un saludo
  • editado febrero 2015 PM
    Coño, pero es que nadie dice que ese texto no mole (por decirlo vulgarmente), y que sea perfectamente aplicable en tiempos del absolutismo. Pero ha salido a relucir inicialmente por algo de actualidad, y no se puede tomar el todo por la parte, el contexto importa mucho.

    No nos acuses de pajas mentales cuando eres tú el que las mete en cualquier tema en todo momento, hace poco con lo del poder, y ahora con la libertad. Hombre, que yo (no hablo por los demás) puedo ser insidioso, pero dignate a reconocer que no es sólo la hermosura del texto de lo que hablas, y acepta siquiera posiciones contrarias sin ofenderte.
  • editado febrero 2015 PM
    Santo Job, que todavía me tendré que disculpar por debatir con Tarrou sobre La Boetie.
  • Joooder... No, si los que tenemos que disculparnos somos los demás por querer aportar otro punto distinto al debate. Es hasta irónico, porque no le lamemos el culo al amo.
  • editado febrero 2015 PM
    Hablar sobre mi o sobre lo que crees que defiendo no es, precisamente, aportar. Es dar por culo, lo cual es lo único que se te da bien.

    Y para prueba este mismo botón:
    "nadie dice que ese texto no mole"

    No sé si es un "aporte" o un "punto distinto al debate". Lo segundo hasta puedo aceptarlo, sí.

    Aportar es leerselo o alguna cosa de la biografía del autor y criticarlo para bien o para mal. Si quieres hablar sobre anarquía, liberalismo o "lo-que-Khayman-defiende-que-yo-lo-sé-mejor-que-él" búscate otro más pardillo que te de bola. Nunca pensé que echaría en falta a mareto, quien me lo iba a decir.

    Y si hago proseletismo por hablar de un antiabsolutista me parece de puta madre, lo llego a saber y lo hago adrede. Pintadme, pintadme, que entonces el retrato es de familia y salimos todos.
  • editado febrero 2015 PM
    El caso es que si dejarás de pensar de una puñeterísima vez en "lo-que-Gmork-piensa-de-Khayman-que-él-lo-sabe-mejor-que-Gmork" (aplicable, no casualmente, a otros que también te contrarían), igual hasta te dabas cuenta que estoy rebatiendo lo que dice el texto, lo que implica, y todo lo demás, y no hablando de ti o lo que crees. Por que yo sí me posiciono respecto al texto, e intento debatir. Digo que, como tantos otros filósofos, fuera del contexto de su época, no se puede tomar el todo por la parte, que las cosas han cambiado mucho, etc. Digo que las obligaciones sociales no son falta de libertad. Digo que los contratos o las deudas no son más legítimas que otros abusos. Digo muchas cosas, que no tienen absolutamente nada que ver con tu persona, y cuando hablo de ti es porque te quejas y nos acusas. Mírate la viga en el ojo, tío.
  • editado febrero 2015 PM
    @Gmork escribió :
    Digo muchas cosas, que no tienen absolutamente nada que ver con tu persona

    Me tomas por tonto. Sigues sin citar o criticar una puta línea, lo más probable es que sigas sin leerlo. Pero esto lo quieres hacer pasar por un aporte sobre el mismo ¿Personal? Naaaaaaaa, sobre el texto.
    @Gmork escribió :
    Igual habría que llevarse esto al hilo antisecuestro :chis: Como dije allí, da la impresión que la teoría liberal está estancada en otros tiempos.

    Y luego hago proselitismo con el liberalismo cuando lo sacas en exclusiva a relucir y pese a que sigo diciendo por activa y por pasiva que nones. Que no juego, que ahora estamos a otras cosas más serias que lanzar panegíricos contra no se sabe bien qué al aire sin ton ni son. Al menos Zampa tuvo la honestidad de decir que no sabía que asunto se estaba cociendo.
  • editado febrero 2015 PM
    Khayman escribió : »
    Me tomas por tonto.

    Y tú muchas veces nos tomas por gilipollas, pero te equivocas en ambos casos. Estoy hablando del texto, allá tú con tu paranoia.
    Khayman escribió : »
    Sigues sin citar o criticar una puta línea

    Ah, vale, que hay que citar las cosas, lo tendré en cuenta en adelante. Criticar sí que lo he criticado, pero claro, aplicado a la actualidad. Igual tengo que repetirlo, lo de gobernantes que ya no son amos, y el sistema que ya no es vasallaje.
    Khayman escribió : »
    lo más probable es que sigas sin leerlo.

    ¿Ves? ¿Ves cómo eres tú el que sabe de los demás más que ellos mismos?

    Respecto a esto otro:
    @Gmork escribió :
    Igual habría que llevarse esto al hilo antisecuestro :chis:

    El :chis:, tío, el :chis:, que ni una broma eres capaz de aceptar, al menos no de la gente non grata.

    Respecto a esto otro:
    @Gmork escribió :
    Como dije allí, da la impresión que la teoría liberal está estancada en otros tiempos.

    Empezando porque en aquel hilo no me parecía bien ponerte en el título, hablando de liberalismo, y en relación al dichoso texto, aquí digo ni más ni menos lo que pone ahí.

    Ahora, ¿me hablarás de lo que dije del texto? Repito (oootra vez), lo de los gobernantes que ya no son amos, y el sistema que ya no es vasallaje.
  • ffffffffff, que aburrimiento. No sabeis del dicho dos no discuten si uno no quiere.
  • @Vlad escribió :
    ffffffffff, que aburrimiento. No sabeis del dicho dos no discuten si uno no quiere.

    Y un tirano no gobierna si el pueblo deja de hacerle casito :chis:

    Me hace gracia que incluso el texto empieza hablando de algo que dijo Ulises en cierto contexto de su época y circunstancias, y básicamente eso es lo que digo yo tantas y tantas veces con respecto a estos temas.

    Luego aparte que al leerlo se nota también cierto alejamiento de la realidad, como cuando habla de los que han nacido en servidumbre, que no saben lo que es ser libre (como si no se supieran puteados), o cuando elogía las luchas por la libertad y menosprecia la capacidad de los que luchan por codicia.

    Tiene gracia también, que en esto menciona varias veces lo de espartanos y persas, cuando los primeros tenían un sistema que déjalos ir, poca libertad tenían aun sin ser esclavos o siervos.

    En fin, que se le va un poco la pinza, en mi opinión. Incluso para el Siglo XVI
  • editado febrero 2015 PM
    Ah, el chis. Ya veo, ya. Jeje, qué "aporte distinto" tan chistoso.
    A ver, a mi bromas ni media y conténtate con haberte sacado del ignore (y según compruebo sigues durante meses citándome intentando picarme aunque sabes que no te leo desde hace mucho, búscate una vida tío triste). Si fueses natural y/o tuvieras algo de chiste como Kafka con Conan igual te la pasaba y te seguía el rollo. Sin venir a cuento pues VALE pero sin gracia no te paso una. No seas tan simpático. Eres una máquina de odiar y de desprender mala baba e intentando disimularlo lo empeoras. No hay vez que vayas con buenas intenciones y no dejas pasar ni una oportunidad de meter cizaña cada vez que hablo de algo que no sea videojuegos o música. Eres un mierdas tío, hacséctalo yendo de frente y te irá mejor (al menos conmigo). Chumaquer lo es pero no va de cool y cae bien, no seas un Jorge Lorenzo de la vida.

    Lo has hecho como el culo y te has fijado en el dedo en vez de en la luna. Pero esa es la idea de como acercarse al asunto. Por fin ¿Ves como no hace falta mencionarme para nada? Ya solo falta que te des cuenta que él único que habla de teorías contemporáneas liberales o insiste en aplicar lo que escribió este señor al mundo de medio milenio más tarde eres tú nada más. Lo que viene siendo poner en boca de los demás algo que nadie ha dicho, vamos.
  • Y ni una palabra de respuesta sobre el dichoso texto, sólo "me persigues, me persigues, déjame en paz tío plasta" -_-U

    Sólo una cosa: Si soy el único que habla de teorías liberales contemporaneas, y de aplicar lo que dicen esos señores de hace 500 años a la actualidad... ¿Por qué cuando debates con alguien de tu agrado, defendiendo el liberalismo, argumentas con las palabras de esos mismos señores, y ejemplos como el de la antigua Irlanda celta? Que sí, que seré todo lo que tú quieras, para ti la perra gorda, pero no me tomes por gilipollas para evitar posicionarte y debatir cuestiones incómodas.
  • editado febrero 2015 PM
    Pero si del texto casi solo he hablado yo. Vete al guano, majo.

    Y trataré a cada cual según me salga de lo que viene siendo el nardo y si crees que mis simpatías van según la ideología de cada cual, sinceramente, háztelo mirar que, para bien o para mal, estoy en el foro, ideológicamente, más solo que la una y a no pocos considero, de verdad, amigos. En cualquier caso no es a ti a quien tengo que rendir cuentas sobre lo que posteo o como lo dejo de hacer. Si me posiciono o si me pongo a hacer el pino puente.

    Y ya. Game over por mi parte. Si quieres que te siga leyendo mejor que termines tú también con este jueguecito que a nadie interesa. Tu bisbo.
  • Supongo que esto no es hablar del texto:
    @Gmork escribió :
    Y un tirano no gobierna si el pueblo deja de hacerle casito :chis:

    Me hace gracia que incluso el texto empieza hablando de algo que dijo Ulises en cierto contexto de su época y circunstancias, y básicamente eso es lo que digo yo tantas y tantas veces con respecto a estos temas.

    Luego aparte que al leerlo se nota también cierto alejamiento de la realidad, como cuando habla de los que han nacido en servidumbre, que no saben lo que es ser libre (como si no se supieran puteados), o cuando elogía las luchas por la libertad y menosprecia la capacidad de los que luchan por codicia.

    Tiene gracia también, que en esto menciona varias veces lo de espartanos y persas, cuando los primeros tenían un sistema que déjalos ir, poca libertad tenían aun sin ser esclavos o siervos.

    En fin, que se le va un poco la pinza, en mi opinión. Incluso para el Siglo XVI

    Igual es hablar de ti, también...

    Y yo no he dicho que tus simpatías vayan según la ideología (esa comprensión lectora), pero es evidente que algunos estamos vetados, no somos dignos o algo. Igual nosotros sí tenemos que rendir cuentas sobre lo que posteamos y el cómo, qué sé yo.

    A mí con que dejes la manía persecutoria me vale, que luego debatas del tema o no, o incluso me ignores, me da igual. Más que nada porque hay que ir con pinzas para decir algo y que no me vengas con estas, el juego te lo traes tú solito.
  • editado febrero 2015 PM
    Sí, vetado, hazte a la idea que esa es la palabra a partir de ahora. En el fondo es cierto y es culpa mía. Procuraré, aún con más afán, separar el grano de la paja.

    No has cambiado nada e incluso vas a peor. De nuevo no recibirás réplicas cada vez que asomes el hociquito para malmeter. Hale, con Dios.
  • editado febrero 2015 PM
    Me he leído (así un poco por encima, ya en mi casa me lo leeré de verdad) el texto del que habláis y me da la impresión de que es una defensa de la República (Res publica) frente a la tiranía (o al menos del gobierno de muchos frente al de uno solo) y, me parece acertado (salvando las distancias temporales y los prejuicios culturales del autor, que, por ejemplo, pone a los espartanos como ejemplo de libertad y denosta a persas de la época aqueménida y a los turcos contemporáneos suyos, cuando lo cierto es que eran regimenes mucho más liberales ... menos tiránicos, al menos ... que el espartano) o habla de acabar con la tiranía en Roma, como si la República romana hubiera sido otra cosa que la tiranía de la aristocracia ciudadana.

    Pero bueno, me parece acertado preferir el gobierno republicano que el monárquico y, en general, no comulgar con ningún tipo de tiranía, ni las impuestas por la gracia de Dios, ni las nacidas por la fuerza de las armas ni las sustentadas por el poder del dinero.
  • En democracia los gobernantes han dejado de ser "amos" para convertirse en "servidores". Aplicado a la actualidad, ¿suscribís esta afirmación?
  • Ojalá y fuera cierto...
  • Dejemosló en que han dejado de ser amos para ser jefes.
  • editado febrero 2015 PM
    Mañana es el Debate del estado de la Nación. Un debate en el que no participarán ni Podemos ni Ciudadanos. Estará Alberto Garzón en lugar de Lara, pero con el poco peso que tiene IU será prácticamente un cara a cara entre PP y PSOE.

    ¿Última oportunidad de Pedro Sánchez? lo tiene muy difícil, y no puede permitirse una derrota más.
  • A mí me parece que es interesante la reflexión, que acaba siendo sobre la dominación. Con sus inevitables limitaciones temporales, creo que es muy pertinente.
Accede o Regístrate para comentar.