Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

11121131151171181903

Comentarios

  • Eldiario.es ese medio que califico a Ruz como un topo del PP para no investigar el caso Gurtel y califico su nombramiento como juez como un "golpe de estado" judicial.

    Que pais.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    Eldiario.es ese medio que califico a Ruz como un topo del PP para no investigar el caso Gurtel y califico su nombramiento como juez como un "golpe de estado" judicial.

    Que pais.

    Entonces estarás de enhorabuena porque hayan salido los etarras no?

    Yo lo que pienso de lo de Ruz es que el PP sí que hizo maniobras para poner a otro juez que fuera más de su cuerda pero que les ha salido medio rana. Afortunadamente para ellos pusieron a un suplente y ahora pueden quitarlo y poner a otro.
  • editado diciembre 2014 PM
    Findeton escribió : »
    @Vlish escribió :
    Eldiario.es ese medio que califico a Ruz como un topo del PP para no investigar el caso Gurtel y califico su nombramiento como juez como un "golpe de estado" judicial.

    Que pais.

    Entonces estarás de enhorabuena porque hayan salido los etarras no?

    Yo lo que pienso de lo de Ruz es que el PP sí que hizo maniobras para poner a otro juez que fuera más de su cuerda pero que les ha salido medio rana. Afortunadamente para ellos pusieron a un suplente y ahora pueden quitarlo y poner a otro.

    Vlish prefiere La Razon y ABC. Igual cree que la biblia es El país, ese medio que se ha desfondado por sus chorradas.

    13TV para mí , me estoy descojonando. La exministra de vivienda del PSOE poniendo a caldo a A. Rojo.

    La extrema derecha escandalizada por la falta de libertad de expresión de la izquierda.


    Dios ya le ha llamado estúpido a A. Rojo, esto es mejor que Juego de Tronos.
  • editado diciembre 2014 PM
    @Vlish escribió :
    Eldiario.es ese medio que califico a Ruz como un topo del PP para no investigar el caso Gurtel y califico su nombramiento como juez como un "golpe de estado" judicial.

    Que pais.

    Un saludo

    Ya... vale, no te gusta eldiario.es

    ¿Y de la no independencia judicial y la no separación de poderes del régimen del 78 algo que opinar?
  • editado diciembre 2014 PM
    Mi opinión es que el problema no es que un gobierno de corte falangista haya decidido controlar los órganos judiciales que están llevando sus propios casos de corrupción. El problema es que este sistema se lo permita.

    Es decir, que el régimen del 78, que se dice democrático, resulta que permite la injerencia del poder ejecutivo en el judicial, hasta el punto de ir colocando y retirando jueces de la Audiencia Nacional en función de si se portan mejor o peor con respecto a la corrupción en El Partido.

    ¿No era la separación de poderes y la independencia judicial un principio básico de cualquier democracia?
  • @Diomedes escribió :
    Mi opinión es que el problema no es que un gobierno de corte falangista haya decidido controlar los órganos judiciales que están llevando sus propios casos de corrupción. El problema es que este sistema se lo permita.

    Es decir, que el régimen del 78, que se dice democrático, resulta que permite la injerencia del poder ejecutivo en el judicial, hasta el punto de ir colocando y retirando jueces de la Audiencia Nacional en función de si se portan mejor o peor con respecto a la corrupción en El Partido.

    ¿No era la separación de poderes y la independencia judicial un principio básico de cualquier democracia?

    Por supuesto que estoy de acuerdo.

    Y al respecto diría que si Podemos es quien se supone que va a modificar eso, mal vamos: el equipo de Iglesias copa todos los cargos internos del partido, no existe independencia del órgano judicial interno. Vamos que eso de predicar con el ejemplo como que no lo llevan.
  • editado diciembre 2014 PM
    Pacto PP-PSOE

    http://www.elmundo.es/espana/2014/12/08/54849dee268e3e7f5a8b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

    Espero que lo anuncien antes de las elecciones, y no después.
  • Podemos lleva en su programa que el CGPJ no sea elegido por los partidos políticos.

    Por lo demás, un partido político no es un Estado. Si el Estado estuviese organizado como PP y PSOE viviríamos en una dictadura.
  • editado diciembre 2014 PM
    @Diomedes escribió :
    Podemos lleva en su programa que el CGPJ no sea elegido por los partidos políticos.

    Por lo demás, un partido político no es un Estado. Si el Estado estuviese organizado como PP y PSOE viviríamos en una dictadura.

    La organización interna de un partido político se parece muchísimo a la organización de un Estado, eso es innegable. Como diría Iglesias, no son lo mismo y por eso son comparables, uno no compara un boli azul con otro boli azul :p.

    La realidad es que Podemos no predica con el ejemplo y eso a mi me da desconfianza, sinceramente. Eso no quita que me parezcan mejor que el PPSOE, pero las cosas como son.

    Al contrario de lo que dice el PPSOE, Podemos no es un voto de castigo sino que encarna el voto de la ilusión. Y claro, la situación que describo de Podemos quita bastante ilusión al asunto. A mi me parece lógico y bueno que la gente les vote, pero digo: cuidado, hay que seguir en alerta.

    Que el objetivo real no es ganar. Que la política basada en personalismos nos lleva al "no nos falles" de ZP y luego de forma seguida al cambio del artículo 135 de la Constitución y a los planes E.

    Si hay que aprender algo de 35 años de PPSOE no es solo que no hay que votar al PPSOE, es que directamente hay que evitar que el poder político se concentre en unas pocas personas notorias. La política ha de ser más participativa, pero no en el sentido de dar un par de referéndums bonitos cada año sino en el sentido de que no puedan puentear a los ciudadanos cuando les de la gana a los políticos para cuestiones importantes.

    En fin, después de ver la entrevista de Gabilondo, me quedo con lo que él dice: si hacemos una segunda transición, nos dejarán cambiar exactamente solo lo imprescindible y ni un pelo más. Y cuando digo que "nos dejarán" también estoy incluyendo a los de Podemos en esas "sombras".

    La política es muy bonita sobre el papel, pero para el momento en que toca el suelo de la calle ya está llena de sombras.
  • ¿Y quien se supone que tiene que elegir a los miembros del CGPJ?

  • @Vlish escribió :
    ¿Y quien se supone que tiene que elegir a los miembros del CGPJ?

    La verdad es que no lo sé, ¿quizás deberían escogerlo los propios jueces? O quizás una mezcla entre que un tercio lo escojan los jueces, otro tercio el congreso, y otro tercio por votación ciudadana en listas abiertas.

  • editado diciembre 2014 PM
    Vlish escribió : »
    ¿Y quien se supone que tiene que elegir a los miembros del CGPJ?

    ¿Los jueces?

    El problema es como de politizado está el sistema judicial, jueces conservadores y progresistas.

    Me gustaría saber si es lo más normal del mundo en Europa.

    De todas formas si el poder político controla la posibilidad de progresar de los jueces es un problema.

    Para el tribunal Constitucional, CPPJ y creo que también el Supremo, necesitas un padrino de algun partido político o no te comes una rosca.

    Si le das cera a ambos partidos por ser un juez imparcial difícilmente ninguno de estos dos partidos van a escogerte.

    Por tanto si es un problema.

    En el informe GRECO contra la corrupción y transparencia del Consejo de Europa, criticaba a España tanto por esto como por la dependencia del Fiscal general al ministerio de Justicia.

    Además por ejemplo el PSOE de MrX cambió además la dependencia de los jueces a la hora de pedir peritos, dependen del gobierno de turno.

    A esto le añadimos los indultos, algo inusual en Europa. Tenemos un sistema judicial muy dependiente del poder político.

    Si ya nos ponemos con el resto alucinamos.
  • Los jueces elegian el CGPJ hasta mediados de los 80, que fuese elegido por el parlamento fue una iniciativa de la izquierda, PSOE, IU y partidos nacionalistas de izquierda.

    A mi el sistema me parece bien, otra cosa es que los partidos y los elegidos no hayan actuado con independencia, pero el sistema es correcto, es como el Fiscal General, basta con que alguien decida actuar como independiente para que lo sea.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »
    Los jueces elegian el CGPJ hasta mediados de los 80, que fuese elegido por el parlamento fue una iniciativa de la izquierda, PSOE, IU y partidos nacionalistas de izquierda.

    A mi el sistema me parece bien, otra cosa es que los partidos y los elegidos no hayan actuado con independencia, pero el sistema es correcto, es como el Fiscal General, basta con que alguien decida actuar como independiente para que lo sea.

    Un saludo

    El PSOE para unas cosas ha sido interesante, pero ha contribuido y mucho a la poca democracia que hay en este país.

    Los indultos también MrX cambió la ley para que no fuesen necesarios justificarlos. En España vamos muchos pasos hacia atrás y alguno hacia adelante. Así no se puede seguir.

    De todas formas hay que mirar lo que se hace en Europa, España se tiene que comparar con los países de su entorno, no con Venezuela ni con EEUU.

    Si quieren todo politizado perfecto luego que asuman las responsabilidades. Quieren un Banco de España, CNMV y Cajas politizadas perfecto, ahora fuera toda la cúpula PSOE y PP que permitieron eso y han creado ese agujero.

    Aquí ya eso no se asume.

    A mí el PP-PSOE ya no me toman el pelo. Han perdido su oportunidad 30 años es más que suficiente.
  • @Risingson escribió :
    @Sabor Fresa escribió :
    A partir de mañana, Acta de Registro Idiomático para todos los ciudadanos alemanes y británicos que residan en España. Exámenes orales y escritos a todo aquél alemán y británico que resida aquí, y en caso de no poder valerse en tareas cotidianas en castellano o cualquier otra lengua oficial de España, sanciones y en último caso, expulsión.

    Que ya está bien, hombre.

    Y esto serviria para...

    Para lo mismo que las medidas alemanas y británicas.
  • Exacto. Y entonces qué lógica tiene?
  • @Vlish escribió :
    ¿Y quien se supone que tiene que elegir a los miembros del CGPJ?

    Un órgano independiente, claro. ¿O estás de acuerdo con una justicia política? ¿La justicia debe de ser ciega o del PP? ¿O del PSOE?
  • @Diomedes escribió :
    @Vlish escribió :
    ¿Y quien se supone que tiene que elegir a los miembros del CGPJ?

    Un órgano independiente, claro. ¿O estás de acuerdo con una justicia política? ¿La justicia debe de ser ciega o del PP? ¿O del PSOE?

    Un órgano independiente que elige quién?
  • editado diciembre 2014 PM
    @Ajojenjo escribió :
    @Diomedes escribió :
    @Vlish escribió :
    ¿Y quien se supone que tiene que elegir a los miembros del CGPJ?

    Un órgano independiente, claro. ¿O estás de acuerdo con una justicia política? ¿La justicia debe de ser ciega o del PP? ¿O del PSOE?

    Un órgano independiente que elige quién?

    ¿Y por qué se tiene que elegir? Pueden salir plazas a concurso público de manera que se acceda a ellas por méritos en lugar de por favoritismos. Para eso existe el currículum académico de las personas y las oposiciones. Que esos puestos los ocupen los mejores y no los favoritos de tal o cual partido.
  • editado diciembre 2014 PM
    Ajojenjo, ya sabía que si andabas por ahí ibas a desenfundar rápido. :)
  • Se pueden hacer con muchas combinaciones, un modelo mixto. ¿No os pondría palote un defensor del pueblo o un fiscal general elegidos directamente por los ciudadanos?
  • editado diciembre 2014 PM
    Vivimos en un país donde la misma mayoría parlamentaria controla los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Muy democrático no parece.

    Ni idea de que alternativas pueden haber. Lo de la votación ciudadana no me convence, si la gente apenas conoce a los políticos, menos a los jueces. Creo que muy pocos votarían, y los que lo hiciesen seguramente lo harían por aquellos que decidiesen aparecer por la tele, tipo juez Silva, probablemente de la mano de algún partido político.

    Otra alternativa sería crear una Casta judicial totalmente independiente, donde se elijan entre ellos mismos. O algo tipo los EEUU, donde el ejecutivo elije a los jueces del tribunal supremo a dedo, pero el cargo es vitalicio por lo que una vez elegido tendrá mayor independencia, ya que su puesto no dependerá de mantener contento al presidente de turno.
  • Seria un defensor del pueblo o un fiscal general politizado, cada partido apoyaría al sus candidatos y el que obtuviese un voto más saldría.
    Prefiero el sistema actual que al menos obliga a negociar como mínimo a dos partidos al establecer mayoría cualificada.
  • Parece que no veis alternativa a la elección, cuando no hay nada peor que un juez deba su puesto a alguien.
  • A donde voy es que en nuestro pais la independencia judicial ea probablemente de las menores en los países democráticos. Pero a los jueces al final los tiene que elegir alguien. Ciudadanos, ciudadanos indirectamente mediante sus políticos o los propios jueces. Todos esos métodos tiene defectos importantísimos. En mi opinión el sistema que tenemos parece el mejor, pero en la práctica ha funcionado fatal. No es un sistema muy diferente del de otros muchos países y en cambio estamos en la cola de la independencia judicial.

    En definitiva no veo una solución clara y por lo que tengo entendido Italia consiguió mejorar la independencia en una reforma que hizo. Eran como nosotros y mejoraron cambiando a un sistema de elección mixto, que en realidad se parece mucho al que tenemos nosotros desde el 93. Pero a ellos les ha funcionado mejor. Habría que investigar por qué
  • @Vlish escribió :
    Seria un defensor del pueblo o un fiscal general politizado, cada partido apoyaría al sus candidatos y el que obtuviese un voto más saldría.
    Prefiero el sistema actual que al menos obliga a negociar como mínimo a dos partidos al establecer mayoría cualificada.

    ¿Y por qué tienen los partidos políticos que meter sus zarpas en la elección de estos dos cargos?. Parece que teneis miedo a elegir las cosas por vosotros mismos.

    No se hasta que punto las facultadas de derecho estarán politizadas o no en Italia, de momento sería un buen primer paso despolitizarlas de cara al futuro.

    Yo soy partidario de un modelo mixto. PP, PSOE y los nacionalistas son partidarios de manipular la justicia a su favor pues alejemos la elección de ellos lo máximo posible.
  • editado diciembre 2014 PM
    No veo la necesidad, @Ajojenjo, de que los jueces sean elegidos. Pueden acceder a través de baremos y oposiciones que tengan en cuenta la formación académica y el conocimiento. Ya sé que los de izquierdas diréis que tenéis cierto temor a que la mayoría de jueces sean conservadores, así como los de derechas tendrán el temor de que las facultades de derecho estén plagadas de rojos. Pero es que ese argumento parte de la idea de la ideologización de la justicia. En mi opinión, es mil veces preferible 12 jueces de derechas independientes que 6 jueces de derechas y 6 de izquierdas que dependen de los partidos políticos.

    Al menos estamos de acuerdo en que hay que revisar el sistema porque funciona fatal. En lo que no estamos de acuerdo es en que este sea el sistema menos malo, cuando se cargan a los jueces en cuanto arremeten contra la corrupción, y si no los echan los someten a una presión insoportable.

    Que digamos que este es el mejor sistema, cuando Ruz ha de trabajar con semejante presión de aquí a que lo echen, es como decir que renunciamos a la justicia.
  • Pero es que ser de derechas o de izquierdas no tiene porque implicar no ser independiente
    Yo en un caso de violación no quiero a un juez del opus, por muy independiente que sea.
    Y Vlad tu modelo es el del pp de toda la vida, que está bien, es legal y es legítimo, pero de derechas.
    Un saludo
  • No, los jueces no son marcianos. Tienen ideas políticas porque son personas.

    Lo que hace independiente a un juez es que su puesto no dependa de quien lo ha elegido, mucho menos si se trata de un gobierno o un partido partido político.
  • Y si un día crees que un juez te dicta una sentencia sujeta a una postura moral, para eso mismo existen los recursos. De todas formas ahora también tienes ese problema. Nada te salva de que un día te pueda tocar un juez del opus. :-bd
Accede o Regístrate para comentar.