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El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

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Comentarios

  • ¿Qué podemos hacer para reducir esta politización? La experiencia de otros países resulta ilustrativa. Por ejemplo, entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas ciudades de Estados Unidos presentaban unos niveles de politización y corrupción tan estratosféricos como los reflejados en la película Gangs of New York, donde el gobierno de la ciudad aparece capturado por redes clientelares e incluso criminales. Unos años después, la extensa politización de las administraciones locales -y, de su mano, la corrupción- descendió de forma drástica gracias a reformas institucionales como la sustitución del tipo de gobierno strong-mayor (el tipo de gobierno local que predomina en España, en el cual un solo cargo electo, el alcalde y su mayoría de gobierno, acumula mucho poder) por el denominado city-manager. En esta nueva forma de gobierno, los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral, reduciendo así el grado de dependencia política.

    Este tipo de gobierno, o variantes del mismo, ha sido adoptado en las administraciones locales de los países occidentales que presentan menores niveles de corrupción. En ellos, el partido que gana las elecciones tiene las "manos atadas" a la hora de hacer nombramientos, porque existe un directivo profesional que gestiona la organización administrativa, o bien debe llegar a amplios acuerdos con otras fuerzas políticas, incluyendo con frecuencia a las de la oposición, para nombrar a cargos públicos. En general, se trata de buscar mecanismos institucionales para que se seleccionen empleados públicos cuya continuidad en el cargo dependa de su competencia o mérito y no de su lealtad política.

    Es importante subrayar que el nivel de competencia de los empleados no es sinónimo de lo que tradicionalmente se interpreta como sistema de mérito en España; es decir, unos funcionarios públicos seleccionados mediante oposiciones y con una plaza "en propiedad" de por vida, con independencia de su rendimiento. La evidencia empírica nos muestra que no es necesario tener una administración repleta de funcionarios para reducir la corrupción. Por ejemplo, los dos países menos corruptos del mundo en 2008, Suecia y Nueva Zelanda, eliminaron hace años el estatus funcionarial para la gran mayoría de sus empleados públicos, que en la actualidad se rigen por la misma legislación laboral que cualquier trabajador del sector privado.

    ¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas? El principal obstáculo para ello es que aquí el debate público está atrapado entre dos visiones antagónicas e indeseables ambas. Por un lado, los partidos políticos que, amparándose en la rigidez tradicional de la administración pública, han fomentado instituciones que permiten una alta politización de la administración y, por tanto, generan corrupción. Por otro, los representantes de los cuerpos de funcionarios que abogan por el mantenimiento de un sistema de empleados públicos inamovibles. Quien obviamente paga las ineficiencias derivadas de la politización y de la rigidez administrativa son los ciudadanos.

    Aunque esta situación parezca irreversible, la experiencia de otros contextos debe infundirnos optimismo. Cuando activistas como Richard Childs -hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado- iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que asolaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo, se enfrentaron a redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable. Sin embargo, triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares. ¿Podrá alguien en España movilizar esos intereses?

    Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
  • El fondo del problema creo que es simplemente quitarle bastante poder a los partidos políticos y dárselo a los técnicos. No se trata obviamente de caer en una tecnocracia/burocracia, sino de equilibrar nuestro sistema que está muy sesgado hacia la politización. Necesitamos un Banco de España, una RTVE, un tribunal de cuentas, una comisión de la competencia, un poder judicial etc etc con poder e independencia suficientes para no ser esclavos de los políticos y para que éstos sientan su dependencia a su vez de otras partes del estado.

    Un saludo
  • Mató volviendose a cubrir de gloria diciendo que los niños no deben sufrir la pobreza de sus padres .......... en fin que hijos de puta.
  • ¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas? El principal obstáculo para ello es que aquí el debate público está atrapado entre dos visiones antagónicas e indeseables ambas. Por un lado, los partidos políticos que, amparándose en la rigidez tradicional de la administración pública, han fomentado instituciones que permiten una alta politización de la administración y, por tanto, generan corrupción. Por otro, los representantes de los cuerpos de funcionarios que abogan por el mantenimiento de un sistema de empleados públicos inamovibles. Quien obviamente paga las ineficiencias derivadas de la politización y de la rigidez administrativa son los ciudadanos.

    Iba bien pero aquí ya desbarra. Se podrá discutir si es bueno el sistema funcionarial o no, pero estábamos hablando de corrupción. Y aquí sí que está claro que el problema no viene de los funcionarios. Vamos, que empezar afirmando que una causa de la corrupción está en la cantidad de gente cuyo puesto depende del resultado electoral para meter como una de las principales conclusiones que hay que sustituir funcionarios -independientes, no se olvide- por personal laboral contratado.

    Está muy visto ya.

    En España está bastante claro el problema. Por una parte, lo que dice, la excesiva cantidad de cargos a dedo del político. Pero sobre todo la ineficacia absoluta, fomentada por los propios partidos, de los mecanismos de control. Lo del Tribunal de Cuentas es de risa. Yo no puedo entender cómo es posible que estando la corrupción básicamente en la adjudicación de contratos y teniendo una ley de contratos con muchos preceptos que buscan evitar las adjudicaciones amañadas, todo cuele. Cómo es posible que cuando se sabe que el troceamiento de contratos es uno de los principales mecanismos de corrupción no se miren todos esos contratos con lupa. Cómo es posible que pasen por el coladero de la "urgencia" tantas cosas que huelen a kilómetros, que lo que es una excepción se convierta en regla. Y nadie diga nada.

    Menos arbitrismo y más cumplir las leyes que ya hay.
  • @Diver escribió :
    Iba bien pero aquí ya desbarra. Se podrá discutir si es bueno el sistema funcionarial o no, pero estábamos hablando de corrupción. Y aquí sí que está claro que el problema no viene de los funcionarios. Vamos, que empezar afirmando que una causa de la corrupción está en la cantidad de gente cuyo puesto depende del resultado electoral para meter como una de las principales conclusiones que hay que sustituir funcionarios -independientes, no se olvide- por personal laboral contratado.

    Está muy visto ya.

    En España está bastante claro el problema. Por una parte, lo que dice, la excesiva cantidad de cargos a dedo del político. Pero sobre todo la ineficacia absoluta, fomentada por los propios partidos, de los mecanismos de control. Lo del Tribunal de Cuentas es de risa. Yo no puedo entender cómo es posible que estando la corrupción básicamente en la adjudicación de contratos y teniendo una ley de contratos con muchos preceptos que buscan evitar las adjudicaciones amañadas, todo cuele. Cómo es posible que cuando se sabe que el troceamiento de contratos es uno de los principales mecanismos de corrupción no se miren todos esos contratos con lupa. Cómo es posible que pasen por el coladero de la "urgencia" tantas cosas que huelen a kilómetros, que lo que es una excepción se convierta en regla. Y nadie diga nada.

    Menos arbitrismo y más cumplir las leyes que ya hay.

    En España hay un flujo continuo de altos funcionarios hacia la política, sólo hay que repasar el curriculum de los actuales ministros. Eso es un problema grave ya que politiza la función pública.

    Por otro lado estar en desacuerdo con un punto del argumento no quiere decir que el otro 99% sea erróneo. Además no dice que haya que sustituir funcionarios por personal contratado sino que no es necesario que el personal de la administración sea necesariamente funcionarial y además lo ejemplifica con dos de los países menos corruptos Suecia y Nueva Zelanda.

    La segunda parte de lo que dices (organismos de control, politización) es lo mismo que dice el artículo: disminuir el poder de los políticos y darle más poder a cargos técnicos.

    Un saludo


  • A mi eso me parece más inmoral que los chorizos corruptos. Que asco.
  • El problema de España no es que no haya regulaciones, las hay y quizas en exceso, sino que son muy malas y ademas facilmente violables sin consecuencias, ejemplo tonto, hay obligacion de sacar a concurso y no por adjudicacion directa, contratos grandes, ¿buena regulacion? no, porque es facilismo romper el contrato en varias partes y adjudicarlas a dedo, cuando no se puede fraccionar salen a concurso publico, ¿buena regulacion? no, porque se permite que se la adjudique una empresa por el menor precio, a veces de risa, y despues se permite que suba el precio a niveles con los que nunca habria conseguido el concurso.

    Añadamos que de facto en España y en la obra publica, servicios publicos, el 90% de la corrupcion politica, hay muy poca competencia, y que la mentalidad sectaria entre nuestros politicos, y sus hooligans, es "mejor un ladron de los mios que un honrado de los suyos", para rematar la faena.

    Lo unico positivo, si cabe decirlo, es que en estos casos parece, repito parece, que las instituciones, el sistema que diria alguno, esta funcionado, que la UDEF investigue con el mismo rigor al Poco Honorable que a los punicos, que la AEAT certifique dinero negro del partido del gobierno, que jueces y fiscales esten trabajando sin que nadie pueda decir si son de "derechas" o de "izquierdas", es un cambio con el pasado y no muy lejano, de hecho que nadie se acuerde la madre del Fiscal General del Estado por alguna intervencion en casos sensibles al gobierno, es anormalmente un ejemplo de normalidad.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    que jueces y fiscales esten trabajando sin que nadie pueda decir si son de "derechas" o de "izquierdas", es un cambio con el pasado y no muy lejano,

    Bueno, ojo, que al juez Castro le han machacado desde los medios de derechas y a la juez Alaya desde los medios de izquierdas.

  • Cierto, pero creo, puede ser mi impresion, que ha sido mas el tipico ataque de hooligans y que no ha calado, no creo que nadie desde la izquierda defienda que los eres son un invento de la derecha, o que desde la derecha se defienda que el caso Noos es un invento republicano.

    Ojo, tambien los jueces y fiscales pueden equivocarse, y tambien no los pressuntos, sino los que han cometido delitos tienen derechos, y si un juez se equivoca, es mejor que el que ha cometido un delito salga libre.

    Lo digo porque, desde la ignorancia total, el caso de los eres tal y como lo lleva la jueza Alaya tiene una pinta de globo que va a estallar dejando impunes, y con justicia, a los que cometieron delitos.

    Un saludo
  • @Khayman escribió :
    Segundo hombre de paja en dos días. Al tercero que te inventes te mando a tomar donde amargan los pepinos.
    Los libertarios consideran ROBO CON VIOLENCIA hasta el dinero gastado en una buena causa. Pero que sí, que empatizamos con los gobernantes y que los consideramos inocentes de todo mal. Y dos huevos duros.

    Pues los entonces libertarios no sabéis muy bien lo que decís ¿Os han dado de ostias para quitaros ese dinero que dices? ¿Han roto la puerta de vuestra casa para entrar a por ello? Pues entonces no es robo con violencia, como mucho sería robo con intimidación, puesto que supongo que pagáis los impuestos debido a la amenaza de ser multados de no hacerlo: Robo con intimidación

    En el fondo no voy a entrar. Unicamente reflexionar que en, por ejemplo, la British Petroleum, sus ejecutivos y gerifaltes no son gente a la que atraiga el poder, no es gente corrupta, no es gente que empléé la violencia si le viene bien y, sobre todo, no es gente que robe, eso son cosas que sólo pasan en el sector público, mientras que en el sector privado son excepciones :D y además, si en la BP te roban, te puedes ir acomprar la gasolina a la TEXACO o a REPSOL, que son honrados :D :D.
  • Una cosa respecto a esto, si se supone que los impuestos sirven para redistribuir la riqueza y de un tiempo a esta parte los ricos van acumulando parte del pastel, ¿cómo eliminando los impuestos el reparto de la tarta va a ser más justo?. Es algo que no acabo de comprender.
  • Para un libertario el valor "igualdad" no existe, solo existe el valor "libertad", sin coaccion, aka impuestos, y solo con libre mercado cualquier distribucion de la renta es aceptable, de facto la mayoria creen que habria mas igualdad, mas justicia, porque consideran que la intervencion publica no genera igualdad, pero eso solo seria un beneficio colateral.

    Salvo que khayman me rectifique. :)

    Un saludo
  • editado octubre 2014 PM
    @cptn_pescanova escribió :
    ¿Os han dado de ostias para quitaros ese dinero que dices? ¿Han roto la puerta de vuestra casa para entrar a por ello? Pues entonces no es robo con violencia, como mucho sería robo con intimidación, puesto que supongo que pagáis los impuestos debido a la amenaza de ser multados de no hacerlo: Robo con intimidación

    En realidad robo con violencia es una expresión redundante. Con robo a secas vale. Y ten por seguro que si te enrocas en no pagar te quitarán la libertad y si te enrocas a la hora de detenerte irán a tu casa los GEOS si hace falta.
    Tampoco un atracador con una pistola necesita dispararla ¿Cierto?
    @cptn_pescanova escribió :
    En el fondo no voy a entrar. Unicamente reflexionar que en, por ejemplo, la British Petroleum, sus ejecutivos y gerifaltes no son gente a la que atraiga el poder, no es gente corrupta, no es gente que empléé la violencia si le viene bien y, sobre todo, no es gente que robe, eso son cosas que sólo pasan en el sector público, mientras que en el sector privado son excepciones :D y además, si en la BP te roban, te puedes ir acomprar la gasolina a la TEXACO o a REPSOL, que son honrados :D :D.

    No se trata de bondad o de maldad presupuesta. Se trata que una empresa JAMÁS puede establecer contratos de la misma manera que el estado. Para no enrollarme aquí se explica todo clarinete. Tómate la molestia que el documento merece la pena y aclara de puta madre eso que me dices y muuuuuuucho del canon libertario. Ahorra preguntas y malentendidos.


    @Vlish escribió :
    Para un libertario el valor "igualdad" no existe, solo existe el valor "libertad", sin coaccion, aka impuestos, y solo con libre mercado cualquier distribucion de la renta es aceptable, de facto la mayoria creen que habria mas igualdad, mas justicia, porque consideran que la intervencion publica no genera igualdad, pero eso solo seria un beneficio colateral.

    Salvo que khayman me rectifique. :)

    No requiere. Conoces bien al movimiento (aleluya, no hablo en marciano para todos). Si acaso alguna matización.

    Creemos en la igualdad. En la igualdad de derechos hasta las ultimísimas consecuencias. Nada más (y nada menos).

    Y si, quien más sufre el estado y quien más paga a los pagamuertas son los pobres. Siempre. En todos sitios. Pero eso es un tema pragmático -no falsable- y no teórico por lo que será raro que te lo defienda alguno (salvo Friedman jr. que está especializado precisamente en eso)
  • Ya Khayman pero la historia de la humanidad va completamente en contra de vuestros argumentos.
  • En serio hemos evolucionado siglos de politología, sociología y filosofía para que un pavo en 5 minutos se crea más listo que nadie? Khayman en serio, me sorprende que ese vídeo te merezca la más mínima atención. Casi en cualquier definición de estado vas a encontrar la palabra "poder" y "coacción" combinadas, este hombre se ha inventado un hombre de paja en base a unas ideas del siglo XVIII.
  • editado octubre 2014 PM
    @Khayman escribió :
    No se trata de bondad o de maldad presupuesta. Se trata que una empresa JAMÁS puede establecer contratos de la misma manera que el estado.

    ¿Jamás? Pueden y lo hacen, pasándose por el forro de los cojones el canon libertario.
    @Khayman escribió :
    Creemos en la igualdad. En la igualdad de derechos hasta las ultimísimas consecuencias. Nada más (y nada menos).

    Vamos, que os importan una grandisíma mierda los demás, que se jodan por pobres, a ver estudiao.

    Mira, Khayman, yo sí que voy a hacer uso de mi libertad, mojándome hasta las últimas consecuencias: Métete la teoría y el pragmatismo no falsable por el culo, me da ASCO todo lo que dices (a veces incluso más que lo que dice Vlish, que ya es difícil). Incluso los animales tienen sistemas de convivencia más justos e igualitarios que toda esa basura libertaria, y que lo defienda un corrupto, en su hipocresía y falsedad interesadas, lo puedo entender, pero la gente como tú simplemente no sabe lo que dice, es una puta locura, de esas en las que sólo puede caer alguien inteligente y cultivado, pero locura, con todas las letras. Baja a la realidad, coño.

    Otra cosa te digo, antes de que me respondas (o no). Mírame por encima del hombro, vétame de tus discusiones porque no soy digno, pero no me tomes por gilipollas.
  • editado octubre 2014 PM
    Yo estaba aquí para responder unas preguntas concretas que se me han hecho. Ni pretendo convencer ni vender motos ni mierdas. Si pensáis que conmigo vais a jugar al pimpampum y al "ay que ofendido me siento y que asco que me das, pide perdón" lo lleváis claro.

    Con Dios.
  • No, si yo no quiero perdones ni nada (como si te fuese a cambiar), sólo es algo que tenía que soltar.
  • @Vlish escribió :
    Para un libertario el valor "igualdad" no existe, solo existe el valor "libertad", sin coaccion, aka impuestos, y solo con libre mercado cualquier distribucion de la renta es aceptable, de facto la mayoria creen que habria mas igualdad, mas justicia, porque consideran que la intervencion publica no genera igualdad, pero eso solo seria un beneficio colateral.

    Salvo que khayman me rectifique. :)

    Un saludo

    Una de las primeras cosas que vi en la asignatura de Introducción a la Política fue una simplísima gráfica en la que un eje es la igualdad y otro la libertad. O eliges una u otra, no son compatibles y cualquier gobierno es una mezcla de ambas. El anarcocapitalista elegirá la libertad aunque esto suponga permitir la venta de un hijo como si fuera ganado y el comunista elegiría la igualdad aunque esto sea prohibir tener más de un hijo a todas las familias. Son extremos y como cualquier extremo son horrendos llevados a sus últimas consecuencias.
  • editado octubre 2014 PM
    Pide perdón, hereje.

    auto_de_fe.Jean_Luken_2.jpg

    Pero estoy de acuerdo en que la relación con una empresa privada nunca va a ser igual que con el estado, la empresa se va a pasar por el forro cualquier garantía o derecho que puedas tener con mucha mayor facilidad y si quieres ves a contratar la luz a la competencia, que te va a hacer lo mismo y si no, te alumbras con velas.

    Ahora veré el vídeo, que en curro no puedo.
  • @shapeley escribió :
    aunque esto suponga permitir la venta de un hijo como si fuera ganado

    Habría entonces que mandar el principio de "igual libertad" a tomar por culo.
    Efectivamente, es mejor dejaros solos. Hallowen se acerca y siempre amé las historias de horror. Continuad sin mi plz.
  • Yo me he reído mucho.
  • @Khayman escribió :
    Habría entonces que mandar el principio de "igual libertad" a tomar por culo.

    Eh, esto viene de una discusión de antiguo contigo en la que no quedaba pero nada claro si un padre podía promocionar la prostitución de sus hijos con el fin de comer.

    Al no ser autónomos entiendo que el tema de los hijos es una movida seria para los anarcocapitalistas: en qué punto un hijo pasa de ser una posesión inviolable a otra persona pura y plenamente libre no parece claro.

  • editado octubre 2014 PM
    ¿Y quién tiene claro cuando el niño se convierte en adulto? Los países tienen distintas edades para todo.
    En teoría es cuando se es capaz de decidir por uno mismo pero eso no pasa siempre a la misma edad, no pasa de la noche a la mañana y en ciertos individuos no pasa nunca.
    En cualquier caso el tema de los niños o los incapacitados nunca es aconsejable, por su peculiaridad, para abordar ningún asunto. Ahora nos reímos de "quien va a pensar en los niños" pero se ha utilizado torticeramente para muchas canalladas.
    Y en esos asuntos tan espinosos no esperes una posición unívoca de los libertarios. Los hay a favor del aborto, los hay en contra y luego estamos quienes no sabemos que es lo justo al respecto y que nos desentendemos todo lo humildemente que podemos.

    Edito: "Autónomo" creo que se presta a la confusión. No creo que nadie piense que pierdes derechos si te quedas tetrapléjico.
  • El anarcocapitalista elegirá la libertad aunque esto suponga permitir la venta de un hijo como si fuera ganado y el comunista elegiría la igualdad aunque esto sea prohibir tener más de un hijo a todas las familias. Son extremos y como cualquier extremo son horrendos llevados a sus últimas consecuencias.

    Y coincido :), yo soy totalmente agnostico de la utopia anarcocapitalista, como de las demas, eso si, respeto mucho siempre a todos los creyentes, y de momento la utopia comunista ha asesinado a bastante mas gente que la ancap, que en realidad lo peor que ha hecho a la humanidad son las novelitas de Ayn Rand, lo que no les deja mal si comparamos con el resto de utopias de religiones, ideologias, y demas ismos.

    Por seguir, en un nivel no creyente, con este tema, uno de los historicos defectos de algunas izquierdas, y que no terminan de superar, es que "las buenas intenciones" no sirven, que lo que sirve es lo que funciona en la realidad, ejemplo moderno, el salario minimo, la idea que un smi protege a los trabajadores mas indefensos, es valida, la idea que como un smi es bueno, un smi muy alto, sera mucho mejor para defender trabajadores indefensos, es falsa, me rectifico, no es siempre cierta, a veces un smi genera paro y trabajos en b, las buenas intenciones no son malas, tomar decisiones solo en base a buenas intenciones suele ser una catastrofe, que SIEMPRE, y aqui khayman lo borda, pagan los pobres, no los inteelctuales de caviar, no los politicos de izquierda, no los sindicalistas subvencionados.
    me da ASCO todo lo que dices (a veces incluso más que lo que dice Vlish, que ya es difícil).

    Terminas antes diciendo que te da asco todo lo que no coincida con lo que piensas, no pasa nada, mentalidades totalitarias siempre las ha habido y las habra. ;)

    Un saludo
  • vlish, los anarquistas si han matado gente, lo que pasa es que nunca han sido demasiado y en varias ocasiones han estado en el lado perdedor de la batalla.
  • @Khayman escribió :
    En cualquier caso el tema de los niños o los incapacitados nunca es aconsejable, por su peculiaridad, para abordar ningún asunto.

    El tema es que el anarcocapitalismo, como cualquier teoría que intente explicar el ideal social, tiene que ser omniabarcante, no puede decir "esto es tan complejo que no lo toco". Entiendo una ideología que intente desequilibrar la balanza todo lo posible hacia la "libertad", pero no entiendo que nadie defienda el punto máximo de libertad sin control social alguno, porque al igual que el otro extremo, hace aguas a poco que pinchas un poco. Las posiciones intermedias, estén donde estén, son menos contundentes y asumen más que hay que pagar con algo para tener otro algo. O sea, que hay que pagar con igualdad para tener más libertad y a la inversa.


  • Anarcos son 4 gatos, los que han renegado del liberalismo clásico por temas de conciencia. El anarcocapitalismo es como el marxismo, modelos teóricos irrealizables y que generan monstruos como el stalinismo y el neoliberalismo. Al final las ideologías no son sino medios de control de la gente como son las religiones, por eso yo considero que los ideales son interesantes y dignos y las ideologías son mierda para manipular a la gente, como los dogmas religiosos pueden ser buenos y las religiones se convierten en mierda absoluta.
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