Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

191929496971861

Comentarios

  • Dejadlo estar así, cojona. No queréis que me lo tome en serio, creedme.
    Y no será porque no lo ponen a huevo. Si rodasen cabezas en sentido metafórico y/o me diesen dosis de cachondeo (que roben lo doy por hecho y no me indigna NADA) pues mira pero es que ENCIMA son unos sosos.
    Eso sí, hay excepciones como la comparecencia de Puyol el otro día, la peineta de Blesa o el difunto Jesús Gil.
  • Ah, ¿que no te indigna? Pues sí que llega lejos tu liberalismo, la virgen.
  • editado octubre 2014 PM
    Scaramouche nació con el don de la risa y la intuición de que el mundo estaba loco. Lo mío es certeza.
    Y la ironía, como bien postuló Jardiel Poncela que de eso algo entiendía, es una cosa tristísima.
    La indignación y los golpes de pecho en otro lado, los liberales llevan siglos diciendo que el poder corrompe y el absoluto lo hace absolutamente. Dadle, dadle más y luego que no se os olvide darle cera a los que os advirtieron por no sorprenderse, quemar dos macdonalds y sacar pancartas con "Merkel zorra" y "Rajoy dimisión".
  • @Khayman escribió :
    Scaramouche nació con el don de la risa y la intuición de que el mundo estaba loco. Lo mío es certeza.
    Y la ironía, como bien postuló Jardiel Poncela que de eso algo entiendía, es una cosa tristísima.
    La indignación y los golpes de pecho en otro lado, los liberales llevan siglos diciendo que el poder corrompe y el absoluto lo hace absolutamente. Dadle, dadle más y luego que no se os olvide darle cera a los que os advirtieron por no sorprenderse, quemar dos macdonalds y sacar pancartas con "Merkel zorra" y "Rajoy dimisión".

    El poder corrompe, estar al lado de una tía buena te da ganas de follártela, tener acceso a cosas que no son tuyas puede darte ganas de cogerlas, etc., pero mira tú que eso, justamente eso es lo que nos hace humanos: la facultad de sobreponernos a los impulsos, las pulsiones y los instintos, es decir, tener la facultad de raciocinio y que esta se sobreponga a lo anterior, la voluntad misma.

    Y aquí no hablamos solo de corrupción, no, hay mucho más. Supongo que es fácil poner la mano y mirar para otro lado, pero el ignorar deliberadamente que estás ahí elegido para servir al pueblo una vez, tras otra, tras otra, mientras te enriqueces y ves como gente que no tiene moral alguna se llena los bolsillos y no tienes ni el más mínimo remordimiento ni resquemor cuando la gente va perdiendo derechos, derechos por los que tú, supuestamente, estás puesto ahí para velar, e incluso algunos se suicidan mientras que tú sigues mirando para otro lado y siendo cada vez más podridamente rico y disfrutando del dinero que esa gente ha estado pagando en impuestos durante toda su vida, gota tras gota de sudor que le costaba ganarlo. Eso, cuando no pasa que directamente se meten en política con el objetivo de ser corrupto hasta el fin y así poder amasar una fortuna para guardarla en Suiza, porque los demás, ¿qué más dan los demás?, como si les parte un rayo mientras ellos estén gastando cantidades de dinero que otros no verán ni en una vida entera.

    Claro que sí, todo esto es muy humano, es de una calidad humana increíble. Porque, como sabemos, es humano ser corruptible, pero no debe ser humano ser emotivo y empático, que es mucho más fácil y ordinario que ser un auténtico psicópata hijo de puta.
  • editado octubre 2014 PM
    Los políticos están ahí para sustraer dinero a unos ciudadanos y dárselo a otros. Que esos otros sean ellos mismos va en el lote en términos teóricos y prácticos, a ver si nos enteramos de una santa vez.
    No vais a dar JAMÁS con un mecanismo eficaz contra la corrupción, ni Pablemos ni el mismo Cristo que bajase.
    ¿Qué me queda? Reírme de todo y de todos, me quitarán dignidad, dinero y libertades y no diré ni mu pero el cachondeo pienso pelearlo así tenga delante un pelotón de fusilamiento.
    Y ahora no hablo en broma.
  • Si queréis buscar análisis liberales de la corrupción de manera seria recurrid a los nada leídos clásicos. Los liberales de hoy no somos serios, somos TODOS unos cínicos en los cinco sentidos del término, no esperéis otra cosa.
  • @Khayman escribió :
    Los políticos están ahí para sustraer dinero a unos ciudadanos y dárselo a otros. Que esos otros sean ellos mismos va en el lote en términos teóricos y prácticos, a ver si nos enteramos de una santa vez.
    No vais a dar JAMÁS con un mecanismo eficaz contra la corrupción, ni Pablemos ni el mismo Cristo que bajase.
    ¿Qué me queda? Reírme de todo y de todos, me quitarán dignidad, dinero y libertades y no diré ni mu pero el cachondeo pienso pelearlo así tenga delante un pelotón de fusilamiento.
    Y ahora no hablo en broma.

    O sea, que es lo mismito recaudar impuestos para pagar lo que todos disfrutamos y para equilibrar la balanza de la desigualdad que el que unos cuantos hijos de puta se crean con derecho a enriquecerse a costa de todos y, por supuesto, en detrimento de los más desfavorecidos, ¿verdad? Sobre todo, cuando hay una crisis galopante y la gente se suicida porque le despojan de su vida de pobretón, incluso.

    ¿Acabar con la corrupción? Es muy fácil, si se quiere, claro, simplemente hay que estar vigilante y denunciar en vez de encubrir, como con el resto de DELITOS.

    Supongo que todo esto te debe parecer un chiste porque, seguramente, si disculpas a los que se corrompen es porque piensas que tú harías lo propio, es decir, empatizas con ellos, que son los verdugos y no las víctimas. Muy oportuno. Ante esto te diré que se cree el ladrón que todos son de su condición.

    Supongo que, dado tu maravilloso liberalismo y relativismo moral considerarás perfecto que hayan estado repartiendo preferentes entre los abuelillos que han estado toda su vida ahorrando céntimo a céntimo.

    Menos mal que aún quedamos quienes podemos diferenciar el bien del mal, pese a ser humanos y cometer errores, que de eso nadie está libre, claro está.

    Por mí, puedes carcajearte de lo que te venga en gana, pero esto de lo que somos testigos no solo es una vergüenza y es imperdonable, sino que además es un drama auténtico a nada que mires las verdaderas consecuencias de ello, dado que es un verdadero entramado nacional.
  • @Khayman escribió :
    Los políticos están ahí para sustraer dinero a unos ciudadanos y dárselo a otros. Que esos otros sean ellos mismos va en el lote en términos teóricos y prácticos, a ver si nos enteramos de una santa vez.
    No vais a dar JAMÁS con un mecanismo eficaz contra la corrupción, ni Pablemos ni el mismo Cristo que bajase.
    ¿Qué me queda? Reírme de todo y de todos, me quitarán dignidad, dinero y libertades y no diré ni mu pero el cachondeo pienso pelearlo así tenga delante un pelotón de fusilamiento.
    Y ahora no hablo en broma.

    Algunos nos conformaríamos con tener los niveles de corrupción de los países del centro de Europa. Ese tiene que ser nuestro objetivo y es algo alcanzable ya que ocurre allí y ahora. Claro que para lograrlo tendremos que cambiar parte de nuestras instituciones. Hoy por ejemplo hay un artículo de Victor Lapuente en El País con algunas pistas como reforzar el poder de los técnicos/burócratas frente a los políticos.

    Un saludo
  • editado octubre 2014 PM
    Pero acabamos en lo de siempre. El derecho penal es ultima ratio, se puede y debe utilizar, pero hay que acabar con los incentivos a la corrupción, que son muchos y variados. Por supuesto castigarla más...pero eso no basta. Todos respondemos a los incentivos y estímulos que recibimos...y España es un lugar donde los estímulos se dirigen en una dirección muy clara.
  • @Tarrou escribió :
    Pero acabamos en lo de siempre. El derecho penal es ultima ratio, se puede y debe utilizar, pero hay que acabar con los incentivos a la corrupción, que son muchos y variados. Por supuesto castigarla más...pero eso no basta. Todos respondemos a los incentivos y estímulos que recibimos...

    No, yo no hablo solo de eso, hablo de vigilarlo desde el partido. Otra cosa diferente es que la cúpula de un partido esté corrupta y no solo que tape a quienes ejercen la corrupción, sino que además los ampare, claro.

    Para perseguirla es cierto que habría que dotar a la justicia de más medios porque está saturada del todo. Y luego ya, si se tercia, endurecer penas.

    Parte del problema es la mentalidad y la cultura. Somos mediterráneos y esto se da por todo el Mediterráneo. La historia es querer cortarlo de verdad, que visto lo visto, sabemos que hay muchos intereses en los partidos, al menos en los dos principales.

    En serio, no creo que sean todos, ¿os imagináis cómo sería este país si todo el que pudiera corromperse lo hiciera? Esto sería, qué sé yo, como lo que cuentan de México donde los cárteles tienen a la policía a sueldo (la policía, los de más abajo, pero se sigue hacia arriba, claro). Afortunadamente, por fácil y al alcance de todos que esté, hay gente íntegra en todos los colectivos y estratos sociales. El problema de los grandes partidos políticos es que los que llegan arriba, llegan por algo y si no eres un lobo para el hombre, quizá no llegas arriba. ¿Tiene o no tiene sentido lo que digo? Porque yo lo veo bien claro, vaya.
  • Estoy de acuerdo. Es una selección natural inversa donde prosperan los peores la mayoría de las veces...
  • editado octubre 2014 PM
    @Tarrou escribió :
    Estoy de acuerdo. Es una selección natural inversa donde prosperan los peores la mayoría de las veces...

    Sí, bueno, supongo que habrá excepciones, como en todas partes, pero la política de los grandes partidos creo que propicia la rivalidad y, normalmente, gana quien tiene menos escrúpulos o quien es sumamente listo. Pero has de ser muy muy listo para ganar a un hijo de puta sin miramientos. Luego, vistos los inútiles que hay en el Gobierno del PP actual (antes los había igual en el del PSOE también, ojo) pues, una de dos, o son unos verdaderos psicópatas hijos de puta o están con un enchufe que iluminaría el sol.



  • @claudiamr escribió :
    empatizas con ellos

    No bebas a deshoras. Mi primera intervención es un gráfico la mar de ídem y hasta se me ha tirado de las orejas. Zampa y Rising llevan la razón y tú no si hay que irse al extremo.
    @Ruben escribió :
    Algunos nos conformaríamos con tener los niveles de corrupción de los países del centro de Europa.

    Para eso habría que tener el mismo nivel de civismo, una quimera. Necesitas esa cantera ciudadana ya que el nepotismo ilustrado es una cosa a muy corto plazo.

    Y estoy por decirte que independientemente del sistema. Una plutocracia, una democracia o una acracia serán tan eficaces como lo sea su sociedad.
  • @Khayman escribió :
    @claudiamr escribió :
    empatizas con ellos

    No bebas a deshoras. Mi primera intervención es un gráfico la mar de ídem y hasta se me ha tirado de las orejas. Zampa y Rising llevan la razón y tú no si hay que irse al extremo.
    @Ruben escribió :
    Algunos nos conformaríamos con tener los niveles de corrupción de los países del centro de Europa.

    Para eso habría que tener el mismo nivel de civismo, una quimera. Necesitas esa cantera ciudadana ya que el nepotismo ilustrado es una cosa a muy corto plazo.

    Y estoy por decirte que independientemente del sistema. Una plutocracia, una democracia o una acracia serán tan eficaces como lo sea su sociedad.

    Yo no bebo a deshoras, la culpa es tuya por desvariar e igualar los delitos a la recaudación de impuestos. A mí nunca se me hubiera ocurrido semejante despropósito. Tú sabrás, chaval.

    Y no subestimes nuestra sociedad. Podemos parecer unos cutres porque no tenemos esa mentalidad tan fría como en el norte, pero tenemos otras muchas cosas, como ser el país menos racista y xenófobo de la UE, y eso que apenas nos ha dado tiempo a reaccionar cuando pasamos de salir a buscar trabajo fuera a recibir a quienes vienen a buscarlo (ahora ya huelga, porque está todo mezclado). Esto no lo digo yo, lo dicen estudios (vamos, que lo he leído por ahí que ha salido publicado, puede que por la misma UE). Así que tan incívicos no somos, por mucho que nos lo intenten hacer creer. Eso sí, estamos un tanto acomplejados aún.
  • editado octubre 2014 PM
    Los políticos están para gestionar la riqueza de manera que se transforme en bienestar de todos y no sólo de Botín y cia. Los mayores ladrones no son los políticos, sino los presidentes y directivos de bancos privados. Hablamos de que los políticos sustraen del bolsillo del ciudadano 50 millones mientras que los banqueros 50.000 millones.

    El problema es, por una parte legislativo, y por otra parte estructural y funcional. Los gobernantes no pueden ser quienes se fabriquen las leyes y, a su vez, quienes dirijan los bancos. Los gobernantes deberían tener limitación de poder. El ébola debe decidir traerlo un consejo médico, las leyes educativas deben ser refrendadas por profesionales de la enseñanza y Hacienda no puede ser gestionada por quienes conceden contratos públicos a empresas privadas.

    Y los jueces deben de poder dejar de imponer fianzas y empezar a llenar las cárceles.
  • Es un problema de sistema, no de gestión pública de recursos.
  • @Ruben escribió :
    @Khayman escribió :
    Los políticos están ahí para sustraer dinero a unos ciudadanos y dárselo a otros. Que esos otros sean ellos mismos va en el lote en términos teóricos y prácticos, a ver si nos enteramos de una santa vez.
    No vais a dar JAMÁS con un mecanismo eficaz contra la corrupción, ni Pablemos ni el mismo Cristo que bajase.
    ¿Qué me queda? Reírme de todo y de todos, me quitarán dignidad, dinero y libertades y no diré ni mu pero el cachondeo pienso pelearlo así tenga delante un pelotón de fusilamiento.
    Y ahora no hablo en broma.

    Algunos nos conformaríamos con tener los niveles de corrupción de los países del centro de Europa. Ese tiene que ser nuestro objetivo y es algo alcanzable ya que ocurre allí y ahora. Claro que para lograrlo tendremos que cambiar parte de nuestras instituciones. Hoy por ejemplo hay un artículo de Victor Lapuente en El País con algunas pistas como reforzar el poder de los técnicos/burócratas frente a los políticos.

    Un saludo

    No creo que sea un problema de técnicos o burócratas frente a políticos, los funcionarios se callan muchas veces y al político en general se le tiene pánico entre el funcionariado. Y luego estan los que se corrompen, por ejemplo el interventor de la Diputación de León estaba metido en el último caso de corrupción.

    Yo tengo claro que hay que hacer:
    1) Transparencia total.
    2) Justicia independiente con medios suficientes y rápida
    3) Leyes ejemplarizantes en casos de corrupción
    4) Libertad total de prensa
    5) Instituciones de control totalmente independientes
    6) Mayor participación ciudadana.
  • Mira que tiempo ha me gustó la dichosa frase de "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente" (lo que enseña un puto comic), pero la veo ahora y a mí si que me entra la risa, porque esta gente está corrupta antes siquiera de tocar ningún poder. Habría que cambiarla por algo como "la corrupción busca el poder, y la corrupción absoluta busca el poder absoluto", que además no implica que no haya gente honesta en el poder. Otra cosa a revisar es que el poder no lo ejercen sólo políticos, sino cualquiera podrido de dinero, por lo que incluso en un escenario (lo siento claudiamr :chis:) sin gobiernos habría corrupción. En fin, a mí sí que me entra la risa, repito.
  • Parece que el gobierno sigue emperrado en destruir las renovables y la producción descentralizada y va a implementar los impuestos al sol y al viento. No tiene ningún sentido cobrar nada al autoconsumo sin vertido a red ya que actúa del mismo modo en el sistema que ahorrar energía, no produce ningún perjuicio al consumidor, SOLO A LAS ELECTRICAS. Miles de votos más para Podemos.
  • @Vlad escribió :
    Parece que el gobierno sigue emperrado en destruir las renovables y la producción descentralizada y va a implementar los impuestos al sol y al viento. No tiene ningún sentido cobrar nada al autoconsumo sin vertido a red ya que actúa del mismo modo en el sistema que ahorrar energía, no produce ningún perjuicio al consumidor, SOLO A LAS ELECTRICAS. Miles de votos más para Podemos.

    Oh, yeah. Privatizar el sol y el viento. Molan mucho.
  • Lo del Gobierno con las eléctricas es una de las muestras más flagrantes de la vergonzosa y vomitiva imposición de los intereses de los hijos de puta de la casta sobre el bien común.
  • @DA98 escribió :
    Lo del Gobierno con las eléctricas es una de las muestras más flagrantes de la vergonzosa y vomitiva imposición de los intereses de los hijos de puta de la casta sobre el bien común.

    Si eso no es prevaricar, que baje Dios y lo vea.
  • Pero como podeis ser tan mal pensados.
  • Siempre buscando culpables... bah...
  • editado octubre 2014 PM
    @Tarrou escribió :
    hay que acabar con los incentivos a la corrupción, que son muchos y variados

    Esa es la clave. No es plan de señalar todas las líneas de trabajo de "Camino a la servidumbre" de Hayek pero con esta cita creo que valdrá. Es cínico, hoy día es lo que hay, pero este es de los escasos teóricos que son buenos tipos.

    Si la memoria no me falla:

    "En el estado ideal el poder no atraerá a maniáticos sedientos de poder. La gente que toma las decisiones no mostrará el más leve sesgo debido a sus propios intereses. No habrá forma de que un hombre inteligente manipule a las instituciones para servir a sus propios intereses. Y los ríos fluirán montaña arriba"
    -David Friedman-
  • @Vlad escribió :
    Pero como podeis ser tan mal pensados.
    Pues eso, porque Podemos :chis:

  • @Vlad escribió :
    Pero como podeis ser tan mal pensados.

    No, si lo raro es no pensar peor...
  • @Khayman escribió :
    @Tarrou escribió :
    hay que acabar con los incentivos a la corrupción, que son muchos y variados

    Esa es la clave. No es plan de señalar todas las líneas de trabajo de "Camino a la servidumbre" de Hayek pero con esta cita creo que valdrá. Es cínico, hoy día es lo que hay, pero este es de los escasos teóricos que son buenos tipos.

    Si la memoria no me falla:

    "En el estado ideal el poder no atraerá a maniáticos sedientos de poder. La gente que toma las decisiones no mostrará el más leve sesgo debido a sus propios intereses. No habrá forma de que un hombre inteligente manipule a las instituciones para servir a sus propios intereses. Y los ríos fluirán montaña arriba"
    -David Friedman-

    Claro, claro, así que la culpa es de que el estado está montado mal, no de los mangantes. Y la culpa es de que se visten como putas, no de los violadores.
  • editado octubre 2014 PM
    Segundo hombre de paja en dos días. Al tercero que te inventes te mando a tomar donde amargan los pepinos.
    Los libertarios consideran ROBO CON VIOLENCIA hasta el dinero gastado en una buena causa. Pero que sí, que empatizamos con los gobernantes y que los consideramos inocentes de todo mal. Y dos huevos duros.
  • A mi me gusta la hipótesis de este artículo de Lapuente, descartando la teoría culturalista y la legalista para explicar la corrupción y decantándose por la vía institucional.
    ¿Por qué hay tanta corrupción en España?
    VÍCTOR LAPUENTE GINÉ 27 MAR 2009

    Para los que estudiamos la corrupción a nivel comparado, la reciente oleada de escándalos en España no representa ninguna sorpresa. Países como Francia, Italia, Portugal o España llevan años mostrando niveles de corrupción y de calidad de gobierno más parecidos a los de países autoritarios en vías de desarrollo que a los propios de democracias capitalistas avanzadas con décadas de pertenencia a la OCDE. ¿Qué factores separan a estos países, y en particular a España, de las democracias libres de corrupción?

    Una primera tentación que hay que evitar es la de afirmar que la corrupción está en "nuestra cultura". Se trata de un argumento peligroso e intelectualmente poco satisfactorio, pero que, sin embargo, goza de cierto predicamento en algunos círculos -posiblemente los mismos que afirmaban no hace tanto tiempo que la democracia representativa o el capitalismo no tenían espacio en nuestra cultura mediterránea y/o católica. Como un creciente número de estudios está demostrando, la causalidad parece ir en todo caso en la dirección opuesta: los países desarrollan "malas" culturas -o culturas donde predomina la desconfianza social- como consecuencia de unos elevados niveles de corrupción.

    Una segunda tentación a evitar es el impulso legalista, con mucho arraigo en España, uno de los países del mundo con una mayor proporción de abogados en sus administraciones. Desde la visión legalista, expuesta, por ejemplo, por el Tribunal de Cuentas en un informe sobre corrupción local, lo que explicaría la misma en España sería "la falta de regulación", que "permite un margen de discrecionalidad, no siempre acorde con la protección del interés público". Pero, ¿alguien puede de veras creer que la solución a la corrupción local consiste en regular todas y cada una de las actividades de estas administraciones?

    Sorprende comparar la actitud de nuestro Tribunal de Cuentas con sus equivalentes nórdicos: en ellos, en lugar de artículos con detallados procedimientos, encontramos simplemente alguna presentación de powerpoint señalando que el objetivo es evitar una "deficiente contabilidad", dejando discreción casi absoluta a los auditores públicos sobre cómo llevar a cabo su labor de fiscalización.

    Como la literatura moderna sobre corrupción señala, las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones.

    Esto genera diversos incentivos perversos para la corrupción. Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable. En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas.
Accede o Regístrate para comentar.