Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Mercantilizando BCN

Hace unos meses se reguló la entrada al Parc Güell cobrando la entrada, a un precio muy reducido, para tratar de contener la afluencia. El tema salió en el foro y hubo quien lo defendió alegando que la situación empezaba a ser insostenible.

El caso del Parc Güell no lo conozco; hace muchos años desde la última vez que estuve. Pero a Montjuïc si que subía con cierta frecuencia, y para nada son válidos los argumentos de entonces. Para nada está tomado por los turistas. Además, es un sitio con valor histórico y más o menos bonito para dar un paseo un domingo, pero su valor artístico es nulo.

No sé, parece que se ha abierto la veda... Yo entiendo que todas las ciudades tienen sus áreas en las que dejan de ser ciudad y pasan a ser más un parque temático que otra cosa. Eso pasa en el centro de BCN, en el de Madrid, pensad en Times Square... Pero extenderlo a otras partes de la ciudad le quita valor a la misma, y la degenera a, eso, un parque de atracciones, algo artificial. Partes que ni siquiera son de inmediato acceso yendo en un paseo del núcleo turístico hasta ellas. Y que además son espacios abiertos, lo cual choca más.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/castillo-montjuic-tambien-sera-pago-3136938
«1345

Comentarios

  • Sin embargo los ingleses le dan al ciudadano casi todo los museos gratis. El tren de vida que llevan los políticos profesionales es muy alto y nosotros debemos contribuir por su bien, porque nuestro bien jamas lo han encontrado... Una guillotina gratis en la plaza Cataluña y mas de un pollo politico sin cabeza, total no la tiene nada mas que para robar.
  • Lo primero que hay que entender es que ni los museos ni los parques son gratis. Son bienes/servicios públicos y se mantienen con impuestos. Así que el debate está en si lo deben financiar a partes iguales los usuarios y los no usuarios o si los usuarios deben pagar algo más (como se hace por ejemplo en el transporte público sin que nadie se eche las manos a la cabeza). En general creo ésta última idea no es mala siempre que los precios sean moderados y permitan el uso de todos los ciudadanos. De este caso concreto de Montjuïc no opino porque no lo conozco suficientemente.

    Un saludo
  • Claro no la meten con el céntimo sanitario, con los impuestos del agua, dela energía, donde todos tenemos que pasar por el aro y algunos hasta lo justificaran como algo necesario.

    Lo que tienen que tener mas respeto con el dinero publico, y justificar cada céntimo recibido y no abusar del pueblo. Mira por donde la burguesía política catalana de toda la vida en eso son compadres de sus tocayos españoles. En despilfarrar el dinero publico.

    Yo vivo cerca del Parque Guell, y cuando podía caminaba por esta maravilla y no me canso de hacerlo, sobre todo al amanecer con el sol sobre el mar, precioso. Hace tiempo que no paso, pero tener que pagar por algo que lo tienes como algo propio y que ha sido libre toda la vida...
    Gaudi un gran genio.
  • editado marzo 2014 PM
    Rubén, de acuerdo, nada es gratis, es cierto. Pero yo creo que el foco no debería ponerse en si lo paga A o B, sino en qué significa cada una de las dos opciones. Como modelo de ciudad, quiero decir.

    ¿Queremos que un elemento históricamente importante para la ciudad esté abierto como una parte más de la ciudad? ¿O la queremos acotar y presentarla como "monumento a visitar"? Cada opción tiene un coste diferente, claro, porque nada es gratis. Pero es que sobre todo implica una integración diferente en la ciudad.

    Sobre este caso concreto, ya te digo yo que pagar 5 euros por la visita al castillo roza la definición de estafa.

    De todos modos, añado, la justificación que se dio en su día con lo del Parc Güell no fue (tanto) la del coste municipal, sino la viabilidad del parque como tal. Que entraba más gente de la que cabía, por decirlo rápido, y se puso un coste simbólico para que sólo fuera quien realmente estuviera interesado. Si este tipo de acciones fueran encaminada a redistribuir los impuestos, estaría bonito que realmente se reflejase en una bajada de impuestos. ¿La parada de metro de Sol de Madrid ya se llama Vodafone? ¿Ha bajado el precio del billete por esta publicidad?
  • Yo fui quien abrió el hilo del Parc Güell y, aun estar en contra de cualquier tipo de privatización, sigo manteniendo que cerrar la parte monumental, poner cuotas y cobrar un precio razonable me parece bien. La parte monumental, que es Patrimonio de la Humanidad, representa sólo el 7,9% del parque y además como tantas otras cosas la han secuestrado los turistas, así que ayuden a mantenerla. Estoy harta de pagar por zonas monumentales cuando viajo y no le veo el problema, si lo disfruto ayudo a mantenerlo.

    DIcho esto, lo de Montjuic es una estafa y no tiene nada que ver con lo del Parc Güell, por lo que apuntas tú y porque ni está petado de turistas ni es Patrimonio de la HUmanidad ni nada.
    Están vendiendo la ciudad.
    neutron escribió :

    Yo vivo cerca del Parque Guell, y cuando podía caminaba por esta maravilla y no me canso de hacerlo, sobre todo al amanecer con el sol sobre el mar, precioso. Hace tiempo que no paso, pero tener que pagar por algo que lo tienes como algo propio y que ha sido libre toda la vida...
    Gaudi un gran genio.

    La parte monumental está abierta al amanecer???
  • editado marzo 2014 PM

    Desgraciadamente hace tiempo que no voy. Una de las veces que iba a diario, estaba trabajando en la Vía Augusta en verano, iba y venia andando solo por pasar por el parque, entraba por la carretera del Carmel, por la mañana eramos yo atravesando el parque y unos pocos haciendo footin.
    Bueno la salida de San Josep de la Muntanya la puerta de reja estaba cerrada y tenia que saltar el muro. Por la tarde estaba abarrotado de turistas. images?q=tbn:ANd9GcR5eHRvB0FqPoL-epRXuxv4TWO-8k0ACSja6oOMTmpMHQvA1B4Z images?q=tbn:ANd9GcSVy7MW-XEgvFcjS6ICjsrmV_R96XHNTuLQWwhjpMZBBETeqUyp
    Sil escribió :
    Yo fui quien abrió el hilo del Parc Güell y, aun estar en contra de cualquier tipo de privatización, sigo manteniendo que cerrar la parte monumental, poner cuotas y cobrar un precio razonable me parece bien. La parte monumental, que es Patrimonio de la Humanidad, representa sólo el 7,9% del parque y además como tantas otras cosas la han secuestrado los turistas, así que ayuden a mantenerla. Estoy harta de pagar por zonas monumentales cuando viajo y no le veo el problema, si lo disfruto ayudo a mantenerlo.

    DIcho esto, lo de Montjuic es una estafa y no tiene nada que ver con lo del Parc Güell, por lo que apuntas tú y porque ni está petado de turistas ni es Patrimonio de la HUmanidad ni nada.
    Están vendiendo la ciudad.
    neutron escribió :

    Yo vivo cerca del Parque Guell, y cuando podía caminaba por esta maravilla y no me canso de hacerlo, sobre todo al amanecer con el sol sobre el mar, precioso. Hace tiempo que no paso, pero tener que pagar por algo que lo tienes como algo propio y que ha sido libre toda la vida...
    Gaudi un gran genio.

    La parte monumental está abierta al amanecer???
  • editado marzo 2014 PM






    La parte monumental está abierta al amanecer???

    Naturalmente la entrada de la calle Olot estaba cerrada, pero la de la carretera del Carmel estaba abierta y por ahí entraba, saliendo por Sant Josep de la Muntanya, cuya puerta también estaba cerrada, por eso saltaba por el muro . Como te pongo eramos uno con sus carreritas algunos empleados que empezaban la jornada. Ahora lo mas seguro que sera diferente
    Quizás hace de eso 9 años, por aquella época dejaba el vehículo de empresa y me iba andando, aparte porque me gustaba andar, la principal razón era por el parque, te transportaba, sobre todo por la mañana, la frescura del amanecer, el fondo de Barcelona medio dormida, el sol amaneciendo y el genio de Gaudi, maravilloso. Después la rutina del trabajo. La vuelta por la tarde no era igual.




  • neutron escribió :





    La parte monumental está abierta al amanecer???

    Naturalmente la entrada de la calle Olot estaba cerrada, pero la de la carretera del Carmel estaba abierta y por ahí entraba, saliendo por Sant Josep de la Muntanya, cuya puerta también estaba cerrada, por eso saltaba por el muro . Como te pongo eramos unos con sus carreritas matinales, algunos empleados que empezaban la jornada. Ahora lo mas seguro que sera diferente
    Quizás hace de eso 9 años, por aquella época dejaba el vehículo de empresa y me iba andando, aparte porque me gustaba andar, la principal razón era por el parque, te transportaba, sobre todo por la mañana, la frescura del amanecer, el fondo de Barcelona medio dormida, el sol amaneciendo y el genio de Gaudi, maravilloso. Después la rutina del trabajo. La vuelta por la tarde no era igual.





  • Es para que no se llene de espanyoles opresores :chis:
  • Por lo visto y escuchado a los barrios adyacentes, nos toca sacar una tarjetita y podemos entrar gratis, a españoles, turistas, japoneses, catalanes de fuera, y los de Barcelona de otros barrios no adyacentes... tendrán que pagar.
  • neutron escribió :
    Por lo visto y escuchado a los barrios adyacentes, nos toca sacar una tarjetita y podemos entrar gratis, a españoles, turistas, japoneses, catalanes de fuera, y los de Barcelona de otros barrios no adyacentes... tendrán que pagar.

    Eso no es exactamente así para los de barrios no adyacentes, pero vamos, que la info la tienes colgada en la web del parque y bcn.cat
    Y por cierto, si eres de barrio colindante al parque ya deberías tener la tarjetita...

  • Sil escribió :
    neutron escribió :
    Por lo visto y escuchado a los barrios adyacentes, nos toca sacar una tarjetita y podemos entrar gratis, a españoles, turistas, japoneses, catalanes de fuera, y los de Barcelona de otros barrios no adyacentes... tendrán que pagar.

    Eso no es exactamente así para los de barrios no adyacentes, pero vamos, que la info la tienes colgada en la web del parque y bcn.cat
    Y por cierto, si eres de barrio colindante al parque ya deberías tener la tarjetita...
    L'Ajuntament de Barcelona regula la Zona Monumental del Park Güell amb l'objectiu prioritari de preservar aquest espai emblemàtic de la ciutat i mantenir-lo en el millor estat de conservació possible. Els veïns dels barris adjacents al Park Güell (el Coll, Vallcarca-Penitents, la Salut, el Carmel i Can Baró) hi tenen accés lliure durant tots els dies de l'any mitjançant una targeta personal i intransferible. Els veïns empadronats en aquests barris poden demanar la targeta mitjançant el web de l'Ajuntament (tràmits online) i el telèfon 010. També poden fer-ho presencialment a les Oficines d'Atenció Ciutadana de Gràcia, Horta o la plaça de Sant Miquel.

    Pues solo leo que son los vecinos adyacentes los que pueden entrar gratis todo el año, de los otros barrios no pone nada, lo que significa pagancia.
    He de confesar que hace unos cinco años que no paso, las obligaciones, falta de tiempo, mucho tiempo fuera, varios motivos.
    Pero me sacare la tarjetita y tanto que me la sacare.
  • SilSil
    editado marzo 2014 PM
    www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/registro-para-entrar-parque-guell-gratis-esta-operativo-2757630

    http://www.gaudirmesbcn.cat/index.php?id=1&L=1
    De nada
  • Esa estrategia turística de Barcelona de "ya que tenemos tantos turistas vamos a tratarlos fatal porque son chusma y no son nosotros" alguna vez puede volverse contra Barcelona, eh.

  • <a href="#tapatalkQuoteBegin-Risingson"><font color="gray"><b><u>Risingson wrote:</u></b></font></a><br /><font color="gray"><i>Esa estrategia turística de Barcelona de "ya que tenemos tantos turistas vamos a tratarlos fatal porque son chusma y no son nosotros" alguna vez puede volverse contra Barcelona, eh.</i></font><a href="#tapatalkQuoteEnd"></a>

    Se les trata tan mal que el bono de transporte turístico lo han subido menos que los bonos que mayoritariamente usamos los ciudadanos, fíjate tú el maltrato
  • Y añado, me gustaría que especificaras ejemplos de ese maltrato al turistas, por curiosidad
  • editado marzo 2014 PM
    Lo de los parques. Es algo que en la vida se me ocurriría ver en Londres.

    EDIT: excelente medida lo del bono de transporte turístico. Hay que compensar la subida del IVA de alguna forma para no tirar demasiado de los impuestos, que si no el equilibrio se rompe.
  • Risingson escribió :
    Lo de los parques. Es algo que en la vida se me ocurriría ver en Londres.

    EDIT: excelente medida lo del bono de transporte turístico. Hay que compensar la subida del IVA de alguna forma para no tirar demasiado de los impuestos, que si no el equilibrio se rompe.

    Lo que me faltaba por oir: alguien que vive en Londres, cuyo sistema tarifario de transporte premia al usuario habitual (ciudadano), es que se aplauda que el bono del ciudadano suba más que el transporte del turista.

    A lo de los parques, o no has leído más que en diagonal o no has entendido nada
  • Londres, la ciudad más irracionalmente cara y prohibitiva de Europa.
  • Yo creo que el sinsentido es comparar el Parc Güell con el Hyde Park o el Retiro, cuando no tiene NADA que ver.

    Es un parque urbanísticamente complejo, no es llano, amplio ni con grandes paseos y zonas verdes, sino que está lleno de subidas y bajadas, pasos estrechos, y la zona monumental es extremadamente delicada ya que está muy concentrada, muy a mano de ser maltratada, y se ha constituido en una de las zonas más densamente visitadas de Europa... por lo que para mi está clarísimo que debe protegerse.

    Y por mal que sepa, la mejor protección es el pago de un tributo de gestión y mantenimiento, que a la vez también disuade los posibles excesos.


    Y de la noticia que abre el hilo, sobre el Castillo de Montjuïc... si lo que se hace pagar es la entrada al Castillo y sus alrededores, pues también estoy de acuerdo en que se pague por la gestión y el mantenimiento. Siempre que he entrado en un castillo por Europa, ha sido pagando. Jode, pero es así.
  • editado marzo 2014 PM
    Todavía recuerdo la cara que puse cuando me dijeron (hace como veintipico años) que tenía que pagar por subir al Monte Igueldo, en Donosti. Los que estáis por la labor de que el usuario pague un precio por usar un servicio público/acceder a un lugar público supongo que os parecerá bien que los usuarios de hospitales y medicamentos acoquinen un tanto por ciento del coste para que no lo tenagn que poner los que no usan ese servicio. E igual para los usuarios/no usuarios de carreteras públicas.
  • SilSil
    editado marzo 2014 PM
    Breathe escribió :
    Yo creo que el sinsentido es comparar el Parc Güell con el Hyde Park o el Retiro, cuando no tiene NADA que ver.

    Exacto, ni Hyde Park ni el Retiro son Patrimonio de la Humanidad, por muy molón que sea Londres o el monumento a Satán. Igual sí lo podríamos comparar con el Jardín Zen de Kyoto, también Patrimonio de la Humanidad que, oh sorpresa, es de pago

    Además se está obviando sistemáticamente que la parte de pago del Parc Güell es sólo un 7,9%. La parte de jardín es abierta y libre, la parte monumental no.

    Y por lo que hace a MOntjuic es una puta vergüenza. Y decir que se castiga al turista por ponerlo de pago demuestra que no se ha leído ni el mensaje inicial: apenas hay turistas que suban al castillo, básicamente son ciudadanos que, una vez más, son los maltratados.
    Pero eh! No nos quejemos de las conseqüencias que tiene en el día a día el turismo en una ciudad sobreexplotada! No nos quejemos de tener una ciudad llena de tiendas de mierda que sólo satisfacen la fantasía de los turistas, no nos quejemos que el centro sea impracticable, no nos quejemos de los bares y restaurantes gestionados por guiris y para guiris, no nos quejemos de que se dejen un congo en Pso de Gracia para dejarlo en bonito mientras hay gente durmiendo en la calle, no nos quejemos de que me suban más el abono del metro a mi que al turista, no nos quejemos que somos unos desagradecidos y deberíamos ir al Prat todos con nuestro sombrero de mejicanos a recibirlos haciéndoles la ola


  • Es que lo del Castillo no lo acabo de entender. Se cobrará por entrar al Castillo, o por pasear por Montjuïc en general?
  • Sil escribió :
    Lo que me faltaba por oir: alguien que vive en Londres, cuyo sistema tarifario de transporte premia al usuario habitual (ciudadano), es que se aplauda que el bono del ciudadano suba más que el transporte del turista./quote]

    En qué premia el transporte en Londres al usuario habitual que no se premia en BCN?
  • editado marzo 2014 PM
    Sil escribió :

    Exacto, ni Hyde Park ni el Retiro son Patrimonio de la Humanidad, por muy molón que sea Londres o el monumento a Satán. Igual sí lo podríamos comparar con el Jardín Zen de Kyoto, también Patrimonio de la Humanidad que, oh sorpresa, es de pago

    Las murallas de Ávila son Patrimonio de la Humanidad también. Se debería cobrar a todo aquel que quiera caminar por calles desde las que se vean o que se acerque a menos de un par de km. de Ávila, que las verá gratis si no es así.

    Sil, el encanto del Retio no es el monumento a Satán, el estanque o el Palacio de Cristal, sino que está poblado por especies foráneas, de los cinco continentes, que son dificiles de ver en ningún otro parque europeo. Ver árboles nativos de Filipinas o la Amazonia, con tres y cuatro siglos de antigüedad y en el centro de Madrid también es algo incomparable. No hay nada allí que hiciese Gaúdí, pero a cada uno lo suyo.
  • Superkoko escribió :
    Sil escribió :
    Lo que me faltaba por oir: alguien que vive en Londres, cuyo sistema tarifario de transporte premia al usuario habitual (ciudadano), es que se aplauda que el bono del ciudadano suba más que el transporte del turista./quote]

    En qué premia el transporte en Londres al usuario habitual que no se premia en BCN?

    Mi abono habitual ha subido un 8,4% respecto al año anterior, la tarjeta que usan los guiris menos de un 5%. Esto, obviamente no es premiar al ciudadano.

    Por lo que hace a Londres, como en NY, las tarifas son sustancialmente distintas si usas el transporte público a diario que si eres un viajero ocasional. Si hasta yo tengo una oyster card para mis dos viajes anuales a Londres por la diferencia de precio. Zorast y Rising podrían confirmarlo
  • SilSil
    editado marzo 2014 PM
    cptn_pescanova escribió :

    Las murallas de Ávila son Patrimonio de la Humanidad también. Se debería cobrar a todo aquel que quiera caminar por calles desde las que se vean o que se acerque a menos de un par de km. de Ávila, que las verá gratis si no es así.

    Sil, el encanto del Retio no es el monumento a Satán, el estanque o el Palacio de Cristal, sino que está poblado por especies foráneas, de los cinco continentes, que son dificiles de ver en ningún otro parque europeo. Ver árboles nativos de Filipinas o la Amazonia, con tres y cuatro siglos de antigüedad y en el centro de Madrid también es algo incomparable. No hay nada allí que hiciese Gaúdí, pero a cada uno lo suyo.

    Y en BCN tenemos un magnífico parque de cactus único en Europa que es de acceso libre. Y me cabrearé en el momento en que sea d epago como me cabrea que ahora tengamos que pagar en Montjuic.
    Pero del Parc Güell, lo he dicho mil veces en este hilo y en el anterior: sólo es de pago el 7,9% del recinto, es Patrimonio de la Humanidad y ESTÁ SOBREVISITADO. Puedes tener una experiencia silvestre fantástica sin pagar ni un céntimo. Ni uno. Pero efectivamente, cada cual a lo suyo
  • editado marzo 2014 PM
    Sil escribió :
    Superkoko escribió :
    Sil escribió :
    Lo que me faltaba por oir: alguien que vive en Londres, cuyo sistema tarifario de transporte premia al usuario habitual (ciudadano), es que se aplauda que el bono del ciudadano suba más que el transporte del turista.

    En qué premia el transporte en Londres al usuario habitual que no se premia en BCN?

    Mi abono habitual ha subido un 8,4% respecto al año anterior, la tarjeta que usan los guiris menos de un 5%. Esto, obviamente no es premiar al ciudadano.

    Por lo que hace a Londres, como en NY, las tarifas son sustancialmente distintas si usas el transporte público a diario que si eres un viajero ocasional. Si hasta yo tengo una oyster card para mis dos viajes anuales a Londres por la diferencia de precio. Zorast y Rising podrían confirmarlo

    No, si yo también tengo una Oyster. Pregunto si es más barato el transporte para el turista que para el ciudadano en BCN, porque me sorprendería (y porque no es la sensación que tengo yo de cuando voy)
  • cptn_pescanova escribió :
    Sil escribió :
    Exacto, ni Hyde Park ni el Retiro son Patrimonio de la Humanidad, por muy molón que sea Londres o el monumento a Satán. Igual sí lo podríamos comparar con el Jardín Zen de Kyoto, también Patrimonio de la Humanidad que, oh sorpresa, es de pago

    Las murallas de Ávila son Patrimonio de la Humanidad también. Se debería cobrar a todo aquel que quiera caminar por calles desde las que se vean o que se acerque a menos de un par de km. de Ávila, que las verá gratis si no es así.

    Sil, el encanto del Retio no es el monumento a Satán, el estanque o el Palacio de Cristal, sino que está poblado por especies foráneas, de los cinco continentes, que son dificiles de ver en ningún otro parque europeo. Ver árboles nativos de Filipinas o la Amazonia, con tres y cuatro siglos de antigüedad y en el centro de Madrid también es algo incomparable. No hay nada allí que hiciese Gaúdí, pero a cada uno lo suyo.

    El Arco romano de Barà también es patrimonio de la humanidad y no se paga por mirarlo.... Comparemos cosas que tengan sentido, por favor. O las murallas de Tarragona.

    Qué tendrá que ver una muralla, un arco o un acueducto, con una zona monumental extremadamente delicada, concentrada y masificada (10MM de visitantes al año) como la del Parque Güell?
  • SilSil
    editado marzo 2014 PM


    Hombre, no sé tú la lectura que haces de las subidas de tarifas del 2014 pero que mi abono habitual tenga un incremento del 8,4% y el incremento para el abono de los guiris sea de casi la mitad para mi no es precisamente premiar al viajero habitual
Accede o Regístrate para comentar.