Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


me cago en la puta reforma laboral y en su puta madre.

editado febrero 2014 en Actualidad General
un caso real.

como sabéis mi empresa entró en ERE en enero del 2013, a partir de ahí llevamos 14 meses luchando, pero no vengo ha hablar de mi libro, si no el de unos amigos. cuando entramos en ERE, una de las contratas de mecánicos, MMT, también entró en ERE, pero este de cancelación y en Febrero les despiden, hasta ahí todo mas o menos normal... pero no, ahi empieza lo jodido.

primero el dueño les dice que si quieren que les llame cuando la fabrica empiece a trabajar de nuevo, han de renunciar a sus despidos, que no les va a pagar ni un duro y que si alguno denuncia no les va a volver a llamar y que firmen el ERE de extinción sin el mes que prescribe la ley, sin reuniones ni nada y renuncien a sus despidos. por suerte alguno de los trabajadores grabo con el móvil la conversación.

algunos gilipollas tragaron, pero un grupo de 12 denunciaron, el juicio tardó 6 meses en salir y GANARON, así que el dueño estaba condenado a readmitirles, pagarles los salarios de tramitación y la Seguridad Social de febrero a septiembre. pues si, volvieron a trabajar durante dos meses... pero no cobraron un duro, ni de lo adeudado, ni los salarios actuales, ni nada. Cero Euros. en diciembre les mete otro ERE de extinción y les despide de nuevo, por supuesto sin pagarles la indemnización por despido, que en algún caso llega a los 50.000 euros.

a día de hoy los trabajadores no han cobrado un duro y ni tan siquiera pueden ir al FOGASA porque el dueño de la empresa tiene que presentar la deuda de los trabajadores y aun no lo ha hecho. y cuando lo haga los trabajadores entraran en la lista de espera del FOGASA que es de mas de un año.

resumiendo, el dueño ha trabajado durante un año, sus empresas funcionan y ganan dinero, pero una parte de sus trabajadores no han cobrado ni un duro, ni uno, durante un año y estan despedidos sin cobrar nada.

y si enciam tocas un pelo del jefe, o un cristal de la tienda te la juegas de carcel y tal y te embargan a las primeras de cambio.
«13

Comentarios

  • aqui lo cuentan un poco mejor:

    http://www.hoytorrelavega.es/index.php/economia/3143-los-trabajadores-de-mmt-siguen-esperando-que-la-empresa-les-reconozca-las-deudas-salariales-para-poder-ir-al-fogasa

    Los trabajadores de MMT siguen esperando que la empresa les reconozca las deudas salariales para poder ir al FOGASA

    Los trabajadores de Montajes y Mantenimientos de Torrelavega (MMT) ganaron la batalla en los tribunales y consiguieron ser la primera empresa de Cantabria en la que se declaraba nulo un despido colectivo tras la reforma laboral. Sin embargo eso se ha quedado en una victoria moral, porque no solo no han cobrado un euro, sino que ni siquiera pueden ir al FOGASA porque el propietario del Grupo RUMITSA, al que pertenece la empresa ahora en concurso de acreedores, no ha reconocido las deudas con la plantilla.

    El propietario de la empresa, Luis Miguel Tirador, adeuda a los doce trabajadores que ganaron en los tribunales la nulidad de los despidos, los salarios de tramitación, desde febrero que se aplicó el ERE hasta septiembre, cuando volvieron a la empresa.

    También les debe los sueldos de septiembre a diciembre, cuando presentó el segundo ERE, así como las indemnizaciones por despido, las cotizaciones a la Seguridad Social y las cantidades del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según ha explicado a HoyTorrelavega el delegado sindical de MMT, José Manuel González Cabo.

    El próximo viernes están citados en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA) la empresa, el administrador concursal y los trabajadores, que esperan poder llegar a un acuerdo para que se les reconozcan las deudas contraídas y poder tramitar ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) la documentación pertinente y tener opción de cobrar "parte de lo adeudado".

    El vía crucis de los trabajadores de MMT comenzó hace un año, en febrero de 2013, cuando la empresa ubicada en Duález presentó un ERE argumentando la rescisión del contrato de mantenimiento con Sniace, tras la presentación en esta fábrica del primer expediente de regulación.

    La plantilla de MMT denunció entonces las múltiples irregularidades que habían rodeado el ERE y las presiones para que firmaran la renuncia a sus indemnizaciones, y doce de los trabajadores recurrieron los despidos ante los tribunales, que unos meses después les dieron la razón y condenaron a la empresa a su readmisión y al abono de los salarios pendientes,

    Los obreros volvieron a la empresa en septiembre, pero hasta que en diciembre MMT presentó un segundo expediente de extinción de empleo no cobraron ningún salario. Posteriormente, una vez despedidos, confirmaron nuevas irregularidades e impagos de la firma, que a finales de diciembre presentó concurso voluntario de acreedores. Unas irregularidades que impiden a los trabajadores recurrir al FOGASA para cobrar al menos parte de lo adeudado y están afectado a sus prestaciones por desempleo.

    González Cabo ha subrayado la situación de indefensión que sufren los trabajadores de MMT, que a pesar de haber conseguido que los tribunales reconocieran la ilegalidad del ERE que aplicó la empresa, no han cobrado ni los salarios de los nueve meses de expediente ni las indeminzaciones, llegando incluso a ver como ni siquieran pueden recurrir al FOGAS o como su subsidio de paro se ve afectado por las actuaciones del propietario de la firma.
  • Que asco de país
  • Si un día asoman las guillotinas, ojalá que no, todavía se extrañarán.
  • No soy nada experto en derecho laboral pero hay cosas que no entiendo, desde luego los 12 trabajadores hicieron muy bien en negarse a firmar una renuncia de sus derechos por una promesa eterea, pero una vez ganado ¿porque no pidieron ejecutar la sentencia?, la readmision implicaba tambien cobrar lo atrasado, y si la empresa no pagaba se hubiera abierto la via al FOGASA, es mas, al no cobrar el primer mes desde la readmision podian haber denunciado.

    Que la empresa presentase concurso de acreedores puede retrasar algo el reconocimiento de sus derechos, pero poco, en un concurso quien manda es el administrador concursal, no el empresario, asi que hablando con el se les reconocera sus derechos sin problemas.

    Por otra parte si la empresa ha estado funcionando y ganando dinero el concurso no sera, no deberia haber sido, admitido.

    Tampoco entiendo que pinta aqui la reforma laboral, eres habia antes de la reforma, y cierres de empresa si es insolvente tambien, no veo que se haya aplicado nada de la reforma laboral en este caso, puedo estar equivocado y haber mas datos que faltan.

    Lo que si parece evidente, y deberia ser un buen caso para los abogados laboralistas, es que el comportamiento del empresario es repugnante, y puede tener consecuencias legales, chantajear a los trabajadores para que renuncien a sus derechos, una falsa readmision de los trabajadores, no haber cumplido con la SS, sin ser abogado creo que dan para una exigencia de responsabilidades por lo civil o lo penal.

    Que tengan suerte.

    Un saludo
  • Como estará el tema para que los jueces esten tirando a la basura en la práctica muchas de las cosas que se cambiaron en la reforma laboral. Esto demuestra que muchos de los ERES de extinción que se presentan no lo son por causas reales sino que se utilizan las mejores condiciones para despedir para empeorar las condiciones laborales de los trabajadores. La gente no es imbécil, cuando te dicen que te vas a la calle uno se pregunta si se hace porque no hay otra opción o porque el empresario quiere gastarse la mitad en tu puesto de trabajo. Y todo esto sin contar las amenazas y bravuconadas de gente que propone reducciones de salario simplemente porque esta de moda.
  • joder vlish, de verdad, vives en tu puto mundo de fantasía, la empresa funciona porque esta divida en tres partes, y solo han presentado concurso una parte de ella. las otras dos, que prestan servicio en otras empresas siguen funcionando, pero cada una con su nombre como SA independiente, aunque el dueño sea el mismo y el taller también.
    claro que han pedido la ejecución de la sentencia, pero es que no están fácil porque la empresa les readmitió, lo que no hizo fue pagarlos, asi que hay denuncia y tal pero no es automático, así que quizás en unos 6 meses sepan algo.
    y lo del fogasa es de chiste, te lo dice uno que lleva despedido desde septiembre y aun no he entrado ni en la lista de espera del fogasa, que en mi caso es el de madrid y tiene mas de año y medio de espera y ademas cobrare 18.000 euros maximo de los mas de 50.000 que me adeuda la empresa... o menos si el concurso de acreedores hace una quita de la deuda enorme.

    claro que habia EREs, pero antes en estos EREs los trabajadores estaba mucho mas cubiertos.


    Por cierto, en cuanto al chantaje, el juez admitio la grabacion del movil y la puso en el juicio, el abogado del dueño dijo que esa no era la voz la dueño y ya esta, y la prueba no entra a tramite porque no hay forma de demostrarlo. el juez fallo a favor de los trabajadores POR PRIMERA VEZ en un ERE de extincion y fue gracias a la grabación, aunque no oficialmente, porque no valia. si no llegan a tenerla el chantaje sería el mismo y te lo comes con patatas.
  • Vlish escribió :
    Tampoco entiendo que pinta aqui la reforma laboral, eres habia antes de la reforma, y cierres de empresa si es insolvente tambien, no veo que se haya aplicado nada de la reforma laboral en este caso, puedo estar equivocado y haber mas datos que faltan

    Supongo que no conocerás los cambios de la reforma referentes a los EREs porque sino alucino.

    Antes de la reforma los EREs tenían que ser autorizados por la Administración, que en muchas ocasiones los denegaba por no estar convenientemente justificadas las causas. Además había un periodo de consultas con los trabajadores y si no se llegaba a un acuerdo, estos podían acudir al juez. Aunque siempre se puede hacer ingeniería financiera para justificar pérdidas, al menos era más habitual que los EREs estuvieran justificados y en muchos casos pactados, con condiciones algo mejores para los trabajadores.

    Desde la reforma, ya no se requiere autorización administrativa y la empresa por ejemplo sólo tiene que alegar causas económicas definidas así:
    “Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos”
    (ni siquiera es necesario que la Empresa entre en pérdidas, sólo con previsiones o con una bajada de ventas es suficiente justificación)

    Pero claro, la reforma está ayudando a reactivar el mercado laboral y eso... :chis:
  • Lo único que puedo aportar yo es que de un año nada. Los expedientes del Fogasa tardan un mínimo de dos en resolverse, como estoy comprobando de primera mano.

    A Vlish... ¿vives en el mundillo de Ana Mato o en el real?
  • un año en cantabria, que hay menos, los de madrid, pues de año y medio para arriba y subiendo.
  • Pero, ¿esto puede ser? Vamos a ver, si un juez ha dictaminado que la deuda es esa, por mucho que la empresa no la reconozca ha de pagar, y si no "puede", fogasa, ¿no? Estoy flipando un tanto...
  • la empresa funciona porque esta divida en tres partes, y solo han presentado concurso una parte de ella. las otras dos, que prestan servicio en otras empresas siguen funcionando, pero cada una con su nombre como SA independiente, aunque el dueño sea el mismo y el taller también.

    Ya, pero es que eso es mas viejo que el cagar, en derecho laboral ni idea, pero en fiscal la AEAT no tarda ni diez segundos en declarar a las otras sociedades responsables de la deuda de la empresa mala, entendamonos, habra veces que se cuela pero es lo minimo, y desde luego compartir sede social y administrador canta la traviata.

    Y por lo que yo leo hay tres problemas, que el empresario chantajee con una promesa de futuro trabajo a cambio de renunciar a sus derechos, es ilegal, es inmoral y que yo sepa no tiene nada que ver con la reforma laboral, segundo problema, los tarbajadores ganan son readmitidos pero no cobran, Y ENTIENDO QUE NO RECLAMAN hasta el segundo ere, aqui el fallo y gordo es de los abogados laboralistas por no exigir judicialmente desde el primer dia el cobro, mas sabiendo lo "honrado" que es el empresario, y el tercer problema son los retrasos del FOGASA y del administardor concursal, ambas cosas son ciertas pero, again, no veo la relacion con la reforma laboral.

    Pero vamos, vivo alternativamente en el mundo de yupi o de joputas-partidarios-sodomizar-proletarios y encima participo en un foro de expertos, perdon, de catadraticos de derecho laboral, fiscal, y administrativo, asi que no me hagais mucho caso. :)

    Un saludo





  • Vuelvo a repetir que los jueces estan minimizando en buena parte las consecuencias de la reforma laboral hasta tal punto que desde la CEOE y desde Europa se le dan instrucciones al Gobierno para que endurezca la ley y no deje actuar a los jueces. La situación actual podría empeorar mucho si las cosas cambian y se le da otra vuelta de tuerca a la reforma laboral.

    http://www.libremercado.com/2013-04-15/los-jueces-ponen-en-riesgo-la-reforma-laboral-1276487294/

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/juez-barcelona-concluye-reforma-laboral-vulnera-legislacion-europea/20131203193235098870.html

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/envio-ultima-hora-ecoley/noticias/5523380/02/14/Jaque-a-la-reforma-laboral-Los-jueces-fallan-contra-la-empresa.html

  • Hace unos dias un abogado laboralista me comento que en Ciudad Real de los 4 juzgados de lo social 3 no estan aceptando en la practica el despido de 20 dias, pero es que el problema de esos 12 trabajadores no esta, que yo entienda ni en los eres, ni en la reforma laboral, esta en el retraso del FOGASA/concurso de acreedores, y en si exigieron el cobro pronto o tarde, yo creo que tarde pero desconozco el procedimiento laboral.

    Dudo mucho que con la legislacion laboral anterior hubiese sido mas facil denunciar un grupo empresarial de facto que impediese el ere, porque esa denuncia se podria haber hecho a la justicia, but again, no soy nada experto en derecho laboral.

    La reforma laboral de puede crticar por muchas cosas pero criticarla porque el FOGASA vaya muy lento...

    Un saludo
  • "Pero vamos, vivo alternativamente en el mundo de yupi o de joputas-partidarios-sodomizar-proletarios y encima participo en un foro de expertos, perdon, de catadraticos de derecho laboral, fiscal, y administrativo, asi que no me hagais mucho caso."

    Y no te dará vergüenza.
  • aver si lo entiendes, porque entiendes lo que te da la gana.

    una empresa solvente esta dividida en tres SA que comparten sede. una hace un ERE y es legal, puede cerrar, con la nueva reforma laboral puede hacer lo que le de la puta gana, pues anda, todos a la calle y sin chistar porque prevé perdidas en esa SA, aunque claro, no en el general de la empresa, pero con la puta nueva ley eso da igual y todos a la calle.

    luego vienen los chantajes, que si, eso no tienen nada que ver con la nueva ley, lo que tiene que ver es que gracias a ellos los trabajadores alegan que el ERE es ilegal (a eso y a que ni tan siquiera les da los 20 días que tienen que negociar, les manda para casa desde el primer día que mete el ERE y tampoco les paga esos días). el juez, 6 meses después declara el ERE nulo, el primer ERE nulo que se da en cantabria, y lo hace gracias ala grabación, que yo la he oído y es de escándalo.

    ahora, tu no seras laboralista, pero eres abogado y te estas riendo de mi en la puta cara, porque de esto sabes mucho mas que yo. vemaos lo que he encontrado por ahi:

    http://hoytorrelavega.es/index.php/economia/2513-mmt-presenta-un-nuevo-ere-de-extincion-dos-meses-despues-de-que-los-tribunales-anularan-el-primero-y-ordenaran-la-readmision

    MMT presenta un nuevo ERE de extinción, dos meses después de que el juez anulara el primero y ordenara la readmisión de los despedidos


    La empresa Montajes y Mantenimientos Torrelavega (MMT), ha comunicado hoy a la plantilla la presentación un nuevo expediente de extinción de empleo para los 11 trabajadores que continúan en la firma. El nuevo ERE llega apenas dos meses después de que los tribunales convirtiesen a MMT en la primera empresa cántabra a la que se declaraba nulo un expediente de extinción colectivo, ordenando la readmisión de los doce operarios que habían recurrido los despidos y el abono de los salarios pendientes.

    MMT, radicada en Duález y parte del grupo RUMITSA, ALGRUMAQ Y SERMAT, ha argumentado el nuevo ERE en las pérdidas que arrastra y que a fecha de agosto cifraba en unos 200.000 euros. A esta cantidad había que sumar las nóminas que adeuda a la plantilla y "lo que venga", según ha explicado a HoyTorrelavega el portavoz de la plantilla, José Manuel González Cabo.

    La firma, contrata de Sniace, justificó su primer ERE en febrero por la paralización de la actividad de la empresa torrelaveguense, que entró en un expediente de regulación de seis meses en enero, que posteriormente se prolongó hasta concluir el pasado 24 de septiembre con el cierre de la factoría y el despido de su plantilla.

    Los trabajadores de MMT, en cumplimiento de la sentencia judicial, se reincorporaron a la empresa el 2 de septiembre, y hace quince días el propietario, Luis Miguel Tirador, les comunicó que no cobrarían la nómina de septiembre y les dio vacaciones, de las que debían reincorporarse el próximo lunes día 28.

    Ahora, MMT ha anunciado el ERE, que todavía no está presentado en Trabajo, y ha dado nuevamente vacaciones a los trabajadores. Estos han señalado a HT que el expediente podría registrarse en los próximos días y esperan ser llamados en breve por el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA) para el acto de conciliación.

    La plantilla ha puesto la documentación en manos de la asesoría jurídica de CCOO para su revisión, a la espera de que el Juzgado de lo Social Número 2 de Santander haga firme la sentencia que declaró nulo el primer ERE. Los trabajadores entienden que al no haber recurso a la sentencia por parte de la empresa –que para poder presentar recurso de súplica ante el TSJC debía depositar las cantidades adeudadas-, los tribunales podrían estimar que se trata de "readmisión irregular" y "despido improcedente".

    En principio, si el ERE sigue adelante los trabajadores no podrían cobrar nada hasta el mes de enero, debido a que hasta finales de noviembre no podrían inscribirse en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Por eso, y ante la evidencia de que los meses ya trabajados "ni los pagan ni los pagarán", confían en que los tribunales acorten los plazos.

    a ver is asi te queda mas claro. por cierto, las otras empresas del grupo siguen trabajando.
  • Creo que mezclais dos cosas, una el entramado empresarial en que la legislación no ha cambiado nada, en la que los empresarios hacen todo tipo de tropelias en las que merecerían ser quemados vivos y otra el tema de los ERES. En el tema de los ERES la reforma laboral debilitó tremendamente el poder de negociación de los trabajadores y eliminó el papel de la administración. Aparte concedió mas facilidades para presentar los ERES. Que pasa que afortunadamente los jueces estan tumbando muchos ERES y estan mitigando la reforma laboral en muchos casos. Y no solo en esto sino en otros aspectos de la reforma. Que haya muchos empresarios hijos de puta que no quieran pagar aunque puedan, eso pasaba antes, pasa ahora y pasará siempre y luego esta FOGASA que es un despropósito total.
  • Y relajad, coño. Que Vlish seguro que entraba para echar una mano si hiciese falta.
  • si, rising, si, mira que me aposte, desde que puse el hilo, a que entraba vlish minimanzo los daños y diciendo que la culpa es del trabajador que es gilipollas y se deja robar y tal.
  • No soy abogado, sino economista que ejerce de economista y asesor fiscal de proevincias.

    En todo caso mea culpa, estos son los tipicos hilos donde solo se acepta una respuesta, y es que no aprendo.

    Un saludo
  • Vlish escribió :
    No soy abogado, sino economista que ejerce de economista y asesor fiscal de proevincias.

    En todo caso mea culpa, estos son los tipicos hilos donde solo se acepta una respuesta, y es que no aprendo.

    Un saludo

    Te estaba echando un capote :(

    ¿Anyway, algún abogado en la sala que sepa de estas cosas? Que cabe la posibilidad de que la empresa esté haciendo algo ilegal y lo venda como consecuencia de la reforma laboral (que no sería la primera vez).

  • joder vlish, peor me lo pones, ¿como economista no sabes hacer tramapas para hechar a los trabajadores sin pagarles mas que 20 dias hasta un maximo de una nualidad aunque la empresa este de puta madre?, porque yo si y no tengo tus estudios.
  • Lo se y te lo agradezco :), pero es que no aprendo que necesito capotes por querer explicar, acertada o equivocadamente, algo que puede ir contra el canon foril.

    Al menos en los manchurrones tengo a Sil. =:)

    Un saludo
  • ¿No te dan vergüenza esos mensajitos victimistas en serio? Oh, me olvidaba que aquí solo vale un tipo de respuesta, oh, es que no aprendo, oh mejor será no intentar ir otra vez contra el canon foril.
  • Yo no se cual es la ley y si se cumple en este caso concreto, pero, salvando las distancias, a mí que un saudí le de de latigazos a una de sus esposas no me parece bien, por muy legal que sea según la ley saudí.

    En todo caso, me parece una postura muy estúpida el que sigan tensando la cuerda hasta que no tengamos nada que perde, porque "ellos" si que tienen muchas cosas que perder.
  • Recordemos que la reforma laboral no obliga a despedir a nadie. Más allá que la reforma sea una puta mierda el que no paga a los trabajadores y es un sinvergüenza es el empresario. La reforma laboral tenía dos objetivos: darle la puntilla a los sindicatos y meter miedo al trabajador y se estan consiguiendo notablemente.
  • Cyrang escribió :
    joder vlish, peor me lo pones, ¿como economista no sabes hacer tramapas para hechar a los trabajadores sin pagarles mas que 20 dias hasta un maximo de una nualidad aunque la empresa este de puta madre?, porque yo si y no tengo tus estudios.

    No, la SA que despidio y no pago a los trabajadores no esta de puta madre, segun TUS QUOTES, era una contrata de SNIACE y la perdio quedandose sin trabajo, asi que era inevitable que tuviese que hacer una reconversion, que pudiese o no incluir despidos, la idea que como forma parte de un grupo economico, este asumira indefinidamente las perdidas de una filial es sencillamente falso.

    Segun TUS QUOTES, este empresario sinverguenza mantiene los trabajadores y sus sueldos de las otras SA que tienen carga de trabajo.

    Otra cosa totalmente diferente es que el grupo economico debio, por razones morales y creo que legales, que pagar lo que debia y desde luego no chantajear a los trabajadores, que imHo puede ser un delito social.

    Ah, en mi mundo las cosas no son trampas o no trampas, cuando un abogado, yo no lo soy, presenta un despido por 20 dias, debe justificar ante un juez un hecho objetivo, bajada de ventas durante 9 meses, y un hecho subjetivo, la reduccion de ventas puede poner en peligro la supervivencia de la empresa, a veces despedir por 20 dias es una forma de pagar menos por empresarios multimiilonarios, sinverguenzas, gordos y con chaque, a veces es una forma muy legitima de querer salvar empresas, y por tanto puestos de trabajo, por parte de empresarios arruinados que se han visto hipotecados y embargados por querer mantener su negocio.

    Pero vamos, lo segundo solo pasa en mi mundo, claro.

    Un saludo




  • pues si, lo segundo solo pasa en tu mundo, preguntaselo a los de cocacola
  • Porque obviamente todos los empresarios que han retocado plantilla o condiciones laborales facturan mas de 3.000 millones de euros y ganan mas de 700 millones.

    Un saludo
  • No todos los empresarios españoles son unos chorizos, pero muchos si (como los políticos, los trabajadores, los curas, las amas de casa o, en general, los españoles, porque somos un país de ladrones, es lo que hay, desgraciadamente).

    Por ello, lo que necesitamos son leyes que lo impidan y un sistema represivo/judicial/penitenciario que sea lo suficientemente duro para intimidar a los posibles ladrones. Palo largo y mano dura, en temas de fraudes, defraudaciones y similares. Nunca pensé que yo diría una cosa así, pero sí, palo largo y mano cuanto más dura, mejor.
Accede o Regístrate para comentar.