Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Muerte en el Raval.

SilSil
editado octubre 2013 en Política y actualidad
El pasado 6 de octubre Juan Andrés Benítez, vecino del Raval y de unos 50 años de edad, fue reducido pels Gossos d’Esquadra después de que estos fueran avisados d euqe había una pelea en la calle. Tres horas después del altercado Benítez murió en el Clínic, según la autopsia por un paro cardíaco provocado por los golpes en la cabeza que recibió mientras fue reducido.
Automáticamente aparecieron testigos del altercado afirmando la brutalidad de la intervención dels Gossos, quienes afirmaron que Benítez estaba totalmente fuera de si y de control y que había muerto “después de que lo redujeran”, dando a entender que la cosa no iba con ellos. Los atestados además estaban en clara contradicción con los testigos. Ah, y en un alarde de creatividad, según el atestado Benítez  murió de los golpes en la cabeza que se propinó él mismo mientras tenía 8 Gossos encima intentando reducirlo.
Bien, pues hoy en Polonia del Sur hemos amanecido con dos videos de la actuación dels Gossos, donde inequívocamente se ve como almenos cuatro Gossos dan patadas y puñetazos a Benítez cuando este ya estaba reducido en el suelo y se oyen los espeluznantes alaridos de la víctima. 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/22/catalunya/1382470272_155349.html?autoplay=1

Tenemos miedo dels Gossos d’Esquadra, quienes tienen por misión protegernos y velar por nuestra seguridad. Tenemos miedo de su violencia física, pero también de la violencia institucional de los mandos que mienten en atestados, de medios amigos que callan, de los políticos que les protegen y les indultan sistemáticamente, sea cual sea el delito que cometieron. Tenemos miedo porque está claro que casos como el de Ester Quintana, la brutalidad en el desalojo de la Plaça Catalunya cuando el 15M o el caso Benítez ya no se pueden considerar anecdóticos.
«1345

Comentarios

  • Esto se llama impunidad policial, que provoca que a algunos policias se les vaya la olla porque tienen bula papal para ejercer el uso de la violencia.
  • Indulto en unos años y aquí no ha pasado nada.
  • "Sil&quot escribió :
    Tenemos miedo dels Gossos d’Esquadra, quienes tienen por misión protegernos y velar por nuestra seguridad. Tenemos miedo de su violencia física, pero también de la violencia institucional de los mandos que mienten en atestados, de medios amigos que callan, de los políticos que les protegen y les indultan sistemáticamente, sea cual sea el delito que cometieron. Tenemos miedo porque está claro que casos como el de Ester Quintana, la brutalidad en el desalojo de la Plaça Catalunya cuando el 15M o el caso Benítez ya no se pueden considerar anecdóticos.

    Tengo dos amigos que son Mossos d'Esquadra. Me parece muy injusto el tratamiento que haces de todo el cuerpo como si por sistema en sus actuaciones fueran un cuerpo que actúa con desmedida violencia.

    Aún estando absolutamente de acuerdo que los mandos mienten, tapan y miran para otro lado en algunos casos lo de calificarlos de Gossos y lo de tratarlos de matones violentos como norma me resulta aberrante.

    Lo que se denuncia en la noticia es algo que se debe castigar sin paliativos pero ir más allá de los hechos, de los que participaron en ellos y de los que hayan tratado de esconder la verdad para generalizar sobre todo el cuerpo es de una injusticia enorme.
  • "Citizen&quot escribió :
    Tengo dos amigos que son Mossos d'Esquadra.

    Mierda, ¿y te esperas a que Pitu esté expulsado para soltar esto?
  • "Erskine&quot escribió :
    ¿Cuántos casos similares van ya?

    Como éste ninguno, que yo recuerde.

    Éste a mi me parece un asesinato en toda regla. Pero generalizar esta conducta a todo el cuerpo de los Mossos me parece lamentable, o insinuar que este cuerpo de policía usa más deliberadamente la brutalidad o la tortura o la mentira que otros cuerpos de policía del primer mundo, no me parece acertado en absoluto.

    Esto del vídeo es una paliza horrible que debe ser investigada, castigada, y recordada. Un abuso que lleva al asesinato de una persona que, más allá de lo que hiciera, debe reducirse de otro modo y con otra actitud. Pero usar esto como campaña de desprestigio de todo un cuerpo, no me parece bien.
  • Antes que nada puntualizar. De acuerdo con Citizen, yo tengo, no dos, sino varios amigos mossos, y merecen el trato con respeto y la no generalaización (por supuesto lo de "gossos" sobra).

    Dicho esto, estas cosas nos sirven para darnos la dosis de realismo necesaria que el independntismo evita al hablar de su Ítaca:

    Cuando los Mossos no existían nos dijeron que sería una policía de "cercanía", "europea", "moderna", "tolerante", "ciudadana", etc... porque somos Catalunya, un país moderno y europeo (al contrario que los "españoles") que nos gusta la feina ben feta, etc,etc,etc...

    ...bueno, aquí estamos...
  • No dudo que tus amigos son gente maravillosa y ejemplar. También yo conozco algún mosso y no tengo nada personal contra ellos. Pero como bien sabes la muerte de Benítez no es anecdótica, como bien sabes en los últimos años el cuerpo de seguridad catalán no ha hecho más que darnos disgustos y de los serios y como bien sabes todo, empezando por la COnselleria d'Interior, apesta, con atestados contradictorios, mandos mintiendo y políticos cubriendo.
    Si te molesta mi generalización lo siento, pero es lo que hay. No tengo nada contra los individuos pero sí y mucho contra el cuerpo que representan. No tengo nada contra tu amigo, pero sí contra el cuerpo o el ente en el que trabajan.
    Si te molesta obviamente puedes dejar de leerme o bloquearme, no pienso dejar de cargarme y cagarme en el cuerpo dels mossos d'esquadra.
    Salud
  • editado octubre 2013 PM
    Si llamamos a los políticos corruptos, en general, porque sus mandos tapan las corrupciones de algunos -con lo que se asume la tolerancia institucional con la corrupción- también debe ser aceptable que se diga que los Mossos son un cuerpo policial violento e impune.

    Yo ni creo ni jamás he tratado a todos los políticos de corruptos aún con la contundencia de los cientos de casos y políticos encausados por corrupción.

    En cualquier caso, si ya generalizar es un error y no es difícil, a poco que uno reflexione, darse cuenta de él, repetirlo, sobregeneralizar y tratar fundamentar que está justificado hacerlo porque se cometen errores igualmente estúpidos en otros casos no es demasiado inteligente.

    Si habías pensado en criticar la generalización creo que has escogido la mejor manera de hacerlo: defenderla con pésimos argumentos.
  • "Progresista&quot escribió :
    Antes que nada puntualizar. De acuerdo con Citizen, yo tengo, no dos, sino varios amigos mossos, y merecen el trato con respeto y la no generalaización (por supuesto lo de "gossos" sobra).

    Dicho esto, estas cosas nos sirven para darnos la dosis de realismo necesaria que el independntismo evita al hablar de su Ítaca:

    Cuando los Mossos no existían nos dijeron que sería una policía de "cercanía", "europea", "moderna", "tolerante", "ciudadana", etc... porque somos Catalunya, un país moderno y europeo (al contrario que los "españoles") que nos gusta la feina ben feta, etc,etc,etc...

    ...bueno, aquí estamos...

    Parida monumental. Hablar de los Mossos y conectarlo con el soberanismo.
  • editado octubre 2013 PM
    "Sil&quot escribió :
    No dudo que tus amigos son gente maravillosa y ejemplar. También yo conozco algún mosso y no tengo nada personal contra ellos. Pero como bien sabes la muerte de Benítez no es anecdótica, como bien sabes en los últimos años el cuerpo de seguridad catalán no ha hecho más que darnos disgustos y de los serios y como bien sabes todo, empezando por la COnselleria d'Interior, apesta, con atestados contradictorios, mandos mintiendo y políticos cubriendo.
    Si te molesta mi generalización lo siento, pero es lo que hay. No tengo nada contra los individuos pero sí y mucho contra el cuerpo que representan. No tengo nada contra tu amigo, pero sí contra el cuerpo o el ente en el que trabajan.
    Si te molesta obviamente puedes dejar de leerme o bloquearme, no pienso dejar de cargarme y cagarme en el cuerpo dels mossos d'esquadra.
    Salud

    No sé cómo has podido llegar a la conclusión de que trato de decidir por ti lo que tienes que decir o lo que no porque yo estoy convencido que tú no tratas de hacerlo conmigo.

    Si expones una opinión he de suponer que lo haces dispuesta a que sea contestada aunque no sea para ser aplaudida.

    PS: Por cierto, y tratando de no interpretar sarcasmo alguno en ello, las dos personas de las que hablo no son maravillosas y ejemplares, son dos personas normales, como tú y como yo.
  • "Breathe&quot escribió :
    Parida monumental. Hablar de los Mossos y conectarlo con el soberanismo.

    No, es que tienes que seguir el argumento.
    Pero la relación es obvia, excepto para el negacionista obsesivo. Los mismos "soberanistas" lo habían relacionado durante años
  • "Sil&quot escribió :
    No dudo que tus amigos son gente maravillosa y ejemplar. También yo conozco algún mosso y no tengo nada personal contra ellos. Pero como bien sabes la muerte de Benítez no es anecdótica, como bien sabes en los últimos años el cuerpo de seguridad catalán no ha hecho más que darnos disgustos y de los serios y como bien sabes todo, empezando por la COnselleria d'Interior, apesta, con atestados contradictorios, mandos mintiendo y políticos cubriendo.

    Si te molesta mi generalización lo siento, pero es lo que hay. No tengo nada contra los individuos pero sí y mucho contra el cuerpo que representan. No tengo nada contra tu amigo, pero sí contra el cuerpo o el ente en el que trabajan.
    Si te molesta obviamente puedes dejar de leerme o bloquearme, no pienso dejar de cargarme y cagarme en el cuerpo dels mossos d'esquadra.

    Salud

    Unas dudas, cuando hablas de la Conselleria d'Interior hablas también de su actuación en casos de supuestas torturas o abuso de fuerza cuando Monsterrat Tura o Shuan Saura? O sólo de la época Puig-Espadaler?

    Y de verdad crees que el cuerpo de los Mossos recibe más denuncias por torturas o abuso de fuerza que los Carabinieri, la Gendarmerie o la Policía Nacional?

    Esto sin dejar de darte la razón en que hay mucho que mejorar, y que lo de Benítez es un asesinato, y los autores deben pagarlo y pobre del político que trate de vendernos esto como otra cosa o de encubrir a la gentuza que lo ha cometido.
  • "Citizen&quot escribió :
    No sé cómo has podido llegar a la conclusión de que trato de decidir por ti lo que tienes que decir o lo que no porque yo estoy convencido que tú no tratas de hacerlo conmigo.

    Si expones una opinión he de suponer que lo haces dispuesta a que sea contestada aunque no sea para ser aplaudida.


    No hombre no, no te pongas dramático XD
    Lo que te estoy diciendo es que entiendo tu punto y te doy la razón, pero que yo voy a seguir cayendo en la generalización con este tema y como me ha parecido que estabas dolido te aviso para que lo sepas. Easy
  • "Progresista&quot escribió :
    No, es que tienes que seguir el argumento.
    Pero la relación es obvia, excepto para el negacionista obsesivo. Los mismos "soberanistas" lo habían relacionado durante años

    Yo no pienso seguir tu argumento porque no llega ni a eso, de verdad.

    Seguirlo significaría empezar a valorar si torturaba más la Policía Nacional hace 30 años o los Mossos ahora, a buscar noticias antiguas, a hacer algún tipo de estadística sobre si la gente encuentra más cercana y europea una policía que habla tus dos idiomas oficiales que no otra que te obliga a hablar en el suyo, etc... Pero paso, sería perder el tiempo.
  • "Breathe&quot escribió :
    Unas dudas, cuando hablas de la Conselleria d'Interior hablas también de su actuación en casos de supuestas torturas o abuso de fuerza cuando Monsterrat Tura o Shuan Saura? O sólo de la época Puig-Espadaler?

    Y de verdad crees que el cuerpo de los Mossos recibe más denuncias por torturas o abuso de fuerza que los Carabinieri, la Gendarmerie o la Policía Nacional?

    Esto sin dejar de darte la razón en que hay mucho que mejorar, y que lo de Benítez es un asesinato, y los autores deben pagarlo y pobre del político que trate de vendernos esto como otra cosa o de encubrir a la gentuza que lo ha cometido.

    Menudo y tú más que te estás marcando...

    Como comprenderás me importa bastante menos lo que pueda hacer la policia francesa o italiana o incluso la española, básicmaente porque con la que yo convivo y la que puede detenerme y pegarme una paliza son els mossos.
    Igual tú te conformas con comparar estadísticas, yo lo que exijo es estar segura y SENTIRME segura. Lo que hagan los demás me la pela
    Y si hombre si, evidentemente en la época de Tura y Saura era una defensora acérrima dels mossos... anda ya!
  • "Sil&quot escribió :
    Menudo y tú más que te estás marcando...

    Como comprenderás me importa bastante menos lo que pueda hacer la policia francesa o italiana o incluso la española, básicmaente porque con la que yo convivo y la que puede detenerme y pegarme una paliza son els mossos.

    Y si hombre si, evidentemente en la época de Tura y Saura era una defensora acérrima dels mossos... anda ya!

    Por eso titulo mi respuesta como "unas dudas". Y por eso tú me las respondes.

    Y la duda es lógica cuando dices que "los Mossos en los últimos años...". Dudaba que esos años llegaran a cuando la conselleria la tenía Iniciativa o no.

    Y lo demás, decirte que yo tampoco soy fan de los Mossos, en realidad no soy fan de ningún cuerpo de policía, pero tengo claro que los Mossos no reciben más denuncias/ciudadano que la policía francesa, italiana, o española.

    Eso sí, mucho a mejorar, sin duda.
  • En foropolicia "es muy, muy difícil reducir a una persona así sin golpear en repetidas ocasiones y sin causar dolor"
    Claaaaro, sobre todo si esa persona tiene 50 años, mide 1.62 y sois cuatro machotes para reducirlo, muy muy difícil
  • "Sil&quot escribió :

    No hombre no, no te pongas dramático XD
    Lo que te estoy diciendo es que entiendo tu punto y te doy la razón, pero que yo voy a seguir cayendo en la generalización con este tema y como me ha parecido que estabas dolido te aviso para que lo sepas. Easy

    Hombre, pues aciertas en que me ha molestado porque los primeros que son críticos con determinadas cosas son ellos, los primeros que reconocen la politización del cuerpo son ellos, los que explican que trabajan muchas veces en condiciones lamentables son ellos, lo que saben identificar a algunos compañeros como animales, son ellos. Pero tampoco les falta tiempo para que expliquen y aseguren que la gran mayoría son personas con vocación de ser policía y de hacer bien su trabajo y de la injusta imagen que se está proyectando de ellos.

    Que cuando te explican la de casos de autolesiones y amenazas que acaban en investigación interna, algunos realmente rayando la comicidad, acabas preguntando si no dan ganas de zurrarles en serio.

    En fin, creo que te equivocas, que en definitiva son personas normales que la inmensa mayoría de los casos tratan de hacer su trabajo lo mejor posible y no salen a la calle con el espiíritu de preguntarse a cuántos pueden patear hoy.
  • "whydah&quot escribió :
    En foropolicia "es muy, muy difícil reducir a una persona así sin golpear en repetidas ocasiones y sin causar dolor"
    Claaaaro, sobre todo si esa persona tiene 50 años, mide 1.62 y sois cuatro machotes para reducirlo, muy muy difícil

    Y si la histeria no para puedes golpear, ¿pero a la cabeza? Hijosdeputa.
  • "Breathe&quot escribió :
    Por eso titulo mi respuesta como "unas dudas". Y por eso tú me las respondes.

    Y la duda es lógica cuando dices que "los Mossos en los últimos años...". Dudaba que esos años llegaran a cuando la conselleria la tenía Iniciativa o no.

    Y lo demás, decirte que yo tampoco soy fan de los Mossos, en realidad no soy fan de ningún cuerpo de policía, pero tengo claro que los Mossos no reciben más denuncias/ciudadano que la policía francesa, italiana, o española.

    Eso sí, mucho a mejorar, sin duda.

    Las gran diferencia es que los Mossos es un cuerpo muy politizado con respecto a esas otras policías. De eso no tengas ninguna duda.
  • "Breathe&quot escribió :
    Yo no pienso seguir tu argumento porque no llega ni a eso, de verdad.

    Seguirlo significaría empezar a valorar si torturaba más la Policía Nacional hace 30 años o los Mossos ahora, a buscar noticias antiguas, a hacer algún tipo de estadística sobre si la gente encuentra más cercana y europea una policía que habla tus dos idiomas oficiales que no otra que te obliga a hablar en el suyo, etc... Pero paso, sería perder el tiempo.
    Si tienes que hacer tanto estudio para ver si las promesas del "soberanismo" sobre el tener una policia "pròpia" se han cumplido o no es que las promesas eran un ful.

    Yo en el momento, que apoyaba el despliegue de los mossos, era optimista y aún así quería rebajar euforias con un cierto realismo, advirtiendo que sería polícia igual, con los mismos defectos que la de entonces. Por supuesto no me hacían ni caso, sería una policía catalana!!!por favor!!! europea y civilizada y no como la española!!!

    ...pues no. En la percepción de la gente es igual si no peor. Mucha más dura y exigente y más chulesca al trato (claro que hay de todo y de todo había). Son "percepciones" subjetivas, no pretendo un "y tú más", me quedo con el "es lo mismo" al que parece que tú mismo te has resignado en otro comentario. Aunque en ls conversaciones que he tenido incluso independntistas me han asegurado que es peor.

    Pero a lo que vamos, las ensoñaciones y mentiras del nacionalismo de entonces han quedado en esto. En evidentes mentiras. Pero ya nadie se acuerda.
  • "Citizen&quot escribió :
    Las gran diferencia es que los Mossos es un cuerpo muy politizado con respecto a esas otras policías. De eso no tengas ninguna duda.

    Más que la Policía Nacional? Lo dudo mucho.

    Y qué te hace tenerlo tan claro?
  • "Citizen&quot escribió :
    Hombre, pues aciertas en que me ha molestado porque los primeros que son críticos con determinadas cosas son ellos, los primeros que reconocen la politización del cuerpo son ellos, los que explican que trabajan muchas veces en condiciones lamentables son ellos, lo que saben identificar a algunos compañeros como animales, son ellos. Pero tampoco les falta tiempo para que expliquen y aseguren que la gran mayoría son personas con vocación de ser policía y de hacer bien su trabajo y de la injusta imagen que se está proyectando de ellos.

    Que cuando te explican la de casos de autolesiones y amenazas que acaban en investigación interna, algunos realmente rayando la comicidad, acabas preguntando si no dan ganas de zurrarles en serio.

    En fin, creo que te equivocas, que en definitiva son personas normales que la inmensa mayoría de los casos tratan de hacer su trabajo lo mejor posible y no salen a la calle con el espiíritu de preguntarse a cuántos pueden patear hoy.

    Y yo creo que tú te equivocas confundiendo el cuerpo con los miembros. Y si se trata de contar batallitas te puedo poner un carro de ejemplos de como a mi, como empleada de banca, me han llamado hija de puta para arriba preferentistas e indignados y ni por un momento me he sentido insultada personalmente sino que entiendo que esos “piropos” no van contra mi madre sino contra el señor que paga mi nómina y lo que yo, cuando voy con el uniforme, represento.

    Pero como no vale la pena discutir esto, por eso mismo te aviso de que me voy a seguir cagando en els mossos. Y como te molesta ya sabes las alternativas que hay.
  • "Breathe&quot escribió :
    Por eso titulo mi respuesta como "unas dudas". Y por eso tú me las respondes.

    Y la duda es lógica cuando dices que "los Mossos en los últimos años...". Dudaba que esos años llegaran a cuando la conselleria la tenía Iniciativa o no.

    Y lo demás, decirte que yo tampoco soy fan de los Mossos, en realidad no soy fan de ningún cuerpo de policía, pero tengo claro que los Mossos no reciben más denuncias/ciudadano que la policía francesa, italiana, o española.

    Eso sí, mucho a mejorar, sin duda.

    Briz, sin ningún ansia de polemizar, ya sabes lo que dice la sabiduría popular sobre la duda, que ofende... ;)
  • "Breathe&quot escribió :
    Asesinato.

    De libro, además, homicidio con superioridad manifiesta de los homicidas.
  • De libro, además, homicidio con superioridad manifiesta de los homicidas.

    La autopsia muestra un diente roto, un pómulo y la nariz fracturados, labio y ceja partidos, golpes muy fuertes en el cráneo, un dedo roto... aparte de golpes y contusiones y lesiones en abdomen, rodillas y brazos.

    El video no es muy concluyente, la autopsia sí.
  • "Sil&quot escribió :
    Y yo creo que tú te equivocas confundiendo el cuerpo con los miembros. Y si se trata de contar batallitas te puedo poner un carro de ejemplos de como a mi, como empleada de banca, me han llamado hija de puta para arriba preferentistas e indignados y ni por un momento me he sentido insultada personalmente sino que entiendo que esos “piropos” no van contra mi madre sino contra el señor que paga mi nómina y lo que yo, cuando voy con el uniforme, represento.

    Pero como no vale la pena discutir esto, por eso mismo te aviso de que me voy a seguir cagando en els mossos. Y como te molesta ya sabes las alternativas que hay.

    V´sitelo como quieras, cuando calificas a los policías de violentos y los llamas Gossos no estás hablando del cuerpo. Pero estoy de acuerdo que no vale discutirlo.
  • Bueno, pues la cosa parece que va palante (hasta el indulto final, probablemente). La fiscalía acusa de homicidio a 8 mossos y la acusación particular, de asesinato.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/01/17/52d9298b268e3ea76e8b456b.html

  • una buena noticia
Accede o Regístrate para comentar.