Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

16566687071829

Comentarios

  • ¿Pero cómo iban a estar los anarquistas a favor de un Estado catalán?

    Ah, y ERC era partido de referencia de la burguesía catalana, y no de los movimientos obreros.
  • Ups, no sé qué ha sucedido para que se replique la respuesta tantas veces.
  • Diego, no me ha quedado claro. ¿Puedes repertirlo?  :chis:
  • "Breathe&quot escribió :
    La CNT llevaba ya unos años muy reñida con la todopoderosa ERC. En ERC havian copado el poder los independentistas, los seguidroes de Francesc Macià, los "escamots" que se hicieron con el control de las fuerzas de orden y que tuvieron muchos enfrentamientos con gente de la CNT-FAI en los barrios bajos de Barcelona. Eso hizo, ciertamente, que como dices la CNT fuera, en 1934, la única fuerza de izquierdas o proletaria que no se alineó con Companys durante els "Fets del 6 d'Octubre".

    Y de hecho ésa fue su sentencia. Ya no solo la izquierda catalana se alejó intelectualmente de la CNT-FAI, sino que las facciones de Madrid y de Asturias criticaron fervientemente a la CNT catalana por no haber plantado cara al ejército español durante esa jornada.

    Y toda esa crispación entre CNT-FAI (más faísta que cenetista) y ERC-Estat Català, fue a más y acabó, como sabes, con el asesinato de los hermanos Badia en 1936.

    Y del anarquista Joaquín Ascaso en 1937.

    Por eso no sé en qué te basas para decir que la CNT era catalanista.
  • De verdad, Briz, no te metas en cosas de historia, que sales trompicado. En los sucesos de mayo de 1937 la CNT-FAI se enfrentó, precisamente, al Ejército Español... que apoyaba el status quo del que participaba la Generalitat.

    Primero debes saber de qué hablo y después responder. Yo hablo de los hechos del 6 de Octubre de 1934, en que Companys declaraba el Estado Catalán dentro de la República Española. Todo el proletariado y la izquierda paralizó la ciudad, salvo la CNT que se mantuvo más o menos al margen, principalmente por su pique con ERC.

    Pasados unos días, la CNT de Asturias y hasta la de Madrid, criticaron a la CNT Barcelonesa por no participar en la huelga y en el enfrentamiento contra el ejército español. Ya no por el tema de la proclama de Companys, por supuesto, sino por no plantar cara por cuestiones secundarias.
  • "Diomedes&quot escribió :
    ¿Pero cómo iban a estar los anarquistas a favor de un Estado catalán?

    Ah, y ERC era partido de referencia de la burguesía catalana, y no de los movimientos obreros.

    Con una vez basta, en serio.

    A lo primero por supuesto que a la mayoría de militantes de la CNT-FAI se la sudaba el estado catalán y el español, su guerra era otra.

    ERC era referencia en los 30s de un amplio espectro de catalanes, fuera de Barcelona la CNT no tenía apenas poder, pero sí ERC. ERC era la referencia del campesino catalán, de los trabajadores de colonias textiles, de parte de la burguesía (comerciantes, ...) y las clases populares y proletariado catalán en toda Cataluña. Evidentemente en Barcelona la CNT competía con ERC en cuanto a ser protagonista de los movimientos obreros, pero dar a CNT todo el protagonismo es rotundamente falso, ERC tenía mucho más poder incluso en Barcelona.
  • Por eso no sé en qué te basas para decir que la CNT era catalanista.

    No, si te doy la razón Afri.

    Corrijo lo de "hasta la CNT era catalanista". Lo que quería expresar es mi opinión contraria a lo de que "el proletariado no era catalanista".

    El proletariado catalán simpatizaba con organizaciones proletarias muy variadas, con ERC que era el que cortaba el bacalao, pero también a Acció Catalana Republicana, PSUC, Partit Català Proletari-Estat Català, Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra, POUM, etc... y todos ellos reconocían el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y mantenían una actitud catalanista.

    El proletariado de la CNT era parte del proletariado catalán, pero no todo ni el más representativo, ni mucho menos. Y la CNT en los 10s y 20s convivía con los demás, y cuando empezó a distanciarse fue justamente cuando se empezaron a odiar con ERC y el independentismo radical, desde inicios de los 30s.
  • Señor Diomedes, deje de utilizar los espacios reservados para Breathe.
  • "Breathe&quot escribió :
    No, si te doy la razón Afri.

    Corrijo lo de "hasta la CNT era catalanista". Lo que quería expresar es mi opinión contraria a lo de que "el proletariado no era catalanista".

    El proletariado catalán simpatizaba con organizaciones proletarias muy variadas, con ERC que era el que cortaba el bacalao, pero también a Acció Catalana Republicana, PSUC, Partit Català Proletari-Estat Català, Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra, POUM, etc... y todos ellos reconocían el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y mantenían una actitud catalanista.

    El proletariado de la CNT era parte del proletariado catalán, pero no todo ni el más representativo, ni mucho menos. Y la CNT en los 10s y 20s convivía con los demás, y cuando empezó a distanciarse fue justamente cuando se empezaron a odiar con ERC y el independentismo radical, desde inicios de los 30s.

    Veamos.

    La CNT se creó en 1910 en Barcelona.

    El 1919 tenía 400.000 afiliados catalanes, prácticamente toda la clase obrera organizada en Cataluña, como dice la Wiki.

    En las elecciones catalanas de 1932, la coalición en la que estaba integrada ERC sacó 224.800 votos y las ganó. Mientras tanto, la CNT catalana seguía con cerca de 400.000 afiliados. A lo largo de los años treinta el número de anarquistas catalanes variaría, pero durante la Guerra Civil llegarían a ser un millón (un millón y medio en toda España). De hecho, cuando estalló la guerra fueron los anarquistas quienes tomaron las calles de Barcelona.

    Para mí no hay duda de que desde su creación hasta el final de la Guerra Civil, la CNT fue la organización más representativa y hegemónica del movimiento obrero catalán.

    En cuanto al POUM, efectivamente estaba a favor del derecho de autodeterminación, pero yo no lo calificaría de catalanista, ya que su objetivo fundamental era instaurar el marxismo revolucionario en toda España. De hecho, el ala catalanista se terminó escindiendo del partido.
  • A alturas de los años 30, España era el país del Mundo con una mayor fuerza del anarquismo, con una CNT que sobrepasaba el millón de afiliados y que se cagaba, a nivel estatal, en cualquier otro sindicato y, concretamente en Cataluña y Andalucía, en cualquier sindicato o cualquier partido político.

    Es más, si el levantamiento no triunfó en Barcelona fue, precisamente, por la batalla que dieron los ceneteros a los golpistas (que además, se los comieron con patatas, acostumbrados como estaban a mil batallas callejeras) Igual que en Madrid con la UGT (aunque en Madrid hubo muchos menos militares traidores que en Barcelona) ... así que si Madrid y Barcelona no fueron parte de la España fascista desde un principio no fue gracias al PSOE, al PCE o a ERC, fue gracias a la CNT y a la UGT.

  • Para mí no hay duda de que desde su creación hasta el final de la Guerra Civil, la CNT fue la organización más representativa y hegemónica del movimiento obrero catalán.

    Bueno, al menos hasta que los comunistas tomaron el poder y se dedicaron a cazar anarquistas por las calles de Barcelona.
  • Es más, si el levantamiento no triunfó en Barcelona fue, precisamente, por la batalla que dieron los ceneteros a los golpistas (que además, se los comieron con patatas, acostumbrados como estaban a mil batallas callejeras)

    Bueno, tuvo mucho que ver la actuación de la Guardia Civil, que se puso del lado de la República. De hecho diría que eso fue lo decisivo para que el golpe no triunfase allí.

    Tras la guerra, los generales de la Guardia Civil Aranguren y Escobar (coronel al estallar la contienda), que habían hecho fracasar la sublevación en Barcelona, fueron fusilados.
  • Bueno, al menos hasta que los comunistas tomaron el poder y se dedicaron a cazar anarquistas por las calles de Barcelona.

    El partido reprimido tras los Hechos de Mayo de 1937 fue el POUM: se ilegalizó y sus miembros fueron perseguidos.

    La CNT se tranquilizó y dejó la revolución de lado, pero continuó siendo hegemónica en Cataluña.
  • editado octubre 2013 PM
    El partido reprimido tras los Hechos de Mayo de 1937 fue el POUM: se ilegalizó y sus miembros fueron perseguidos.

    La CNT se tranquilizó y dejó la revolución de lado, pero continuó siendo hegemónica en Cataluña.

    Es cierto, me he colado (parece  mentira, con la de veces que he visto Tierra y Libertad  :P) los cazados fueron los troskos ¿Pero no hubo también enfrentamiento entre estalinistas y anarquistas?
  • Sí, pero aluego hicieron las paces  :chis:
  • Diego, no me ha quedado claro. ¿Puedes repertirlo?  :chis:
    "Breathe&quot escribió :
    Con una vez basta, en serio.

    A lo primero por supuesto que a la mayoría de militantes de la CNT-FAI se la sudaba el estado catalán y el español, su guerra era otra.

    ERC era referencia en los 30s de un amplio espectro de catalanes, fuera de Barcelona la CNT no tenía apenas poder, pero sí ERC. ERC era la referencia del campesino catalán, de los trabajadores de colonias textiles, de parte de la burguesía (comerciantes, ...) y las clases populares y proletariado catalán en toda Cataluña. Evidentemente en Barcelona la CNT competía con ERC en cuanto a ser protagonista de los movimientos obreros, pero dar a CNT todo el protagonismo es rotundamente falso, ERC tenía mucho más poder incluso en Barcelona.
    Señor Diomedes, deje de utilizar los espacios reservados para Breathe.

    :risa:

    Bueno, que quede claro que no he puesto en prática el principio goebbeliano de orquestación (eso se lo dejo a otros que participan en este hilo que, déu n'hi do, ho fan de puta mare :chis: ), sino que al dar a responder desde Tapatalk me daba error de envío una y otra vez cuando en realidad sí que estaba guardando los mensajes.
  • Charla en directo sobre el tema catalán:

    http://www.youtube.com/embed/H9GOI5Qad_s

    Un saludo
  • Y del anarquista Joaquín Ascaso en 1937.

    Me autocorrijo  :chis:

    Domingo Ascaso.
  • Interesantísima serie histórica, en varios capítulos, que va desde los inicios del catalanismo político durante la Restauración Borbónica (1874) hasta la Guerra Civil y el Franquismo. En "Nervi.Cat".

    http://www.nervi.cat/catalunya-a-finals-del-vuit-cents/
    http://www.nervi.cat/catalunya-a-finals-del-vuit-cents/
    http://www.nervi.cat/catalunya-a-finals-del-vuit-cents/
  • "Breathe&quot escribió :
    Interesantísima serie histórica, en varios capítulos, que va desde los inicios del catalanismo político durante la Restauración Borbónica (1874) hasta la Guerra Civil y el Franquismo. En "Nervi.Cat".

    http://www.nervi.cat/catalunya-a-finals-del-vuit-cents/
    http://www.nervi.cat/catalunya-a-finals-del-vuit-cents/
    http://www.nervi.cat/catalunya-a-finals-del-vuit-cents/

    Que viene a confirmar lo que estoy diciendo  :chis:

    E insisto en lo de la Guardia Civil. De los seis generales de la Guardia Civil que había en julio de 1936, cinco decidieron defender la legalidad republicana, incluyendo su inspector general, Pozas Perea. En aquellos lugares donde la Guardia Civil permaneció leal, el golpe no triunfó. Esto fue así no sólo en Barcelona y Madrid, también ocurrió de forma similar en el País Vasco, en Vizcaya y Guipúzcoa.
    Curiosamente, cuando en abril de 1937 el Gobierno vasco reorganizó de forma definitiva su Euzko Gudarostea, colocó al frente de una división y de tres brigadas a antiguos guardias civiles.

    Vamos, que el fracaso del golpe de julio 1936 se debió en buena parte a la actuación de la Guardia Civil.
  • http://politica.elpais.com/politica/2013/10/20/actualidad/1382220167_320985.html

    Entrevista a Homs en el Pais, no se si sou yo o es una de las peores entrevistas de un politico, desde amenazar con que la UE se acabaria si los catalanes deciden irse, a decir con todo el desparpajo que son los hechos y no el derecho el que hay que tener en cuenta.

    Y algo que sigo son entender, practicamente la palabra "independencia" no aparece, sabemos que es lo que esta detras de "estado propio" pero sigue sin salir, de hecho parece ques mas importante el medio, quee haya referendum, al objetivo, la independencia, quizas en Catalunya se entienda, pero fuera, y no me refiero solo a España no termina de pillarse.

    Un saludo
  • SilSil
    editado octubre 2013 PM
    "Vlish&quot escribió :
    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/20/actualidad/1382220167_320985.html

    Entrevista a Homs en el Pais, no se si sou yo o es una de las peores entrevistas de un politico, desde amenazar con que la UE se acabaria si los catalanes deciden irse, a decir con todo el desparpajo que son los hechos y no el derecho el que hay que tener en cuenta.

    Y algo que sigo son entender, practicamente la palabra "independencia" no aparece, sabemos que es lo que esta detras de "estado propio" pero sigue sin salir, de hecho parece ques mas importante el medio, quee haya referendum, al objetivo, la independencia, quizas en Catalunya se entienda, pero fuera, y no me refiero solo a España no termina de pillarse.

    Un saludo

    Son una parodia del Polonia


    Edito: el que eviten sistemáticamente la palabra independencia y se llenen la boca de eufemismos sólo lo entienden y lo justifican los fanboys.
  • Un tío bastante patético. Si no está de acuerdo con la sentencia del "statut" que la lleve a Europa al estar oprimidos por el malvado estado español. Total si no hacen más que poner una y otra vez a España en su sitio.
    Este es un debate totalmente interesado. Europa estará acabada como proyecto si expulsa a siete millones de ciudadanos. Europa es un proyecto de suma, inclusión y paz. El día que expulse a siete millones de habitantes ya no se podrá presentar ante el mundo como un proyecto de suma. De la misma forma que cuando se hizo la integración de Alemania del Este sus habitantes pasaron a ser miembros de la UE sin debate alguno, esto también se puede hacer con Cataluña. La UE siempre ha sabido encontrar soluciones ante los hechos. Eso lo cuestionan porque están en campaña.

    Que soplapollez. Que sume a la ONU o cualquier organismo internacional, tienes que volver a entrar y que te admitan. Hasta un subnormal profundo lo sabe, el problema es que esta gente está llega a niveles de vegetal. Al parecer como con las exportaciones, simplemente tienen que añadir un nombre y poco más.

    ¿La UE no puede expulsar a ningun país de la zona euro?

    La UE no es un país ni los habitantes de esta tienen nacionalidad europea. ¿Puede España, EEUU o Alemania expulsar a un territorio?
    "Vlish&quot escribió :
    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/20/actualidad/1382220167_320985.html

    Entrevista a Homs en el Pais, no se si sou yo o es una de las peores entrevistas de un politico, desde amenazar con que la UE se acabaria si los catalanes deciden irse, a decir con todo el desparpajo que son los hechos y no el derecho el que hay que tener en cuenta.

    Y algo que sigo son entender, practicamente la palabra "independencia" no aparece, sabemos que es lo que esta detras de "estado propio" pero sigue sin salir, de hecho parece ques mas importante el medio, quee haya referendum, al objetivo, la independencia, quizas en Catalunya se entienda, pero fuera, y no me refiero solo a España no termina de pillarse.

    Un saludo

    Un poco serios ¿no?

    No está diciendo que la UE vaya a desaparecer.
  • En verdad de "tonterias" se dicen por los dos lados. No hay precedentes para lo que pueda pasar en Catalunya en el contexto actual por lo que muchas de las valoraciones o anticipaciones o predicciones pueden ser objeto de critica. Hay opiniones de todos los colores. Imagino que se irá viendo porque el choque de trenes esta garantizado.

    Por mi parte Homs me gusta como la mayoria de los dirigentes actuales de Convergencia.... obviamente porque han dado el salto al independentismo y se acercan a los postulados de ERC en este sentido.
  • ¿Nos vamos de España pero nos expulsan de Europa? ¿Quién se puede creer algo así?
  • Que alguien le diga a Mas, que la secesión de Cataluña produciría en 10-20 años no menos de 6-7 secesiones más en la UE que afectarían a paises como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, ............ que desde Cataluña se espere que en la UE les reciban con los brazos abiertos es de traca.
  • Hoy hemos visto como Estrasburgo ha tumbado la Doctrina Parot.

    Yo me imagino este hecho entre Cataluña y España. Es un ataque del malvado gobierno español, los catalanes nos vamos a movilizar y pedir la independencia de Cataluña.

    Quizás en ese "statut" habían partes que vulneraban el derecho de todos los españoles por mucho que se haya refrendado por un referendum y un parlamento, Cataluña no es un islote está dentro de España y si afecta a ciertos derechos del resto de españoles digo yo que se podrá tumbar al igual que se haría en Alemania o EEUU.

    Yo sigo sin saber que hay de malo en los puntos de la discordia para uno sentirse ofendido cuando por norma general ni la gente se ha leído esos puntos. O es que los catalanes son el islote en Españistan.

    Si atenta contra la autonomía de Cataluña que mire si puede llevarlo a los tribunales europeos. Igual si es cierto que los españoles son unos malvados.

    Eso si, no tendrían los huevos de independizarse de Europa. A España la ponen en su sitio cuando vulnera ciertos acuerdos por muchos que estén refrendados por la población española o por su parlamento. Lo mismo puede ocurrir con Cataluña, no es palabra de "Dios" ese statut y si pueden tumbarse ciertos puntos si se considera que no son válidos.

    De manera interna y lo estamos viendo con la Doctrina Parot es una agresión a España, lo mismo ocurre con ciertos temas de ciertas autonomías, son una agresión a ellas. Si es para resolver cuestiones de competencias se maniquea para que parezca un ataque hacia esa región.  :jpshakehead:

    Va a resultar que un constitucional aleman no lo haría y TODO valdría. La cuestión sería si estamos en ese punto o no.

    Es así y punto, no digo que realmente estén bien eliminados esos puntos, pero no necesariamente estaban mal eliminados todos. Para que cojones sirve entonces un constitucional o uno europeo o es que no tienen razón en esos aspectos.

    Desde el peldaño de la ignorancia aquí TODO vale sin plantearse si realmente es válido o no. Esto no lo digo sólo por Cataluña lo digo también por el Gobierno de España.
  • "tunel&quot escribió :
    En verdad de "tonterias" se dicen por los dos lados. No hay precedentes para lo que pueda pasar en Catalunya en el contexto actual por lo que muchas de las valoraciones o anticipaciones o predicciones pueden ser objeto de critica. Hay opiniones de todos los colores. Imagino que se irá viendo porque el choque de trenes esta garantizado.

    Que no haya precedentes no quiere decir que no haya legislación ni información para saber lo que pasaría de producirse una secesión.

    El egocentrismo y la soberbia de lso catalanes está fuera de toda duda: como va a sobrevivir Europa sin la estratégica Catalunya??? Como se puede permitir Europa vivir sin Catalunya, si somos la Noruega del Mediterraneo?? Y así...

    "Vlad&quot escribió :
    Que alguien le diga a Mas, que la secesión de Cataluña produciría en 10-20 años no menos de 6-7 secesiones más en la UE que afectarían a paises como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, ............ que desde Cataluña se espere que en la UE les reciban con los brazos abiertos es de traca.

    Hace tiempo que lo digo y siempre recibo el mismo tipo de respuesta del indepe de guardia: no vamos a dejar de hacer las cosas porque Francia tenga sus propias tensiones nacionalistas. Aha.
    Y los costes de las decisiones donde se valoran? Porque al fin y al cabo, todo el tema de Europa es una cuestión de COSTES
  • Utilizar el ejemplo de la unificación alemana es tomar a la gente por subnormal, dicho sea de paso.
Accede o Regístrate para comentar.