Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Cobrar peaje en las autovías

13

Comentarios

  • "Vlad&quot escribió :
    Vengo a recalcar lo que habeís dicho, exigir a la gente que utilice el transporte público cuando este te hace multiplicar por 3 o por 4 el tiempo de viaje sumado a la abusivamente larga jornada laboral española es una canallada. Lo que se podría hacer desde los grandes centros urbanos es deslocalizar parte de su industria y otros servicios a sitios más pequeños que puedan absorber eso sin hacer monstruociudades llenas de contaminación. Y en esto comparo Aragón con Navarra, una con su MonstruoCiudad acaparatodo y otra en la que se descentraliza de una manera mejor, en mi opinión.

    Vamos a ver, de lo que se trata no es exigir que se use el transporte público sino de establecer la prioridad del transporte público sobre el privado.

    En cualquier caso, se está desviando el tema. La cuestión es que, como ya se ha dicho, Francia tiene 11.00 de vías libres de peaje y España 24.000. Y eso ocurre porque en Francia las vías rapidas son de peaje y aquí gratuitas. Y eso deriva es que con la misma dotación, se podría mejorar la red secundaria y mantener más adecuadamente la red de autovías.

    Y, por otra parte, invertir en vías de circunvalación, sobre vías de circunvalación dando prioridad sobre infraestructuras de transporte público es una inversión cara, contaminante y poco eficaz.

    Por cierto, la diferencia entre el consumo por carretera o autovía viene determinada sobre todo por el tipo de vehículo. Un camión consume mucho más por carretera que por autopista, un coche parecido y en moto (aunque también dependiendo de modelo, tipo y cilindrada) suele ser menor por carretera.
  • "Citizen&quot escribió :
    Vamos a ver, de lo que se trata no es exigir que se use el transporte público sino de establecer la prioridad del transporte público sobre el privado.

    En cualquier caso, se está desviando el tema. La cuestión es que, como ya se ha dicho, Francia tiene 11.00 de vías libres de peaje y España 24.000. Y eso ocurre porque en Francia las vías rapidas son de peaje y aquí gratuitas. Y eso deriva es que con la misma dotación, se podría mejorar la red secundaria y mantener más adecuadamente la red de autovías.

    Y, por otra parte, invertir en vías de circunvalación, sobre vías de circunvalación dando prioridad sobre infraestructuras de transporte público es una inversión cara, contaminante y poco eficaz.

    Por cierto, la diferencia entre el consumo por carretera o autovía viene determinada sobre todo por el tipo de vehículo. Un camión consume mucho más por carretera que por autopista, un coche parecido y en moto (aunque también dependiendo de modelo, tipo y cilindrada) suele ser menor por carretera.

    Hay que ver el problema en su conjunto, ¿qué red ferroviaria tiene Francia y cual tiene España?, ¿que legislaciones en materia de transporte hay en los dos paises?. Si queremos ser más ecológicos y productivos hay que planificar mejor y EMHO eso pasa por descongestionar las grandes urbes descentralizando el tejido productivo y PLANIFICAR un modelo sostenible.
  • "Vlad&quot escribió :
    Hay que ver el problema en su conjunto, ¿qué red ferroviaria tiene Francia y cual tiene España?, ¿que legislaciones en materia de transporte hay en los dos paises?. Si queremos ser más ecológicos y productivos hay que planificar mejor y EMHO eso pasa por descongestionar las grandes urbes descentralizando el tejido productivo y PLANIFICAR un modelo sostenible.


    Ah, pero ¿Aún queda tejido productivo que descentralizar?

    Fuera bromas (O no) estás hablando de planificar ¿Con criterio de eficiencia y de futuro? Buff.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Esto se hizo en la era franquista, los polos económicos y fue bastante desastre, llegada la internacionalización y la competencia desaparecieron. Que las empresas se apelotonen todas en una misma zona o región tiene una explicación económica bastante fuerte, la palabra "sinergias" tan carente de contenido normalmente en este contexto es real.

    Existen modelos alternativos de planificación descentralizada pero compartiendo un objetivo y el ejemplo clásico es la toscana Italiana. Una red de ciudades cada una con su especialización pero trabajando en conjunto, lo que se viene llamando cluster, distrito industrial o lo que se quiera. Grupos de ciudades medianas (500.000 o menos), compactas, bien interconectadas y dependientes entre ellas. El tren de alta velocidad se puede defender desde este punto de vista. Pero vamos aunque existen ejemplos de éxito, existen más ejemplo de fracasos con respecto a esto.

    Pues a comer contaminación ..........
  • Habría que saber el precio de los peajes en Francia y luego compararlos con su salario mínimo y eso... aparte de otras cosas.
  • editado octubre 2013 PM
    "claudiamr&quot escribió :
    Capi, la M-30 era autopista (ya digo que ahora ni idea). Las autovías y autopistas sólo se diferencian en que estas últimas no permiten el uso del arcén para los vehículos que no desarrollan la mínima de la vía y en el caso de las autovías sí que está autorizado. Además, (antes al menos) en las autopistas las señales de salida (no las de preseñalización, sino las de salida) van en color azul y en las autovías van en el color de la vía a la que se accede.

    La M-30 era conocida anteriormente como autovía de circunvalación de Madrid, jamás he oído (hasta leerte) que nadie la llamara autopista, porque no lo es.

    De la wiki :
    Para poder ser calificada como autopista, una vía de circulación debe reunir las siguientes características:
    Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.

    Al menos dos carriles de circulación en cada banda.

    Arcenes laterales en cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.
    Curvas poco pronunciadas para que los vehículos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.

    Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.

    Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para que los vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.

    Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.

    El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas. En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vías de servicio" o "colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la autopista sin perturbar el tránsito de la misma.
    tica

    Las que he puesto en negrita, no las cumple.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Por cierto, respondiendo a shapeley que quería confirmación de que en ciudad se contamina más que en carretera:

    A veces creo que me expreso fatal  :llorando:  :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:

    En ningún momento, ninguno, he puesto en duda que se gaste más en ciudad que en autovía. El consumo urbano que declara cualquier fabricante lo deja claro. He dicho dos cosas:

    - A velocidad constante se gasta menos a 50km/h que a 120km/h. Comprobado.
    - No sé si se gasta más en autovía que en carretera nacional. Citizen ha venido a decir que depende del peso del vehículo, que los camiones gastan más en carretera, las motos menos y los coches lo mismo.
  • En 15 días mi auto cumplirá 7 años (y por fin lo terminaré de pagar). Llevo hechos menos de 28.000 km, por mi como si las cobran a precio de caviar de Beluchistán, pero me parece una perrería del 14.
    Por comparar, en EE UU cobraban en más de la mitad de las highways pero costaba como 1/3 por km de lo que acá
  • "claudiamr&quot escribió :
    Habría que saber el precio de los peajes en Francia y luego compararlos con su salario mínimo y eso... aparte de otras cosas.

    No son muy baratas. Por ejemplo en Francia los camiones tienen obligación de ir por autopista en ciertos tramos.
  • "Vlad&quot escribió :
    No son muy baratas. Por ejemplo en Francia los camiones tienen obligación de ir por autopista en ciertos tramos.

    Igual estoy equivocado pero me suena que en Francia hay una distancia mínima entre peajes o algo así. Vamos, que puedes recorrer tramos sin pagar peaje.
  • "Citizen&quot escribió :
    Igual estoy equivocado pero me suena que en Francia hay una distancia mínima entre peajes o algo así. Vamos, que puedes recorrer tramos sin pagar peaje.

    Eso ya no lo se, lo que en Europa los camiones pagan peajes a todas horas me lo cuenta un amigo camionero, que se le van casi 200 euros en peajes cuando va y vuelve a centro-europa. Para los camioneros España es el único sitio de Europa dónde no pagan.
  • La M-30 era conocida anteriormente como autovía de circunvalación de Madrid, jamás he oído (hasta leerte) que nadie la llamara autopista, porque no lo es.

    De la wiki :

    Las que he puesto en negrita, no las cumple.

    Te vuelvo a decir, Capi, que hay muchas vías llamadas autovías y autopistas que no cumplen todas las especificaciones y que la M-30, eso que señalas lo cumple salvo en la Av. de la Ilustración y que para una autovía son exactamente las mismas especificaciones que señalas y la diferencia la dije en mi mensaje anterior. También te remito a la señalización (que creo que en la M-30 ya no es así porque al cambiar a calle 30 ha dejado de ser autopista, pero no me fijo y no lo sabría asegurar). Siempre fue autopista y creo que ayer lo miré y así consta en la propia wiki.

    Añado que la A-5 y la A-6 son autovías y sí que no cumplen lo de los carriles separados de aceleración, pa que veas.
  • "Vlad&quot escribió :
    Eso ya no lo se, lo que en Europa los camiones pagan peajes a todas horas me lo cuenta un amigo camionero, que se le van casi 200 euros en peajes cuando va y vuelve a centro-europa. Para los camioneros España es el único sitio de Europa dónde no pagan.

    Pero eso me parece muy normal, lo de los camiones por la N-II es de traca y es porque el precio de la vía es muy alto (más para camiones). Si un coche gasta más por carretera convencional imagínate un camión, además de entorpecer el tráfico. Ahora, 200 pavos me parece poco si los peajes son de caros como en España (y ojo que para camiones es bastante más que para nosotros, por eso lo digo).
  • "claudiamr&quot escribió :
    Pero eso me parece muy normal, lo de los camiones por la N-II es de traca y es porque el precio de la vía es muy alto (más para camiones). Si un coche gasta más por carretera convencional imagínate un camión, además de entorpecer el tráfico. Ahora, 200 pavos me parece poco si los peajes son de caros como en España (y ojo que para camiones es bastante más que para nosotros, por eso lo digo).

    Cluadia, no es verdad, un coche no tiene por qué gastar más por carretera convencional. Un camión sí y la diferencia de consumo es altísima, pero es por una cuestión de peso, relación de marchas y velocidad.

    Evidentemente, estamos hablando de circulación a velocidad permitida. Igual han cambiado las homologaciones de consumos pero que yo sepa es urbano, extra-urbano y mixto. Pero hace pocos años las homologaciones de consumos era urbano, 90 y 120 y el consumo a 90 era menor que a 120.
  • editado octubre 2013 PM
    "claudiamr&quot escribió :
    Te vuelvo a decir, Capi, que hay muchas vías llamadas autovías y autopistas que no cumplen todas las especificaciones y que la M-30, eso que señalas lo cumple salvo en la Av. de la Ilustración y que para una autovía son exactamente las mismas especificaciones que señalas y la diferencia la dije en mi mensaje anterior. También te remito a la señalización (que creo que en la M-30 ya no es así porque al cambiar a calle 30 ha dejado de ser autopista, pero no me fijo y no lo sabría asegurar). Siempre fue autopista y creo que ayer lo miré y así consta en la propia wiki.

    Añado que la A-5 y la A-6 son autovías y sí que no cumplen lo de los carriles separados de aceleración, pa que veas.

    Claro, es que la A-5, la A-6 (y la m-30) son autovías, porque las autovías no tienen porque cumplir lo de los carriles de aceleración, las autopistas, sí y ni la A-5 ni la A-6 ni la M-30 lo son. En resumen, que estrás confundiendo unas con otras y no son lo mismo, te remito al librito con el que te sacaste el carnet de conducir  ;)

    Y nadie, te repito, nadie que yo conozca ha llamado jamás autopista en la M-30 (y eso incluye telediarios y partes de la DGT, en los que siempre se la menciona como autovía). En lo que si tienes razón es que parte de la señalización que le pusieron (igual que en la A-5 o la A-6) es del color azul que debería ser usado, según el código de circulación, sólo en autopistas ... pero eso no las convierte en autopistas, sino que es un error de señalización.

    PD: Hay más sitios en que no se cumple, aparte de en la Ilustración; que yo recuerde ahora mismo, la salida a la Avda. de Valladolid (un carril de decelaración tiene que ser una curva clotoidal en la que se pueda ir reduciendo gradualmente la velocidad, no una curva cerrada en la que tengas que entrar en tercera).

    PD2: tienes razón, en la wiki se refieren a ella como autopista (cuando en el primer párrafo dicen que no cumple los requisitos para serlo) ... la wiki, ya se sabe.

    PD3: Estuve trabajando dos años en el proyecto de la A-6 y posterior replanteo de sus viaductos, así que algo aprendí del tema.

    PD4: en realidad da igual si es autopista o autovía, pero aquí se viene a discutir  :chis:
  • "Citizen&quot escribió :

    Esta noticia me conduce al mismo punto de siempre: ¿El criterio de la aplicación de la Inversión Pública en infraestructuras debe ser político o de eficiencia?

    A mí me conduce a otro punto. Realmente en España ha existido una verdadera política de infraestructuras ( es rídiculo para el nivel de España ser los primeros en Europa, "aveizada", "austopetizada" y "aeropuertizada", eso si con los cojones de no hacer los proyectos que si realmente aportaban competividad a España) o simplemente había que beneficiar a las grandes constructoras y conseguir rédito político por ello. Así que se ha construido por construir sin ver que era necesario y que no.

    Lo mismo ocurrirá con el AVE donde encima si no recuerdo mal se escogió la construcción más barata pero más cara en mantenimiento. Eso si somos los segundos del mundo en líneas de alta velocidad.
    "claudiamr&quot escribió :
    Si no usas casi el coche, como dice mi novio, te sale a cuenta alquilar el coche una vez al año para irte de vacaciones y olvidarte del tema. Yo, hoy por hoy necesito el coche porque si no me pasaría 4 horas al día en transporte público y ya no estoy para esos trotes. El día de mañana ya veré lo que hago. Lo que tengo claro es que en ciudad esos coches monstruosos no pintan una mierda... que la gente se compra el tanque mayor que haya en el concesionario (sin tener en cuenta el consumo y la contaminación, por no hablar de la comodidad), aunque sea solo para ir uno solo a currar o acompañar al niño al cole....

    Es la moda, te da estatus social. O sea estamos en una sociedad bastante gilipollas.

    Además tienes una mejor visión y si te la pegas como la mayoría tiene coche bajo les destrozas el coche.

    Mira que no me gusta prohibir pero este tipo de coches deberían estar prohibidos. No aportan mucho y si un mayor consumo de recursos de manera inncesaria.

    Una cosa es que realmente lo necesites y otra que simplemente sea para fardar. Si el mundo condujese hummers,...
  • Por método científico, condiciones de viento y mismo sentido :chis:.
  • "Citizen&quot escribió :
    Esta noticia me conduce al mismo punto de siempre: ¿El criterio de la aplicación de la Inversión Pública en infraestructuras debe ser político o de eficiencia?

    Pues yo creo que ambas cosas. Por eficiencia parece evidente. Y por política... pues dicho así parece muy feo...yo lo llamaría más , por "interés social". Y es evidente que por "eficiencia" nunca se haría una carretera que lleva a un pueblo de 50 habitantes. Pero bueno, ahí viven también familias que a diario tienen que trabajar y desplazarse, los niños ir al colegio, se necesitan productos, y las gente (en especial las personas mayores) tienen que ir al médico. Bastante desventaja es ya tener que desplazarse cuando a alguien en una ciudad puede ir a un CAP al lado de su casa...
  • editado octubre 2013 PM
    Claro, es que la A-5, la A-6 (y la m-30) son autovías, porque las autovías no tienen porque cumplir lo de los carriles de aceleración, las autopistas, sí y ni la A-5 ni la A-6 ni la M-30 lo son. En resumen, que estrás confundiendo unas con otras y no son lo mismo, te remito al librito con el que te sacaste el carnet de conducir  ;)

    Y nadie, te repito, nadie que yo conozca ha llamado jamás autopista en la M-30 (y eso incluye telediarios y partes de la DGT, en los que siempre se la menciona como autovía). En lo que si tienes razón es que parte de la señalización que le pusieron (igual que en la A-5 o la A-6) es del color azul que debería ser usado, según el código de circulación, sólo en autopistas ... pero eso no las convierte en autopistas, sino que es un error de señalización.

    PD: Hay más sitios en que no se cumple, aparte de en la Ilustración; que yo recuerde ahora mismo, la salida a la Avda. de Valladolid (un carril de decelaración tiene que ser una curva clotoidal en la que se pueda ir reduciendo gradualmente la velocidad, no una curva cerrada en la que tengas que entrar en tercera).

    PD2: tienes razón, en la wiki se refieren a ella como autopista (cuando en el primer párrafo dicen que no cumple los requisitos para serlo) ... la wiki, ya se sabe.

    PD3: Estuve trabajando dos años en el proyecto de la A-6 y posterior replanteo de sus viaductos, así que algo aprendí del tema.

    PD4: en realidad da igual si es autopista o autovía, pero aquí se viene a discutir  :chis:

    A ver, Capi, no jorobes que tú y el librito ese tenéis muchos años, me acuerdo mejor yo, por eso te lo contaba, y aún así me he equivocado en algunas cosas (comprobado hoy in situ) :P

    De memoria te dije que las características de ambas vías son las mismas salvo por las señales de salida (cosa que he comprobado hoy en la M-40 que nanai) y porque, repito: por la autopista no se puede circular si no se desarrolla la mínima genérica de la vía, mientras que por autovía sí, por el arcen (obligado). Lo de calzadas separadas, ausencia de cruces a nivel y de acceso desde fincas adyacentes y los carriles de aceleración es exigido en las dos (aunque no se cumpla, que no se cumple en muuuuuuuchas)

    La señalización en azul es común a autopistas y autovías, no te líes. Lo que yo decía (que estaba equivocada, cosas de la memoria) es que en las autopistas no sólo la preseñalización de salida iba en azul, sino también la señalización, que en el resto de vías ha de ser obligatoriamente del color de la vía a la que se accede. Por ejemplo, si yo salgo de una carretera convencional (con señales de color blanco) a una autovía (color azul) la señalización de salida va del color de la autovía, aunque en este caso las de preseñalización también por primar la categoría de la vía. Pero bueno, eso es otro lío. El caso es que hoy he comprobado que las señales de salida son siempre del color de la vía a la que van a dar.

    Por otro lado, fue precisamente en la autoescuela donde aprendí que la M-30 era una autopista y no una autovía, como pudiera pensarse. Entonces también ponía en el librito que sólo se diferenciaban en lo de los vehículos de la mínima de la vía que he dicho antes que no podían circular (que yo recuerde). Ahora leía en un tema para opos de la DGT que dice que hay menos control de acceso en la autovía, pero no sé si se referirán a que son más laxos con el tema de lo de el acceso desde fincas colindantes, ni idea. Lo que sí vi ayer en la wiki es que parece que lo de "autovía" se lo sacó Spain de la manga para meter ahí pseudoautopistas (al menos lo entendí yo así), porque antes de eso al parecer eran términos sinónimos (ni warra). En cuanto a esto último pego de la wiki:
    Una autopista es una pista de circulación para automóviles y vehículos terrestres de carga (categóricamente los vehículos de motor) y de pasajeros. Debe ser rápida, segura, y admitir un volumen de tráfico considerable, y se diferencia de una carretera convencional, en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas (no confundir con la autovía española diseñada en ese país en 1988).

    Dicho esto, me sigo reafirmando en que hay muuuuuchas excepciones tanto a autopista como a autovía según la definición propia de cada una de estas en este nuestro país. Lo mejor es que según la DGT (vuelvo a hablar de memoria) tanto unas como otras deben tener arcenes en ambos lados de la calzada. Creo que no hace falta decir que estos son prácticamente inexistentes en muchos puntos tan ambos tipos de vías.

    Y digo otra vez que sí, que las autovías también tienen que tener carriles de aceleración, Ampaaaaro.
    "llivi&quot escribió :

    Es la moda, te da estatus social. O sea estamos en una sociedad bastante gilipollas.

    Además tienes una mejor visión y si te la pegas como la mayoría tiene coche bajo les destrozas el coche.

    Mira que no me gusta prohibir pero este tipo de coches deberían estar prohibidos. No aportan mucho y si un mayor consumo de recursos de manera inncesaria.

    Una cosa es que realmente lo necesites y otra que simplemente sea para fardar. Si el mundo condujese hummers,...

    No, si ya. Yo también lo prohibiría, al menos para andar por ciudad. Además no veas el poco cuidado que tienen en joderte los laterales con las puertas de su coche molón.
    "ebludt&quot escribió :
    Un camión consume unos 5 litros menos por la N-2 que por la AP-2. Y un coche consume litro y medio menos. Comprobado ambas cosas.

    Habría que mirar los km de trazado y las condiciones de ambas vías en uno y otro caso y aún así no me lo creo a no ser que hayas pisado el coche a fondo...

    (esta mierda también la ponía en el librito de la autoescuela)


    Ay, mierda, se me olvidó comentarle al capi que hiciera una búsqueda en Google con "autopista M-30" así, entre comillas.

    He encontrado fuentes más o menos fiables (pero es que como cambió la denominación a calle 30, está la cosa chunga).

    Pego unos cuantos (algunos colgados en la web de la CAM):

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-07-2006/abc/Nacional/encuentran-restos-de-mastodontes-de-hace-14-millones-de-a%C3%B1os-en-las-obras-de-la-m-30_1422579583435.html

    http://elpais.com/diario/1985/09/12/madrid/495372255_850215.html

    http://www.madrid.org/bdccm/premios/PDF/LIBRO2003-2002/T26-03-02.pdf

    http://trid.trb.org/view.aspx?id=941945

    http://www.ciccp.es/webantigua/rop/revistas/2005/abr2005/m30.htm
  • "Pitu&quot escribió :
    Y con sueldos infinitamente más altos que aquí.

    Meeeec, error, que con ese sueldo han de pagar el seguro médicooo
  • "claudiamr&quot escribió :
    A ver, Capi, no jorobes que tú y el librito ese tenéis muchos años

    Exagerada, si sólo hace 25 años que me saqué el carnet.
  • Exagerada, si sólo hace 25 años que me saqué el carnet.

    Yo 13 :chis:
  • pero como alguien puede siquiera discutir que por una nacional se gasta menos, pero vivis en otro mundo ¿o que?

    primero el trazado, las autovias/autopistas se trazan (dentro de lo posible) evitando pendientes fuertes, tienen un radio maximo de giro en una curva, no tienen cruces a nivel y tienen un mínimo de dos carriles. eso implica que puedes mantener una velocidad constante en casi cualquier caso y que puedes adelantar rápidamente y sin peligro, lo que te da una un menor consumo a una mas alta velocidad.
    ademas, las autovias tienen un trazado mucho mas directo, siendo siempre mas corto el trayecto por la autovia que por la nacional. lo que hace que gastes menos
    las nacionales atraviesan núcleos de población, con limites de 50, pasos de cebra, semáforos, (radares) y muchísimo peligro, pero que ademas, y si solo hablamos de consumo, con mas gasto, por tener que frenar y acelerar.
    las nacionales suben puertos de montaña, con grandes cuestas, curvas cerradas y tramos lentos, lo que incrementa el consumo una barbaridad.

    ademas de eso hay que sumarle el tiempo
    encontrarse a un camión en una nacional es un problema serio, no es tan fácil adelantar, sobre todo como te encuentres en un puerto de montaña, con sus curvas y sus desniveles, y puede hacer que el trayecto se retrase muchísimo, no te digo nada si encima llueve o nieva.

    si se satura una autopista con dos carriles para cada sentido, sin cruces a nivel y sin semáforos, ¿porque pensáis que no lo va ha hacer una nacional? los atascos están asegurados, serán enormes y muchismo peores para despejarlos.

    en cuanto nieva es muchimo mas fácil despejar una autovia que una nacional.

    ya no entremos en la seguridad y en que las nacionales también tienen un mantenimiento, que aumentara mucho si aumentan también los usuarios de esa vía.


    otra de las cosas que decís es que haces una autopista y en 10 años se llena... claro, porque el parque automovilístico en 10 años ha asido constante, ¿no?

    ademas hablais de las autovias como algo que se usa porque se quiere y solo de vez en cuando, cuando la mayoria de los usuarios las usan por necesidad y quitarlas supondrá mas tiempo para todo.


    lo mas cojonudo es que ya no sería un repago, sería un re-re-pago. pagamos la construcción con nuestros impuestos, pagamos el mantenimiento con el impuesto de rodaje y los impuestos a los carburantes y ahora encima tenemos que pagar mas para el mantenimiento y que una puta empresa privada consiga beneficios.

    PD: bilbao-barcelona hoy son 50 euros en peajes.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    ¿Y hasta que punto es justificable que el precio del transporte público sea cofinanciador y no una simple barrera al abuso?

    Y hasta que punto el resto de infraestructuras públicas que utilizamos sólo en determinadas ocasiones deben ser cofinanciadas por sus usuarios. La educación pública por ejemplo, los más ricos no la utilizan. O la sanidad pública. Y como esto miles de ejemplos como bien sabes. ¿Las plazas públicas?¿Las bibliotecas para quien no las utiliza, debería existir una tasa por utilizarla?

    Dependerá del caso puntual y del servicio que hablemos cuando las tasas este justificadas o no, peroel argumento de que otro sevicio este tasado no hace necesariamente que del que hablamos lo deba estar.

    De acuerdo en eso y en que hay servicios públicos con un efecto redistributivo beneficioso que no se deben tasar salvo para evitar la sobreutilización (educación obligatoria y sanidad sobre todo). Ahora bien, precisamente en el terreno del transporte es curioso que el que está tasado es el transporte público, usado sobre todo por gente joven, jubilados, personas de bajos ingresos, inmigrantes etc mientras que el copago de las infraestructuras de transporte privado utilizadas más bien por las clases medias y altas y con un uso del vehículo privado que causa múltiples externalidades negativas (accidentes, contaminación, congestión) no lo esté. Es una cosa más bien de locos que sólo se justifica por inercias y por las dificultades políticas de su implantación.

    Un saludo
  • Y además, Ajojenjo, como ya hemos dicho en este hilo varias veces, los usuarios del coche pagamos también por usar las infraestructuras: impuesto de matriculación, impuesto de circulación, impuestos en combustible e ITV. Vaya que no.

    Yo creo que el transporte público debería ser más barato, pero ojo, estoy totalmente en contra de los peajes en vías que se usan a diario porque se necesitan usar.
  • "Cyrang&quot escribió :
    pero como alguien puede siquiera discutir que por una nacional se gasta menos, pero vivis en otro mundo ¿o que?

    Pues sí, vivimos en un mundo en el que vez de fiarnos de la palabra de cyrang nos gusta ver estudios de verdad con pruebas que lo avalen. De momento lo único que tenemos es el trayecto de ebludt, que contradice lo que dices. Personalmente creo que depende de cada trayecto y de ambas alternativas.
  • Lo normal es que un trayecto por autovía sea bastante más corto que por nacional, porque, aunque sobre un mapa parezca menor por autovía, según vas ampliando la escala, vás viendo como lo que parecía una línea recta en la nacional se transforma en un continuo zig zag.
  • "shapeley&quot escribió :
    Pues sí, vivimos en un mundo en el que vez de fiarnos de la palabra de cyrang nos gusta ver estudios de verdad con pruebas que lo avalen. De momento lo único que tenemos es el trayecto de ebludt, que contradice lo que dices. Personalmente creo que depende de cada trayecto y de ambas alternativas.

    pues es muy sencillo:

    Santander- Bilbao, por la nacional, 159 kilometros y mas de 2 horas de trayecto, por la autovia, 100 kilometros y 55 minutos.

    Madrid - Valencia, por la nacional son 398 kilometros y casi 6 horas, por la autopista son 354 kilometros y 3:20 horas.

    Gijon - Badajoz, por la nacional son 655 y 10 por la autopista son 635 y 6:30 horas.


    ahora unos articulos.

    http://www.dtcopluscontigo.com/noticias/ahorro/%C2%BFautopista-de-pago-o-carretera-nacional
    Ya hemos visto en un artículo anterior la importancia del consumo de combustible en los gastos del transportista. Si comparamos autopistas y nacionales, tenemos que fijarnos en las diferencias de consumo. En general, las autovías favorecen un menor consumo, ya que están diseñadas con trayectorias largas y progresivas, que permite una conducción más suave y anticipada. En sectores montañosos, suelen estar provistas de túneles, que acortan considerablemente la distancia y evitan el consumo adicional de gasoil para escalar. Finalmente, al disponer de varios carriles, permiten un tráfico más fluido que permite mantener una velocidad de crucero más estable que en una carretera de doble sentido, algo que también permite ahorrar combustible. -

    http://www.autopistas.com/profesionales/autopistas-el-mejor-modo-de-reducir-el-consumo/var/lang/es/idm/874
    No hay mejor manera de lograr la máxima eficiencia en el consumo de combustible que circular en marchas largas, con poca presión sobre el acelerador y realizando cualquier acción con la máxima suavidad. Por ello, las autovías y autopistas son las vías más adecuadas para conseguir un gasto de carburante mínimo, especialmente si aquéllas tienen trazados poco exigentes, sin pendientes o con repechos escasos y de poco desnivel.

    http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20120319145327AAUaLMZ
    Recuerda a mayor potencia mayor gasto de combustible, a menor potencia menor gasto en combustible.
    Lo que se ha investigado en el rendimiento del combustible en las pruebas de distancia/ consumo, a arrojado que la velocidad promedio para la economía es entre 95 y 100 km/h ya que la franja en las gráficas de desempeño de los motores de combustión interna nos da su velocidad crucero y es ahí donde de acuerdo a las marchas de la transmisión y ocupando la ultima, el motor nos da una vuelta del motor por 1 1/4 de vuelta de salida de la transmisión hacia las ruedas de tracción, diciendo en otra forma trabaja menos el motor y adquieres más velocidad con bajo consumo.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Pero es que tu argumento es que las autovía son precisamente utilizadas por gente de nivel de riqueza alta. Y eso creo que es erroneo. Las externalidades negativas en la utilización de autovías se producen precisamente en las antradas y salidas de las ciudades para ir al trabajo, son precisamente las clases menos favorecidas las que viven en las periferias y las que las utilizan a diario. Los urbanizaciones dormitorio de renta alta tiene otro horario de entrada y salida y no tienen esas externalidades negativas. Para la mayor parte de la población que vive en la periferia la utilización de las autovías no es una elección, sino una obligación.

    Yo no cité sólo a las clases altas sino a las clases medias y a las altas. Un copago bien diseñado sería apto para todos y acercaría los costes del uso del vehículo privado a su precio real. Hay mucho margen para que la gente pague o bien cambio de modo, utilice más la opción del coche compartido etc. De todas formas es cierto que un mal urbanismo poco coordinado con la política de transporte ha generado barrios con tipologias suburbanas que son incompatibles con el transporte público lo cuál es un grave error.


    Un saludo
  • "claudiamr&quot escribió :
    Y además, Ajojenjo, como ya hemos dicho en este hilo varias veces, los usuarios del coche pagamos también por usar las infraestructuras: impuesto de matriculación, impuesto de circulación, impuestos en combustible e ITV. Vaya que no.

    Yo creo que el transporte público debería ser más barato, pero ojo, estoy totalmente en contra de los peajes en vías que se usan a diario porque se necesitan usar.

    Ni el transporte privado (por las externalidades) ni el público (porque está fuertemente subvencionado) cubren ni de lejos sus costes operativos. Claro que puestos a elegir yo creo que tiene más sentido subvencionar el transporte público que es el más eficiente, sostenible y utilizado por usuarios de menores ingresos. Esto tarde o temprano se hará sino es directamente a través de tarifas de congestión, a través de tarifas más altas de aparcamiento, tasas para entrar al centro de las ciudades etc. Realmente no hay muchas soluciones a parte de potenciar el transporte público y gestionar la demanda en el privado.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.