Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Cobrar peaje en las autovías

editado octubre 2013 en Política y actualidad
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-patronal-autopistas-pide-gobierno-cobrar-peaje-autovias-recaudar-10000-millones-anuales-20131014121623.html

Bueno, pues la medida sería absolutamente impopular y puede que sólo tenga sentido desde el punto de vista recaudatorio pero ¿España está en condiciones de seguir manteniendo una red de autovías gratuitas?

Digamos que un modelo de peaje  en las vías ràpidas para sufragar su mantenimiento parece razonable aunque creo que estudiando adecuadamente determinados tramos -circunvalaciones- donde debería mantenerse gratuito.

Esta noticia me conduce al mismo punto de siempre: ¿El criterio de la aplicación de la Inversión Pública en infraestructuras debe ser político o de eficiencia?
«134

Comentarios

  • Bueno, que quien ha demostrado su incompetencia con las radiales de Madrid, que vamos a pagar los ciudadanos, no debería dar muchos consejos.
    Ésta es la típica falacia empresarial. Se puede cuestionar la construcción de autovías a tutiplén. Pero el mantenimiento es público y ya lo pagamos los ciudadanos. Crear un peaje específico es otra forma de decir "sube los impuestos indirectos". Que pague lo mismo todo el mundo por usar servicios públicos.
    España tiene un problema muy grave de recaudación, por eso no puede pagar el mantenimiento. Lo que hay que solucionar es eso, no parchear a base de vincular el uso al pago, que es lo fácil pero también lo injusto.
  • El tema, me temo, acabará tal que así: en Madrid quieren cobrar por la M-50, vía de circunvalación (la más externa de todas), así que la gente dejará de pisarla, que para eso hay otras, y se volverá a la congestión experimentada antes de que se pusiera dicha vía en funcionamiento. Si finalmente cobran también por la M-45 (Esperanza dixit) pues se agarra uno al asiento y por la M-40. Conclusión: pasará como con las radiales, que sí, que las antiguas N están muy congestionadas, pero la gente normal no tiene dinero para gastar cada día los eurillos en ahorrarse el tráfico (y eso que muy caras no son).
  • Nos lo comeremos igual que nos hemos comido el impuesto revolucionario por aparcar, y si no, al tiempo.
  • "Diver&quot escribió :
    Bueno, que quien ha demostrado su incompetencia con las radiales de Madrid, que vamos a pagar los ciudadanos, no debería dar muchos consejos.
    Ésta es la típica falacia empresarial. Se puede cuestionar la construcción de autovías a tutiplén. Pero el mantenimiento es público y ya lo pagamos los ciudadanos. Crear un peaje específico es otra forma de decir "sube los impuestos indirectos". Que pague lo mismo todo el mundo por usar servicios públicos.
    España tiene un problema muy grave de recaudación, por eso no puede pagar el mantenimiento. Lo que hay que solucionar es eso, no parchear a base de vincular el uso al pago, que es lo fácil pero también lo injusto.

    Claro que es subir los impuestos indirectos, como lo es el copago de medicamentos o la tasa de depósitos bancarios.

    La cuestión es que planteas que podemos cuestionar la construcción de autovías a tutiplén pero no el coste de su mantenimiento.

    Si como dice la noticia, la partida de mantenimiento de la red viaria duplica o triplica la de países como Alemania o Francia es que en algo nos estamos equivocando.

    Lo que no puede ser es poner el grito en el cielo sin ninguna reflexión.
  • "claudiamr&quot escribió :
    El tema, me temo, acabará tal que así: en Madrid quieren cobrar por la M-50, vía de circunvalación (la más externa de todas), así que la gente dejará de pisarla, que para eso hay otras, y se volverá a la congestión experimentada antes de que se pusiera dicha vía en funcionamiento. Si finalmente cobran también por la M-45 (Esperanza dixit) pues se agarra uno al asiento y por la M-40. Conclusión: pasará como con las radiales, que sí, que las antiguas N están muy congestionadas, pero la gente normal no tiene dinero para gastar cada día los eurillos en ahorrarse el tráfico (y eso que muy caras no son).

    Bien, quitemos de la ecuación de los peajes los tramos de circunvalación.
  • A mí en el mundo del "cobrar por usar servicios públicos" este es de lejos el que votaría en primer lugar.
  • "claudiamr&quot escribió :
    El tema, me temo, acabará tal que así: en Madrid quieren cobrar por la M-50, vía de circunvalación (la más externa de todas), así que la gente dejará de pisarla, que para eso hay otras, y se volverá a la congestión experimentada antes de que se pusiera dicha vía en funcionamiento. Si finalmente cobran también por la M-45 (Esperanza dixit) pues se agarra uno al asiento y por la M-40. Conclusión: pasará como con las radiales, que sí, que las antiguas N están muy congestionadas, pero la gente normal no tiene dinero para gastar cada día los eurillos en ahorrarse el tráfico (y eso que muy caras no son).

    Yo creo que si lo implantan tirarán por un pago genérico, tipo viñeta que se pega en el parabrisas y si te pillan en autovía de pago sin tenerlo, multa. Es el sistema más barato. Aunque, ahora que lo pienso, es el que menos ingresos genera a las empresas privadas. O sea, que no, tirarán por las cabinas de peajes con lectores por ultrasonidos y tal.  A instalar por las mismas empresas que dicen que el estado tiene que cobrar por mantener las autovías.
  • "Citizen&quot escribió :
    Bien, quitemos de la ecuación de los peajes los tramos de circunvalación.

    Pues lo que dice Clarkson, si ya ha pasado en Portugal...
  • En el resto de Europa no lo sé, pero vamos, en España los peajes son caros de cojones, sólo faltaba que pusieran más. Decían que si los ponían iban a ser baratitos, pero bueno, yo reitero que los de las radiales son "baratitos" también y dichas radiales están en quiebra porque no las usa ni perry.
  • Al final lo que van a conseguir es que a quien no le sea absolutamente imprescindible deje de estar motorizado, lo que será fenomenal para el medio ambiente y para los atascos pero catastrófico para las fábricas de automóviles y para el mismo estado (que chupa lerus a tuti plen de impuestos sobre la gasolina, la circulación de vehículos, parquímetros, multas, etc)
  • Si no usas casi el coche, como dice mi novio, te sale a cuenta alquilar el coche una vez al año para irte de vacaciones y olvidarte del tema. Yo, hoy por hoy necesito el coche porque si no me pasaría 4 horas al día en transporte público y ya no estoy para esos trotes. El día de mañana ya veré lo que hago. Lo que tengo claro es que en ciudad esos coches monstruosos no pintan una mierda... que la gente se compra el tanque mayor que haya en el concesionario (sin tener en cuenta el consumo y la contaminación, por no hablar de la comodidad), aunque sea solo para ir uno solo a currar o acompañar al niño al cole....
  • "claudiamr&quot escribió :
    la gente se compra el tanque mayor que haya en el concesionario

    Es que un tanque protege en caso de leñazo. Mi teoría es que la mayoría de personas que circulan con todo terrenos o similares por ciudad es porque no tienen ni puta idea de circular y son, además, un peligro para el resto de conductores ... y, aunque parezca un tanto machista, no puedo dejar de poner el ejemplo que me cruzo todos los días a docenas: maruja de mediana edad y clase más o menos acomodada llevando a los niños al colegio en su Mitsubishi o su Land Cruiser, en tercera o incluso segunda, a 20 Km/h y con las manos crispadas agarrando el volante al borde del pánico ante cualquier imprevisto o ante el simple hecho de incorporarse a una glorieta.
  • Ir a la compra con el todoterreno es lo más.
  • Es que un tanque protege en caso de leñazo. Mi teoría es que la mayoría de personas que circulan con todo terrenos o similares por ciudad es porque no tienen ni puta idea de circular y son, además, un peligro para el resto de conductores ... y, aunque parezca un tanto machista, no puedo dejar de poner el ejemplo que me cruzo todos los días a docenas: maruja de mediana edad y clase más o menos acomodada llevando a los niños al colegio en su Mitsubishi o su Land Cruiser, en tercera o incluso segunda, a 20 Km/h y con las manos crispadas agarrando el volante al borde del pánico ante cualquier imprevisto o ante el simple hecho de incorporarse a una glorieta.

    Protege lo que quieras, pero si solo lo sacas para medio km por ciudad y a 30 no lo necesitas. Y si tienes miedo de conducir, no lleves un tanque, porque lo más seguro es que te piñes con cualquier cosa o tengas miedo a hacerlo. No solo las marujas, los señores que llevan tanques también van que no saben si caben o no caben y no sea que vayan a rayar su coche flamante que les ha costado 5 kilos y les cuesta otro más mantenerlo... Luego lo que gasta y echa ya es por demás. Mucho hablan de que hay que restringir el tráfico rodado por ciudad pero lo de limitar por CV o cilindrada aún no se les ha pasado por la cabeza (je).

    Si hay distintos tipos de coche es porque hay distinto tipos de uso y lo que es una chorrada es comprar un todoterreno para ir por ciudad y un coche urbano para ir campo a través, eso lo saben hasta en Gambia, hombre. Pero vamos, luego ya el tema de la polución es un asunto aparte, porque está claro que no consume ni echa lo mismo un coche con 50 CV y 1.0l que uno con 200CV y 5.0l. Luego hablaban de cobrar una tasa para circular por el centro de Madrid y al final pasará como con Kyoto, que mientras puedas pagar la contaminación, ancha es castilla, pero si apenas contaminas y no tienes pa pagarlo te jodes y bailas. Algo así.
  • "Citizen&quot escribió :
    Bien, quitemos de la ecuación de los peajes los tramos de circunvalación.
    "Citizen&quot escribió :
    Claro que es subir los impuestos indirectos, como lo es el copago de medicamentos o la tasa de depósitos bancarios.

    La cuestión es que planteas que podemos cuestionar la construcción de autovías a tutiplén pero no el coste de su mantenimiento.

    Si como dice la noticia, la partida de mantenimiento de la red viaria duplica o triplica la de países como Alemania o Francia es que en algo nos estamos equivocando.

    Lo que no puede ser es poner el grito en el cielo sin ninguna reflexión.

    Claro. Dos reflexiones
    - Los datos de estos son mentira hasta que no demuestren lo contrario. Que es gente que miente continuamente es algo con lo que se puede contar.

    - Se ha pagado por las autonomias y se sigue pagando por ellas por impuestos de todo tipo. Lo que no se puede es asumir el coste de lo privado.

    - Y comparar con cosas tan mierdosas como el copago de medicamentos, inutil, clasista y contraproducente, es simplemente poner todo al nivel del esclavo que se queja porque al de al lado le han pegado mas latigazos (mi simil favorito). Que seguramente estas defendiendo eso porque ya que en Cataluña las infrastructuras son mierdosas y se tiene que pagar peaje por ellas, el resto del país debería hacer lo mismo. Y ese tipo de razonamiento es UNA MIERDA. Perdona, voy a reflexionar. Sí, es una PUTA MIERDA.

    Que no, joder, que no. Que no os la metan dobladas a nivel estatal.
  • "Risingson&quot escribió :
    - Se ha pagado por las autonomias y se sigue pagando por ellas por impuestos de todo tipo.

    T ha perdido el subconsciente  :risa:
  • editado octubre 2013 PM
    Joder, la primera conclusión que saco de ese artículo es que, aún estando en el furgón de cola, el estado gasta más en mantener un sólo km. de autovía que en pagarme por mi trabajo  :(

    Claudia, en el tema de los todoterrenos y demás coches-mostrenco, el tema es distinto en hombres y mujeres: ellas buscan seguridad y ellos tener grande al menos el coche  :chis:
  • Capi, que me la pela lo que busquen, no así lo que encuentran (más bien lo que yo me encuentro: gentuza estorbando por no saber llevar su coche) :chis:
  • Creo que el artículo de Ajojenjo deja claras las cosas.
  • si, despues de que todos hemos pagado uans autovias con nuestros impuestos, ahora que las disfruten solo los ricos, que estén tranquilas y poco congestionadas. si quieren poner una via de peaje, por lo menos que se la vendan a una puta empresa privada, que pague lo que costo hacerla mas una parte del supuesto beneficio. por lo menos no me sentiré tan robado.

    es como la universidad, la pagamos todos, pero solo la pueden usar los ricos. que la hagan privada del todo, mis hijos no podrán ir igual, pero por lo menos no subvencionare que acudan los que se pueden permitir pagársela entera.

    manda cojones. de verdad que esto va acabar muy mal.
  • "Risingson&quot escribió :
    Que seguramente estas defendiendo eso porque ya que en Cataluña las infrastructuras son mierdosas y se tiene que pagar peaje por ellas, el resto del país debería hacer lo mismo. Y ese tipo de razonamiento es UNA MIERDA. Perdona, voy a reflexionar. Sí, es una PUTA MIERDA.

    Pues tienes razón, ese razonamiento es una mierda.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Una noticia que aclara un poco el tema

    PD: Francia tiene más kilometros de carreteras que España, sólo que la mayor parte son de peaje.

    PD2: La densidad de carreteras en España por Km2 es más baja que la media de la UE.

    La cuestión es esa, si podemos permitirnos mantener la red de carreteras públicas de la que nos hemos dotado.

    Por el artículo que pones parece que no, que estamos a años luz de lo que sería adecuado.
  • "Citizen&quot escribió :
    La cuestión es esa, si podemos permitirnos mantener la red de carreteras públicas de la que nos hemos dotado.

    Por el artículo que pones parece que no, que estamos a años luz de lo que sería adecuado.

    entonces, como no nos las podemos permitir, que las usen solo los ricos. eso si, despues de que las paguemos entre todos. y luego le damos 100 millones a calatraba para que haga un puente.
  • "Citizen&quot escribió :
    La cuestión es esa, si podemos permitirnos mantener la red de carreteras públicas de la que nos hemos dotado.

    Por el artículo que pones parece que no, que estamos a años luz de lo que sería adecuado.

    Es lo que tiene vivir en un país extenso y con poca densidad de población. Sin embargo dudo que el gasto en construcción de autovias haya sido un despilfarro o algo superfluo como pasa con el AVE, las autopistas de broma o los aeropuertos.
  • "Vlad&quot escribió :
    Es lo que tiene vivir en un país extenso y con poca densidad de población. Sin embargo dudo que el gasto en construcción de autovias haya sido un despilfarro o algo superfluo como pasa con el AVE, las autopistas de broma o los aeropuertos.

    Sí, bueno, esa es otra.

    Eso sí sería una modificación del código penal muy adecuada. Tipificar como delito el despilfarro de dinero público.

    de ahí mi pregunta, de si la inversión pública debe responder a criterios de eficiencia en vez de a criterios políticos.

    En cualquier caso, estamos hablando de autovías, vamos, de la red pública de vías rápidas, no de toda la red de carreteras.
  • "Cyrang&quot escribió :
    entonces, como no nos las podemos permitir, que las usen solo los ricos. eso si, despues de que las paguemos entre todos. y luego le damos 100 millones a calatraba para que haga un puente.

    Pues sí ... para eso que me devuelvan mi parte que yo no las vuelvo a usar. Pero que me devuelvan mi parte, mercado libre y privado para lo malo, pero también para lo bueno.
  • A ver, no os echéis las manos a la cabeza, el metro y el autobús se construyen con dinero público y lo pagan también los usuarios, que no tienen por qué ser precisamente ricos. De Renfe ya ni hablemos.
  • "Citizen&quot escribió :
    Sí, bueno, esa es otra.

    Eso sí sería una modificación del código penal muy adecuada. Tipificar como delito el despilfarro de dinero público.

    de ahí mi pregunta, de si la inversión pública debe responder a criterios de eficiencia en vez de a criterios políticos.

    En cualquier caso, estamos hablando de autovías, vamos, de la red pública de vías rápidas, no de toda la red de carreteras.

    Ámbos, creo que habría que utilizar el sentido común, hay obras que se tienen que hacer aunque no sean rentables. Pero bueno es cuestión de establecer unas normas y unas posibles excepciones, pero bueno desgraciadamente España es como es.
  • "shapeley&quot escribió :
    A ver, no os echéis las manos a la cabeza, el metro y el autobús se construyen con dinero público y lo pagan también los usuarios, que no tienen por qué ser precisamente ricos. De Renfe ya ni hablemos.

    De hecho de media los usuarios del bus o el metro tienen menos ingresos que los de el coche. No sé si la gente se da cuenta que al decir que las autovías deben ser gratis quieren decir que el coste total de construcción y mantenimientos de las autovías se debe repartir entre todos los ciudadanos incluidos los no usuarios (¡algunos de los cuales ni si quiera se pueden permitir un coche!).

    Un saludo
  • "Ruben&quot escribió :
    De hecho de media los usuarios del bus o el metro tienen menos ingresos que los de el coche. No sé si la gente se da cuenta que al decir que las autovías deben ser gratis quieren decir que el coste total de construcción y mantenimientos de las autovías se debe repartir entre todos los ciudadanos incluidos los no usuarios (¡algunos de los cuales ni si quiera se pueden permitir un coche!).

    Un saludo
    Lo que pasa es que el transporte público urbano debería ser gratuito y el de larga distancia bastante subvencionado.
Accede o Regístrate para comentar.