Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Cobrar peaje en las autovías

24

Comentarios

  • "Ruben&quot escribió :
    De hecho de media los usuarios del bus o el metro tienen menos ingresos que los de el coche. No sé si la gente se da cuenta que al decir que las autovías deben ser gratis quieren decir que el coste total de construcción y mantenimientos de las autovías se debe repartir entre todos los ciudadanos incluidos los no usuarios (¡algunos de los cuales ni si quiera se pueden permitir un coche!).

    Un saludo

    Pero cuando esos no usuarios necesitan una ambulancia, ésta usa las infraestructuras. Y los camiones que abastecen las tiendas donde compran, también. Las infraestructuras son necesarias para todo el país y las deben pagar todos los ciudadanos de acuerdo con sus posibilidades, es decir, con impuestos directos, no sólo el particular que se va de vacaciones en su coche.
  • "Diver&quot escribió :
    Pero cuando esos no usuarios necesitan una ambulancia, ésta usa las infraestructuras. Y los camiones que abastecen las tiendas donde compran, también. Las infraestructuras son necesarias para todo el país y las deben pagar todos los ciudadanos de acuerdo con sus posibilidades, es decir, con impuestos directos, no sólo el particular que se va de vacaciones en su coche.

    Pero es que no estamos hablando de toda la red viaria, estamos hablando de las autovías.
  • "Citizen&quot escribió :
    Pero es que no estamos hablando de toda la red viaria, estamos hablando de las autovías.

    ¿Y? Por densidad de tráfico y por seguridad, la mayoría de las veces la autovía es una opción tan necesaria como la red primaria. Otra cosa es que hagas autovías para dar negocio a los amiguetes o ganar votos en una provincia perdida, pero ahí lo criticable es su construcción.
  • "ebludt&quot escribió :
    El tema de la m-45 y m-50 es peliagudo.

    Porque no se suele decir que se construyeron gratis. Madrid no puso un duro en su construcción.

    La concesionarias de autopista construyeron para madrid la m45 y m50 y no les cobraron nada a la comunidad de madrid. Pero a cambio construían las radiales y con lo que ganaban de las radiales amortizaban construir la m45 y m50. Pero dejaron una clausula. Si las radiales no son rentable entonces tienes que pagarme la m45 y m50.

    Como las radiales no son rentables le piden el coste de construcción a madrid. Y madrid piensa en que hacerlas de peaje.

    No lo había oído nunca, ¿tienes fuente?


    "shapeley&quot escribió :
    A ver, no os echéis las manos a la cabeza, el metro y el autobús se construyen con dinero público y lo pagan también los usuarios, que no tienen por qué ser precisamente ricos. De Renfe ya ni hablemos.

    ¿Y yo no pago mi impuesto de circulación? Sí, y además pago la zona azul y la verde, así que pago la vía pública por triplicado, mira...
    "Citizen&quot escribió :
    Pero es que no estamos hablando de toda la red viaria, estamos hablando de las autovías.

    Que yo sepa todo el mundo, todo, va por autovía si tiene esa opción.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    En este sentido, si no hay para pagarlas, es porque hay una insuficiencia recaudatoria

    O una muy mala gestión de lo recaudado.
  • "ebludt&quot escribió :
    No estoy en el pc y sólo he encontrado la M50

    http://www.expansion.com/2010/03/11/empresas/construccion/1268344771.html

    Es más. Sí vais a la wiki la m45 y m50 aparecen como lo que son (autopistas) con peaje, actualmente, en la sombra. Como la ARA-1. Porque los malos también tenemos autopistas públicas.

    Vamos a ver, que sea una autopista no quiere decir que vaya a ser de peaje. La M-30 siempre ha estado catalogada como autopista. Ahora ya no lo sé desde que la llaman calle 30, porque no sé cómo coñe va la historia. Vamos, que hay autopistas y luego autopistas de peaje, pero que el peaje es independiente de si es autopista.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    ¿Y hasta que punto es justificable que el precio del transporte público sea cofinanciador y no una simple barrera al abuso?

    Es que aquí es cuando empezamos a entendernos en el tipo de argumentos a usar y probablemente a diverger por cuestiones ideológicas. A mí los argumentos de "para que lo usen solo los ricos" no me valen porque el metro cuesta 1,5 euros el viaje y el AVE no digamos, que está casi reservado para los ricos, así que tonterías las justas. Es claro que tiene que haber unas infraestructuras básicas pagadas entre todos porque son infraestructuras fundamentales que crean riqueza. El tema es que yo sería bastante proclive a multiplicar los peajes en autovías precisamente por lo que dices, para racionalizar su uso... por razones en último término puramente medioambientales.
  • "claudiamr&quot escribió :
    Vamos a ver, que sea una autopista no quiere decir que vaya a ser de peaje. La M-30 siempre ha estado catalogada como autopista.

    La M-30 jamás ha sido una autopista. Una de las condiciones para ser así considerada es que todas sus entradas y salidas sean mediante carriles de aceleración/deceleración.
  • "Pitu&quot escribió :
    Racionalizar el uso de autovias.


    Señores hemos autoviado por encima de nuestras posibilidades.


    Qué cosa más absurda.

    Si al menos trollearas de forma graciosa...
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Que no se te pase la segunda posdata, nuestra densidad de carreteras es baja con respecto a la media europea. Por tanto no son más de las que necesitamos, sino las que necesitamos. En este sentido, si no hay para pagarlas, es porque hay una insuficiencia recaudatoria, no porque tengamos una red viaria sobredimensionada que es lo que se dice muchas veces.

    También, también, que la cuestión es que Francia sólo tiene 11.000 km de vias libres de peaje y España 24.000.
  • "Diver&quot escribió :
    ¿Y? Por densidad de tráfico y por seguridad, la mayoría de las veces la autovía es una opción tan necesaria como la red primaria. Otra cosa es que hagas autovías para dar negocio a los amiguetes o ganar votos en una provincia perdida, pero ahí lo criticable es su construcción.

    Es no hablamos de que no haya autovías, hablamos de que si somos capaces de mantener una red viaria con tantos kms. de autovías libres de peaje, de si no sería más sostenible y adecuado tener autovías con peaje y eso condujera a un mantenimiento menos gravoso o una red de carreteras mucho mejor mantenida al mismo precio que ahora.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Pero sí es cierto, como muy bien comentaba Shapley en su hilo sobre telefónica. Vosotros, los catalanes sois un cliente educado por la empresa, el estado. El resto de España se no ha ofrecido un servicio gratuito al que ahora se le quiere quitar la gratuidad con los argumentos que sean, la empresa, no nos ha educado en esa dirección y por tanto, tu eres mucho más receptivo a ese tipo de iniciativas que otro tipo de público.

    Su razonamiento es que como soy catalán y estoy jodido a peajes quiero toda España lo esté. No sé si es peor que me atribuya una forma de pensar por ser catalán o que el pensamiento que me atribuye sea tan infantil. Sí, definitivamente un cagarro.
  • "Pitu&quot escribió :
    Hombre, que trollear ni que trollear. Acabas de decir que se usan las autovías de manera desmedida. Es de tal absurdo y ridiculez que no pretenderás que haga una sesuda disertación sobre la estupidez que has dicho.

    Desde un punto de vista ecológico me parece indudable, salvo que se sea seguidor de los anti-IPCC, que en occidente se utiliza en exceso el automóvil.

    PD. También soy fan de cobrar por entrar en el centro de las ciudades, para que sumes tu medidor HATE.
  • "Pitu&quot escribió :
    Looool En todo caso es cosa de la contaminación de los coches, pero eso no tiene nada que ver un carajo con el exceso de uso de autovía. ¿O es que acaso vas a contaminar menos yendo por una nacional en vez de por una autovía?

    Si surrealista era la propuesta más surrealista aún es la justificación a la misma.

    Pues ya que lo preguntas sí, se contamina menos, pero no es por eso. Si yo tengo que viajar del punto A al B comparo costes/beneficios entre distintas opciones: coche, avión, autobús y tren. Si a la opción del coche le añades un nuevo coste (el peaje) o le quitas parte del beneficio (más tiempo y menos seguridad por la nacional), las alternativas son más atractivas. Esto llevado macro haría que se usase menos el coche.

    Y esto se lo explico a un pobre diablo que se ríe de los argumentos ajenos, para que veas. Acción social lo consideraré.
  • "shapeley&quot escribió :
    Desde un punto de vista ecológico me parece indudable, salvo que se sea seguidor de los anti-IPCC, que en occidente se utiliza en exceso el automóvil.

    PD. También soy fan de cobrar por entrar en el centro de las ciudades, para que sumes tu medidor HATE.

    Hace unos cuantos años (creo recordar que en una entrevista de La Contra de La vanguardia) leía sobre la circulación en la ciudades. Era un estudioso estadounidense que sostenía que el modelo seguido en USA hasta finales de siglo era insostenible. Que se habían dedicado a hacer vías rápidas como solución a la congestión del tráfico. Y que en la misma medida que se iban haciendo estás vías rápidas, éstas en poco años se colapsaban. Y es que sostenía que aliviar la congestión provocaba que fuera más atractivo coger el coche y que aliviar la congestión lo que conseguía es que hubiera más uso del vehículo particular como medio de transporte y peores transportes públicos. Su ejemplo era Los Angeles y su conclusión es que ese modelo era insostenible, caro y contaminante.
  • "Citizen&quot escribió :
    Hace unos cuantos años (creo recordar que en una entrevista de La Contra de La vanguardia) leía sobre la circulación en la ciudades. Era un estudioso estadounidense que sostenía que el modelo seguido en USA hasta finales de siglo era insostenible. Que se habían dedicado a hacer vías rápidas como solución a la congestión del tráfico. Y que en la misma medida que se iban haciendo estás vías rápidas, éstas en poco años se colapsaban. Y es que sostenía que aliviar la congestión provocaba que fuera más atractivo coger el coche y que aliviar la congestión lo que conseguía es que hubiera más uso del vehículo particular como medio de transporte y peores transportes públicos. Su ejemplo era Los Angeles y su conclusión es que ese modelo era insostenible, caro y contaminante.

    Y si además añades a la ecuación endeudarte para 30 años por valor récord, pues ya tienes la situación del ayuntamiento de Madrid... :risa:
  • "Pitu&quot escribió :
    Ganar en ecologismo a base de cansar al personal reduciendo la eficiencia de su desplazamiento y aumentando los accidentes viales a quien menos dinero tenga.

    Ahora sí que sí me has convencido.

    En qué momento has pensado que trataba de convencerte de algo?
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Realmente excepto en periodos muy concretos las autovías no van en absoluto saturadas. Las únicas partes de esas autovías que se saturan son las de entrada y salida a las grandes urbes. Y aquí es como he dicho siempre, solo es viabje y justificable condenar el uso del coche en el movimiento diario cuando exsite una red de transporte público suficiente y de calidad que ofrezca el mismo servicio.Por ejemplo, en Madrid ayuntamiento ese problema ha estado resuelto mucho años y se ha castigado el uso del coche con diferentes tasas, pero en Madrid comunidad o incluso desde poblaciones cercanas ese problema no está resuelto, el uso del coche se hace indispensable si no se quiere multiplicar la duración del trayecto por 5 o por 6. Por tanto, intentar poner peajes me parece una barrabasada, un castigo para aquellos que viven en la periferia por razones económicas. (Otra cosa que llevo criticando durante años, los barrios periféricos, pero como no soy stalin no lo puedo impedir)

    Sobre el tema de la contaminación, no creo que exista abuso en las autovías, pero incluso así, otra vez lo mismo, no existe un servicio alternativo. Y aparte, contamina muchisimo más un coche en ciudad que autovía. Es decir, si vamos a defender esta decisión por motivos no recaudatorios está mucho más justificadas decisiones parecidas en los centros de las grandes urbes que en las autovías.

    Claro Ajojenjo, yo cuando pienso en modelos de movilidad lo hago de manera integral, no opinaba aisladamente de una medida concreta que claramente parte de quien se vería beneficiado por ella. Lo único que empecé diciendo es que de todos los copagos este es el que más apoyaría porque los modelos de movilidad que hay no me gustan: cobraría por entrar en la ciudad con transporte privado, cobraría por vías de alta velocidad, cobraría más impuestos por la gasolina (no profesional) y a cambio diseñaría una red de transporte público infinitamente más capilar, cómoda y barata para el usuario.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Realmente excepto en periodos muy concretos las autovías no van en absoluto saturadas. Las únicas partes de esas autovías que se saturan son las de entrada y salida a las grandes urbes. Y aquí es como he dicho siempre, solo es viabje y justificable condenar el uso del coche en el movimiento diario cuando exsite una red de transporte público suficiente y de calidad que ofrezca el mismo servicio.Por ejemplo, en Madrid ayuntamiento ese problema ha estado resuelto mucho años y se ha castigado el uso del coche con diferentes tasas, pero en Madrid comunidad o incluso desde poblaciones cercanas ese problema no está resuelto, el uso del coche se hace indispensable si no se quiere multiplicar la duración del trayecto por 5 o por 6. Por tanto, intentar poner peajes me parece una barrabasada, un castigo para aquellos que viven en la periferia por razones económicas. (Otra cosa que llevo criticando durante años, los barrios periféricos, pero como no soy stalin no lo puedo impedir)

    Sobre el tema de la contaminación, no creo que exista abuso en las autovías, pero incluso así, otra vez lo mismo, no existe un servicio alternativo. Y aparte, contamina muchisimo más un coche en ciudad que autovía. Es decir, si vamos a defender esta decisión por motivos no recaudatorios está mucho más justificadas decisiones parecidas en los centros de las grandes urbes que en las autovías.

    ¿Y no sería razonable una mejora del transporte público? Vamos, que si no es más razonable tratar de dirigir los esfuerzos a mejorar el transporte público en vez de a favorecer el transporte privado.

    Aquí, donde vivo, a 16 kms de Barna., hemos pasado en 25 años de de 20.000 habitantes a 60.000, se ha añadido una autopista que se amplió en un parte a tres carriles que ahora se completa y tenemos, además, una autovía, y trenes de carcanías cada 7 minutos en hora punta, algunos con fin y principio de trayecto aquí. Pero lo que se pide es la llegada de los FFCC o del Tranvía desde Barna. (aunque con la crisis se me antoja una quimera que llegue a medio plazo).

    Vamos, es que no se reclama ampliar la autovía que es de dos carriles sino más transporte público (y la ampliación del parking de la estación)
  • A mí me sale mejor venir al curro en coche un día que lo que cuesta el metro (ida y vuelta con metrobús son 2,6 euros). Eso es lo que no puede ser.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Pero creo que el orden es a la inversa, primero la red pública y luego el peaje como castigo a quien lo hace no por necesidad sino por comodidad.

    Sí, sí, si yo creo que en esto estamos de acuerdo. Tienes que empezar con la alternativa.
  • La M-30 jamás ha sido una autopista. Una de las condiciones para ser así considerada es que todas sus entradas y salidas sean mediante carriles de aceleración/deceleración.

    Capi, la M-30 era autopista (ya digo que ahora ni idea). Las autovías y autopistas sólo se diferencian en que estas últimas no permiten el uso del arcén para los vehículos que no desarrollan la mínima de la vía y en el caso de las autovías sí que está autorizado. Además, (antes al menos) en las autopistas las señales de salida (no las de preseñalización, sino las de salida) van en color azul y en las autovías van en el color de la vía a la que se accede.

    Lo de que no tenga cruces a nivel ni salidas directas desde fincas, así como calzadas independientes es común a ambas vías. No se cumple siempre, correcto, pero eso en ambas también. Es lo que tiene construir sin querer/poder expropiar y sobre el trazado de antiguas carreteras convencionales.

    De todas formas, la M-30 tiene carriles de aceleración y deceleración en todas sus salidas, a excepción del tramo de Av. de la Ilustración, que por tener tiene hasta semáforos.
    "shapeley&quot escribió :
    Pues ya que lo preguntas sí, se contamina menos, pero no es por eso. Si yo tengo que viajar del punto A al B comparo costes/beneficios entre distintas opciones: coche, avión, autobús y tren. Si a la opción del coche le añades un nuevo coste (el peaje) o le quitas parte del beneficio (más tiempo y menos seguridad por la nacional), las alternativas son más atractivas. Esto llevado macro haría que se usase menos el coche.

    Y esto se lo explico a un pobre diablo que se ríe de los argumentos ajenos, para que veas. Acción social lo consideraré.

    Se contamina más usando una carretera convencional que una autovía, parte 1. La parte 2 es que no sé si sabrás la de accidentes que se producen, por ejemplo, en el tramo de N-II que va paralelo a la AP-2 por la cantidad de camiones que circulan por él para ahorrar el coste del peaje y los coches que igualmente lo hacen. Es de los tramos más inseguros de la red de carreteras española. Parte 3 es el precio comparativo de un billete de avión o tren y del coste del viaje. Yo, que hace unos años viajaba muy a menudo entre Madrid y Barcelona puedo decirte que me salía, con peaje y todo, bastante mejor de precio ir en coche que en tren o avión, y sí, estaba más tiempo en carretera y me cansaba más, pero es lo que había. Tengo que contar que iba yo solita en el coche, porque si hubiera sido compartiendo no hay color, ni aunque tuviera que ir por tramos de carretera donde se consume y se contamina más.

    Los peajes españoles son carísimos, es un auténtico abuso.
    "Citizen&quot escribió :
    Hace unos cuantos años (creo recordar que en una entrevista de La Contra de La vanguardia) leía sobre la circulación en la ciudades. Era un estudioso estadounidense que sostenía que el modelo seguido en USA hasta finales de siglo era insostenible. Que se habían dedicado a hacer vías rápidas como solución a la congestión del tráfico. Y que en la misma medida que se iban haciendo estás vías rápidas, éstas en poco años se colapsaban. Y es que sostenía que aliviar la congestión provocaba que fuera más atractivo coger el coche y que aliviar la congestión lo que conseguía es que hubiera más uso del vehículo particular como medio de transporte y peores transportes públicos. Su ejemplo era Los Angeles y su conclusión es que ese modelo era insostenible, caro y contaminante.

    En Estados Unidos pasan varias cosas que hacen que no se pueda comparar la situación con la europea. Por un lado, los coches y la gasolina son bastante más baratos que en este lado (y eso que la gasolina cada vez está más igualada, pero no llega todavía). Luego, las grandes ciudades son monstruosamente extensas porque salvo en el downtown las familias viven en casitas con jardín. Salvo en grandes urbes, la existencia de transporte público es inexistente, así que si no tienes un coche vas bien jodido y por eso también se sacan el carnet a los 16 años, porque el coche es una necesidad. Aún en grandes ciudades con redes de transporte público, dependiendo de la distancia al centro, el coche se hace imprescindible para acercarse más o menos a una estación de tren que enlace con la red general del centro de la ciudad. Por último, el precio de los peajes no tiene nada que ver con el de aquí, para cruzar un estado entero lo más que hay que invertir son 6 dólares, y estamos hablando de cruzarnos prácticamente España entera de Este a Oeste.

    Creo que no me dejo nada. Es decir, que lo de "más atractivo" no sé yo cómo lo mediría este señor, porque es más bien que lo coges por huevos.
  • "claudiamr&quot escribió :
    Se contamina más usando una carretera convencional que una autovía, parte 1.

    En serio? Tienes alguna fuente? Yo lo he dicho porque a más velocidad, sobre todo a partir de 100km/h, se consume bastante más.
    "claudiamr&quot escribió :
    Yo, que hace unos años viajaba muy a menudo entre Madrid y Barcelona puedo decirte que me salía, con peaje y todo, bastante mejor de precio ir en coche que en tren o avión, y sí, estaba más tiempo en carretera y me cansaba más, pero es lo que había. Tengo que contar que iba yo solita en el coche, porque si hubiera sido compartiendo no hay color, ni aunque tuviera que ir por tramos de carretera donde se consume y se contamina más.

    Justo a revertir algo así es a lo que me refiero. El transporte privado al final es más barato, es un absurdo.
  • "shapeley&quot escribió :
    En serio? Tienes alguna fuente? Yo lo he dicho porque a más velocidad, sobre todo a partir de 100km/h, se consume bastante más.

    Justo a revertir algo así es a lo que me refiero. El transporte privado al final es más barato, es un absurdo.

    Y no tendría más sentido que bajaran los precios del transporte colectivo? Digo yo, eh? Porque vamos, para lo que se quiere mucho libre mercado pero a la hora de la verdad... Y si yo pago mis impuestos tengo mi derecho a usar las vías, vaya que sí. Al final pagamos triplemente por lo mismo (este no es el único ejemplo) y es una tomadura de pelo.

    En carretera convencional se consume más porque tú estás contando que se consume más a partir de 100 (yo diría 120 en los coches de hoy) pero eso es ya en 5a velocidad. En carretera convencional raro es el tramo en que vas en 5a y a 100, normalmente vas a menos de 100 (que también se consume más) y reduciendo marchas según la situación y las características del trazado. Sí, se consume más, seguro, pero vamos, intentaré buscar fuentes.
  • Ajojenjo, bueno, yo no creo que se trate de una sola solución, pero las vías de circunvalación de Madrid, siendo que su población además ha crecido muchísimo en los últimos años, han liberado mucho el tráfico de la M-30 e incluso M-40. Hay que tener en cuenta que antes los camiones que iban de paso tenían casi que meterse en el centro de la ciudad y que si alguien de Rivas trabajaba en las Rozas tenía poco más que hacer aparte de ir por M-30 o M-40. Yo, por ejemplo, si no tuviera M-40, M-45 o M-50 no sé cómo narices iba a plantarme en Villaviciosa desde Moratalaz en media hora o poco más sin pasar por Madrid.

    Cuando era una cría de 8 años mi madre me llevaba a clases de música en Pío XII. A la ida no había mucho problema de tráfico, pero a la vuelta recuerdo cada tarde estar cerca de 2 horas en la M-30 atascadas (y casi parado el tráfico). Ni que decir que en el año 88-90, cuando aún no había M-40 ni autovías la población de Madrid era bastante menor como así también el uso de los coches. Hoy en día encontrarse así la M-30 se puede, sí, pero por las mañanas. Por las tardes, a las 8, nunca la he vuelto a ver así, y hacía en coche hasta no hace mucho ese mismo trayecto, solo que algo más largo, al salir del trabajo. Como mucho he tardado 45 minutos en llegar a casa y si acaso había habido un accidente.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Soy un lego en temas de coches, pero como yo también te lo ponían en mi constestación, te diría que es casi seguro, donde más consume un coche es en ciudad que a velocidades constantes por carretera. Los atascos, los continuos acelerones y frenazos son lo que más consume. Evidentemente conducir a 50 por la castellana con los semáforos en verde y sin tráfico consume menos que hacerlo a 120.  Pero con tráfico, semáforos, parones, adelantamientos y revolucionando el coche en ciudad consume más.

    No, no, no, a 50 km/h un coche consume más que a 120 km/h. En marchas cortas un coche siempre consume más. El consumo urbano frente al consumo en carretera, y el combinado que presentan las marcas de coche.
  • Pero hombre el consumo urbano incluye todas las frenadas y acelores, no me creo bajo ningún concepto que sea peor ir a 50km/h constantes que a 120km/h, ni marchas cortas ni nada, a 50km/h puedes ir en cuarta/quinta perfectamente y bajo ninguna ley física entendería que consumiera más que a 120km/h.

    Pero bueno que es lo de menos, es un debate paralelo más como curiosidad.
  • Bueno comprobada la curiosidad, se gasta mucho más a 120km/h que a 50km/h si suponemos velocidad constante, cuando se habla de consumo urbano se da por supuesto que no existe ese consumo constante. Me faltaría un estudio que diga que se consume más en una nacional que en una autovía, aún no lo tengo claro. Es cierto que en una nacional al llegar a una travesía hay que bajar la velocidad, pero no sé si esto compensa ir unos 30km/h más lento la mayor parte del tiempo.

    http://www.xatakaciencia.com/fisica/que-velocidad-es-la-mas-eficiente-para-conducir-un-automovil-y-otros-factores-insospechados-que-influyen-en-el-consumo-de-combustible
  • editado octubre 2013 PM
    Bueno, yo me basaba en lo que ponía en el manual de conducir, que vete a saber dónde andará :risa: :P

    De todas formas lo del consumo en carretera convencional lo decía por cambios de marcha, curvas, etc, que se supone que en autovía vas a velocidad constante.
  • Vengo a recalcar lo que habeís dicho, exigir a la gente que utilice el transporte público cuando este te hace multiplicar por 3 o por 4 el tiempo de viaje sumado a la abusivamente larga jornada laboral española es una canallada. Lo que se podría hacer desde los grandes centros urbanos es deslocalizar parte de su industria y otros servicios a sitios más pequeños que puedan absorber eso sin hacer monstruociudades llenas de contaminación. Y en esto comparo Aragón con Navarra, una con su MonstruoCiudad acaparatodo y otra en la que se descentraliza de una manera mejor, en mi opinión.
Accede o Regístrate para comentar.