Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Posible atentado en la línea de meta del Maratón de Bostón :(

1356

Comentarios

  • Creo que aqui nadie dice que un sufrimiento sea mas que otro. Joder es normal que se preste mas atención a esto que a cualquier otro atentado, primero porque en EEUU no sea atenta todos los días, segundo porque ha sido en la meta del maraton más antiguo del mundo, tercero porque hay muchos españoles por ahí en medio, cuarto porque hay 1000 medios de comunicación alrededor, quinto porque su cultura es parecida a la nuestra, ................ . Y si ya sabemos que los yankis son muy malos y son el demonio del mundo al igual que Rusia, China, Uk, Francia, ...... y todas las potencias imperialistas que martirizan el mundo.
  • Oye, me limito a explicar por qué pasa lo que pasa, no que me parezca bien. Quieras o no, las asociaciones culturales son muy importantes, es difícil sustraerse a ellas, y tampoco es malo per se. Que afecte más no significa que no te importe el resto del mundo.
  • editado abril 2013 PM
    ¿Pero como no vas a sentirte más afectado por un atentado en Bostón que por uno en Birmania? ECon el de Birmania tienes un cierto sentimiento de "estas cosas aquí no pasan" y con el de Bostón de "igual que ha pasado allí, puede pasar aquí en cualquier momento". Por puro egoísmo, te afecta más (Si, Diego, los seres humanos somos así de majos y de solidarios, en general y no nos olvidemos que, después del 11-S vino el 11-M)). En fin, a ver si hay suerte y en vez de la policía esta vez son los vecinos los que cojen a los asesinos ...

    Por otro lado, estoy un poco mosqueado. Tras años de ser el pringao oficial del foro que se pica por todo y empieza broncas por cualquier cosa, no puedo ver con buenos ojos como tanto arribista, sin titulo oficial de picajoso, me quiere quitar el trabajo. O sea, ya os vale.
  • Lo primero, DEP.

    Europa y América a mí me resultan más cercanas, sé que hay motivos por los que esto podría o debería ser distinto, pero la influencia cultural estadounidense es tan grande, y los vínculos con la América latina y Europa tan fuertes, que me siento parte de ese mundo (incluso aunque ellos no lo sientan así, que no lo sé), y supongo que en Asia o África me sentiría algo perdido, aunque estuviera encantado de estar allí. Trato de interesarme por todo lo que sucede en el mundo, pero me suelen faltar claves al tratar de analizar lo que sucede en esos lugares.
  • Mierda puta.

    Es la ciudad no española donde más tiempo he pasado, tengo amigos allí  :(
  • "whydah&quot escribió :
    Mierda puta.

    Es la ciudad no española donde más tiempo he pasado, tengo amigos allí  :(

    Espero que todos bien, compadre.
  • Creo que la cuestión radica más en cuestiones puramente mediáticas y de cercanía a los pilares o valores que cada sociedad tiene fundamentada y arraigada con el paso de los años, sin valorar la importancia o la relevancia que determinados medios tienen en dichas sociedades. Al Jazeera tiene una relevancia en países asiáticos que no tiene aquí y lo mismo pasa al contrario con medios como NYT, Le Monde o El País, por poner ejemplos aquí mismo. Lo que quiero decir es que no es lo mismo una situación continuada en el tiempo como ocurre en Siria, Damasco, Iraq, Somalia o el Congo, sin entrar en que son sitios que durante años han estado o están en contienda y están en conflicto, son zonas de guerra muchas, comparadas con un atentado que ocurre en una ciudad como Boston, Londres o Madrid. Es que son matices muy importantes a destacar.

    Por una parte los medios y su línea editorial y su impacto mediático en las sociedades--sin olvidarnos de esa cercanía por tradiciones, costumbres, lo que sea--, unida a que determinadas contiendas se han desarrollado a lo largo de los años y se ha tomado con cierta regularidad ciertos hechos-- desgracidamente no es noticia otra veintena de muertos más en Irak--; y por último, saber o conocer si los atentados se encuentran situados en zonas que son conflicto.
  • "Diego&quot escribió :
    Vamos, que la conclusión es:

    1) La especie humana cuando ve a gente asesinada y amputada por una bomba terrorista piensa en los intereses socioeconómicos.

    2) A la especie humana le importa un carajo el sufrimiento ajeno, carece de empatía, y sólo se preocupa por el miedo de ver las barbas del vecino cortar.

    Habla por tí. :23f:

    a ti tambien te importa un carajo el sufrimiento humano, como a todos, has venido a soltar tus gilipolleces aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid y punto.

    pero es que ni tan siquiera hablamos de proximidad. ayer morirían las mismas personas asesinadas en españa que en ese atentado, y, por supuesto, ni tan siquiera salen en las noticias. es como si hay un accidente de avión, aunque no tenga victimas, que abre telediarios, mientras que los muertos por accidentes de trafico de ese dia ni se comentan.
  • "Diego&quot escribió :

    Ah, este argumento ya me parece mucho más sólido que los que han convencido a Rising. :) Al final es todo una cuestión de egoísmo y de cobardía. Perfecto, estoy de acuerdo.

    A ver, te resumo:

    - Lo de Boston nos podría pasar a nosotros, lo de Irak no.
    - Es mucho más probable que conozcas a gente en Boston que en Irak. Yo conozco a gente en Boston, capi conoce a gente en Boston.
    - Es mucho más probable que acabes currando en Boston que en Irak.
    - La política norteamericana te afecta más que la de Irak. Día a día.
    - Si hay un atentado en Boston es más probable que haya un atentado en tu casa. Irak es otro universo.

    Ahora, volver al viejo "en el fondo todos somos egoístas", que es un argumento muy de adolescente solipsista, me parece muy cansino. Ahora es cuando se dice que la caridad o el amor por los hijos es en realidad un acto de egoísmo, juntando churras con merinas.
  • "Risingson&quot escribió :
    capi conoce a gente en Boston.

    En realidad no. Tengo familia en Illinois, pero como que pilla un poco lejos.
  • Tsk. Pero vamos, que están más cerca que los que conoces en Irak. Cercanía geográfica pura y dura.
  • La imagen es brutal, pero si dices que te afecta más lo que le ocurra a un desconocido a lo que le pueda ocurrir a un conocido, directamente estás mintiendo.

    EDIT: aparte de que tu manipulación demagógica usando esa foto de sufrimiento ajeno es insultante.
  • "Diego&quot escribió :
    Además, pasa todos los días.

    Eso no lo había ennumerado yo, pero es muy importante a la hora de que te impacte o no una noticia. Quieras o no, las atrocidades que se cometen habitualmente (y que son contra las que más deberíamos luchar) acaban por producirte un "callo perceptivo". Creo que está en la naturaleza humana (incluso puede que sea un método de autodefensa psicológica) y que no debe ser razón para pensar en nadie en terminos de "persona deshumanizada".

    No perdamos la perspectiva, nosotros somos todos víctimas potenciales, si queréis pagarla con alguien hacerlo con los verdugos.
  • Cuanta hijoputez.

    En la fox hablan de una primera detención en Revere, al norte de Boston, que podría estar relacionada con los atentados.
  • editado abril 2013 PM
    Vale, empezamos a tocar terrenos iguales. Yo te digo que no, que no son igual de desconocidos. ¿No tienes a nadie en Boston?

    EDIT: mencionando otra vez que la política antiterrorista de USA te afecta directamente. Aquí entra algo que enlaza ambos atentados y que resulta inquietante: ¿y si ahora en USA nos encontramos con una guerra ideológica en este plan? ¿Y si volvemos a los tiempos de atentados anarquistas?
  • "Diego&quot escribió :
    ¿Y esto es todo? Pues qué decepción.

    1366073518_0.jpg

    Ese padre con su hijo muerto en brazos es de otro universo, no lo conozco, las políticas de su país no me afectan y es poco probable que me ocurra a mí. Además, pasa todos los días.

    Te lo explico más fácilmente.

    Esta imagen hace 4 años no me me hubiera afectado como me afecta hoy. ¿Por qué? No es porque antes fuera un robot insensible, sino porque hoy soy padre de dos niños y hace 4 años no.

    Es evidente que nuestro grado de empatía está directamente relacionado con las similitudes nuestras con los casos a los que nos exponemos. El caso de Boston evidentemente le afecta más a mucha gente por las similitudes sociales, porque ocurre en un entorno muy similar al que nosotros nos desenvolvemos (una maratón, en una ciudad occidental, un atentado es un evento tremendamente inusual y que supuestamente hay unos mecanismos en marcha que los previenen constantemente y de forma efectiva). El niño iraní para mí es igual de desconocido que una persona en Boston, pero los dos casos me afectan de forma diferente, uno por la empatía que siento como ciudadano occidental que vive en un entorno que considero seguro, y el otro por mi condición de padre. Evidentemente si no fuera padre, mi percepeción cambiaría: No quiero decir que me daría lo mismo el niño, me parece una imagen atroz, pero sí la forma en como lo percibiría.
  • "Diego&quot escribió :
    No tengo a nadie en Boston, como la mayoría de españoles. Creo que el consulado español hablaba ayer de que allí hay unos ¿90? españoles. Lo digo de memoria (lo oí en la radio), corregidme si me equivoco. No sé cuantos españoles hay en Iraq, pero me pilla más o menos igual de lejos. Si en tu caso particular tienes conocidos allí es lógico que te haya conmocionado más, y espero que tus conocidos estén bien.

    Y creo que tampoco tenemos mucho más que aportar al debate en este sentido, los respectivos puntos de vista han quedado claros. Y que quede claro que el hechod e que diga lo que piense no quiere decir que piense que lo que yo diga está más cargado de razón que lo que tú digas Rising. Así que déjate de podios e historias.

    91 corriendo la maraton ese dia, en Boston hay muchisimos mas
  • editado abril 2013 PM
    Diego, usa tu autopublicitada empatía para ponerte en lugar de los de sí les impacta/importa más el atentado en Boston; cada uno tendrá sus razones y motivaciones. Que lo veas como egoísmo, es un error, más bien es un tema de sensibilidad. También los musulmanes sufren más cuando muere un "hermano musulmán". No es que sean egoístas, sino que se identifican más con su pérdida, porque se quiere más lo que se conoce mejor.
  • Y que eso es para explicar por qué nos afecta más lo de Boston (insisto: tampoco has dicho nada de lo que nos afecta directamente USA en nuestra vida diaria), y eso no es lo mismo que decir que no te de canguelo saber que en Irak muere tantísima gente por tantísimas razones, parte de ellas por la intervención occidental.
  • "Diego&quot escribió :
    Ahí está. Somos ajenos al sufrimiento y vivimos en los mundos de yupi. Creemos que no nos puede pasar nunca lo que le ha pasado a ese padre. Ése es nuestro problema. Nos conmociona el sufrimiento humano, pero aun más el hecho de abrirnos los ojos a la realidad de que aquí nadie vive seguro del todo.

    Ehm, pues claro. ¿Qué estábamos debatiendo?

    EDIT: más que un Bin Laden reclamando el atentado, el acojone es que haya una guerra civil 2.
  • Pero si alguien se siente orgulloso de vivir en un lugar que ha desarrollado sistema donde la inseguridad y el confort son mayores(y por eso impactan más estas noticias)se culpa a ese lugar y a ese sistema de las violencias ajenas. Y eso sí que es occidento-centrismo o como se diga ;) Negar que quien pone la bomba en Irak tiene sus propias motivaciones, y quiere ser protagonista. A menudo basándose en un sistema de valores que no compartimos ni entendemos del todo.
  • pero es que la vida de los demás nos la suda bastante a todos, lo que nos asusta es el suceso y las posibilidades de que nos pase a nosotros. y nos sentimos mas identificados con lo de boston y punto. nadie se acuerda de las victimas de los atentados, como mucho del numero y en ocasiones ni eso.

    a ver, sin mirar a google, numero de victimas y el nombre de una sola de los atentados de oslo. ocurrieron hace solo dos años y esos eran todos niños, y nos escandalizamos y tuvieron horas y horas de televisión... y no os acordáis ni del numero exacto.

    si hablamos ya del asalto al colegio de Beslan ya ni os cuento ¿cuantos niños murieron?

    o, por irnos mas cerca, ¿cuantos niños murieron en el colegio de connectica? y esto ocurrió hace 4 meses.


    las vidas de los desconocidos nos importan muy poco, no os equivoquéis, sean de irak o de valdematojos de abajo, solo nos asusta el hecho en si, y las posibilidades de que nos toque de cerca. eso si, empatia tenemos todos, y ver las imágenes, (tanto las de irak como las de USA) nos ponen los pelos de punta a todos.
  • "Diego&quot escribió :
    cyrang, que no sepamos el número de muertos no quiere decir que no nos importen las vidas humanas ajenas. Estoy seguro de que a tí sí que te importa la vida de un niño iraquí. Por el hecho de ser una persona, y más un niño, por que tiene familia. Te tienes que sentir identificado como ser humano de alguna forma.

    que no te parezca bien, que no te guste y que sientas pena por la muerte de un niño no implica, ni muchisimo menos, que la vida de ese niño te importe algo. en especial, cuando acto seguido te pones a pensar en las repercusiones politicas del hecho en si... o en que vas a comer luego.

    te he puesto casos graves de asesinatos, a niños, en países cercanos y afines, muy cercanos en el tiempo... y no te acuerdas de casi nada de ellos, como mucho del nombre del asesino. eso es que no te importa. ahora, esta claro que si sientes pena cuando ves las imágenes o recuerdas el suceso... ¿y eso que tiene que ver? confundes empatia con importancia.

    te voy ha hacer otra pregunta, sin google. ¿cuantos atentados ha habido en irak en este mes?
  • Espero que todos bien, compadre.

    Gracias, pero ya el cónsul de Boston nos ha tranquilizado a todos.
    Alucinante "he comprobado que no había apellidos españoles entre las víctimas". Hijueputa, cobarde y haragán, si es mujer casada con uno de allí lo más probable es que lleve el apellido de su marido  :jpshakehead:
  • "whydah&quot escribió :
    Gracias, pero ya el cónsul de Boston nos ha tranquilizado a todos.
    Alucinante "he comprobado que no había apellidos españoles entre las víctimas". Hijueputa, cobarde y haragán, si es mujer casada con uno de allí lo más probable es que lleve el apellido de su marido  :jpshakehead:

    Y además es evidente que si no tienes apellido español, no lo eres.
  • "Diego&quot escribió :
    Tienes razón, no me importa el número concreto de atentados que ha habido ni el número concreto de iraquíes que han sido asesinados. Me importa más bien la situación de Iraq en sí, que es la que produce esos escalofriantes números.

    ves, eso si te lo concedo, y tambien es cierto que te importa superficialmente, ya que no vas ha hacer nada por intentar cambiarlo.

    si me importara mucho la situación de hambruna por la que mueren cientos de niños en Etiopía, iría allí con una ONG a ayudar. si me importara un poquito daría dinero a esa ONG para que ayudaran otros. como casi no me importa nada, lo que hago es escalofriarme y sentir pena cuando salen las imágenes.
  • Premio al hilo vomitivo del año, obra del foro de política que tenemos, mas preocupados de arrimar el ascua a su sardina ideológica, pese a quien pese, que a preocuparse HUMANAMENTE por victimas de un atentado (que este es el hilo del atentado de Boston, el que se queje de que no se hable del de Irak que abra uno, que es gratis).

    PD: Yo tengo un conocido que parece que le ha pillado y ha resultado herido leve creo (no usa facebook y hay que enterarse por terceros), tengo familia allí también pero felizmente ellos están bien. :)
  • "Wepitone&quot escribió :
    Premio al hilo vomitivo del año, obra del foro de política que tenemos, mas preocupados de arrimar el ascua a su sardina ideológica, pese a quien pese, que a preocuparse HUMANAMENTE por victimas de un atentado (que este es el hilo del atentado de Boston, el que se queje de que no se hable del de Irak que abra uno, que es gratis).

    PD: Yo tengo un conocido que parece que le ha pillado y ha resultado herido leve creo (no usa facebook y hay que enterarse por terceros), tengo familia allí también pero felizmente ellos están bien. :)


    Me alegro que esten bien.
  • Un artículo bastante interesante sobre el terrorismo dentro de EEUU

    Terror 'made in America'

    En marzo, hubo una manifestación en Memphis, la ciudad en la que están los famosos Sun Studios en los que grabó la plana mayor del rock and roll y, también, la casa-museo de Elvis. La manifestación era para protestar porque se iba a cambiar el nombre de tres parques. Entre ellos, el de Nathan Bedford Forrest, el individuo que, tras masacrar a cientos de soldados negros que se habían rendido durante la Guerra Civil de EEUU, fue uno de los cofundadores del Ku Klux Klan, una organización dedicada al terrorismo puro y simple contra, en este orden, negros, sindicalistas, católicos y judíos.
    Hoy el KKK es legal, y hasta tiene su página web, en la que proclama su "mensaje de esperanza a los blancos de América". El senador demócrata Robert Byrd, que murió hace tres años, fue un miembro de lo que se llama 'el Klan' en su juventud.
    Vamos, como para hablar de ETA.
    La mayor parte de los estadounidenses creen que la violencia a gran escala es algo ajeno a su país. Es comprensible. Se les ha enseñado en la escuela, por ejemplo, que su sociedad no tiene clases sociales. De ahí viene la obsesión con la 'clase media', y la ausencia de referencias a la 'clase obrera'. También se les dice que, con su esfuerzo, llegarán a donde quieran. El Sueño Americano. Que es otra mentira como una casa. El padre de Warren Buffett era congresista. A doscientos de la Casa Blanca hay un edificio de cinco plantas que pone K&L Gates. Es el bufete de abogados y lobby de Gates 'padre'.
    En ese contexto, no sorprende que pocos estadounidenses sepan que uno de sus presidentes, William McKinley (el que fue a la guerra con España por Cuba, Puerto Rico y Filipinas) fue asesinado por un anarquista. O que en 1920, los anarquistas mataron a 38 personas con una bomba en Wall Street. O que 10 años antes un sindicalista había matado a 21 personas en la sede del diario Los Angeles Times.


    La violencia a gran escala se ha dado en EEUU de más formas. Los últimos Edictos de Exterminio de los mormones, por ejemplo, se derogaron oficialmente en los años setenta (aunque, evidentemente, no se aplicaban). Tras la carnicería del 11-S hubo numerosos ataques a musulmanes, de nuevo ignorados por gran parte de los medios de comunicación. Y un enorme número de miembros de Al Qaeda y grupos conexos son de origen estadounidense: desde el líder de Al Qaeda en Yemen, Anwar al-Awlaki, hasta varias decenas de hijos de inmigrantes somalíes de Minneapolis, o incluso numerosos musulmanes estadounidenses que han planeado alguna matanza estilo 11-S.
    En algunos casos, la violencia es puramente personal. Eso es muy característico de los varones blancos de clase media y media-alta, que son los que suelen protagonizar los asesinatos en masa. Un caso muy especial en ese sentido es el de Ted Kaczynski, el famoso terrorista conocido como Unabomber, que tenía una ideología, literalmente, de manicomio.
    En todo caso, las organizaciones terroristas estadounidenses no tienen la estructura de las de Europa. Con contadas excepciones, son asociaciones de individuos unidos por una ideología, pero sin un organigrama en plan 'leninista'. Su estilo es más Al Qaeda que ETA, el IRA o las Brigadas Rojas. En eso, replican a los partidos de EEUU, un país en el que las formaciones políticas son solo una especie de coaliciones sin líderes.
    Un asesinato con bombas es, por definición, más indiscriminado que un tiroteo en un cine o una escuela, y suele asociarse más a violencia política. Pero el asesino de Aurora, James Holmes, dejó su casa convertida en una trampa-bomba que llevó más de un día desactivar.
    Muchos de los terroristas de EEUU en los últimos tiempos han sido de ultraderecha. Ése es el caso de los autores de la carnicería del edificio federal en Oklahoma City en 1995. Son herederos del Ku Klux Klan. O sea, gente que no forma parte de ninguna organización, sino de una ideología que teóricamente defiende el individualismo frente a la intrusión del Estado.
    En realidad, es una coartada ideológica para mantener la Guerra de Secesión. En el Sur de Estados Unidos, la Historia oficial es que la guerra fue un acto de opresión de Washington y el Norte sobre los derechos de los estados. A la esclavitud ni se la menciona. Lo cual es como decir que Adolf Hitler invadió Polonia para frenar a Stalin. Ahí está la base defensa del poder de los estados en EEUU: es tener la autonomía para permitir llevar armas a todas partes, tener a los estudiantes separados en función de su raza, o dedicar parques a fundadores de grupos terroristas.
    Aún no sabemos si el autor o los autores de las muertes de de Boston se corresponden a alguno de estos grupos. ¿Ultraderecha? ¿Ultraizquierda (Weather Underground)? ¿Racismo blanco (KKK, Oklahoma)? ¿Racismo negro (Black Panthers)? ¿Alguien como una cabra (Unabomber)? Pero lo que sí podemos decir es que este acto forma parte de una amplia corriente en EEUU de la que los estadounidenses no quieren hablar.
    Eso y que no deja de ser paradójico que esto haya pasado en Massachusetts, un Estado con una enorme población irlandesa del que fue mucho dinero al IRA.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2013/04/16/terror-made-in-america.html
  • "Nuberu&quot escribió :
    No iban por ahí los tiros, sino de por qué nos duelen más unas muertes que otras, y argumentar al respecto, que para eso es un foro.

    Curiosamente los tiros han ido todos a quien ha respondido a la persona que sacó el tema en cuestión, y no a esa persona :ilu:, porque todo depende de quien dice las cosas (¿es de mi circulito?) y no de las cosas que se dicen.

    Pero tienes razón, el hilo y el foro son vomitivos, porque como hay tanta gente que vive los hilos como un partido de fútbol y no es capaz de estar de acuerdo en uno y en desacuerdo en otro, al final se convierte en una guerra de pandillas donde algunos se van hartando y marchándose a sitios menos enquistados.

    Qué? Creo que aquí se ha debatido otra cosa totalmente distinta a ésa. Hablar de empatía, de valores sociales, de parecidos entre sociedades, de relevancia en los medios, de cercanía por ideología o lo que sea, o porque países estén permanentemente en un estado de conflictos etc. no es hablar sobre que unas muertes duelan más que otras.
Accede o Regístrate para comentar.