Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


China-Pacífico

245

Comentarios

  • editado agosto 2022 PM
    Puddles escribió : »
    Hong Kong no puede tener una base americana, Taiwan ya las tiene.

    ¿Lo entiendes?

    Según tú y tus mapas de mierda ya lo creo que puede. Nos has traído dos mapas para evidenciar el supuesto acoso yanqui a China donde Hong Kong aparece señalado con sendas bases estadounidenses. Lo que no entiendo es por qué no aparece otra en Pekín directamente, ya puestos.

    Pero es que, para más inri, resulta que Taiwán tampoco tiene bases estadounidenses. Los países con bases yanquis que hay por el mundo vienen muy claritos en este otro mapa:

    1280px-American_bases_worldwide.svg.png

    Lo he sacado de un enlace de la Wikipedia que también pusiste más arriba, aunque seguro que ni lo habías visto, para variar.

    Pero bueno, tú a lo tuyo.
  • editado agosto 2022 PM
    Taiwan tiene un acuerdo de cooperación militar con EEUU, ya puse el artículo más arriba en un enlace en el que se confirma que EEUU tiene presencia militar en Taiwan.

    Y también está esto:

    https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Taiwan_Defense_Command

    Evidentemente ante un conflicto con China, Taiwan va a servir de plataforma para EEUU, eso es evidente. Por lo tanto si USA no tiene bases en Taiwan, es como si las tuviera.

    Yo di por hecho que en el mapa de internet se referían a Taiwan, pero no es así, la razón por la cual ponen un icono sobre Hong Kong es porque anteriormente existía una base naval británica en Hong Kong, HMS Tamar, que ofrecía apoyo logístico a los militares de EEUU. Por anteriormente, me refiero a antes de 1997, el año de la entrega de Hong Kong a PRC por parte de UK. Cuando los yanquis alentaron y apoyaron otra "revolución de colores" con revueltas violentas en Hong Kong, dando por culo para variar, PRC les negó el acceso a las instalaciones (Stonescutter's Island):

    https://www.cnn.com/2019/12/02/asia/us-military-hong-kong-intl-hnk-scli/index.html

    Ese error de incluir Hong Kong también se puede ver aquí (flecha roja cutre):

    bnvtuot7vie5.jpg


    https://www.aljazeera.com/news/2021/9/10/infographic-us-military-presence-around-the-world-interactive
  • ¿Por qué cutre? A mí me parece una flecha estupenda.
  • Porque mi editor de imágenes es una mierda y tengo que hacerlo a mano alzada.
  • Puddles escribió : »
    Yo di por hecho que en el mapa de internet se referían a Taiwan, pero no es así

    ¡Vaya! ¡No me digas!
  • Lo que no significa que Taiwan sigue siendo una más que probable base para EEUU en un conflicto con China.

    "probable" es un eufemismo.

    Consultalo con tu admirada Applebaum, a ver qué te dice.
  • editado agosto 2022 PM
    Buscando estas cosas me topé con que EEUU y China mantuvieron dos bases SIGINT (Signal Intelligence) en Xinjiang en un acuerdo conjunto durante la guerra fría para monitorizar los lanzamientos y pruebas de cohetes de la URSS:

    1980s Cold War SIGINT

    Roughly from the late 1980s on, there was cooperation between the US and the PRC in collecting SIGINT of mutual interest, principally against Russia.[33] It is believed that the Qitai and Korla sites, in Xinjiang (Sinkiang) are operated jointly by the Chinese and the US CIA Office of SIGINT Operations against Soviet missile tests and space launches, but their current status is uncertain.

    https://en.wikipedia.org/wiki/US_signals_intelligence_in_the_Cold_War

    Pero ahora, sanciones, Huawei, más sanciones, y Pelosi.
  • Los norcoreanos lloran durante el discurso de la hermana de Kim Jong-un al descubrir que el líder había enfermado durante el brote de Covid-19
    MCEMPV
  • Sobre lo que está pasando en Asia Pacífico. De 2016.

    Pekín pierde una tensa disputa territorial por unas islas del mar del Sur de China
    El Tribunal de Arbitraje de La Haya da razón a Filipinas, aunque China ya ha respondido considera nulo el fallo

    https://cadenaser.com/ser/2016/07/12/internacional/1468315706_695526.html

    Cómo decía, China lo quiere todo. Ese es el contexto de la zona.
  • Muy mala noticia para la fauna marina de aquella zona si se la quedan los chinos, con sus barcos-factoría y su nulo respeto por el medio ambiente.
  • editado agosto 2022 PM
    Bueno, nosotros los otanistas no creas que le tenemos mucho respeto tampoco...

    Pero si te sientes mejor pensando que los malos, malonos son ellos, adelante.
  • ¿Pero los chinos contaminan más o no?

    ¿Tienen planes para reducir la contaminación a costa de su economía como Europa?
  • editado agosto 2022 PM
    Sí creo que contaminan más pero tienen planes para contaminar menos, por ej., en Beijing yo solo vi motos eléctricas y coches híbridos. Los buses son de GLP y solo los minibuses eran de gasolina.

    No sé, no es que por ser chinos sean más contaminantes, me repatea esa xenofobia. Es como ahora con los rusos. Nosotros lo sufrimos, bueno, las generaciones anteriores cuando viajábamos a Uropa. Españolitos que éramos (somos).
  • ¿Mantendría el Reino Unido la calma y mostraría moderación si Escocia se separase del Reino Unido?
    ¿Quién puede olvidar la fuerza de invasión que reunimos en el Muro de Adriano y los misiles que disparamos al lago Ness antes del referéndum de 2014?
    Whataboutism “siempre es popular entre los líderes y partidarios de las autocracias porque no tienen respuestas para sus propios crímenes”
    Kasparov - Winter is coming
  • Aquí han tenido poca vista los chinos tomando de ejemplo un caso donde hubo un acuerdo pacífico y un referéndum con el beneplácito del estado. La comparación hubiera tenido más brío tomando a Irlanda del Norte como referencia (o nuestro fallido referéndum).

    Al final lo que termina ocurriendo, independientemente del color del país/gobierno, es que a pocos les sienta bién que les cuestionen la integridad territorial que acostumbran a percibir como sagrada y totalmente legítima. Sea China, España, Marruecos, Francia o UK.
  • Lo que da para profundos estudios sociológicos. Cómo es posible que a un chino le hayan lavado el cerebro de tal manera que en un país tan basto, lugares remotos jamás visitados donde vive gente con la que tiene nada o casi nada en común, los sienta como propios e importantísimos. En fin, la psique humana...
  • Patroclo escribió : »
    Lo que da para profundos estudios sociológicos. Cómo es posible que a un chino le hayan lavado el cerebro de tal manera que en un país tan basto, lugares remotos jamás visitados donde vive gente con la que tiene nada o casi nada en común, los sienta como propios e importantísimos. En fin, la psique humana...

    Pasa como en Rusia, pero en mayor medida. La China rica es la que da a la costa, tan rica como pueda serlo California, y es la que mantiene a la China interior, pobre y sin recursos, a base de subvenciones y programas sociales, como colchón geográfico frente a incursiones externas. Esas políticas ejercidas desde un estado muy centralizado y autoritario son lo que da identidad a la China interior a la que te refieres.
  • Patroclo escribió : »
    Lo que da para profundos estudios sociológicos. Cómo es posible que a un chino le hayan lavado el cerebro de tal manera que en un país tan basto, lugares remotos jamás visitados donde vive gente con la que tiene nada o casi nada en común, los sienta como propios e importantísimos. En fin, la psique humana...

    Pregunta a un madrileño nacionalista centralista lo que piensa sobre los nacionalismos periféricos...
  • editado agosto 2022 PM
    Inde escribió : »
    Aquí han tenido poca vista los chinos tomando de ejemplo un caso donde hubo un acuerdo pacífico y un referéndum con el beneplácito del estado. La comparación hubiera tenido más brío tomando a Irlanda del Norte como referencia (o nuestro fallido referéndum).
    Me cuesta sentir empatía por el referéndum o por los líderes (con el pobre Trapero que recibía de todos lados sí conecté)
    En cualquier caso y sin salir de ahí más oportuno me parece sacar a la palestra a Companys. Que no es que fuese un ejemplo de virtudes pero sí sufrió represión hardcore.
    Y sí. De traca hablar de Escocia cuando hay episodios horribles no muy lejanos como el Bloody Sunday o la balacera de Gibraltar.
    Inde escribió : »
    Al final lo que termina ocurriendo, independientemente del color del país/gobierno, es que a pocos les sienta bién que les cuestionen la integridad territorial que acostumbran a percibir como sagrada y totalmente legítima. Sea China, España, Marruecos, Francia o UK.
    Eso hay que comprenderlo
    Todos los estados, incluyo Kosovo o una hipotética Cataluña independiente, van a defender su soberanía antes de cualquier otra cosa. Porque en ello les va la existencia.
    Si no lo hiciesen nadie me impediría declarar mis propiedades como país (tal que en el episodio descacharrante de Padre de Familia) y los libertarios ganaríamos el partido sin jugarlo y por puro desmembramiento.
    Pero, y aquí está el matiz, no todos los estados son igual feroces al respecto. Unos son más civilizados y otros menos.


  • Peart escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Lo que da para profundos estudios sociológicos. Cómo es posible que a un chino le hayan lavado el cerebro de tal manera que en un país tan basto, lugares remotos jamás visitados donde vive gente con la que tiene nada o casi nada en común, los sienta como propios e importantísimos. En fin, la psique humana...

    Pasa como en Rusia, pero en mayor medida. La China rica es la que da a la costa, tan rica como pueda serlo California, y es la que mantiene a la China interior, pobre y sin recursos, a base de subvenciones y programas sociales, como colchón geográfico frente a incursiones externas. Esas políticas ejercidas desde un estado muy centralizado y autoritario son lo que da identidad a la China interior a la que te refieres.

    Entiendo que desde un punto de vista político-económico convenga tener bien amarrados los territorios que más riqueza generan, pero hay algo más. Un extremeño siente como suyo el Baztán sin haber oído en su vida ni el nombre porque está dentro de las fronteras del Estado. ¿Cómo se ha llegado a esa convicción férrea de pertenencia? Está claro que con una educación nacionalista. Lo que sorprende es que sea tan sencillo el implante.
  • editado agosto 2022 PM
    Para que se entienda el desarrollo de China:




    chengdu-china-map.jpg


    No es Beijing... es Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el interior de China.
  • Me alegra que me haga esa pregunta

    Esas bobinas necesitan más flejes
    Esa grúa es más vieja que un océano y su último mantenimiento fue en el cretácico
    Si China quiere ser competitiva necesita mejorar sus estándares como el comer
  • editado agosto 2022 PM
    Patroclo escribió : »
    Peart escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Lo que da para profundos estudios sociológicos. Cómo es posible que a un chino le hayan lavado el cerebro de tal manera que en un país tan basto, lugares remotos jamás visitados donde vive gente con la que tiene nada o casi nada en común, los sienta como propios e importantísimos. En fin, la psique humana...

    Pasa como en Rusia, pero en mayor medida. La China rica es la que da a la costa, tan rica como pueda serlo California, y es la que mantiene a la China interior, pobre y sin recursos, a base de subvenciones y programas sociales, como colchón geográfico frente a incursiones externas. Esas políticas ejercidas desde un estado muy centralizado y autoritario son lo que da identidad a la China interior a la que te refieres.

    Entiendo que desde un punto de vista político-económico convenga tener bien amarrados los territorios que más riqueza generan, pero hay algo más. Un extremeño siente como suyo el Baztán sin haber oído en su vida ni el nombre porque está dentro de las fronteras del Estado. ¿Cómo se ha llegado a esa convicción férrea de pertenencia? Está claro que con una educación nacionalista. Lo que sorprende es que sea tan sencillo el implante.

    Hombre, la educación también es importante. Sobre todo en una zona multiétnica como la China interior. Conozco más el caso ruso. En la Rusia asiática, a la rusificación demográfica se le unieron medidas a efectos educativos y administrativos. El ruso como lengua vehicular en las escuelas, desplazando las lenguas locales, como como idioma administrativo, para formularios, instancias... Década tras década, unido a que la supervivencia de esas zonas depende de las inversiones estatales. Y la represión, por supuesto.
    En China deduzco que pasa algo parecido, con el mandarín, con la etnia Han... Al final, tras muchos años insistiendo, se consigue homogeneizar.


  • China es... ¡China! Madafaka
  • editado agosto 2022 PM
    La "trampa de la deuda" China inunda África.

    Se negocia con gobiernos de dudoso cariz ético una serie de inversiones que luego nunca dan sus frutos. Ese país queda endeudado con las empresas chinas, mayormente propiedad de Estado. Como resultado, China perdona la deuda a cambio de implantar sus infraestructuras en el país: puertos, aeropuertos, concesiones mineras, explotaciones agrícolas e incluso bases militares.

    https://misionesonline.net/2022/08/21/china-perdona-la-deuda-de-17-paises-africanos-ante-la-mirada-critica-de-estados-unidos/
  • Peart escribió : »
    La "trampa de la deuda" China inunda África.

    Se negocia con gobiernos de dudoso cariz ético una serie de inversiones que luego nunca dan sus frutos. Ese país queda endeudado con las empresas chinas, mayormente propiedad de Estado. Como resultado, China perdona la deuda a cambio de implantar sus infraestructuras en el país: puertos, aeropuertos, concesiones mineras, explotaciones agrícolas e incluso bases militares.

    https://misionesonline.net/2022/08/21/china-perdona-la-deuda-de-17-paises-africanos-ante-la-mirada-critica-de-estados-unidos/
    El ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, manifestó en 2018 que la estrategia china es depredadora, oportunista, y sedienta de poder”, en una opinión repetida por otros funcionarios norteamericanos.

    Este es el tipo que reconoció que montaba golpes de estado en la TV americana.

    ¿Y de dónde saca lo de las bases militares el chinófobo?
  • editado agosto 2022 PM
    No hay que confundir interesadamente la fobia a los rusos y a los chinos, que no parecen muy extendidas, con la fobia a las dictaduras rusa y china, que sí están extendidas como es normal.
  • editado agosto 2022 PM
    Bueno, "dictaduras" hay de muchos tipos, depende de como se interprete.

    Yo considero EEUU una dictadura de partido único ya que entre dems y reps no hay prácticamente diferencia y cualquiera que conozca el país sabrá que las instituciones aplican políticas ciertamente fascistas.

    Por lo que habrá que meter a EEUU entre las "dictaduras" junto con Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Rusia, China, Nicaragua...

    Pero desengáñate, en EU del norte hay una rusofobia imperante, e incluso en el hilo de UKR se puede ver como se revela abiertamente. Y también hay chinofóbia, por supuesto.
Accede o Regístrate para comentar.