Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Las mentiras del gobierno del PSOE

2»

Comentarios

  • editado agosto 2018 PM
    Ajojenjo escribió : »

    Sí, España tiene un modelo productivo del montón, y en cambio ha tenido durante años un paro singular, excepcional. Por tanto, sí, en España hay un hecho diferencial en nuestro mercado de trabajo que no se explica únicamente por nuestro modelo productivo, que es asimilable al de otros países.

    Debido a una serie de factores, el problema es cuando se vincula a una ley laboral, una ley laboral dudo que tenga la capacidad para bajar tanto el paro como desde algunos sectores apuntan. Hay una suma de factores que nos aboca a esos récords de paro "únicos" en el mundo.

    España no es Hungría, Rumanía o Portugal, sin embargo tiene peores datos de paro que estos países. Quizás en parte es debido a nuestra tasa emigración/inmigración. En los países digamos de nivel A tienen una tasa de emigración muy baja y una alta tasa de inmigración, por contra en países como Portugal o Rumanía ocurre todo lo contrario. España a pesar de tener altísimas tasas de paro tiene niveles similares a los de los países de nivel A, incluso tenía una ligera menor tasa de emigración que los países A (antes sin la crisis como debería estar).

    Nuestro modelo productivo no es capaz de absorber a buena parte de nuestra población, posiblemente la emigración debería ser mucho más alta, pero claro entrarían más problemas en nuestro modelo de bienestar con una población muy envejecida.

    Con estas tasas de paro y este modelo productivo yo veo complicado que no se siga precarizando el mercado laboral.

    Además como siempre digo banca-constructoras-energéticas determinan nuestro modelo y hacen lobby hacia las políticas que más les favorecen, no hay equilibrio de poder. Suiza la banca será importante en su PIB pero tienen un modelo equilibrado donde la industria y el I+D forman un papel muy importante. En el país de los bancos sus empresas más importantes son Nestle, Novartis y Roche vs son Santander, Inditex, BBVA, casi hacemos pleno. O.o

    El tipo de políticas que se hacen aquí yo creo que si puede explicar nuestras altas tasas de paro, nuestro 8% fue gracias a una anomalía que es complicado que se vuelva a repetir al medio plazo. Veremos hasta donde se puede bajar, pero por hacer la reforma deseada por Rallo no tendremos esos paros del 4-6% que tienen los países A.
  • Yo tiendo a pensar que cuanto más dependiente es una economía del turismo más paro hay.
  • editado agosto 2018 PM
    Vlad escribió : »
    Yo tiendo a pensar que cuanto más dependiente es una economía del turismo más paro hay.

    España y Portugal son los países más dependientes del turismo en la OCDE y si los comparamos con otras potencias turísticas.
    España el 11,10; Portugal, el 9,2; México, 8,6; Francia el 7,1; Italia, 6; Alemania el 3,9 y USA el 2,7 por ciento.

    4 puntos de diferencia con Francia, 5 con Italia, es mucho.

    Luego se explican los guarrazos de España teniendo una economía muy basada en el ladrillo y el turismo, algo que ni se ha corregido ni se piensa corregir. Los países donde mejor han resistido la crisis son donde más pesa la industria-tecnología, España no pertenece a ese grupo.

    https://datosmacro.expansion.com/paro

    Con los datos de junio 15.2% España vs Portugal 6.7% , no se sostiene eso que indicas. De hecho esta proporción ha estado así durante toda la crisis, ese 6.7% España nunca lo ha conseguido a pesar de tener España más potencial.

    España es una rara avis y me gustaría saber cuales son los motivos reales.

    Podrá afectar pero hay un cúmulo de factores, unos más significativos que otros. Es como cuando para justificar la brutal tasa de paro en España se justificaba por tener un alta tasa de economía sumergida como si en Portugal o Italia no estuviesen niveles similares.

    España está muy basada en el turismo y ladrillo, además muy ligados entre si. Necesitas que otros sectores pesen más y como sabemos ni se hizo "nada" durante la burbuja, ni tras el porrazo ni tras el crecimiento reduciendo las partidas del I+D, no se cree en ese modelo.

    PD: Por cierto siguiendo con Suiza que se critique en España de manera despectiva por lo de Rovira que ese país solo son bancos tiene su gracia, España es más dependiente del turismo en el PIB que Suiza del PIB bancario. O.o
    I+D (PIB)
    3.2% vs 1.2% nosotros estamos en otra dimensión.

    China ya está por el 2.2%, tiene muy claro cual es el camino, España no cree en ello ni durante las vacas gordas. Cuando se torpedea la solar-fotovoltaica siendo lo contrario que se está haciendo en el mundo, entra mi conspiparanoia del IBEX 35 y su influencia en los problemas de España.
Accede o Regístrate para comentar.