Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Eso de bombardear ciudades

13»

Comentarios

  • El Stg44 era de estampación y muy sencillo comparado con un Kar98 o incluso el MP40. Llegó tarde, a finales del '43 los primeros y ya en cantidades a mediados del '44 y no en suficientes cantidades (se produjeron 400.000 de los cuales 260.000 llegaron al frente ruso) para cambiar el curso de la guerra en el este dónde se enfrentaba a los PPSh41 y SVT40 rusos, que es para lo que fue concebido. Recordemos que se usaba principalmente en modo semiauto o en ráfagas de 3-4 disparos.

    En el frente occidental la presencia del StG44 fue prácticamente insignificante.
  • Deladar escribió : »
    Pues será solo en pistolas y fusiles. Porque las armas de la Luftwaffe en 1944 se fabricaron con la mayor tecnología que existía en la época.

    Los Focke Wulf 190-D, los ME-109 K14 y sobre todo los primeros reactores en combatir ME-262 con cuatro cañones de 30 mm que despanzurraban a cualquier cosa que se les ponía por delante.

    Eso es un mito, esas unidades eran pocas con un mantenimiento intenso por diseño y tenían un problema gravísimo que era la mala calidad del combustible aero (bajo octanaje) por las restricciones a partir del '43, lo que hacía que la presión del colector era muy baja (low manifold pressure) y sufrían de prestaciones mermadas en altitud.

    Los P47, P51, Tempest, etc. tenían la ventaja de la potencia superior del motor en cualquier situación.

    Los Me262 eran prácticamente experimentales y peligrosísimos ya que el Jumo 004 se podía apagar con frecuencia (flameout). Además, las cantidades en servicio eran insignificantes y tenían faltas de repuestos crónicas.
  • Si que eran españoles los primeiros en entrar en Paris, de la novena compañia de la Division Lecrerc. De hecho los de la resistencia se quedaron muy sorprendidos porque pensaban que eran americanos.
  • editado junio 2019 PM
    Puddles escribió : »
    El Stg44 era de estampación y muy sencillo comparado con un Kar98 o incluso el MP40. Llegó tarde, a finales del '43 los primeros y ya en cantidades a mediados del '44 y no en suficientes cantidades (se produjeron 400.000 de los cuales 260.000 llegaron al frente ruso) para cambiar el curso de la guerra en el este dónde se enfrentaba a los PPSh41 y SVT40 rusos, que es para lo que fue concebido. Recordemos que se usaba principalmente en modo semiauto o en ráfagas de 3-4 disparos.

    En el frente occidental la presencia del StG44 fue prácticamente insignificante.

    Solo como comparación: 1,6 millones de SVT40 + 300.000 SVT38 (modelo anterior) fueron producidos durante la SGM en la URSS. De los PPSh41 fueron producidos 6 millones y 2 millones de de PPs43, el modelo anterior.

    De los Mosin-Nagant, la producción total desde 1891-1965 fue de.... 38 millones.

    PS. Del AK y sus derivados, se estima una producción de 150M
  • Guernica fue arrasada con el teórico objetivo de cortar la retirada a las fuerzas republicanas situadas al este. El bombardeo, que mató o hirió a mucha gente, siempre se ha considerado un crimen, y está bien que sea así porque lo fue. Los Aliados arrasaron las ciudades francesas con el teórico objetivo de dificultar la llegada de refuerzos alemanes y mataron en el proceso a decenas de miles de civiles. No acierto a ver dónde está la diferencia entre ambos casos,

    Si no ves ninguna diferencia, tienes un problema gordo (imoVHo) ;)

    Menos mal que el frances que fue liberado tiene la ideas muy claras en el articulo.

    Un saludo



  • editado junio 2019 PM
    Vlish escribió : »
    Guernica fue arrasada con el teórico objetivo de cortar la retirada a las fuerzas republicanas situadas al este. El bombardeo, que mató o hirió a mucha gente, siempre se ha considerado un crimen, y está bien que sea así porque lo fue. Los Aliados arrasaron las ciudades francesas con el teórico objetivo de dificultar la llegada de refuerzos alemanes y mataron en el proceso a decenas de miles de civiles. No acierto a ver dónde está la diferencia entre ambos casos,

    Si no ves ninguna diferencia, tienes un problema gordo (imoVHo) ;)

    Menos mal que el frances que fue liberado tiene la ideas muy claras en el articulo.

    Un saludo

    Si el problema es que no me gustan las masacres, pues sí, tendré un problema. Pero no solo yo, los historiadores también parece que están empezando a tener el mismo problema. Para Stephen A. Bourque, el que sale en el artículo, "fue un crimen de guerra bombardear estas ciudades más allá de las playas". Y no sé si sabes lo del bombardeo británico de Caén, el 7 de julio de 1944. Afortunadamente los alemanes habían ordenado a la población evacuar la ciudad y tres cuartas partes se habían ido antes del ataque aéreo, pero a pesar de eso murieron entre 300 y 400 civiles, y eso fue para lo único que sirvió el bombardeo. Lo cuenta Antony Beevor en su libro sobre el Día D :
    Los bombardeos fueron un desastre por partida doble. No consiguieron destruir las posiciones alemanas del norte de Caen, pero dejaron la ciudad desolada. El temor de la RAF a bombardear a los soldados británicos que aguardaban para seguir el avance hizo que se desviara al sur la línea de bombardeo, hacia el centro de la ciudad, salvándose así las posiciones alemanas.

    También lo contó en una entrevista:
    PREGUNTA. Una de las novedades de su nuevo libro es la insistencia en el sufrimiento de los civiles durante aquella batalla. ¿Por qué no se había investigado hasta ahora?

    RESPUESTA. Tenemos que enfrentarnos a la terrible paradoja de que una democracia en una guerra puede llegar a matar a muchos civiles, porque la presión de la prensa y el Parlamento en casa para reducir las bajas puede forzar a los comandantes a utilizar mayor potencia en los bombardeos. Y eso es lo que sucedió en Francia. Churchill estaba muy preocupado por este tema porque decía que los franceses les iban a odiar y trataba de convencer a los responsables de los ataques aéreos para que intentasen mantener bajo el número de víctimas, que llegaron a ser 15.000 antes de la invasión. Y durante la batalla subieron más todavía. No sé cómo van a reaccionar los lectores estadounidenses ante el dato de que en el Día D murieron muchos más civiles franceses que soldados británicos y estadounidenses. Debo decir que a mí me chocó porque todos tenemos mitificado el Día D, pero cuando uno descubre las víctimas de la batalla de Normandía es terrible. Eso no minusvalora la valentía de los soldados o la importancia de la batalla. Se montó un escándalo porque utilicé la palabra crimen de guerra para describir el bombardeo de Caen y hay que ser muy cuidadoso con esta expresión, lo que dije es que estaba cerca del crimen de guerra. Pero lo que es cierto es que el bombardeo no consiguió nada y fue estúpido desde el punto de vista militar porque si quieres capturar una ciudad rápidamente no deberías destrozarla. Y sólo hubo bajas entre los civiles.

    https://elpais.com/diario/2009/09/05/babelia/1252107552_850215.html

    Lo que pasa es que sigue siendo tabú llamar crimen de guerra a unos bombardeos que llevaban a cabo los buenos con buenas intenciones. Y por eso una cosa es lo que diga un francés cuando lo entrevistan, y otra muy diferente lo que digan muchos de ellos en privado. Pero quizá hubiera bastantes que odiaran un poco a esos que los masacraban desde el aire, como es lógico, aunque fuera para liberarlos.

    The_Allied_Campaign_in_North-west_Europe%2C_6_June_1944_-_7_May_1945_B6794.jpg

    9834fb36-23aa-41dc-b7a4-8b220fdb6f1f.jpg


  • Puddles escribió : »
    El Stg44 era de estampación y muy sencillo comparado con un Kar98 o incluso el MP40. Llegó tarde, a finales del '43 los primeros y ya en cantidades a mediados del '44 y no en suficientes cantidades (se produjeron 400.000 de los cuales 260.000 llegaron al frente ruso) para cambiar el curso de la guerra en el este dónde se enfrentaba a los PPSh41 y SVT40 rusos, que es para lo que fue concebido. Recordemos que se usaba principalmente en modo semiauto o en ráfagas de 3-4 disparos.

    En el frente occidental la presencia del StG44 fue prácticamente insignificante.

    Me importa un pito como se repartieran entre los frentes.

    A ver, tolai, del Volkssturmgewehr que muestras en tu post se produjeron 10000, ¡10000!.

    Del StG 44 más de 400000. El StG 44 se le considera el primer fusil de asalto. Era un arma novedosa de gran calidad. De hecho los rusos de los PPsh41 y SVT40 se inspiraron en el para diseñar el fusil de asalto más famoso de la historia, que surgió DESPUÉS de la 2GM.

    Me parece mi que la calidad de las armas alemanas en los últimos años de guerra no era tan mala.

    Un saludo.
  • El StG44 no tiene nada que ver con el AK, ni en el mecanismo, ni en su construcción, ni en el calibre, ni en el tipo de uso para el que estaba destinado. Eso sí, visualmente tenía un aspecto similar, pero entonces si nos fijamos en lo visual, ¿un Chassepot es el precursor del Mauser 98?

    El AK viene de una serie de diseños de los años 20s y 30's de Shpagin, Simonov y otros. No es un desarrollo del StG44.

    El StG44 (diseño Schmeisser, precursor Mkb42) era un fusil de asalto delicado que necesitaba mucho mantenimiento y engrase. Redujeron su capacidad de cargador a 25 cartuchos porque se atascaba y se desgastaba el muelle con rapidez, además, se instruía su uso en modo semiauto y excepcionalmente en auto con ráfagas de 3-4 disparos por no poder mantener ráfagas más largas de forma eficaz. Su uso en la SGM no fue significativo para el transcurso de la contienda y tampoco es el antecesor de ningún otro modelo.

    Sin embargo el prototipo de Mauser, el StG45 desarrollado en 1945 sirvió de base para el Cetme (el chopo) y más tarde para el G3 de H&K.

    Sturmgewehr_45_reproduction.png
  • Stern von Afrika escribió : »

    Lo que pasa es que sigue siendo tabú llamar crimen de guerra a unos bombardeos que llevaban a cabo los buenos con buenas intenciones.

    Totalmente de acuerdo, es más, mientras unos genocidas fueron juzgados y ejecutados en Nüremberg, otros murieron de viejos en sus camas con consideración de héroes.
  • Los bombardeos de terror aliado sobre las ciudades alemanas atacando la población civil es un crimen de guerra. Ahora bien, el bombardeo estratégico que se llevó a cabo contra la Alemania nazi atacando objetivos militares, comunicaciones y logística es lícito.

    De hecho como se ha explicado más arriba, este bombardeo estratégico obtuvo resultados que permitieron acortar la contienda facilitando la derrota nazi, sobre todo por la destrucción de vías férreas, puertos, centros de logística, etc. el suministro de combustible estaba seriamente comprometido a partir de finales de 1944. Por otra parte aunque la producción se mantuvo (y en algunos casos de material bélico se vio incrementada) tuvieron que pasar a turnos de 24 horas, usando de forma intensa la mano de obre esclava, materiales y técnicas de producción muy inferiores, dificultad en el desarrollo de nuevas armas (Peenemünde), etc.

    La superioridad en al aire de los aliados prácticamente comenzó a partir de la batalla de Inglaterra en la que la Luftwaffe fue claramente derrotada. Cuando finalizó, desde ese momento, los objetivos militares alemanes eran muy vulnerables. Los nazis nunca pudieron contrarrestar el avance, desarrollo y puesta en marcha de aviones de ataque al suelo, bombarderos ligeros, medianos y pesados, aviones interceptores de altitud para escoltar a los bombarderos, cazas nocturnos, radar avanzado, etc.

    La superioridad de la Luftwaffe es, una vez más, un mito.

  • editado junio 2019 PM
    Stern von Afrika escribió : »

    ... el Ejército soviético entró en guerra con Japón en 1945 y, empleando unidades trasladadas desde Europa junto a otras que ya estaban en Extremo Oriente, derrotó a una fuerza de más de un millón de hombres en Manchuria. Llevó meses preparar esto, claro, pero se hizo. De igual manera, si en agosto de 1945 Stalin hubiera dado la orden, los soviéticos habrían invadido Japón.

    Totalmente cierto. Los soviéticos, con tropas mayoritarias de Mongolia, derrotaron el ejército de Kwantung e hicieron prisioneros 640.000 tropas japonesas.

    Surrender of the Kwantung Army

    By 1945, the Kwantung Army consisted of 713,000 personnel, ... The Kwantung Army had also bacteriological weapons, prepared for use against Soviet troops (see Unit 731). The bulk of military equipment (artillery, tanks, aircraft) was developed in the 1930s, and very few of the soldiers had sufficient training or any real experience.

    ...Marshal Hata received the "ultimatum to surrender" from Soviet General Georgii Shelakhov[6][7] in Harbin on August 18, 1945.[6] He was one of the senior generals who agreed with the decision to surrender, and on August 19, 1945, Hata met with Marshal Aleksandr Vasilevsky,[8] but asked that he be stripped of his rank of Field Marshal in atonement for the Army's failures in the war.[9]

    The remnants of the Kwantung Army were either dead or on their way to Soviet prisoner-of-war camps. Over 500,000 Japanese prisoners of war were sent to work in Soviet labor camps in Siberia, Russian Far East and Mongolia. They were largely repatriated, in stages, over the next five years, though some continued to be held well into the 1950s.

    War crimes and trials

    After the surrender of Japan, the Soviet Red Army discovered secret installations for experimenting with and producing chemical weapons and biological weapons of mass destruction centered around secret Army Unit 731 and its subsidiaries.[10] At these locations, the Kwantung Army was also responsible for some of the most infamous Japanese war crimes, including the operation of several human experimentation programs using live Chinese, American and Russian[11] civilians, and POWs,[12] directed by Dr. Shiro Ishii.

    Arrested by the American occupation authorities,...General Douglas MacArthur wrote to Washington that "additional data, possibly some statements from Ishii probably can be obtained by informing Japanese involved that information will be retained in intelligence channels and will not be employed as 'War Crimes' evidence".[13] The deal was concluded in 1948.[citation needed] However, twelve members of Unit 731 and some members of the World War II leadership of the Kwantung Army were sentenced as war criminals by the Khabarovsk War Crime Trials,...

    https://en.wikipedia.org/wiki/Kwantung_Army


  • Hola, amigos. Os traigo un nuevo ejemplo de cómo por muy loables que sean los objetivos, no todo vale. De que el fin no justifica los medios, vaya.

    Se han cumplido estos días 75 años de los brutales bombardeos aliados sobre El Havre, una ciudad situada en la desembocadura del Sena, al noroeste de Francia.

    A comienzos de septiembre de 1944 El Havre estaba completamente rodeada por las tropas británicas. La ciudad había sido declarada fortaleza (“festung”) por Hitler, de manera que una guarnición alemana de 12.000 hombres se disponía a defenderla. Previamente al asedio, gran parte de la población había sido evacuada, pero 50.000 de sus habitantes decidieron quedarse. El general “Honesto John” Crocker, jefe del I Cuerpo de Ejército británico, lanzó un ultimátum a los alemanes antes de atacar para que se rindieran bajo la amenaza de un tremendo bombardeo, pero el general Hermann-Eberhard Wildermuth, jefe de la guarnición, se negó. No obstante, este pidió a Crocker una tregua de 48 horas para evacuar a todos los civiles, y esta vez fue el británico quien dijo que no. Crocker justificó su drástica decisión alegando que aquel plazo solo serviría para que los alemanes ganaran tiempo. El general británico tenía prisa.

    Y entonces comenzó la Operación Astonia. Entre los días 5 y 6 de septiembre, El Havre fue arrasada por los bombarderos de la Royal Air Force (RAF) en el que resultó ser el ataque aéreo más mortífero sufrido por Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El colmo de aquel absurdo y criminal bombardeo es que no sirvió para nada desde el punto de vista militar: mató a solo 19 soldados alemanes y a más de 2.000 civiles franceses.

    Como ya comenté por aquí, los Aliados tenían la costumbre de liberar territorios ocupados por Alemania arrasándolos primero con sus famosos bombardeos de saturación. De esa forma, causaron más de 60.000 víctimas civiles en Francia y otras tantas en Italia. Por cierto, el “honesto” general Crocker también había sido el encargado de conquistar Caen, una ciudad que tenía que haber sido tomada el mismo día del desembarco de Normandía pero que tardó seis semanas en caer. Eso sí, antes de ser liberada, por supuesto, fue arrasada por la RAF en un bombardeo llevado a cabo el 7 de julio de 1944 que, vaya sorpresa, no afectó a las posiciones alemanas pero sí mató a cientos de civiles.

    El 10 de septiembre, tras un nuevo bombardeo, las tropas británicas atacaron El Havre que cayó dos días más tarde. Cada bando sufrió unos 500 muertos.

    Obviamente, la recepción de los civiles supervivientes a sus libertadores británicos fue bastante fría. El Havre fue reconstruida en la posguerra, aunque no a gusto de sus habitantes. Quizá por tratar de compensarles, en 2005 el centro reconstruido de la ciudad fue inscrito en el patrimonio de la Unesco.

    La verdad es que el tema de los bombardeos aliados sobre territorios ocupados por los nazis es bastante desconocido aún y la bibliografía existente es escasa. No obstante, os dejo un buen documental donde se relata todo esto con más detalle:




    https://andaquepaque.blogspot.com/2019/09/el-bombardeo-de-el-havre.html

  • Durante décadas y décadas se nos ha vendido una y otra vez la idea de que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki fueron necesarias, un mal menor que salvó millones de vidas y que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero como ha ocurrido con tantos otros horrores del siglo XX, el mito empieza a hacer aguas por todas partes:
    “Estados Unidos gastó tanto en la bomba, y en secreto, que tenía que ser usada para justificar su coste. Sabían que no iba a ser necesaria una invasión porque los japoneses negociaban en secreto una rendición a través de los soviéticos. Los científicos de Los Álamos querían saber si sus cálculos y otras disposiciones funcionaban, era un triunfo de la ciencia, un gran logro por nuestra parte, cuando lo razonable habría sido no construir la bomba porque no hacía falta. Rusia no tenía ni la ciencia ni la fuerza humana para desarrollarla durante la guerra. Si el tándem Estados Unidos-Reino Unido no hubiera seguido adelante, nadie habría construido una bomba nuclear nunca en ningún sitio”.

    (...)

    Tras Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, "en el ámbito de la física se había culminado una terrible aventura”, afirma Watson en Historia intelectual del siglo XX. Hoy, hay 9.500 cabezas nucleares en el mundo, que podrían destruir el planeta más de 100 veces. Peter Watson insiste en que todo eso se podría haber evitado sin la conspiración que llevo a construir una bomba que no se necesitaba.

    La conspiración que acabó en Hiroshima
Accede o Regístrate para comentar.