Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


“Amancio Ortega, no quiero tu caridad, quiero que pagues los mismos impuestos que pago yo”

1234579

Comentarios

  • editado abril 2017 PM
    Si pido que se me enseñen papeles mal. Si hablo de filosofía mal. Del tiempo, con eso fijo que no fallo.

    No lo toca tangencialmente. Si se le concede la legitimidad a la soberanía de los estados (cosa que no me incluye) hay que ser consecuente con lo que se hace. Y tú SEGURO que sabes más de teoría de juegos que yo, y no bromeo ahora.

    Achacar las deficiencias del sistema que se defiende a quien lleva tanto diciendo que las deficiencias son inherentes no es jugar limpio ni ser honesto.

    Es que no sostiene un análisis todo lo que poneís. Defender la soberanía nacional es hacerlo a las duras y a las maduras. En Suecia y en Bangladesh.

    ¿No gusta? Pues pretended la acracia o un gobierno mundial ¿Que son químeras? Pues para dar por culo con ellas ya me basto y me sobro que vosotros no tenéis el carné en regla.
  • McNulty escribió : »
    "la gente que se va a poder salvar y no creo que la Seguridad Social ande sobrada de medios precisamente"... si no hiciéramos ingeniería fiscal para tener los ingresos Online de España declarados en Irlanda a lo mejor hace unos años tendríamos más ingresos para la "pobre Seguridad Social"... pero no, lo que pasa es que tenemos el Jealous Spanish Gene.

    A mí lo que más gracia me ha hecho es aquello de "¿Que explota niños? Pues no lo sé. Supongo que lo harán todas las marcas [de textil]. Como comprenderán estoy en contra de la explotación infantil porque tengo una hija de cinco años". Y a continuación lo califica de héroe y se lía a Insultar a quienes no comparten sus alucinaciones. En fin...

    Estoy con Ajojenjo en aquello de que Amancio no es un HdP, sino sólo un hombre más que se enriquece a costa de la explotación infantil de niños y adultos en condiciones miserables que producen muchas muertes. Así que me desdigo, porque decir HdP es como no decir nada, y me parece mejor explicar los hechos.

    Las donaciones caritativas ojalá no fuesen necesarias, aunque a Amancio le vengan bien. Ya he dicho que le resulta barata la campaña de imagen.

    Yo practico la caridad, y ojalá no tuviese que hacerlo, pero también pago religiosamente lo que me corresponde, sin intentar trampear (y podría hacerlo fácilmente). Y ya digo que no dono un euro, que en proporción es lo que ha donado Amancio, que no ha tenido que privarse de nada este mes para dar una ayuda.

    Ah, y cuando lo hago no lo pregono... porque no lo hago por mí.
  • editado abril 2017 PM
    Ortega no es un HdP, es un aprovechado del sistema. Y si dona para desgravar, es igual, se aprovecha del sistema y emplea su su riqueza a fondo. Los neoliberales aplauden con las orejas porque Ortega ha conseguido evadir el fisco y no le dan loas por la "caridad" que ha demostrado al donar, le dan loas porque la cosa también desgrava. A ellos les gustaría poder hacer lo mismo y ser más papistas que el papa siendo curritos, no se puede ser más gilipollas.

    Y algunos deberían revisar lo que significa el "Contrato Social" que sustenta nuestra sociedad.
  • editado abril 2017 PM
    La donación está bien y la elusión fiscal, de haberla, está mal. Son dos hechos diferenciados y no debería haber problema en alabar uno y condenar el otro, es de justicia.

    ¿Que lo haga para lavar su imágen? A poco inteligente que sea de sobra sabrá que haga lo que haga caerá más o menos bien a unos y bastante mal a otros, y dejarse 320 millones en intentar cambiar eso es tirar el dinero en una cuestión que nunca ha parecido –IMHO– importarle demasiado.

    Tampoco creo que haya que elevarle a los altares por ello, hay mucha gente que realiza sacrificios proporcionalmente mayores por los demás, pero una cosa quita la otra.
  • editado abril 2017 PM
    No sois conscientes de lo que supone 320 millones para una fortuna de 60.000, me temo. Y aquí nadie ha criticado la donación en sí, sino la hipocresía de donar 320 millones a sanidad y a su vez eludir 600 millones que no se podrán emplear en sanidad.

    Y más que a Amancio, en mi caso critico al cuñadismo que lo califica de héroe. Repito: que pague unas condiciones de seguridad y salarios dignos, con jornadas de 8 horas, en Bangladesh y otros lugares donde se lucra a costa de la explotación. Que deje de explotar a menores. Que pague impuestos en el país que le ha permitido desarrollar su actividad, y ya, cuando haya cumplido todo lo anterior, que done. En ese momento seguirá sin ser un héroe, pero se podrá decir que es una buena persona. El problema es que no lo es, y que el sistema permite que actúe según una moral depravada que no es patrimonio de Amancio.
  • ¿Es moral utilizar los vacíos de la regulación para pagar menos impuestos?

    Depende, habria que ver como queda al final la factura fiscal, habria que ver la logica de como se usa el vacio, habria que ver el "retorcimiento", pero vamos, en todo caso si estariamos ante una actuacion legal, si hay vacio, es por culpa de los gobiernos y parlamentos, no de las empresas.

    En todo caso, este no es el caso de Inditex, a esta empresa se le "acusa" de pagar royalties, algo legitimo, en paises que no son paraisos fiscales pero que tienen baja fiscalidad, como Holanda o Irlanda.

    Y repito Inditex paga muchos impuestos, porque obtiene muchos beneficios, no estamos ante casos como Apple, Google o Microsoft que declaraba perdidas, o beneficios minimos, porque transferian casi todos sus beneficios a Irlanda en concepto de pago de royalties, en una actuacion que ha sido sancionada por la AEAT.
    Microsoft es la única señalada con el dedo: tiene 30 millones de euros en sanciones judicializadas.

    Prácticamente todas beben el ‘café doble irlandés’: una estructura fiscal por la que desvían todos los beneficios hacia Irlanda, en un primer momento, y a un paraíso fiscal en última instancia. Y prácticamente todas han sufrido inspecciones en sus ejercicios fiscales, tal y como reza en sus cuentas anuales.

    Microsoft es la única que ha sufrido importantes sanciones. Ha pleiteado durante los últimos años con la administración para evitar pagar una factura fiscal de impuestos no pagados. Se le ha exigido regularizar 18,4 millones procedentes del impuesto de sociedades de los ejercicios entre 2007 y 2009 y 11,9 millones de los de 2004 y 2005. Ambas demandas están recurridas y en ninguno de los dos procesos se ha conocido resolución alguna.

    Y no, nadie quiere canonizar a Ortega por su donacion, es al contrario, el odio a Ortega viene porque se ha hecho multimillonario, sin necesidad de apoyo politico, sin heredar, sin gestionar un ¿ex?monopolio, supongo que dentro de poco empezara el odio a los hermanos Rivera, dueños de Gestamp, que tienen el valor de haber creado una multinacional industrial con ventas de 7.500 millones de euros de la nada.

    Un saludo
  • También hay que decir que entre dar 600 millones al ejecutivo de Rajoy en forma de impuestos y que ellos lo administren o 320 directamente a la sanidad...

    Casi que me quedo con la segunda opción :chis:
  • El odio a Amancio no existe. El reproche sí, y no es por ser multimillonario. Lo que ocurre es que los cuñados siempre os creéis vuestras presuposiciones.

    No, nadie en este foro ha expresado odio, ni mucho menos reproches por tener dinero.
  • editado abril 2017 PM
    Y dale la matraca con el odio a Ortega... si no estuviera estrangulando la legislación constantemente como ha hecho para eludir y ahorrarse una tonelada de millones y además hubiera donado dinero... yo mismo le tiro voladores y le pido una calle en mi ciudad.
    Pero no, no me pidas que cuando eticamente me chuleas por un lado (y en realidad con el dinero que mueve y gana Inditex casi no le hacía ni falta hacerlo) y luego intentas dar menos y encima parecer un arcángel, te vanaglorie.
  • Vale, nadie le odia, nadie le vanagloria, asunto cerrado. :)

    Un saludo
  • editado abril 2017 PM
    Mírate Antena3 una mañana de estas a ver si nadie le vanagloria :chismoreno:
  • editado abril 2017 PM
    Yo le deportaba a Irlanda y le prohibía la entrada a España, pero sin acritud ni odio, de buen rollo.

    Por cierto ¿Es ilegal comprar ropa falsificada? Pues deberíamos todos comprarla falsificada, en el top manta, para ahorrarnos un dinerito.
  • Los ricos más ricos y los curritos con Amancio Ortega.

    http://www.publico.es/sociedad/fortuna-ricos-crece-supera-400.html

    ...hay que ser tonto del bote.
  • Leo cada comentario rabioso como si en el foro tratásemos de héroe a Ortega... :angry:

    Pero creo que estamos todos de acuerdo: nadie ha defendido los paraísos fiscales ni la evasión tributaria. La discusión es si Ortega es "malvado" por usarlos o si es sólo un empresario como cualquier otro, incluso como una persona natural.

    Y eso va más allá de las experiencias u opiniones personales. Tal como ha insistido Ajojenjo varias veces (y parece que no lo leen) hace años existían prácticas tributarias que se han ido modificando y hoy son ilegales. En Chile, mis amigos abrían sociedades de papel para eludir el 19% de IVA en las compras de supermercado y comprando autos, porque todos lo hacían. Es más, prácticamente te incentivaban. Yo, el imbécil, no quise hacerlo porque me parecía inmoral, y ahora está prohibido. Pero no juzgo a mis amigos por ello porque lo que hacían era permitido, sabido por el regulador, y no era cuestionado.

    Llegará el día en que el comercio será justo con Bangladesh, China y África. Mientras tanto, ¿dejaremos de comprar ropa, teléfonos y laptops?
  • Por otra parte, me sorprende la diferencia cultural entre nuestro mundo hispánico y EEUU, donde los billonarios dedican parte importante de su patrimonio a fundaciones, con el fin de devolver a la sociedad parte de su prosperidad. Vale, también hay mucho de beneficios tributarios y lavado de imagen, pero no es menor el impacto de la ética protestante, el orgullo por ser billonario que no se esconde y el sentirse parte del país, sin esconderse en torres de marfil cercadas como hacen nuestros ricachones.

    Ojalá se permeara ese tipo de conductas, ya que los Estados no muestran interés en definir reglas más estrictas para nivelar la distribución de la riqueza.

    Saludos,
  • editado abril 2017 PM
    Eso es muy cierto. No hay cultura de la fundación.

    Ya no es cosa de los millonarios. En EEUU cualquier jugador de NFL de segunda fila va a los hospitales infantiles a dar compañía a los chavales, cualquier golfista de medio pelo dona X dólares a causas sociales por cada birdie que consiga ese año o cualquier streamer de twitch hace días donde todas los donaciones van a la caridad.

    Ya no es si eso supone mucho o poco para el que lo pasa mal. La cosa es que esa es la actitud.

    Que los impuestos se apliquen bien, mal o regular es otro tema. Lo que define a una persona es lo que hace voluntariamente y no lo que hace forzado. Quiero decir, hacienda se puede ver desde un prisma de justicia social y tal pero NO debe verse como cosa de bondad/maldad.

    A ver, pedir no es ninguna deshonra. Dar es positivo aunque no lave los peores pecados. Este nuevo desprecio que noto en el ambiente a la caridad es insano y nada positivo. Ningunear los comportamientos desinteresados es muy marciano. Stop it.

    Y sobre el particular ignoro las razones de Ortega para dar pasta a una fundación. Lo que dudo es que sea para lavar imagen ninguna. Joer que se ha mantenido en el anonimato absoluto hasta hace dos días, ni es mediático ni sabría serlo si se lo propusiese.

    Que no digo que sus motivos sean 100% nobles, los ignoro. Simplemente que esto está bien y que si hace algo mal será en otros aspectos. Si esta vez que hace lo que debe déjenlo que camele.
  • editado abril 2017 PM
    Yo no dudo en que Ortega lo hace con buena intención, creo que ya lo dije. Es excepcional dentro de su mundo. El problema es que sus practicas habituales conllevan muchos mas problemas de los que solucionaría con 100 donaciones como esta.

    Recuerdo el caso de Odegaard en el footbaleakes. Probablemente sea una historia algo dramatizada, pero vale como ejemplo. Su cultura escandinava hizo que sus padre prefiriese, por el momento, no hacer los mismos chanchullos que el resto de sus compañeros creando sociedades en paraisos offshore y la razón que adujo el padre a los abogados que se lo proponían (no a los periodistas) fue: "Mi hijo ganará mucho dinero, por eso también es una cuestión moral sobre cuánto debe esforzarse en intentar ahorrarse algo de dinero de impuestos, cuando otras personas luchan más para pagar los suyos"

    Esto sí que merece atención pública y esto sí que es digno de elogio. Si mas gente fuese como Marginal o como Odegaard mejor nos iría.

    Si luego Odegaard quiere donar dinero, adelante, mejor que mejor. Pero él pagando sus impuestos hace más que Ortega haciendo donaciones. Y esto es lo que intento resaltar en todo este debate. Lo importante es pagar impuestos, lo otro es secundario.
  • editado abril 2017 PM
  • editado abril 2017 PM
    Lo importante es pagar impuestos, lo otro es secundario.

    1.- Nadie defiende que las empresas o los multimillonarios no paguen impuestos.

    2.- Inditex es de las grandes empresas de las que mas impuestos pagan, y menos abusan de mecanismo legales de evasion fiscal.

    3.- Se critica infinitamente mas a Ortega que a Apple, y a Apple que a Messi o cualquier futbolista condenado por delito fiscal.

    4.- Lo anterio creo que viene dado porque seguimos sin entender el papel real del empresario, los mitos franquistas y de izquierdas nos sigue condicionando a considerar a todo el que gana dinero como un sinverguenza, como un aprovechado del sistema, en el fondo estamos contentos con los gurtels o florentinos, porque sabemos de que van, en cambio nos descolocan los ortega o los de gestamp o los de acerinox.

    5.- Va siendo hora que los estados europeos cierren los mecanismo legales de eludir el pago de impuestos, o si se consideran legitimos, de defenderlos, no tiene sentido permitir la amortizacion de los fondos de comercio y luego quejarse de la baja tributacion de las empresas del IBEX35.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »
    2.- Inditex es de las grandes empresas de las que mas impuestos pagan, y menos abusan de mecanismo legales de evasion fiscal.

    http://www.publico.es/economia/inditex-esquivo-600-millones-impuestos.html

    A ver si se te pasa la tontería a la quincuagésima, hombre.

    De Apple nadie dice nada porque ningún cuñado ha llamado héroe al presidente de Apple.
  • Patroclo escribió : »
    De Apple nadie dice nada porque ningún cuñado ha llamado héroe al presidente de Apple.

    Uf, no lees las mismas páginas que yo...
  • editado abril 2017 PM
    Marginal escribió : »

    Llegará el día en que el comercio será justo con Bangladesh, China y África. Mientras tanto, ¿dejaremos de comprar ropa, teléfonos y laptops?

    Hombre, eso me suena un poco a cuando se habla del cambio climático y hay quien dice "ya inventaran algo" ... las cosas no se arreglan solas, de hecho, sin un esfuerzo para mejorarlas, siempre empeoran, como si la tercera ley de la hidrodinámica fuese aplicable también a las relaciones humanas.

    Luego, personalmente, yo soy partidario de comprar cuantas menos cosas, así en general, mejor (fritas tengo a las compis que todos los días vienen con ropa nueva) pues creo que la dinámica de la sociedad de consumo es una dinámica suicida para el planeta en general y para la Humanidad en particular, pero eso ya no tiene nada que ver con impuestos ni con Inditex.
  • Llegará el día en que Dios quiera...

    Muy de acuerdo con Capi.
  • Marginal escribió : »
    Patroclo escribió : »
    De Apple nadie dice nada porque ningún cuñado ha llamado héroe al presidente de Apple.

    Uf, no lees las mismas páginas que yo...

    Es que ni siquiera sabe leer sus enlaces.

    Un saludo
  • Vlish escribió : »
    Marginal escribió : »
    Patroclo escribió : »
    De Apple nadie dice nada porque ningún cuñado ha llamado héroe al presidente de Apple.

    Uf, no lees las mismas páginas que yo...

    Es que ni siquiera sabe leer sus enlaces.

    Un saludo

    ¿Y eso por qué lo dices? Si se puede saber, claro.
  • Tu enlace dice que Inditex eludio impuestos por 600 millones en 4 años, osea 150 millones cada año, una minucia comparado con las elusiones legales de otro tipo de multinacionales, a España le tocan 256 millones de euros eludidos en 4 años, osea 64 millones de euros cada año.

    Olvidando que el informe esta hecho por un politico, no muy simpatizante de Inditex, olvidando algunos errores metodologicos obvios, como que el pago de royalties, si es razonable, es algo legitimo, olvidando que mezcla filiales muy diferentes, como son las de comercio al por menor de las instrumentales, olvidando que por defecto, al no mencionarlo, reconoce que Inditex no trabaja con paraisos fiscales, olvidando todo y dando por bueno todo, Inditex eludio pagar 64 millones anuales en el periodo 2011-2014, en ese mismo periodo Inditex pago por todos los conceptos fiscales y laborales al estado mas de 3.000 millones de euros.

    Y dicho todo esto, me parece cojonudo que se luche contra la elusion fiscal, y mucho mas que se luche contra el fraude fiscal.

    Un saludo
  • "Inditex eludio impuestos por 600 millones en 4 años, osea 150 millones cada año, una minucia"

    :awesome:

    Get the fuck outta here!!
  • Esta feo cortar las frases cuando se cita.

    Un saludo
  • editado abril 2017 PM
    Pues a mí me pasa al revés que a tí. Estoy completamente seguro que esos 150 millones anuales (minucia para el cuñadismo) es la punta de un enorme iceberg. Es obvio, cuando tan solo a Amancio se le presupone una fortuna de decenas de miles de millones.

    Lo que yo creo es que en cualquier caso el hecho de que otros eludan más y mejor no convierte a Amancio en buen samaritano. Imaginemos que, en proporción, Mercadona eludiese más. Pero quizá no entre en su política de negocio la explotación infantil, y se contente con una explotación menos repulsiva y, al menos, mejor pagada.
  • Yo no estoy seguro de nada, tu enlace dice que Inditex eludio 64 millones cada ño en España, esa es la cifra de tu enlace.

    Si Ortega adora a los Dioses Primordiales sacrificando gatitos cuquis ni lo descarto ni lo afirmo.

    Lo de la explotacion infantil lo dejo, parece que para algunos la situacion ideal es que se mueran de hambre y asco y asi rasgarse las vestiduras llenos de santa indignacion, otros creemos que hay que potenciar la inversion extranjera en el Tercer Mundo, ojala hubiese 1000 veces mas fabricas de Inditex, H&M,etc en Bangla Desh, y hay que potenciar la democratizacion de esos paises y la asuncion de reglas sociales y ambientales por gobiernos y empresas.

    Muy complicado para 140 caracteres.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.