Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La puta mierda del pensamiento positivo

124»

Comentarios

  • Acabé el libro hace unos días. Estupendo, gracias por la referencia :)
  • Stern von Afrika escribió : »

    Evidentemente reirse no cura ninguna enfermedad (quizá ayuda en alguna de la mente) pero hace más agradable la vida que te quede ... en general hace más agradable la vida de los enfermos y de los sanos, de los locos y de los cuerdos, de los ricos y de los pobres.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »

    Evidentemente reirse no cura ninguna enfermedad (quizá ayuda en alguna de la mente) pero hace más agradable la vida que te quede ... en general hace más agradable la vida de los enfermos y de los sanos, de los locos y de los cuerdos, de los ricos y de los pobres.

    Pero no se trata de hacer la vida más agradable, que eso se agradece muchísimo en situaciones chungas, se trata de no estigmatizar la tristeza, ni la frustración, ni cualquier tipo de emoción negativa que pueda surgir en una situación límite. Ni estigmatizar la emoción negativa, ni culpabilizar al que la tiene.
    Yo es que soy una firme defensora del derecho a estar triste.
  • editado enero 2017 PM
    Culpabilizar no, porque es algo que no se puede controlar ni es responsabilidad de nadie, simplemente se podría decir que si estás jodido y te deprimes lo pasas peor que si estás jodido y no te deprimes ... pero no somos dueños de nuestros sentimientos y la alegría no es algo que se pueda provocar artificialmente, es decir, si vas por donde creo, es decir, que estés hablando de la estulticia de que casi te "receten" estar animado y optimista, estoy de acuerdo, de hecho que te digan "animaté" cuando estás mal suele cargar bastante.

    PD: Yo soy más de cabrearme contra el Mundo que de estar triste. Necesito un blanco exterior para mis sentimientos negativos.
  • Sí, es evidente que un estado de ánimo positivo es siempre la mejor manera de encarar los problemas y la vida en general. Pero el tema está en que pasar por baches emocionales suele formar parte del proceso de una situación jodida y eso el pensamiento positivo no lo respeta y por tanto tampoco respeta al enfermo.
    Yo es que no os podéis llegar a imaginar la cantidad de burradas que llegué a oir en su momento y que tenían que ver con el "no deberías estar llorando"
  • Pues siempre he oído que una actitud positiva ante una enfermedad ayuda a la curación frente a una actitud derrotista. Pero esto no lo sabemos ninguno de los que escribimos aquí, porque no sabemos cuán poderosa es la mente.

    Lo que sí parece estar demostrado es la somatización de los estados de ánimo.
  • Por otra parte pienso que el derrotismo o la rendición no es algo que las personas eligen, sino que les viene sobrevenido por personalidad y circunstancias muchas veces incontrolables.
  • editado enero 2017 PM
    Patroclo escribió : »
    Pues siempre he oído que una actitud positiva ante una enfermedad ayuda a la curación frente a una actitud derrotista. Pero esto no lo sabemos ninguno de los que escribimos aquí, porque no sabemos cuán poderosa es la mente.

    tin-foil-hat-600x350.jpg
  • Patroclo escribió : »
    Pues siempre he oído que una actitud positiva ante una enfermedad ayuda a la curación frente a una actitud derrotista. Pero esto no lo sabemos ninguno de los que escribimos aquí, porque no sabemos cuán poderosa es la mente.

    Esto te ha quedado muy de Cuarto Milenio.

    Sin que sirva de precedente :chismoreno: estoy muy de acuerdo con Sil. Si tienes un problema grave de salud, tu curación no va a depender de tu estado de ánimo. Es decir, da igual que seas optimista o pesimista, o que estés alegre, triste o cabreado. Al menos, no hay nada demostrado científicamente en ese sentido. Y lo que menos necesita alguien que tiene un grave problema de salud es que vengan a tocarle las narices diciéndole el humor que debe tener.

    Es mas, creer lo contrario es adentrarse ya en el mundo de las maguferías y las pesudoterapias, tan de moda en estos tiempos:

    28 terapias alternativas que no te van a ayudar si tienes cáncer

    De ese artículo quiero destacar esto:
    La presidenta de Gepac insiste en dos tipos de terapias: las dietas anticáncer –"no por peligrosas, sino porque son una moda sin sentido"– y las de tipo neurológico, como la de bioemoción, que afirman que el cáncer es una manifestación de desequilibrios del paciente. "Encima, resulta que tenemos la culpa de estar malos", se irrita Barragán.

    Además de este repaso a pseudoterapias, el libro recoge muchas frases hechas que no tienen fundamento. En línea con el aspecto mental que preocupa a Barragán, están el de que "tener una depresión aumenta el riesgo de tener cáncer" y que "una actitud positiva o negativa determina el riesgo de cáncer o las posibilidades de curación", por ejemplo.

    Yo he conocido algún caso de alguien, con un familiar ingresado en el hospital por diverticulitis, al que culpaba de su enfermedad por su actitud ante la vida. Es otra de las nefastas consecuencias del pensamiento positivo, pensar que todo en la vida depende de uno mismo, de manera que si tienes un problema de salud es por tu negatividad, es por tu culpa.
  • Hay gente acá en Chile realizando jornadas de meditación para ayudar a detener los incendios forestales con sus "vibraciones positivas" :awesome:

  • Yo discrepo en parte, lo que nos pasa alrededor y nuestras reacciones afectan a nuestra salud de manera inconsciente. Probablemente la muerte de la madre de Carry este provocada en parte por el estado de tensión que se produjo por la enfermedad y fallecimiento de su hija. El estress es una causa que probablemente provoca alteraciones graves en nuestro organismo. Decir que somos totalmente inocuos a nosotros mismos no me parece correcto, aunque creo que estas cosas son más producto de la inconsciencia que de la consciencia.
  • editado enero 2017 PM
    Creo que mezclamos cosas. El estado mental afecta al estado físico, y viceversa, pero el estado físico no depende exclusivamente del estado mental. De igual modo, culpabilizar a un enfermo por su estado de ánimo es gilipollesco y cruel. Efectivamente, un enfermo del corazón es mejor que no esté sometido a estrés y episodios emocionales negativos, pero estar feliz no lo va a sanar. Hasta ahí creo que todos llegamos, vaya.

  • El estrés puede desencadenar un infarto, pero no es una de las causas. Las causas son la hipertensión arterial, la arterioscleriosis, el tabaco, etc. Y no lo digo yo, lo dice el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología:

    “El estrés no provoca un infarto”

    El estrés está sobrevalorado. Es cierto que el estrés crónico puede impedir que seas feliz, pero la peor consecuencia que tiene eso es que te lances a comprar libros de autoayuda.
  • Patroclo escribió : »
    Creo que mezclamos cosas. El estado mental afecta al estado físico, y viceversa, ...

    Principalmente, viceversa.

    Lo empírico es que un buen estado físico y un buen estado emocional suelen coincidir en la mismas personas, pero no porqué una "actitud positiva" mejore tu salud, sino porque una buena salud mejora tu actitud ante las cosas de la vida.

    Los tres pilares del bienestar físico son el sueño, la dieta y el ejercicio (por ese orden) En mi opinión, cuando se cuidan lo suficiente esos tres aspectos, la actitud positiva ante las contrariedades y dificultades viene sola.

    Y yo sí creo que una vida estresada afecta a la salud y provoca enfermedades, pero es porque ese mismo estres daña simultaneamente los tres pilares: el estresado no duerme ni bien ni lo suficiente, descuida su dieta, y no suele tener tiempo (más tarde tampoco tendrá ganas) para hacer deporte.
  • Stern von Afrika escribió : »
    El estrés puede desencadenar un infarto, pero no es una de las causas. Las causas son la hipertensión arterial, la arterioscleriosis, el tabaco, etc. Y no lo digo yo, lo dice el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología:

    “El estrés no provoca un infarto”

    El estrés está sobrevalorado. Es cierto que el estrés crónico puede impedir que seas feliz, pero la peor consecuencia que tiene eso es que te lances a comprar libros de autoayuda.

    Hombre claro, la muerte de un familiar no produce directamente nada, sino que son las reacciones inconscientes de nuestro cuerpo lo que puede acarrearnos problemas. Creo que el gran desconocido de la medicina es el cerebro y que si lo conocieramos bien, especialmente la parte más primaria podríamos tener mejores tratamientos a ciertas enfermedades.

  • Insisto, el estrés por sí solo no te mata. Debbie Reynolds quizá tuvo una subida de tensión motivada por la muerte de su hija que le desencadenó un ACV, pero sus arterias ya estarían mal antes. Si tus arterias están bien, por mucho estrés repentino que tengas no te va a dar un infarto. Y con respecto a un cáncer o un traumatismo grave, el estado de ánimo no influye nada en absoluto en tu curación.

    Las emociones afectan a la salud, pero esto se ha sobrevalorado. Y de ahí que haya tanto cantamañanas vendiendo terapias alternativas y forrándose a costa de muchos incautos.
  • editado enero 2017 PM
    En, al menos un caso, estáis errados. Las preocupaciones (y el cabrearse aún más) hacen que te suba la glucosa, o al menos así me lo han asegurado dos endocrinos distintos, pero no me preguntéis porqué. A lo mejor tiene que ver la dopamina o alguna enzima similar (porque creo que estáis olvidando que los estados de ánimo tienen un fuerte componente químico)

    Desgraciadamente el estar contento no hace que te baje el azúcar.

    PD: entiendasemé, que no estoy promocionando tratamientos magufo-new age, sino que estoy diciendo que detrás de gran parte de nuestros sentimientos hay mucha química y dicha química puede influir en otras cosas.

  • El cortisol y la adrenalina aumentan durante el estrés, y a su vez aumentan la glucemia. Pero no causan diabetes.
  • editado enero 2017 PM
    Ya, ya se que no causan diabetes, pero si ya la padeces, te viene muy mal el estrés (estoy harto de decírselo a mi jefe).
  • editado enero 2017 PM
    Por eso estoy diciendo que tienes que tener un trastorno de base. Si tienes diabetes, hipertensión arterial, arteriosclerosis, obesidad, si fumas, etc, obviamente no te viene bien el estrés. Pero si no tienes nada de eso -mi caso, por ejemplo- por mucho estrés que sufras no te va a matar.

    En el caso contrario yo ya estaría muerto desde hace tiempo xD
  • editado enero 2017 PM
    Pues de eso es de lo que hablábamos al principio, de la extendida creencia de que un estado de ánimo positivo ayuda a curarte tal o cual enfermedad, lo que es falso, pero si es verdad que un estado de ánimo negativo, en determinadas enfermedades (trastorno de base que dices tú, porque eres un matasanos muy bien hablado) ayuda a matarte.

  • yo creo que todo comenzó para tratar de ayudar a gente que tenia una enfermedad grave y caían en desanimo que les llevaba a no tomar medicación, no hacer ejercicio o llevar una dieta correcta, mientras que los que afrontaron su enfermada con optimismo y cumplieron las instrucciones del medico sanaron en mayor porcentaje.

    y luego, como todo, se fue de madre.
  • Yo sí creo que un estado de ánimo o una emoción fuerte o continuada puede perjudicar la salud de un sujeto sano hasta el punto de hacerlo enfermar.

    También creo que una persona con una enfermedad no terminal depende un poquito, pero muy poco, de su actitud y de las ganas de vivir. Yo sí creo que las ganas de vivir es un factor que puede ser determinante entre vivir o morir, aunque obviamente no el único ni el más determinante.

  • Lo que pasa es que los temas de salud, como cualquier otra ciencia, no son cuestión de creer, no son cuestión de fe.

    Igual empieza ahí el problema :p
  • editado enero 2017 PM
    Pedro, no ha sido la casualidad el motivo de que en mi anterior mensaje haya utilizado varias veces el verbo "creer", sino la intencionalidad de buscar esa respuesta razonada que acabas de dar, y es que aquí todos creemos más de lo que sabemos.

    El efecto de la mente sobre los efectos fisiológicos y fisiopatológicos son hoy un enigma hasta para el mayor docto en la materia. Todo lo demás se apoya en creencias, y las creencias, aunque algunas se basen en sospechas debidas a vivencias personales, y no en caprichos del pensamiento, creencias son, y no dejan de ser irracionales.
  • Centenares de personas se concentran en la Cubierta de Leganés por la cancelación del Being One Forum

    Los asistentes al "mayor evento de desarrollo personal celebrado en Europa”, cuyas entradas costaban entre 80 y 900 euros, reclaman y algunos han puesto denuncias

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/13/madrid/1494677247_197269.html
  • Occidentalis Karma .......
Accede o Regístrate para comentar.