Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Un minuto de silencio

1679111245

Comentarios

  • Agua de poza estancada y aceite de primer prensado de Jaén, concretamente.
  • A los que os va el blues, escuchad los primeros discos de Whitesnake antes de hacerse comerciales (de una forma esquisita, pero comerciales). Finales de los 70 hasta el 81-82 +-.
  • editado diciembre 2016 PM
    @Stern von Afrika escribió :

    m1993-05Select-3.jpg

    First of all I wanted to be Brian May

    ¿Queen y Radiohead? ¡Na que ver! ¡Son la noche y el día! ¡Agua y aceite!

    No creo que sea tan difícil comprender lo que digo, basta con leerlo, pero voy a hacer el esfuerzo de volvértelo a explicar.

    Estoy cansado de leer todo tipo de entrevistas musicales, y uno en realidad puede encontrar de todo en esas entrevistas, en el libro que leo ahora mismo "Música de Mierda" (no, no va de Queen), Elliot Smith se declara un admirador de Celine Dion desde pequeño, obviamente su música no tiene ni una sola influencia de la cantante canadiense (gracias a dios), Varg Vikernes escuchaba a Tahcikovsky cuando era pequeño y soñaba con ser violinista.

    Que a mi Thom Yorke diga que el, como canijo en el reino unido quería ser Brian May cuando le veía en los vídeos de Queen tocando la guitarra melena al viento, no me extraña lo mas mínimo, Queen son un referente para miles de niños y jóvenes que crecieron con sus vídeos y canciones.

    Lo que he dicho es que la música de Queen no influencio a Radiohead, y es que no hay nada de Queen en Radiohead como no hay nada de Tchaikovsky en Burzum. Por otra parte si tu escuchas algo de New Jack Swing, yoquese por ejemplo Toni Toni Tone, ves que hay un mucho de Prince y de Michael Jackson en su música, no se si Raphael Shadiq era fan de Prince de pequeño, pero desde luego su música si que ha influido en su carrera musical.

    En definitiva, déjalo, puedes sacar relaciones de lo mas variopintas en las entrevistas musicales (es un recurso muy socorrido en foros de música tirar de entrevistas a cada cual mas bizarra), sobretodo si se hablan de los ídolos de la infancia, que eso tenga que ver con el estilo actual de una banda es otro cantar muy diferente.
  • editado diciembre 2016 PM
    @Cyrang escribió :
    el compositor contemporanio con mas papeletas para pasar a la historia es john willians, al resto solo los conocen en circulos muy muy muy especializados y pequeños.

    ¿Y crees que Bach era conocido por sus contemporáneos?

    JW suena bonito pero no aporta nada que no lo haya hecho antes Mahler y Bruckner. John Adams no lo he nombrado para pasar a la historia porque ya lo ha hecho, solo hay que repasar cuanto programan sus obras.
  • editado diciembre 2016 PM
    @Jabba escribió :

    ¡Ligeti, motherfucker!

    Es bueno. Le grand macabre es una ópera cojonudísima y si de la escena se ocupa la fura del baus todavía mejora más. Este tiene también papeletas, cierto. Pero no es contemporáneo porque murió en 2006.

  • Por el titular y el aspecto de Yorke tiene toda la pinta de que esa entrevista es de la época del Pablo Honey The Bends, dos discos que los fans de Radiohead no escuchamos salvo algunos títulos que ya adelantaban lo que explotó en OK Computer. Los dos primeros discos son mucho más poperos y puedo aceptar que alguien entrevea alguna influencia de Queen. A partir del OK Computer, cuando hablamos del sonido Radiohead, no hay nada de Queen.

    Insisto, esto de arriba lo dice alguien que admira a Queen y a Radiohead a partes iguales.
  • @Wepitone escribió :
    Queen son un referente...

    ¿¿Queen un referente?? ¡¡Pero qué dices, si son una mierda!! ¡¡No han tenido ninguna trascendencia!!
    @shapeley escribió :
    Por el titular y el aspecto de Yorke tiene toda la pinta de que esa entrevista es de la época del Pablo Honey The Bends, dos discos que los fans de Radiohead no escuchamos salvo algunos títulos que ya adelantaban lo que explotó en OK Computer. Los dos primeros discos son mucho más poperos y puedo aceptar que alguien entrevea alguna influencia de Queen. A partir del OK Computer, cuando hablamos del sonido Radiohead, no hay nada de Queen.

    Insisto, esto de arriba lo dice alguien que admira a Queen y a Radiohead a partes iguales.

    "Paranoid Android" es de "OK Computer", e insisto en que las influencias que tiene de Queen son brutales. Escucha sus primeros discos, hasta "A day at the races", y lo verás. En esa época Queen hacía sobre todo hard rock. Y no es el único tema de Radiohead en que veo esas influencias, aunque sí es verdad que los demás son básicamente de los primeros discos.

    Ah, y que conste que a mí también me mola Radiohead.




  • @Wepitone escribió :
    Freddy en la segunda sale favorecido!! :chis:

    No es Freddy, señor erudito, es Freddie.

  • editado diciembre 2016 PM
    @Big Kahuna escribió :
    Parte de un supuesto bastante absurdo con esas categorías tan cerradas.

    Si lees el artículo verás que se consideran bastante géneros pero se agrupan en cuatro categorías en base a un análisis factorial, vamos que no es una mera clasificación dada sin ningún dato. En cuanto a la personalidad se considera el modelo de 5 grandes que también tiene mucho peso en la literatura. A mi el análisis me parece a grandes rasgos bastante coherente.

    Un saludo
  • editado diciembre 2016 PM
    Lo pongo en este hilo para no enfangar el de política:
    @Wepitone escribió :
    @Stern von Afrika escribió :

    No prestáis atención. La música que le guste a Wepitone seguramente también me gustará a mí, el intransigente y especialito es él.

    Bien!, después de tropecientas paginas, y de que te lo diga desde Sil a Dent ni siquiera fuiste capaz de comprender que todo el tema no tenia que ver con los gustos (salvo en tu caso que tu criterio se ve influido por ellos).

    Y luego habla de atención. :sad:

    Lo más gracioso es que me he cansado de explicar que una cosa son los gustos y otra las valoraciones objetivas y que los primeros no valen para hacer las segundas. Pero si el criterio supuestamente objetivo para defender que la música de Queen está sobrevalorada se fundamenta en cosas como "me aburre" o "deberías ser todos como yo, que me dedico a pensar, leer, investigar y escuchar sobre la historia de la música moderna y soy la rehostia en verso", qué quieres que te diga, creo que ahí la objetividad brilla por su ausencia. De hecho, me harto de ponerte evidencias de la influencia de Queen en Radiohead, descrita en la Wikipedia en español, en inglés y supongo que hasta en chino, ¡y reconocida hasta por los propios Radiohead, oiga! (incluso Yorke trató de fabricarse su propia guitarra, imitando a Brian May), y mientras tanto tú insistes machaconamente y contra viento y marea en que no hay nada de Queen en Radiohead, porque admitir lo contrario sería desmontar tus propios argumentos, a saber:

    -Queen está sobrevalorado y es refugio de pseudoaficionados a la música porque tocaba lo que en ese momento tocaba y hacia lo que en ese momento se hacia.

    -Radiohead es imprescindible para comprender épocas concretas de la música moderna (¡ergo no puedo admitir ninguna influencia de Queen en Radiohead, hombre!).

    -Soy el gran gurú de la historia de la música y mi palabra es ley (aunque en realidad no tuviera ni puta idea de la influencia de Queen en Radiohead).

    ¡Bien!

  • editado diciembre 2016 PM
    A mí me parece que las "valoraciones objetivas" en cuestiones musicales, o en cualquier manifestación artística, sobran (al menos a partir de un cierto nivel, si no sabes tocar la guitarra, no sabes tocar la guitarra, eso es impepinable).

    Luego, cualquiera que diga "Mozart es mejor que Beethoven" o "Supertramp es mejor que Alan Parsons" pierde cualquier crédito que tuviera tener. Puedes decir "a mí me gusta más Goya que Velázquez", pero jamás "es mejor", que estamos hablando de arte, de un tema subjetivo que te afecta directamente al sentimiento, no de un fenómeno mensurable.

    Evidentemente todos decimos "tal es mejor que cual", pero se sobreentiende que estamos dciendo "tal es mejor que cual para mi gusto". De quien quiera pontificar o imponer sus gustos artísticos sobre otros, lo único que puedes hacer es descojonarte.

    Luego está el tema de que hay quien, por propia ignorancia, desconocimiento o incapacidad para entender un determinado estilo artístico o musical, suelta el típico "el flamenco es una mierda" o "la pintura abstracta es patética" o cualquier otra idiotez semejante ... esos son el escalón más bajo en la pirámide de la comprensión del arte (y un poco por encima solamente están los mendrugos "puristas" que se limitan a un solo estilo, despreciando todos los demás).
  • editado diciembre 2016 PM
    No es una dicotomía creo yo.

    Por una parte hay compositores o intérpretes más o menos geniales, más o menos ortodoxos y más o menos revolucionarios. Eso hasta cierto punto son cosas objetivas (de lo contrario yo he aportado a la música lo mismo que Wagner o toco la guitarra tal que Gary Moore). Con la voz es fácil, rango, volumen, squillo, fiato y esas cosas se pueden medir con bastante precisión

    Pero por otra parte no existe un operómetro o un cancionzómetro que diga tal es 8.2 y cual es 7.5 y, ya que está nombrado Mozart, Don Giovanni puede ser mejor que la Flauta mágica o viceversa porque ya entrán en juego cosas como "el pellizco-duende-corazoncito-whatever". O Janis Joplin hacer mágia con unos medios limitados y Mama Cass quedarse en artesana con unos medios portentosos.

    Y esa es de las cosas maravillosas del arte. Que es objetivo y subjetivo a la vez. El alfa y el omega.

    Aunque no sé quien me manda abrir la boca, no tiene sentido ser aguafiestas si me estoy divirtiendo tanto con la discusión.

  • Hola, solo vengo a dejar otra prueba de lo sobrevalorado que está Queen y de la poca influencia que ha ejercido en grupos y músicos actuales:
    In a 2012 interview with The New York Times, Psy called Freddie Mercury of the British rock band Queen his biggest musical influence: "My lifetime role model and hero is Freddie Mercury of Queen. His songwriting skills, I cannot even approach, but his showmanship, I learned it from videos. I'm No. 1 in the U.K. right now, so if I have any chance to go there, I want to meet Queen and to tell them how much I got inspired by their music."

    https://en.wikipedia.org/wiki/Psy#Influences

    psyqueen1.jpg
  • A mí toda la discusión esta me la trae un poco floja, pero... ¿Psy como ejemplo de qué exactamente XD?
  • editado diciembre 2016 PM
    ... como ejemplo genial del baile del caballo y que Psy dice que admiraba a Queen y se inspiraba en ese grupo supuestamente genial.

    Big MotherFucking Deal

    Un grupo de verdad:



    Hawkwind con Stacia bailando en pelotas

    HawkStaA_04A.jpg

  • De una forma muy contradictoria con la intencion, creo, de Afri, creo que es un magnifico ejemplo de la influencia de Queen.

    Yo creo que este debate es bastante tonto, un grupo que ha vendido toneladas de discos y que ha hecho tropecientos mil conciertos, sin duda ha influido en chorrocientos mil millones de personas, es dificil encontrar a una persona que nunca haya oido a Queen, y lo normal es que si los oyes te gusten, y pasen a ser parte de tu banda sonora, y este es el caso de Psy, como es el caso del Yorke adolescente, influencia vital, pero no musical.

    Porque otra cosa es la influencia en la musica, el ejemplo antiQueen es la Velvet Underground, no vendieron apenas nada, les oyeros cuatro gatos, y sin embargo abrieron la musica a nuevos campos que hasta entonces estaban cerrados, Queen es un ejemplo, un muy buen ejemplo, de influencia desde el exito, la Velvet es un ejemplo, un muy buen ejemplo, de influencia desde la idea, ambos son legitimos, y no tiene sentido compararlos, ¿mejor cantante Reed que Mercury?, ¿mejor cancion Sister Ray que We are the champions?, es que es absurdo solo plantearlo.

    Ni tiene sentido ningunear a Queen como lo que fueron, una mas que exitosa y profesional y de calidad banda de rock, ni tiene sentido forzar que la musica de Queen fuese innovadora o revolucionaria, porque no lo fue, ni falta que le hacia.

    Una comparacion en pintura moderna seria Cezanne, que es uno de los pintores que mas ha influido en los conceptos pero con una repercusion social casi nula, y otro Warhol, que apenas influyo en la pintura moderna, el pop-art ya existia y era mucho mejor, pero que arraso socialmente.

    Y todo al margen de los gustos de unos y otros, que siempre son personales y por tanto legitimos.

    Un saludo
  • editado diciembre 2016 PM
    @Vlish escribió :
    y este es el caso de Psy, como es el caso del Yorke adolescente, influencia vital, pero no musical.

    Y dale. Influencia musical reconocida por los propios Radiohead. Lo de la influencia vital, pero no musical de Queen en Radiohead es algo que solo he leído en Chisland, no en todos los enlaces que se han puesto en este hilo.

    Y lo mismo con PSY. En el enlace de arriba se habla de influencia musical. ¿De verdad no se ve?

    Además, es de cajón. Un músico normalmente bebe de lo que lleva escuchando toda su vida, desde niño, no descubre la música a los veinte años. Antes de hacerse famosos, a los Queen les gustaban de toda la vida grupos como los Beatles o Jimi Hendrix, cuyas influencias se notan en las canciones que compusieron después.
    Porque otra cosa es la influencia en la musica, el ejemplo antiQueen es la Velvet Underground, no vendieron apenas nada, les oyeros cuatro gatos, y sin embargo abrieron la musica a nuevos campos que hasta entonces estaban cerrados, Queen es un ejemplo, un muy buen ejemplo, de influencia desde el exito, la Velvet es un ejemplo, un muy buen ejemplo, de influencia desde la idea, ambos son legitimos, y no tiene sentido compararlos, ¿mejor cantante Reed que Mercury?, ¿mejor cancion Sister Ray que We are the champions?, es que es absurdo solo plantearlo.

    En un mensaje que puse más atrás pero que creo que ha pasado desapercibido, expliqué que un grupo puede tener éxito e influir en otros grupos y músicos, como es el caso de Queen, o no tener éxito y si embargo ser también influyente, como es el caso de la Velvet. Queen entonces está correctamente valorado y la Velvet infravalorada. Creo que es una forma de ver las cosas bastante objetiva y alejada de lo que se ha hecho en este hilo, que ha sido básicamente opinar según los gustos de cada cual.

    A PSY lo he puesto como otro ejemplo de músico actual y de éxito que reconoce la influencia de Queen, ya que no estaba en la extensa lista de más atrás. Este hombre en particular no me gusta y me parece más un cómico que un músico, pero lo que no voy a negar es el éxito internacional que ha tenido musicalmente.

    Y ni idea de si la música de Queen, el talento de sus cuatro miembros como compositores o el virtuosismo de todos ellos como intérpretes, han sido o no revolucionarios o innovadores, pero coño, algo tendrán cuando grupos y músicos tan dispares como Metallica, Keane, Lady Gaga (cuyo nombre artístico proviene de la canción "Radio Ga Ga") o PSY reconocen la influencia que han ejercido en ellos.

  • Mi primer CD en propiedad fue de Queen, un Greatest Hits, que era muy crío y eso me parecía un DISCAZO, realmente lo quemaba mi primo y entonces yo lo imité. Hoy día no hay día que me levante con ganas de poner una canción de Queen, la verdad. Sin embargo en las fiestas que he tenido en UK el Bohemian Rapsody y el Don't Stop me Now me convertían en un charco de sudor en movimiento. (Total eclipse of the heart también y a mí Bonnie Tyler me parece mu mala XD). Dicho esto yo pienso que desde el punto de vista crítico de abrir nuevos caminos o de repercutir en la historia de la música POPULAR, son más bien conservadores. Y que tienen un chorro de discos y siempre que se les hacen elogios se habla de "los primeros".

    Pero como abogado del diablo creo que para posteriores debates no te hace ningún favor lo de Psy, el peor tramo de Radiohead, Metallica y Keane (si te gustan Keane, yo ya :P). Y Lady Gaga es buena en lo que hace pero tampoco es precisamente muy rompedora ella.

  • Hablo de la versatilidad de Queen, Kahuna. De cómo han influido en otros músicos de éxito muy distintos entre sí. No estoy hablando de si me gustan esos otros músicos (algunos sí, otros menos y otros nada) o de lo rompedores que puedan ser.

    Estoy tratando de mantener a flote la objetividad, en fin, en el mar de subjetivismo que es este hilo.

  • Pedro, no entres en bucle :) , hay dos cosas objetivas en Queen, que hacian buenas canciones, que tuvieron mucho exito, y que esas canciones no suponian ningun cambio radical en la forma de hacer musica, valga la comparacion son como T-Rex, aunque estos tuvieran una carrera mucho mas corta, y claramente hay una diferencia con grupos como la Velvet, cuya musica SI suponia un cambio radical con la musica que se hacia.

    Y ya esta, no ser innovadores o revolucionarios no implica ser malos musicos, objetivamente eran muy buenos, pero ser un gran grupo musical no implica que cambiasen el canon musical que habia antes que ellos, imho esto se reduce a menos de 10 nombres.

    Un saludo

  • editado diciembre 2016 PM
    Queen no fueron innovadores ni revolucionarios. Joder.
  • Cuando se puso de moda el flower power y la sicodelia la credence iba aún con las camisas de leñador, las botazas y las patillas y no por ello es peor banda.

    Por contra pocos tan revolucionarios como los Sex Pistols y Sid Vicious era tan rematadamente malo que los demás le apagaban el bajo en los conciertos ¡Y no se daba ni cuenta!

    Ser revolucionario está sobrevalorado, estas revoluciones son puramente estéticas y de la señorita Pepis.

    Y si nos ponemos en ese plan también Ella Fitzgerald debería ir de los primeros en las listas. Inventar el scat no es poca cosa precisamente. O se debería poner como primer guitarrista alguien tan desconocido como T.Bone Walker.

    La valoración global nunca es objetiva. Para poder serlo hay que fijarse en lo micro y nunca en lo macro. Ahí entra ya el gusto personal y el grado de afinidad.
  • editado diciembre 2016 PM
    El vídeo de "Bohemian rhapsody" no supuso innovación ninguna.

    "Another one bites the dust" tampoco innovó nada.

    Brian May tampoco innovó nada cuando se construyó de adolescente la guitarra que sigue tocando hoy en día, ni con sus composiciones, arreglos y orquestaciones.

    La incomparable voz de Freddie Mercury tampoco ha sido nada fuera de lo común, en realidad.

    Y en la Wikipedia no saben lo que escriben:
    A nivel artístico, se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales. Es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Queen

    Hombre, quizá Queen sí innovó un poco y lo que pasa es que algunos por aquí no lo sabíais.

  • Afri, entiendo tu esfuerzo, yo también lo haría, pero es que acabaría poniendo tres o cuatro ejemplos de temas innovadores de Queen cuando tiene decenas. No digo que algunos temas no sean convencionales, pero un buen repertorio es estilo Queen. No glam, no rock, no pop, no rythm&blues, no rockabilly, solo es catalogable como estilo Queen. Me atrevería incluso a decir que Queen fueron los inventores de la Ópera-rock, por sus armonías vocales. Pero ni siquiera todos los temas de Queen que suponen una innovación en el panorama musical son catalogables con una única etiqueta, pues es la diversidad musical uno de sus grandes hitos.

    Así que animo a muchos de los que están opinando por aquí a que escuchen más Queen antes de opinar por haber escuchado sólo cuatro temas comerciales en la radio.
  • editado diciembre 2016 PM
    Yo veo a todas la grandes bandas del pop, rock y demas generos de masas del S. XX sobrevaloradisimas.

    Creo que aparte de los compositores de musica clasica, solo pasaran verdaderamente a la historia los pioneros de la musica electronica y despues de algunos interpretes y compositores de generos como el jazz, flamenco, etc.


  • Que digo yo que el más revolucionario de todos fue el que inventó la industria como tal. Que viene a ser el mismo señor que más discos vendió hasta la llegada de las huestes de Liverpool.
    Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
    El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggero Leoncavallo, que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho por promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, de Pagliacci (Payasos), de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Caruso

    Y a nadie se le ocurre meterlo en lista alguna. Objetividad mis cojones, ni aunque la tuviese que elaborar yo.

  • ¿Qué música te gusta, Albur?
  • Me gusta un poco de todo, desde la musica clasica hasta los generos mas populares y cutres que te puedas imaginar.

  • Bueno, entonces supongo que eres objetivo :D

  • Otro ejemplo de cómo Queen no ha innovado nada ni influido en ningún grupo:
    Stone Cold Crazy

    «Stone Cold Crazy» es una canción escrita y realizada por la banda de rock inglesa Queen, incluida en su tercer álbum de estudio Sheer Heart Attack, de 1974.

    La canción es la octava pista del álbum. Si bien no fue lanzada como sencillo, está presente en algunos álbumes recopilatorios de la banda como Classic Queen y Queen Rocks, además de ser presentada en vivo en la mayoría de sus conciertos realizados durante sus primeros años.

    Musicalmente ha sido descrita como una canción rápida, con riffs de guitarra «que aceleran como una locomotora fuera de control». Sobre su género musical, la revista británica de música Q afirmó que es «thrash metal antes de que el término haya sido inventado» al igual que Allmusic, que la consideró «precursora del sonido thrash metal de la década de 1980». Chris Jones para BBC Music habló de speed metal en una reseña de 2007.

    «Stone Cold Crazy» está actualmente posicionada en el lugar 38 de las VH1 Greatest Hard Rock Songs

    https://es.wikipedia.org/wiki/Stone_Cold_Crazy




    Metallica hizo una versión de este tema con la que ganó un Grammy:



Accede o Regístrate para comentar.