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Igualdad

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Comentarios

  • editado noviembre 2018 PM
    Meterse con las clases sobre violencia de género e igualdad usando canciones es que me ha matado. Deja una vez más como de polarizada está la sociedad donde además no hay líneas rojas.

    ¿No se estaba de acuerdo con que desde temprana edad había que educar sobre estos temas? y más viendo como han estado aumentando los casos entre menores.

    La capacidad de influencia de una canción no la tiene el cine, la música tiene la capacidad de influenciar no ya en una persona adulta, en un menor tras la repetición una y otra vez de un estribillo.

    Me gustaría recordar que una película tiene catalogación por edades donde influye en la calificación tanto lo visual como el LENGUAJE. En la música eso no existe y llega a cualquier edad tenga el lenguaje que tenga.

    Antiguamente igual con 10-12 años estábamos viendo Los Payasos de la tele, escuchando a Parchis igual algún grupo más adulto. Ahora tienen como referentes a cantantes que se han creado un personaje pero donde hay un fuerte contenido erótico-sexual como Lady Gaga, Rihana o Katey Perry. Además entre los menores y jóvenes están escuchando reggaeton, con un gran carga sexual donde se habla de follar, de como deber ser de sumisa la mujer, de incluso pegarla y si lo hace es por que siente amor por ti,.. los menores repiten una y otra vez ese tipo de canciones interiorizándolas.

    Por tanto cuando tú vas a tratar un tema como la igualdad y la violencia de género pues posiblememente sea un acierto usar canciones, la canción no necesariamente tiene que ser machista en si misma, pero te sirve para debatir ciertos roles. La idea entre mejor y además ayudas a los menores a ser conscientes de que detrás de todo ello hay un cantante que se ha creado un personaje.

    Para eso por huevos debes dividir las canciones por tema, lo absurdo es que los menores sepan de antemano que rol tiene la canción, digo yo que de antemano las tendrás que dividir para realizar ese tipo de ejercicios.

    No voy ni a coger una canción propiamente machista voy a coger simplemente a Rosalía "El mal querer" Tenemos un álbum conceptual basado en una historia medieval donde un marido por celos encierra a su mujer y Rosalía va contando la historia por capítulos.

    Dentro del disco por ejemplo puedo usar una canción para ilustrar el machismo y otra la libertad de la mujer. Hacer que los menores identifiquen esos roles, que las entiendan y las debatan de manera amena con música de algo actual para ellos.

    Canción machista o más bien está interpretando al hombre de la historia, en las canciones se interpreta como en el cine. Cuando uno la va a usar para una clase ¿que va a analizar? la letra, este es el rol que busca. Otras si son directamente machistas, otras canciones no necesariamente son machistas, pero lo que te interesa es algo que se diga ahí que sirva para el debate. Por eso no entiendo la polémica, encima de los mismos de siempre.


    DE AQUÍ NO SALES
    Yo que tanto te camelo
    Y tú me das pié
    Haciendo que tú de aquí no sales
    Mucho más a mí me duele
    De lo que a ti te está doliendo
    Conmigo no te equivoques
    Con el revés de la mano
    Yo te lo dejo bien claro
    Amargas penas te vendo
    Caramelos también tengo


    A NINGÚN HOMBRE
    A ningún hombre consiento
    que dicte mi sentencia
    sólo Dios pue juzgarme
    sólo a él debo obediencia
    Hasta que fuiste carcelero
    yo era tuya compañero
    hasta que fuiste carcelero

    Voy a tatuarme en la piel
    tu inicial porque es la mía
    pa acordarme para siempre
    de lo que me hiciste un día
    de lo que me hiciste un día
    Voy a tatuarme en la piel
    tu inicial porque es la mía
    pa acordarme para siempre
    y recordarlo toa la via
    de lo que me hiciste un día
    de lo que me hiciste un día

    Mejor esto que coger un libro de texto a secas. Esto es lo que se hacía en lengua con los poemas, debatirlos y entender su significado.





  • Hey, me paso por aquí para comentaros que una editorial sevillana va a publicar en febrero mi segunda novela, una historia sobre un tipo obsesionado con las adolescentes. Por lo de las ficciones inmorales y tal. :chis: La pena es que no creo que trascienda, así que no disfrutaremos de un linchamiento público contra mi persona.

  • ¡Enhorabuena!

    Y si te linchan, te felicitaré de nuevo :)
  • enhorabuena!!!!

    si quieres empezamos un boicot y lo hacemos viral por las redes, eso siempre ayuda mucho con las ventas...
  • Kafka escribió : »
    Hey, me paso por aquí para comentaros que una editorial sevillana va a publicar en febrero mi segunda novela, una historia sobre un tipo obsesionado con las adolescentes. Por lo de las ficciones inmorales y tal. :chis: La pena es que no creo que trascienda, así que no disfrutaremos de un linchamiento público contra mi persona.

    Eso ya se hizo :chis:

    ¡Felicidades!
  • Cuando la cagas por tratar de ser mas aun feminista

    estoy en un grupo de juegos de mesa en facebook y uno chicos van ha hacer unas jornadas y acuden al ayuntamiento para pedir una subvención y un local. la concejala responsable les dice que si, pero "teneis que llevar juegos para mujeres". la cara que se les quedo fue para foto.
  • Cyrang escribió : »
    enhorabuena!!!!

    si quieres empezamos un boicot y lo hacemos viral por las redes, eso siempre ayuda mucho con las ventas...

    ¡Eso!

    He pensado en pedir a la editorial que pongan un culo femenino en la cubierta del libro, pero no sé si me harán caso. :chis:
  • Kafka escribió : »
    Hey, me paso por aquí para comentaros que una editorial sevillana va a publicar en febrero mi segunda novela, una historia sobre un tipo obsesionado con las adolescentes. Por lo de las ficciones inmorales y tal. :chis: La pena es que no creo que trascienda, así que no disfrutaremos de un linchamiento público contra mi persona.

    Es biografica?
  • Diony escribió : »
    Kafka escribió : »
    Hey, me paso por aquí para comentaros que una editorial sevillana va a publicar en febrero mi segunda novela, una historia sobre un tipo obsesionado con las adolescentes. Por lo de las ficciones inmorales y tal. :chis: La pena es que no creo que trascienda, así que no disfrutaremos de un linchamiento público contra mi persona.

    Es biografica?

    Hombre, pues claro. También sale tu madre. :chis:
  • ..
    Cyrang escribió : »
    Cuando la cagas por tratar de ser mas aun feminista

    estoy en un grupo de juegos de mesa en facebook y uno chicos van ha hacer unas jornadas y acuden al ayuntamiento para pedir una subvención y un local. la concejala responsable les dice que si, pero "teneis que llevar juegos para mujeres". la cara que se les quedo fue para foto.

    Flipante. Juegos para mujeres.
  • editado noviembre 2018 PM
    Kafka escribió : »
    Diony escribió : »
    Kafka escribió : »
    Hey, me paso por aquí para comentaros que una editorial sevillana va a publicar en febrero mi segunda novela, una historia sobre un tipo obsesionado con las adolescentes. Por lo de las ficciones inmorales y tal. :chis: La pena es que no creo que trascienda, así que no disfrutaremos de un linchamiento público contra mi persona.

    Es biografica?

    Hombre, pues claro. También sale tu madre. :chis:

    Entonces hay que pagarle regalias por las ventas.
    expitu escribió : »
    ..
    Cyrang escribió : »
    Cuando la cagas por tratar de ser mas aun feminista

    estoy en un grupo de juegos de mesa en facebook y uno chicos van ha hacer unas jornadas y acuden al ayuntamiento para pedir una subvención y un local. la concejala responsable les dice que si, pero "teneis que llevar juegos para mujeres". la cara que se les quedo fue para foto.

    Flipante. Juegos para mujeres.

    Aqui hay algunos que les pueden servir, para mujeres cristianas:



  • editado noviembre 2018 PM
    Cyrang escribió : »
    Cuando la cagas por tratar de ser mas aun feminista

    estoy en un grupo de juegos de mesa en facebook y uno chicos van ha hacer unas jornadas y acuden al ayuntamiento para pedir una subvención y un local. la concejala responsable les dice que si, pero "teneis que llevar juegos para mujeres". la cara que se les quedo fue para foto.

    Cyrang, no te ofendas, pero, aparte de lo gilipollas que debe ser esa concejal, a mí me parece que si da subvenciones para juegos de mesa por facebook es para hacer dimitir al ayuntamiento de tu pueblo en pleno, coño, que subvencionen a quien no tiene para pagar la luz o a quien no llega a finde mes.

    PD: Si les dan la subvención, cuantamé como son los trámites, que voy a pedir una subvención para crear un grupo de recolectores de setas, otra para jugar on line al Civilization y una tercera para un estudio empírico sobre los efectos beneficiosos de la siesta.
  • editado noviembre 2018 PM


    Psoe poniendo a prueba el nivel intelectual de sus votantes.
  • No se afilió al PSOE porque no contemplaba colaboración alguna con la dictadura de Primo de Rivera
    Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal

    Se siente, PSOE
  • editado noviembre 2018 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Cyrang escribió : »
    Cuando la cagas por tratar de ser mas aun feminista

    estoy en un grupo de juegos de mesa en facebook y uno chicos van ha hacer unas jornadas y acuden al ayuntamiento para pedir una subvención y un local. la concejala responsable les dice que si, pero "teneis que llevar juegos para mujeres". la cara que se les quedo fue para foto.

    Cyrang, no te ofendas, pero, aparte de lo gilipollas que debe ser esa concejal, a mí me parece que si da subvenciones para juegos de mesa por facebook es para hacer dimitir al ayuntamiento de tu pueblo en pleno, coño, que subvencionen a quien no tiene para pagar la luz o a quien no llega a finde mes.

    PD: Si les dan la subvención, cuantamé como son los trámites, que voy a pedir una subvención para crear un grupo de recolectores de setas, otra para jugar on line al Civilization y una tercera para un estudio empírico sobre los efectos beneficiosos de la siesta.

    no, no le dieron una subvención por hacerlo por facebook, el hacia unas jornadas en su pueblo, en un local. Simplemente nos contó en el grupo de facebook la respuesta de la concejal.

  • Hombre, a Clara Campoamor la ha reivindicado hasta Pablo Iglesias. Ahora todo el mundo la quiere, lo cual está muy bien, pero no olvidemos que en 1936 tuvo que salir por patas de España.
  • editado noviembre 2018 PM
    Y el PSOE no apoyó el sufragio femenino en la etapa republicana. Hay que tener vergüenza, hombre. Un tuit de disculpa hubiese sido lo más normal. Pero el PSOE jamás fue normal.
  • editado noviembre 2018 PM
    No olvidemos el discurso socialista sobre el particular al que Campoamor se enfrentó:

    "Creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. Quiero significar a la Cámara que el hecho de que dos mujeres se encuentren aquí reunidas opinen de manera diferente, no significa absolutamente nada, porque dentro de los mismos partidos y de las mismas ideologías, hay opiniones diferentes (...). En este momento vamos a dar o negar el voto a más de la mitad de los individuos españoles y es preciso que las personas que sienten el fervor republicano, el fervor democrático y liberal republicano, nos levantemos aquí para decir: es necesario, aplazar el voto femenino (...). Señores diputados, no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República (...). Pero hoy, señores diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer"

    A Kent la reivindican igual pero entiendo que trinquen de fuera
  • editado noviembre 2018 PM
    Pero finalmente ganó la tesis de Campoamor en el PSOE... cosa que olvidas convenientemente.

    Si hizo parte de la Agrupación Liberal Socialista y sus ideales fueron siempre cercanos a la izquierda socialista.

    Otro conservador que quiere apropiarse de Campoamor... como lo hizo Aznar de Azaña para acercarse al centro:

    https://elpais.com/diario/1993/04/28/espana/735948023_850215.html
  • editado noviembre 2018 PM
    Puddles escribió : »
    Pero finalmente ganó la tesis de Campoamor en el PSOE... cosa que olvidas convenientemente.

    La primera fue liberal y lucho contra el PSOE
    Se subieron al carro entonces, y se vuelven a subir ahora
    Puddles escribió : »
    Otro conservador que quiere apropiarse de Campoamor...

    Los liberales le calentaron el lomo a los carlistas tres veces, a vosotros os lo calentaron y nunca te apropias de la lucha contra el facho


  • ¿Pero Azaña no era de derechas?
  • Depende de donde se sitúe el centro político. Es el problema de las ciencias sociales, que carecen de puntos de referencia objetivos.
  • Además, cualquiera que quiera ser riguroso en política debería de dejar de utilizar los términos derecha e izquierda, que hoy no significan nada.
  • editado noviembre 2018 PM

    ...

    Algunas fuentes deducen que sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercaron al PSOE, que en ese período escribiría el prólogo del libro Feminismo socialista de María Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias. Pero nunca llegó a afiliarse a dicho partido, ni aceptó la colaboración de los socialistas con la dictadura de Primo de Rivera. Sí perteneció, en 1929, al comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista, que desapareció poco tiempo después. Clara y Matilde Huici, republicanas y enemigas del régimen de Primo de Rivera, propusieron —sin éxito y probablemente fue el motivo por el que la abandonaron poco después de ingresar— que dicha Agrupación se desmarcara de la dictadura.

    Clara Campoamor mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política. Trabajó con Martí Jara, amigo de Manuel Azaña en el embrión de Acción Republicana, en cuyo Consejo Nacional figuró al principio. Sin embargo, nunca logró su ideal estratégico: la unión de todos los republicanos en un gran partido de centro con Azaña como delfín natural de Alejandro Lerroux.[cita requerida]

    Después de la rebelión de Ángel García Hernández y Fermín Galán en Jaca, y el proceso contra el Comité Revolucionario, Clara asumió la defensa de algunos de los implicados, entre los que se encontraba su hermano Ignacio.

    El sufragio femenino

    Tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931​ (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) por el Partido Radical, al que se había afiliado por haberse proclamado éste "republicano, liberal, laico y democrático", constantes de su propio ideario político.

    Durante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1931 formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por veintiún diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España.

    La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista enfrentó a Clara con otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate final celebrado el 1 de octubre fue un acontecimiento. Campoamor fue considerada como la vencedora y la aprobación del artículo 36 que posibilitó el sufragio femenino se logró con 161 votos a favor por 121 en contra. Contó con el apoyo de la mayor parte del Partido Socialista —con algunas excepciones importantes como la de Indalecio Prieto—, buena parte de la derecha, casi todos los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya y pequeños grupos republicanos como los progresistas y la Agrupación de Defensa de la República. En contra se posicionaron Acción Republicana, el Partido Radical Socialista y, lo que más pudo contrariar a Clara, el propio Partido Radical salvo otros cuatro compañeros.

    Ni ella ni Victoria Kent consiguieron renovar sus escaños en las elecciones de 1933. En 1934, Clara Campoamor abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias. Pero cuando ese mismo año, intentó (con la mediación de Santiago Casares Quiroga) unirse a Izquierda Republicana (fusión de radicalsocialistas, azañistas y galleguistas), su admisión fue denegada. Fue entonces cuando escribió y publicó —en mayo de 1935— Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, todo un testimonio personal de sus luchas parlamentarias.

    ...

    Clara Campoamor, liberal de derechas y conservadora...

    :chis:
  • editado noviembre 2018 PM
    Khayman escribió : »

    ... lucho contra el PSOE

    No. En realidad se alejó del PSOE por su colaboracionismo pragmático con Primo de Rivera

    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Partido_Socialista_Obrero_Español#La_colaboración_con_la_Dictadura_de_Primo_de_Rivera_y_la_fractura_socialista_(1923-1930)




    Se subieron al carro entonces, y se vuelven a subir ahora

    Reivindicas Campoamor, precisamente tú, el más feminista de todos. No te jode.

    :awesome:
  • editado noviembre 2018 PM
    Puddles escribió : »
    No. En realidad se alejó del PSOE por su colaboracionismo pragmático con Primo de Rivera
    Salió huyendo de un nido de fachas
    Puddles escribió : »
    Reivindicas Campoamor, precisamente tú, el más feminista de todos. No te jode.
    ¿Ya estás sacando los pies del tiesto de nuevo, camella?
    ¡Trato! Yo dejo de reivindicarla y tu empiezas a reivindicar al sufragio femenino según la Pasionaria

  • editado noviembre 2018 PM
    La Pasionaria no era diputada en ese momento, lo fue por primera vez en el '36. Las únicas mujeres diputadas en esa votación fueron Campoamor, Nelken y Kent. De todos modos, todas, sin duda alguna eran feministas, lo que ocurre es que consideraban que la mujer en ese momento estaba supeditada al marido y al cura, lo que electoralmente las situaba bajo su influencia, según ellas (Kent y Nelken).

    Y Dolores Ibarruri siempre luchó por la igualdad de la mujer sin considerarse feminista, en 1933 fue la promotora del Comité de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo, que llevaría a cabo una tarea muy importante en la ayuda a las mujeres desde las minas de Asturias en el '34, hasta en las ciudades sitiadas durante la GC trabajando con milicianas, llamándose entonces Asociación de Mujeres Antifascistas.


    https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2017/03/dolores-ibarruri-pasionaria.html



    —¿Qué papel jugó su atractivo físico en su carrera política?

    —No, yo no creo que eso jugara ningún papel. Lo importante es que me sienten muy ligada a su propia causa; es decir, hay una lucha, yo estoy en esa lucha; hay una protesta, yo estoy en esa protesta. Me sienten suya.

    —Una mujer que ha mantenido tanto tiempo de lucha hoy la consideraríamos como feminista.

    Sí, pero no era feminista. Yo no he sido feminista, sino que he visto la necesidad de liberar a la mujer de todas las cargas que lleva y hacer que la mujer colabore de la misma manera que el hombre en la política y en todas las cosas. Igualdad de derechos, igualdad política; es decir, no dejar a la mujer al margen sim­plemente porque sea mujer y porque sea madre. Y puedo decir que yo he tenido tres hijos de un parto.

    —¿Qué piensa de la familia convencional?

    —¿Qué decir de la familia convencional? Yo no considero más que la familia como familia.

    —Pero, ¿cuál es su opinión sobre la familia convencional que transmite las tradiciones y no permite rupturas en la sociedad?

    —Familia, sí, pero la mujer no puede ser inferior al marido en derechos desde el punto de vista de ac­tuación política, de voto y desde todos los puntos de vista. O sea, que familia, sí, pero la mujer con derechos.

    —Y sobre el aborto y el divorcio, ¿qué piensa Pasionaria?

    —Sinceramente digo que estoy contra el aborto. Porque yo he tenido tres hijos de un parto y, prácticamente, seis hijos.

    —¿Y la persecución que se hace de las mujeres que abortan?

    —Creo que cada persona debe pensar lo que le conviene con plena libertad. Yo tuve mis seis hijos y nunca pensé en desprenderme de ellos. Pero la mujer debe ser responsable para actuar como ella crea necesario. Porque hay familias para las que tener un hijo más es un peso terrible y recurren al aborto. Hay otras que no quieren tenerlos. Yo, sinceramente, estaría contra el aborto, pero no puedo pronunciarme contra el aborto cuando hay tantas mujeres que necesitan hacerlo. Debería despenalizarse y que se dieran los medios necesarios para que la mujer no se quede embarazada. Los médicos han hecho muy poco en este sentido. Y, además, hay que educar a la mujer para que no tenga hijos si no quiere tenerlos.

    —¿Y en cuanto al divorcio que nos ha costado tanto conseguir?

    —Es una gran cosa el divorcio. Porque tú te casas con ilusión con un hombre, piensas que ese hombre va a hacer la felicidad de tu vida y te encuentras con que es un bruto, que es un hombre que no se preocupa de la mujer, ni de la casa, ni de los hijos... ¿Cómo puedes tú querer continuar la vida con un hombre así y cómo puede la ley impedir que una mujer deje de ser una víctima y haga lo que le parezca conveniente separándose de un hombre con el cual no puede vivir?

    ...
  • Puddles escribió : »
    lo que ocurre es que consideraban que la mujer en ese momento estaba supeditada al marido y al cura

    Y para librarlas lo mejor es que sigan votando sus maridos por ellas

    Hazte mirar ese feminismo del que presumes. Y después de aderezarle la toca a la monja zumbada que se mete en asuntos de estado no se te olvide recordarnos lo progresista y laica que eres
  • editado noviembre 2018 PM
    Ostras @Khayman, que Suc ha descrito la posición de esas dos diputadas y de la mitad del parlamento de aquellos tiempos, tanto a "izquierda" como a "derecha". No ha dicho que opine así.
  • editado noviembre 2018 PM
    Repito: las diputadas Campoamor, Nelken y Kent eran todas feministas.

    En 1931, durante los debates que hubo en las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española uno de los principales oponentes a la concesión del derecho al voto a las mujeres fue el catedrático de patología de la Universidad de Madrid y diputado por la Federación Republicana Gallega, Roberto Novoa Santos que aprovechó su intervención como portavoz de su grupo parlamentario en el debate de totalidad del proyecto de la Constitución de 1931 para manifestarse en contra del mismo siguiendo argumentos biológicos como que a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico sino la emoción y todo lo que tiene que ver con los sentimientos. Basándose en el psicoanálisis sostenía que el histerismo es consustancial a la psicología femenina. Asimismo recurrió al argumento de que conceder el voto a la mujer sería dar el triunfo a la derecha y convertir a España en un «Estado conservador o teocrático». En ese debate de totalidad realizó la siguiente argumentación para defender que a las mujeres no se les debía conceder el derecho al voto, sino solo permitirlas presentarse como candidatas («creo que podría concederse en el régimen electoral que la mujer fuese siempre elegible por los hombres; pero, en cambio, que la mujer no fuese electora»):17​

    ¿Por qué hemos de conceder a la mujer los mismos títulos y los mismos derechos políticos que al hombre? ¿Son por ventura ecuación? ¿Son organismos igualmente capacitados? (...) La mujer es toda pasión, toda figura de emoción, es todo sensibilidad; no es, en cambio, reflexión, no es espíritu crítico, no es ponderación. (...) Es posible o seguro que hoy la mujer española, lo mismo la mujer campesina que la mujer urbana, está bajo la presión de las Instituciones religiosas; (...) Y yo pregunto: ¿Cuál sería el destino de la República si en un futuro próximo, muy próximo, hubiésemos de conceder el voto a las mujeres? Seguramente una reversión, un salto atrás. Y es que a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico; la mujer se deja llevar siempre de la emoción, de todo aquello que habla a sus sentimientos, pero en poca escala en una mínima escala de la verdadera reflexión crítica. Por eso y creo que, en cierto modo, no le faltaba razón a mi amigo D. Basilio Alvarez al afirmar que se haría del histerismo ley. El histerismo no es una enfermedad, es la propia estructura de la mujer; la mujer es eso: histerismo y por ello es voluble, versátil, es sensibilidad de espíritu y emoción. Esto es la mujer. Y yo pregunto: ¿en qué despeñadero nos hubiéramos metido si en un momento próximo hubiéramos concedido el voto a la mujer? (...) ¿Nos sumergiríamos en el nuevo régimen electoral, expuestos los hombres a ser gobernados en un nuevo régimen matriarcal, tras del cual habría de estar siempre expectante la Iglesia católica española?

    El 30 de septiembre de 1931 comenzó el debate del artículo 34 del proyecto de la Comisión de Constitución (36 en la redacción definitiva) en el que se reconocía el derecho al voto de las mujeres. El diputado Hilario Ayuso propuso una enmienda por la que los varones puedan votar desde los veintitrés años, pero las mujeres desde los cuarenta y cinco, a lo que Clara Campoamor no sabe si responder con el «desdén o la indignación». A continuación interviene el portavoz del Partido Republicano Radical para advertir sobre los peligros que entraña el voto de la mujer y propone posponer la decisión a la futura ley electoral. Estas enmiendas son rechazadas.18​

    Al día siguiente, 1 de octubre, interviene Victoria Kent para pedir que se aplace la concesión del voto a las mujeres, porque en su opinión la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política como para votar responsablemente, por lo que, por influencia de la Iglesia, su voto sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas (para Victoria Kent una de las pruebas del alineamiento mayoritario de las mujeres con la derecha antirrepublicana sería la entrega al Presidente de las Cortes un millón y medio de firmas de mujeres católicas pidiendo el cambio del proyecto de Constitución para que se respetaran los «derechos de la Iglesia»). En su intervención ante la Cámara dice:19​

    Que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. (...) Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, Sres. Diputados, no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República. (...) Cuando la mujer española se dé cuenta de que sólo en la República están garantizados los derechos de ciudadanía de sus hijos, de que sólo la República ha traído a su hogar el pan que la monarquía no les había dejado, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República; pero, en estos momentos, cuando acaba de recibir el Sr. Presidente firmas de mujeres españolas que, con buena fe, creen en los instantes actuales que los ideales de España deben ir por otro camino, cuando yo deseaba fervorosamente unos millares de firmas de mujeres españolas de adhesión a la República (La Srta. Campoamor: Han venido.)... he de confesar humildemente que no la he visto. (...) Por hoy, Sres. Diputados, es peligrosos conceder el voto a la mujer

    En seguida le responde Clara Campoamor en defensa de la concesión inmediata del derecho al voto a las mujeres:20​

    Precisamente porque la República me importa tanto, entiendo que sería un gravísimo error político apartar a la mujer del derecho del voto. (...) Yo soy Diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven... Que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos, es caminar dentro de ella

    Sometida a votación la propuesta de la Comisión quedó aprobada el 1 de Octubre de 193121​ por votación nominal, de los 470 escaños que componían la cámara se recogieron 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones (40% votos).18​ Votaron a favor el PSOE con la destacada excepción de Indalecio Prieto y sus seguidores, pequeños núcleos republicanos —catalanes, federales, progresistas, galleguistas— y la derecha. En contra lo hicieron Acción Republicana, el Partido Republicano Radical y el Partido Republicano Radical Socialista, salvo excepciones.21​

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