Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Duda económica + Bonus (Fragoneta de malacatone)

editado febrero 2015 en Actualidad General
Mi padre ha trincado un dinerillo de un plan de pensiones y nos va a dar 20.000 euros a cada hijo. La cosa es que no sé muy bien como hacerlo para que hacienda no me pegue el pellizco.

Disclaimer. Sermones sobre la solidaridad o discusiones políticas en este hilo no, por favor. Si hay alguien coherente con pagar menos o nada es un servidor, si no te gusta simplemente no me ayudes a ello. Puedes, eso sí, echarme un cable en la segunda parte.

La historia es que me voy a comprar con eso, y algo más, una furgoneta al contado. No sé cuanto es lo máximo que se puede pagar en metálico o si, por contra, debiera directamente el viejo ingresarle el dinero al concesionario. En fin, si no es posible escamotearlo decidme como puedo minimizar el cebollazo. Que, al fin y al cabo, ni mi viejo ni yo somos políticos ni empresarios ni banqueros ni mierda, dos metalúrgicos que lo han ganado con mucha fatiga.

Lo otro es la furgona en si. La renault master combi larga con TODO viene a salir por 30.000 euros sin IVA y con un 25% de descuento (de este mes) ya aplicado. La verdad es que tiene una pinta cojonuda pero no sé yo como será en relación con sus rivales de gama ¿Alguien entiende de esto? El uso será familiar con muchos trastos, hago solo 10.000 kms al año. 90% autovía y 10% ciudad, el 95% de las veces aparco en sitios amplios (parking del curro + garaje) así que me da igual cuan grande sea.

«1

Comentarios

  • Lo primero es que tu padre se entere de como tributara el plan de pensiones que cobre, no es igual si lo cobra de golpe o si lo cobra como renta, en general, depende del tipo de plan de pensiones, el ostiazo de Hacienda si se cobra de golpe es de ordago, y siempre lo recibe el que cobra el dinero, osea tu padre.

    Supuesto que tu padre ya tiene la pasta no veo demasiado problemas, te lo da en metalico sin mas, y pasa a ser tu dinero, doy por hecho que en los ultimos 5 años tu has ganado mas de 20.000 euros por lo que Hacienda no puede imputarte incremento de patrimonio no justificado, si quieres colaborar en el mantenimiento del pequeño Leviatan llamado Junta de Andalucia, hay vicios peores, tu padre podria donarte ese dinero, el pago de impuestos es minimo al ser una donacion entre padre e hijo.

    Ni puta idea sobre furgonetas y vehiculos en general.

    Un saludo
  • Ah, si el monto no da mucho el cante tiro para lo más cómodo. Pedir un préstamo con la diferencia para la entrada y el viejo paga el resto. El cebollazo me ha dicho que ya lo tiene previsto y que lo ha minimizado, entre otras cosas cobrándolo poco a poco, la historia era no pagar por ese dinero por tercera vez. Cuando lo ganó, al trincarlo y al dármelo. Y encima dices que iba para Susanita tiene un ratón, pues un mojón que se coma.
  • Que se prepare para la hostia que le van a meter. La fiscalidad de los planes de pensiones es muy mala. No sale a cuenta salvo que ganes a partir de 40 o 50 mil euros al año. Ya te digo que conozco a mucha gente que al empezar a cobrarlo se cagan en todo cristo.
  • +1000

    Una cagada de Solbes en la anterior legislatura, y jode porque los beneficiarios son clase media-baja que han ahorrado para complementar su vejez, tal y como prometian los gobiernos.

    Un saludo
  • ahora mismo, los planes de pensiones solo sirven si eres un jefazo de empresa y te complementan el sueldo con uno que paga la empresa... y aun asi no es una maravilla.
  • @Vlish escribió :

    Supuesto que tu padre ya tiene la pasta no veo demasiado problemas, te lo da en metalico sin mas, y pasa a ser tu dinero, doy por hecho que en los ultimos 5 años tu has ganado mas de 20.000 euros por lo que Hacienda no puede imputarte incremento de patrimonio no justificado, si quieres colaborar en el mantenimiento del pequeño Leviatan llamado Junta de Andalucia, hay vicios peores, tu padre podria donarte ese dinero, el pago de impuestos es minimo al ser una donacion entre padre e hijo.


    Un saludo

    Fodel, el hecho de que en los últimos 5 años haya podido ganar mucho más de esos 20.000 € no le libera de una posible ganancia de patrimonio no justicada. Si Hacienda le detecta el dinero (o la adquisición de un bien con ese dinero), le puede requerir que justifique el origen del mismo y no sirve decir que lo he ahorrado y lo guardaba durante años en casa. Esa explicación no sirve, ha de poder demostrar de donde vienen los 20.000 € en concreto, bien que se trata de rentas declaradas o bien que se trata de rentas ocultas pero puede probar que proceden de periodos prescritos. Y si estamos hablando de menejo de dinero efectivo, la prueba no es fácil, por no decir que es casi imposible.
  • hablamos de poco dinero, en cualquier boda no es dificil sacar 12.000 euros en regalos, todo en efectivo y no hay problemas (espero no estar dando ideas a nadie).
  • Honestamente no veo un peligro en un incremento de patrimonio no justificado, por poder todo puede pasar, pero la cantidad es pequeña, el ha obtenido rentas superiores, y el traspaso se haria en metalico.

    Y coño, que comprar una furgoneta no deberia hacer saltar ninguna alarma en la AEAT.

    En todo caso, son opiniones y ya se sabe lo de las opiniones y los culos...

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    Honestamente no veo un peligro en un incremento de patrimonio no justificado, por poder todo puede pasar, pero la cantidad es pequeña, el ha obtenido rentas superiores, y el traspaso se haria en metalico.

    Y coño, que comprar una furgoneta no deberia hacer saltar ninguna alarma en la AEAT.

    En todo caso, son opiniones y ya se sabe lo de las opiniones y los culos...

    Un saludo

    Comprar la furgoneta no hace saltar ninguna alarma, pero no la puede pagar en efectivo así que el dinero tiene que salir de una cuenta bancaria y si el ingreso en la cuenta se hace en efectivo, la Agencia va a tener información de esa entrada de dinero. Que se moleste o no en investigar por 20.000 €, es otro cantar, pero la información va a llegar.

    Y vuelvo a decir, que obtenga rentas superiores es irrelevante, lo relevante en caso de investigación, es acreditar que el dinero proviene de sus rentas. Si no lo demuestra, incremento no justificado al canto.
  • editado febrero 2015 PM
    Everything went better than expected.

    He ido al concesionario con mi hermano, más pájaro que yo mil veces, a ver como está lo del plan pive y a ver a cuanto me salía el total de la broma. A él le debo habérsele ocurrido preguntar por el precio a un minusválido y el descuento son 3.300 euros.

    Total, que lo mejor creo que es ponerlo a nombre de mi madre y así, además de ese pellizco, en vez de mi padre darme el dinero lo compra él dándole yo lo que falta y, ahora sí que sí, aquí nadie ha visto nada.

    Gracias jóvenos, sois unos soles.

    Lo segundo ya lo tengo más claro pero sí pero no pero cae un chaparrón. La trafic y la master, ambas full equip, vienen a salir por lo mismo. Ocupan igual (57mm de diferencia de longitud es irrelevante) pero la segunda es más espaciosa (menos morro=más espacio dentro). Una lleva un 1600 de 140cv y otra un 2300 de 165. El consumo es 5.7 y 6.1 y habrá diferencia en el precio del seguro. Una tiene más pijadas de utilitario pero la otra es más robusta.

    Los cuñaos del parné se han portao. Yo os invoco en esta hora aciaga. Oh cuñaos del motor, manifestaos.
  • editado febrero 2015 PM
    @Khayman escribió :
    A él le debo habérsele ocurrido preguntar por el precio a un minusválido y el descuento son 3.300 euros.

    Total, que lo mejor creo que es ponerlo a nombre de mi madre y así, además de ese pellizco, en vez de mi padre darme el dinero lo compra él dándole yo lo que falta y, ahora sí que sí, aquí nadie ha visto nada.

    Claro Khayman, todos nos congratulamos de ayudarte económicamente en la compra de tu fragoneta, claro que sí :x

    Ah... españoles...
  • @Khayman escribió :
    Ocupan igual (57mm de diferencia de longitud es irrelevante)

    Estás seguro que ocupan igual? Yo juraría que la master es unos 25cm mas larga, un par de dedos mas ancha y más alta.

    Supongo que la pregunta es para qué quieres la furgo y qué uso le vas a dar? Carga y transporte, para poder ir 9 personas, un mix de las dos? Quieres priorizar la carga o el ir cómodo? Yo entiendo que la trafic te ofrece una furgoneta cómoda con la que no te faltará espacio de carga mientras que la master está completamente orientada al transporte de mercancias, sacrificando comodidad en pasajer.

    Sin entender una puta mierda de motor, yo te puedo contar 2 experiencias cercanas en cuanto a la trafic (ambas positivas).

    Mi padre hace 7 años que usa una Trafic para el trabajo (es electricista) y está la mar de contento. Eso sí, tiene la versión que no acepta asientos traseros y que solo tiene una puerta lateral. Pero de espacio siempre ha ido bién, cómoda de conducir y de momento sin problemas mecánicos.
    Luego, un compañero con el que acostumbramos a subir a la montaña, también tiene una trafic (con 5 puertas y las 3 filas de asientos) y también parece contento. Con todos los asientos montados te queda muy poco maletero, pero con 6 hay la ostia de espacio. Nosotros la hemos cargado con maletas para 5 días, material de montaña (esquís, palas, botas,etc) y nos sobraba espacio.

    Por otro lado, otros conocidos que tienen otras furgonetas de entre 4 y 8 años de antigüedad (merceds Vito, opel vivaro y ford turneo) y tampoco los he oido quejarse nunca.

  • editado febrero 2015 PM
    Yo no entiendo mucho de fregonetas, pero ande haiga un clásico:

    Volkswagen_T1_Tokyo_front.jpg
  • Yo entraba a decirte que lo mejor era que la furgoneta fuera a nombre tuyo y de tu padre y que la pagara él (sí, se puede poner a nombre de dos personas, lo sé por propia experiencia). Ahí se te acaban las complicaciones. Luego el seguro a tu nombre, que vas a ser quien conduzca y listo.

    Lo de minusválido y tu madre, no sé yo cómo andaría la cosa. Entérate bien, porque, ni idea tengo, pero puede que investiguen si la vas a usar para llevar a la persona minusválida en sí o vaya usted a saber.

    Con lo de modelos y tal, dejo paso a otros que yo ni warra.
  • editado febrero 2015 PM
    @shapeley escribió :
    Claro Khayman, todos nos congratulamos de ayudarte económicamente en la compra de tu fragoneta, claro que sí :x

    Ah... españoles...

    No me exime porque lo voy a hacer pero el atenuante es que a mi no se me hubiese ocurrido nunca. Mi hermano es español, yo no tanto. De hecho le he soltado un muy seco "NO" cuando me ha insinuado ponerle la pegatina. Para mi, si es dinero honradamente ganado, es coherente escamotear a hacienda. Ser un jeta que deja a un minúsvalido sin una plaza de aparcamiento es, digámoslo así, ser más "patriota" de lo que se debe.

    Inde. El uso es familiar con crios. Osea carros, bicis, animales, las cajas de legumbres cuando voy a visitar al suegro y tal. En realidad me valen las dos.

    Sus dejo que ando de trámites y la oferta concluye al terminar el mes. Casi con total seguridad sea una trafic (que si, miden eso de largo pero la pequeña diferencia en altura hace que una me quepa en el garaje y la otra no. He conseguido configurar un modelo para que cueste JUSTO los veintemil napos y creo que me planto. Así yo simplemente conduzco y no sale nada reflejado en ningún sitio. De todas maneras, no tanto como mi padre, yo también la llevo a sus cosas cada dos por tres y, por tanto, la mentira no es tan gorda.
  • Lo de robar plazas de aparcamiento a minusválidos es feo feísimo.
  • editado febrero 2015 PM
    @Khayman escribió :
    Para mi, si es dinero honradamente ganado, es coherente escamotear a hacienda

    Acuerdaté de esto que dices cuando te jubiles y te vayan a pagar la pensión. Se coherente y renuncia a ella.

    PD: Mira que no quería hablar de la vertiente esta, pero si habláis vosotros ...

    PD2: Mi mensaje de antes no era en broma, la Wolkswagen T1, aparte de ser mucho más estética, se come con patatas, en prestaciones y en dureza, a las camionetas modernas.
  • editado febrero 2015 PM
    Se lo he afeado en público, Claudia. La verdad es que me ha sentado muy mal. Joder, mi propia madre es minusválida. Por contra mi hermano a veces es subnormal.
    Capi, si me devuelve el estado los treinta años que llevo cotizados y ya no me retiene más por ese concepto acepto con gusto. El servicio lo he pagado, con creces además.

    Y cabrón no hagas publicidad que esa es la que quiera la parienta, te puede leer y se me sale de presupuesto. Eres un liante. xD
  • @Khayman escribió :
    No me exime porque lo voy a hacer pero el atenuante es que a mi no se me hubiese ocurrido nunca. Mi hermano es español, yo no tanto. De hecho le he soltado un muy seco "NO" cuando me ha insinuado ponerle la pegatina. Para mi, si es dinero honradamente ganado, es coherente escamotear a hacienda. Ser un jeta que deja a un minúsvalido sin una plaza de aparcamiento es, digámoslo así, ser más "patriota" de lo que se debe.

    A ver, cada uno se saca los recursos que quiere de la manga para mantener la conciencia tranquila. En tu caso, sin querer desviar el tema, supongo que sea más sencillo por tu filosofía política. Mientras luego procures no pisar un hospital público, todo en orden.

    Eso sí, ya pasando a un plano práctico, te aconsejo que te informes bien de qué puede ocurrir a nivel legal si te destapan el choriceo. O sea, qué ocurre si te ven ir de aquí a allá con la fragoneta sin tu madre ni de copilota. Cosa que, siento decir porque te aprecio, espero que suceda. Lo espero incluso cuando algún familiar hace chanchullos.
  • Bueno, pero ¿has visto mi mensaje anterior, no? Es que era el de la ayuda :P
  • @Khayman escribió :

    Y cabrón no hagas publicidad que esa es la que quiera la parienta, te puede leer y se me sale de presupuesto. Eres un liante. xD

    Tu pibita si que sabe :D
  • editado febrero 2015 PM
    Shape. No necesito recursos para eso. En ese aspecto mi conciencia está tranquila, en otros no. Tampoco soy un ángel.
    Lo del hospital, meh, también he pagado eso. Dejémoslo ahi.
    Y mi actual coche está a nombre de mi mujer aunque hubiese salido más barato ponerlo al mío simplemente porque pensé que la motivaría para sacarse el carné. Osea que a) como en estos quince años, no me van a pillar b) no cometo ninguna ilegalidad y c) no solo he hecho ese mismo chanchullo para aprovecharme. Simplemente si considero que no hay víctima me dejo de preocupar al respecto y ande yo caliente.

    Edito. Lo he leído Claudia, perdona pero no puedo con todos y me cierran el concesionario.

    Se habéis conectado todos a la vez, cabr0nes. xD
  • Yo no te voy a decir lo que tienes o no que hacer porque, como dice Shape, cada uno con su conciencia. Pero ojo con aprovechar un descuento de minusválido para adquirir un vehículo que, a todos los efectos, va a ser para una persona que no tiene derecho a dicha ayuda. Porque al comprador le crujen, claro, pero al minusválido también, y creo recordar que con mayor severidad.

    Aunque lo triste, en realidad, sea que lo que a algunos preocupe sean las consecuencias de que les pillen estafando a todos y abusando de unas ayudas que, como todas y por desgracia, no llegan para todos los que las necesitan
  • @Khayman escribió :
    Simplemente si considero que no hay víctima me dejo de preocupar al respecto y ande yo caliente.

    Creo que controlas lo suficiente de economía como para ser muy consciente de que por supuesto que habrá víctimas con tu decisión.
  • editado febrero 2015 PM
    @Superkoko escribió :
    Yo no te voy a decir lo que tienes o no que hacer porque, como dice Shape, cada uno con su conciencia. Pero ojo con aprovechar un descuento de minusválido para adquirir un vehículo que, a todos los efectos, va a ser para una persona que no tiene derecho a dicha ayuda. Porque al comprador le crujen, claro, pero al minusválido también, y creo recordar que con mayor severidad.

    Aunque lo triste, en realidad, sea que lo que a algunos preocupe sean las consecuencias de que les pillen estafando a todos y abusando de unas ayudas que, como todas y por desgracia, no llegan para todos los que las necesitan

    +1000


    @Khayman, lo de poner el coche a nombre de tu mujer no es ilegal ni conlleva descuentos para ti. Lo de ponerlo a nombre de tu madre es bien distinto. Reitero, como otros aquí, que deberías informarte.
  • editado febrero 2015 PM
    @Superkoko escribió :
    a todos los efectos, va a ser para una persona que no tiene derecho a dicha ayuda

    A todos los efectos es si mi madre viviese en Rusia. A ver, que vivimos en un mismo caserón casi en el campo y se comparte garaje, que de diez veces que sale la llevo yo tres/cuatro. Que para ella no puede ser el vehículo porque es invalidez total y no puede conducir y el de mi padre siempre ha estado a su nombre y si quiere renovar el suyo en los próximos cuatro años no tendrá ventaja fiscal alguna.
    @shapeley escribió :
    Creo que controlas lo suficiente de economía como para ser muy consciente de que por supuesto que habrá víctimas con tu decisión.

    Sabes que no estoy de acuerdo y sabes que no es el hilo para que nos pongamos a ello.

    Si te sirve de consuelo ese dinero que me ahorro revertirá en ella y si no me compro una monovolumen y si una van es para que quepa su silla de manera holgada.

    La solidaridad impuesta estará todo lo bien que tú quieras pero el el servicio andaluz de salud me tiene una cita de UN AÑO -de agosto a agosto- por una piedra en el riñón de 12 mm y no para quitármela, eso será otro año, simplemente para ver como me la van a tratar. Y esto duele que me voy a volver loco -literal, sin chufla-. A diario elijo entre dolor para llorar como un niño o ir colocado de medicamentos con belladona a currar con maquinaria pesada. Parafraseando la famosa y visionaria cita de Camus sobre Argel, si tu justicia es eso lo siento pero me quedo con mi madre.
  • @Khayman escribió :
    Si te sirve de consuelo ese dinero que me ahorro revertirá en ella y si no me compro una monovolumen y si una van es para que quepa su silla de manera holgada.

    Haber empezado por ahí...
    La solidaridad impuesta estará todo lo bien que tú quieras pero el el servicio andaluz de salud me tiene una cita UN AÑO -de agosto a agosto- con una piedra en el riñón de 12 mm y no para quitármela, eso será otro año, simplemente para ver como me la van a tratar. Y esto duele que me voy a volver loco -literal, sin chufla-. Elijo entre dolor para llorar como un niño o ir colocado de medicamentos con belladona a currar con maquinaria pesada. Parafraseando la famosa y visionaria cita de Camus sobre Argel, si tu justicia es eso lo siento pero me quedo con mi madre.

    Eso no es culpa de nadie, ¿o sí? (sabemos de quién es culpa, pero nadie que pudiera pagarlo con una decisión tuya que influye sobre otros). Te doy 3 palabras: defensor del paciente. Inténtalo.
  • editado febrero 2015 PM
    No es culpa de nadie cuando es de todos. Es cierto.

    Tampoco me tomeis demasiado en serio. Esto no es fácil, lo de la piedra que lo de la furgón está chupao, y psíquicamente me cuesta mantenerme erguido la misma vida. Al final todas las drogas visionarias de cuando mozo me van a servir para algo, esto tumbaría a un elefante y no voy a caer.

    Pero he perdido temple de espíritu, ahora no tengo el alma en paz y todo me afecta. De casi un shaolín a estar gimoteando todo el santo día no es un salto fácil de asimilar.

    Gracias de todas formas Claudia. Lo he intentado por lo legal y con el chanchulleo agilizador de mi cuñada enfermera de ese hospital pero no hay nada que hacer ni tengo fuerzas para pleitos. Paciencia, ya me queda menos.

    Y bueno. Mejor lo dejamos todos aquí. Ni tiene esto mucho sentido y creo que nadie tiene ganas. Ya pondré fotos de la furgoneta llena de niños o de podencos, lo que ocurra antes.
  • @Khayman escribió :
    Y bueno. Mejor lo dejamos todos aquí. Ni tiene esto mucho sentido y creo que nadie tiene ganas. Ya pondré fotos de la furgoneta llena de niños o de podencos, lo que ocurra antes.

    Me parece bien. Además que hombre, si pillas fragoneta en vez de monovolumen yo creo que el asunto ya es otro.

Accede o Regístrate para comentar.