Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Consumidores a punta de pistola.

editado febrero 2015 en Política y actualidad
Estoy cada vez más convencido que llegará un momento que seremos esclavos del consumo, pero no como ahora que te lo meten en la cabeza y tienen cierta capacidad de elección para comprar o no sino que literalmente será "legal" obligar a alguien a tener que comprar algo por ley. Seguro que eso ya pasa a pequeña escala con alguna cosa pero lo que veo es que ciertas empresas no podrán fracasar, como ciertos bancos no pueden hundirse o ciertas personas no pueden ir a la cárcel. Y os preguntareís porque pienso esto. Pués este brutal cabreo que llevo viene que he leido que el think thank del creador de aznartella s.l. ha dicho que los que quieren tener autoconsumo que tienen que pagar el peaje de respaldo porque se benefician del sistema aunque su energía autoproducida se limite a estar en su casica. Viendo la manera de razonar de estos piratas hijos de puta podemos llegar a extrañas conclusiones como que las personas que tengan un manzano en la huerta tengan que pagar una parte de las manzanas no consumidas al frutero o que cuando nos haga la vecina un jersey de lana se lo tengamos que pagar al corte inglés o que por ayudar a nuestro hijo en los deberes les tengamos que pagar un canon a la asociación de profesores particulares. Pero es tan esperpéntico el caso que puede darse el caso que por ahorrar energía y no consumir te cobren lo mismo porque sino no ganan lo suficiente. Este es el esperpento del consumismo extremo, de los beneficios a cualquier precio, de la mentira económica que tenemos como sistema en el mundo. Si Adam Smith levantara la cabeza. Por cierto para el que no se acuerde, el señor Aznar privatizó las eléctricas españolas y formó parte del consejo de administración de una de ellas ........
«1

Comentarios

  • editado febrero 2015 PM
    "Con un simple rumor el Gobierno ha conseguido frenar el autoconsumo eléctrico"

    elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-17/con-un-simple-rumor-el-gobierno-ha-conseguido-frenar-el-autoconsumo-electrico_713152/


    Tengo la impresión de que si no se ha aprobado todavía es porque piensan que la justicia se lo tumbaría por ilegal.

    Aun así, el daño ya está hecho, el miedo a invertir para acabar tirando el dinero ha calado. Así se actúa en este país, siempre en beneficio de las eléctricas y de sus intereses, aunque sean opuestos a los de la ciudadanía.
  • En el campo ya te ponen toda clase de pegas, como tengas un huerto con patatas, o unas pocas gallinas, que no venga algún inspector a preguntar qué haces con el excedente. La gente, por supuesto, se lo pasa por el forro, sólo faltaría.
  • @Gmork escribió :
    En el campo ya te ponen toda clase de pegas, como tengas un huerto con patatas, o unas pocas gallinas, que no venga algún inspector a preguntar qué haces con el excedente. La gente, por supuesto, se lo pasa por el forro, sólo faltaría.

    Joder, es que si lo vendes tendrás que pagar el IVA, lógico no? No sé, a veces creo que vivo en otro mundo o algo...

  • Eso y cumplir con las normativas, no jodamos
  • En él recogía el polémico peaje de respaldo que se aplicaría a aquellos usuarios que, además de contar con una instalación en casa que les proporcionase energía, decidiesen mantenerse conectados a la red eléctrica para no quedar a oscuras en aquellos momentos en los que la producción no cubriese sus necesidades.

    Por lo que dice la noticia el peaje no es por autoabastecerte de energia, sino porque ADEMAS tienes la garantia que si tu sistema falla podras consumir energia de la red normal, es decir el peaje funciona como un seguro.

    Ni idea si sera alto o bajo, obligatorio o no, pero vamos, segun la noticia no seria un disparate.

    Un saludo
  • Si, pero seguro les va al huerto el inspector de Hacienda antes que el de Sanidad :chis:.

    ¿Habeis vivido en un pueblo?.
  • Que sea un disparate o no depende de la obligatoriedad.
  • @Vlad escribió :
    ¿Habeis vivido en un pueblo?.

    No, por? Mi padre tuvo una finca durante 10 años aprox, plantaba de todo. Lo que sobraba para autoconsumo lo regalaba a amigos, vecinos de parcela, gente del pueblo, etc. No cogía las cajas y se iba a la plaza mayor de León a vender el material.
  • Yo, de hecho, vivo en uno. Y tengo huerto :chis:
  • Eh, que los urbanitas también cultivamos alguna que otra cosilla, no hace falta vivir en un pueblo para ser un hortelano de pro :chis:
  • editado febrero 2015 PM
    Yo creo que Vlad se refiere al modo de vida de los pueblos, donde el pastor ofrece carne a cambio de hortalizas, y donde el autoabastecimiento es mucho más común que en la ciudad, ya sea en el centro de Madrid o en una casa de campo con un terrenito.
  • La gente que vive del campo paga sus impuestos entre otras cosas porque no te puedes escapar como en otros sectores. También hay gente que vende cosas, pero venderle 100 euros de patatas o dos docenas de huevos al vecino y no declarar tampoco lo veo tan grave.
  • @shapeley escribió :
    @Vlad escribió :
    ¿Habeis vivido en un pueblo?.

    No, por? Mi padre tuvo una finca durante 10 años aprox, plantaba de todo. Lo que sobraba para autoconsumo lo regalaba a amigos, vecinos de parcela, gente del pueblo, etc. No cogía las cajas y se iba a la plaza mayor de León a vender el material.

    Pero es que es eso, lo de compartir con otra gente, no venderlo cual productora agrícola en el mercado.

    Aunque si quieres también te hablo de la mierda que dan si lo vendes con todo en regla, la peña prefiere tener el campo abandonado, así las cuentas no les salen negativas.
  • Esta es una de las cosas en las que, mira, les tengo que dar la razón a los liberales y su alergia a los impuestos y otros controles. Pero más que nada porque, como siempre, se aplican mal, jodiendo al pequeño y beneficiando al grande, pretendiendo que son iguales.
  • @Vlad escribió :
    venderle 100 euros de patatas o dos docenas de huevos al vecino y no declarar tampoco lo veo tan grave.

    Yo sí lo veo mal, la verdad. Sobre todo cuando veo mi retención de IRPF lo veo fatal.
  • editado febrero 2015 PM
    @shapeley escribió :
    @Vlad escribió :
    venderle 100 euros de patatas o dos docenas de huevos al vecino y no declarar tampoco lo veo tan grave.

    Yo sí lo veo mal, la verdad. Sobre todo cuando veo mi retención de IRPF lo veo fatal.

    Yo lo veo inevitable. De todas formas, si veo mal que algunos no paguen impuestos, veo peor que los impuestos ahoguen una actividad económica como la agraria. A pesar de tu retención sigues trabajando porque te sale a cuenta. A un agricultor no.
  • @shapeley escribió :
    @Vlad escribió :
    venderle 100 euros de patatas o dos docenas de huevos al vecino y no declarar tampoco lo veo tan grave.

    Yo sí lo veo mal, la verdad. Sobre todo cuando veo mi retención de IRPF lo veo fatal.

    Si vendes un móvil de segunda mano a un amigo le pagas el IVA.
  • editado febrero 2015 PM
    El problema de los conductos oficiales de comercialización de productos agrarios no creo que sean los impuestos, sino los intermediarios, que se llevan el bocado del león de lo que paga el consumidor por los productos que han hecho crecer los agricultores con mucho trabajo y por los que los dichos intermediarios les pagan una basura.

    A mí me gustan mucho las iniciativas de agricultores y ganaderos por las que se quitan a estos parásitos de en medio y ponen sus productos directamente a disposición del consumidor. ¡La tierra (y los beneficios de ella obtenidos) para quien la trabaja!
  • @cptn_pescanova escribió :
    El problema de los conductos oficiales de comercialización de productos agrarios no creo que sean los impuestos, sino los intermediarios, que se llevan el bocado del león de lo que paga el consumidor por los productos que han hecho crecer los agricultores con mucho trabajo y por los que los dichos intermediarios les pagan una basura.

    A mí me gustan mucho las iniciativas de agricultores y ganaderos por las que se quitan a estos parásitos de en medio y ponen sus productos directamente a disposición del consumidor. ¡La tierra (y los beneficios de ella obtenidos) para quien la trabaja!

    Eso esta claro, pero yo no hablo de agricultores que se dediquen a trabajar en el campo sino de gente que le "ha sobrado cosecha" y lo regala o vende a amigos, familiares y vecinos. Si nos podemos tiquismiquis con todo ......... .
  • @Vlad escribió :
    @shapeley escribió :
    @Vlad escribió :
    venderle 100 euros de patatas o dos docenas de huevos al vecino y no declarar tampoco lo veo tan grave.

    Yo sí lo veo mal, la verdad. Sobre todo cuando veo mi retención de IRPF lo veo fatal.

    Si vendes un móvil de segunda mano a un amigo le pagas el IVA.

    Bueno, si te dedicas a vender móviles de segunda mano a amigos es bien distinto de vender un móvil concreto a un amigo. Cuando la actividad es continua es cuando tenemos la polémica.
  • Cuando la actividad es continua, dicha actividad no es vender el excedente de tu huerto o tu cosecha propia ya que dicho excedente se produce en 3-4 momentos puntuales al año.

    A mi me parece bién no poner impuestos en las transacciones puntuales de poco valor que se produzcan a raiz de haber obtenido mas cosecha de la prevista. Ahora, si cada semana te pones en la plaza del pueblo a vender tus "sobras" quizás es que no son sobras...
  • editado febrero 2015 PM
    Bueno, en ese caso las autoridades actúan y piden papeles. Algunos pueblos prohíben la venta ambulante en sus calles aun con papeles.

    Lo que sí veo mucho últimamente aquí en Valencia es a gente abriendo el portal de su casa todos los días para vender naranjas. Mis sentimientos son encontrados porque si esa gente vende la naranja a intermediarios no ganan un duro, como bien apuntaba Pescanova. Sin embargo la razón me dice que no es justo que no paguen como cualquier otro comercio. Quizá lo injusto sea la falta de regulación en este mercado que permita a los agricultores poder vivir de su trabajo que, por cierto, es de los más duros que existen. Mucho más duro que pagar IRPF trabajando sentado en una oficina.
  • Es que la falta de un marco que regule la actual situación del agricultaor no creo que sea algo discutible. Es indecente e inhumano lo poco que pagan a un productor comparado con el precio que paga el consumidor, además esto termina provocando que campos enteros no se cosechen por no ser rentable mientras hay gente que a duras penas le da para comer. Es de una perversión terrible.
  • Las mafias de los hipermercados mueven el negocio de la fruta. Os podría contar historias que dan miedo, las cooperativas son las únicas que tienen fuerza para cambiar esto. Los agricultores tienen que producir, distribuir y vender porque es lo único que puede hacerlos prosperar.
  • Tengo que preguntar, pero creo recordar que últimamente incluso ponían pegas al propio autoconsumo si no estabas de alta en regimen agrario. Vamos, que si eres un jubilado plantando cuatro tomates en tu huerto, también te puede caer multa. O querían hacer algo así, ya digo que tengo que preguntar.
  • @cptn_pescanova escribió :
    A mí me gustan mucho las iniciativas de agricultores y ganaderos por las que se quitan a estos parásitos de en medio y ponen sus productos directamente a disposición del consumidor. ¡La tierra (y los beneficios de ella obtenidos) para quien la trabaja!

    A ver coño, no lo entiendo. Esto lo puede decir cualquier autónomo si nos ponemos. El esfuerzo de mi trabajo como dentista, para quien lo trabaja! La reforma del piso para quien la trabaja! Y así sucesivamente.

    Y sí, yo también estoy de acuerdo en que se reforme lo que se tenga que reformar, pero a mí eso no me justifica incumplir la ley. Desconozco si esta contempla pequeñas ventas de excedentes o no, pero la ley hay que cumplirla guste o no...

  • editado febrero 2015 PM
    Bueno... también está el recurso de rebelión. Con las leyes siempre hay dos opciones: cumplirlas o no. Si un gobierno advierte que existe mucha gente rebelándose contra el cumplimiento de una ley, deberá cuestionarse si esa ley es adecuada o no, si es justa o injusta, y no sólo dedicarse a hacerla cumplir, discurso muy de la derecha de este país.
  • @Gmork escribió :
    Tengo que preguntar, pero creo recordar que últimamente incluso ponían pegas al propio autoconsumo si no estabas de alta en regimen agrario. Vamos, que si eres un jubilado plantando cuatro tomates en tu huerto, también te puede caer multa. O querían hacer algo así, ya digo que tengo que preguntar.

    Vale, nada, se me ha ido la pinza con esto. Lo que sí es que para vender, por poco que sea, hay que estar en regimen agrario. No sale a cuenta, en el más legal de los casos hay que desperdiciar los excedentes del autoconsumo.
  • editado febrero 2015 PM
    @shapeley escribió :

    A ver coño, no lo entiendo. Esto lo puede decir cualquier autónomo si nos ponemos. El esfuerzo de mi trabajo como dentista para quien lo trabaja

    ¿Como dentista? Creo que no has puesto el ejemplo adecuado, que los dentistas no se pueden precisamente quejar del margen de beneficios que tienen.

    Del resto que dices, es lo que estoy diciendo yo, que el problema para los agricultores no creo que sean los impuestos, sino lo injusto de los precios que les pagan las empresas distribuidoras (o los hipermercados o quien proceda)

    Ahora, que las cosas siempre dentro de un orden, a ver si ahora cuando un primo tuyo hace la matanza y te regala un par de chorizos va a tener que pagar el IVA, porque entonces yo, cada vez que lleve a alguien en coche a algún lado (por ejemplo, a los compañeros que llevo del trabajo al metro todos los días) le cobro la carrera, IVA incluído, claro.
  • Existen unos mínimos y dependen de la edad. Tu puedes vender patatas a una cooperativa y no estar dado de alta, por ejemplo mi padre lleva toda la vida trabajando en su empleo y en el campo. Tienes unos límites para hacer eso, no se si eran 6000 euros de ingresos, que como mucho pueden ser 3000 o 4000 euros limpios al año.
Accede o Regístrate para comentar.