Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El alcade más votado

editado agosto 2014 en Actualidad General
Parece que Rajoy va a tirar para adelante en solitario (sin apoyo del PSOE) con esta promesa "electoral" que le hizo a las bases para asegurarse el control de la mayor parte de alcaldías del país. Esto es básicamente un golpe de estado en toda regla, creo no exagerar mucho. No entiendo cómo se puede modificar una ley electoral con una mayoría absoluta, algo tan sensible tendría que tener al menos 2/3 del congreso y 2/3 de los grupos parlamentarios porque afecta a todos. Ni tan siquiera hablo solo del PSOE, que claramente será el más perjudicado al estar el voto de la izquierda mucho más distribuido entre partidos. Esto se tendría que decidir entre muchos partidos.

Se escuda el PP en que es algo que la mayoría quiere. Se entiende por la cantidad de vaivenes, cambios de chaqueta, tamayazos, etc., pero no es una medida que tenga lógica alguna en un sistema parlamentarista como el español, muy distinto del presidencialista anglosajón. Con esta medida básicamente nuestra democracia baja muchísimos puntos de calidad.

Por otro lado no lo he visto en ninguna de las noticias, pero no entiendo cómo se van a gobernar los ayuntamientos en los que el PP imponga su alcadía al ser la lista más votada, pero tengo un número insuficiente de concejales. Si entre los partidos de izquierda rivales hay acuerdo, se podrían bloquear ayuntamientos durante 4 años?

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/08/20/53f3ff5522601d18098b4587.html
«134

Comentarios

  • Es que España es una monarquía bananera no muy diferente a la Venezuela que tanto desprecia determinada gente.

    Marianico si pudiese reformaría la ley nacional, pero no puede al estar al parecer en la constitución. Le gustaría reformar la ley autonómica, pero no puede por ser competencias de cada autonomía y no puede hacerlo en todas al depender de los estatutos de cada una. En algunas basta con la mayoría absoluta y en otras necesitas 2/3 que debería ser lo normal.

    Si puede hacerlo de manera incomprensible con la local, están muy asustados, del PP vive mucha gente y se puede ir mucha gente al paro y se les podría esfumar su gran proyecto de ser el PRI español.


    España necesita consenso, las mayorías absolutas han derivado en caciquismo y corrupción. Si con menos votos tienes mayoría absoluta va a acarrear mayor corrupción no va a existir control y el alcalde de turno seguirá haciendo negocios con su entorno empresarial, esto es lo que no quiere perder el PP, su red clientelar.

    España no es una democracia y sin democracia no salimos de esta.


    Al que gane las elecciones le dan unos cuantos concejales más para conseguir la mayoría absoluta y arreando.

    Les importa un cojón si pierden Cataluña y P.V y les dan la llave a ERC y Bildu a la que si consideran que es ETA están favoreciendo al terrorismo de ETA.

    Les importa que estamos con un 25% de paro y si pierden la mayoría de las alcaldías se les acabaría el chollo. No habría sitio para meter a tanto chorizo en otros lados.
  • Estan acelerando el cambio de sistema a pasos agigantados. Ni tan siquiera pondrán una doble vuelta. Esperemos que si esto prospera se hagan cualiciones de todos los partidos contra el PP.
  • @Vlad escribió :
    Estan acelerando el cambio de sistema a pasos agigantados. Ni tan siquiera pondrán una doble vuelta. Esperemos que si esto prospera se hagan cualiciones de todos los partidos contra el PP.

    Es que les va el pan en ello, la cantidad de grandes ciudades que pueden caer, habrá hecho que se muevan para aprobar esta barrabasada cuanto antes.

    Que puta vergüenza de país.
  • Qué asco de partido. Nos están quitando libertades día a día y sin despeinarse siquiera. Es bochornoso, asqueroso, vomitivo.

    ¿En serio puede hacer esto? Quiero decir, Cospedal ya cambió algo, ahora viene Rajoy, pero si la conformación del gobierno está en la Constitución, ¿no se extiende el mismos sistema al resto de elecciones? ¿No se podría apelar al Constitucional? Y lo digo desde mi absoluta ignorancia e indignación.

    Luego se extrañarán de que la gente migre su voto en masa a Podemos...
  • Yo creo que no se atreverán, pero vete a saber.
  • Creo que para cambiar las reglas del juego en el Congreso sí que necesitan 2/3 y así Rajoy no podrá llevar a cabo su idea de reducir el número de diputados (enmascarado como ahorro de dinero cuando simplemente es beneficiar a su partido gracias a la combinación junto con las reglas electorales que sí les molan). Pero en ayuntamientos pues mira, parece que con ellos solos sí que podrán.
  • En mi familia todos apoyando la medida, que triste.
  • Sí, acabo de ver por ahí que las elecciones en ayuntamientos se rigen por una ley orgánica y las de cada CCAA las dicta cada CCAA. Menos mal que en las Generales nos ampara la Constitución, porque si no, telita...

    Vaya tomadura de pelo.
  • @Vlad escribió :
    En mi familia todos apoyando la medida, que triste.

    Mis padres siempre han apoyado esta idea, por más que les he intentado explicar qué es un regimen parlamentarista y qué uno presidencialista. En León han visto de todo, claro.
  • @Zampastros escribió :
    Es una medida que poco revuelo va a causar. He tenido varias discusiones y a todos les parece que es una mejora democrática.

    ¿Dónde está ahí lo democrático? Es totalitarista, y eso de democrático tiene nada.

    En aquellos sitios donde se gobierna la fuerza más votada, se realiza una segunda vuelta (véase Francia y otros muchos sitios). Y en EEUU, por ejemplo, es así sin segunda vuelta pero dentro de unos límites que nada tienen que ver con esto.
  • @Zampastros escribió :
    Es una medida que poco revuelo va a causar. He tenido varias discusiones y a todos les parece que es una mejora democrática.

    Quien es todos? porque yo con la gente que he hablado les parece una barrabasada, y hay peperos inside.
  • Quiero pensar que no se atreverán a hacer algo así con todos los partidos en contra, o que no conseguirán convencer a Sánchez. Ellos conseguirán muchas alcaldías, pero también el PSOE, incluso Bildu.

    Lo que se busca es fortalecer el bipartidismo acabando con terceros partidos. Si la izquierda pretende vencer en ese sistema deberá agruparse en un partido-monstruo-aglutinador del espectro político como es el PP. Lamentablemente el PSOE estaría ahí.
  • @Príamo escribió :

    Lo que se busca es fortalecer el bipartidismo acabando con terceros partidos.

    Din din din din din din.
  • @Zampastros escribió :
    Todos con los que lo he hablado, obviamente, que tampoco son muchos. Digamos dos o tres personas. Pero a lo que voy es a que hay más gente de lo que parecería en un principio a los que esto les parece razonable.

    Hay gente que votaría para que le pegaran un tiro.
  • ¿Que no se aprueba? La mayoría de la gente está a favor de esto. Esto se va a aprobar.
  • editado agosto 2014 PM
    La mayoría de la gente que importa, por supuesto.

    P.D.: Parece lógico lo de que gobierne la lista más votada. Pero si le explicas a la gente que si en un sitio la lista que sume el 21% de los votos emitido puede gobernar sobre el 79% que no les votó a ellos, igual ya les parece otra cosa.
  • @Príamo escribió :
    Lo que se busca es fortalecer el bipartidismo acabando con terceros partidos.

    A mí no se me ocurren muchos ejemplos que favorezcan al PSOE, que siempre tiene su voto diluido. Esto beneficia a PP y supongo que a CiU y PNV, pero ahí ya me pierdo en los trasvases de votos entre partidos.
  • editado agosto 2014 PM
    Supongo que donde mas se daría es en Andalucía

    http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/pactos-pp-mayoria-municipios-andaluces_0_281372128.html

    Seguramente esto implicaría que muchos potenciales votantes de IU, Podemos, incluso UPyD, volviesen al redil del PSOE para evitar el mal mayor del PP, lo que reduciría esa dispersión del voto, y el PSOE estaría en condiciones de obtener mas alcaldías de esta forma que lo que actualmente parece.

    Pd. Con este método en Torrelodones hoy seguiría gobernando el PP (obtuvo el 43% del voto) tras más de 20 años de gobiernos corruptos que dejaron la ciudad seca. La coalición vecinal no hubiese sido posible.
  • @Nexus6 escribió :
    ¿Que no se aprueba? La mayoría de la gente está a favor de esto. Esto se va a aprobar.

    ¿Qué mayoría de gente? ¿La misma mayoría de gente que va a las urnas y vota al PP? Porque si es esa mayoría, me temo que es una minoría, vaya.

    La peña tendría que usar más el cerebro en vez de dejarse comer la olla.

  • @claudiamr escribió :
    @Nexus6 escribió :
    ¿Que no se aprueba? La mayoría de la gente está a favor de esto. Esto se va a aprobar.

    ¿Qué mayoría de gente? ¿La misma mayoría de gente que va a las urnas y vota al PP? Porque si es esa mayoría, me temo que es una minoría, vaya.

    La peña tendría que usar más el cerebro en vez de dejarse comer la olla.

    Probablemente sea mi círculo cercano que está viciado, no sabe lo que es radiohead y lo mejor es el call of duty (y yo con habilidades sociales de un pato) pero más votado = ganador = merece el puesto porque ha ganado ¡Es que es el más votado!


    Y de ese razonamiento no los sacas porque la mayoría de gente le ha votado.
  • Bueno, pero tú sabes que eso no es verdad, ¿no? Lo de "más votado = ganador = merece el puesto porque ha ganado", que vaya, esto no es una carrera. Primero, que será el que tenga más votos, pero muchas veces no es ni la mitad de los votos emitidos (ahí está el PP gobernando España con su flamante mayoría absoluta otorgada así, con menos del 50 % de los votos emitidos, que vaya tela de mayoría absoluta), así que eso no significa que la mayoría de votantes prefiera a ese candidato ni por asomo, significa que ese candidato tiene más votantes que el resto, que no es lo mismo ni de coña. Por otro lado, no vota el 100 % de mayores de 18 años nunca, ergo, si sumas 2 y 2, dan cuatro, lo que quiere decir que no, no es el ganador ni merece el puesto, no.
  • @Nexus6 escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Nexus6 escribió :
    ¿Que no se aprueba? La mayoría de la gente está a favor de esto. Esto se va a aprobar.

    ¿Qué mayoría de gente? ¿La misma mayoría de gente que va a las urnas y vota al PP? Porque si es esa mayoría, me temo que es una minoría, vaya.

    La peña tendría que usar más el cerebro en vez de dejarse comer la olla.

    Probablemente sea mi círculo cercano que está viciado, no sabe lo que es radiohead y lo mejor es el call of duty (y yo con habilidades sociales de un pato) pero más votado = ganador = merece el puesto porque ha ganado ¡Es que es el más votado!


    Y de ese razonamiento no los sacas porque la mayoría de gente le ha votado.

    Es que ese razonamiento es erróneo desde el momento en que no se votan alcaldes sino concejales. Así que el razonamieto correcto es: más votado por los concejales = ganador = merece el puesto porque ha ganado.

    Y teniendo en cuenta que la ley penaliza en concejales a los partidos con menos votos, cualquier alcalde elegido por concejales de varios partidos pequeños representa a más ciudadanos que un alcalde elegido por los concejales de un sólo partido.

    Que yo sepa, la mayoría de sistemas en los que elige al cargo directamente, tienen segunda vuelta porque se parte de que una mayoría minoritaria no puede dar el puesto automáticamente.

    Todo esto en la teoría. Añade ahora la práctica de que en España hay un gran partido de derechas y dos o más partidos de izquierdas. Eso quiere decir que muchos municipios cuyos ciudadanos votan en un 60% izquierda o centro-izquierda van a ser gobernados por la derecha. Muy democrático no parece.

    Si el centro izquierda español no fuera tan sectario en unos casos y tan pesebrista en otros, al pp le saldría el tiro por la culata, porque si se aprueba la ley lo suyo sería hacer coaliciones previas, es decir, con candidato común desde el psoe hasta podemos y mandar a tomar por culo a todos los alcaldes del pp.
  • editado agosto 2014 PM
    @Príamo escribió :

    Parece lógico en Andalucía, pero la verdad es que revisando por encima los casos son todos un tanto frikis: o uniones antinaturales con IU (supongo que donde están ya hasta los cojones del PSOE) o pactos con partidos raros. Y en todo caso en pueblos, en las ciudades ojo. Incluso para las próximas elecciones, sin saber cómo van los sondeos en las capitales, podría ser beneficioso para el PP por el factor hartazgo con el gobierno estatal y las posibles remontadas del voto de izquierdas, que fragmentado no servirá de nada. Además el PA está muy de capa caída y no le servirá de mucha ayuda al PP.
    @Príamo escribió :
    Seguramente esto implicaría que muchos potenciales votantes de IU, Podemos, incluso UPyD, volviesen al redil del PSOE para evitar el mal mayor del PP, lo que reduciría esa dispersión del voto, y el PSOE estaría en condiciones de obtener mas alcaldías de esta forma que lo que actualmente parece.

    Yo creo que ni de coña les salen los cálculos con el clima actual y la depresión del partido. Vamos, que si Sánchez dijo que no a la medida de Rajoy es por pura practicidad y en Ferraz saben que esto no les viene bien. Sinceramente yo dudo que muchos votantes de IU o Podemos voten a PSOE por esta ley. Como mínimo pasarán un par de legislaturas para entender el efecto que tiene.
  • @Diver escribió :

    Si el centro izquierda español no fuera tan sectario en unos casos y tan pesebrista en otros, al pp le saldría el tiro por la culata, porque si se aprueba la ley lo suyo sería hacer coaliciones previas, es decir, con candidato común desde el psoe hasta podemos y mandar a tomar por culo a todos los alcaldes del pp.


    Mira esa opción sí que me parece grande, se lo tendrían muy muy merecido, para que sepan lo que es SU democracia.
  • ¡¡¡¡EL FRENTE POPULAR!!!!!
  • @Diver escribió :
    Si el centro izquierda español no fuera tan sectario en unos casos y tan pesebrista en otros, al pp le saldría el tiro por la culata, porque si se aprueba la ley lo suyo sería hacer coaliciones previas, es decir, con candidato común desde el psoe hasta podemos y mandar a tomar por culo a todos los alcaldes del pp.

    Sería muy grande, pero... ya lo dudo.

  • Y sería un LOL llamarse FRENTE POPULAR como coalición.
  • Al PSOE claro que le interesa la ley, y más que al PP al ser el partido que más voto pierde hacia IU, UPyD y Podemos. Por eso está pidiendo la segunda vuelta, para blindar el bipartidismo y expulsar a los representantes de terceras fuerzas hacia abajo de las instituciones.

    Por cierto, el PP ya ha dado el ok a Sánchez para llegar a un acuerdo sobre incluir una segunda vuelta, así que en dos días podemos tener reforma exprés de la Constitución y extrapolar la cacicada a las próximas generales. Cuando las reglas de juego les favorecen, todo bien. Cuando peligra su poder, las cambian. Esta es la democracia de la panda de corruptos de PP y PSOE. Y luego llaman a otros chavistas...
  • Si hay segunda vuelta a mí me gusta bastante. Si no, no.
  • Hombre, un liberal al que le gusta un sistema que impone la exclusión de la representación de las minorías y establece la imposición de la mayoría sobre los individuos. Qué novedad. Chis.
Accede o Regístrate para comentar.