Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de Deportes

1192022242527

Comentarios

  • sobre todo por florence
  • editado julio 2017 PM
    Zampastros escribió : »
    Habrá casos más extremos, como en gimnasia, pero no creo que haya muchas excepciones. Me extrañaría que hubiese alguna.

    En gimnasia desde luego no. No ha habido nadie con la perfección absoluta de Nadia Comaneci.

    E incluso si habría que posicionarse sobre algo tan subjetivo e irreal como el mayor deportista de todos los tiempos, la rumana sería una firme aspirante.
  • editado julio 2017 PM
    Los gimnastas actuales son bastante mejores que los de hace unos años.

    Obviamente Comaneci fue la mejor de su epoca y tuvo las notas perfectas porque se la juzgaba segun los parametros de su tiempo, pero hoy el nivel es otro. Lo que hacian los gimnastas entonces era muy muy basico comparado con lo de hoy.

    Ejemplo.

    Caballo con arcos 2008.



    Caballo con arcos 1976.

  • el mejor ejemplo de esto es la milla de 4 minutos.

    durante años se pensó que era imposible romper la barrera de 4 minutos en una milla, el record de 4:01 duró 9 años hasta que un visionario, un atleta increible consiguió romperlo. 3:59.4... record que le duró 56 dias y se lo bajaron en casi 3 segundos. en un año 16 atletas bajaron de los 4 minutos.

    en moto X paso algo parecido, en 1993 alguien logro dar una voltereta hacia atrás (backflip) fuera de competición, en el 2000 se intento en competición, pero la recepción fue mala y no se dio por completado el truco, al año siguiente uno lo intentó, pero se cayó y se destrozó la pierna. en el 2002 por fin logró hacer un backflip completo en un concurso. increíble, insuperable... esos mismos xgames alguien logro hacer dos seguidos y al año siguiente el 80% de los competidores incluyeron alguno y con variantes.

    en ambos casos no hubo ventajas de material ni revolución con el entrenamiento ni nada, simplemente se rompió una barrera psicológica que hizo a los competidores evolucionar al siguiente paso. en casi todos los deportes se rompen barreras que luego todos consiguen. bajar de los 10 en los 100 metros lisos era impensable al nivel del mar 1980 y en londres 2012, en la final, bajaron de 10 segundos todos los atletas menos el que se lesiono. Carl lews hubiera quedado ultimo con el tiempo que gano en el 84.
  • No estoy muy de acuerdo con lo del back flip. Los pilotos son mejores pero las botellas y las tijas no son comparables tampoco.
  • ¿cambiaron mucho entre abril, fecha del primero y agosto, fecha del segundo y del tercero?
  • editado julio 2017 PM
    Lo ignoro, la verdad. Pero hubo una evolución y donde la tecnología tiene que ver el asunto se vuelve gris. En cualquier caso en una semana puede cambiar un mundo, caso del control de tracción o pasar de dos a cuatro tiempos.

    En Motogp es donde más claro lo tengo. Casi cualquier perro viejo estaría delante porque es admisible conducir con la rueda de atrás. Pero antes no era admisible conducir con la de adelante por lo que Lorenzo o Viñales no podrían estar arriba sin control de tracción como no pudo estarlo Biaggi. Otros sí, Márquez ganó al mejor del flat track (Baker), Stoner es lo suficientemente vaquero para domar el animal, Rossi lo suficientemente versátil para adaptarse/recordar o incluso Dovi o Crutchlow se verían favorecidos.

    Era casi otra especialidad distinta. Solo 125 caballos pero para solo 120 Kilos, dos tiempos aptos solo para los muy machos. Control de tracción integrado en tu propia muñeca, Necesitabas como poco un año de aprendizaje y de una derrapada podías partir la cúpula, destrozarte las muñecas o reventarte un cojón contra el depósito, que le pregunten a Mamola o Gardner. Las caídas por arriba de rueda trasera eran secas y durísimas.

    En resumen. Lo de hoy es un momento tan dulce como entonces o quizá incluso algo más por estar la parrilla más poblada pero el talento y el arrojo no son virtudes tan valoradas como entonces.

    Tampoco me creo que, en este particular, se entrene más. Quizás de manera distinta, ahora no se ve una lorza, todos son capaces de correr una media maratón y esas cosas. Pero antes se entrenaba incluso más en dirt track y en especialidades paralelas (ahora las marcas te ponen pegas para correr resistencia) y SOBRE TODO (y generalizando) la capacidad de sufrimiento y cabezonería eran enfermiza. Mamola llegó y vio que tenía carencias derrapando ¿Qué hace? Durante una semana monta gomas en los alambres y tira con ellas a saco, la telemetría llegó a marcarle el doble de kilómetros en la rueda trasera en Bélgica. Rainey sabía que Kevin tenía más talento y era imbatible en el cuerpo a cuerpo ¿Qué hace? En los entrenos sale a pista con las gomas frías y sin calentadores. Y tira a tumba abierta desde el metro uno. Los mecánicos flipando, el les dice "A todo se hace uno". Eso se tradujo a que en la vuelta tres cuando Kevin llegaba al segundo lugar él ya tenía hasta SIETE segundos de ventaja. Ese tipo de cosas absurdas hoy muy rara vez se ven, la última vez que flipe en colores es Lorenzo cayéndose un viernes, volando a España para operarse el sábado, correr ese domingo con la clavícula machacada y puntuar.

    ¿Estoy siendo muy objetivo? En absoluto pero ahora sí lo voy a ser. En determinados deportes aparte de la competitividad el el romanticismo tiene mucho peso a la hora de definir la excelencia. En el motor se nota pero en cosas como la escalada no me creo yo que el mejor sea necesariamente el que subió y bajó más rápido.

    Además que no.
    No me creo que Hamilton sea más bestia y mejor en el cuerpo a cuerpo que Mansell o Hunt
    No me creo que Vettel sea más fino y rápido a pista limpia que Senna o Chumi
    No me creo que Alonso tenga el culo más sensible y/o sea más pájaro que Prost o Lauda
    ¡Qué van rápido dos paquetes como Bottas y Massa por Dios Santo!
  • Zampastros escribió : »
    En todos los deportes se va subiendo el nivel exponencialmente. En serio pensáis que un boxeador de hace 40 años podría hacer algo con uno de ahora?

    Pregunto desde la ignorancia.

    Mohamed Ali le daría una curra a cualquier peso pesado actual. Sugar Ray Leonard le daría una curra a cualquier peso welter de hoy en día. Tyson, antes de que degenerará y sin saber boxear demasiado, lo mismo. Y no creo que ningún ligero de hoy en día consiguiera tumbar a Julio cesar Chavez.
  • editado julio 2017 PM
    En el ajedrez lo tengo claro también.

    Mijail Tal podría fácilmente aprenderse la teoría de hoy que llega hasta el movimiento cuarenta (cosa que adultera el juego y tiene los días contados). Es una cuestión de memoria. Pero ¿Podría Carlsen incendiar el tablero SIEMPRE que la teoría desaparece como tan común era en el Mago de Riga?

    NI
    EN
    SUEÑOS

    Mikhail_Tal_1.jpg
    “Debes llevar a tu oponente hacia un profundo y oscuro bosque donde 2+2 sean 5 y el camino que conduzca a la salida sea lo suficientemente estrecho para que solamente pueda pasar uno”.
    Frase con la que se definía

    "¿Quieres saber como juega Mikhail Tahl?. Sitúa todas sus piezas en el centro y después las sacrifica en cualquier parte"
    Y con la que lo definían
  • Eres un romántico khayman, pero no tienes razón, desconozco si lo sabes o no, pero es bonito recordar las leyendas del pasado, y encumbrarlas, es lo que hace el ser humano cuando se hace viejo, magnificar los recuerdos.
  • No vi a Thal ni a Hunt ni a Hailwood, difícilmente puedo tener nostalgia de ellos.
    A Mamola sí, si he sido fan de alguien es del calvo y ahí no soy objetivo.

    Hailwood ganó todo lo ganable con todas las marcas que le salió del nardo. Se retiró aburrido con mucha carrera por delante.

    ONCE años después de retirado se le puso en los cataplines correr algo a ver de que era capaz contra los nuevos chavales. Ducati le dijo que pidiese por esa boquita. Ganó dos carreras de la Isla de Man, puntuable entonces para el mundial, con una calva como una paellera.

    EM632668_highres.jpg?mode=max&quality=90&scale=down
    Atiende chaval que ti vi meter un chorizo de un minuto y medio, atiende

    Esto ya no es Khayman. Noyes, Oxley, Carruthers, todos los que entienden y los vieron son unánimes. Dios solo hay uno y el resto en el mejor de los casos puede aspirar a sentarse a su derecha. Probablemente Agostini o Nieto, ya en eso hay discrepancias.
  • Otro caso muy claro de que no los deportistas del presente tienen porque ser mejor que los del pasado se llama Michael y se apellida Jordan.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Otro caso muy claro de que no los deportistas del presente tienen porque ser mejor que los del pasado se llama Michael y se apellida Jordan.

    Si, y ya hemos hablado de la NBA en la pagina anterior.
  • editado julio 2017 PM
    Bueno, pues entonces, pongo de ejemplo a Maradona a Pelé, a Di Stefano o a Cruyff ... absolutamente nada que envidiar ni a Messi ni a CR7.

    O también podemos intentar encontrar una gimnasta mejor que Nadia Comanechi ... es un error considerar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero también es un error considerar que cualquier tiempo pasado fue peor, aunque sea ley de vida que todo mozalbete piense que ha sido su generación la que inventado el Mundo.
  • editado julio 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Otro caso muy claro de que no los deportistas del presente tienen porque ser mejor que los del pasado se llama Michael y se apellida Jordan.

    Por no repetir lo de Mcnulty, el problema con Jordan es que su fuerte ahora mismo es algo en deshuso, nadie quiere un escolta que destroce en el uno para uno (mas que nada porque ya no hay defensa ilegal y las defensas ya no son una colección de matchups individuales), quieren un tirador abierto que enchufe todo lo que le cae en sus manos.

    http://bleacherreport.com/articles/2471644-nba-then-and-now-would-yesterdays-legends-still-dominate-today

    Aqui lo comentan muy bien.
    Curtis

    Michael Jordan would obviously be great in today's NBA, but it's hard to see how that greatness would translate. The drastic reduction of isolation plays from the wings would severely hamper his game. Especially as he got older, Jordan made a living off mid-range post-ups, jumpers and fadeaways. The changes in defensive rules, particularly the elimination of illegal defense, would dramatically reduce the effectiveness of Jordan's pet moves.

    Nonetheless, Jordan wasn't a one-trick pony. He could score in many other ways with dribble drives, beautiful cuts and breakaway acrobatics. Still, the lack of extensive range on his jumper would hamper his ability to stretch the floor for his team. A 2-guard with no effective three-point shot is a huge detriment in today's NBA.

    On the defensive end, Jordan would be just as effective, if not more so. Given the importance of guards penetrating defenses in today's NBA, Jordan's defensive abilities have an even higher value in 2015 than they did 25 years ago. Jordan was great at pressuring the ball, picking off passes, mental intimidation and fearlessly fighting through picks. This is not a man the opposing dribbler would want to see.



    Adam

    Even if many moves in Michael Jordan's arsenal would be outdated in this space-heavy NBA we currently watch, that doesn't mean the greatness of his offensive game would fail to translate. I find it hard to believe that Jordan, a relentless competitor and gym rat, would fail to develop a three-point shot in a league that prioritizes perimeter shooting. Lest we forget, LeBron James was a poor marksman early in his career and worked on shoring up that weakness. Now it's another one of his strengths.

    And even if Jordan didn't improve his long-range shooting, he's still so skilled that coaches would be foolish if they avoided building systems centered around his primary assets.

    If we take 1988-89 Jordan—my favorite season from the Hall of Famer, among many, many great options—and put him in the Association right now, he'd average 30.0 points, 7.2 rebounds and 7.0 assists while shooting 49.4 percent from the floor. Those aren't quite on par with the numbers from his best seasons in the late '80s and throughout the '90s, but they're still pretty damn good.

    Subjectively, there are so many counteracting forces here.

    On one hand, the increased pace and offensive focus play right into the hands of a superior athlete like Jordan. On the other hand, there are those legitimate concerns about his perimeter shooting. On a third hand, the lack of, well, hand-checks would make it impossible to keep him away from the rim. On a final hand, it's tough to see him maintaining such ridiculous usage rates.

    The league often evolves, but every once in a while, there's a transcendent player who shapes it to his whims. If anyone counts as such a superstar, it has to be Jordan.

    Por ejemplo Bird se adaptaría mejor al estilo que se lleva ahora en la NBA, aunque sufriría en lo físico.
  • editado julio 2017 PM
    Zampastros escribió : »
    Yo creo que la evolución es muy obvia. No hay más que ver las carreras que se hacen casi cada semana en todas partes. Hoy día cualquier aficioniado con su curro de lunes a viernes se mete a hacer distancias 40 o hasta 80km campo a través con desniveles bestiales. En bici y mountain bike ya ni sé que distancias se meten.

    Y eso en el mundillo amateur.

    Una cosa es que un Alí y un Jordan fueran invencibles en su momento y otra que lo fueran a día de hoy si los cogieras tal cual y los pusieran en competición.

    Nadie es invencible (sobre todo desde que se inventó la patada en los huevos) pero, a día de hoy, al menos Alí y Sugar Ray Leonard ganarian con facilidad a cualquier boxeador de su peso. Otros como Whitaker, Chavez o Tyson ya no digo que lo hicieran con facilidad, pero estoy seguro que serían campeones en sus respectivas categorías ... vamos, le coge Leonard al Pacquiao ese (cuando Pacquiao ha sido welter, como Sugar) y le destroza en uin pis-pas.

    Lo que dices de entrenar más tiene su lógica, pero es la única razón que puede haber para que haya mejores deportistas hoy en día, porque los hombres de hace cuarenta años eran exactamente igual de fuertes y de resistentes que los de ahora (si no más porque llevaban una vida más dura). Aunque, ojo, que también se puede razonar en beneficio del pasado, los niños de hoy ¿que juegan al fútbol? ¿Diez horas a la semana en el mejor de los casos? Los de mi generación lo hacíamos cuatro o cinco horas diarias y los de la generación de mi padre, practicamente no hacían otra cosa.

    Es un error muy común el pensar que la especie humana va evolucionando con el tiempo y eso es bastante falso, ni somos más fuertes ni más listos que un hombre del Paleolítcio (al hombre helado de los Alpes me remito, con unos setenta años murió, de un flechazo por la espalda, tras haber subido casi dos mil metros de desnivel en unas pocas horas, a ver quien es el guapo de nosotros capaz de hacer eso). No hay saltos evolutivos excepto en poblaciones aisladas y eso, desde que se ha descubierto hasta la última isla del Pacífico, ya no existe.

    Wepi, Cobe Bryant estaba jugando en la misma posición y con parecidas características a Jordan, hasta el año pasado (y siento que te hayas tomado el trabajo en vano, pero de los mensajes en inglés me entero lo mismo que si están en bosquimano)
  • cptn_pescanova escribió : »
    Bueno, pues entonces, pongo de ejemplo a Maradona a Pelé, a Di Stefano o a Cruyff ... absolutamente nada que envidiar ni a Messi ni a CR7.

    Pues yo creo que Maradona, Pelé, Di Stefano o Cruyff ahora mismo, haciendo lo que hacían, no serían titulares ni en el Madrid ni el el Barça. Las defensas de hoy no tienen nada que ver con las de entonces y gracias a la preparación física y táctica de todos los jugadores de equipos de ligas importantes hacen que con la calidad que tenían esos jugadores no baste para hacer lo que hacían. Y con Jordan un poco de lo mismo, posiblemente...
  • editado julio 2017 PM
    Superkoko escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Bueno, pues entonces, pongo de ejemplo a Maradona a Pelé, a Di Stefano o a Cruyff ... absolutamente nada que envidiar ni a Messi ni a CR7.

    Pues yo creo que Maradona, Pelé, Di Stefano o Cruyff ahora mismo, haciendo lo que hacían, no serían titulares ni en el Madrid ni el el Barça. Las defensas de hoy no tienen nada que ver con las de entonces y gracias a la preparación física y táctica de todos los jugadores de equipos de ligas importantes hacen que con la calidad que tenían esos jugadores no baste para hacer lo que hacían. Y con Jordan un poco de lo mismo, posiblemente...

    El Mundial de Mexico 70 esta disponible para ver en color todos los partidos, yo he visto casi todos los cuartos, semifinales y final, y la gente jugaba andando, pero literalmente andando, ni punto de comparación y eso es el ultimo mundial de Pele, en los 50 y 60 era aun peor.

    Hasta la Holanda de Cruyff nadie le puso ritmo de juego al fútbol, hoy los 10km que corre cualquier mindundi harían desfallecer a cualquier estrella del pasado, y claro no es lo mismo regatear a uno estando fresco que después de correr 6 km.

    A mi Maradona me marco de chico, era un espectáculo verle jugar y ganaba los partidos solo, pero no esta al nivel de Messi, ni mucho menos. Y ya digo que es el mejor de las grandes leyendas de largo.
  • Ya digo que en general lo que impera es la nostalgia y el recuerdo del mito, también es verdad que las grandes estrellas del pasado, con su talento y las capacidades físicas actuales (que hubieran tenido de haber crecido, alimentado y entrenado hoy en día) serian top en sus deportes sin duda, pero seguramente jugando de manera muy diferente a como lo hacían, porque sus deportes han evolucionado, en parte gracias a ellos .
  • editado julio 2017 PM
    Pero estáis hablando de la manera en que se juega no de que los jugadores sean mejores o peores. Es como si le das a Contador la bici con la que Bahamontes se subía el Tourmalet, a lo peor no llega ni a la meta, pero eso no quiere decir que Contador sea peor ciclista ... o como si me decís que Epi era peor tirador que Rudy Fernández porque metía menos triples (sobre todo porque durante casi toda su carrera en la FIBA no había línea de tres).
  • cptn_pescanova escribió : »
    Pero estáis hablando de la manera en que se juega no de que los jugadores sean mejores o peores. Es como si le das a Contador la bici con la que Bahamontes se subía el Tourmalet, a lo peor no llega ni a la meta, pero eso no quiere decir que Contador sea peor ciclista ... o como si me decís que Epi era peor tirador que Rudy Fernández porque metía menos triples (sobre todo porque durante casi toda su carrera en la FIBA no había línea de tres).

    Estamos hablando de que si Maradona podía meter un gol regateándose a toda una selección nacional era porque era muy bueno, si, pero también porque los demás eran MUCHO peores que los jugadores actuales.

    El problema no es la calidad de estos jugadores, que no es para tanto según el estándar actual, sino la diferencia que había entre la de estos y el resto de jugadores de su tiempo, que era MUCHO más baja que la de los jugadores actuales. El gol de Messi al Getafe, por ejemplo, tiene mucho más mérito que el de Maradona a Inglaterra
  • Wepitone escribió : »
    Por no repetir lo de Mcnulty, el problema con Jordan es que su fuerte ahora mismo es algo en deshuso, nadie quiere un escolta que destroce en el uno para uno (mas que nada porque ya no hay defensa ilegal y las defensas ya no son una colección de matchups individuales), quieren un tirador abierto que enchufe todo lo que le cae en sus manos.

    Cuando Jordan llego al draft nadie queria un escolta, querian un pivot, uno grande y potente, un 7 pies que dominara el poste bajo, la segunda opción era un buen base que le diera balones a ese pivot, un magic que surtira a karim. por esa razon jordan no fue el numero uno del draft.
    de hecho, salvo a mediados de los 90 cuando jordan ya era Su Majestad, nunca nadie ha querido gastarse un duro en un escolta, es la peor posición del baloncesto que ha dado el mejor jugador de la historia.

  • editado julio 2017 PM
    Zampastros escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Pero estáis hablando de la manera en que se juega no de que los jugadores sean mejores o peores. Es como si le das a Contador la bici con la que Bahamontes se subía el Tourmalet, a lo peor no llega ni a la meta, pero eso no quiere decir que Contador sea peor ciclista ... o como si me decís que Epi era peor tirador que Rudy Fernández porque metía menos triples (sobre todo porque durante casi toda su carrera en la FIBA no había línea de tres).

    Pues eso. Pero precisamente porque el deporte ha cambiado no se puede decir tan tajantemente que los deportistas de antes fueran mejores. La especie no habrá evolucionado pero ciertamente no nos hemos vuelto gilipollas y más débiles en el curso de unas pocas décadas.

    No creo que nadie diga que un Jordan hoy día, en el juego actual, entrenando como entrenan ahora y jugando como juegan ahora no pudiera destacar, pero lo que sí que se está diciendo es que cualquier top de hace años se mea en los de ahora, y eso es igualmente falso. Probablemente mucho más falso.

    Cualquiera no, los boxeadores, si (y nadie está diciendo que ahora antes fueran, por lo general, mejores, al menos yo estoy diciendo que, por lo gneral, tampoco eran peores ... habrá deportes en que los mejores de ahora sean peores que los mejores de hace años (verbigracia, el boxeo) y otros en que los mejores de ahora son mejores que los de hace años (por ejemplo, el baloncesto español).
  • editado julio 2017 PM
    Pero lo mejor es ir a los datos, si nos vamos, por ejemplo, a los records del mundo en deportes olimpicos al aire libre (categoría masculina) tenemos, según la wiki, 11 records del Mundo posteriores al año 2000 y 11 records del Mundo anteriores al año 2000 ... no veo yo que los atletas de hoy, con todo su mejoir entrenamiento y sus ropas aerodinámicas y lo que queráis, sean, en geneal, mejores que los de hace 20 años.

  • cptn_pescanova escribió : »
    Pero lo mejor es ir a los datos, si nos vamos, por ejemplo, a los records del mundo en deportes olimpicos al aire libre (categoría masculina) tenemos, según la wiki, 11 records del Mundo posteriores al año 2000 y 11 records del Mundo anteriores al año 2000 ... no veo yo que los atletas de hoy, con todo su mejoir entrenamiento y sus ropas aerodinámicas y lo que queráis, sean, en geneal, mejores que los de hace 20 años.

    Dejando a parte cuestiones de dopajes y demás, que seguramente sea donde reside la explicación, tampoco se si es muy justo comparar TODOS LOS REGISTROS anteriores al año 2000 con los que hay de entonces a ahora (5 olimpiadas)...
  • editado julio 2017 PM
    En realidad la pregunta no tiene respuesta posible.

    A Carl Lewis le dibujabas un punto en el centro de la suela de la zapatilla y en el video hacía un círculo. Biomecánicamente es la eficiencia perfecta. Ahora ponlo a entrenar y alimentarse como se hace hoy ¿Batiría a Bolt? ¿Quién sabe? Es posible

    Ahora al revés. Pillas a Messi, le haces un lavado de cerebro (poco detergente hay que gastar intuyo :chis: ) de tal forma que se olvide de que eso de entrenar sirve para mucho. Dale que se fume diez bisontes al día y que desayune como los campeones un café con cazalla. Cámbiale el balón por uno de los antiguos que pese más que un mulo ahogao y, por último, enfréntalo a unos defensas del Bilbao de esos que salían con venda en las cejas en la época donde las tarjetas no se habían inventado ¿Sería pichichi (antes de Pichichi :chis: ) ? Es posible, pero también que de una tarascada en las corvas su rótula abandonase el campo gravitacional terrestre.
  • editado julio 2017 PM
    La cosa es que cada uno piensa, en su juventud, que los deportistas, los libros, las películas, los deportistas y practicamente todo lo hecho por los humanos antes de su generación, era peor que lo actual y es una falsedad, aunque también es casi ley de vida pensarlo.

    Luego cuando te vas haciendo viejo te das cuenta de que no es así, que las cosas buenas (en nuestro caso, los grandes deportistas) son intemporales y que un fuera de serie puede aparecer igual en el siglo XXI que en el XIX. Luego, lo lógico es ir mejorando las reglas de los deportes, especialmente los colectivos, pero eso implicará que los juegos sean mejores, no que lo sean los jugadores.

    Un ejemplo extremo: Sólo un hombre (una expedición) ha conseguido bajar desde los Andes hasta el Amazonas por el Alto Coca, en el siglo XVI. Muchos lo han intentado después y ninguno lo ha conseguido. ¿Luego los exploradores han tenido mejores medios técnicos a su disposición? Si, y seguramente una mejor preparación física y cultural orientada a la exploración. ¿Ha habido algún explorador mejor que Orellana? No ... y no digo que Orellana haya sido mejor explorador que Amudsen, Scott, Cook o Hannon, pero tampoco peor.

    Y, por último, un Off Topic total, para decir que, habitualmente, se piensa en la civilización humana como un camino de progreso siempre ascendente y es otra falsedad. En Occidente y en lo que podemos considerar "Historia" (desde la aparición de la escritura) hay un periodo de progreso que alcanza su apogeo con los imperios comerciales de la Edad del Bronce, luego viene una etapa de decadencia, que nos condujo casi de nuevo a la barbarie (lo que hoy conocemos como "Edad Oscura" y que empezó con la invasión de los Pueblos del Mar). Luego otra vez un lento progreso, que alcanza su mayor esplendor en el Alto Imperio Romano, seguido de un nuevo y brutal retroceso, que conocemos como "Edad Media" y, a partir del Renacimiento, un nuevo período de progreso, en el que aún estamos (y del que no creo que falte demasiado para llegar a su fin y, probablemente, llegar a otra nueva época de tinieblas). De todas maneras, el proceso, en general, sigue una línea de progreso ascendente, pero no una línea recta, sino sinusoidal, es decir, con altibajos.
  • editado julio 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    La cosa es que cada uno piensa, en su juventud, que los deportistas, los libros, las películas, los deportistas y practicamente todo lo hecho por los humanos antes de su generación, era peor que lo actual y es una falsedad, aunque también es casi ley de vida pensarlo.

    EDIT: Nada, que no se leer xD
  • Yo ayudo, explicándome de un modo enrevesado, muchas veces.
  • editado julio 2017 PM
    Zampastros escribió : »
    Yo es que insisto, nadie dice que los de antes sean peores, pero el deporte, la técnica y los entrenos evolucionan por lo que el deporte hoy día está a otro nivel, como dentro de unos años estará aún más arriba.

    Por el contrario si parece que los deportistas de antes fueran mejores que los de ahora, porque cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Fijaté que a mí me parece justamente lo contrario, que nadie dice que los deportistas de antes sean mejores, pero si quienes estáis diciendo que los de ahora son mejores, por los entrenamientos o por lo que tú quieras, pero son mejores que los de antes.

    Pero tú sigue insistiendo, que te va a valer para lo mismo que me vale a mí insistir en que no digo que los deportistas de antes sean mejores :chis:
Accede o Regístrate para comentar.