Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La imprescindible refundación del PSOE. Rubalcaba se larga. ¿Quién debe ser el/la nuevo/a líder?

Soy de la opinión de que el PSOE para sobrevivir necesita una refundación como la del Congreso de Suresnes de 1974, que eche abajo a toda la cúpula que dirige el partido desde ese momento y cuyo último exponente ha sido el tahúr de Rubalcaba. A los que traicionaron el espíritu del cambio de 1982 y el regreso de la izquierda al poder desde 1939, tras una guerra civil y una dictadura de ultraderecha de 40 años, que a tanta gente ilusionó y que años después fueron vilmente traicionados por una cuadrilla de corruptos y terroristas de Estado.

A título informativo, me gustaría compartir lo que me confesó un veterano funcionario de prisiones con importantes contactos ya fallecido. Cada uno es libre de creer o no esta versión, yo no lo afirmo, sólo informo de lo que me contó. En los GAL (1983-1987) Mister X era en realidad Alfredo Pérez Rubalcaba. Por supuesto Felipe González estaba al tanto de todo y Rubalcaba era su mano derecha, pues él mismo llamó para la política de la guerra sucia a ese doctor en Química que estaba entre los 10 mejores investigadores del país. Pero era más inteligente nombrar a un subalterno de confianza a que el propio presidente del Gobierno estuviese liderando a ese grupo terrorista de Estado y exponiéndose tanto.

En consecuencia , Rubalcaba fue generosamente recompensado por sus servicios con su entrada en el Gobierno como ministro y portavoz y de ahí toda su trayectoria política posterior, desde el paso del PSOE a la oposición, los gobiernos de Zapatero y sus 3 años y medio liderando el PSOE. Como logro suyo destacar que en la etapa Zapatero fue el artífice del final del terrorismo de ETA (y de los GRAPO, así como de que el terrorismo islamista no pudiese volver a atentar) y de la integración en la política de una izquierda abertzale ya plenamente legal en EH Bildu y Amaiur.

Añadir que para estudiar los GAL en su totalidad, en este país se debería hablar del terrorismo de Estado con UCD, con los gobiernos de la monarquía de 1975 a 1977 y por supuesto con Franco, pues lo que hizo el PSOE en 1982 fue unificar a los terroristas anteriores de las cloacas del Estado y de la extrema derecha en un solo grupo terrorista. Aunque sea paradójico, fue el propio PSOE en 1987 el que acabó con el terrorismo de Estado en España para dar paso a las conversaciones con ETA en Argel en 1989. El motivo de que en los 90 no se celebrara la comisión de investigación sobre los GAL en las Cortes fue que el PSOE exigió investigar todo el terrorismo de Estado desde el principio, algo a lo que el PP se negó pues suponía llamar a declarar en dicha comisión a Manuel Fraga Iribarne y Rodolfo Martín Villa, y quizás a Antonio Ibáñez Freire y ya no a Juan José Rosón pues éste ya había fallecido.

Disculpándome por salirme del tema principal, procedamos a debatir quiénes serían tanto el/la secretario/a general como el candidato/a a la presidencia del Gobierno ideales para salvar al PSOE de acabar como el PASOK. Decir que aquí Rubalcaba nos la podría volver a jugar por última vez pues el Congreso Extraordinario de los días 19 y 20 de julio podría ser sin primarias abiertas y que fueran los delegados de la Ejecutiva socialista quienes eligieran al nuevo/a secretario/a general del PSOE, anulando de facto las primarias abiertas de noviembre pues quizás nadie se atrevería a presentarse contra el/la secretario/a general. Pero esto no está todavía aclarado y está siendo motivo de debate.

Pongamos los/las candidatos/as posibles y que cada cual dé su opinión:

1-Susana Díaz -La veo muy fuerte y reforzada desde su victoria abrumadora de este domingo. Es inteligente y carismática, pero quizás también una trepa. Joven y con capacidad movilizadora.
2-Carme Chacón -Aunque sus dos "derrotas" ante Rubalcaba poco valor tienen ya, está demasiado ligada al expresidente Zapatero. Es inteligente pero dudo de que tenga la capacidad retórica y dialéctica necesaria para movilizar a la gente.
3-Patxi López -Fue un muy buen lehendakari pero lo veo también ligado a Zapatero en cierta medida. El resultado del PSOE en Euskadi este domingo fue peor que el de Cataluña. Tiene discurso y experiencia de gobierno pero le veo falto de la chispa necesaria para movilizar al electorado.
4-Eduardo Madina -Mi favorito con permiso de Susana Díaz. Joven, con capacidad de dar el cambio que necesita su partido y el país. Gran parlamentario, buena oratoria, buena imagen, encarna la renovación y saca de quicio al PP, tiene chispa para movilizar al electorado.
5-Emiliano García Page -Muy buen alcalde de Toledo, representa a los escasos socialistas católicos que quedaban ya, heredero de José Bono, algo que se debería quitar cuanto antes de encima. Persona seria, buena imagen, no es para nada trepa, pero le veo esa falta de chispa para regenerar todo, aunque nos podría sorprender y ser una revelación. Demasiado moderado.
6-Juan Moscoso -Persona seria, con buena imagen. Demasiado moderado y ni idea de si tiene carisma y chispa para liderar esa renovación.
7-Joan Mesquida -Más alla de otro político serio desconozco los demás aspectos.
8, 9, 10, ...- Podéis seguir nombrando candidatos, aunque yo no he oído a ninguno más citado. ¿Algún tapado? ¿Alguien nuevo? Quien quiera puede exponerlos. Yo trataré de buscar también a esos tapados o nuevos.

Un saludo.
«13456712

Comentarios

  • Patxi López sigue el ejemplo de Rubalcaba y convoca congreso extraordinario del Partido Socialista de Euskadi tras el fiasco del PSOE allí (terceros pero con peor resultado que en Cataluña). Parece que algo se mueve en el PSOE y ya era hora. Ahora queda que Pere Navarro haga lo mismo en Catalunya (y alguno más en otras comunidades).

    http://politica.elpais.com/politica/2014/05/27/actualidad/1401180642_767165.html
  • De los que hay, tal vez el más atractivo es Madina, por su historia personal y por ser joven.

    Mucho mejor sería alguien nuevo, muy preparado y con una personalidad arrolladora que sea un electroshock. Hay alguien así? Pues eso, Madina.
  • De los que hay, tal vez el más atractivo es Madina, por su historia personal y por ser joven.

    Mucho mejor sería alguien nuevo, muy preparado y con una personalidad arrolladora que sea un electroshock. Hay alguien así? Pues eso, Madina.

    Opino lo mismo. :)

  • Yo no estoy muy puesto, pero ¿Madina no es un Zapatero bis?
  • En cualquier caso, yo creo que lo mejor que podría pasar es que PP y PSOE se disolviesen o los disolviesen por ser asociaciones de presuntos criminales para delinquir. (sonrisa.... o no tanta sonrisa )
  • editado mayo 2014 PM
    @skye escribió :
    Yo no estoy muy puesto, pero ¿Madina no es un Zapatero bis?

    Creo que la Zapatero bis es Carme Chacón, si hasta él la preparó durante años como su sucesora (hasta que cambió de idea en favor de Rubalcaba, aunque ése ya venía preparado de mucho antes y no por ZP).

    Y otr@s ministr@s horribles de sus gobiernos que por suerte ya no están en política o apartados para no molestar: Leire Pajín, José Blanco, Ángeles González Sinde,..., no sigo porque me dan horror, sobre todo Pepiño, que se ha ido de número 10 al Parlamento Europeo tras fracasar estrepitosamente en su intento de liderar el PSOE de Galicia, donde recibió uno de los mayores abucheos que se recuerdan por la militancia.

  • Beatriz Talegón.
  • editado mayo 2014 PM
    @Príamo escribió :
    Beatriz Talegón.

    :D Jajajaja. Ésa es peor que todos los anteriores juntos, una inmadura (aún es joven y puede tener arreglo), una trepa (lo único que tenía claro es que para llegar a ser líder de las Juventudes Socialistas mundiales hay que obedecer, obedecer y obedecer y atacar al que no obedezca acusándole de "infiel", en esto sí que era "lista") y una attention whore que por soltar un discurso crítico y populista de consumo interno para enfrentar a las Juventudes Socialistas con la Internacional Socialista (quizás pactado de antemano entre ambos para publicitarse) se cree con derecho a ser la nueva esperanza del PSOE.

    Ahora que lo recuerdo, sí que declaró en una entrevista que no descartaba presentarse a estas primarias e incluso salió en defensa de Rubalcaba diciendo que se le criticaba por criticar, sin motivo y sólo por estar ahí. :D Y el enfrentamiento del discurso lo tuvo con Papandreu, del PASOK, en fin. :D Si esta chica se presentara y ganase las primarias el PSOE desaparecería del espacio-tiempo en este universo. Lo que debería hacer es dejar de exponerse en público (en los medios de comunicación), leer y formarse más tanto en estudios como en trabajo y cuando cumpla los 40 a lo mejor ya argumenta con coherencia. ;)

  • Por favor, me interesa mucho tu opinión @Vlish .

    Con cariño: lo de aceptar que Rubalcaba ya no será presidente te llevará un tiempo, seguirás llorando unos días pero con el tiempo te recuperarás y lo irás aceptando y superando. Sé que es duro cuando hay una ruptura en el amor, en este caso platónico, pero con el tiempo verás las cosas de otra manera y entenderás que todo era mucho más relativo de lo que parecía, que lo de votar a Ciudadanos y ponerle los cuernos a Alfredo fue una tontería sin importancia como las de tu etapa de adolescencia.

    :D Ahora en serio, que iba todo de coña, era una broma, tranquilo. Ten en cuenta que tu opinión sobre el futuro del PSOE es sumamente relevante y estaría bien que empezases a mirar a los demás candidatos, que hay muchos. :) Un abrazo.
  • Me gusta Lopez Aguilar, Jordi Sevilla, Isabel Celaa, Fernandez de la Vega, Carmen Alborch, Manuela de Madre...

    Uf, creo que no soy nada representativo de este pais, me gustan prezapateristas, socioliberales y con buen curriculum, asi que mejor que no me miren. :)

    PD ¿Es un segundo nick?

    Un saludo
  • @Mireia escribió :
    @Príamo escribió :
    Beatriz Talegón.

    :D Jajajaja. Ésa es peor que todos los anteriores juntos, una inmadura (aún es joven y puede tener arreglo), una trepa (lo único que tenía claro es que para llegar a ser líder de las Juventudes Socialistas mundiales hay que obedecer, obedecer y obedecer y atacar al que no obedezca acusándole de "infiel", en esto sí que era "lista") y una attention whore que por soltar un discurso crítico y populista de consumo interno para enfrentar a las Juventudes Socialistas con la Internacional Socialista (quizás pactado de antemano entre ambos para publicitarse) se cree con derecho a ser la nueva esperanza del PSOE.

    Ahora que lo recuerdo, sí que declaró en una entrevista que no descartaba presentarse a estas primarias e incluso salió en defensa de Rubalcaba diciendo que se le criticaba por criticar, sin motivo y sólo por estar ahí. :D Y el enfrentamiento del discurso lo tuvo con Papandreu, del PASOK, en fin. :D Si esta chica se presentara y ganase las primarias el PSOE desaparecería del espacio-tiempo en este universo. Lo que debería hacer es dejar de exponerse en público (en los medios de comunicación), leer y formarse más tanto en estudios como en trabajo y cuando cumpla los 40 a lo mejor ya argumenta con coherencia. ;)

    Lo intentará, está muy activa estos últimos dos días, especialmente con el Congresazo de Rubalcaba. No creo que tenga posibilidades, al menos con una cúpula tan cerrada.

    Si el PSOE vuelve a gobernar lo hará con alguno de los clásicos al frente, no imagino al partido tan renovado de forma que gente nueva pueda irrumpir. Si así fuese preferiría que fuese Madina, antes que ver a Chacón, o a Jáuregui (no se si este querrá presentarse). Por supuesto no votaría a ninguno xD
  • Rubalcaba dirigiendo el percal no inspira ninguna confianza.
  • Madina tiene porte, por ser joven, por parecer capaz. A mi es el que me genera más ilusión cara al futuro. El resto parecen todos una piara de cantamañanas y vividores como practicamente todos los que hay ahora en ppsoe y demás.
  • El otro día escuche que Madina era el candidato de González, ..... no se si es bueno o malo.
  • editado mayo 2014 PM
    Si la 8 es Beatriz Talegón, el 9 es Pedro Sánchez. Este último es muy similar a Madina, joven y con aire fresco, así que muy a tener en cuenta. Patxi López podría quedar casi descartado tras su dimisión en Euskadi y Joan Mesquida hace mucho que no suena en las quinielas. Sí que en los corrillos estaba Carmen Montón, por citar otro nombre, aunque también José Antonio Griñán (totalmente descartado tras su posible futura imputación en el caso de los ERE fraudulentos).

    Lamentables Manuel Chaves, José Blanco y Soraya Rodríguez apoyando la decisión de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario antes de primarias. Muy bien tres diputadas del PSOE, una por Asturias, argumentando en contra de la cuadrilla anterior y que aunque todavía son desconocidas quién sabe si alguna de ellas da el salto a una candidatura; lo mismo para Odón Elorza, aunque no sea posible candidato.

    Sobre Carme Chacón decir que ha ganado muchos enteros en sus discursos de estos días contra Rubalcaba. Se la ve mucho más fuerte y decidida, segura de sí misma, notándose mucho que se ha curtido en sus batallas contra Rubalcaba y se ha despegado de ser la niña de Zapatero. Puede ser muy temida por Susana Díaz si hay primarias abiertas.
    @Vlish escribió :
    Me gusta Lopez Aguilar, Jordi Sevilla, Isabel Celaa, Fernandez de la Vega, Carmen Alborch, Manuela de Madre...

    Uf, creo que no soy nada representativo de este pais, me gustan prezapateristas, socioliberales y con buen curriculum, asi que mejor que no me miren. :)

    PD ¿Es un segundo nick?

    Un saludo

    Si eso es lo que buscas sí que tienes otros candidatos aparte del defenestrado Rubalcaba. Primero Juan Moscoso, socialista navarro de 44 años que acaba de escribir un libro recientemente sobre el futuro del centroizquierda en este país y en el que piensa muy similar a lo que tú expones, es prezapaterista y tira hacia el socioliberalismo. Es hijo del exministro con Felipe González del mismo apellido. En segundo lugar, lo conocerás por ser de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, socialista católico línea José Bono, ala centrista, centrado y sensato y prezapaterista mínimo. En tercer lugar, miraría a la propia Susana Díaz, que por mucho que esté gobernando con Izquierda Unida, puede aproximarse a parte de lo que tú buscas en cuanto se dé a conocer, siendo una especie de nueva "Felipe González". Y me informaría sobre Pedro Sánchez, que puede ser interesante porque todavía no sabemos mucho de él.

    Ahora bien, ni Carme Chacón ni Eduardo Madina ni Patxi López ni Beatriz Talegón son lo que buscas. Joan Mesquida creo que tampoco.

    Sí que tiene que ser su segundo nick, por su estilo parece Nenaka_88 o alguna otra chica anterior que estuvo por aquí. Yo era Samuelson, por lo que también soy segundo nick.
    @Príamo escribió :
    @Mireia escribió :
    @Príamo escribió :
    Beatriz Talegón.

    :D Jajajaja. Ésa es peor que todos los anteriores juntos, una inmadura (aún es joven y puede tener arreglo), una trepa (lo único que tenía claro es que para llegar a ser líder de las Juventudes Socialistas mundiales hay que obedecer, obedecer y obedecer y atacar al que no obedezca acusándole de "infiel", en esto sí que era "lista") y una attention whore que por soltar un discurso crítico y populista de consumo interno para enfrentar a las Juventudes Socialistas con la Internacional Socialista (quizás pactado de antemano entre ambos para publicitarse) se cree con derecho a ser la nueva esperanza del PSOE.

    Ahora que lo recuerdo, sí que declaró en una entrevista que no descartaba presentarse a estas primarias e incluso salió en defensa de Rubalcaba diciendo que se le criticaba por criticar, sin motivo y sólo por estar ahí. :D Y el enfrentamiento del discurso lo tuvo con Papandreu, del PASOK, en fin. :D Si esta chica se presentara y ganase las primarias el PSOE desaparecería del espacio-tiempo en este universo. Lo que debería hacer es dejar de exponerse en público (en los medios de comunicación), leer y formarse más tanto en estudios como en trabajo y cuando cumpla los 40 a lo mejor ya argumenta con coherencia. ;)

    Lo intentará, está muy activa estos últimos dos días, especialmente con el Congresazo de Rubalcaba. No creo que tenga posibilidades, al menos con una cúpula tan cerrada.

    Si el PSOE vuelve a gobernar lo hará con alguno de los clásicos al frente, no imagino al partido tan renovado de forma que gente nueva pueda irrumpir. Si así fuese preferiría que fuese Madina, antes que ver a Chacón, o a Jáuregui (no se si este querrá presentarse). Por supuesto no votaría a ninguno xD

    Ramón Jáuregui dudo mucho que vaya a querer presentarse. Y Beatriz Talegón no creo que ganase ni con primarias abiertas. Como dices, el mejor Madina, que no lo considero clásico para nada, o Pedro Sánchez. Clásicos hay y había otros.
    @Nexus6 escribió :
    Madina tiene porte, por ser joven, por parecer capaz. A mi es el que me genera más ilusión cara al futuro. El resto parecen todos una piara de cantamañanas y vividores como practicamente todos los que hay ahora en ppsoe y demás.

    Sí, Eduardo Madina y también Pedro Sánchez son los dos únicos que generan ilusión de cara al futuro. El resto son lo que dices al final. Espero alguien nuevo también como los dos que he citado que ilusione.
    @Vlad escribió :
    Rubalcaba dirigiendo el percal no inspira ninguna confianza.
    @Vlad escribió :
    El otro día escuche que Madina era el candidato de González, ..... no se si es bueno o malo.

    En lo primero opino lo mismo, pero ya se le han echado encima Madina, Chacón, Moscoso y mucha más gente. Creo que Rubalcaba quiere darle el dedazo a Susana Díaz. Ah, y nuestro Excelentísimo e Ilustrísimo Alcalde Belloch Tercero ya manifestó ayer su apoyo explícito a Susana Díaz. :D

    Sobre si Madina es o no el candidato de Felipe González. Mira, su candidato era Rubalcaba y ahora tiene derecho a preferir a quien quiera de los demás, pero ya se quemó demasiado con Joaquín Almunia y José Bono. Pero su opinión no tiene el peso de antaño, igual que Zapatero tendrá a su favorito pero nos importa un cojón en ambos casos. Están los dos tan quemados que mejor que no se acerquen a nadie porque lo único que podrían hacer es perjudicarles. Pero sí, si González estuviera apoyando a Madina sería muy muy malo para él.


    Por cierto, sobre el mensaje de la OP, ¿creéis que Rubalcaba era Míster X aunque fuera un hombre de paja de Felipe González? Es la primera vez que lo oigo. Ahora que ya está acabado políticamente puede ser buen momento para revisar su presunto pasado oscuro.

    ¡Y claro que había terrorismo de Estado con Arias Navarro, Suárez y Calvo Sotelo! Sus ministros de Gobernación y luego Interior eran los responsables. ¿Alguien tiene dudas? Era el terrorismo tardofranquista, tanto el de extrema derecha al que se dejaba hacer como el de las cloacas del Estado. Sucesos de Montejurra, Sucesos de Vitoria, Matanza de Atocha, Caso Cafetería Scala, Caso California 47 (muy dudoso que fueran los GRAPO), Batallón Vasco Español, Triple A, Anti Terrorista ETA, Guerrilleros de Cristo Rey, Fuerza Nueva,..., muchos de ellos luego en los GAL.



  • editado mayo 2014 PM
    Madina se presentará a liderar el PSOE si votan todos los militantes.

    ¿Pulso a la vieja dirección o nuevo cuento chino?
  • He visto al tal Pedro Sánchez, y creo que debería ser él. Solo por el físico, atraería a las mujeres y como tiene así la cara cuadradota generaría confianza entre los hombres frente a los nacionalistas xD Hasta aquí mi análisis!
  • Menuda jeta tiene la "vieja guardia" del PSOE, se han metido un hostión electoral por no escuchar a la gente y ellos insisten en una dictadura de barones.
  • editado mayo 2014 PM
    Pues por suerte ni nuevo cuento chino, @Priamo, ni jeta de la vieja guardia con su dictadura de barones, @Vlad. Se impone el sentido común, algo insólito en el PSOE en décadas, y se bajan del burro. Ya era hora, joder. Esto sí que es una auténtica revolución en este partido que puede tirar abajo a la puta cúpula de Suresnes que lleva instalada desde 1974, ¡40 años, como Franco!

    Ojalá se pueda restaurar la imagen de este partido que fue honrado desde 1879 hasta quizás 1979 ó 1982, según se quiera ubicar, con una maravillosa época de Gobierno en la II República y defendiendo la primera democracia española junto a la Acción Republicana de Manuel Azaña de la caída en la dictadura durante la Guerra Civil Española, triunfando por desgracia la opción que nos sumió en las tinieblas. Y los casi 40 años de oposición a la dictadura, durísimos.

    ¿Que Felipe González modernizó España, nos metió en Europa, consolidó la democracia y aprobó leyes como la del aborto, la sanidad pública universal o la educación obligatoria hasta los 16? Sí, pero a un coste muy alto, ya conocemos el lado oscuro.

    ¿Que José Luis Rodríguez Zapatero hizo avances innegables en derechos sociales y civiles y acabó con el terrorismo de ETA? También, pero no previó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y su gestión de la crisis económica fue lamentable, por no hablar de otros muchos temas que rayan lo estúpido o lo absurdo y sus contribuciones económicas a la Iglesia Católica Española, a la SGAE o su claudicación al neoliberalismo (que ya empezó en la última legislatura de González).

    http://politica.elpais.com/politica/2014/05/28/actualidad/1401307318_538831.html

    Rubalcaba acepta un congreso abierto.

    Los barones del PSOE atienden la iniciativa de los mandos intermedios para que todos los militantes participen en la elección del futuro secretario general.

    “Al secretario general del PSOE lo eligen los delegados y no los militantes porque los estatutos no lo permiten. Y así será”. Cuando el número dos de la candidatura europea del PSOE, Ramón Jáuregui, hacía esta declaración a las nueve de la mañana de ayer en Los Desayunos de TVE, transmitía el espíritu y la letra de los estatutos del partido y la más pura ortodoxia de la organización. Pero a esa hora el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había empezado las conversaciones con los secretarios generales regionales para calibrar su parecer sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de elegir al futuro líder del PSOE.

    Al tiempo, Rubalcaba quería saber la opinión de los barones sobre la profundidad del movimiento de mandos intermedios en pro de la fórmula de “un militante, un voto”. Los barones habían advertido de que esta iniciativa iba muy en serio y que las peticiones de un congreso abierto iban a proliferar, como adelantó EL PAÍS ayer. Así las cosas, el congreso será abierto.

    Al margen del grado de entusiasmo de los máximos dirigentes del PSOE por un congreso en el que voten todos los militantes, las cúpulas regionales han sido conscientes de que no tienen margen para quedarse descolgadas de un movimiento de apertura y frustrar a la organización, muy tocada por la catástrofe electoral del pasado domingo. Además, está aún a flor de piel la sensibilidad por la celebración de un congreso y no de unas primarias abiertas,como querían Eduardo Madina y Carme Chacón. Ambos son, junto a Pedro Sánchez, aspirantes a ser candidatos a la presidencia del Gobierno si hay primarias.

    ¿Y serán candidatos a la secretaría general? Aún no se sabe. En la trepidante jornada de ayer para los socialistas, el aldabonazo lo dio Madina. A primera hora de la mañana anunció en los pasillos del Congreso que no presentaría su candidatura a la secretaría general del PSOE si no se permitía votar a todos los militantes. ¿Fue determinante para Rubalcaba esta advertencia? Lo cierto es que desde primera hora de la mañana el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, estudiaba ya fórmulas para el congreso abierto. Rubalcaba también lo defendió en una Conferencia Política celebrada el pasado noviembre y remitió su aprobación a un próximo congreso. La evolución se ha producido porque en febrero de 2012 el congreso en el que fue elegido derrotó por mayoría las propuestas en esta línea.

    Además de la presidenta andaluza, Susana Díaz, están a favor los secretarios generales del País Vasco, Patxi López; Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; La Rioja, Cesar Luena; Asturias, Javier Fernández, y Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

    De los socialistas gallegos se habla mucho en las últimas horas porque fueron ellos quienes echaron un órdago a la actual ejecutiva de Rubalcaba, al aprobar la elección de su secretario general con el voto de todos los militantes. El impulsor fue Pachi Vázquez, el anterior secretario general. “No hubo heridos ni muertos, sino un secretario general elegido con más del 90% de los votos de la militancia”, sentencia Vázquez.

    Además de a Andalucía, para Rubalcaba era importante escuchar al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, también a favor. Es más, lo propuso en el congreso de febrero de 2012. “Perdimos estrepitosamente”, recuerda.

    Opiniones variadas de los dirigentes:

    Ramón Jáuregui, eurodiputado electo, en Los Desayunos de TVE, a las 9 horas: “Nuestros estatutos no contemplan que voten los 250.000 militantes antes del congreso, no está previsto así y no se va a hacer así, se va a elegir por los delegados”.

    Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, a las 9.30: “Solo valoraré presentarme a secretario general si la elección se hace por voto directo de los militantes”.

    Manuel Chaves, diputado y expresidente de la Junta de Andalucía, a las 10.30: “Pido a los aspirantes que respeten las normas del partido”.

    Soraya Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario, a las 11: “Sería positiva una participación más directa de todos los militantes”.

    La ejecutiva federal comunica a las 13.24 horas que considera el debate “relevante y pertinente”. Rubalcaba consulta a los barones.


  • De todas formas y reconociendo que el nombre es importante no lo es todo, el PSOE debe aclarar de forma definitiva al menos tres cosas

    -El modelo de estado, quizas la mejor herencia de Rubalcaba, el modelo federal pactado con el PSC es bastante bueno, un federalismo asimentrico pero justo, solo basta que no haya el habitual guirigay sobre "privilegios" o "injusticas" en cada autonomia cada vez que se toma una decision.

    -El modelo economico, quizas la peor herencia de Rubalcaba, o el PSOE se lanza por un modelo krugmanita, imposible con esta Europa, o se queda en mejorar social y eocnomicamente el modelo austericida, no hay mas.

    -Las preguntas filosoficas de rigor, ¿quienes somos?, ¿adonde vamos?, el PSOE si es un partido socialdemocrata NO puede aspirar a ser aliado de Podemos y demas camaradas salvo en temas muy concretos, hay un abismo en temas fundamentales con la extrema izquierda igual que lo hay con la derecha dura, tras el giro a la independencia de varios partidos nacionalistas, ERC fundamentalmente, el PSOE no puede seguir aspirando a "gobiernos de progreso" con todos menos el PP.

    Un partido socialdemocrata debe aspirar a ganar por mayoria absoluta, y sino lo consigue, pactar con quien mejor recoja su programa, nada de "aliados naturales", y menos con el actual panorama, en una carrera para ver quien es mas "rojo" cualquier socialdemocrata pierde, y este PSOE mas aun, esta no es la carrera en la que debe competir el PSOE.

    Un saludo
  • Lo que yo diría, pero mucho mejor dicho, y que viene a ser más de lo mismo que dice Fodel

    Me pone enfermo el debate de estos días. Como si a alguno que no fuéramos ellos nos importase una mierda, mientras no se sepa a qué aspiran, y si van a seguir siendo un partido de pesebristas, que no es ni más ni menos en lo que se han convertido.
  • De acuerdo con vlish y diver, pero el PSOE, más allá del amado líder que elija, también necesita una refundación interna para resultar creíble. Tienen mucha mierda acumulada, muchos favores a deber, y eso ha terminado por apestar a muchos votantes que ya ni tapándonos la nariz pasamos por el aro.
  • editado mayo 2014 PM
    @Vlish escribió :
    De todas formas y reconociendo que el nombre es importante no lo es todo, el PSOE debe aclarar de forma definitiva al menos tres cosas

    -El modelo de estado, quizas la mejor herencia de Rubalcaba, el modelo federal pactado con el PSC es bastante bueno, un federalismo asimentrico pero justo, solo basta que no haya el habitual guirigay sobre "privilegios" o "injusticas" en cada autonomia cada vez que se toma una decision.

    -El modelo economico, quizas la peor herencia de Rubalcaba, o el PSOE se lanza por un modelo krugmanita, imposible con esta Europa, o se queda en mejorar social y eocnomicamente el modelo austericida, no hay mas.

    -Las preguntas filosoficas de rigor, ¿quienes somos?, ¿adonde vamos?, el PSOE si es un partido socialdemocrata NO puede aspirar a ser aliado de Podemos y demas camaradas salvo en temas muy concretos, hay un abismo en temas fundamentales con la extrema izquierda igual que lo hay con la derecha dura, tras el giro a la independencia de varios partidos nacionalistas, ERC fundamentalmente, el PSOE no puede seguir aspirando a "gobiernos de progreso" con todos menos el PP.

    Un partido socialdemocrata debe aspirar a ganar por mayoria absoluta, y sino lo consigue, pactar con quien mejor recoja su programa, nada de "aliados naturales", y menos con el actual panorama, en una carrera para ver quien es mas "rojo" cualquier socialdemocrata pierde, y este PSOE mas aun, esta no es la carrera en la que debe competir el PSOE.

    Un saludo

    1-Modelo federal, por supuesto, pero con competencias ya plenamente establecidas de antemano: qué compete al Estado central y qué a los Estados federados claramente definido. Y podría ser simétrico si se deja libertad a las otras regiones para elegir libremente lo que quieren o no gestionar, sin imposiciones, pero siempre dentro de esos límites. Aunque realmente sólo son Cataluña y País Vasco (quizás alguna más) las que aceptarían todas las competencias, generándose esa asimetría justa de facto. Pero todo esto sin contrapartidas ni guirigays. Ah y eliminación de las diputaciones provinciales y en Aragón de las comarcas (sí, tenemos comarcas con competencias gracias a nuestro querido PAR :( ). Que los Estados federados o comunidades autónomas asuman esas competencias.

    2-Modelo neokeynesiano por supuesto, pero como dices sólo se podrá aplicar cuando la izquierda tenga mayoría en Europa y ahora entre socialistas, verdes, nacionalistas de izquierda e izquierda nos pueden salir unos 300 escaños, en función de lo que hagan algunos hasta ahora No Inscritos o partidos nuevos, no los 376 necesarios. Y mayoría de gobiernos nacionales para el Consejo de Europa, que todavía no la hay. Lo realista por ahora es lo del SPD en Alemania, atenuar el austericidio.

    3-Son izquierda, no extrema izquierda, por lo que sí que se puede aspirar a gobernar con ellos y con los nacionalistas de izquierda, con Equo, con UPyD y Ciudadanos también. Sobre el particular de ERC (y lo mismo le pasará al PP con CiU) pues siempre dentro de un modelo federal y sin apoyar la independencia. Otro tema sería si se pactara una consulta legal en las Cortes sobre la independencia tipo Reino Unido con Escocia (o con ella misma respecto a la UE, pero menos mal que esa barbaridad aquí no se demanda), en función de los votos que sacaran los independentistas en las elecciones se podría negociar. Y con Bildu en País Vasco y Navarra lo mismo pero sólo cuando ETA se disuelva por completo, que ya no queda tanto, es un proceso lento pero imparable.

    Y no hay que competir por ver quién es más rojo, sino presentar un programa socialdemócrata auténtico y gobernar acorde a él, sin pretender ser una mala copia de los partidos de centroderecha en lo económico, que es lo que ha pasado con el socioliberalismo cuando éste se ha aplicado mal. Porque la gente entre el original y la copia se queda con el original, y aquí nos falta el otro original, el socialdemócrata. Ten en cuenta que como decía Íñigo Errejón de Podemos el voto de izquierda en España sólo es del 20%, la mayoría está en el centroizquierda y en el centro. Y lo de mayorías absolutas o no, es irrelevante siempre que haya un peso proporcional a los votos de los programas de los partidos que gobiernen.

    P.D.: Impagable lo de leerte llamar trostkos a los de Podemos como cuando votabas a Izquierda Unida, en plan lenguaje puro y duro del núcleo duro del PCE. :D



  • Si la socialdemocracia renuncia a establecer una Europa social, justa y libre que se cambie de nombre, si para dar un paso adelante en la UE hay que cargarse la UE del euro y de los oligopolios dónde no se piensa en el futuro pues a tomar por culo ESTA UE.
  • Yo lo veo honesto, escribirá algún libro y dará conferencias a 3000 euros la hora.
  • Al margen que no creo que quiera ir a ningun consejo de administracion de una gran empresa del IBEX, ¿donde estaria el pecado?, pasar del consejo de ministro a un consejo de administracion deberia ser ilegal y es inmoral, porque se puede sospechar que beneficio a la empresa que le recoge, pero Rubalcaba debe llevar como mas de 4 años fuera del consejo de ministro, y como lider de la oposicion no ha sido precisamente probisness.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    Al margen que no creo que quiera ir a ningun consejo de administracion de una gran empresa del IBEX, ¿donde estaria el pecado?, pasar del consejo de ministro a un consejo de administracion deberia ser ilegal y es inmoral, porque se puede sospechar que beneficio a la empresa que le recoge, pero Rubalcaba debe llevar como mas de 4 años fuera del consejo de ministro, y como lider de la oposicion no ha sido precisamente probisness.

    Un saludo

    Vamos no seamos ingenuos ............, si Rubalcaba quisiera algún puesto en algún consejillo lo conseguiría. En general la CASTA económica española es muy generosa con la gente del PPSOE.
  • editado junio 2014 PM
    Todo eso está muy bien, pero el fondo no va a cambiar.

    El PSOE siempre ha puesto su granito de arena a la hora de privatizar la enseñanza, sanidad, sacar a paladas a la gente de sus casas, beneficiar a la banca por encima del ciudadano, eléctricas, constructoras...

    ¿Van a cambiar esto? Ni de coña.

    Si hasta toman el pelo con la Iglesia. Ha sido el propio PSOE el que eliminó la posibilidad de la autofinanciación de la Iglesia, un mejor sistema,...

    Ni le interesó la modificación de la ley hipotecaria ideada por el PP donde un obispo podía ejercer de notario, seguro que inaudito en cualquier país decente. Nada de nada, ahora la Mezquita de Córdoba para la Iglesia por dos duros, sin pagar ni un impuesto pero el ciudadano si pagándo a esta gente.

    Luego el PSOE ahora amenazando con romper el Concordato.

    Tomadura de pelo es este partido sea cual sea el candidato.
    Vlish escribió : »
    Al margen que no creo que quiera ir a ningun consejo de administracion de una gran empresa del IBEX, ¿donde estaria el pecado?, pasar del consejo de ministro a un consejo de administracion deberia ser ilegal y es inmoral, porque se puede sospechar que beneficio a la empresa que le recoge, pero Rubalcaba debe llevar como mas de 4 años fuera del consejo de ministro, y como lider de la oposicion no ha sido precisamente probisness.

    Un saludo

    Si malo no es, el problema es que no es gracias a su gran preparación y si por los servicios prestados y/o abrir puertas en el sector público.

    O es que tú los ves en Grifols, Inditex,.... cualquier empresa que no tenga nada que ver con el BOE.

Accede o Regístrate para comentar.