Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Todos mileuristas

Hola,

Quería proponeros una pregunta abstracta y surrealista, pero sencilla.

Referéndum a nivel mundial. La pregunta es si quieres que todos los seres humanos perciban un sueldo único que dé para cubrir exclusivamente las necesidades båsicas, asumiendo los sacrificios e injusticias que eso podría suponer, o bien si quieres seguir perteneciendo al 20 por ciento acomodado a costa de la pobreza del otro ochenta.
«1

Comentarios

  • El 20% rico no es a costa del 80% pobre, la pobreza a nivel mundial esta disminuyendo gracias al comercio, el problema del 80% pobre son su gobiernos, casi siempre tiranias cleptomanas y casi siempre asociados con multinacionales, que si deberian ser castigadas.

    Para que haya menos pobreza basta con que haya mas comercio, y simultaneamente menos poblacion, somos demasiados.

    Un saludo
  • editado abril 2014 PM
    Tú mismo has dicho que para que no haya pobres tenemos que ser menos. Porque como sabes, los recursos son limitados. Así que o eliminamos gente, o buscamos recursos extraterrestres, o compartimos lo que hay, o seguimos como estamos.

    La tendencia es el equilibrio económico. Los países pobres emergen y Europa y USA se empobrecen.

    Por cierto Vlish, tú qué votarías? Estarías dispuesto a sobrevivir con lo básico para acabar con el hambre?

  • Mirar los gráficos del reparto de la riqueza, se esta empobreciendo a las clases medias mientras las altas multiplican su capacidad adquisitiva.
  • El barco de occidente, el 20 por ciento rico, se empobrece.

    En estas sociedades en proceso de empobrecimiento la desigualdad se acrecenta y la redistribución de los recursos se frena.
  • editado abril 2014 PM
    Creo recordar que dividir el pib mundial entre la población equivalía a unos 11.000 USD de pib per capita.

    No se llegaria a 1000€ mes. Pero supongo que me pareceria correcto. Aunque no se como afectaria a la "evolucion" del mundo... quedariamos estancados...
  • No me lo puedo creer, creía que yo era el único que pensaba que el planeta tiene un grave problema de superpoblación.
  • editado abril 2014 PM
    11000 USD per capita es mucho dinero para el 80 por ciento de la población mundial.

    De todas formas este es un hilo sobre ética/filosofía. Para reflexionar. Aplicar aquí cualquier tipo de pragmatismo político-económico puede llegar a ser delirante.


  • Ojalá, pero nuestro instinto codicioso lo hace imposible.
  • Diomedes escribió :
    11000 USD per capita es mucho dinero para el 80 por ciento de la población mundial.

    De todas formas este es un hilo sobre ética/filosofía. Para reflexionar. Aplicar aquí cualquier tipo de pragmatismo político-económico puede llegar a ser delirante.

    Hombre, es que es delirante de entrada. Estas sugiriendo un escenario donde no exista una capacidad economica distinta por todo el mundo, asi de forma repentina? El "te conformarias con 1000 euros" no me parece el debate. El debate es como hacer que todos vivamos bien, o si se puede hacer. El "conformate con 1000 euros" me parece una forma muy socialcatolica de ver todo.
  • Primero, a mí ya me gustaría tener mil euros cada mes. Mi madre y yo, es decir, 2 personas, vivimos con menos que eso cada mes.

    Segundo, el sistema capitalista se basa en que muchos tienen que estar jodidos para que unos pocos podamos vivir bien (o medio bien), así que si dieras mil euros a cada ciudadano del mundo se acabaría el chollo, es decir, que ya no vivirías bien con mil euros porque los bienes de consumo subirían su precio mucho más.
    Vlish escribió :
    El 20% rico no es a costa del 80% pobre, la pobreza a nivel mundial esta disminuyendo gracias al comercio, el problema del 80% pobre son su gobiernos, casi siempre tiranias cleptomanas y casi siempre asociados con multinacionales, que si deberian ser castigadas.

    Para que haya menos pobreza basta con que haya mas comercio, y simultaneamente menos poblacion, somos demasiados.

    Un saludo

    Vlish, lo siento pero eso es una gran falacia, primero por lo que he dicho en el párrafo de justo encima de tu cita y segundo, porque el que ese tipo de gobiernos esté ahí es porque alguien los ha puesto y ese alguien son los gobiernos del primer mundo. Vivimos en un engaño muy grande, mucho. No interesa que los países pobres levanten la cabeza. Como contrapartida tenemos a los inmigrantes que le echan huevos e intentan venir a Europa a vivir lo que para ellos es una vida mejor, aunque sea la vida de un sin techo.

  • Efectivamente el debate es que todos tengan, no que tengan lo mismo. Cierto grado de desigualdad me parece funcional para la sociedad, desde luego no la desigualdad que hay ahora norte-sur, claro.
  • Lo ideal sería un sueldo base S y establecer un sueldo máximo X•S.

    Qué X sería el mejor valor para asegurar una sociedad justa a la par que funcional? Además cabe recordar que justo e igualitario no son el mismo concepto.
  • editado abril 2014 PM
    El debate es cuestionarse si para que unos tengan, otros tendríamos que renunciar a gran parte de lo que tenemos. Y me gusta el ejemplo de la inmigración en Ceuta y Melilla. Para mantener lo que tenemos, ellos no pueden tenerlo. La cuestión es si esto es sostenible o el mundo ya está cambiando y se estå equilibrando la balanza.
  • Por cierto, os conformaríais con 1000 euros o no?
  • Con perdón de quienes no los ganan o los ganan.
  • Cierto grado desigualdad tiene que existir, es absurdo lo que plantea por ejemplo el comunismo.

    El problema viene cuando existe una gran diferencia salarial y que esta se ha ido acrecentando con el paso de los años que ha ido parejo además con menor cargar fiscal para el pudiente y/o una mejor evasión fiscal gracias a los paraísos fiscales que como vemos van a seguir ahí. Cuando es un nido de fraude y criminalidad.

    El problema es que todo dios quiere 5 casas en todo el mundo, tropecientos coches, .... esto sólo es posible creando pobreza por un lado.

    En un mundo más igualitario sería más complicado esto.

    España encima es muy desigual, los CEO de ciertas empresas encima cobran mucho más que sus homólogos en Alemania,... esto es de juzgado de guardia.

    Pero si estamos en un mundo que cualquiera por cantar, correr tras una pelota o actuar es multimillonario, es lógico que gente con estudios quiera tener esos emolumentos. Los primeros se estarían matando incluso cobrando 100.000€/año o incluso mucho menos.

    El sistema no funciona.

    Como puede ser posible que todo dios babee por Apple cuando comprar tecnología de esta empresa es perder poder adquisitivo al reírse del cliente y apenas pagar impuestos. Ese sistema es imposible de asumir.

    Como puede ser que ciertas grandes empresas como las de las comidas rápidas ganen un pastizal pero a sus empleados les paguen una miseria.

    No está muy bien repartido el pastel, cuando la riqueza se produce gracias a todos.

    Es falso que Apple sea muy rica gracias así misma, lo es gracias a que la gente compra sus productos y a los trabajadores que hacen posible eso.
  • Diomedes, a eso no se puede responder ya que si todo el mundo tiene la misma cantidad de recursos (X €), da igual que sean 10, 1000 o 1 millón.

    Si te refieres a tener el poder adquisitivo de quien ahora cobra 1000€, pues sí. Firmaría sin lugar a dudas.
  • Ok, pues pon que todos nos conformamos con un céntimo. Total, como dices, da lo mismo.

    Pero lo que yo planteo es si estamos dispuestos como individuos a decidir repartir el pastel. Pensando en el hambre infantil, por ejemplo. Y no sólo de África, sino también pensando en el 30 por ciento de niños españoles que pasan hambre.
  • Diomedes escribió :
    El debate es si para que unos tuviesen, otros tendríamos que renunciar a gran parte de lo que tenemos. Y me gusta el ejemplo de la inmigración en Ceuta y Melilla. Para mantener lo que tenemos, ellos no pueden tenerlo. La cuestión es si esto es sostenible o el mundo ya está cambiando y equilibrándose.

    El mundo no está cambiando, es más, me atrevería a decir que siempre va a permanecer tal como está. Si nos fijamos un poco, este ha sido siempre el orden mismo de las cosas, solo que antes en vez de tener mayor o menor libertad según el dinero que poseíamos, la teníamos según lo que los dirigentes establecían, directamente.

    Antes de meterme en historia (a grandes rasgos, que tampoco yo voy a cogerme un libro y ponerme a cacarear), simplemente deberíamos mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de lo que está pasando: todos los grandes logros sociales que habíamos tenido en el último siglo están cayendo con la excusa de la crisis. El bienestar social en los países ricos está menguando y la clase media está desapareciendo, lo que da lugar a mayores desigualdades entre ricos y pobres, tal como era en el siglo XIX. No pretendo erguirme en descubridora de nada, puesto que ya hay tratados de gente ilustre y que de verdad sabe en cuanto a cómo los ricos aprovechan la crisis y el miedo social de los más pobres, pero es que a nada que pensemos un poquito y analicemos lo vivido en los últimos años nos damos cuenta de que es así, está pasando.

    En el pasado, estaba el tema de la esclavitud y el feudalismo, ¿verdad? Quizá el ejemplo se vea más claro en los países que fueron colonias y hoy ya no lo son, pero carecen de estructuras sociales de cualquier tipo. No son pobres, al revés, pero no interesa que se queden su riqueza, así que se les da simplemente caridad, vendajes para ir tirando hasta que sale la siguiente herida, pero que no curan ni van a la raíz del problema. Si estos países tuvieran sus estructuras físicas y políticas la gente viviría mejor, pero entonces ya no venderían su materia prima por cuatro duros, así que no interesa en absoluto. Cuando los países eran colonias, los terratenientes controlaban el cotarro y, primero con esclavos y luego con mano de obra por cuatro duros, se aseguraban su enriquecimiento y el abastecimiento de los países del primer mundo.

    Para que lo que propones fuera viable, el mundo entero tendría que aceptar un nuevo régimen económico.
  • No claudia, yo no he propuesto nada. Me he limitado a preguntar si, a título individual, y de forma sincera, firmaríais una renuncia a vuestros recursos a cambio de erradicar, por ejemplo, el hambre. Y puedo hablar incluso de renunciar a nuestro sistema o estado de bienestar que nos hemos montado los ricos acá en el norte.
  • Pero es que lo que preguntas no es realista, no tendría como resultado el igualitarismo por todo lo que he expuesto. Me da igual que sea una propuesta que una pregunta.
  • editado abril 2014 PM
  • Por cierto, yo sí creo que el mundo cambia. Los africanos, mientras tienen necesidad, pasan. Da igual lo alta que construyamos la valla. Los países emergentes han desplazado al G8; ahora cuenta el G20. Occidente va a dejar de ser la zona más rica del planeta a velocidad de vértigo. Cada vez hay menos recursos y más consumo. Y quienes más vamos a padecer este cambio histórico somos los que estamos acostumbrados a tener la comida en el supermercado, el médico en el ambulatorio y a los niños en el cole. Cosas de ricos, vamos.
  • editado abril 2014 PM
    PFEO,

    La diferencia entre tú y los demás es que eres valiente y sincero. No estás dispuesto a ceder tus bienes de rico para que otros tengan cubiertas sus necesidades de pobres. Crees acaso que si los españoles o los europeos estuviesen de acuerdo con ese principio que es la solidaridad habría un muro de separación entre la parte rica y la parte pobre del planeta? Habría un muro que separa a ricos y pobres si creyésemos que podemos seguir siendo ricos dejando las puertas del palacio abiertas?
  • Creo que te equivocas del todo. Todos tenemos médicos en el ambulatorio y comida en el supermercado, la diferencia radica en que en ciertos países la gente que puede hacer uso de estos dos servicios cuando y como quieren es una minoría.
  • Y otra cosa, claro que los inmigrantes van a pasar sin importar los impedimentos que se les pongan, eso ha pasado siempre, sin excepción. ¿Y qué pasa con los países emergentes? Ahora se han dado en llamar así a los países que tienen un alto crecimiento económico, pero no dejan de ser países en vías de desarrollo con ciertas peculiaridades. ¿Crees que sus habitantes viven mejor por tener un rápido crecimiento y un alto PIB? Aquí pasa lo de siempre, que se lo quedan entre 4. Si no, puedes girar la vista hacia China y tal.
  • editado abril 2014 PM
    Diomedes escribió :
    PFEO,

    La diferencia entre tú y los demás es que eres valiente y sincero. No estás dispuesto a ceder tus bienes de rico para que otros tengan cubiertas sus necesidades de pobres.

    No estoy dispuesto a eliminar la libertad de mercado, que para mí es una parte bastante fundamental de la libertad. Poder intercambiar con unas personas o con otras dependiendo de la calidad de sus productos o de sus servicios, incentivando la creatividad de todos y la prosperidad. Un mundo en el que todos reciben lo mismo no es para mí un mundo justo, ni interesante. Incluso en la teoría de que de alguna forma pudiese funcionar sin ir a un progresivo y brutal empobrecimiento.
  • editado abril 2014 PM
    PFEO, he creado otro hilo para los amantes de la libertad de mercado y de todo tipo. :)
  • Diomedes, a mi me cuesta imaginar a qué deberíamos renunciar para poder llegar a esa utopía igualitaria que intentas definir donde todo el mundo tiene acceso a las mismas oportunidades y servicios.

    Supongo que la lista de "privilegios" a los que tenga que renunciar es lo que me decantará por el sí o por el no. Por ejemplo la educación pública es algo irrenunciable para mi, si el acceso a la educación "desaparece" no aceptaré. Aunque, por otro lado, tampoco tengo claro que sería de ciertos estudios si todo cristo tubiera el mismo poder adquisitivo y las mismas posibilidades de acceso a servicios. Por qué matarse a estudiar medicina en lugar de vivir la vida? Total, las pasaras putas mientras estudias y luego te tocará currar para curar a los demás que quizás lleven toda su vida sin dar palo al agua. Preguntas por un mundo igualitario, y quizás ahí diría que no. A lo que diría que sí es a un mundo justo (sí fuera capaz de definir qué coño es un mundo justo...).

    Esto solo se puede discutir en un bar tras unas cuantas cervezas, demasiado hipotético todo...
  • El mundo no tiene que ser todo igual, tiene que haber justicia, libertad e igualdad de oportunidades. Y claro que Occidente tiene que cambiar su actitud con el resto del mundo pero en los paises pobres sus sociedades tienen que cambiar todavía mucho más y se tiene que hacer un esfuerzo educacional ENORME allí.
Accede o Regístrate para comentar.