Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


23-F: Operación Palace, una historia de Jordi Évole, a las 21:30, y después, El debate.

Hoy se cumplen 33 años del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y abro este hilo para debatir sobre los interrogantes que todavía hoy rodean a este lamentable suceso y a otras intentonas golpistas como la Operación Galaxia o las posteriores de 1982 y 1985.

Tomo como punto de partida el programa que emitirá La Sexta a las 21:30 en el que se anuncian nuevas revelaciones, en particular sobre una operación que se gestó en una reunión en el Hotel Palace de Madrid (¿saldrá algo sobre la trama civil detrás del golpe?), y el posterior debate sobre el contenido del programa en el que estarán Iñaki Gabilondo, Eduardo Serra y una mujer cuyo nombre ahora no recuerdo.

Para acabar, una breve anécdota:

Base Aérea de Reus, 24 de febrero de 1981 por la mañana.

Se forman corrillos entre los militares para conversar sobre el fracasado golpe: como es lógico es el tema del día en todas las conversaciones. Los uniformados se dividen entre los contrarios al golpe y los que lo justifican o apoyan en diversos grados y de diversas formas, lógicamente estos segundos con las debidas precauciones.

Un militar exclama en voz alta en una conversación: "¡Le han dejado solo, solo (a Tejero)!" Se quejaba de lo mucho que algunos se habían llenado la boca durante los meses y años anteriores sobre la necesidad de un golpe de timón, de un gobierno de concentración nacional y de otras muchas ideas, para después no hacer absolutamente nada en el momento de la verdad. De la falta de valor y de la hipocresía.

«13

Comentarios

  • Yo la gran duda que tengo es hasta que punto el Rey siguió un guión establecido o fue improvisando sobre la marcha. Creo que los objetivos finales del golpe eran evitar un golpe más peligroso y fortalecer la figura del Rey. Luego había muchos intereses personales, no se hasta que punto Armada fue utilizado por el Rey, ya sea siguiendo un guión e inmolándose o habiendo sido engañado por este. Como los políticos españoles medio aceptaban el Gobierno de Armada, y como Tejero fue engañado vilmente por Armada ......... . Desde luego la operación le salió de puta madre al Rey.
  • editado febrero 2014 PM
    Le han dado mucho bombo esta semana a ese programa en concreto. ¿Creéis que van a contar algo revelador, o va a ser el típico documental rollete lleno de especulaciones que no cuenta nada?

    Lo del debate de después será para sustituir el Objetivo de esta semana, que no lo hacen.
  • Supongo que tiraran por la versión contragolpe, que es en la que mejor queda el rey, por cierto me ha parecido escuchar a Anasagasti con que supongo que habrá versiones conspiranoicas varias.
  • Formalmente muy brillante, en el fondo es una gilipollez muy progre, muy "mira que cool y antisistema soy que me meto con el 23F, simbolo de la dictadura neofranquista monarquica actual".

    En fin, algunos se merecen una carcel franquista para que se quejen con razon.

    Un saludo


  • Lo mejor de todo es que quince minutos después, en Cuatro, la cadena de al lado, comenzaba Cuarto Milenio con un especial del 23F. A ver quien se queda con ganas de ver eso después de ver lo de La Sexta xD
  • Hasta lo de Garci la cosa pintaba bien :chis:, de todos modos mientras no desclasifiquen todo .........
  • Lo puedes ver en la corrupción, veías al alcalde de tu pueblo con relojes de oro y Ferrari pero mientras no te enseñen públicamente que te han engañado como un tonto ......
  • No lo he visto, pero he leído por ahí que cualquiera que hubiera visto lo de Kubrick se habría dado cuenta enseguida, porque era copia total.
  • Diver escribió :
    No lo he visto, pero he leído por ahí que cualquiera que hubiera visto lo de Kubrick se habría dado cuenta enseguida, porque era copia total.

    Es que a cualquiera con un poco de criterio de lo que es verosímil y lo que no le tienen que haber saltado rápidamente las alarmas. Por otro lado ya se había filtrado que iba a ser un falso documental.

    Un saludo
  • Vlad escribió :
    Hasta lo de Garci la cosa pintaba bien :chis:, de todos modos mientras no desclasifiquen todo .........

    ¿Que hay que desclasificar?.

    Sobre el 23F se sabe practicamente todo, otra cosa es que a muchos no les guste o prefieran las conspiranoias.

    Un saludo

  • Vlad escribió :
    Hasta lo de Garci la cosa pintaba bien :chis:, de todos modos mientras no desclasifiquen todo .........

    En cuanto lo vi pensé que esto no podía ser real XD. Yo hubiese metido al Cuerda en vez de a él, hubiese sido mucho más sarcástico.
  • Pero es que Garci coincidía en tiempo con el Oscar.

    Ha habido mucha reacción negativa, lo que me parece interesante. Los de "con la memoria del 23-F no se juega" eran previsibles, pero me encanta que haya saltado bastante intelectualidad en contra de esto porque "trivializa los efectos del golpe de estado", "no por ser mockumentary es mejor" o "no es suficientemente incisivo ergo es una mierda".
  • Supongo que hay gente que se ha sentido tonta, y esl no les gusta...
  • No lo vi, pero viendo el revuelo, tengo curiosidad.
  • Sobre el 23-F y el papel de Juan Carlitos (y sobre otras muchas cosas) hay una página llamada "Un espía en el congreso" que da miedito.
  • Hay papeles que no se pueden desclasificar hasta 2031, eso lo dijeron en la parte seria del programa :chis:. Parece mas o menos demostrado que los americanos sabían que iba a pasar algo, supongo que el Gobierno y el Rey temían y medio sabían algo del golpe. La figura clave es la de Armada que parece el jefe en la sombra del golpe, de ahí a la hipótesis del autogolpe no hay mucho.
  • Ya podía haber hecho un programa serio y hablar del montón de horas que se tiraron las cámaras de TVE en la Zarzuela hasta que el Rey se decidió a grabar y emitir su mensaje (que esto sucedió una vez que estuvo claro que ninguna región militar, excepto Valencia, estaba por la sublevación). Pero supongo que hurgar en el tema del oportunismo real cuando siempre se ha hablado de que fue el que "nos salvó" significaría la ruina para cualquier periodista, así que es comprensible.
  • El rey espero a ver si los suyos triunfaban o no, como salio que no, le toco hacer la pantomima, y como aquí somos mongolos, de ser uno de los mas interesados y beneficiados por el golpe paso a ser el héroe que lo evito, supongo que el aun se despollara pensándolo.
  • Si el Rey hubiese apoyado el golpe esta habria triunfado sin ninguna duda, ningun militar importante era tan democrata para enfrentarse a su Capitan General por una Constitucion que no les gustaba a la mayoria.

    Tanto antes como despues del 23F los personajes mas odiados por la ultraderecha, y todavia se nota, eran Suarez y el Rey, logico porque ellos personalizan el fin del franquismo.

    Un saludo
  • Claro hombre, por eso Armada estuvo alentando a los militares y garantizando el apoyo del rey.

    Guru want to believe!

  • Y por eso Armada fue presidente de gobierno con la bendicion del Rey.

    Lastima que la realidad destroce tantas conspiranoias tan bien montadas.

    Un saludo
  • Pues voy a copiar aquí lo que he puesto en FB:

    Yo me lo creí, flipando, pero me lo creí, ¡cómo no iba a creérmelo si estaban todos en el ajo! Yo estaba pensando: joder, esto es mejor que un thriller político. Lo único que me escamaba un poco era que tanta gente implicada hubiera podido mantener el tema en secreto tanto tiempo. A mí para lo que me sirvió, con tanto detalle, con tanta consecuencia a posteriori que sacaban (que si Carrillo se cabreó y no se agachó, que si desde entonces las izquierdas están peleadas y blablabla, que si Suárez se mordió la lengua, que si al periodista se le escapó que era un teniente coronel porque era imposible verlo desde la tribuna de prensa,...) es para darme cuenta de en qué se basan las teorías conspiranoicas y que, por mucha coincidencia que podamos creer ver, vemos solo lo que queremos. Estuvo genial, la verdad, yo luego me eché unas cuantas risas :D

    Y coincido con Fran, no sé por qué la gente se lo ha tomado tan mal, debería servir para despertarnos un poco y darnos cuenta de la cantidad de idioteces que nos montamos a veces en la cabeza, por muy absurdas que sean...
  • A mi no me gusta mucho el estilo de Evolé en general así que reconozco que no soy muy objetiva. Por las promos parecía bastante claro que los tiros irían por ahí y lo estuve viendo a medias con el partido de Osasuna así que tampoco puedo opinar con mucha profundidad.

    En general, no me parece algo indignante pero sí que me parece una solemne tontería. Los supuestos objetivos que pretendían obtener se pueden conseguir con medios más dignos, menos efectistas y que, sobre todo, no atraigan a una audiencia que dedica una hora de su vida a pensando que van a aprender algo nuevo para descubrirse víctimas de una trolleada en toda regla. Estos no deben saber mucho sobre teorías de disconformidad de expectativas por me temo que su mercado objetivo no va a responder nada bien a la "gracia".
  • Es que para lo que suele ser "Salvados" y la intención que tiene como programa, lo de ayer es una patochada, una pantomima estúpida con poco o ningún sentido (aunque haya quien filosofe con todo) un producto de entretenimiento mas que un programa de investigación y denuncia política que suele ser el programa de Evole. Yo coincido con Eressi, lo mejor el partido de Osasuna :D
  • Como Eressi no soy muy fan de Évole y no sigo mucho Salvados pero es que tampoco me parece que lo de anoche se pegue de leches con la línea del programa. Sinceramente no entiendo tanto drama ni tanta polémica.
  • Otro al que Évole y todo lo que hace le parece fácilmente cargante, cansino e improductivo... Pero que tampoco entiendo que se dramatice con lo de ayer. No fue peor que un Salvados cualquiera.
  • "Troleo"?????? No me jodáis que ahora al mockumentary se le llama troleo.
  • Lo estoy viendo ahora...que descojono... Pero no me gusta mucho.
Accede o Regístrate para comentar.