Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


[Hilo Oficial] Elecciones al Parlamento Europeo del 22 al 25 de mayo de 2014.

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tendrán lugar en la Unión Europea entre el 22 y el 25 de mayo de ese año. En ellas se elegirán por sufragio universal directo, libre y secreto los diputados europeos que integran la eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea desde el periodo comprendido desde 2014 a 2019, la octava legislatura.

Serán las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2014_(Espa%C3%B1a)

Candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea:

Partido Socialista Europeo (PSE): Martin Schulz.
834px-MEP_Schulz.jpg
450px-Martinus_Schulz_die_6_Martii_2013.jpg
1388743452_617703_1388750678_noticia_normal.jpg

PERFIL | MARTIN SCHULZ.

Martin Schulz: un librero que cuenta historias de gigantes.

El candidato socialista a presidir la Comisión Europea fue vendedor de libros, uno de los alcaldes más jóvenes de Alemania y entró como Eurodiputado en 1994.


Un librero es siempre un librero. Martin Schulz (Hehlrath, Alemania, 1955), exlibrero, presidente del Europarlamento y flamante candidato socialista a las europeas, suele recordar una historia muy literaria para explicar cómo ve la crisis de la UE. Cuenta que Europa le recuerda a un personaje de uno de los libros de Michael Ende, el autor de La historia interminable: un gigante falso capaz de invertir las leyes de la física. A medida que se aleja, ese personaje no se vuelve más pequeño sino más grande, hasta parecer, a gran distancia, un gigante enorme; de cerca, en cambio, se aprecia que lleva una chaqueta raída, es bajito, apenas da miedo. Algo parecido sucede con Europa: “Cuanto más se aleja uno tanto mayor es la fascinación que irradia: paz, libertad, bienestar y justicia social son conceptos que en otros continentes se asocian con lo que Jeremy Rifkin llama el sueño europeo. (...) Sin embargo, la UE se presenta tanto más miserable cuanto más se aproxima uno a su centro”, escribe Schulz en Europa: la última oportunidad (RBA).

Natural de una ciudad cercana a Aquisgrán, junto a la frontera con Holanda y Bélgica, el padre de Schulz fue uno de los fundadores de la sección local del SPD; su madre, cofundadora del partido rival, la CDU. Quizá por eso es políticamente apasionado, discutidor, un punto puñetero. Dueño de un carácter que puede llegar a ser volcánico, Schulz ejerce sobre todo como europeísta genuino, con uno de los discursos más sólidos (y más alejados del diktat alemán, pese al pasaporte) de la UE. Asegura que por primera vez desde la posguerra el fracaso de la Unión es un escenario realista, aunque no inevitable. Se confiesa “insatisfecho y rabioso” por el estado de las instituciones. Pero sobre todo es un firme defensor de un proyecto que a pesar de los pesares está llamado a defender el modelo social europeo.

Sin pasar por la universidad, Schulz, que fue bebedor empedernido antes de rehabilitarse, se alistó como ayudante en una librería antes de abrir la suya. Fue uno de los alcaldes más jóvenes de Alemania. Se convirtió en eurodiputado en 1994, hasta llegar a presidir la Cámara en 2012. Y desde esa atalaya prepara el asalto a la Comisión, consciente de que necesita poco menos que los astros se alineen. Las cosas van por ese camino: el SPD debía coligarse con la CDU de Merkel; eso lo tiene casi hecho. Tenía que convencer a su familia política; acaba de lograrlo. Le queda, eso sí, lo más duro: obtener buenos resultados en los comicios, a sabiendas de que no le beneficia la vinculación con Merkel, cuyas políticas ha criticado con fiereza. Aun así, a mucha gente puede preocuparle que Schulz pueda ser una pieza más de la temida Europa alemana.

Enamorado de uno de esos móviles Nokia de los noventa, Schulz acaba de comprarse un iPad que maneja a duras penas. Uno de sus colaboradores apunta que tal vez ese sea el único indicio de que, incluso para un antiguo librero que cuenta historias de gigantes, los tiempos están cambiando.

http://elpais.com/internacional/2013/11/06/actualidad/1383775299_679964.html

ENTREVISTA.

“El capitalismo salvaje ha destruido Estados e individuos”.

Martin Schulz, presidente del parlamento Europeo, es un socialdemócrata y europeísta convencido, alarmado y militante.

Aspirante en las próximas elecciones a presidir de la Comisión, observa con temor el ascenso del antieuropeísmo, pero comprende que los ciudadanos dejados a la intemperie se rebelen.


Martin Schulz (Hehlrath, Alemania, 1955), presidente del Parlamento Europeo desde 2012 y candidato de los socialistas para presidir la Comisión desde noviembre, es un político bastante insólito. Por su franqueza en discursos y declaraciones, que le ha granjeado fama de sincero, pero también de duro. Y por la forma en que llegó a la política: no estudió ninguna carrera, fue aprendiz de librero y luego fundó su propia librería, en la que trabajó más de una década y sigue abierta. Pasó de la política local a la europea y, poco a poco, se fue haciendo un nombre en la Eurocámara.

Con la crisis, no se ha quedado callado. Su constante denuncia de las penurias que la clase media y los más desfavorecidos están sufriendo a causa de la austeridad; su discurso, centrado en que un recorte de la Europa social significa un recorte de las libertades, y su idea de que no se puede renunciar al concepto de la Unión como un lugar cuyos dirigentes deben defender la justicia social le han granjeado un prestigio creciente en la izquierda del continente. Son muchos los que creen que esta beligerancia ha sido fundamental en su designación como el primer candidato socialdemócrata para presidir la Comisión–por primera vez, a partir de las elecciones europeas de mayo, el Parlamento tendrá un papel fundamental en ese nombramiento–. Pero su forma de hacer campaña es hablar, alto y claro, sobre los peligros que padecen Europa y sus ciudadanos. Quizá lo más insólito de Schulz, visto desde España, es que se trata de un político que no tiene miedo a decir lo que él cree que es la verdad y a asumir su parte de culpa.

Desde niño, este político nacido en ­Hehlrath en 1955 quiso ser futbolista. Pero una lesión de rodilla, aparte de deprimirle, le impidió jugar en el equipo que él quería: el Colonia. Después se hizo librero, oficio que ejerció entre 1982 y 1994 compatibilizándolo con la política, ya que también en esos años se convirtió, a los 31, en el alcalde más joven de la ciudad en la que vivía, Würselen. De ahí emprendió una más que digna carrera dentro del socialdemócrata SPD de su país, donde había ingresado en 1974 en sus juventudes. Dentro de esa trayectoria se ­decantó por Europa y en 1994 fue elegido parlamentario de la Unión, un cargo que le ha aupado en 2012 a presidente de la institución. Ahora es candidato.
«13456716

Comentarios

  • Cuando la UE recibió el Premio Nobel de la Paz, usted utilizó en su discurso ‘Los Buddenbrook’, la gran novela de Thomas Mann, como metáfora de la Europa actual. ¿Por qué?

    Utilicé este libro como imagen porque narra una historia a través de tres generaciones: la de los fundadores, la de los administradores y la que se juega la herencia. Hemos pasado por la primera, también por la que tuvo que administrar la herencia, y no quiero pertenecer a la generación que la destruye. Es el sentimiento que tengo: en Europa hay gente que está jugando con lo que hemos heredado.

    En muchos de sus discursos y entrevistas recientes, usted insiste en que la UE, tal y como la conocemos, está en peligro, que lo que creemos irreversible, la Europa unida, puede ser reversible. ¿Piensa realmente que puede ser así, que es posible un salto hacia atrás tan grande?

    No quiero ser alarmista ni apocalíptico, pero tengo la obligación de describir la realidad, y eso solo se puede hacer desde las propias experiencias. Un privilegio de mi puesto es que me encuentro con gente por todas partes en Europa. La UE es extremadamente impopular, y cada experiencia democrática de la historia nos muestra que cuando los ciudadanos retiran el apoyo a un proyecto está condenado. Es una mala noticia para todos los dictadores del mundo, porque tarde o temprano las tiranías caen porque la gente está harta, pero es también una alerta para la democracia. Si los ciudadanos creen que la democracia ya no sirve a sus intereses, es posible que le retiren el apoyo. Tenemos que ser realistas: la gente está abandonando la idea de que apoyar a Europa sirve para algo. Porque la UE como la vemos no se corresponde con los deseos, los sueños, las proyecciones positivas que compartían la inmensa mayoría de los ciudadanos cuando pensaban en ella. Si los ciudadanos abandonan a Europa, está perdida.

    ¿Cree usted que en las elecciones eu­ropeas de mayo de 2014 puede producirse una sorpresa desagradable en forma de auge del populismo en toda la UE?

    Mi propuesta es que la gente que se ocupa de Europa, en los Estados miembros o en las instituciones, lance un debate. ¿Qué continente queremos? Los populistas actuales están ganando terreno en todas partes con su mensaje claro de rechazo, pero nosotros les permitimos que puedan decir que todo va mal sin obligarles a presentar su propia alternativa porque saben que no la tienen. Para no permitir que esa gente ocupe el terreno político, necesitamos poner sobre la mesa ideas sobre la organización. Por eso estoy convencido de que esta idea introducida en el Tratado de Lisboa, que el Parlamento Europeo vote al presidente de la Comisión, da un nuevo sentido a las elecciones.

    ¿Cree usted que su nacionalidad alemana puede ser un problema en su carrera hacia la presidencia de la Comisión en un momento en el que muchos europeos perciben a Alemania como un Estado demasiado fuerte, aunque no comparta ni partido ni ideas con la canciller Angela Merkel?

    El debate se está produciendo y demuestra el lugar en el que nos encontramos. Cuando fui elegido para el Parlamento Europeo hace 19 años, nadie hubiese debatido si un alemán podía liderar la UE, porque la nacionalidad no desempeñaba ningún papel. Ahora la nacionalidad desempeña de nuevo un papel, y eso demuestra el lugar en el que nos encontramos. Es también una respuesta a su primera pregunta, la comparación con Los Buddenbrook. ¿Cuál era nuestra herencia? Las naciones, más allá de las fronteras, trabajan juntas dentro del respeto mutuo. Un maltés podría dirigir la UE, como un finlandés o un portugués. Lo que cuenta es el interés común hacia Europa, porque una UE fuerte es buena para todos. Y hoy debatimos sobre un alemán porque es alemán, no porque sea de derechas o izquierdas, con experiencia, inteligente o no. Me encuentro entre esos alemanes que siempre han luchado por una Unión en la que eso no tenga ningún papel. Muchos europeos desconfían de Alemania. Pero eso me anima aún más a demostrar que la nacionalidad no tiene importancia, que lo esencial son las políticas, que para mí se componen de tres elementos: justicia social entre naciones y pueblos; respeto mutuo, que los grandes no den lecciones a los pequeños; y una Europa unida y fuerte para defenderse en una competencia mundial con nuestros valores democráticos. Estas son las tres claves, y por eso me presento como europeo que viene de Alemania, no como alemán.


    Pertenece a una generación cuyo abuelo combatió en una guerra mundial y su padre en otra. Ha visto cómo se asentaba la paz, desapareciendo las fronteras, cómo los pasaportes se quedaban en el cajón y cómo se llegaba a una moneda única. ¿Cree que hemos sabido explicar estos logros a quienes no los han vivido y se los han encontrado hechos?

    En todos los lugares donde discuto esta cuestión con los jóvenes constato que la idea que hay detrás, la idea misma de Europa, es incontestable. Usted la ha descrito en su pregunta.

    ¿La paz?

    No es solo la paz. Indudablemente es así, pero hay más cosas. La idea de Europa es que se unan diferentes naciones y Estados; hago a menudo esta diferencia porque todo se basa en la colaboración entre Estados y pueblos más allá de las fronteras. Cuando hablo de las fronteras no me refiero a las fronteras físicas, sino culturales, lingüísticas, económicas, políticas, más allá de lo que nos ha separado en el pasado. Los Estados colaboran porque saben que el respeto mutuo es la base estable y duradera para la paz. Y el respeto de los derechos de cada ciudadano de esa comunidad es un valor en sí. Sabemos que juntos en el siglo XXI somos más fuertes que separados. Esa idea no la discute nadie. Sobre todo los jóvenes la comparten. Pero hay un problema, y por eso considero que estamos amenazados: cada vez más, la gente no identifica lo que acabo de describir con la UE. Esta idea es una herencia histórica, porque su realización es lo contrario de lo que Europa ha practicado durante la primera mitad del siglo XX. Es la razón por la que digo, como alemán, que esta UE es un regalo histórico que nos obliga, sobre todo a los alemanes, a luchar por esta Unión, porque ha permitido a los alemanes entrar con la cabeza alta en la democracia. Añado una pregunta: ¿abandonamos la idea o cambiamos Europa? Yo creo que hay que llevar a cabo un cambio integral en la UE.

    ¿En qué dirección?

    Más transparencia, mayor justicia social, y no se pueden separar las dos. Somos el continente más rico del mundo, tenemos empresas que producen beneficios incluso en medio de la crisis económica más profunda, beneficios enormes… bancos, fondos especu­lativos. No propongo la existencia de un Ministerio de Hacienda europeo, pero sí una regla muy simple: pagas los impuestos allí donde tienes beneficios. Muy simple: eso aumentaría los ingresos del Estado en vez de discutir solamente cómo reducir los gastos. La tasa sobre las transacciones financieras. ¿Cómo resolvemos el bloqueo de los créditos? Los bancos que reciben préstamos del Banco Central Europeo al 0,5% rechazan inyectar el dinero en la economía real. Cada empresa pequeña y mediana en España se queja de que no tiene acceso al crédito. Hay medidas muy concretas que podrían cambiar todo inmediatamente. No creo en los grandes debates sobre la estructura. Eso le da igual al joven parado andaluz. Lo que quiere es que le ayudemos, es primordial. Tenemos que defender los salarios dignos: que alguien que trabaje ocho horas al día reciba un sueldo que le permita vivir con dignidad. Eso es lo esencial. Son promesas que Europa siempre ha hecho y que ahora no se respetan. Son cambios a corto plazo y que se pueden realizar. Acciones concretas a favor de la justicia social y, repito, entre los pueblos y entre los ciudadanos.
  • ¿Cree que la austeridad puede matar la idea de Europa en países como Portugal, España, Grecia?

    Es un mensaje ideológico: hay que reducir los gastos e inmediatamente volverá la confianza de los inversores y el empleo. Esa es la propaganda desde hace cinco años, y desde hace cinco años vemos que cada vez más países caen en la recesión. Necesitamos una combinación: esa es la idea del Parlamento Europeo. La disciplina presupuestaria es necesaria, sin duda. Resulta ilógico que los Estados dediquen un tercio de su presupuesto a pagar intereses. Disciplina presupuestaria, sin duda. Pero el efecto es que invirtamos en el crecimiento y, sobre todo, en el empleo de los jóvenes, en las infraestructuras, investigación, desarrollo, lucha contra el desempleo juvenil, sobre todo con ayudas a las pymes. La austeridad sola no sirve para nada.

    No es la primera vez que circulan ideas que ponen en peligro el sentido del Estado de bienestar. ¿No ocurrió ya esto en los años de Thatcher?

    Seamos honestos: comparada con los neoliberales, Margaret Thatcher era una mujer socialmente responsable. Nos han dicho que una economía social, nuestros valores democráticos, sociales, ya no son competitivos con otras regiones del mundo; han defendido que cuanto más se trabaje por menos dinero es mejor, con un mínimo de derechos democráticos en la empresa, sin derecho a la huelga, sin sindicatos. Esta propaganda ha gobernado Europa durante dos décadas y el resultado es visible: la enorme riqueza de una minoría sin precedentes; un crecimiento de la pobreza, incluso de las clases medias, sin precedentes, y una crisis institucional sin precedentes. Este sistema ha fracasado: Europa es el continente más rico del mundo, pero tiene una distribución de la riqueza muy injusta.

    ¿No le preocupa que los italianos sigan votando a Berlusconi, que casi gana las últimas elecciones parlamentarias, o los franceses a Marine Le Pen, que siga creciendo el apoyo a esas fuerzas oscuras?

    Es muy inquietante, pero hay que analizarlo con mucho cuidado. Tomemos al electorado de Silvio Berlusconi, la gente que vota a Forza Italia. Se trata de trabajadores, pequeños y medianos empresarios, y cuando se discute con ellos se ve rápidamente por qué le votan: tienen miedo, miedo de perder lo que han conseguido en sus vidas: un trabajo, una casa, unos ahorros. Se sienten amenazados por ese mundo globalizado en el que el Estado no protege a sus ciudadanos y buscan a alguien que creen que los protege. En parte tienen razón: lo ocurrido en los últimos 10 años demuestra que están amenazados. El capitalismo salvaje que hemos vivido durante esta década ha sido capaz de destruir Estados e individuos. La pérdida de la protección social y legal de la gente normal es una auténtica amenaza. Lo paradójico es que Berlusconi pertenece políticamente al grupo que promueve ese capitalismo, pero, gracias a su fuerza mediática, es capaz de contar lo contrario. En Francia ocurre lo mismo en otras circunstancias. La gente que vota al Frente Nacional tiene miedo. ¿Cuál es nuestra conclusión? Europa era una promesa: más seguridad, más crecimiento, más trabajo, más paz, más libertad. Hay algunas promesas que se mantienen, pero hay muchas que tenemos la impresión de que a Europa ya no le interesa mantener; al contrario, la mayoría que había en las instituciones europeas y en los Estados miembros ha permitido una política que era lo contrario de esas promesas.

    Hace dos años, en una entrevista en este mismo periódico, le preguntaron sobre el libro que mejor describe la situación actual en la UE y respondió que ‘El último verano de Europa’, de David Fromkin, un ensayo sobre los orígenes de la I Guerra Mundial. ¿Por qué?

    No nos encontramos en las puertas de ninguna guerra. Dicho esto, lo que Fromkin describe es un proceso que pusieron en marcha Gobiernos, pero que acabó por ser incontrolable para las mismas personas que lo empezaron. Se puso en marcha un proceso en el que, como nadie decía la verdad, al final estalló una catástrofe. Lo que ocurre ahora es que tenemos a personas en todas las instituciones que te dicen una cosa, pero detrás tienen otra táctica. Es la razón por la que recomiendo ese libro. No ayudamos a los griegos porque los griegos deben resolver ellos sus problemas, pero en realidad lo que ocurre es que ayudar a los griegos no es muy popular y tengo elecciones en casa. Pones en marcha un proceso que tiene consecuencias incontrolables. Además es un ensayo histórico muy bien escrito.

    En una época de su vida, usted fue futbolista, y creo que le sigue gustando mucho ese deporte. ¿Cree que es una buena metáfora del continente?

    Porque en los clubes hay jugadores de todas las nacionalidades, y hay fans del Real Madrid o del Barcelona en cualquier rincón con independencia de su nacionalidad. El fútbol desempeña un papel muy importante hoy. Soy diputado europeo desde hace 19 años y he comprendido que la nacionalidad, que el sentimiento de adhesión a un grupo, etnia, nación, pueblo, da identidad: una palabra sinónimo de no estar solo. Estar orgulloso de una nación o un grupo representa el orgullo hacia uno mismo. Pero ese sentimiento en una Europa en la que la nación no es el único punto de referencia disminuye. En una época, la gente estaba orgullosa de ser católica o protestante, o socialista, o sindicalista, o conservadora. Todo eso se disuelve en nuestra sociedad moderna. Ese vacío es reemplazado por el fútbol, por eso creo que tiene un papel social tan importante. Tenemos que tener cuidado, eso sí, de que no se descontrole.

    Ha sido librero durante muchos años. Ahora se habla mucho de la crisis del sector. ¿Imagina una Europa sin librerías?

    No. Qué pobreza. No tengo nada con los libros electrónicos, contra las grandes cadenas, pero no puedo imaginarlo.

    ¿Compra libros a través de Internet?

    No. Una de mis empleadas compró mi librería cuando me hicieron diputado. La librería existe todavía en Würselen y compro ahí todo. Es un local pequeño en el centro. Combina la literatura con libros de arte, y todo esto funciona porque vende para niños. Es la clave para que sobrevivan. Desde que das a un niño un libro, tendrá una identificación con él. Creo que todos sabemos cuáles fueron nuestros primeros libros. Mis hijos me hablan del olor del papel y me dicen que cuando entran en una librería vuelven a su infancia. Es un sentimiento único y por eso estoy convencido de que sobrevivirán.

    http://elpais.com/elpais/2014/01/03/eps/1388743452_617703.html?rel=rosEP
  • Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE): Guy Verhofstadt
    90px-Guido_Verhofstadt_die_30_Martis_2012.jpg
    Belgian_prime_minister_Guy_Verhofstadt.jpg

    CANDIDATOS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS POLÍTICOS.

    Socialistas. Martin Schulz (alemán). El actual presidente del Parlamento Europeo nació en 1955 en Hehlrath, junto a la frontera alemana con Bélgica y Holanda. Afiliado al partido socialdemócrata alemán SPD desde los 19 años y diputado europeo desde 1994, lideró su grupo parlamentario en la Eurocámara desde 2000, para ser elegido cuatro años después líder del Grupo de los Socialistas y Demócratas, el segundo mayor en el Parlamento de la UE. Schulz fue alcalde de Würselen (región de Aquisgrán) durante una década, un cargo que compaginó con la gestión de su propia librería, que había fundado en 1982. Casado y con dos hijos, dedica su tiempo de ocio a la lectura, la historia y el fútbol.

    Izquierda Unitaria. Alexis Tsipras (griego). Nacido en Atenas en 1974, tres días después de la caída del régimen militar, el líder de la coalición de izquierdas Syriza se graduó en Ingeniería civil en 2000 por la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Fanático del Panathinaikos, su activismo político comenzó en la juventud, liderando la ocupación de su instituto durante meses en protesta por las reformas educativas del gobierno de derechas. Allí conoció a su compañera, la ingeniera Peristera Batziana, con la que tiene dos hijos. En 2006 logró el 10,51% de los votos como candidato a la alcaldía de Atenas. Dos años después fue elegido líder de Synaspismos, el mayor partido de la coalición Syriza. Desde 2009 es diputado nacional y líder de la izquierda griega.

    Liberales. Guy Verhofstadt (belga). El presidente del Grupo de Demócratas y Liberales en el Parlamento Europeo y ex jefe de Gobierno de Bélgica, nació en 1953 en Dendermonde. Se licenció en Derecho por la Universidad de Gante y se convirtió en presidente del Partido Liberal Flamenco (PVV) con solo 29 años. Tres años después fue elegido diputado y poco después fue nombrado viceprimer ministro y ministro de Economía. En esa época sus radicales posiciones liberales le valieron el sobrenombre de Baby Thatcher. Tras la derrota de su partido, refundado en Liberales y Demócratas Flamencos (VLD), dimitió en 1991 y desapareció de la escena política hasta que en 1997 regresa a la presidencia de la formación con un perfil menos neoliberal. Presidió el Gobierno belga entre 1999 y 2008.

    Verdes. Ska Keller (alemana) y José Bové (francés). Nacida en Guben en 1981, Franciska Keller es licenciada en estudios islámicos, turcos y judíos por la Universidad Libre de Berlín y eurodiputada desde 2009. En las primarias para elegir al líder de los Verdes Europeos logró 11.791 apoyos, 65 más que el histórico dirigente campesino José Bové. Nacido en Talence en 1953, pasó parte de su infancia en Estados Unidos donde sus padres eran profesores. Bové tiene un largo currículum como activista antimilitarista y antiglobalización. Eurodiputado desde 2009, concurrió a las elecciones presidenciales francesas de 2007.

    Europa busca un líder.

    Schulz, Verhofstadt, Tsipras y las candidaturas de Juncker y hasta de la jefa del FMI, Christine Lagarde, protagonizan el primer acto de la precampaña de las europeas.

    Los grandes partidos contienen el auge de los euroescépticos pese al desgaste.


    La fuerza de la identidad europea reside en una doble riqueza: la austeridad centroeuropea y la sonrisa mediterránea, aunque no acabe de surgir el pegamento capaz de unir esas dos miradas que a día de hoy bizquean. Como tantas otras cosas: las izquierdas llevan años vagando como fantasmas; el discurso de la derecha es más matizado que en los años dorados de Thatcher, pero la crisis, que fue primero y sigue siendo en parte financiera, parece una especie de fracaso postmórtem del thatcherismo y su laissez faire.

    En medio de esa confusión, la Unión busca un líder capaz de reparar una avería que va más allá de la economía y que durará más de lo que se piensa. Europa necesita un patrón, pide a gritos un guía. Urgente, desesperadamente. A 100 días de las elecciones más importantes desde que nació ese extraño animal político llamado UE, las grandes familias han lanzado o están a punto de anunciar un puñado de nombres propios. Se juegan, entre otras cosas, la batalla entre la vieja y la nueva Europa: los federalistas de toda la vida contra los defensores de un estilo más pragmático, que se ha impuesto durante la crisis con el método intergubernamental, también llamado método alemán.

    Todas las fuerzas políticas salvo el Partido Popular Europeo —a la baja en las encuestas, que aun así dan un empate con los socialistas— han enseñado sus cartas. Al frente de los grupos principales están el alemán Martin Schulz (socialistas), el griego Alexis Tsipras (izquierda unitaria), el belga Guy Verhofstadt(liberales), el francés José Bové y la alemana Ska Keller (verdes). Y entre los conservadores manda el luxemburgués Jean-Claude Juncker, con el plácet tacticista y revisable de Merkel, junto con el francés Michel Barnier, la también luxemburguesa Vivian Reding e incluso la jefa del FMI, Christine Lagarde,ungida por el muy liberal y poco europeísta The Economist. Y sin embargo la sensación en Bruselas es que todo está muy verde: “Muchos de esos nombres se quemarán”, vaticina Javier Solana, exalto representante y gran conocedor de la UE. “Tiene que haber algo más”, augura.

    Solana resume así el sentir de la docena de fuentes consultadas en las instituciones y fuera de ellas, entre los politólogos y analistas que pueblan Bruselas. Pero a tanta distancia de las elecciones el debate es aún, al menos en parte, un caudaloso torrente de palabrería hueca. Lo importante está muy abierto. Desde el nombre del candidato conservador (esencial para empezar a definir la media docena de puestos en liza) hasta la forma de elegir el premio gordo: el presidente de la Comisión. El Parlamento defiende con fiereza que saldrá de entre los cabezas de cartel a las elecciones. Pero el Consejo guarda un as en la manga: los tratados ofrecen suficiente ambigüedad como para que las capitales tengan, una vez más, mucho que decir. El sustituto de José Manuel Barroso se elegirá teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, pero a propuesta del Consejo de la UE (por mayoría cualificada de los 28 Gobiernos), que deberá ser aprobada después por el Parlamento.
  • “Con los grandes partidos tan igualados aún no han salido algunos de los aspirantes más refrescantes, menos conocidos pero a la vez menos identificados con la burbuja de Bruselas. Los líderes de la crisishan perdido credibilidad. En algún país empiezan a salir nuevos nombres (Matteo Renzi en Italia) y es probable que a última hora las capitales den algún zarpazo: el primer ministro irlandés Enda Kenny si ganan los conservadores, la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt si gana la izquierda o algún otro tapado pueden dar la sorpresa”, asegura Jacob Kirkegaard, atento observador de la política europea desde el Peterson Institute. “Así ha sido siempre”, subrayan fuentes del Consejo.

    No es fácil separar el ruido de las nueces a más de tres meses de los comicios, pero ya hay fuego cruzado entre los nombres que sobresalen. La canciller Merkel pudo el jueves dar su apoyo inequívoco a Juncker: “Tengo muchas simpatías por Jean-Claude”, se limitó a decir. Fuentes alemanas califican ese patrocinio como “tímido” o “táctico” y no esconden viejas querellas; otras fuentes dudan de que Merkel respalde realmente al exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, que tiene enemigos íntimos. “Es un fumador y un bebedor”, ha dicho de él su sucesor en el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. “Tiene lo mejor de la democracia cristiana, es progresista en lo social”, apunta una fuente europea, “pero difícilmente puede ser presidente de la Comisión; su candidatura parece una jugada de Merkel para contrarrestar la pujanza de Martin Schulz”.

    Schulz, presidente del Parlamento, es uno de los nombres efervescentes del teatrillo europeo. Tiene discurso propio, habla claro y conoce los entresijos de Bruselas y el meollo de los dossieres más importantes de los próximos tiempos. Le perjudica su bien ganada fama de ser demasiado directo, demasiado sanguíneo, pero puede que eso sea lo que le conviene a una Comisión que en los últimos tiempos se ha movido entre la anemia y la anomia. Con menos opciones, las fuentes consultadas califican a Verhofstadt como un gran federalista, un liberal progresista y europeísta, y a otro de los emergentes, Tsipras, como un tipo hábil, inteligente y capaz de aunar varias sensibilidades de izquierda, pero que no ha ejercido responsabilidades.

    Más allá de las listas, Daniel Gros, del think tank CEPS, apunta que la crisis actúa “como un filtro” de cara a las elecciones. “Van a ser 28 votos de protesta y ahora todos los candidatos pueden parecer similares, pero en años tan críticos elegir al líder adecuado puede marcar diferencias”. Para Charles Kupchan, del CER, “las elecciones van a revelar la fragmentación del panorama político europeo. La pujanza de los populismos es evidente. Los federalistas tradicionales compiten con los modernizadores (con un enfoque intergubernamental) por un centro político que se ha debilitado. La clave es si Europa es capaz de crear crecimiento y empleo, y ese debate ni siquiera aparece más allá de la palabrería. Es esencial que surjan líderes capaces de reintegrar a los euroescépticos y de cambiar el estado de ánimo europeo, que tiende a la depresión”.

    Acabada ya la fiesta de la década anterior a 2008, el regreso de la política se adivina fundamental. ¿Dónde están los líderes que protagonizarán ese regreso?, se cuestiona Felipe González (En busca de respuestas, Debate). El expresidente no da un solo nombre ni aclara si esa es —o no— una pregunta retórica. A dos pasos de las elecciones, en muchos rincones de la UE resuena una frase demoledora que pronunció recientemente José Manuel Barroso, sacada de Europa a la deriva, de Gavin Hewitt: “Ya no hay soberanía, solo los mercados son soberanos”. En manos de los candidatos y de los votantes está empezar a darle la vuelta a esa sentencia.

    http://elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391890188_863865.html
  • Partido Verde Europeo (PVE) - Alianza Libre Europea(ALE): Ska Keller y José Bové.
    450px-Ska_Keller_%2810851856583%29.jpg
    450px-Jos%C3%A9_Bov%C3%A9_-_Meeting_in_Toulouse_for_the_2007_French_presidential_election_0188_2007-04-18_cropped.jpg

    Partido de la Izquierda Europea (PIE) - Izquierda Verde Nórdica(IVN): Alexis Tsipras.
    450px-Alexis_Tsipras_Komotini_cropped.jpg
  • Partido Popular Europeo (PPE): su candidato será designado en la reunión del partido del 6 y 7 de marzo. Candidatos declarados: Jean-Claude Juncker (luxemburgués), Michel Barnier (francés), Valdis Dombrovskis (letón). Candidatos posibles: Jyrki Katainen (finlandés), Enda Kenny (irlandés), Donald Tusk (polaco).
    440px-Presspoint_mit_Premier_Juncker_%288568691132%29.jpg
    440px-Barnier%2C_Michel-9568.jpg
    440px-Valdis_Dombrovskis_2009.jpg
    440px-Jyrki_Tapani_Katainen_-_World_Economic_Forum_Annual_Meeting_2012.jpg
    440px-EndaKenny.jpg
    440px-Donald_Tusk_3.jpg

    Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE): han decidido no presentar candidato.

    Europa de la Libertad y la Democracia(ELD): todavía no han elegido candidato.

    No Inscritos (NI): una especie de grupo mixto. Dentro de ellos destaca el ultraderechista Alianza Europea por la Libertad, que todavía no ha elegido candidato.


  • Encuestas a nivel europeo:

    1391874071_932721_1391876695_sumario_normal.png

    Los sondeos prevén un empate de populares y socialistas en los comicios de mayo.

    La Unión Europea es un puzle que a menudo parece irresoluble, una barroca creación incapaz de dar respuesta a aquella pregunta de Henry Kissinger(“¿cuál es el teléfono de Europa?”). Por ahora no ha conseguido poner en marcha un auténtico Gobierno democrático europeo. Pero está en ello. Las respuestas habituales —una mayor integración política, un verdadero federalismo: más Europa— son todavía conceptos oscuros. Y el diseño institucional sigue pareciendo una singular confederación de Estados con un Ejecutivo de coalición en el que participan todos y no existe oposición, salvo por un Parlamento que no termina de cuajar. La próxima legislatura será esencial; a apenas 100 días de las elecciones más importantes para el proyecto europeo desde su fundación (con permiso de las elecciones alemanas), estas son las principales tendencias, según las últimas encuestas:

    »Bipartidismo, pero menos. Las dos grandes familias —populares y socialistas— sumarían, según las últimas proyecciones, en torno al 55% de los votos: lo suficiente para formar una gran coalición. Pero Europa no escapa a esa tendencia general, casi global, relacionada con el declive del bipartidismo: las dos fuerzas engloban ahora el 61% de los escaños en la Eurocámara.

    »Empate técnico de los dos grandes. Conservadores y socialdemócratas aparecen empatados en las encuestas. El resultado final es muy difícil de anticipar, entre otros motivos, porque aún no se sabe en qué grupos parlamentarios entrarán algunos partidos. Lo único que parece claro es que no se repetirá la situación actual, en la que los populares sacan a los socialistas una ventaja de 80 escaños.

    »Castigo a verdes y liberales. Al margen de los grandes grupos, las próximas elecciones castigarán a verdes y liberales; y servirán de empujón para los dos extremos del arco parlamentario: los que están a la izquierda de los socialistas y los que están a la derecha de los populares. La santa alianza de fuerzas favorables al actual marco europeo (populares, socialistas, liberales y verdes) englobaría el 70% de los escaños. La gran coalición con las dos grandes familias también bastaría para obtener la mayoría; pero no parece posible ni una mayoría de centro-derecha, ni una de centro-izquierda.

    »Euroescépticos. Los extremistas de diversos signos subirán, de eso no hay duda. Pero parece muy difícil que conviertan el Parlamento Europeo en una nave ingobernable. Sumando todas las fuerzas euroescépticas de derechas —un cajón de sastre en el que caben grupos tan distintos como los nazis griegos, hasta los soberanistas pasando por los conservadores británicos y polacos— podrían llegar al 20% de los escaños. Este ascenso tendrá efectos políticos por servir de altavoz a fuerzas antieuropeas, pero difícilmente obstaculizará el funcionamiento de las instituciones.

    http://elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391874071_932721.html

    http://pollwatch2014.eu/ Muy recomendable, se actualiza a diario con todas las encuestas de los 28 países miembros de la UE.

    19 de febrero de 2014.

    751 Eurodiputados. Mayoría absoluta: 376.

    PSE 217
    PPE 200
    NI 92
    ALDE 70
    PIE-IVN 56
    PVE-ALE 44
    GCRE 42
    ELD 30

  • Buena currada de Post. Por las encuentas que hay creo que veremos un Gobierno a la alemana aunque dudo mucho que cambie el modelo europeo actual. Que pena, con lo que podría ser la UE y en lo que se esta convirtiendo.
  • editado febrero 2014 PM
    Vlad escribió :
    Buena currada de Post. Por las encuentas que hay creo que veremos un Gobierno a la alemana aunque dudo mucho que cambie el modelo europeo actual. Que pena, con lo que podría ser la UE y en lo que se esta convirtiendo.

    Gracias, aunque todavía me queda mucha información por poner que he ido leyendo en los últimos meses, donde he estado muy centrado en este tema.

    Coincido plenamente con tu análisis.

    Desde la creación del Parlamento Europeo, donde al principio los eurodiputados eran elegidos por los gobiernos de los países miembros (sin elecciones), hasta 1999 el Partido Socialista Europeo fue la primera fuerza política. Desde 1999 hasta 2014 lo ha sido el Partido Popular Europeo, pero ahora parece que los socialistas podrían recuperar su primacía, algo que desde 2004 veía bastante difícil pues la incorporación de los países del Este, que suelen ser más conservadores porque al haber tenido dictaduras comunistas existe un efecto rebote hacia el otro lado durante décadas (algo similar a lo que ocurre en España pero a la inversa), inclinaba la balanza a favor de conservadores y también liberales y ultraconservadores.

    Pero todo esto es lo de menos, pues lo que importa ahora es qué partidos europeos están a favor o en contra del modelo europeo actual recogido en el actual Tratado de Lisboa, que fue una versión resumida y revisada de ese fallido Tratado por el que se ratifica una Constitución para Europa que los españoles votamos favorablemente en un referéndum en febrero de 2005 del que ya nadie se acuerda.

    A favor se posicionan los socialistas, los populares, los liberales y los verdes, que conforman una mayoría muy amplia. En contra tenemos a la izquierda por un lado y por otro a los euroescépticos moderados conservadores y a los euroescépticos radicales muy conservadores, a los que habría que sumar dentro de los no inscritos a la ultraderecha "con buena imagen" (Frente Nacional francés de Marine Le Pen, Partido de la Libertad holandés de Geert Wilders,...) y a la ultraderecha autodeclarada directamente nazi o fascista (Amanecer Dorado en Grecia, Jobbik en Hungría,...).

    Pero toda esta derecha a la derecha de los populares están tan fragmentados y enfrentados entre sí que dudo que puedan hacer algo conjuntamente, aparte de lo profundamente peligrosos que son. Hay que recordar que ya hay un país dentro de la UE que ha dejado de ser una democracia, Hungría, donde el gobierno de Viktor Orbán (dentro del Partido Popular Europeo) lleva desde que ganó en 2010 desmantelando el sistema democrático con la total pasividad del Presidente de la Comisión Europea, su compañero José Manuel Durão Barroso, y con la presión de la tercera fuerza política, los nazis de Jobbik. Cuando ha recibido alguna advertencia de la UE, el primer ministro húngaro se ha defendido recordando que "está historia ya la vivió en el pasado con la Unión Soviética y que ahora está haciendo ese papel la Unión Europea, pero que no le van a amedrentar". Luego colgaré unos artículos interesantes sobre esta inquietante cuestión de Hungría.

    Por la izquierda tenemos al bloque antitroika liderado por el carismático líder de SYRIZA Alexis Tsipras, que por sí solo es incapaz de forzar cambios, pero que podría sumar adhesiones entre los ecologistas, nacionalistas de izquierda y otros partidos más radicales de izquierdas no inscritos, y quién sabe si de socialistas desencantados del ala izquierda en un futuro. Destacar que por la izquierda hay otro país que está en camino de seguir el modelo húngaro, la República Checa, donde gobiernan los socialdemócratas (pero que en el fondo son antiguos comunistas) y donde los autodeclarados comunistas son la tercera fuerza, por lo que el primer ministro ya lleva idea de instalar su propio modelo autoritario.

    Pero como dices hay una evidencia clara: la suma de populares y socialistas va a obtener un mínimo histórico desde que se fundó la Eurocámara, con un 60% o incluso sólo un 55% entre los dos, por lo que no me cabe duda de que harán una gran coalición a la alemana, o a la italiana o la griega, por poner un par de ejemplos más.

    Y el camino que está tomando la UE como bien dices es desolador. Cuando sabemos que una Europa unida en todos los sentidos es la única forma que tenemos de competir en este mundo globalizado y multipolar del siglo XXI contra grandes potencias como Estados Unidos, China, La India, Rusia, Brasil, Canadá,..., es sin embargo cuando aparecen los viejos nacionalismos de antaño y los boicoteadores del proceso, como Reino Unido y su referéndum para su salida de la UE. Si estudiamos el proceso de independencia y de formación de los Estados Unidos de América vemos que primero hicieron la unión política, segundo la unión económica y tercero la unión monetaria. Aquí en Europa estamos haciendo la casa por el tejado, empezando con una unión monetaria y sólo en 18 de los 28 países de la UE, con una unión económica insuficiente y una unión política directamente inexistente. Luego aparecen los viejos fantasmas, los populismos a izquierda y derecha, los euroescépticos y antieuropeos, y los grandes partidos se llevan las manos a la cabeza cuando son ellos mismos con su incompetencia los que han propiciado esta situación, por su falta de ambición en este proyecto europeo, que podría haber sido y todavía puede ser la única salida posible a nuestros problemas.

    Por último, decir que la participación en estas europeas va a ser bajísima, quizás por debajo del 40% tanto en España como en la media europea, por lo que recomiendo a todo el mundo que quiera cambiar algo que se informe y vote la opción más afín o menos mala, porque con esa abstención tan enorme que se prevé estaríamos hablando de que el voto vale casi el triple, por lo que los que votaremos tendremos más poder decisorio que nunca ante la apatía colectiva y de nosotros depende el rumbo de Europa, pues por primera vez elegimos al Presidente de la Comisión Europea, un sucedáneo todavía imperfecto de un poder ejecutivo europeo pero lo máximo que se ha logrado hasta ahora, y un Parlamento Europeo con más poderes que nunca. Que luego será Merkel la que acabe mandando no lo dudo, pero ya que no podemos votar en las elecciones alemanas creo que en las europeas aún decidimos algo, al menos en economía, pues las nacionales se limitan ya a elegir sobre unos pocos asuntos domésticos porque la economía se impone desde fuera. Y añadir que en España son las únicas elecciones con circunscripción única, un ciudadano un voto, aunque eso sí con la habitual ley D'Hondt.

    Como anexo, avisar de que por los sondeos en Francia va a ganar el Front National de Marine Le Pen con casi el 35% de los votos, en Reino Unido los antieuropeos conservadores xenófobos del UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido) de Nigel Farage, en Grecia SYRIZA de Alexis Tsipras, Aurora Dorada como tercera fuerza y a ver con qué porcentaje de más tras la detención de su cúpula y el estalinista KKE cuarta, en Holanda el Partido de la Libertad de Geert Wilders, la ultraderecha austríaca también tiene muchas opciones, los nacionalistas flamencos de derechas lo mismo en Bélgica y miedo me dan la Europa del Este y Balcanes, con victorias de la derecha y la izquierda populistas o ultranacionalistas, o como segundas o terceras fuerzas, nazis como Jobbik terceros y así una larga lista de partidos que dan miedo. No obstante hablo de memoria y revisaré la página europea que he puesto en mi anterior post y pondré lo que vaticinan los sondeos a día de hoy.
  • editado febrero 2014 PM
    Samuelson escribió :
    por primera vez elegimos al Presidente de la Comisión Europea, un sucedáneo todavía imperfecto de un poder ejecutivo europeo pero lo máximo que se ha logrado hasta ahora, y un Parlamento Europeo con más poderes que nunca. Que luego será Merkel la que acabe mandando no lo dudo, pero ya que no podemos votar en las elecciones alemanas creo que en las europeas aún decidimos algo, al menos en economía

    Yo creo que será al revés. El parlamento podrá decidir sobre lo que sea, excepto en temas económicos, que es lo mas importante. Simplemente no interesa democratizar ciento tipo de decisiones. Cada paso que intenta darse no tarda en recibir su varapalo:
    http://www.lavanguardia.com/economia/20130913/54383444547/rechazan-que-la-comision-europea-asuma-poderes-para-liquidar-bancos.html

    Según esas encuestas el euroescepticismo sigue disparado, mas fuerte que nunca. La paciencia de los europeos no es infinita. O empezamos a avanzar a buen paso o la comunidad puede acabar desapareciendo, porque lo que no tiene sentido es la situación de estancamiento actual, todo por culpa de intereses propios de unos u otros estados. Si ninguno piensa ceder un poco, seguir como estamos no tiene ningún sentido.
  • editado febrero 2014 PM
    Hungría, la amenaza europea.

    La UE debe suspender el derecho de voto de Budapest por "posible violación de valores comunes".

    Ya es un hecho: Hungría ha dejado de ser una democracia.


    El presidente János Áder acaba de firmar los decretos de aplicación de las nuevas reformas constitucionales que borran del mapa los restos de oposición antigubernamental. Más concretamente, el Tribunal Constitucional ya no puede dar su opinión sobre el contenido de las leyes ni remitirse a su propia jurisprudencia, lo cual conduce a la pérdida de prácticamente cualquier capacidad de control sobre el Parlamento y el Ejecutivo.

    Esta concienzuda destrucción de la democracia y sus valores, cuyo punto de partida fue el maremoto electoral causado por Fidesz en 2010, está en marcha desde hace muchos meses y a la vista de todos.


    El ataque ha sido claro y continuado: la perniciosa restricción de la libertad de prensa; la tutela política del Banco Central; la incorporación a la Constitución de alusiones al cristianismo y a la "utilidad social" de los individuos, vista como condición necesaria para acceder a derechos sociales; la eliminación de la palabra "República" de la propia definición que del sistema político hace la carta magna; la condena de la homosexualidad, la criminalización de los sin techo; el ataque a los derechos de la mujer; la impunidad otorgada a los autores de asesinatos racistas; la agudización de un virulento antisemitismo, y así sucesivamente.

    Hace pocos días, Orban otorgó condecoraciones oficiales a tres destacadas figuras de la extrema derecha: el periodista Ferenc Szaniszlo, conocido por sus diatribas contra judíos y romaníes, que él compara con "monos"; el arqueólogo antisemita Kornel Bakav, que atribuye a los judíos la organización de la trata de esclavos en la Edad Media y, finalmente, el "artista" Petras Janos, orgulloso de proclamar su simpatía por Jobbik y su milicia paramilitar, responsable de varios asesinatos racistas de gitanos y heredero del Partido de la Cruz Flechada, artífice del exterminio de judíos y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial.

    Esta degradación política nos proporciona una truculenta lección histórica y política. Durante el siglo XX, la democracia representativa sufrió el embate de los dos principales regímenes totalitarios de la centuria: el nazismo y el comunismo. Hoy en día, en el siglo XXI, la democracia ha caído, en pleno corazón de Europa, ante las arremetidas de un populismo antieuropeo, nacionalista, racista y antisemita, y en medio de la indiferencia de la Unión Europea y de demasiados de sus ciudadanos y líderes.

    Obsesionada con problemas económicos y financieros, demasiado indiferente a sus propios valores fundamentales —libertad, igualdad, paz y justicia— la UE ha abandonado la lucha por el fomento e incluso el mantenimiento de la democracia como sistema político de sus Estados miembros.

    Al contrario que, por ejemplo, la Rusia de Putin, Hungría carece de resortes de poder, así que no podemos invocar la realpolitik para justificar este abandono. En vista de que Hungría depende enormemente de las subvenciones y la ayuda de Europa y de que la UE ha demostrado inquietantemente en Grecia hasta qué punto su apoyo financiero puede alcanzar un grado de politización extrema, tampoco podemos aducir una supuesta falta de margen de maniobra.

    Por desgracia, la razón principal de este abandono por parte de Europa es tan simple como preocupante: la falta de compromiso de los ciudadanos y líderes europeos con el mantenimiento de la democracia representativa como sistema político.

    Esta es la razón de que, desde su reelección en 2010, Orban haya recibido el inquebrantable apoyo de muchos dirigentes europeos, sobre todo de su propia familia política: esto explica también que la Comisión Europea no utilice ninguno de los instrumentos de que dispone, aunque tiene muchos, para imponer el respeto a los valores fundamentales de la UE.

    Por ejemplo, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, donde los Estados están representados, pueden actuar de manera concertada para llevar a cabo acciones en consonancia con el Artículo 7 del Tratado de la UE, introducido en 1997 en Ámsterdam para evitar cualquier paso atrás en materia democrática en cualquiera de los Estados miembros. El objetivo del Artículo 7 es suspender el derecho a voto en el Consejo de un país en el que exista una "posible violación de valores comunes".

    Sin embargo, en Hungría hace tiempo que se superó la fase de riesgo. En consecuencia, para comenzar a mostrar un fuerte compromiso de la UE con la defensa de la democracia y sus valores, habría que tomar medidas urgentes para aplicar el Artículo 7. Igualmente, la sociedad civil europea debe seguir manteniendo un compromiso firme con los demócratas húngaros, que valientemente luchan dentro de su propio país.

    Si el compromiso de la UE y la sociedad civil no mostraran la decisión que exige la gravedad de la situación, estaríamos condenados a asistir a un rápido deterioro de la misma, en Hungría y pronto en otros lugares, si el compromiso europeo resultara insuficiente.

    No nos equivoquemos: lo que está en juego es la naturaleza del proyecto europeo y la capacidad de Europa para preservar nuestro bien más preciado: la democracia. Durante varias décadas no había sido tan evidente la alternativa entre barbarie y democracia. Sin dudarlo, debemos elegir Europa y la democracia.

    Benjamin Abtan, presidente de European Grassroots Antiracist Movement (EGAM).

    http://elpais.com/elpais/2013/04/12/opinion/1365765384_976404.html

    1373023296_733914_1373024218_sumario_normal.jpg
    1373023296_733914_1373024121_noticia_normal.jpg
  • Algunas democracias débiles de Europa Central.

    La UE debe crear un nuevo organismo capaz de frenar excesos como los de Hungría y Rumanía.


    Después de las elecciones italianas, la eurocrisis ha vuelto a la palestra paneuropea y lo hace con renovadas fuerzas. Está claro que en países como España y Grecia la crisis nunca había desaparecido. Pero, en un momento en el que las élites de Bruselas y las nacionales no quitan la vista de las primas de riesgo —como conejos paralizados por la serpiente de los mercados financieros—, hay una segunda crisis, potencialmente mucho más profunda, que no ha recibido más que una atención intermitente: se trata del debilitamiento del Estado de derecho y la democracia en varios países de Europa Central.

    Europa necesita crear una nueva institución, una especie de guardián de la democracia, para encarar esas amenazas y, para hacerlo eficazmente, la UE debería hacer un seguimiento del Estado de derecho en todos los Estados miembros y estar dispuesta a aplicar sanciones cuando un Gobierno comience a atacarlo. Los escépticos dirán que eso supondría otorgar demasiado poder a Bruselas, pero esa queja pasa por alto el hecho de que, para bien o para mal, Bruselas ya está adquiriendo nuevas competencias en materia de supervisión e intervención en asuntos presupuestarios nacionales. Y es probable que las conserve. ¿Acaso debe limitarse a cuadrar las cuentas y hacer la vista gorda cuando se trata de vigilar el respeto a valores políticos como las libertades y la democracia?

    La crisis en Europa Central se inició en Hungría, cuando un partido populista de derechas, el Fidesz, obtuvo una mayoría parlamentaria de dos tercios en los comicios de 2010. El Gobierno de Viktor Orbán aprobó una draconiana ley de medios que fue enormemente criticada —por la OSCE, entre otros— y en la primavera de 2011 impuso una nueva Constitución que socavaba los preceptivos pesos y contrapesos (y que también fue muy criticada en foros internacionales, por ejemplo el Consejo de Europa). Además, Fidesz puso el Tribunal Constitucional a su favor y siguió colocando a sus leales servidores en puestos de instituciones que debían ser imparciales, con frecuencia para periodos inusualmente prolongados. Fidesz siguió una estrategia sistemática de ocupación del Estado para que, si en algún momento el partido perdía unas elecciones, no perdiera nunca el poder. Sus detractores comenzaron a hablar incluso de putinización.

    En Rumanía el ataque al Estado de derecho fue mucho más rápido y se desarrolló de forma menos sistemática: durante el verano de 2012 una coalición de socialdemócratas y liberales intentó destituir al presidente Traian Basescu, teóricamente liberal-conservador (acusado de ir más allá de lo que sus competencias constitucionales le permitían). A tal fin, la coalición privó de poderes al Tribunal Constitucional, además de aprobar por procedimiento de urgencia varios decretos cuyo objetivo evidente era conseguir que el referéndum relativo a la destitución del presidente solo tuviera un resultado: lo que se hizo fue reducir el umbral de participación requerido para considerar vinculante la consulta. El Gobierno de Victor Ponta también cambió a los presidentes de las dos Cámaras y destituyó al defensor del pueblo.

    La UE ha intervenido tanto en Hungría como en Rumanía. La Comisión criticó la ley de medios húngara, que al final se cambió (aunque es cuestionable que en muchos sentidos no conserve su carácter intolerante). También se investigó a Hungría por no aplicar leyes de la UE —se temía por la independencia del Banco Nacional, la judicatura y el organismo dedicado a la protección de datos— y al final la Comisión denunció a su Gobierno ante el Tribunal de Justicia Europeo. Hasta ahora, los resultados han sido un tanto desiguales: Budapest aceptó algunas exigencias encaminadas a garantizar la independencia del Banco Nacional (pero es plenamente consciente de que su gobernador se jubilará en la primavera de 2013 y de que entonces podrá ser sustituido por alguien más afín al Gobierno); en una ocasión el Tribunal de Justicia Europeo dictó sentencia contra Hungría, argumentando que el drástico adelanto de la edad de jubilación de los jueces a los 62 años vulneraba la legislación europea, pero los magistrados jubilados aún no han recuperado sus cargos. En el caso de Rumanía, Bruselas insistió en que no se cambiara la normativa reguladora de los referendos destinados a la destitución de presidentes, lo cual ha tenido como consecuencia que, aunque la gran mayoría de los votantes se mostró a favor de librarse de Basescu, no se alcanzó el grado de participación necesario para considerar vinculante la consulta, así que Basescu sigue en su puesto.

    Tanto el Gobierno húngaro como el rumano han aprendido de sus tratos con la UE: en Hungría se modificará de nuevo la Constitución para cercenar el poder del Tribunal Constitucional, que últimamente ha revocado varias leyes promovidas por el Gobierno, y un nuevo mecanismo permitirá a este trasladar directa, y visiblemente, las multas de la UE a los impuestos que pagan los ciudadanos. En Rumanía, el presidente del Gobierno está intentando crear una mayoría que le permita aprobar una nueva Constitución que probablemente consolide a largo plazo las preferencias políticas de índole partidista. Esos dos intransigentes Gobiernos cuentan con que Europa es un entorno político enormemente fragmentado, carente de una auténtica esfera pública común, y que, por tanto, difícilmente mantendrá durante mucho tiempo la atención sobre un problema concreto que no sea el euro. Es más, cuando hay que enfrentarse a vulneraciones de los principios liberal-democráticos, ninguna institución europea dispone de un método coherente, ni siquiera de tiempo o recursos para recabar datos.

    La UE necesita crear un nuevo organismo, capaz de emitir dictámenes jurídico-políticos consecuentes, exhaustivos y, sobre todo, creíbles para casos como los de Hungría y Rumanía. Esa institución debería observar atentamente cómo está el Estado de derecho en todos los países miembros. Propongo que a este órgano de vigilancia de la democracia se le llame Comisión de Copenhague, en recuerdo de los “criterios de Copenhague” adoptados por la UE en 1993 para juzgar si un país era lo suficientemente democrático como para iniciar los trámites de ingreso en la UE.

    Evidentemente, la gran pregunta es ¿y después qué? ¿Qué ocurre cuando un país parece socavar sistemáticamente el Estado de derecho y limitar la democracia? Propongo que la Comisión de Copenhague tenga competencias para investigar la situación y después activar un mecanismo que envíe una señal clara a toda Europa. Posteriormente, la Comisión Europea tendría que recortar, por ejemplo, las subvenciones a proyectos de infraestructuras o imponer multas cuantiosas. A continuación, si se considerara oportuno, se podrían tomar otras medidas; el Tribunal Europeo de Justicia podría tomar cartas en el asunto y otros Estados miembros también podrían adoptar medidas en el Consejo Europeo. De manera que la Comisión de Copenhague no sustituiría a otras instituciones capaces de sancionar a Gobiernos díscolos de Estados miembros, pero, para empezar, sí podría concentrar esfuerzos y paliar el déficit de atención que muestra Europa cuando tiene que ocuparse de la democracia.

    http://elpais.com/m/elpais/2013/03/07/opinion/1362664740_432896.html
  • editado febrero 2014 PM
    Candidaturas en España:

    -Partido Popular (PP). Cabeza de lista: probablemente Miguel Arias Cañete. Candidato Comisión: el que elija el Partido Popular Europeo en la reunión del 6 y 7 de marzo.

    -Partido Socialista Obrero Español-Partit dels Socialistes de Catalunya (PSOE-PSC). Elena Valenciano. Martin Schulz.

    -La Izquierda: Izquierda Unida + Iniciativa per Catalunya Verds + Esquerra Unida i Alternativa + Espazo Ecosocialista Galego + Batzarre + Anova-Irmandade Nacionalista (IU-ICV-EUiA). Quizás Willy Meyer, por ICV designado Ernest Urtasun. Alexis Tsipras, excepto ICV Ska Keller y José Bové.

    -Unión Progreso y Democracia (UPyD). Francisco Sosa Wagner. No inscritos.

    -Movimiento Ciudadano-Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (MC-C's). Javier Nart. No decidido.

    -Convergència i Unió + Partido Nacionalista Vasco + Coalición Canaria + Compromiso por Galicia (CiU-PNV-CC-CxG). Ramon Tremosa i Balcells (Convergència), Francesc Gambús (Unió), Izaskun Bilbao (PNV), Narvay Quintero (CC). Guy Verhofstadt, excepto Unió al del Partido Popular Europeo.

    -Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Josep Maria Terricabras. Ska Keller y José Bové.

    -Euskal Herria Bildu + Andecha Astur. Josu Juaristi. Sortu y Alternatiba: No inscritos, EA y Aralar: Ska Keller y José Bové.

    -Compromís-Equo. Compromís no decidido, Equo Florent Marcellesi, Reyes Montiel, Inés López-Dóriga o Guillermo Rodríguez. Ska Keller y José Bové.

    -Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA). Laura Duarte. No inscritos.

    -Bloque Nacionalista Galego (BNG).

    -Candidatures d'Unitat Popular (CUP).

    -Chunta Aragonesista (CHA).

    -Podemos. Hoy lunes inicia conversaciones con IU para conformar una lista con primarias abiertas. Alexis Tsipras.

    -Vox.

    -Partido X-Partido del Futuro.

    -Mes per Mallorca (MÉS).

    -Confederación Pirata.

    -Partido de Internet.

    -Escaños en Blanco.

    -Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV).

    -Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

    -Ciudadanos Libres Unidos (Cilus).

    -Partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

    -Solidaridad Autogestión Internacionalismo (SAiN).

    -Partido Da Terra.

    -Alternativa Española + Partido Familia y Vida + Comunión Tradicionalista Carlista.

    -Movimiento Social Republicano (MSR).



  • Esta lista no es definitiva. Por ejemplo, la CUP no decidirá su participación en las elecciones hasta el 9 de marzo.
  • Últimas encuestas Elecciones Europeas:

    España: 54 eurodiputados de un total de 751.

    El País 23-2

    PSOE 18
    PP 16
    IU 9
    UPyD 5
    CiU+PNV+CC 3
    ERC 2
    C's 1

    El Confidencial 14-2

    PSOE 19
    PP 17
    IU 7
    UPyD 3
    ERC 2
    CiU+PNV+CC 1
    Otros partidos 5

    La Razón 3-2

    PP 18-19
    PSOE 17-18
    IU 7-8
    UPyD 4-5
    CiU+PNV+CC 2-3
    ERC 2
    Compromís+Equo+CHA+MÉS 1-2
    C's 1
    Vox 1
  • Uff, Jose Bove en una lista verde es un freno para votar una lista verde.

    Un saludo
  • Yo no sé qué hacer, Elena Valenciano me parece muy nefasta como para votar a PSOE, pero el resto de partidos no me cuadran.
  • Yo dudo mucho entre el PSOE, a pesar de Valenciano, Ciudadanos, a pesar de su españolismo, o voto en blanco, Equo con Bove y su alianza con nacionalistas valencianos como que me aburren bastante.

    Supongo que lo decidire el dia antes.

    Un saludo
  • Terricabras, ERC.

    Tremosa y CDC me gustan, pero estaba claro que ERC no conseguiría ir de la mano con CIU, y Terricabras me cae muy bien.
  • Breathe escribió :
    Terricabras, ERC.

    Tremosa y CDC me gustan, pero estaba claro que ERC no conseguiría ir de la mano con CIU, y Terricabras me cae muy bien.


    No sé si viste "Afers Exteriors" del lunes pasado, dedicado a la economía... Tremosa puso a prueba mi estado de relajación post-laboral de los lunes hablando del crack del 29 ;)
    Aunque es CDC y bueno, tampoco me sorprende.
    En cualquier caso, aunque forme parte de un partido y coalición que aborrezco, no negaré que seguramente era peor antes CiU con Guardans en Bruselas...

    Por otro lado, Terricabras me parece un tipo que siempre intenta hacer pedagogía cuando habla pero personalmente me carga un pelín. Me gusta masticar las cosas yo mismo, no que lo que lo hagan los demás por mí. Pero ya digo, es cosa mía.
    Como candidato, no me parece mala opción en realidad.
  • Sí, lo ví. No me acabó de gustar el fugaz repaso a toda la historia económica contemporánea, aunque fue interesante.

    Como eurodiputado, Tremosa me gusta mucho, es muy activo y no se calla, como Raül Romeva, son gente muy válida y que justifica sus salarios. Guardans era del ala más conservadora de CiU, prefiero a Tremosa.

    Y Terricabras, pues en tertulias me gusta su discurso, es un tío asosegado al que le gusta el diálogo y siempre muy pedagógico. No siempre hace falta un perfil muy técnico en los parlamentos, y en el momento en que estamos en Cataluña, un perfil más dialogante y muy dado a escuchar me parece una apuesta correcta.

    La actitud de los estados-nación de siempre, que frenan una Europa de regiones federales autónomas y que no quieren soltar su poder en asuntos internos, definitivamente nos aleja a muchos catalanes de creer que Europa tiene respuesta a nuestras necesidades como país... pero no creo en la insubmisión sino en cambiar el sistema desde dentro. Si dejamos la Unión Europea en mano de Madrid, París y demás, está claro que nada cambiará... Esto lo digo por si las CUP se sigue planteando el no presentarse o el no apoyar ninguna candidatura.
  • editado febrero 2014 PM
    Merkelfinger.

    El partido de Merkel apoya a Juncker como candidato a sucesor de Barroso.

    Los conservadores alemanes ven al expresidente de Eurogrupo como el mejor competidor del socialista Martin Schulz en las próximas elecciones europeas.

    La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha anunciado oficialmente este lunes que apoyará al ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como candidato del Partido Popular Europeo para suceder a José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión tras las elecciones europeas de mayo.

    El apoyo de los conservadores alemanes garantiza prácticamente la elección de Juncker frente a los otros dos aspirantes populares declarados: el comisario francés, Michel Barnier, y el ex primer ministro letón, Valdis Dombrovskis. El PPE tiene previsto designar a su candidato en el congreso que celebrará en Dublín los días 6 y 7 de marzo, al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Según una encuesta, los socialistas ganarán las elecciones europeas De confirmarse su elección, Juncker tendrá que enfrentarse al candidato de los socialistas europeos, que es el actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz. Según una encuesta publicada la semana pasada, los socialistas ganarán las elecciones europeas con 221 de los 751 escaños en juego, frente a los 202 del PPE.

    En todo caso, el Tratado de Lisboa deja claro que son los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 los que deben escoger al candidato a presidir la Comisión, "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones europeas. El elegido deberá ser ratificado después por el pleno de la Eurocámara.

    http://www.publico.es/internacional/504165/el-partido-de-merkel-apoya-a-juncker-como-candidato-a-sucesor-de-barroso

    El secretario general del PP europeo sugiere una alianza a la alemana entre PSE y PPE contra los extremistas e invita a UPyD y a Vox a esa alianza. ¿Y Vox no son extremistas? Y Rajoyfinger. :D

    El secretario general del PP Europeo apuesta por una alianza con los socialistas contra los "extremos".

    Antonio López Istúriz ve necesario un frente abierto contra estos grupos que quieren "acabar con el proyecto europeo" y sugiere que se invite también a Vox y a UPyD para participar en esta alianza.

    El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, cree que tras las elecciones europeas los populares y socialistas de la UE deberán hacer un "frente común" para luchar contra los "extremos", los movimientos "antieuropeos" que pueden lograr representación parlamentaria. En una entrevista con EFE, explica que si finalmente hay un avance de estos partidos de extrema derecha o izquierda tras el 25 de mayo será necesario un frente abierto contra estos grupos que van "más allá del euroescepticismo" y quieren "acabar con todo el sueño y el proyecto europeo".

    No sitúa entre estas formaciones a Vox, el partido fundado por José Antonio Ortega Lara y al que se ha unido el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras, a quien no ve encabezando una lista antieuropea. Sugiere incluso que, tras los comicios, se invite a Vox y a otras formaciones como UPyD a acompañar a populares y socialistas en esta misión de "frenar" a los "extremos" que puedan lograr escaño en la Cámara europea.

    En la entrevista, López Istúriz entiende que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "se tome su tiempo" para elegir al cabeza de lista de su partido para los comicios del 25 de mayo, porque una decisión así es complicada, pueden entrar en ella factores de política nacional y requiere "templanza" y la "máxima reflexión". En cualquier caso considera que el congreso del PPE que se celebra en Dublín los días 6 y 7 de marzo, y en el que se elegirá al candidato de los populares de la UE para presidir la Comisión Europea, sería un "marco interesante" para presentar al número uno de la lista del PP español.

    En su opinión, "la excelencia del candidato tiene que ser sin duda la marca" del PP a la hora de elegir a su cabeza de lista, y aunque asegura que no sabe aún quién ocupará ese puesto, admite que hay razones "objetivas y subjetivas" por las que podría serlo el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Entre estas razones, apunta la experiencia europea de Cañete, sus idiomas, el "magnífico" resultado que ha logrado en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y el hecho de que es una persona que "se sabe mover perfectamente en los ambientes internacionales", algo muy necesario en las "negociaciones de pasillo".

    Tras citar otros nombres que han sonado como el del secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, insiste en su convencimiento de que Rajoy está buscando esa "excelencia" que debe tener el candidato. Y no se olvida del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que dejará el Gobierno autonómico para previsiblemente incorporarse a la candidatura europea. A Valcárcel, dice López Istúriz, le avalan años de trabajo en el Comité de las Regiones -que actualmente preside-, y además "no ha sido un presidente que haya ido a Bruselas a hacerse fotos" y aporta su experiencia autonómica, que será importante para los retos de la delegación española durante los próximos cinco años.

    El eurodiputado del PP lamenta en la entrevista que en las campañas electorales para las europeas se prioricen "demasiado" los temas nacionales, y cree que en esta ocasión los votantes esperan de los partidos "una explicación de lo que es Europa" y del "porqué" de las reformas y medidas puestas en marcha ante la crisis económica. Por eso, tras instar al PSOE a "vencer la tentación" de centrar el debate en asuntos nacionales, considera que el PP debería aprovechar este momento para que los ciudadanos conozcan "realmente cuál ha sido la herencia de los ocho años del Gobierno de Zapatero", sobre la que incluso considera que "se ha hablado poco", y explicar las medidas que se han tenido que tomar por dicha herencia.

    También recuerda a los socialistas, y en concreto a su cabeza de lista, Elena Valenciano, que cuando lleva el tema de la reforma de la ley del aborto a la contienda electoral sabe que la UE no tiene competencias en esta materia, porque son de cada país, y en los dos grandes partidos -socialistas y populares- en Europa no hay posiciones comunes y varían mucho dependiendo de cada Estado miembro.

    Finalmente, Antonio López Istúriz no cree que las instituciones europeas vayan a cambiar la posición que ya han mostrado ante las pretensiones soberanistas en Catalunya, y sea quien sea el próximo presidente de la Comisión están "claros" los límites en este asunto". Incluso si se produjese el "imposible escenario" de un referéndum y de que Catalunya saliese de España, le quedarían "no menos de quince años o más de negociaciones dificilísimas" para entrar en la UE y sin ninguna garantía de lograrlo porque países como Alemania, Italia o Francia "no colaborarían en absoluto" para ese fin.

    http://www.publico.es/politica/503929/el-secretario-general-del-pp-europeo-apuesta-por-una-alianza-con-los-socialistas-contra-los-extremos
  • editado febrero 2014 PM
    Sobre Izquierda Unida y de la izquierda en general.

    IU valora "muy positivamente" que Anova decida concurrir a las elecciones europeas con ellos.

    El resultado del referendo de la coalición de Beiras ha quedado muy ajustado, 11 votos de diferencia separaban la opción de concurrir con la izquierda federal, un 48,04%, y la de hacerlo con los nacionalistas, que ha alcanzado un 46,65%.


    Izquierda Unida ha comunicado que valora "muy positivamente" el resultado del referéndum de Anova, "desde el respeto más escrupuloso a los debates internos de las distintas formaciones políticas y a los métodos para la toma de decisiones". Han destacado que su decisión de construir juntos "una gran coalición electoral de cara a los próximos comicios" europeos del mes de mayo "para confrontar con las políticas de la troika, con las características propias y específicas de la defensa de la ciudadanía gallega, es un hito de esperanza para avanzar en una Europa de los pueblos y los ciudadanos diferentes".

    El resultado de la consulta de la coalición de Beiras ha quedado muy ajustado. La primera opción, que era acudir a las elecciones europeas con la izquierda federal y de la mano de IU, ha conseguido 380 votos, un 48,04%, la segunda, que era una coalición con la izquierda nacionalista (y juntarse con BNG y EH Bildu), ha conseguido 369 votos, un 46,05%, y la tercera opción, que era no concurrir a las elecciones, sólo ha alcanzado 37 votos. Diez personas han comunicado su dimisión "irrevocable"de la Comisión Permanente de Anova "porque consideran que la decisión tomada es un error estratégico y político" y "no se sienten con fuerzas" para llevarlo a cabo como deberían, a pesar de que han insistido en que "ha sido un referendo impecable".

    Izquierda Unida ha destacado que consideran "imprescindible" vincular a este proceso de construcción del bloque social y político a "los distintos sectores y movimientos sociales, además de a todas las fuerzas políticas que trabajan en la defensa de la democracia, contra las políticas de recortes sociales y de pérdida de soberanía impuestas por la troika".

    http://www.publico.es/politica/504223/iu-valora-muy-positivamente-que-anova-decida-concurrir-a-las-elecciones-europeas-con-ellos

    Podemos y Equo tienden los primeros "puentes de diálogo".

    La iniciativa liderada por Pablo Iglesias comienza su ronda de contactos con la agrupación ecologista para "intercambiar puntos de vista" y "valorar las posibilidades de convergencia" para las elecciones europeas.


    La iniciativa Podemos, liderada por el politólogo, profesor y presentador Pablo Iglesias; ha iniciado una ronda de contactos con la formación ecologista Equo. Un encuentro enmarcado dentro de la segunda fase de este proyecto político que pretende llegar al Parlamento europeo tras las próximas elecciones de mayo. Tal y como explicaron algunos de sus impulsores en el acto del domingo en el cine Palafox de Madrid, Podemos "comenzará una ronda de contactos con agentes la sociedad civil y organizaciones políticas" en busca de esa confluencia para "convertir la indignación en cambio político".

    De este modo, la formación liderada por el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha sido la primera con la que se ha reunido Podemos, en un encuentro en el que según ha informado Podemos en nota de prensa, se intercambiaron los respectivos "diagnósticos sobre la situación social y política" y exploraron "posibilidades de convergencia" para conformar una candidatura "de protagonismo ciudadano y radicalidad democrática".

    Según explica Podemos, dicha reunión, que tendrá continuidad, se ha desarrollado "en un tono cordial y de voluntad de entendimiento" y ha servido para establecer "los primeros puentes de diálogo". Asimismo, anuncian que en los próximos días seguirán celebrando reuniones que también se harán públicas, "como medida de compromiso con la transparencia".

    http://www.publico.es/politica/501395/podemos-y-equo-tienden-los-primeros-puentes-de-dialogo

    IU y Podemos se sientan a dialogar con diferencias sobre la participación ciudadana.

    Este lunes se celebra la reunión entre representantes de la formación que dirige Cayo Lara y la iniciativa encabezada por el profesor y presentador Pablo Iglesias .

    Izquierda Unida y Podemos mantendrán una reunión este lunes para tratar compartir impresiones y, quizás, discutir la posibilidad de confluencia para la construcción un bloque unitario contra la austeridad de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo.

    El encuentro, que se celebrará en la sede de IU Federal y a la que asistirán Enrique Santiago y Miguel Reneses por parte de ésta, será el primer contacto oficial de la formación liderada por Cayo Lara con el proyecto impulsado por el profesor y presentador Pablo Iglesias. Y se encuadra dentro de la ronda de reuniones que la iniciativa Podemos está celebrando con distintas fuerzas políticas y actores de la sociedad civil en el marco de su segunda fase de configuración. Pero cada formación espera algo diferente de la reunión.

    "Esperamos un encuentro provechoso", asegura Ramón Luque, secretario de Acción Electoral de IU. "Para nosotros es fundamental, como planteamos en nuestra ejecutiva, construir un bloque social y político amplio y hemos dirigido nuestro llamado a todas las fuerzas. Estaríamos encantados de que Podemos aceptase la propuesta", añade. Sin embargo, Podemos coloca el "protagonismo ciudadano" y las primarias abiertas como una prioridad, "para ir más allá de las siglas", algo que desde IU no acaban de compartir, al menos tal y como lo plantea desde la iniciativa.

    "Resultaría absolutamente frustrante que una cuestión como el método pudiera frustrar una esperanza mayor, frustrar las esperanzas de la izquierda", asegura Luque en este sentido. Aún así, acudirán "atentos" a lo que pueda salir de esa reunión. Y desde su formación se defienden asegurando que "IU practica las primarias, las ha hecho estos días, no es bueno dar lecciones a nadie en la izquierda si se trata de establecer un frente común de lucha".

    Mientras, Iglesias pone también sus cartas sobre la mesa: "No somos fetichistas de ningún método, pero lo que hemos dicho es que hay que abrir cauces para que se exprese una voluntad política amplia que quiere cambio y que hoy la izquierda política no está representando o lo está representado de forma insuficiente o parcial".

    Como ya ha repetido en otras ocasiones, Iglesias asegura a Público un día antes de la reunión que "IU es un actor imprescindible, necesario, pero no suficiente para el cambio político a favor de la gente". En este sentido, dice que respetan los ritmos, procedimientos y funcionamiento interno de la formación de Cayo Lara, pero "hay una reclamación fundamental: "protagonismo ciudadano, con o sin carnets, poner las siglas al servicio del pueblo y no al revés".

    En todo caso, de lo que se trata es de "desbordar el margen izquierdo del mapa y salir a ganar, no recoger pérdidas de nadie", añade Iglesias. Más allá del resultado de la reunión de este lunes, se muestra convencido de que "todos los votos contra la Troika y por superar el régimen del 78, van a ser votos en el mismo sentido: de apertura democrática y constituyente".

    http://www.publico.es/politica/503969/iu-y-podemos-se-sientan-a-dialogar-con-diferencias-sobre-la-participacion-ciudadana
  • editado febrero 2014 PM
    El Partido X concurrirá a las europeas mediante listas abiertas.

    La Red Ciudadana cierra su gira en Madrid presentando su programa y su hoja de ruta para los comicios del próximo 25 de mayo. Los ciudadanos propondrán una lista electoral y el partido otra. De entre ambas se elegirán los candidatos definitivos entre los que podría estar el informático Hervé Falciani.

    Más de un año de trabajo, un programa enmendado por la ciudadanía, una hoja de ruta clara y un nuevo método de trabajo después, la Red Ciudadana Partido X ha presentado su candidatura para las próximas elecciones al Parlamento europeo del mes de mayo. Sólo les falta un detalle: los candidatos, que serán elegidos por listas abiertas a través de un método participativo y complejo que busca llevar a Estrasburgo a "personas competentes y no caras mediáticas".

    Delante de más de 300 personas, miembros de la red ciudadana y colaboradores del partido, entre ellos el informático francoitaliano Hervé Falciani, han presentado su proyecto -aún abierto a enmiendas ciudadanas- electoral en el Ateneo de Madrid en un acto largo (más de dos horas) en el que no ha faltado ni un breve concierto de piano.

    "El Partido X no es la solución a los problemas. Es un grupo de ciudadanos que piensa que sólo se puede salir de aquí federando competencias y con objetivos comunes", empezó diciendo Simona Levi, la cara más conocida de la red, que "no es un partido" pese su a nombre, toda una "declaración de guerra" porque no es su método pero son las reglas del juego establecidas y las que van a usar para hacer lo que dijeron que harían cuando salieron del anonimato: echar de ahí a los políticos actuales.

    Para ello, la Red Ciudadana Partido X ha fijado como fecha final para elegir a los candidatos el 30 de marzo a través de un proceso complejo que partirá con dos listas diferentes: una elaborada por los ciudadanos, que podrán elegir a cualquier persona competente; y otra elaborada por la matriz del partido, unas 300 personas. Esas listas serán sometidas a una nueva votación después de un "fogueo" en el que cada candidato deberá responder a diferentes preguntas, para finalmente, proceder a la votación ponderada de la lista final. "Todos hablan ahora de listas abiertas, está de moda. Pero se necesita rigor y que los candidatos se comprometan con la metodología diseñada", ha explicado Joaquín Pagola, uno de los integrantes de la red.

    Transparencia, wikigobierno, voto real y permanente y referendos vinculantes son los ejes de su propuesta para "crear cauces de participación y control ciudadano en las instituciones", ha expuesto Levi. Junto a ella han ido desfilando colaboradores y personas "capacitadas" para diferentes áreas entre los que destacan el propio Falciani, que no ha descartado ser uno de los candidatos "si la gente cree que será de utilidad", ha dicho durante el turno de preguntas. Para el informático que hizo públicos los datos de cientos propietarios de grandes fortunas que habían defraudado a Hacienda "cada país es responsable de controlar el dinero que sale" y se propone "atacar el corazón de la corrupción en Europa" y "poner las finanzas de nuevo al servicio de los ciudadanos".

    "No vamos a Europa porque sí, ni porque seamos europeístas. Vamos porque nuestros objetivos están allí", ha sostenido Sergio Salgado, otro de los integrantes del Partido X, quien ha afirmado que, como ciudadanos, "no podemos renunciar a ningún frente" y menos aún al lugar que "acumula el 80% de las competencias", ha asegurado José Luis Palacios, quien ha criticado que "la UE está diseñada para gobernar a nuestras espaldas".

    Falciani no descarta ser uno de los candidatos Ha respaldado su exposición Carlos Cruzado, del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha. Según este colaborador de la red, la UE actúa con celeridad cuando le interesa a una minoría y no cuando ha de defender los intereses de los ciudadanos. Como ejemplo ha puesto la rapidez con la que Bruselas impuso la modificación del artículo 135 de la Constitución española, aplicar recortes y políticas de austeridad mientras que "en la lucha contra los paraísos fiscales no se avanza".

    Entre todas las diferencias que esta formación guarda con el resto de partidos que ocupan las instituciones, una es contundente: "No hacemos promesas, traemos cosas que ya hemos hecho" y con las que han "introducido la forma de hacer política del siglo XXI", ha dicho Levi. Entre ellas, un programa de emergencias concretas en el que han trabajado personas expertas en las diferentes áreas. Pero recuerda que "queda mucho por hacer", para empezar, logar representación para poder aplicarlo.

    "No hay grandes líderes mediáticos ni grandes campañas , sólo rigor" Recuperar servicios públicos y derechos sociales, apoyo a las PYMES, nuevos planes de inversión , rechazar la deuda y un nuevo modelo productivo en el que se ponga a las personas antes que el dinero son algunos de sus objetivos. Para ello buscarán captar votos de la abstención. "Los bancos, los partidos y los políticos están a la cabeza del descontento ciudadano. Es una oportunidad histórica en la que las personas anónimas pueden generar cambios", ha dicho Javier Toret, que ha señalado la abstención como "el lugar donde hay que intervenir" cuando el PP y el PSOE han perdido desde 2008 diez millones de votos que "ni IU y UPyD son capaces de recoger", ha dicho.

    "No hay grandes líderes mediáticos ni grandes campañas electorales, sólo hay rigor", ha añadido recordando el anonimato con el que surgió el 15-M, la gran aceptación social que tuvo y el rastro de grupos de ciudadanos organizados con objetivos concretos con los que ha regado el campo del activismo actual. "Somos la sociedad civil más preparada y vamos a devolver el poder a los ciudadanos", ha concluido.

    http://www.publico.es/politica/504195/el-partido-x-concurrira-a-las-europeas-mediante-listas-abiertas

    Los sondeos consolidan al Frente Nacional de Le Pen como segunda fuerza en votos para la europeas.

    La formación ultraderechista triplicaría sus anteriores resultados con un 20% de los votos, sólo aventajada por el Movimiento Popular con el 22%. Los socialistas serían el tercer partido francés con el 16%.

    El Frente Nacional (FN) de Francia, la formación ultraderechista liderada por Marine Le Pen, se consolida como la segunda fuerza con mayor apoyo popular de cara a las elecciones europeas de mayo, mientras aumenta la "decepción" entre los franceses para con la Unión Europea, según un sondeo de la empresa demoscópica Opinion Way publicado este sábado por el periódico galo Le Figaró y la cadena LCI.

    La Unión por un Movimiento Popular (UMP) se mantiene como la fuerza más votada, con el 22% -aun así, cinco puntos menos que los cosechados en las europeas de 2009-, pero muy de cerca, con el 20%, asciende el FN, que triplica los resultados de hace cinco años. El Partido Socialista queda a cuatro puntos porcentuales de distancia, con el 16%.

    Las intenciones de voto reflejan una tendencia muy similar a la de los comicios de 2009 en cuanto a los grandes partidos, pero muestra un viraje hacia la derecha. Junto con el fuerte ascenso del FN, la otra novedad es la estrepitosa caída de Los Verdes que, de obtener el 16,5%, el sondeo le otorga una intención de voto del 9%.

    http://www.publico.es/internacional/502133/los-sondeos-consolidan-al-frente-nacional-de-le-pen-como-segunda-fuerza-en-votos-para-la-europeas

  • editado febrero 2014 PM
    Izquierda Abierta propone a Tasio Oliver para la lista de IU a las europeas.

    Este periodista de 35 años ha sido elegido este domingo mediante unas "primarias ciudadanas" en las que se han emitido 1.182 votos válidos.

    La formación Izquierda Abierta (IZAB), el partido integrado en Izquierda Unida y que lidera el diputado Gaspar Llamazares, propondrá para la lista a las elecciones europeas al periodista Tasio Oliver, de 35 años, elegido este domingo mediante unas "primarias ciudadanas" en las que se han emitido 1.182 votos válidos.

    Responsable adjunto de Políticas Institucionales de IU, Oliver, que ha obtenido 494 votos, ha superado a otros cuatros candidatos: el profesor y coportavoz de IZAB en Madrid, Pedro Chaves (314 votos), la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé (149 votos), el investigador Juan Manuel García Arcos (128) y la docente Marta Ávila (97 votos).

    IZAB, que asegura contar con 1.600 afiliados y simpatizantes, ha celebrado estas primarias ciudadanas con el fin de "predicar con el ejemplo" en IU, que no aplica ese método -abierto a la participación de los no afiliados- para la elección de candidatos. En esa línea, Tasio Oliver ha manifestado que su candidatura pretende aportar "algo de pedagogía acerca de los vientos que soplan en favor de darle voz a las bases".

    Con 35 años, Tasio Oliver es un periodista que ha repartido su tiempo entre Sevilla, su ciudad natal, y Córdobal, tal y como explica el mismo en la web de Izquierda Abierta. Se especializó en Comunicación Política y Marketing Electoral, una formación con la que ha podido trabajar en la Diputación de Córdoba, así como en consultoras privadas de comunicación e imagen o el Ayuntamiento de la misma ciudad. "Mi asignatura pendiente es concluir el Doctorado de Literatura y Comunicación cuya primera fase culminé con nota", asegura.

    En el ámbito profesional, también ha escrito guiones, dirigido y presentado programas de televisión y participado en tertulias radiofónicas. "Mi medio natural era la televisión, escribirla, estar atrás, pero la vida me ha traído hasta la comunicación política", reconoce, aunque después de pasar por el paro acabó encontrando empleo a cuenta de Izquierda Unida como Secretario Federal Adjunto de Política Institucional.

    Es miembro de la Presidencia Federal de IU y de la Ejecutiva Federal de Izquierda Abierta, formación de la que también es coportavoz de Córdoba. En este sentido, él mismo afirma: "Tengo claro además que estoy en política por compromiso sí, pero de forma circunstancial; cuando desempeñe mi labor, lo mejor que pueda, me retiraré".

    http://www.publico.es/politica/503904/izquierda-abierta-propone-a-tasio-oliver-para-la-lista-de-iu-a-las-europeas

    Lara Hernández, "exiliada" en Berlín de 27 años, entrará en las listas de IU para las europeas.

    A sus 27 años, la joven apuesta de las Federaciones del Exterior de Izquierda Unida ha participado en varios movimientos sociales y lleva dos años viviendo en la capital alemana.

    Dentro del proceso de elección de las candidaturas de Izquierda Unida para el Parlamento Europeo, las federaciones han propuesto de manera unánime a Lara Hernández, una joven activista, para que forme parte de la candidatura a las próximas elecciones europeas.

    A sus 27 años, la joven apuesta de Federaciones del Exterior de Izquierda Unida ha participado en varios movimientos sociales, como el 15-M o la lucha estudiantil contra Bolonia. Actualmente reside en Berlín, donde se ha implicado en el 15-M de la ciudad alemana y también en la Marea Granate, una red de emigrantes españoles.

    La federación que dirige Cayo Lara muestra su clara apuesta por la regeneración y el cambio dentro de Izquierda Unida, tras la enmienda que obliga que entre los 5 primeros puestos se encuentre una persona menor de 31 años. Miguel Sánchez, coordinador de IU Alemania, manifestaba que Lara Hernández es "el perfil de la nueva masa migratoria y comprometida con la lucha por el cambio"

    Esta joven, licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tuvo que emigrar al extranjero en busca de empleo. Hace dos años que vive en la capital alemana donde trabaja en una escuela de idiomas, mientras realiza tareas de investigación en el ámbito de movimientos sociales.

    En una comparecencia ante la Asamblea de Madrid el pasado diciembre, Lara Hernández denunciaba la situación de los emigrados, en un discurso que tuvo abundante repercusión entre los medios y las redes sociales.

    La federación de Madrid propone a Lidia Fernández y Javier Couso como candidatos.

    La actual responsable de Comunicación de la federación madrileña, Lidia Fernández, y Javier Couso, hermano del cámara asesinado en Irak, José Couso, forman parte de los nombres que irán en las listas de IU a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo mes de mayo.

    Esta tarde el Consejo Político Regional de IU-CM dará el visto bueno definitivo a estos nombres y decidirá quién es la opción para el número uno de la lista. La decisión final se elevará entonces a la comisión que IU puso en marcha para la elaboración definitiva de la candidatura, que elegirá por consenso al candidato definitivo el primer fin de semana de marzo.
    Fernández y Couso han sido las personas que han tenido "mayor número de respaldos" en las asambleas de base. Según consta en un acuerdo alcanzado entre la Dirección y otros sectores de IUCM, Fernández ha sido la persona que ha contado con más apoyos en estas asambleas, con el respaldo de 30, seguida de Couso, con el apoyo de 20.

    Les siguen Willy Meyer, con 11; Lara Hernández, con cuatro; José Antonio Moreno, con tres y cinco personas con dos apoyos. Entre ellas se encuentra Paloma López, secretaria de Empleo de CC.OO. Confederal, una persona que, según fuentes de IU, cuenta con el respaldo de la Dirección Federal. También han recibido el respaldo de dos asambleas Marina Albiol, Sergio Carvajal, Loles Dolz y Esther Gómez, y Eva Abril, Mauricio Valiente, Maite Mola y Sira Rego. Quedan menos de dos semanas para que el Consejo Político Federal (CPF) tenga que cerrar los nombres de la candidatura al Parlamento Europeo que les proponga dicha comisión electoral.

    Después, la propuesta final será votada por la Asamblea Federal el 2 de marzo. IU de momento no tiene un candidato claro. Las distintas federaciones han ido presentando sus preferencias a la dirección en el último mes, y será el conclave de ese fin de semana en Madrid el que decida de forma definitiva la lista. El debate se ha centrado hasta el momento en si IU debe apostar por la continuidad, y proponer al eurodiputado Willy Meyer como número uno, o dar un paso más allá y consolidar a Marina Albiol, diputada en las Corts Valencianas, para afianzar una renovación.

    El hecho de que Madrid no haya optado por Meyer - cuya candidatura, al ser la tercera para Europa, tendría que ser refrendada por dos tercios el CPF- es significativo, aunque si al final no va de número uno es muy probable que tenga un puesto alto en las listas.

    Albiol, por su parte, ha recibido el apoyo público de diversos dirigentes de IU, incluido su secretario de Convergencia Política y Social, Enrique Santiago. Además, el nombre de Couso, desde que se conociera su disponibilidad a entrar en las listas, ha conseguido multitud de apoyos y posiblemente cope puestos de salida. Lo mismo que Lara Hernández, la apuesta de las Federaciones del Exterior de Izquierda Unida cuya candidatura también se ha hecho oficial hoy

    http://www.publico.es/politica/503495/lara-hernandez-exiliada-en-berlin-de-27-anos-entrara-en-las-listas-de-iu-para-las-europeas

  • Movimiento en el PSOE de críticos con la cúpula de Rubalcaba. Lamentables declaraciones de Valenciano.

    Un grupo de críticos del PSOE censura que Valenciano no se someta a primarias para las europeas.

    La plataforma Líneas Rojas, compuesta por personas vinculadas al partido, cuestiona que la que será cabeza de lista para los comicios de mayo pueda compaginar esa labor con la de número dos de los socialistas.

    Es un problema de "credibilidad" el que tiene el PSOE a juicio de la plataforma Líneas Rojas, una organización creada en 2011 para defender precisamente eso, los puntos y los principios que jamás debería traspasar el hoy principal partido de la oposición. Por eso, sus miembros ven "incoherente" y perjudicial para esa credibilidad que el mismo partido que agita con fuerza la bandera de las primarias, no las celebre para la elegir a la cabeza de lista de las primeras elecciones que se celebrarán tras la Conferencia Política de noviembre que tanto reclamó esas votaciones.

    A través de su web, y tal y como explican a este diario quienes firman la última entrada de la página, el grupo considera así que "resulta muy difícil de explicar a la ciudadanía, en general, y a los simpatizantes del PSOE, en particular", por qué no se celebran primarias para confirmar a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, como cabeza de lista de los comicios. El nombre de la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba será el que llevará la Ejecutiva al Comité Federal del partido de mediadios de marzo, que refrendará toda su candidatura.

    La plataforma se pregunta por qué la dirección de los socialistas da cuenta convincente de "cuáles han sido las razones que han motivado tal decisión", y juzga "decepcionante" que en la primera cita electoral que se celebra después del "avance valiente" acordado en la Conferencia Política, la nueva orientación "se quiebre sin ninguna argumentación de peso". "En estos momentos", agregan, "las primarias son una necesaria vía de reforzamiento del funcionamiento democrático de cualquier partido político, y el PSOE debe dar ejemplo".

    El texto, que esta firmado por dos militantes socialistas —Borja Suárez y Antonio Arroyo—, y por un tercero que no lo es —Alberto del Pozo, considera que "tampoco es sencillo de explicar cómo podrá compatibilizarse la condición de vicesecretaria general de un partido como el PSOE con la de europarlamentaria llamada a jugar un papel relevante dentro del grupo socialista del próximo parlamento".

    Con esta decisión, insisten, el partido "parece olvidarse de que los ciudadanos quieren que sus representantes se dediquen plenamente a las tareas que tienen encomendadas, algo incompatible con simultanear dos puestos de tanta responsabilidad como los mencionados". Asimismo, consideran que "lo más grave" es que la determinación de Ferraz y "el hecho de que no haya habido voces discrepantes relevantes dentro del partido" es "reflejo del aturdimiento en el que sigue sumido el PSOE".

    "Los dirigentes del partido parecen incapaces de entender que los ciudadanos, sus potenciales votantes, reclaman desde hace tiempo una profunda renovación de personas y de liderazgos", remarcan.

    Borja Suárez explica a Público que la plataforma Líneas Rojas nació a raíz de la derrota socialista del 20-N de 2011 por parte de diferentes personas de "distinta procedencia como el PSOE, o el mundo de los sindicatos", que se confesaron "consternados" por el resultado electoral de los comicios generales, así como con las políticas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si bien hoy existen a nivel interno del grupo discrepancias al respecto, el principal nexo de unión de todos los participantes es creer que "la alternativa progresista debe estar liderada por el PSOE".

    http://www.publico.es/politica/502888/un-grupo-de-criticos-del-psoe-censura-que-valenciano-no-se-someta-a-primarias-para-las-europeas

    El PSOE carga contra la izquierda que "poco hace, poco gobierna y poco propone".

    Valenciano asegura que "sólo hay dos familias que pueden gobernar Europa: la de la derecha y la socialdemócrata". Reivindica a su partido como "solución" para una UE "que acabará de unirse o de deshacerse".


    El PSOE se ve como la única alternativa a la derecha a pesar del desgaste que acumula en los últimos años, y ya está convencido de que puede ganar las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Tanto es así que este lunes la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, que será la cabeza de lista de los socialistas españoles en esos comicios , ha defendido la socialdemocracia como una "solución" para Europa y ha cargado, a continuación, tanto contra el PP como contra los partidos que están a la izquierda del suyo.

    Valenciano ha reivindicado al PSOE frente a esas últimas formaciones "que claman y claman pero poco hacen, poco gobiernan y poco proponen". Y es que a su juicio, a pesar de los planteamientos que vienen haciendo federaciones como IU o Equo, la deriva derechista de la Unión Europea sólo puede corregida por los socialdemócratas. "Sólo puede cambiar Europa la socialdemocracia", ha insistido la número dos de los socialistas durante un acto con cargos provinciales del partido que se ha celebrado esta mañana en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid.

    Partidos como el PSOE, ha añadido Valenciano, son "la solución para una UE que en los próximos años acabará de unirse o acabará de deshacerse". Porque "sólo hay dos familias que pueden gobernar Europa: la familia de la derecha y la familia socialdemócrata". Implicada por completo en su papel de precandidata a las europeas, la número dos de los socialistas ha lanzado una advertencia a todos aquellos que puedan estar planeando volver a votar al PP en los comicios de la próxima primavera.

    "No podemos dar un cheque a Rajoy para que de manera total absolutista acabe de destrozar la esperanza de este país", ha argumentado la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Lo último que puede pasar es que el PP vea refrendada su política", ha remachado, antes de advertir de que las elecciones europeas "no pueden ser la confirmación de la gestión desastrosa que ha hecho Rajoy".

    "Debemos rescatar a los jóvenes", defiende la mano derecha de Rubalcaba Las polémicas muertes de hasta 15 inmigrantes en Ceuta tras ser reprimidos por la Guardia Civil española cuando trataban de alcanzar Europa en busca de una vida mejor también han sido recordadas por Valenciano para reivindicar una nueva mayoría socialdemócrata en la "batalla ideológica" que serán, a su juicio, los próximos comicios. Su rival será una derecha que "acaba comprando los argumentos de la extrema derecha" como en el caso del PP, que según Valenciano "está acuciado por su Tea Party particular".

    Entrando en el terreno de las propuestas concretas, Valenciano ha asegurado que en Europa es necesario que "urgentemente" se pongan a disposición "para plantear un plan de empleo juvenil". Sin el mismo, ha resaltado la número dos del PSOE, "no habrá recuperación europea". Por eso ha concluido reclamando esas ayudas para los jóvenes: "Ya hemos rescatado a los bancos, ahora debemos rescatar a los jóvenes".

    http://www.publico.es/politica/502534/el-psoe-carga-contra-la-izquierda-que-poco-hace-poco-gobierna-y-poco-propone
  • Parece que solamente Público tiene una sección especial para estas elecciones, espero encontrar otras fuentes también.

    Le Pen busca un socio español para las elecciones europeas.

    La líder de la extrema derecha francesa, que encabeza las encuestas en su país, dice que quiere entablar conversaciones con "algún movimiento patriótico" para formar un grupo en la Eurocámara.


    La líder del Frente Nacional (FN) en Francia, Marine Le Pen, que se prepara para formar un grupo político europeo nuevo en la futura Eurocámara, dijo este miércoles que espera contactar próximamente con algún partido político en España. Le Pen no descartó ser la presidenta de una futura formación que llevará el nombre de Alianza Europea por la Libertad, y que se conformaría tras la nueva Eurocámara que surja de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014.

    "Por el momento no tenemos relación con ningún movimiento patriótico en España pero esperamos que eso cambiará pronto", señaló Le Pen durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en favor de los "movimientos patrióticos legítimos".

    Para la creación de un grupo parlamentario propio en el PE son necesarios 25 eurodiputados de 7 nacionalidades. La líder del FN ha abierto ya la puerta al Vlaams Belang holandés, a la N-VA en Flandes y al movimiento sueco Sverigedemokraterna, entre otros. Le Pen señaló que el futuro grupo parlamentario tiene el objetivo de "devolver la soberanía al pueblo europeo" y renegó de la etiqueta de "extrema derecha para definir la coalición".

    "Somos patriotas y nada en nuestro proyecto político es extremista. Quien nos pone la etiqueta de extrema derecha son nuestros rivales políticos", agregó la política francesa. Le Pen lamentó que los grandes partidos europeos sean "incapaces de controlar los flujos masivos de inmigración a Europa", así como "la explosión del desempleo".

    La hija del político histórico Jean Marie Le Pen también quiso dejar claro que en su programa "no está la islamofobia". La líder del FN y eurodiputada pertenece a los No Inscritos en la Eurocámara y ya ha anunciado que encabezará la lista de su formación en París en los comicios del año que viene.

    http://www.publico.es/internacional/476791/le-pen-busca-un-socio-espanol-para-las-elecciones-europeas

    Los liberales no quieren a UPyD en su grupo en el Parlamento Europeo porque "no encaja" en su filosofía.

    Consideran que la formación de Rosa Díez, cuyo único eurodiputado pertenece a los "no inscritos", es "jacobina y centralista".


    La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) descartan la entrada de UPyD en su grupo en el Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo porque la formación de Rosa Díez "no encaja" con el modelo de Europa federal del partido, dijo su vicepresidente Marc Guerrero.

    "No tienen encaje en la familia liberal. UPyD no es liberal, son jacobinos y centralistas y eso es lo contrario de lo que defiende ALDE", explicó Guerrero, que explicó que tanto el líder del partido liberal europeo, Graham Watson, como el del grupo de ALDE en la Eurocámara, Guy Verhofstad, son de la misma opinión.

    Guerrero, que es miembro del Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), argumentó además la imposibilidad de que UPyD termine en la familia liberal europea en el hecho de que el manifiesto aprobado a finales de año en Londres por la formación incluyó una enmienda sobre el derecho a decidir de la que fue autor el eurodiputado convergente Ramón Tremosa.

    En esta legislatura y con un único europarlamentario, Francisco Sosa Wagner, UPyD no se ha incorporado a ningún grupo y pertenece a los "no inscritos". Wagner, que repetirá como cabeza de lista, ha anunciado que si se cumplen los pronósticos de aumentar en varios escaños la presencia de la formación en el PE, UPyD se unirá a un grupo parlamentario. Sin embargo su encaje no es sencillo porque al grupo liberal, a priori su lugar natural, pertenecen tanto CiU como el PNV y Coalición Canaria. Por otro lado, en el Partido Popular Europeo se encuentra el PP, en la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), el PSOE, y, en los Verdes europeos, formaciones como ERC y Aralar.

    A pesar de que Sosa Wagner declaró que todos los grupos han intentado cobijar a UPyD en la futura Eurocámara, Guerrero asegura que "no ha habido ningún contacto oficial con nadie" de la formación liderada por Rosa Díez. Por su parte, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao dijo que no quiere "hacer especulaciones" sobre si la formación aceptaría estar en el mismo grupo parlamentario europeo que UPyD. "Lo único que podemos decir es que en ALDE nos hemos sentido muy cómodos hasta ahora defendiendo nuestra idea de Europa federal", añadió.

    ALDE anunció esta semana que el candidato para la presidencia de la Comisión es el belga Guy Verhofstad, una elección que se refrendará formalmente el 1 de febrero en Bruselas. También hará campaña por ALDE a las europeas el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, que quiere optar a un puesto europeo de alto rango "como presidente del Eurogrupo o alto representante para la UE", aclaró Guerrero.

    [url]http://www.publico.es/internacional/497520/los-liberales-no-quieren-a-upyd-en-su-grupo-en-el-parlamento-europeo-porque-no-encaja-en-su-filosofía[/url]

  • Yo estoy dudando entre quedarme en la cama o mear en el sobre y meterlo en la urna con mucho cuidado.
  • La ultraderecha lanza una coalición antiabortista para las europeas.

    Familia y Vida, Alternativa Española y Comunión Tradicionalista Carlista presentarán en los próximos días su sello 'provida' para los comicios de mayo al Parlamento europeo.


    Ni el PP de Gallardón ni el VOX de Santiago Abascal. Los antiabortistas y ultracatólicos españoles han decidido unir fuerzas para presentar su propia candidatura a las elecciones europeas, en las que intentarán medir el respaldo social hacia lo que sus militantes definen como "derecho a la vida". Alternativa Española (AES), Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) y el Partido Familia y Vida (PFyV) darán a conocer en los próximos días la marca oficial de la primera coalición provida, consagrada en cuerpo y alma a la defensa de una ley del aborto aún más restrictiva.

    "Entre nuestras formaciones pueden existir algunas diferencias mínimas, pero no precisamente en los valores innegociables de la vida, la familia y la educación de los hijos", resumió a Público el representante del PFyV en Euskadi, Miguel Aguilella. Este firme activista contra el aborto jamás se había sentido tan acompañado: a diferencia de anteriores experiencias electorales, en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo su partido irá de la mano de AES y CTC, por lo que confía en superar los humildes resultados obtenidos en cada una de las contiendas a las que han presentado listas.

    Sus nuevos compañeros de la CTC -una de las corrientes más radicales de lo que aún queda del carlismo- también están entusiasmados. "Vamos a intentar que haya -al menos- un eurodiputado español que defienda los principios de defensa de la vida, la familia como Dios manda, la libertad de educación y las raíces cristianas de Europa. Los optimistas pensarán que es mucho. Los pesimistas que es poco. En cualquier caso, es lo que es", señalaron sus responsables en una nota dirigida a sus "afiliados y simpatizantes".

    Si bien el acuerdo tripartito se firmó a mediados de noviembre pasado, los integrantes de la coalición aún realizan gestiones para tratar de sumar a distintas asociaciones antiabortistas de distintas zonas del país. Sus potenciales compañeros de viaje están en la Coordinadora por la Vida, una plataforma compuesta por 61 organizaciones del mundo ultracatólico y de la extrema derecha. Entre ellas figura Falange Española de las JONS, un partido que de momento se mantiene al margen de cualquier coalición. En ese contexto, Aguilella asegura que existen "muchas coincidencias" con los integrantes de la mencionada coordinadora, pero evita dar más pistas.

    Los misterios se revelarán en los próximos días, cuando AES, CTC y PFyV hagan pública la marca con la que se presentarán a las elecciones europeas y los nombres de sus candidatos. "Estamos avanzando en las negociaciones", asegura el representante de Familia y Vida. Uno de los aspectos que más inquieta a los miembros de estas formaciones es el resultado de las conversaciones entabladas con el Frente Nacional francés, un partido al que las encuestas auguran una exitosa participación en los comicios europeos de mayo próximo. "Se está hablando, pero todavía no hay una respuesta", confirma Aguilella.

    En realidad, el peso fuerte de las negociaciones con la formación de Marine Le Pen recae sobre AES, el partido ultraconservador que lidera el abogado Rafael López Diéguez, yerno del recientemente fallecido Blas Piñar. "Antes de que se conformase la coalición ya habían mantenido contactos, pero ahora todas las decisiones corresponden a la comisión tripartita", indica el representante de PFyV, quien admite que existe más de una coincidencia ideológica con el Frente Nacional.

    Aguilella cambia de tono cuando se refiere a VOX, el partido fundado por el ex miembro del PP Santiago Abascal. "Varios de sus representantes ya han demostrado en más de una ocasión que no son provida. Es más, incluso alguno de ellos es proaborto", advierte. Tampoco cree que el Partido Popular esté en condiciones de satisfacer el apetito de los sectores antiabortistas. Ni siquiera la última reforma presentada por el gobierno de Rajoy -criticada por su dureza hasta por miembros del propio PP- ha logrado convencer a los más radicales. "Es un pequeño avance, pero sigue existiendo el mismo coladero" para que las mujeres puedan abortar, sostiene el delegado del PFyV.

    Frente a esa "timidez" del PP, la nueva coalición ultracatólica se compromete en su manifiesto fundacional a "defender la vida desde su concepción hasta su fin natural", así como a llevar a las instituciones europeas "la voz de la familia, elemento básico en la sostenibilidad de la sociedad, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer", para la que pedirá "políticas de promoción, ayuda y protección". Gais y lesbianas, abstenerse.

    http://www.publico.es/politica/500730/la-ultraderecha-lanza-una-coalicion-antiabortista-para-las-europeas

    Javier López, líder de las juventudes del PSC, gana las primarias del partido para las europeas.

    Obtiene 5.343 votos, 3.000 más que su principal rival, la secretaria de Europa del PSC de Barcelona, Eliana Camps. Se integrará, así, en la lista del PSOE.


    El primer secretario de las Joventut Socialista de Catalunya (JSC), Javier López, se ha proclamado en vencedor de las elecciones primarias para elegir candidato a los comicios europeos con el 68,7% de los votos, según ha informado en rueda de prensa el diputado Celestino Corbacho. López ha resultado elegido tras una votación abierta entre los 20.548 militantes y 67.675 simpatizantes que se produjo ayer, al obtener 5.343 votos.

    De 28 años y a las puertas de ser diputado autonómico en las últimas catalanas, el líder de las juventudes ha derrotado a Eliana Camps, de 39, la secretaria de Europa del PSC de Barcelona. Camps ha obtenido 2.331 votos, un 28,9% del total, y se han registrado 191 votos en blanco (un 2,37%) y 21 votos nulos. Se integrará, así, en la lista del PSOE en un puesto aún por definir.

    En un discurso desde la sede del PSC tras proclamarse vencedor, López ha recalcado en varias ocasiones su juventud —tiene 28 años— y el hecho de que sean las primeras primarias a nivel catalán que celebra el partido. Ha alabado la votación de este sábado, en la que han participado unos 8.000 militantes y simpatizantes de los casi 90.000 que estaban llamados a las urnas, ya que ha incidido en que "vale igual el voto de simpatizantes y militantes, de quienes tienen responsabilidad en el partido y de quienes no".

    El secretario general del partido, Pere Navarro, ha reivindicado en un acto de este sábado las primarias socialistas como un proceso "transparente, participativo y democrático". Asimismo, ha agradecido "la valentía de los dos candidatos" por presentarse a esta primera experiencia de elecciones primarias. Navarro ha recalcado que el PSC "hace lo que dijo que haría" al convocar unas elecciones abiertas a la militancia y simpatizantes, que han acabado escogiendo al mejor candidato posible, ha añadido.

    El socialista ha augurado que tras los comicios, Europa volverá a ocuparse de los derechos sociales recortados y "el viejo sueño europeo de la Europa de ciudadanos y no de los banqueros".

    http://www.publico.es/politica/500940/javier-lopez-lider-de-las-juventudes-del-psc-gana-las-primarias-del-partido-para-las-europeas



  • editado febrero 2014 PM
    Es curioso, porque ALDE, el partido liberal europeo, presenta al hermano.... para mí, malo.

    Guy Verhofstadt tiene un hermano mayor, llamado Dirk, que es filósofo politico, ha escrito varios libros, y que tiene cierto nombre en los países del centro de Europa.

    Tiene hasta entrada en la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dirk_Verhofstadt

    El hermano mayor, Dirk, también liberal, representa, sin embargo, la sensibilidad liberal de centro-izquierda, mientras que el hermano menor, Guy (el candidato) es liberal de centro-derecha. Pena.

    Por lo demás, y en lo referente a España: (espacio de propaganda electoral), me encanta el número 2 de la lista de UPyD, que va a ocupar Mayte Pagazaurtundúa.

    Una magnífica incorporación al partido y espero que el futuro le depare a Mayte un protagonismo importante en UPyD.
Accede o Regístrate para comentar.