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Gordillo: 'Andalucía no es España; existía antes que el Estado español'
Yo creo que hay que diferenciar el tipo de nacionalismo para hacer la crítica. Si por nacionalismo entendemos uno del tipo exaltado sustentando en argumentos histórico-culturales esencialistas (el nacionalismo clásico desde el XIX) yo diría que éste si se merece una crítica en profundidad y es políticamente peligroso como ya se ha demostrado sobradamente. Obviamente los tres nacionalismos potentes que hay en España tienen elementos o sectores que se basan en este tipo de nacionalismo y por lo tanto hay que procurar minimizarlos en lo posible.
En cambio un nacionalismo mucho más potable es el basado en las consecuencias en términos económicos y de bienestar de la existencia de una u otra nación y uno u otro estado. En este sentido yo creo que el nacionalismo español es mejor al vasco o al catalán porque defiende la unidad estatal y puede sustentarse con argumentos y datos que esta unidad es mejor para el bienestar de todos los ciudadanos que la explosión en tres estados independientes (especialmente los costes de transacción serían muy elevados seguro).
Yo creo que insinuar que el nacionalismo español tiene algo de "mejor" que el vasco o el catalán es grave, después de todo lo que se ha hecho en España en nombre de la indisoluble nación española. De todos modos, ni por razones financiero-económicas se sustentaría esa insinuación. La unidad está montada para el beneficio de una casta administrativo-política centralista, que promueve que haya regiones que no tengan ninguna necesidad de progresar, y castiga especialmente a la antigua Corona de Aragón con un sistema de financiación injusto, opaco y manipulador.
No creo, Ruben, que podamos hablar de un nacionalismo basado en la racionalidad (me repito más que el ajo, lo se) todo nacionalismo está basado en el sentimiento, es decir, en la irracionalidad, en el más puro espíritu de pertenencia al grupo, al clan, a la tribu, a la nación. Un estado es otra cosa y está basado en otros criterios que estos si (aunque no necesariamente) pueden estar basados en la lógica y la racionalidad. También es cierto que hay peores cosas en que basar un estado que el sentimiento identitario, aunque sean cosas totalmente racionales, verbigracia: los intereses económicos británicos al fundar Iraq, que son totalmente racionales y produjeron un engendro de estado con el que ahora tenemos que lidiar.
En cuanto a si el nacionalismo español es mejor o peor que otros, mi postura es muy simple: no hay nacionalismo bueno, sino que son todos la misma mierda y no hay demasiados grados de "mierditud" y el que acaba siendo nacionalista español igual podría acabar siendo nacionalista de cualquier otra denominación de origen, según tu lugar de nacimiento y las empatías que te transmita tu circulo familiar y de amistades.
Ya digo que creo que no distingues tipos de nacionalismos por lo que confundes la parte con el todo. Un nacionalismo que no se base en esencialismos histórico-culturales sino en la funcionalidad del estado-nación para el bienestar de la población frente a otras alternativas, es racional en el sentido de ser la mejor elección para ese fin.
Se puede discutir esta argumentación diciendo que no debería hablar de naciones y nacionalismos sino de estados. Pero ambos conceptos van muy interelacionados y en el límite se puede decir que un estado puede albergar varias culturas e incluso nacionalismos, pero se necesita un mínimo nacionalismo político integrador, es decir, una aceptación mínima de la legitimidad del estado en todo el territorio para que este estado sea viable a medio plazo (y eso es así incluso en estados federales como EE.UU, Suiza o Alemania).
Ya digo que creo que no distingues tipos de nacionalismos por lo que confundes la parte con el todo. Un nacionalismo que no se base en esencialismos histórico-culturales sino en la funcionalidad del estado-nación para el bienestar de la población frente a otras alternativas, es racional en el sentido de ser la mejor elección para ese fin.
Se puede discutir esta argumentación diciendo que no debería hablar de naciones y nacionalismos sino de estados. Pero ambos conceptos van muy interelacionados y en el límite se puede decir que un estado puede albergar varias culturas e incluso nacionalismos, pero se necesita un mínimo nacionalismo político integrador, es decir, una aceptación mínima de la legitimidad del estado en todo el territorio para que este estado sea viable a medio plazo (y eso es así incluso en estados federales como EE.UU, Suiza o Alemania).
Un saludo
Efectivamente, un estado basado en la funcionalidad, la eficiencia o similar razón no está basado en el nacionalismo, ni siquiera deberíamos considerarlo una nación, sino un estado. Luego, con los años, puede que esa unión estatal produzca un cierto sentimiento nacional o puede que no. Nunca ha habido un nacionalismo checoslovaco o yugoslavo que yo sepa, ha habido nacionalismo checo, eslovaco, serbio, croata o kosovar.
Es decir, que yo pienso que estás equivocado al considerar como nacionalismo un impulso integrador de un territorio basandose en el bienestar de la población, que sería, desde luego, la mejor base posible y que precisamente lo que consideras la parte (nacionalismo basado en razones historico-culturales) es el todo.
Efectivamente, un estado basado en la funcionalidad, la eficiencia o similar razón no está basado en el nacionalismo, ni siquiera deberíamos considerarlo una nación, sino un estado. Luego, con los años, puede que esa unión estatal produzca un cierto sentimiento nacional o puede que no. Nunca ha habido un nacionalismo checoslovaco o yugoslavo que yo sepa, ha habido nacionalismo checo, eslovaco, serbio, croata o kosovar.
Es decir, que yo pienso que estás equivocado al considerar como nacionalismo un impulso integrador de un territorio basandose en el bienestar de la población, que sería, desde luego, la mejor base posible y que precisamente lo que consideras la parte (nacionalismo basado en razones historico-culturales) es el todo.
De hecho si hubiera existido un nacionalismo político mínimo en Checoslovaquia o Yugoslavia seguramente esos estados seguirían existiendo y quizás ofreciendo mejores condiciones de vida a sus ciudadanos. Se puede argumentar que un estado puede ser pluricultural e incluso plurinacional, pero cualquier estado viable tiene que tener una conciencia nacional en todo el territorio (ie un nacionalismo) mayoritario para permanecer unido. Luego esa conciencia podrá estar basada en mitos en ocasiones peligrosos (nacionalismo cultural) o en una visión de convivir juntos como la mejor forma de conservar y mejorar el bienestar general pero la conciencia nacional está en todos los estados modernos salvo en los que tienen problemas lógicamente.
Y bueno, que existe un nacionalismo cultural y otro más político es algo avalado por la tradición y la evidencia histórica. Desde luego en la realidad están muy mezclados, pero la distinción es útil. En esta tesis se discuten estos temas:
De todos modos, ni por razones financiero-económicas se sustentaría esa insinuación. La unidad está montada para el beneficio de una casta administrativo-política centralista, que promueve que haya regiones que no tengan ninguna necesidad de progresar, y castiga especialmente a la antigua Corona de Aragón con un sistema de financiación injusto, opaco y manipulador.
De todo eso ya se ha debatido (el último eslabón ha sido el artículo de Boyer) y creo que nadie minimamente objetivo puede decir que el sistema fiscal español sea excepcional en el contexto internacional y mucho menos expoliador. Podrá ser ineficiente, opaco y mejorable pero no un sistema diseñado para que el centro explote a la periferia.
Hace unos meses, youtubeando, encontré un video de un acto electoral del comando Barcelona de ETA (las CUP) en la plaza de un pueblo. Las estampa parecía sacada de la revolución francesa, sólo faltaban las velas y la guillotina; había una especie de "tablao" flamenco, y encima una mesa de Ikea, cubierta de la bandera independentista catalana y andaluza, y un par de taburetes donde se sentaban el barbas y uno de los cabezas de lista de la organización terrorista. Abajo, una piara de extrema izquierda independentista en austeras sillas de madera. La escena era tragicómica, auténticamente cutresalchichera.
Pero si la parafernalia y toda la pompa resultaban ridículas no lo era menos el fondo de la cuestión. Teníamos al cacique de una aldea de la campiña sevillana subvencionada por la Junta de Andalucía (2/3 del presupuesto de la localidad, reconocido por el propio Ayuntamiento). Andalucía, Comunidad Autónoma que a su vez es de las que menos aporta y más recibe, es decir, que también está subvencionada en parte por el resto de España (incluída Cataluña). Pues bien, allí teníamos al personaje en cuestión apoyando la candidatura de una formación política independentista. Es como si en la Cuba de los 90s los dirigentes de la isla hubieran aplaudido la desintegración de la URSS. Pero este tontopollas riza el rizo y no sólo rechaza una de las tetas de las que mama y hacen viable su cortijo sevillano, además dice que no quiere ninguna otra de las tetas (Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares). Pretende una Andalucía independiente, una tierra de miseria que resultaría económicamente inviable, incapaz de mantener unos servicios de calidad y donde el nivel de vida de sus ciudadanos estaría más cerca de los estándares de Marruecos que de los de un Estado europeo.
A simple vista parecería tirar piedras sobre tu mismo tejado, algo absurdo, aunque viendo la pinta de eslabón perdido que tiene sería fácil concluir que su capacidad craneal está en consonancia también con la de nuestro antepasado homínido. Pero hay algo más, aparte de su escasa inteligencia, que le lleva al absurdo político, a tirar piedras contra su propio tejado, y hacerlo en contubernio con el independentismo catalán o la izquierda abertzale: la HISPANFOBIA. La hispanofobia más casposa, asquerosa y ridícula que jamás hemos visto. Sólo esto puede explicar que un cateto andaluz semianalfabeto vaya de la mano de los de la barretina y la chalaparta, de los del pan con tumaca y los levantapiedras y cortatroncos. Es el común desprecio y odio hacia España lo que les une.
La unidad está montada para el beneficio de una casta administrativo-política centralista, que promueve que haya regiones que no tengan ninguna necesidad de progresar, y castiga especialmente a la antigua Corona de Aragón con un sistema de financiación injusto, opaco y manipulador.
Claro, en Cataluña no hay una casta de poderosos que han esquilmado el dinero público y gobernado como el culo. Será que toda la mierda que han hecho y deshecho la han cubierto con la senyera y a algunos como tú os vale.
"Que haya regiones que no tengan necesidad de progresar", bonito eufemismo para decir que algunas regiones viven de las subvenciones y del dinero de otras como Cataluña. En fin, la misma mierda de siempre. Ojalá el referendum sea nacional y pueda votar para que os independicéis de una vez.
Un magistrado propuesto por el PSOE, socio de IU en Andalucía, absolvió a Sánchez Gordillo por las amenazas contra el gerente de un supermercado de la cadena Mercadona de la localidad sevillana de Estepa.
"Yo te voy a hablar claro. Si no nos hacéis caso y cerráis, dentro de media hora tenemos que venir otra vez, y mañana, y pasado, y el otro... Podemos venir quinientos y hacer lo que pensamos hacer. Y es que tiramos todo lo que hay ahí [en las estanterías]. Espero que nos entendamos”.
La amenaza quedó grabada en vídeo y se presentó ante el tribunal como principal sustento de la demanda por coacciones contra Sánchez Gordillo. Durante ese día, la misma escena se produjo en otros cinco establecimientos, comercios, oficinas públicas y pequeñas empresas, en las que el alcalde repetía la misma ‘recomendación’ a quienes trabajaban: “La próxima vez echamos a todo el que está dentro. Por las buenas o por las malas”, tal y como dijo en Agrosevilla.
Esto era hace un año.
Hace unos días nos enteramos que el eslabón pérdido de Marinaleda sale impune también de la causa por el asalto al supermercado por el que se hizo famoso (también era un Mercadona).
Otro juez progresísta del TSJA cree que no hay indicios de su participación material en el robo de alimentos y ha archivado la causa al considerar que no tuvo participación en los hechos, por cuanto no participó en el robo de los productos. Seguro que Al Capone tampoco participó materialmente en los centenares de asesinatos que se le atribuyeron a su organización. Ya tenía sicarios que lo hacían por él igual que el barbas tiene a la chusma del SAT.
Moraleja: debería haber un arma de fuego debidamente custodiada en todo supermercado, que el gerente del mismo pudiera acceder rápidamente a ella y pegarle 7 tiros al primer sindicalista que entrase por la puerta. Cuando la policía no es capaz de proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos ,y cuando la Justicia es injusta y no castiga a los culpables, no queda otra opción que autodefenderse.
Cuando la policía no es capaz de proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos ,y cuando la Justicia es injusta y no castiga a los culpables, no queda otra opción que autodefenderse.
¿Estás diciendo que deberíamo linchar a gentuza como Fabra, Camps, Griñán y demás? ¿Y que deberíamos entrar a la sucursal bancaria más cercana y liarnos a tiros con su personal? ¿O quizá el modo Clin Iswud lo reservamos sólo para pobres desgraciaos que roben a un Alcampo?
¿Pegar a alguien siete tiros por amenazar con tirar los productos de una estantería de un supermercado? No, no es eso. Se trata de pegar siete tiros a cualquier sindicalista que entre por la puerta porque uno de ellos una vez amenazó a un gerente de supermercado con tirar las latas de atún al suelo. No queremos impunidad, queremos justicia, aunque sea la de Trachemys.
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Yo creo que insinuar que el nacionalismo español tiene algo de "mejor" que el vasco o el catalán es grave, después de todo lo que se ha hecho en España en nombre de la indisoluble nación española. De todos modos, ni por razones financiero-económicas se sustentaría esa insinuación. La unidad está montada para el beneficio de una casta administrativo-política centralista, que promueve que haya regiones que no tengan ninguna necesidad de progresar, y castiga especialmente a la antigua Corona de Aragón con un sistema de financiación injusto, opaco y manipulador.
En cuanto a si el nacionalismo español es mejor o peor que otros, mi postura es muy simple: no hay nacionalismo bueno, sino que son todos la misma mierda y no hay demasiados grados de "mierditud" y el que acaba siendo nacionalista español igual podría acabar siendo nacionalista de cualquier otra denominación de origen, según tu lugar de nacimiento y las empatías que te transmita tu circulo familiar y de amistades.
Se puede discutir esta argumentación diciendo que no debería hablar de naciones y nacionalismos sino de estados. Pero ambos conceptos van muy interelacionados y en el límite se puede decir que un estado puede albergar varias culturas e incluso nacionalismos, pero se necesita un mínimo nacionalismo político integrador, es decir, una aceptación mínima de la legitimidad del estado en todo el territorio para que este estado sea viable a medio plazo (y eso es así incluso en estados federales como EE.UU, Suiza o Alemania).
Un saludo
Y la conquista el rey de los catalanes
Efectivamente, un estado basado en la funcionalidad, la eficiencia o similar razón no está basado en el nacionalismo, ni siquiera deberíamos considerarlo una nación, sino un estado. Luego, con los años, puede que esa unión estatal produzca un cierto sentimiento nacional o puede que no. Nunca ha habido un nacionalismo checoslovaco o yugoslavo que yo sepa, ha habido nacionalismo checo, eslovaco, serbio, croata o kosovar.
Es decir, que yo pienso que estás equivocado al considerar como nacionalismo un impulso integrador de un territorio basandose en el bienestar de la población, que sería, desde luego, la mejor base posible y que precisamente lo que consideras la parte (nacionalismo basado en razones historico-culturales) es el todo.
De hecho si hubiera existido un nacionalismo político mínimo en Checoslovaquia o Yugoslavia seguramente esos estados seguirían existiendo y quizás ofreciendo mejores condiciones de vida a sus ciudadanos. Se puede argumentar que un estado puede ser pluricultural e incluso plurinacional, pero cualquier estado viable tiene que tener una conciencia nacional en todo el territorio (ie un nacionalismo) mayoritario para permanecer unido. Luego esa conciencia podrá estar basada en mitos en ocasiones peligrosos (nacionalismo cultural) o en una visión de convivir juntos como la mejor forma de conservar y mejorar el bienestar general pero la conciencia nacional está en todos los estados modernos salvo en los que tienen problemas lógicamente.
Y bueno, que existe un nacionalismo cultural y otro más político es algo avalado por la tradición y la evidencia histórica. Desde luego en la realidad están muy mezclados, pero la distinción es útil. En esta tesis se discuten estos temas:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1992/JSA_TESIS_COMPLETA.pdf;jsessionid=7FCB46F18AA12CF91EF1B7241B764951.tdx2?sequence=3
Un saludo
De todo eso ya se ha debatido (el último eslabón ha sido el artículo de Boyer) y creo que nadie minimamente objetivo puede decir que el sistema fiscal español sea excepcional en el contexto internacional y mucho menos expoliador. Podrá ser ineficiente, opaco y mejorable pero no un sistema diseñado para que el centro explote a la periferia.
Un saludo
Pero si la parafernalia y toda la pompa resultaban ridículas no lo era menos el fondo de la cuestión. Teníamos al cacique de una aldea de la campiña sevillana subvencionada por la Junta de Andalucía (2/3 del presupuesto de la localidad, reconocido por el propio Ayuntamiento). Andalucía, Comunidad Autónoma que a su vez es de las que menos aporta y más recibe, es decir, que también está subvencionada en parte por el resto de España (incluída Cataluña). Pues bien, allí teníamos al personaje en cuestión apoyando la candidatura de una formación política independentista. Es como si en la Cuba de los 90s los dirigentes de la isla hubieran aplaudido la desintegración de la URSS. Pero este tontopollas riza el rizo y no sólo rechaza una de las tetas de las que mama y hacen viable su cortijo sevillano, además dice que no quiere ninguna otra de las tetas (Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares). Pretende una Andalucía independiente, una tierra de miseria que resultaría económicamente inviable, incapaz de mantener unos servicios de calidad y donde el nivel de vida de sus ciudadanos estaría más cerca de los estándares de Marruecos que de los de un Estado europeo.
A simple vista parecería tirar piedras sobre tu mismo tejado, algo absurdo, aunque viendo la pinta de eslabón perdido que tiene sería fácil concluir que su capacidad craneal está en consonancia también con la de nuestro antepasado homínido. Pero hay algo más, aparte de su escasa inteligencia, que le lleva al absurdo político, a tirar piedras contra su propio tejado, y hacerlo en contubernio con el independentismo catalán o la izquierda abertzale: la HISPANFOBIA. La hispanofobia más casposa, asquerosa y ridícula que jamás hemos visto. Sólo esto puede explicar que un cateto andaluz semianalfabeto vaya de la mano de los de la barretina y la chalaparta, de los del pan con tumaca y los levantapiedras y cortatroncos. Es el común desprecio y odio hacia España lo que les une.
Claro, en Cataluña no hay una casta de poderosos que han esquilmado el dinero público y gobernado como el culo. Será que toda la mierda que han hecho y deshecho la han cubierto con la senyera y a algunos como tú os vale.
"Que haya regiones que no tengan necesidad de progresar", bonito eufemismo para decir que algunas regiones viven de las subvenciones y del dinero de otras como Cataluña. En fin, la misma mierda de siempre. Ojalá el referendum sea nacional y pueda votar para que os independicéis de una vez.
"Yo te voy a hablar claro. Si no nos hacéis caso y cerráis, dentro de media hora tenemos que venir otra vez, y mañana, y pasado, y el otro... Podemos venir quinientos y hacer lo que pensamos hacer. Y es que tiramos todo lo que hay ahí [en las estanterías]. Espero que nos entendamos”.
La amenaza quedó grabada en vídeo y se presentó ante el tribunal como principal sustento de la demanda por coacciones contra Sánchez Gordillo. Durante ese día, la misma escena se produjo en otros cinco establecimientos, comercios, oficinas públicas y pequeñas empresas, en las que el alcalde repetía la misma ‘recomendación’ a quienes trabajaban: “La próxima vez echamos a todo el que está dentro. Por las buenas o por las malas”, tal y como dijo en Agrosevilla.
Esto era hace un año.
Hace unos días nos enteramos que el eslabón pérdido de Marinaleda sale impune también de la causa por el asalto al supermercado por el que se hizo famoso (también era un Mercadona).
Otro juez progresísta del TSJA cree que no hay indicios de su participación material en el robo de alimentos y ha archivado la causa al considerar que no tuvo participación en los hechos, por cuanto no participó en el robo de los productos. Seguro que Al Capone tampoco participó materialmente en los centenares de asesinatos que se le atribuyeron a su organización. Ya tenía sicarios que lo hacían por él igual que el barbas tiene a la chusma del SAT.
Moraleja: debería haber un arma de fuego debidamente custodiada en todo supermercado, que el gerente del mismo pudiera acceder rápidamente a ella y pegarle 7 tiros al primer sindicalista que entrase por la puerta. Cuando la policía no es capaz de proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos ,y cuando la Justicia es injusta y no castiga a los culpables, no queda otra opción que autodefenderse.
¿Estás diciendo que deberíamo linchar a gentuza como Fabra, Camps, Griñán y demás? ¿Y que deberíamos entrar a la sucursal bancaria más cercana y liarnos a tiros con su personal? ¿O quizá el modo Clin Iswud lo reservamos sólo para pobres desgraciaos que roben a un Alcampo?