Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Stranger Things 3 mantiene la fórmula y divierte. Como siempre, la forma lo es todo y el guión no pasa de ser una mera justificación para divertirnos rescatando innumerables clichés de los 80s.
Podemos quejarnos de muchas cosas, pero el nivel de la serie es tremendo. Alucinante. ¿Qué más quedará por raspar para la próxima temporada?
Joder que penita con el final de Orange, con sus altos y bajos, yo creo que ha sido una gran serie. La temporada final es sensacional, dura, combativa, irreverente, deslenguada y bastante bien llevada (se hace un poco largo la formula de 13 capítulos por temporada en general).
Hasta siempre orange, los que te disfrutamos te llevaremos siempre en la patatita.
Joder que penita con el final de Orange, con sus altos y bajos, yo creo que ha sido una gran serie. La temporada final es sensacional, dura, combativa, irreverente, deslenguada y bastante bien llevada (se hace un poco largo la formula de 13 capítulos por temporada en general).
Hasta siempre orange, los que te disfrutamos te llevaremos siempre en la patatita.
Buena serie si. Como dices tiene subidas y bajadas pero la media es muy buena. Lagrimita final incluida. Serie recomendable 100%
Stranger Things 3 mantiene la fórmula y divierte. Como siempre, la forma lo es todo y el guión no pasa de ser una mera justificación para divertirnos rescatando innumerables clichés de los 80s.
Podemos quejarnos de muchas cosas, pero el nivel de la serie es tremendo. Alucinante. ¿Qué más quedará por raspar para la próxima temporada?
He visto unas cuantas este verano, voy a de mejor a peor, aunque todas me han convencido:
The night of: una miniserie espectacular de ocho capítulos que tuve que ver atropelladamente por las ganas de más que tenía. Empieza con una trama típica de whodunnit, búsqueda de un veradero culpable en vez del inocente apresado, pero gracias a sus personajes y al tiempo que se da a las tramas y subtramas termina siendo un producto más complejo y lleno de matices.
The Jinx (el gafe): una miniserie documental de seis capítulos que debería enseñarse en todos los sitios para comprender lo que significa una personalidad límite/psicopatía, tanto en su origen, como en sus manifestaciones. Es una oportunidad casi irrepetible para ver cómo actúa un psicópata en directo: su infinita capacidad para mentir con total parsimonia al entrevistador Jarecki (el de Capturing the Friedmans) es algo que no se olvida fácilmente.
El Pionero: buen documental del mismo creador de Muerte en León, que también merece la pena. Todo está muy bien expuesto y montado perfectamente. Al ser una celebridad de los 90 como Gil todos tenemos nuestra opinión previa y el documental lo sabe, así que va dando los pasos intentando mostrar distintas visiones para que tú te hagas la composición final, sin evitar la complejidad y las contradicciones, porque por este personaje uno puede sentir tanto asco como pena.
El Cuento de la Criada (1 y 2): coincido con el sentir general con esta serie. Una brillante primera temporada con un montaje espectacular, una historia sugerente que se va desplegando poco a poco y una fotografía cuidadísima muta en la segunda temporada en algo mucho más burdo y repetitivo. No obstante engancha, aunque el cierre de la segunda temporada no me ha dejado con ganas de más. Ya veré.
The Deuce (1): del creador de The Wire, ambiente y temáticas muy interesantes y un planteamiento general con un reparto coral tocando todos los aspectos de la industria del porno. Me fallan los personajes, especialmente los gemelos interpretados por James Franco. Veré la segunda temporada seguro, no obstante.
Me vi la versión de la BBC de Tinker, Tailor, Soldier, Spy.
Muy fiel a la novela, sobria y soberbia. Había leído críticas muy notables a la actuación de Alec Guiness, y es cierto que hace muy bien de Smiley y que, físicamente, es perfecto... Pero todas las actuaciones están en su punto.
Ya comente sobre el primer capitulo, en el que la serie hacia una especie de reboot chusco de toda la trama de la serie, el resto de la temporada confirma lo apuntado en ese capitulo, y confirma que se ha hecho básicamente lo mismo que les llevo al éxito, una copia casi milimétrica (de hecho diría que hasta los interiores y el exterior que es nuevos ministerios son los mismo que las dos primeras temporadas) y que a veces hasta da vergüenza ajena de lo calcado de las escenas (esos face off entre Berlin digo Palermo y Nairobi, las operaciones de chirigota de los "operativos", los momentos de compadreo entre la inadaptada de los rehenes (esta vez inadaptado) y Rio (esta vez Denver, etc...) .
Es cierto que la serie le ha intentado dar una vuelta de tuerca aprovechando el presupuesto, y todo resulta más espectacular, mas rebuscado e inverosímil. Durante 7 capítulos asistimos de nuevo a la constantes cliffhangers y tensiones extremas salidas de la nada que se resuelven mediante el giro de ultimo momento sin ninguna consecuencia patente para el devenir de la historia, a sucesos, situaciones y devenires a cada cual más risible o rocambolesco (lo del Arturito entrando en el banco es de Benny Hill, o el profesor hablando desde un árbol rodeado de gente con el banco no se sabe bien como, etc...) a planes y contraplanes que se crean y se contrarrestan mediante la más feliz de las ideas y ponen a prueba la suspensión de incredulidad casi a cada momento (hasta el punto que o tienes mucha voluntad o se te hace bola), 7 capítulos de enfrentamientos y tiroteos a lo equipo A (de esos que pierde el que se queda sin balas porque nunca muere nadie), de tensión no resuelta (sexual o no, porque no hay manera de que la tensión desemboque en nada patente y haga avanzar la trama), 7 capítulos de flashbacks de conversaciones chuscas en otro lugar (este año como no se han subido al tema de moda, el feminismo) y también 7 capítulos de entretenimiento al estilo hollywoodiense (la acción desenfrenada con poco o ningún sentido) que en el montaje y la espectacularidad nada que envidiar a cualquier otra gran serie yankee.
Destacar por ultimo que se ha potenciado la cuestión rebelde y antisistema de la banda y sus motivaciones, convertidos en una especie de Robin Hood que saquea al estado, pero por el bien de todos (no queda claro como), yo creo que se les ha ido la mano y tiene todo un punto entre patético y ridículo, de tomar por boba a la gente. En resumen, a mi me ha entretenido menos que la primera (versión netflix que es más ágil) y mas que la segunda.
Creo que a la historia le queda 0 carrete, aunque es explotable hasta el infinito, porque resulta entretenido y es ligero y facilmente consumible una especie de procedental de atracos imposibles y rocambolesos de varios capítulos o temporadas de duración.
PD: Por cierto la adicción de Nawja Nimri pasa por ser de lo mejor de la temporada, y eso que es una mala de lo más caricaturizada, pero al menos aporta algo de frescura,
PD2: ah otra cosa potable, la banda sonora esta bastante bien, un poco manida, pero eh, al menos son buenos temas.
La primera temporada de Big little lies es brillante, a mi también me encantó. La miré tras ver Sharp Objects (del mismo director) y me gustó incluso más.
La segunda temporada, sin embargo, baja en calidad. Todo el trabajo de construir personajes complejos con muchas capas queda diluido para terminar con 5 protagonistas mucho más planas. Además, el eje central de la trama se come todas las subtramas dejándolas como demasiado secundarias; están por estar. Desaprovechado también el personaje de meryl strip que tras dos-tres buenos episodios pasa a ser demasiado una caricatura.
Terminada la S02 coincido y discrepo en cosas, a mi me parece una buena temporada, aun siendo peor en calidad como has comentado.
Lo primero decir que efectivamente Big Little Lies estaba pensado como una miniserie, de hecho y el anuncio de la segunda temporada sorprendió a su director Jean Marc Vallee terminando heridas abiertas. Esto llevo a fichar a Andrea Arnold para dirigir esta temporada, amen de estirar un guion que se cerraba en su primer arco. El resultado no debió gustar porque Vallee volvió en febrero para editar el trabajo de Arnold y rodar material extra con el que hacer un nuevo montaje. El resultado es que el montaje y el ritmo que eran dos de los fuertes de la primera temporada se resienten, hay episodios 15 min más largos que otros, cortes abruptos y pese a que se ha hecho un trabajo improvo para mantener el estilo y el ritmo de la primera temporada hay altibajos producto de este desbarajuste de directores.
Pero creo que a pesar de ello la temporada no esta mal, no cae en recursos fáciles, ahonda en los personajes de la serie e incide en sus problemas y sus contradicciones, pone el foco en las grandes actrices que tiene y brilla cuando ellas siguen evolucionando personajes que les iban como anillo al dedo.
En ese sentido discrepo contigo, me parece que la trama principal es floja, no tiene la tensión, la incertidumbre y la trascendencia del asesinato que marcaba la season 1, y el personaje de Meryl Strep, pese a darnos muy buenos momentos termina siendo una caricatura bastante insoportable. Cuando la serie mejora es cuando se centra en cada una de las protagonistas y sus miserias, el arco de Laura Dern me ha encantado esta temporada, y el resto también son bastante solventes y dan los mejores momentos de la season.
Es de agradecer la contención por mantener el espíritu de la serie y no liarse la manta a la cabeza con salidas de pata de banco, personalmente espero que esta temporada sea la ultima, y no estiren el chicle so pena de terminar denostando una serie que era perfecta con una season, y sigue siendo muy buena con estas dos.
Stranger Things 3 mantiene la fórmula y divierte. Como siempre, la forma lo es todo y el guión no pasa de ser una mera justificación para divertirnos rescatando innumerables clichés de los 80s.
Podemos quejarnos de muchas cosas, pero el nivel de la serie es tremendo. Alucinante. ¿Qué más quedará por raspar para la próxima temporada?
El Pionero: buen documental del mismo creador de Muerte en León, que también merece la pena. Todo está muy bien expuesto y montado perfectamente. Al ser una celebridad de los 90 como Gil todos tenemos nuestra opinión previa y el documental lo sabe, así que va dando los pasos intentando mostrar distintas visiones para que tú te hagas la composición final, sin evitar la complejidad y las contradicciones, porque por este personaje uno puede sentir tanto asco como pena.
Me gustó mucho, aunque a ratos se me hizo un poco repetitivo. Vamos que, siendo un tema muy interesante por lo que tiene de paradigmático de una época (la de la cultura del pelotazo), creo que la vida de Jesús Gil y Gil no da para tantos capítulos. Pero está muy bien, debería ser de visión obligatoria para que la gente aprenda lo que no hay que hacer.
El Cuento de la Criada (1 y 2): coincido con el sentir general con esta serie. Una brillante primera temporada con un montaje espectacular, una historia sugerente que se va desplegando poco a poco y una fotografía cuidadísima muta en la segunda temporada en algo mucho más burdo y repetitivo. No obstante engancha, aunque el cierre de la segunda temporada no me ha dejado con ganas de más. Ya veré.
No he podido con la tercera temporada, me aburrió.
Aparte, he visto When they see us, que aquí han traducido como Así nos ven, y me ha parecido brutal en todos los aspectos. Cuenta la historia real de cinco chavales -cuatro negros y un hispano- que fueron condenados injustamente tras ser acusados de golpear y violar a una mujer en Central Park, en 1989, por lo que pasaron unos cuantos años a la sombra mientras sus vidas se convertían en un infierno. Está muy bien hecha, casi diría que al nivel de "Chernobyl", y también debería ser de visión obligatoria. Muy, muy recomendable.
Sin ninguna intención más allá de rellenar un rato de ocio puse el primer episodio la serie The Dark Crystal en netflix y....
ES UNA JODIDA MARAVILLA!!!!
O sea, es una superproducción de fantasía como pocas veces se ha visto, con un derroche de imaginación, belleza y elegancia tremendo. Es como leer esos cómics franceses de mundos mágicos que te dejan con la boca abierta. Guau.
Vimos sólo el primer episodio pero deja claras las cosas: si en la película el mundo estaba marchito y muerto, acá en la precuela vemos su momento más glorioso, con civilizaciones vibrantes que saturan la pantalla con información, lore y características particulares. No se cortaron en nada, acá los creativos salieron a darlo todo, aparentemente sin límites de presupuesto.
Y la combinación de marionetas con fondos reales y CGI bien usado es puro amor. Criterio y buen gusto.
Si el mundo fuera un lugar justo, esta serie debería ser un exitazo de esos que marcan a una generación. Es puro amor.
Empecé a ver la ultra recomendada Derry Girls y, hasta ahora, se merece todas las alabanzas.
Divertida, exagerada, ultra rápida, todo bien, las caricaturas funcionan. Además de la música, obvio.
Terminada. Al final terminas encariñado con todos y lleno de nostalgia noventera.
Con razón tantas alabanzas, puede tratarse de situaciones vistas mil veces antes y sobreactuadas, pero la combinación funciona. Y me trae recuerdos de esa época pre Internet, que acá en Chile también fue complicada políticamente. Bueno, en qué país no lo fue entonces...
Muy recomendable. Y acaban de anunciar una tercera temporada.
En el intertanto 2 fallos en Netflix: Otra Vida, una serie "del espacio" con un trailer que prometía pero un primer capítulo de lo peor que he visto, y un documental sobre las mentes detrás del animé que deben evitar como la peste, es sólo un publireportaje sólo sobre los animés de Netflix sin ningún contenido y que da vergüenza ajena desde el minuto uno.
Pero vengo a recomendar Megalobox, una miniserie de animé de boxeo hecha por el aniversario 50 (cincuenta años!!!!) del legendario Ashita no Joe, historia fundacional del género sobre un boxeador que surge desde lo más bajo hasta la gloria.
Acá hicieron un remake en clave futurista, donde los boxeadores usan un accesorio robótico que potencia sus brazos y reflejos llamado gear que ha transformado el espectáculo. Nosotros seguimos la historia de Joe, que viene desde lo más abajo de la clandestinidad, su entrenador y sus amigos. Y Joe se ve obligado a luchar sin gear en ese mundo, demostrando que el corazón y el talento vence donde la tecnología ha vuelto todo cómodo.
La gracia es que la historia es del estilo Rocky, pero en un mundo de mafia, apuestas, violencia, pobreza, sin buenos ni malos. Puro nervio y pasión, mucho drama, personajes profundos, una historia corta y satisfactoria. Todo animado al estilo antiguo, CGI sólo para los fondos, sin superpoderes, peleas breves y crudas. Amor animado.
El episodio doble sobre el veterano de guerra, ex pupilo de su entrenador, es una verdadero película. Hermoso.
Pese a su crudeza hay honor viril en ese mundo de mierda. Incluso entre los "malos". Me encantó.
Este septiembre vacacionero me he visto dos series.
Elite S02
La serie juvenil española de netflixx repite formula de cara a la segunda temporada. Formula narrativa en modo flashback que parte de una investigación criminal, repite también guion y montaje frenético, y actores que más parecen modelos (porque son todos perfectos, pero también porque son nefastos actores), todo para continuar la trama que nos dejo la primera temporada, de manera bastante solvente (ahondando en el peso de la culpa, y de mantener un mentira y un secreto que termina saliendo a la luz). Una temporada solvente que sin embarco descarrila en el final, tratando de mantener viva una trama cuyo arco narrativo estaba terminado (la serie debería haber terminado en esta S02 o bien haberse reseteado de cara a la tercera temporada). Esto de prolongar artificialmente las series y repetir formula pese a no ser nuevo viene siendo una constante este año, es una pena que el éxito termine por prolongar las tramas de las series artificialmente, unido a la falta de riesgo para variar la formula que les ha llevado al mismo. En definitiva una buena temporada, con un mal final que prevee una tercera temporada donde estarán el chicle de una trama ya agotada.
Dark Crystal S01: Age of Resistance
La serie que pretende recrear el mundo original de la famosa película ochentera de Jim Henson. Artisticamente es una maravilla, recreando el formato original del mundo de marionetas de la película y ampliando su belleza, que desborda en cada capitulo pese a sus carencias evidentes en las secuencias de acción. Narrativamente me genera más dudas. Se trata de una serie de planteamiento, trama y desarrollo evidentemente infantil, resulta ñoña en muchos momentos, en otros simplemente naif, pero luego tiene escenas y secuencias demasiado perturbadoras (a mi entender) para un publico excesivamente joven, así que no se bien donde quiere llegar, si piensa que la nostalgia es suficiente para mantener a un publico adulto, o si cree que los niños de ahora están tan listos como los de antes para algunas escenas algo cruentas (algo que en los ochenta era bastante habitual). Resumiendo, una serie muy bonita, bien trabajada y que pese a la narrativa termina resultando bastante entretenida.
Se me había olvidado que vi Mindhunter S02 también antes de irme de viaje.
Una nueva temporada notable de una serie que lleva dos temporadas inmaculadas.
La serie avanza unos años para tratar el caso de los crímenes de Atlanta a finales de los setenta y principios de los ochenta, que es el marco perfecto para seguir desarrollando unos personajes cuyas historias personales entremezcladas con los sucesos de la investigación son el verdadero corazón de la serie. Otra temporada ágil, excepcionalmente dirigida, montada y actuada, y a la que es difícil poner un pero. Lo mejor es que la serie no da ningún síntoma de agotamiento, y lo acertado de la metatrama (no solo el fondo de la historia que es la investigación sobre asesinos múltiples del FBI, sino también el dedicar siempre los primeros segundos de cada capitulo a BTK observando su evolución en lo que parece ser la historia que pondrá el punto final a la serie) promete al menos un par de temporadas más de nivel muy alto.
Estoy con la segunda temporada de (Des)encanto, cada vez más maravillosa. Como dije al terminar la primera temporada, esta serie ya tiene vida propia, ni me acuerdo de los Simpsons o de Futurama cuando la veo.
Termine ayer Carnival Row, una de las superproducciones con las que amazon pretendía conquistar a la audiencia.
Algún Spoiler hay, así que leer con cuidado.
La premisa, y la puesta en escena es atractiva, un mundo a medio camino entre la fantasía y el Steampunk de inspiración Victoriana, dos superpotencias industriales cuyas guerras coloniales tienen lugar en remotos lugares de fantasía que habitan seres como hadas, faunos o centauros.
El problema es que ni la historia, ni los personajes, ni la trama están a la altura. La serie gira en torno a una historia de amor aparentemente interracial, que es de lo más tópico y aburrido que te puedas echar encima. El personaje de Cara Delevigne es lo mas mujer florero que había visto yo en personajes femeninos protagonistas desde hace tiempo, sin un trasfondo interesante, la intentan representar como una mujer fuerte y luchadora, pero lo cierto es que es un estorbo y una carga en toda la primera temporada, no esta mucho mejor el personaje de Orlando Bloom que pese a que se lleva todo el peso del trasfondo argumental y la trama que pudieron pensar los guinostas, (el típico caso de chico predestinado que tiene que hacer frente a todo y todos), tiene una personalidad y un comportamiento bastante patético (ni el personaje ni el actor acompañan) resulta inverosímil que un personaje con tan poco carisma, tan gris, con tan poca capacidad de decisión vaya a terminar siendo el gran líder que el mundo necesita.
Si la historia principal es muy meh, las secundarias no le van a la zaga, una relación interespecie, tan poco creíble como mal contada, y una trama política que se entrelaza con la trama principal que es Maquiavelo mal. Si a eso le sumas que nada termina de parecer bien pensado y tienes una serie con buenos mimbres y malos argumentos.
Es posible que termine enderezando el rumbo en las siguientes temporadas, pero desde luego esta primera es floja y decepcionante, dadas las expectativas que tienes y el potencial que tenia el mundo ideado.
Que gran serie es Fleabag, su segunda temporada es una vuelta de tuerca al humor despiadado y satírico de Phoebe Waller-Bridge su creadora y protagonista ( y la mejor humorista de largo de la televisión).
En esta nueva temporada se lleva la serie a un punto que recuerda a la evolución de Master of None, por que pasa de ser una serie demasiado gamberra y casual para contar algo más profundo (más allá que el poso de la primera temporada es incluso más brutal y macabro que el de esta segunda), a elaborar en esta segunda temporada un relato de una relación que se mea en cualquier historia de amor que hayamos podido ver en cualquier serie al uso. Todo sin perder el foco de la comedia y la critica despiadada a la sociedad y sus cliches.
Todo en 3 horas, que se hacen demasiado cortas, aunque supongo que más metraje repercutiría negativamente en el ritmo tan brutal que tiene la serie.
Comentarios
Podemos quejarnos de muchas cosas, pero el nivel de la serie es tremendo. Alucinante. ¿Qué más quedará por raspar para la próxima temporada?
Hasta siempre orange, los que te disfrutamos te llevaremos siempre en la patatita.
Buena serie si. Como dices tiene subidas y bajadas pero la media es muy buena. Lagrimita final incluida. Serie recomendable 100%
Stranger Truño.
Divertida, exagerada, ultra rápida, todo bien, las caricaturas funcionan. Además de la música, obvio.
The night of: una miniserie espectacular de ocho capítulos que tuve que ver atropelladamente por las ganas de más que tenía. Empieza con una trama típica de whodunnit, búsqueda de un veradero culpable en vez del inocente apresado, pero gracias a sus personajes y al tiempo que se da a las tramas y subtramas termina siendo un producto más complejo y lleno de matices.
The Jinx (el gafe): una miniserie documental de seis capítulos que debería enseñarse en todos los sitios para comprender lo que significa una personalidad límite/psicopatía, tanto en su origen, como en sus manifestaciones. Es una oportunidad casi irrepetible para ver cómo actúa un psicópata en directo: su infinita capacidad para mentir con total parsimonia al entrevistador Jarecki (el de Capturing the Friedmans) es algo que no se olvida fácilmente.
El Pionero: buen documental del mismo creador de Muerte en León, que también merece la pena. Todo está muy bien expuesto y montado perfectamente. Al ser una celebridad de los 90 como Gil todos tenemos nuestra opinión previa y el documental lo sabe, así que va dando los pasos intentando mostrar distintas visiones para que tú te hagas la composición final, sin evitar la complejidad y las contradicciones, porque por este personaje uno puede sentir tanto asco como pena.
El Cuento de la Criada (1 y 2): coincido con el sentir general con esta serie. Una brillante primera temporada con un montaje espectacular, una historia sugerente que se va desplegando poco a poco y una fotografía cuidadísima muta en la segunda temporada en algo mucho más burdo y repetitivo. No obstante engancha, aunque el cierre de la segunda temporada no me ha dejado con ganas de más. Ya veré.
The Deuce (1): del creador de The Wire, ambiente y temáticas muy interesantes y un planteamiento general con un reparto coral tocando todos los aspectos de la industria del porno. Me fallan los personajes, especialmente los gemelos interpretados por James Franco. Veré la segunda temporada seguro, no obstante.
Muy fiel a la novela, sobria y soberbia. Había leído críticas muy notables a la actuación de Alec Guiness, y es cierto que hace muy bien de Smiley y que, físicamente, es perfecto... Pero todas las actuaciones están en su punto.
Ahora a por 'La gente de Smiley'
La de Smiley's People está en youtube.
Suscribo todo.
Me gustó mucho, aunque a ratos se me hizo un poco repetitivo. Vamos que, siendo un tema muy interesante por lo que tiene de paradigmático de una época (la de la cultura del pelotazo), creo que la vida de Jesús Gil y Gil no da para tantos capítulos. Pero está muy bien, debería ser de visión obligatoria para que la gente aprenda lo que no hay que hacer.
No he podido con la tercera temporada, me aburrió.
Aparte, he visto When they see us, que aquí han traducido como Así nos ven, y me ha parecido brutal en todos los aspectos. Cuenta la historia real de cinco chavales -cuatro negros y un hispano- que fueron condenados injustamente tras ser acusados de golpear y violar a una mujer en Central Park, en 1989, por lo que pasaron unos cuantos años a la sombra mientras sus vidas se convertían en un infierno. Está muy bien hecha, casi diría que al nivel de "Chernobyl", y también debería ser de visión obligatoria. Muy, muy recomendable.
ES UNA JODIDA MARAVILLA!!!!
O sea, es una superproducción de fantasía como pocas veces se ha visto, con un derroche de imaginación, belleza y elegancia tremendo. Es como leer esos cómics franceses de mundos mágicos que te dejan con la boca abierta. Guau.
Vimos sólo el primer episodio pero deja claras las cosas: si en la película el mundo estaba marchito y muerto, acá en la precuela vemos su momento más glorioso, con civilizaciones vibrantes que saturan la pantalla con información, lore y características particulares. No se cortaron en nada, acá los creativos salieron a darlo todo, aparentemente sin límites de presupuesto.
Y la combinación de marionetas con fondos reales y CGI bien usado es puro amor. Criterio y buen gusto.
Si el mundo fuera un lugar justo, esta serie debería ser un exitazo de esos que marcan a una generación. Es puro amor.
Visto Smiley's People en youTube, recomendable.
Y ahora a por Secret Agent/ Danger man y The prisoner con Patrick McGoohan...
Recuerdo ir a ver El Cristal Oscuro (la peli) por accidente, fuimos a ver una peli y no quedaban entradas, así que no metimos en ésta, ¡Y me encantó!
De eso hace mil años, en el '84 o así...
Voy a echar un vistazo a esta serie...
Terminada. Al final terminas encariñado con todos y lleno de nostalgia noventera.
Con razón tantas alabanzas, puede tratarse de situaciones vistas mil veces antes y sobreactuadas, pero la combinación funciona. Y me trae recuerdos de esa época pre Internet, que acá en Chile también fue complicada políticamente. Bueno, en qué país no lo fue entonces...
Muy recomendable. Y acaban de anunciar una tercera temporada.
Un efecto secundario es que ahora estoy escuchando más The Cranberries, un grupo del que nunca fui fan pero siempre estuvo ahí de fondo.
Vamos por la mitad de Years and Years y les juro que con la Sra. Marginal no podemos más de angustia. Real como la vida misma.
Pero vengo a recomendar Megalobox, una miniserie de animé de boxeo hecha por el aniversario 50 (cincuenta años!!!!) del legendario Ashita no Joe, historia fundacional del género sobre un boxeador que surge desde lo más bajo hasta la gloria.
Acá hicieron un remake en clave futurista, donde los boxeadores usan un accesorio robótico que potencia sus brazos y reflejos llamado gear que ha transformado el espectáculo. Nosotros seguimos la historia de Joe, que viene desde lo más abajo de la clandestinidad, su entrenador y sus amigos. Y Joe se ve obligado a luchar sin gear en ese mundo, demostrando que el corazón y el talento vence donde la tecnología ha vuelto todo cómodo.
La gracia es que la historia es del estilo Rocky, pero en un mundo de mafia, apuestas, violencia, pobreza, sin buenos ni malos. Puro nervio y pasión, mucho drama, personajes profundos, una historia corta y satisfactoria. Todo animado al estilo antiguo, CGI sólo para los fondos, sin superpoderes, peleas breves y crudas. Amor animado.
El episodio doble sobre el veterano de guerra, ex pupilo de su entrenador, es una verdadero película. Hermoso.
Pese a su crudeza hay honor viril en ese mundo de mierda. Incluso entre los "malos". Me encantó.
Elite S02
La serie juvenil española de netflixx repite formula de cara a la segunda temporada. Formula narrativa en modo flashback que parte de una investigación criminal, repite también guion y montaje frenético, y actores que más parecen modelos (porque son todos perfectos, pero también porque son nefastos actores), todo para continuar la trama que nos dejo la primera temporada, de manera bastante solvente (ahondando en el peso de la culpa, y de mantener un mentira y un secreto que termina saliendo a la luz). Una temporada solvente que sin embarco descarrila en el final, tratando de mantener viva una trama cuyo arco narrativo estaba terminado (la serie debería haber terminado en esta S02 o bien haberse reseteado de cara a la tercera temporada). Esto de prolongar artificialmente las series y repetir formula pese a no ser nuevo viene siendo una constante este año, es una pena que el éxito termine por prolongar las tramas de las series artificialmente, unido a la falta de riesgo para variar la formula que les ha llevado al mismo. En definitiva una buena temporada, con un mal final que prevee una tercera temporada donde estarán el chicle de una trama ya agotada.
Dark Crystal S01: Age of Resistance
La serie que pretende recrear el mundo original de la famosa película ochentera de Jim Henson. Artisticamente es una maravilla, recreando el formato original del mundo de marionetas de la película y ampliando su belleza, que desborda en cada capitulo pese a sus carencias evidentes en las secuencias de acción. Narrativamente me genera más dudas. Se trata de una serie de planteamiento, trama y desarrollo evidentemente infantil, resulta ñoña en muchos momentos, en otros simplemente naif, pero luego tiene escenas y secuencias demasiado perturbadoras (a mi entender) para un publico excesivamente joven, así que no se bien donde quiere llegar, si piensa que la nostalgia es suficiente para mantener a un publico adulto, o si cree que los niños de ahora están tan listos como los de antes para algunas escenas algo cruentas (algo que en los ochenta era bastante habitual). Resumiendo, una serie muy bonita, bien trabajada y que pese a la narrativa termina resultando bastante entretenida.
Una nueva temporada notable de una serie que lleva dos temporadas inmaculadas.
La serie avanza unos años para tratar el caso de los crímenes de Atlanta a finales de los setenta y principios de los ochenta, que es el marco perfecto para seguir desarrollando unos personajes cuyas historias personales entremezcladas con los sucesos de la investigación son el verdadero corazón de la serie. Otra temporada ágil, excepcionalmente dirigida, montada y actuada, y a la que es difícil poner un pero. Lo mejor es que la serie no da ningún síntoma de agotamiento, y lo acertado de la metatrama (no solo el fondo de la historia que es la investigación sobre asesinos múltiples del FBI, sino también el dedicar siempre los primeros segundos de cada capitulo a BTK observando su evolución en lo que parece ser la historia que pondrá el punto final a la serie) promete al menos un par de temporadas más de nivel muy alto.
Futurama es el dios y zoidberg su Mesías.
Algún Spoiler hay, así que leer con cuidado.
La premisa, y la puesta en escena es atractiva, un mundo a medio camino entre la fantasía y el Steampunk de inspiración Victoriana, dos superpotencias industriales cuyas guerras coloniales tienen lugar en remotos lugares de fantasía que habitan seres como hadas, faunos o centauros.
El problema es que ni la historia, ni los personajes, ni la trama están a la altura. La serie gira en torno a una historia de amor aparentemente interracial, que es de lo más tópico y aburrido que te puedas echar encima. El personaje de Cara Delevigne es lo mas mujer florero que había visto yo en personajes femeninos protagonistas desde hace tiempo, sin un trasfondo interesante, la intentan representar como una mujer fuerte y luchadora, pero lo cierto es que es un estorbo y una carga en toda la primera temporada, no esta mucho mejor el personaje de Orlando Bloom que pese a que se lleva todo el peso del trasfondo argumental y la trama que pudieron pensar los guinostas, (el típico caso de chico predestinado que tiene que hacer frente a todo y todos), tiene una personalidad y un comportamiento bastante patético (ni el personaje ni el actor acompañan) resulta inverosímil que un personaje con tan poco carisma, tan gris, con tan poca capacidad de decisión vaya a terminar siendo el gran líder que el mundo necesita.
Si la historia principal es muy meh, las secundarias no le van a la zaga, una relación interespecie, tan poco creíble como mal contada, y una trama política que se entrelaza con la trama principal que es Maquiavelo mal. Si a eso le sumas que nada termina de parecer bien pensado y tienes una serie con buenos mimbres y malos argumentos.
Es posible que termine enderezando el rumbo en las siguientes temporadas, pero desde luego esta primera es floja y decepcionante, dadas las expectativas que tienes y el potencial que tenia el mundo ideado.
En esta nueva temporada se lleva la serie a un punto que recuerda a la evolución de Master of None, por que pasa de ser una serie demasiado gamberra y casual para contar algo más profundo (más allá que el poso de la primera temporada es incluso más brutal y macabro que el de esta segunda), a elaborar en esta segunda temporada un relato de una relación que se mea en cualquier historia de amor que hayamos podido ver en cualquier serie al uso. Todo sin perder el foco de la comedia y la critica despiadada a la sociedad y sus cliches.
Todo en 3 horas, que se hacen demasiado cortas, aunque supongo que más metraje repercutiría negativamente en el ritmo tan brutal que tiene la serie.