Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El chollo de trabajar en una empresa grande y quedarse preñada

13

Comentarios

  • Gracias a Sil me ha venido este artículo a la mente. Qué jrande Reverte:
    Chantaje en vigo
    XLSemanal - 06/12/2009

    Vigo. O sea, Galicia. España. Estado moderno -dicho sea lo de Estado con las cautelas oportunas-. Democracia constitucional con supuestos derechos y libertades de cada cual. En mi casa mando yo, resumiendo. Y mi amigo Manolo, que es un ingenuo y se lo cree, necesita cubrir un puesto de auditor. Es una oferta seria y bien remunerada. Así que publica un anuncio en la prensa local: «Se necesita auditor para empresa solvente». Y empieza el circo.

    La cosa se encarna en inspectora de Trabajo y Asuntos Sociales, con todas sus letras. Hola, buenas, dice la pava. ¿Cómo es que solicitan ustedes un auditor, y no un auditor o una auditora? Mi amigo, que es hombre culto, conoce las normas de la Real Academia en particular y de la lengua española en general, y no trinca de la corrección política ni de la gilipollez pública, como otros, argumenta que auditor es masculino genérico, y que su uso con carácter neutro engloba el masculino y el femenino desde Cervantes a Vargas Llosa, más o menos. No añade, porque es chico educado y tampoco quiere broncas, que no es asunto suyo, ni de su empresa, que una pandilla de feminazis oportunistas, crecidas por el silencio de los borregos, la ignorancia nacional y la complicidad de una clase política prevaricadora y analfabeta, necesite justificar su negocio de subvenciones e influencias elevando la estupidez a la categoría de norma, y violentando a su conveniencia la lógica natural de un idioma que, aparte de ellas, hablan cuatrocientos millones de personas en todo el mundo. Olvidando, de paso, que la norma no se impone por decreto, sino que son el uso y la sabiduría de la propia lengua hablada y escrita los que crean esa norma; y que las academias, diccionarios, gramáticas y ortografías se limitan a registrar el hecho lingüístico, a fijarlo y a limpiarlo para su común conocimiento y mayor eficacia. Porque no es que, como afirman algunos tontos, las academias sean lentas y vayan detrás de la lengua de la calle. Es que su misión es precisamente ésa: ir detrás, recogiendo la ropa tirada por el suelo, haciendo inventario de ésta y ordenando los armarios.

    Pero volvamos a Vigo. A los pocos días de la visita de la inspectora mentada, Manolo recibe un oficio, o diligencia, donde «se requiere a la empresa la subsanación de las ofertas vigentes y la realización de las futuras o bien en términos neutros, o bien referida simultáneamente a trabajadores de ambos sexos». Dicho en corto -aparte la ausencia de coma tras futuras y la falta de concordancia de referida-: o en el futuro pide auditor o auditora, con tres palabras en vez de una, en anuncios que se cobran precisamente por palabras, o deberá atenerse a las consecuencias. Y a mi amigo, claro, se lo llevan los diablos. «O es un chantaje feminista más -se lamenta-, o mi anuncio despista de verdad, y algunas mujeres ignorantes o estúpidas creen que no pueden optar a ese puesto de trabajo. Lo que sería aún más grave. Si lo que tanta idiotez de género ha conseguido es que, al final, una mujer crea que ofrecer un trabajo de auditor es sólo para hombres y no para ella, todo esto es una puñetera mierda.» Etcétera.

    El caso es que, resuelto a defender su derecho de anunciarse en correcto castellano, Manolo se pone en contacto con los servicios jurídicos del Ministerio de Igualdad, donde una abogada razonable, competente y muy amable -lo hago constar para los efectos oportunos-, le dice que, con la ley de Igualdad en la mano, la inspectora de Vigo «puede haber creído detectar» discriminación en el anuncio, y que la empresa se expone a una sanción futura si no rectifica. «¿Entonces, la legalidad o ilegalidad de mi anuncio depende de la opinión particular de cualquier funcionario que lo lea, por encima de la Real Academia Española?», pregunta Manolo. «Más o menos», responde la abogada. «¿Y qué pasaría si yo recurriese legalmente, respaldado por informes periciales de lingüistas o académicos?», insiste mi amigo. «Pasaría -es la respuesta- que tal vez ganase usted. Pero eso dependería del juez.»

    Es inútil añadir que, ante la perspectiva de un procedimiento judicial de incierto resultado, que iba a costarle más que las dos palabras suplementarias del anuncio, Manolo ha cedido al chantaje, y lo de auditor a secas se lo ha comido con patatas. «Auditor, auditora y auditoro con miembros y miembras», creo que pone ahora. Con mayúsculas. Tampoco está el patio para defensas numantinas. Esto es España, líder de Europa y pasmo de Occidente: el continuo disparate donde la razón vive indefensa y cualquier imbecilidad tiene su asiento. Como dice el pobre Manolo, «lo mismo voy a juicio, colega, me toca una juez feminista y encima me jode vivo». Intento consolarlo diciéndole que peor habría sido, en vez de auditor, necesitar otra cosa. Un albañil, por ejemplo. O albañila.

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/438/chantaje-en-vigo/

    Simplemente genial.  :plas:
  • "Nuberu&quot escribió :
    Dependiente es lo contrario de independiente, que es lo que todos aspiramos a ser, por ejemplo poniendo tiendas de ultramarinos.

    Lo que queréis los de tu cuerda es un modelo en el que las mujeres no puedan decidir.

    Cualquier mujer que quiera quedarse en casa y tener hijos debe poder hacerlo, la que quiera compaginar su carrera profesional con la maternidad debe poder hacerlo con un sobresfuerzo razonable, y la que no quiera tener hijos debe poder hacerlo sin una sociedad que la desprecie.

    Poder decidir, eso es lo que pide el feminismo, y no tiene nada que ver con despreciar el papel de madre.

    La cuestión es que en general, las mujeres que querían ser madres y amas de casa nunca tuvieron problemas para hacerlo, las que tenían problemas eran las otras, pero tu esto lo sabes de sobra.

    Pues lo que yo decía: ser madre no puede ser una decisión. Y si lo es, es una decisión retrógrada e indigna.

    La diferencia entre tú y yo es que para mí cualquiera de las dos decisiones (dedicarse 100% al trabajo o deficarse total o parcialmente a la familia) es respetable. Para ti no, para ti ser mujer y decidir priorizar la parte del hogar y los hijos es indigno.

    Y como es incómodo para ti tener que aceptar que eres tú el que propone presionar a las mujeres socialmente para que asuman un rol ("o trabajas o no vales para nada") no te queda más remedio que inventar etiquetas para lo contrario, como sacar a pasear la palabra "patriarcado" y tantos otros disparates.
  • Void, me releo el hilo y ¿Cuando dices que ultimamente te identificas con un hombre del Renacimiento, estás explicando que tienes la mentalidad de un tipo de hace seis siglos, verdad?
  • Dudo mucho que hace siglos un hombre considerase a mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

    El quid de la cuestión no es comparar entre hombres y mujeres, sino entre mujeres y mujeres.

    Y el enfoque de Nuberu no puede ser más claro: una mujer que dedica el 100% de sus esfuerzos en prosperar laboralmente merece más reconocimiento y respeto que una mujer que se dedique con el mismo ahínco a sus hijos.

    Lo verdaderamente generoso sería respetar cualquiera de las dos decisiones, sin estigmatizar ninguna de las dos.

    Pero gracias a los Nuberus de turno, una mujer que se plantee no trabajar por sus hijos se tiene que sentir culpable.

    Es realmente lamentable.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Dudo mucho que hace siglos un hombre considerase a mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

    Pues por eso, en ese grupo estáss tú, porque no te estoy viendo en ningún momento considerar la posibilidad de que la mujer trabaje y el hombre se dedique, trabajando o sin trabajar, a cuidar de los críos y llevar la casa.

    En el presente (¡asombraté, oh, viajero del del tiempo!) en la mayoría de las parejas se colabora en llevar la casa y la crianza de los niños, asi que, aparte de la baja para recuperarse del parto, ambos se encuentran, en este tema, en la misma situación frente a la empresa y no te veo pedir que le bajen el sueldo a los hombres ni nada parecido.
  • Ningún problema en que el hombre asuma también el cuidado de hijos.  El problema es que las mujeres tienen asignado un mínimo irrenunciable del proceso (embarazo y lactancia) mientras los hombres no.

    Esto impide que haya igualdad de condiciones de partida, por lo que el resultado final arrastra un sesgo.
  • Yo creo que Void se ha pensado que Sil se ha tirado 3 años de baja por maternidad.

    Salu2
  • "Nuss&quot escribió :
    Yo creo que Void se ha pensado que Sil se ha tirado 3 años de baja por maternidad.

    Salu2

    Tengo la casa llena de niños
    o directamente he estado embarazada de un diplodocus :chis:
  • Hombre, 3 años no, había interpretado 3 años de partos y embarazos y tal, con bajas  intercaladas, medidas jornadas, conflictos con los compañeros que asumen de tardes el trabajo que dejas a medias de mañanas...
    Lo que viene siendo lo típico.
  • SilSil
    editado junio 2013 PM
    "VoidRay&quot escribió :
    Hombre, 3 años no, había interpretado 3 años de partos y embarazos y tal, con bajas  intercaladas, medidas jornadas, conflictos con los compañeros que asumen de tardes el trabajo que dejas a medias de mañanas...
    Lo que viene siendo lo típico.

    Pues no listo, son tres años de baja por enfermedad. Con bajas interlacaladas, ausencias reiteradas por visitas y pruebas médicas, seis meses de jornada reducida por voluntad de la empresa, una baja considerable de productividad durante unos meses y un largo etcétera que, oh sorpresa, no se puede atribuirme por razón de genero sino de mala suerte. Lo que me pasó a mi te podría pasar mañana a ti.
    Y mis compañeros, hasta la fecha, no sólo no se han quejado ni se han puteado sino que además han supuesto un bonito apoyo.
  • Ha alcanzado un nuevo nivel de pensamiento retorcido, ahora son otros los que menosprecian a la mujer obligándolas a trabajar para que no las miren mal :facepalm:
  • Ah, claro, en enfermedades tanto hombres como mujeres tienen más o menos el mismo riesgo. Ahí no hay sesgo. El coste de la posible baja está ahí, lo que pasa es que nos afecta a todos por igual. El embarazo no.

    ¿Algún otro tema que no tenga nada que ver con el hilo del que te apetezca hablar?
  • Que tú no le veas relación a una baja por maternidad y a una baja por enfermedad, no quiere decir que no la tenga.
    De hecho has justificado que cobre menos que mis compañeros por esos 3 años de baja. Pero vamos, que me la pela totalmente tu desvarío :)
  • No. Yo justifico que cobres menos cuando en el momento de contratarte haya una duda razonable de que vayas a estar 3 años de baja. Es más, cuando te contrataron estoy casi seguro de que te hicieron un chequeo médico precisamente por eso. Igual te hiciste el chequeo y a día de hoy no tienes ni puta idea de por qué te lo hicieron.

    Con la maternidad en el caso de una mujer sana de 30 años siempre existe duda razonable de varias bajas, medias jornadas y demás. Además, el momento en el que ocurra será bastante aleatorio y cuando le salga del chirri (literalmente :chis: ) a la pava. Estimar el coste de todo esto en el momento de contratación es específico de las mujeres. Tu caso, que es darte de baja por lisiarte o algo así, NO es específico de las mujeres.

    Por tanto, no, el hilo no va de tu vida, ¿ok?
  • Por supuesto que el hilo no va de mi vida. El hilo va de tus fijaciones y de como dos casos que son contraproducentes para la productividad de la empresa son juzgados según parámetros sexistas.
  • Que va, si lo que nos quiere decir, en última instancia, es que los riesgos del emprendedor y arriesgado empresario de turno los debe asumir el empleado. ¿Te puedes quedar embarazada? Te pago menos para compensarlo. ¿Hago menos beneficios que el año pasado? Te despido gratis para compensarlo. ¿En China trabajan por una décima parte? Me voy allí, pero sigo vendiendo aquí al mismo precio... Para compensarlo, por supuesto.
  • "Sil&quot escribió :
    Por supuesto que el hilo no va de mi vida. El hilo va de tus fijaciones y de como dos casos que son contraproducentes para la productividad de la empresa son juzgados según parámetros sexistas.

    Pero uno es impredecible y común a ambos sexos y el otro no.

    No te pido que compartas en argumento. Sólo que seas que capaz de comprenderlo, aunque solo sea porque hablamos el mismo idioma.
  • "VoidRay&quot escribió :
    No. Yo justifico que cobres menos cuando en el momento de contratarte haya una duda razonable de que vayas a estar 3 años de baja. Es más, cuando te contrataron estoy casi seguro de que te hicieron un chequeo médico  precisamente por eso. Igual te hiciste el chequeo y a día de hoy no tienes ni puta idea de por qué te lo hicieron.

    Con la maternidad en el caso de una mujer sana de 30 años siempre existe duda razonable de varias bajas, medias jornadas y demás. Además, el momento en el que ocurra será bastante aleatorio y cuando le salga del chirri (literalmente :chis: ) a la pava. Estimar el coste de todo esto en el momento de contratación es específico de las mujeres. Tu caso, que es darte de baja por lisiarte o algo así, NO es específico de las mujeres.

    Por tanto, no, el hilo no va de tu vida, ¿ok?

    Hasta yo que me entero poco de la vida en chisland-debatalia, sé la situación de sil y estás metiendo bastante al pata. Yo lo dejaría no das ni una.


    Ya hablando de las embarazas, resulta que hay que pagarles menos o si acaso no contratar mujeres a no ser que firmen un contrato renunciando a la maternidad o serán despedidas si lo están.

    Dejando de lado toda la discriminación, ya que te interesan los rendimientos. Si la gente no tiene hijos en un futuro habrá menos gente trabajando y el estado ingresará menos impuestos. No vas a poder mantener lo que estas manteniendo ahora. Habrá menos consumo y las empresas ingresarán menos.

    No hay más que ver que durante esta crisis se ha reducido la tasa de natalidad y además han aumentado el número de abortos en España. Si no hay unas buenas condiciones la gente deja de tener hijos, conseguimos una población más envejecida.
    "Sefton&quot escribió :
    La posibilidad de que la escayola crezca, consiga un trabajo y pague la pensión de la mujer esquiadora, o de su jefe, es bastante remota.


    :plas: :plas: :plas:

    Todo puede ser posible.
  • "Desty Nova&quot escribió :
    Que va, si lo que nos quiere decir, en última instancia, es que los riesgos del emprendedor y arriesgado empresario de turno los debe asumir el empleado. ¿Te puedes quedar embarazada? Te pago menos para compensarlo. ¿Hago menos beneficios que el año pasado? Te despido gratis para compensarlo. ¿En China trabajan por una décima parte? Me voy allí, pero sigo vendiendo aquí al mismo precio... Para compensarlo, por supuesto.

    El empresario asume riesgos a partir de los recursos disponibles.

    Si hay trabajo para una vacante y hay dos candidatos, pero uno se va a dar de baja 3 años y el otro no, tú dices que hay que contratar al de la baja porque sí. Porque te da más penilla. Al otro que le den por culo.
  • "VoidRay&quot escribió :
    El empresario asume riesgos a partir de los recursos disponibles.

    Si hay trabajo para una vacante y hay dos candidatos, pero uno se va a dar de baja 3 años y el otro no, tú dices que hay que contratar al de la baja porque sí. Porque te da más penilla. Al otro que le den por culo.

    No, yo no digo eso, tus conclusiones imaginarias son sólo tuyas. Pero oye, si vamos a jugar así, tú dices que la candidata más cualificada y eficiente le den por culo (jijiji) porque se puede quedar embarazada. Mejor contrato al que no sabe hacer la o con un canuto, que ese no va a faltar ni un día.
  • Si la diferencia de cualificación es suficientemente pequeña como para que pese ese factor menos que el número de días de baja, entonces por supuesto que hay que contratar al menos cualificado, eso es exactamente lo que estoy diciendo.
  • O sea, que no te han contratado porque la mujer que optaba al puesto estaba mejor cualificada. Misterio resuelto :chis:

    Aquí iba un parrafo de varias líneas de respuesta seria, pero son cosas que ya te han explicado, como las bajas por paternidad, así que...
  • "Sefton&quot escribió :
    Dentro de los "recursos disponibles" deberían entrar las condiciones del país o la sociedad en la que opera esa empresa. Y como esa sociedad mayoritariamente opina que una mujer embarazada merece más protección que una esquiadora loca (y ninfómana - esto es mío, de una peli que ví una vez... bueno, es igual), pues la empresa tiene dos opciones, adaptarse o luchar y ganar, imponiendo su criterio.

    ¿Esto qué es? ¿Otra aportación de las tuyas al estilo de "existe gente que apuñala en el planeta"?

    "La sociedad opina X. La empresa opina Y. Ambos argumentarán sus puntos de vista".

    En serio, algo pasa contigo. :plas:
  • "Nuberu&quot escribió :
    He dicho que deben poder elegir, tener posibilidad de dirigir su vida en la dirección que quieran.

    No, perdona, esto es lo que digo yo.

    Lo que dices tú es que es absurdo plantearse el concepto de "elección".

    Tomar una decisión implica decantarse por una opción a sabiendas de sus costes. Lo que tú propones que una persona sea madre, tenga la jornada laboral que le dé la gana, el sueldo que le dé la gana, los hijos que le dé la gana, estar el tiempo que le dé la gana tanto con ellos como con sus compañeros de trabajo, haciendo las tareas de la casa, las tareas del trabajo y llevar la misma vida social que en la universidad.

    "Reclamo el derecho de todas las mujeres a decidir entre tenerlo TODO o tener un subconjunto de todo". :plas:
  • Desde un punto de vista meramente pragmático y sin consideraciones éticas el resultado es que sigue habiendo desigualdad. La pasta y la conveniencia han parido esto. ¿A dónde quieres llegar? A este ritmo te veo en la página 8 peleándote a cara de perro con el resto del foro, codo con codo conmigo, no sé. xD
  • "Sefton&quot escribió :
    En otras palabras, ¿por qué a la sociedad como conjunto le han de importar una mierda las cuitas y conveniencias de una empresa, si a la empresa no le importan una mierda las cuitas y conveniencias de una persona?

    Las empresas funcionan por contratos voluntarios. ¿Los designios de la sociedad también?
  • "Kribi&quot escribió :
    Pero la solución a ese problema no pasa por eliminar derechos, sino hacerlos extensivos a ambos progenitores.

    No puedes. Todo el proceso que sufre una mujer, desde que el embarazo está suficientemente avanzado, hasta que termina la lactancia, es imposible que lo experimente un hombre. Difícilmente vas a igualar derechos para hacer indistinguibles a ambos sexos cuando ya de partida ambos sexos tienen problemas diferentes.
  • "Kribi&quot escribió :
    No hablo de "experiencias".

    Hablo de que ambos progenitores tengan derecho a exactamente los mismos días de baja, permiso, reducción, etc...

    Saludos
    Kribi

    Insisto: si ambos progenitores tienen condiciones de partida y necesidades diferentes, asignar los mismos derechos a ambos grupos sólo conseguirá darle ventaja al que no los necesite o que los necesite menos.
  • "Kribi&quot escribió :
    Que te dejes de pajas mentales. Idénticos derechos en caso de paternidad/maternidad

    Si no necesito los días de baja por haber parido, ¿qué me impide negociar con mi empresa que vaya a trabajar a cambio de pagarme esos días que NO necesito darme de baja?

    ¿Y si eres mujer autónoma y lo que te guisas te lo comes? ¿Dices, "espera, espera, que voy a parir, pero como tengo los mismos derechos que los hombres autónomos y ellos no tienen problemas porque no tienen que suspender su actividad por ningún parto, eso quiere decir que yo tampoco porque Kribi me ha igualado a ellos"?
  • "Sefton&quot escribió :
    En gran medida, también. Si a una empresa no le gustan las condiciones, es muy libre de establecerse en otro país. ¿No es eso lo que se les dice a los trabajadores sobre las empresas?

    Hombre, tanto como muy libre... Que igual no te dan papeles, ¿eh? Que los negritos de África no son "tan libres" de largarse de su terruño y cuando cruzan el estrecho bien que los trincan y los mandan de vuelta.

    Pero bueno, vamos a aceptar pulpo. ¿Esto del corporativismo de convertir al Estado y a las empresas en un conglomerado común de divisiones difusas y con objetivos alineados no estaba ya superado con la caída del fascismo?
Accede o Regístrate para comentar.