Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Cierran los Renoir

2

Comentarios

  • El cine condenado al amateurismo.
  • "shapeley&quot escribió :
    A mí es que me gusta la experiencia del cine y eso creo que se va a perder, sí. Pero bueno, estoy de acuerdo en que el cine no desaparecerá por esto. Pero ojo, que si reducimos los ingresos del cine (y un salto del cine a distribución pura online sí que parece que supone esto), habrá menos películas, esto es así de simple.

    A mí también me gusta la experiencia del cine, y creo que a la gente en general le gusta también, pero ha ido ocurriendo que los precios del cine suben y suben, mientras la calidad del cine en casa y la facilidad para conseguir todo tipo de películas también ha ido a más.

    Creo que las salas seguirán existiendo (la experiencia "social" del cine es algo que no ofrece el cine en casa), pero supongo que la evolución a menos va a continuar.

    En lo de que habrá menos películas no estoy de acuerdo. Creo que habrá más pelis, más variadas, de hecho el concepto en sí de película irá haciéndose más dinámico, por ejemplo en cuanto a duración (es un vídeo chulo de Youtube de 20 minutos una película? Y de 50 minutos?).

    En fin, además que todavía estamos entrando en esa era, es difícil anticipar como va a ir todo, pero la distribución online, el crowdfunding, cosas así abren muchas posibilidades.
  • "Risingson&quot escribió :
    El cine condenado al amateurismo.

    Tonterías. Habrá mucho más cine amateur que antes, pero seguirá habiendo productos de gran presupuesto también. La distribución legal en Internet todavía no es nada comparado con lo que va a ser y el dinero que va a mover.
  • No son tonterías. Hablar de amateurismo no es hablar de cine amateur sino de reducir la experiencia del cine a algo amateur como es el sofá con amigos.
    Cerrar salas de cine es una estocada, la financiación del cine se basa en resultados en taquilla si limitas las salas donde proyectar limitas aun más la ya difícil financianción de un proyecto cinematográfico
  • La financiación se basa ahora mismo más en resultados en taquilla que en distribución online, y en el futuro perfectamente puede ser al contrario.

    Lo de que el cine se convierta en algo "no amateur" porque la pantalla o la sala midan más de X metros es algo a lo que no le veo el menor sentido. Entiendo que alguien defienda la "experiencia social" del cine como algo estimable, de hecho yo mismo lo hago, pero entiendo que es algo que va a ir seguramente a menos, creo que es la evolución más probable. Menos salas, pero no desaparecerán porque esa experiencia sigue siendo interesante.
  • que yo no estoy hablando de calidad de cine, ni tan siquiera de espectadores, estoy hablando de que ahora todo el mundo se rasga las vestiduras porque cierran, pero coño, cierran porque no iba nadie. ¿donde estaban todos los que rasgan las vestiduras ahora?. en la SER gemma nierga se lamentaba terriblemente de la perdida y miles de oyentes lo lamentaban... pero si esos miles de oyentes acudirían, siquiera un par de veces o tres al año a esos cines... pues igual no hubieran cerrado.

    qeu se puede decir lo mismo de los cines comerciales. en torrelavega no hay cines, cerraron los dos que habia, y tenemos que ir a multisalas en santander. la gente se queja amargamente de que aqui no hay, pero coño, si cerraron porque no iba nadie.
  • PFEO, te estás contradiciendo, algo raro en ti. Primero me dices a mí "Creo que habrá más pelis, más variadas, de hecho el concepto en sí de película irá haciéndose más dinámico" y luego a rising que lo del amateurismo son tonterías, cuando es lo que en el fondo estás diciendo en tu primera frase. A ver, esto es una cuestión matemática muy sencilla: tú ganas (no ingresas eh, ganar ganar, con su margen) 100M al año con el modelo actual. El salto de las salas al online supone una pérdida de márgenes bastante fuerte, así que pon que de repente pasas a ganar 50M. Ante esto puedes hacer dos cosas: o divides por dos el número de producciones que realizas o divides por dos el presupuesto medio de las películas que produces. Si tú estás diciendo que habrá más pelis es de lógica pura que estás optando por dividir el presupuesto, que es lo que rising está diciendo implícitamente con lo del amateurismo.
  • "shapeley&quot escribió :
    PFEO, te estás contradiciendo, algo raro en ti. Primero me dices a mí "Creo que habrá más pelis, más variadas, de hecho el concepto en sí de película irá haciéndose más dinámico" y luego a rising que lo del amateurismo son tonterías, cuando es lo que en el fondo estás diciendo en tu primera frase. A ver, esto es una cuestión matemática muy sencilla: tú ganas (no ingresas eh, ganar ganar, con su margen) 100M al año con el modelo actual. El salto de las salas al online supone una pérdida de márgenes bastante fuerte, así que pon que de repente pasas a ganar 50M. Ante esto puedes hacer dos cosas: o divides por dos el número de producciones que realizas o divides por dos el presupuesto medio de las películas que produces. Si tú estás diciendo que habrá más pelis es de lógica pura que estás optando por dividir el presupuesto, que es lo que rising está diciendo implícitamente con lo del amateurismo.

    Hombre, gracias por lo de "algo raro en ti" :)

    Yo no estoy seguro de estar contradiciéndome. Digo que habrá más pelis amateur porque eso es así, independientemente de si cae el número de salas o no. Hoy hay más pelis amateur que hace 40 años, y dentro de 40 años habrá más pelis amateur que hoy. Sencillamente porque tener acceso a cámaras DSLR que te can una calidad fantástica y subirlo a Internet donde lo puede ver todo el mundo es una cosa baratísima hoy día, y cara o imposible antes.

    Y luego lo de la pérdida de ingresos, hasta dónde va a llegar? Todavía la distribución online está en pañales, cuánta gente en España tiene algún tipo de servicio de pago por películas a través de Internet? Cómo de grande va a ser ese negocio en el mercado mundial? Va a dejar de ganarse en las salas más de lo que suba ese mercado?

    No sé, no veo respuestas tan claras. En todo caso, según lo veo lo más probable es:

    - Un mercado de películas de gran presupuesto que seguirá existiendo.
    - Muchas pelis amateur o de presupuesto pequeño.

    Y lo más importante:

    - Una "democratización" del proceso por el cual un artista pasa de manejar presupuestos más pequeños a más grandes, donde las grandes distribuidoras (que tienden a desconfiar de lo nuevo) van a pintar menos. Un tipo hace una peli con sus amigos con un presupuesto pequeño, lo distribuye online él mismo a través de alguna plataforma y el producto tiene éxito. A partir de ahí el camino es más fácil.

    Pero bueno, claro que no sé exactamente como van a ir las cosas, pero sigo viendo más variedad como el escenario más probable.
  • Estaría bien tener salas de cine de gestión pública, con precios asequibles, donde poder disfrutar de cine de calidad en VOS, sobre todo estrenos. Claro, que para eso la industria tiene que poner de su parte.
  • La tendencia actual es esa: superproducciones carísimas y cine muy modesto, habiendo cada vez menos "clase media", que es precisamente donde suele moverse el cine más interesante.
  • "Antonio&quot escribió :
    La tendencia actual es esa: superproducciones carísimas y cine muy modesto, habiendo cada vez menos "clase media"

    Sí, esa es la tendencia de los últimos años, pero no sé si se puede desde ahí predecir el futuro. Hay cosas en los últimos años que tal vez cambiarán en el futuro. Por ejemplo, las ventas en dvds y tal han bajado al mismo tiempo que no había nada para sustituirlas porque el mercado de distribución online está en pañales comparado con el pirateo.

    Estamos en el principio de esto, no me parecen tan fácil predecir. Y otro factor es que el equipo necesario para hacer una peli destinada a la distribución por Internet es barato, con lo que con un presupuesto pequeño se pueden coseguir cosas muy profesionales.

    En fin, ya se verá. Yo espero los cambios con alegría :) El mercado del cine me parecía un poco estancado y viejuno, creo que la variedad de formatos y conceptos que viene será refrescante.
  • "Antonio&quot escribió :
    Estaría bien tener salas de cine de gestión pública,

    No por dios.
  • No por dios.
    Oye, que las filmotecas funcionan de puta madre!
  • - Un mercado de películas de gran presupuesto que seguirá existiendo.
    - Muchas pelis amateur o de presupuesto pequeño.

    Este es el quid de la cuestión, si yo con esto estoy de acuerdo y me parece lo más preocupante, que el cine europeo y el indie estadounidense se va a tomar por culo con este nuevo paradigma. Por no ser dramático, más que a tomar por culo habrá muchísima menos producción y grandes cineastas van a tener muchos problemas en encontrar financiación.

    La distribución online tiene mucho menos margen, esto te lo puedes creer perfectamente. Las majors están prolongando como pueden el salto definitivo al online porque son perfectamente conscientes. El formato físico y el cine tienen más margen. La única solución sería que el online generara un consumo de cine muy superior al formato físico y presencial combinados, pero esto es dudoso. En EEUU se está trabajando en forzar que los márgenes del online sean similares a los del cine, hay proyectos para estreno simultáneo en salas de cine y en el salón de casa, pero estos proyectos parten de dos premisas: una tecnología que impida el pirateo de la señal (mediante la toma de control en remoto del descodificador) y unos precios bastante altos.

    Al final esto es un problema más tradicional del cine como producto o como arte. Las majors pueden permitirse arriesgar con productos cuyo éxito es más incierto porque están saneadas, son empresas que se lo pueden permitir. Si encuentran dificultades a medio plazo lo lógico será que reduzcan el riesgo invirtiendo en cine diferente. Y en Europa la situación es muchísimo más delicada, muchas cinematografías europeas dependen de subvenciones para poder sobrevivir en una arena en la que las majors se mueven mucho mejor, tanto en el mundo de las salas de cine como en formatos físicos y online.
  • Además de que estamos ignorando el problema de la distribución: las mayors OBLIGAN a los cines a poner determinadas pelis durante determinado tiempo.
  • "Risingson&quot escribió :
    Además de que estamos ignorando el problema de la distribución: las mayors OBLIGAN a los cines a poner determinadas pelis durante determinado tiempo.

    A eso me refiero con que las majors se manejan mejor, sí :risa: Lo hacen mediante técnicas de dudosa legalidad.
  • "Risingson&quot escribió :
    Además de que estamos ignorando el problema de la distribución: las mayors OBLIGAN a los cines a poner determinadas pelis durante determinado tiempo.
    Exacto. De ahí mi idea, además de que, así se recuperaría dinero de la subvención y podríamos disfrutar por un precio razonable de un cine pagado entre todos. También es sería más justo, al pagar entrada los que lo disfrutan, los que pasan del cine independiente tendrían que aportar menos, al autofinanciarse mejor que con salas privadas, pues la recaudación podría ir a la producción directamente.
  • "Antonio&quot escribió :
    Estaría bien tener salas de cine de gestión pública, con precios asequibles, donde poder disfrutar de cine de calidad en VOS, sobre todo estrenos. Claro, que para eso la industria tiene que poner de su parte.

    ni de coña. ya me parece bastante mal que se subvencione el cine (como aquellos 12 millones a esa peli de garci que no vio nadie) como para que encima se pague con dinero publico los desbarios de cualquier aspirante a critico amigo de un alcalde.
  • editado abril 2013 PM
    "shapeley&quot escribió :
    El formato físico y el cine tienen más margen. La única solución sería que el online generara un consumo de cine muy superior al formato físico y presencial combinados, pero esto es dudoso.

    Eso es lo que no sabemos, vamos, una parte de lo que no sabemos. Me parece prematuro. Cuántas personas y cuánto dinero por persona se gastaba en cine, combinando salas y vídeo/DVD hace años y cuánto gastará una vez que la distribución online esté consolidada. Vamos, es que no está ni consolidada ni nada ahora mismo. Creo que estamos en una época de transición en la que las muchas estructuras viejunas están muriendo sin que todavía haya un buen recambio.

    En fin, yo al final me quedo sin argumentos, y digo simplemente que mi instinto dice que el cine independiente sobrevivirá xD y que cada año se suman al mercado mundial millones de personas que demandan contenido y que sencillamente el negocio está casi por explorar todavía.

    Edito: también hay que contar la crisis económica como un factor más del momento.
  • Creo que estamos en una época de transición en la que las muchas estructuras viejunas están muriendo sin que todavía haya un buen recambio.

    que si le hay, que es lo cojonudo, que hay un recambio buenisimo, pero como no lo quieren aprovechar por luchas intestinas, pues nos lo bajamos gratis. y contra mas tarden, peor les irá. se vio con megaupload que la gente estaba dispuesta a pagar por velocidad de descarga y calidad de imagen... pero necesitan variedad y novedades. como no están dispuestos a ha hacer y si lo encuentras ilegal, pues nada, fiesta.
  • "Cyrang&quot escribió :
    que si le hay, que es lo cojonudo, que hay un recambio buenisimo, pero como no lo quieren aprovechar por luchas intestinas, pues nos lo bajamos gratis. y contra mas tarden, peor les irá. se vio con megaupload que la gente estaba dispuesta a pagar por velocidad de descarga y calidad de imagen... pero necesitan variedad y novedades. como no están dispuestos a ha hacer y si lo encuentras ilegal, pues nada, fiesta.

    Pues a eso me refiero con que no lo hay. No que no exista la tecnología que lo hace posible.
  • "Cyrang&quot escribió :
    ni de coña. ya me parece bastante mal que se subvencione el cine (como aquellos 12 millones a esa peli de garci que no vio nadie) como para que encima se pague con dinero publico los desbarios de cualquier aspirante a critico amigo de un alcalde.
    O sea, que el cine independiente y de autor es, básicamente, un coñazo, y para beneficiar a amigos de alcaldes idos de olla.
  • "Antonio&quot escribió :
    O sea, que el cine independiente y de autor es, básicamente, un coñazo, y para beneficiar a amigos de alcaldes idos de olla.

    Para mí el futuro del cine independiente no es tan negro como lo pintáis aquí, o más bien no tiene por qué serlo. Estamos en un momento particular en el que se junta la crisis económica con todo el tema de la transición del físico al digital. Pero igual se puede razonar al revés: que la distribución online y cosas como el crowdfunding traigan buena salud a ese mercado.

    Para mí está por ver. Lo que tengo bastante claro es que intervenir con dinero público para "abrir salas" a las que no vaya casi nadie y tal será prácticamente irrelevante. No va a ser el fin del mundo, solo gastarás dinero ineficientemente y las grandes dinámicas del mercado se seguirán moviendo exactamente igual al margen de ti.

    Por cierto, yo sí creo que el tema de la subvención y tal se mueve mucho como dice cyrang, con amiguismos y tal, como casi siempre con estas cosas. Supongo que ya lo habrás visto, pero si no busca en Youtube "Tinieblas González" y escucha su descripción del sector xD

    Y yo he conocido de cerca algún caso de cómo funcionan las ayuditas de ayuntamientos y otras administraciones al cine y efectivamente, un enchufismo de aúpa.

    Para mí es que es irrelevante lo que haga el gobierno. Dé ayudas o no, intervenga o no, la sociedad se moverá al margen.
  • Yo creo que estás confundiendo cine independiente con cine amateur. Con crowfunding puedes hacer cine amateur muy digno pero no puedes hacer cine profesional porque dificilmente vas a pillar 400.000€, que es poco para una peli.
  • Megaupload, o cómo hacerse rico con el trabajo ajeno. Sin duda, el futuro del cine pasa por ahí.
  • "Diego&quot escribió :
    ¿Pero pagáis por ir al cine? :chis:

    Y este es el gran drama de este país: no sólo el choriceo está bien visto sino que se desprecia a quien no lo practica.
  • "Sil&quot escribió :
    Yo creo que estás confundiendo cine independiente con cine amateur. Con crowfunding puedes hacer cine amateur muy digno pero no puedes hacer cine profesional porque dificilmente vas a pillar 400.000€, que es poco para una peli.

    Sí claro, el crowdfunding es más para los primeros pasitos e intentar dar el salto, no es cine independiente "clase media", digamos. Tampoco sé exactamente cómo se define cine independiente y dónde están los límites, pero bueno.
  • Lo de megaupload me hace gracia de siempre. La gente que comenta megaupload como caso de éxito y como enseñanza de futuro, demostración de viabilidad... acaso es consciente de que era una empresa que no incurría en el 90% de los costes que incurre una web de vídeo legal? Coño, si no pagas los contenidos puedes mantener el margen (y tenerlo más generoso) tirando los precios. Así cualquiera.
  • Veo en el futuro un cine independiente más vibrante y menos poder para las grandes corporaciones. Confíen en mí ci?
  • menos poder para las grandes corporaciones.

    Los que tienen la pasta, vaya :chis:
Accede o Regístrate para comentar.