Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Donar a una ONG?

editado abril 2013 en Política y actualidad
Buenas.

Vamos a hacer un hilo molón, donde todos somos güenos-güenos de verdad, por una vez en la historia del foro.

Me gustaría que discutiéramos en el foro posibles organizaciones benéficas a quienes hacer donaciones para las causas que nos parezcan importantes.

Empiezo yo con mis criterios. Busco ONG que:
- Se enfoque en combatir el hambre y enfermedades de las zonas más deprimidas del mundo. También prestar asistencia de acogida a refugiados de guerras en zonas conflictivas.
- No debe tener relación oficial con ningún tipo de organización religiosa. Es decir, que la Iglesia aporte fondos, bien. Que haga chantaje a los hambrientos para meterles la religión con calzador, no.
- Debe tener un historial intachable en la gestión de los fondos.
- Los recursos se deben repartir bajo el criterio exclusivo del más necesitado. Erradicar el hambre es el objetivo número 1, la educación o "darles la caña y enseñarles a pescar en vez del pescado", NO. Lo urgente es lo urgente.
- No puede financiarse mediante impuestos, o bien hacerlo de la manera más irrelevante posible.

La primera que se me ha venido a la cabeza es Anesvad, pero han tenido líos de corrupción. Luego en Unicef, pero cuelga de la ONU y recibe aportaciones públicas. Luego en Manos Unidas, pero es de la Iglesia.

De momento va ganando Unicef.
«1

Comentarios

  • "Hastatus&quot escribió :
    ¿cruz roja?

    Me la apunto.

    Pensaba que era religiosa, no sé por qué.
  • "Nuberu&quot escribió :
    Un criterio que deberías añadir es que los proyectos que desarrollen sean sostenibles una vez que la organización los abandone.

    No sirve de nada desarrollen, por decir algo, un proyecto de irrigación si no hay manera de que las propias comunidades lo mantengan y apliquen en nuevas situaciones.

    Otro tema serias si buscas ONGs se ayuda directa o de desarrollo. En mi opinión ambas son necesarias, pero su efecto es muy diferente.

    Sin las primeras el daño inmediato seria mayor, sin las segundas y desde un punto de vista colectivo, las primeras son como una tirita en un corte de motosierra.

    Es que no me gusta mucho esa estrategia. Creo que tiene sentido y todo eso, pero prefiero atacar lo inmediato antes de pasar a cualquier otra cosa. Una vez erradicada el hambre, podríamos empezar a plantearnos niveles superiores de desarrollo e infraestructuras.

    Es que me parece más justo. Me da la sensación de que mientras gasto dinero en que se construya un pozo alguien que necesitaba urgentemente ese dinero se va a morir de hambre.
  • Nosotros somos socios de Cruz Roja, en su momento me pareció la más equilibrada entre ayuda a problemas locales e internacionales y asuntos urgentes y medio/largo plazo.
  • "eressi&quot escribió :
    Nosotros somos socios de Cruz Roja, en su momento me pareció la más equilibrada entre ayuda a problemas locales e internacionales y asuntos urgentes y medio/largo plazo.

    ¿Te consta que los recursos se gestionan como prometen? ¿Hay corrupción o está limpia como una patena?
  • "VoidRay&quot escribió :
    ¿Te consta que los recursos se gestionan como prometen? ¿Hay corrupción o está limpia como una patena?

    No me consta pero prefiero confiar en que al menos una parte llega a donde se necesita. Si esperara a tener la certeza, sólo podría montar mi propia ONG y no sería muy operativo.
  • Si no te consta ya es algo que no tienen todas. Y no, la alternativa no es montar tu propia ONG, es más fácil tanto llevar a cabo como pensar darle tu dinero a otra si hace falta.
  • Me come los huevos, aunque si un día se me pasa ayudar creo que antes haría voluntariado que donar.
  • Nada, tú no ayudes ni a tu hermano.
    Que vas bien.
  • Yo no soy mucho de ONGs pero estas dos son las que me molan.


    http://www.umbele.org/es/umbele.html
    Crea empresas autosuficientes en África. Muy agudo Sala i Marti a la hora de ocurrírsele. Bravo.


    http://www.riders.org/espanol
    A Randy Mamola los pilotos de motos le ceden cascos, monos y frikicosas. Se subastan y con el dinero se compran motos fiables y simples acompañadas de grandes cajas de recambios. Con ellas un médico en África puede multiplicar los pacientes diarios por diez.



    Aquí lo tradicional es traerse a algún niño saharaui para que pase el verano. Lo curioso es que hasta en los barrios más humildes (Bajadilla en Algeciras o Atunara en La Línea) se ven por cientos.

    Yo no soy muy de ONGs y sí de acción directa. Digamos que, cuando puedo, echo un cable a los inmigrantes más allá de lo que marca la ley. Y ya no puedo contar más. hijueputagallardondeloscojones
  • :risa:

    Khayman alias "er colaero de Arjecirah".
  • Yo cada vez estoy más en lo contrario que Diego. Veo a los estados como máquinas de desincentivar la responsabilidad individual, la creatividad y la riqueza, y generadores de gente dependiente.

    Mientras que la caridad, o más bonito simplemente la ayuda, a nivel privado me parece mejor para localizar a la gente que de verdad lo necesita y ayudarla de forma efectiva.
  • "Diego&quot escribió :
    Una cosa es la acción de ayudar, otra es vivir en un sistema en el que la subsistencia de unas personas dependa de la voluntad de ofrecer caridad de otras.

    Mucho mejor que vivir en un sistema en el que la subsistencia de unas personas dependa de la voluntad de que otras voten a favor de garantizarles el sustento en lugar de que voten lo contrario y se mueran de hambre igualmente, ¡dónde va a parar!
  • Yo de Cruz Roja no he oído cosas buenas, y de por aquí creo que era Edblut el que tenía ''una cierta antipatía'' por ellos.
  • Sabéis que el presidente de Cruz Roja está imputado por lo de Bankia, ¿no?
  • "Diego&quot escribió :
    ¿De verdad crees que si no hubiese deducciones en la nómina de los trabajadores para pagar la Seguridad Social ahora los mayores cobrarían la pensión exclusivamente gracias a la caridad de la gente?

    Pregunta trampa  ;)

    Las deducciones se pueden usar para algo más a largo plazo que irse de pilinguis. El IVA ahorrado se puede gastar en marisco, o no.

    Just saying.
  • Antes de la SS no había ancianos, eso lo sabe todo el mundo.
  • Mira que sois predecibles.  :)

    La esperanza de vida no ha parado de crecer a lo largo de la historia,  con SS y sin ella. Ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYS ... ata_player

    Tu explicación de esto es: del siglo XIX al XX aumentó por los avances médicos y el crecimiento económico.  Tras la II GM... ahí ya no,  ahí fue solo por el Estado del bienestar.  :chis:
  • Un romano se retiraba con treinta años, hecho un toro y en su casa.

    Los subsidios y las ONGs llegarían dos milenios después, el estado en lo único que se metía era en que a esa edad ya podía consumir opio. Pero vamos, que si hay que agradecer jubilarse a los 70 en un curro penoso después de cotizar eones se agradece y ya.

    Qué buenos son los padres salesianos, qué buenos son que nos llevan de excursión. Ya tengo la mochila preparada, ya me voy a la estación..  :zippydance:
  • La esclavitud no es sinónimo de prosperidad. Hacían las veces de ONG, anda, no me seas ridículo. Es más, hasta su "abolición" quien mejor trato dio a los esclavos eran griegos y romanos, que para algo podían comprar su libertad.

    Y pongo comillas no ya por los impuestos. Es que el tiempo de mili no me lo devuelve nadie ¿También debo dar gracias?
  • editado abril 2013 PM
    La democracia en Grecia era una mentira. Había esclavos.

    No te metas a demócrata o te pillarás uno, te pondrás una toga con los huevos al fresco y empezarán a gustarte los imberbes.

    Por si insistes jugando a eso.
    "Diego&quot escribió :
    No sabía que te iban esas cosas Khay. :ilu:

    Hasta que no llegó el comunismo no se abolió y hubo fuerte oposición de los liberales.

    ¿Fue así verdad?
  • No, agradezcamos al amo inventar y regalarnos la jubilación. Novedoso todo del copón.
  • editado abril 2013 PM
    "Khayman&quot escribió :
    La esclavitud no es sinónimo de prosperidad. Hacían las veces de ONG, anda, no me seas ridículo. Es más, hasta su "abolición" quien mejor trato dio a los esclavos eran griegos y romanos, que para algo podían comprar su libertad.

    Y pongo comillas no ya por los impuestos. Es que el tiempo de mili no me lo devuelve nadie ¿También debo dar gracias?

    Tienes la imagen de los esclavos de los senadores y los patricios. Uno de los pilares de la economía romana era esclavizar a gran parte de la población de los pueblos conquistados y venderlos, a quien quisiera comprarlos. Los esclavos filósofos enseñando a los hijos de un aristócrata son la excepción. La norma sería más bien la de esclavos exprimidos hasta su muerte en minas, burdeles y campos o vendidos a otros estados y particulares para fines semejantes.

    No hay esclavitud benévola.

    PD: y ten en cuenta que la esperanza de vida de los romanos (libres) estaba en los treintay pico (echalé 37, más o menos).
  • editado abril 2013 PM
    "VoidRay&quot escribió :

    La esperanza de vida no ha parado de crecer a lo largo de la historia,  con SS y sin ella. Ejemplo:


    Si, bueno, entre 30 y 40 años el último siglo y cuatro o cinco años en los anteriores cuatro mil (siglos). Eso si, más que a la SS habrá que agradecérselo a la medicina y también a la mejor alimentación que posibilitan las comunicaciones modernas.
  • Diego, antes de que hubiera SS la gente se jubilaba con sus ahorros, efectivamente. Es lo que ahora se conoce como "plan de pensiones". Y lo mejor de todo es que no era una estafa piramidal como el sistema actual.

    Y antes de la SS también existían los sindicatos y las mutualidades. Vamos, que esta visión tuya de que el Estado inventó las huchas para el retiro, los hospitales y los seguros por desempleo es muy graciosa.
  • "Diego&quot escribió :
    Pero permíteme matizar, la esclavitud no era uno de los pilares, era El Pilar de la economía romana.

    Permitemé matizar tu matización  :chis:

    La esclavitud era el pilar de la economía romana durante la República y el Alto Imperio. Durante el Bajo Imperio el negocio cayó en picado (lógico, puesto que dejaron de conquistarse nuevos territorios) y el Imperio Romano entró en declive casi inmediatamente
  • Yo doy a ésta:

    http://www.anidan.org/

    Está en Kenia, y la fundó un compañero mío del cole  :)
  • Yo prefiero ayudar, directamente, a la gente que tengo cerca y le hace falta ... aunque ahora mismo con ayudarme a mí mismo, voy que me mato.
  • "Diego&quot escribió :
    Igual formo parte de una familia un poco rara, pero mi abuelo estiraba hasta la última perra de las 9 pesetas que le pagaban al mes por un trabajo normal para poder alimentar a su familia y no pudo pagar los estudios de sus hijos, no pudo pagar el dentista a mi padre, ni pudo jamás salir de viaje o de vacaciones, no podía salir al cine, ni a cenar (eso eran cosas de afortunados) y comer jamón serrano era como una bendición que se podían permitir cada muchísimo tiempo. Al final de su austera vida no había ahorrado un céntimo y tuvo que sostenerse gracias a una pensión no contributiva. Menos mal que al final de sus días ya se había inventado eso del servicio público de pensiones.

    Hoy nos vamos de viaje, tenemos mil y un caprichos en forma de aparatitos electrónicos, viajecitos, coches, cenitas, noches de cine y copas, acudimos al servicio público sanitario y nos cubren casi todas nuestras necesidades y, cuando llega la hora de retirarnos, tenemos una pensión más o menos digna. Sí, esto de que el Estado cubra ciertas necesidades es un buen invento. Por eso nadie se atreve a tocar las pensiones o la sanidad, y al mínimo rasguño, sale disparado de una patada del trono.

    O sea, que según me argumentas, antes no había dinero para ahorrar absolutamente nada, pero en cambio si había dinero para pagar la parte de los salarios que habrían costado las cuotas a la SS. ¿Es eso?
Accede o Regístrate para comentar.