Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


España, el país más anticapitalista de Europa

editado abril 2013 en Política y actualidad
España, el país más anticapitalista de Europa


Un 74% de los ciudadanos rechaza el capitalismo, mientras que sólo un 11% se siente representado por esta posición, de acuerdo con el estudio Values and Wordlviews de la Fundación BBVA que compila 15.000 encuestas realizadas en los diez principales países de Europa.
Este dato palidece respecto a Europa (un 18% respalda el capitalismo) y frente a la aceptación de la ideología socialista, con la que simpatiza el 31% de los españoles encuestados.

España es, después de Italia, el país donde un mayor porcentaje de la población cree que el Estado debe ser el responsable de asegurar “un nivel de vida digno” (el 74,1%), mientras que el resto de Europa apuesta por que cada persona sea la propia responsable de su vida.

Llama la atención que, aunque el Estado del Bienestar esté mucho más desarrollado en la mayor parte de los países analizados, el porcentaje de gente que cree que el Estado se tiene que ocupar directamente de temas como la sanidad o las pensiones sea significativamente más alto en España (un 85%, más de 20 puntos por encima de la media europea).

La principal diferencia es que, mientras que el Estado del Bienestar goza de un apoyo más o menos homogéneo en Europa, los españoles son también partidarios de que el Estado se encargue de controlar los beneficios de las empresas, los precios, los salarios…Para Europa, la economía de libre mercado es “el sistema más conveniente”, para los españoles es, sin embargo, “la causa de las desigualdades sociales”.

España es, además, el único país donde los ciudadanos reclaman que los ingresos sean igualitarios “aunque eso perjudique a quienes trabajan más”, mientras que todos los demás propugnan que las diferencias salariales son “necesarias para incentivar el esfuerzo”.

Más impuestos… para los demás

Cuando hablamos de gasto público, surgen las mayores diferencias entre los ciudadanos españoles y los del resto de Europa. En la UE, la opinión pública está muy dividida entre los ciudadanos que creen que la salida de la crisis pasa por los ajustes presupuestarios y los que piensan que hay que aplicar estímulos de gasto. En España sólo uno de cada cinco ciudadanos aboga por los recortes y cuatro de cada cinco prefiere mantener el actual Estado del Bienestar, aunque sea a costa de subir impuestos.

Ahora bien, ¿quién debe pagar esos impuestos que una amplia mayoría quiere subir? Las medidas más aceptadas pasan por gravar más “a los que más ganan por sus inversiones” (con una puntuación media del 7,7), aumentar los impuestos “a quienes más ganan por su trabajo” (una nota del 7,1), mientras que la subida del IVA es la medida más criticada (1,2 puntos).

Los españoles quieren un Estado del Bienestar, pero que lo paguen otros, algo que contrasta con la visión mayoritaria en Europa de que la tributación tiene que ser más homogénea.

Los españoles también reclaman limitar los ingresos de los ejecutivos de los bancos, regular a la banca, subvencionar contratos para jóvenes, reducir los tipos de interés y aumentar la inversión pública. Los puntos de desavenencia con Europa son que los ciudadanos del resto del continente son mucho más proclives a reducir el número de funcionarios, flexibilizar el mercado de trabajo, reducir el gasto público, inyectar capital a los bancos en problemas y, también, restringir la entrada de productos extranjeros.

http://www.expansion.com/2013/04/05/economia/1365120289.html

Es como una versión descafeinada de Andalucía. Un terruño lleno de demagogos y de tarados que les siguen cuya única aspiración en la vida es culpar a otros de los problemas propios y de pedir subvenciones por doquier que paguen los demás. Y así nos va, claro.

Ganas de potar, oigan.
«13

Comentarios

  • Hombre, querer pagar la sanidad (un servicio para toda la sociedad) con impuestos a las rentas altas y a las inversiones (un grupo reducido de población) en lugar de con el IVA (un impuesto que paga toda la población, la misma que luego es usuaria de la sanidad), ¿de qué otra manera se puede interpretar?
  • editado abril 2013 PM
    Yo tengo esta noticia del mismo estudio. Me resulta curioso que esa noticia ponga que como quieren pagar todo eso sin pagar impuestos, cuando en la del país si es necesario prefieren pagar más impuestos.

    En cualquier caso si se persiguiese el fraude fiscal y demás de donde toca, habría todavía más ingresos. Si se reformase la justicia, habría más ingresos y menos gastos,...

    El 81 por ciento de los españoles prefiere el estado de bienestar aún con impuestos altos
    El 81 % de los españoles aboga por mantener un estado de bienestar con un amplio sistema de seguridad social aunque ello suponga pagar impuestos más altos y siete de cada diez reconoce que se siente "muy afectado o bastante afectado" por la crisis económica.

    Según el estudio "Values and Wordlviews" realizado por la Fundación BBVA, el 70 % de los españoles encuestados percibe la crisis como "muy grave" y prácticamente el 95 % considera que la responsabilidad la tienen los bancos y los políticos, y el 75 % trasladan la responsabilidad a las empresas constructoras.

    El estudio que recoge las percepciones de 15.000 ciudadanos de 10 países europeos y que no incluye a Portugal, Grecia e Irlanda, destaca la valoración negativa sobre el euro que tienen los europeos, aunque en España la mayoría está en desacuerdo en volver a la peseta.

    Además, los españoles son los encuestados que menos se decantan por la opción de hacer recortes frente a la crisis y casi ocho de cada diez piden que crezca el gasto público en sanidad, mientras que el 69 % aboga por incrementar las partidas destinada al desempleo.

    De hecho, dos tercios de los españoles consideran el paro como el mayor problema nacional frente al 34 % que así lo considera la media de los países europeos analizados.

    España también repunta como el país donde los ciudadanos han tenido que cambiar más sus actitudes de compra para reducir los gastos, y más del 70 % reconoce que compra marcas blancas y ha disminuido sus gastos de ocio, al tiempo que un 51 % asegura que tuvo que recurrir a ahorros para cubrir gastos del hogar.

    Los españoles culpan a los políticos y a los banqueros de la crisis
    Tampoco sorprende tanto que el 81% de los ciudadanos considere prioritario mantener el Estado de Bienestar (por el 66% de los europeos en general), incluso si eso supone tener impuestos más altos. Lo que es llamativo, sin embargo, es el papel que los españoles quieren para el Estado en la economía, incluso a pesar de los niveles actuales de deuda y déficit público.
    Así, los españoles, "en el contexto actual", se declaran partidarios de que incremente el gasto público en sanidad (78%), en atención a discapacitados (75%), mayores (73%) y parados (69%); en educación (65%) y en investigación científica (62%), en porcentajes entre 10 y 20 puntos superiores a sus socios comunitarios. No que se mantenga, sino que aumente.

    Algo normal si vemos que tenemos un peor poder adquisitivo. Si cobra cada uno 2.500€ como mínimo, pues no te importa mucho. Pero si cobras 1000€ o menos y además uno de ellos en paro, pues no vas a decir que se privatice todo.  :risa:

    Que se suba en educación e I+D, no sé que sorprende es lo normal en cualquier país que se precie. En I+D estamos muy por debajo de la media, ya puse en su momento la evolución aquí y en Europa y somos el 16º de 27 en % de PIB invertido. Lo anormal es bajar cuando estás muy por debajo de la media.

    Los reyes son Israel, vemos como están pegando sus startups y como los quieren imitar, cuando el dinero público en estas pequeñas pymes tecnológicas ronda creo el 40%. Tampoco somos Corea ahí vemos hasta donde han llegado siendo en su momento pobres en una dictadura además de pasar por una guerra, los tiempos son muy parejos con nosotros y no hay más que ver donde está cada país.

    Eso sólo se logra si el estado paga una buena educación y además realmente invierte en I+D, algo que aquí no va a ocurrir en la vida.


    Algo amarillista y dirigido es ese artículo cuando obvia ese pequeño detalle de los impuestos. Otra cosa es que realmente se pueda todo eso.
  • "Hastatus&quot escribió :
    Es que no veo de donde sacas eso de las rentas altas, lo que dice es (copypaste): ocho de cada diez prefiere pagar impuestos más altos pero tener un buen estado de bienestar, frente al 66,2% de la media europea.

    ¿Y qué quiere decir "pagar impuestos más altos"? Concretamente esto (copaste): Ahora bien, ¿quién debe pagar esos impuestos que una amplia mayoría quiere subir? Las medidas más aceptadas pasan por gravar más “a los que más ganan por sus inversiones” (con una puntuación media del 7,7), aumentar los impuestos “a quienes más ganan por su trabajo” (una nota del 7,1), mientras que la subida del IVA es la medida más criticada (1,2 puntos).
  • "llivi&quot escribió :
    Yo tengo esta noticia del mismo estudio. Me resulta curioso que esa noticia ponga que como quieren pagar todo eso sin pagar impuestos, cuando en la del país si es necesario prefieren pagar más impuestos.

    Es que en ningún sitio se dice que quieran pagar más impuestos a la población en general. Lo que dice es que subir el IVA tiene puntuación de 1 y subir impuestos a inversores especuladores de mierda saca notable, un 7 y pico. Leche y en botella.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Hombre, querer pagar la sanidad (un servicio para toda la sociedad) con impuestos a las rentas altas y a las inversiones (un grupo reducido de población) en lugar de con el IVA (un impuesto que paga toda la población, la misma que luego es usuaria de la sanidad), ¿de qué otra manera se puede interpretar?

    Y es lógico, lo que no es lógico es el sistema de redistribución de riqueza actual.
  • "Hastatus&quot escribió :
    El IVA es menor porque ya pagamos un IVA muy alto. Como ya te digo es lógico que lo que mas se pida es que paguen más los que mas tienen, como parece de buen sentido común.

    El IRPF también es muy alto.

    Los que más tienen pagan más con un único IRPF.

    Ejemplo: 30% de 100.000€ > 30% de 25.000€.
    Lo que no excluye que la mayoría aceptaría que les subiesen más sus impuestos, a cambio de un mejor estado de bienestar, que es la principal conclusión de ese estudio.

    "Sus impuestos" = IVA = El que tiene una puntuación de 1.
  • "paliyoes&quot escribió :
    Y es lógico, lo que no es lógico es el sistema de redistribución de riqueza actual.

    Sí, somos los más listos. Casi el país más desgraciado de Europa, pero donde la gente piensa con más lógica.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Sí, somos los más listos. Casi el país más desgraciado de Europa, pero donde la gente piensa con más lógica.

    Claro, es que el sistema de redistribución de riqueza actual es la monda lironda.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Sí, somos los más listos. Casi el país más desgraciado de Europa, pero donde la gente piensa con más lógica.

    Por ello al parecer somos el país europeo con mayor desigualdad social. El país de Europa con mayor temporalidad del trabajo, el país con más paro,...

    Cuando arreglemos todo ello, ya podremos dar más culpa a la gente.

    Pero si cada uno se tiene que pagar la sanidad, en un país con los sueldos que hay, normal que se prefiera que se sufrague entre todos.
  • Yo no sé si es fallo de la redacción, o yo no me entero, pero...

    Un 74% de los ciudadanos rechaza el capitalismo, mientras que sólo un 11% se siente representado por esta posición, de acuerdo con el estudio Values and Wordlviews de la Fundación BBVA que compila 15.000 encuestas realizadas en los diez principales países de Europa.
    Este dato palidece respecto a Europa (un 18% respalda el capitalismo) y frente a la aceptación de la ideología socialista, con la que simpatiza el 31% de los españoles encuestados.


    ...aquí está diciendo que hay una diferencia del 7% (¡abismal, oiga!) con respecto a Europa. No parece que seamos tan distintos :mellow:
  • "Hastatus&quot escribió :
    Lo que sería jodidamente injusto.

    Ajá. Pero esto, que es tu OPINIÓN, no invalida el HECHO de que para pagar más impuestos no es necesario tener tipos impositivos crecientes.

    Esto no son opiniones. Son matemáticas.
    No, evidentemente con eso no se llega a tal conclusión.

    "Sus impuestos" no es "los impuestos de las rentas altas y ni de las inversiones", porque no los pagan todos.
    "Sus impuestos" sí es el IVA, porque sí lo pagan todos.

    Quieren subir los impuestos que no son el IVA, los impuestos que no pagan todos los usuarios de la sanidad. Sí se deduce inevitablemente que tienen que pagar menos impuestos aquellos que van a hacer uso de la sanidad.

    Esto no son opiniones. Es lógica elemental.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Es que en ningún sitio se dice que quieran pagar más impuestos a la población en general. Lo que dice es que subir el IVA tiene puntuación de 1 y subir impuestos a inversores especuladores de mierda saca notable, un 7 y pico. Leche y en botella.

    Normal, el IVA ya está muy alto, y los ricos pagan porcentualmente menos que el común de los mortales, cuando deberían pagar más (porcentualmente).
  • Este es el estudio en power point. Es interesante.

    valuesword BBVA

    También el artículo ese es tramposillo hay preguntas que no puedes comparar con otros países, sólo puedes comparar España con una media.

    El estudio se ha realizado entre países de la zona euro y los que no.

    Hay una pregunta sobre ello y es curioso como los que están dentro de la moneda la valoran negativamente (Países Bajos el que más positivamente con un 5.3) pero en cambio los que están fuera valoran positivamente tener moneda propia, todos por encima del 7.

    No en vano todos los que están mal parece que tienen el euro.

    Eso si, la mayoría en contra de volver a la moneda nacional, ahora sería un cisco, los españoles lo desean menos que Alemania o Italia.


    Retrata a cada sociedad, pero viendo como ha actuado la casta política en España, destrozaría a cualquier sociedad.

    Donde hay más bonanza y un mejor sistema se cree más en el. Si otros países están bien es normal que se identifique con el capitalismo, si pegan el petardazo hablamos.  :)

    Pero deja claro que no somos tan participativos, comprometidos. Al leerse pocos periódicos somos menos críticos, excepto por supuesto en el furgol.  :risa:
    Al menos vemos que las tertulias políticas y salvados gozan de buenas audiencias, algo poco habitual anteriormente.

    En cualquier caso.
    Participar en una huelga %
    TotalPaíses UE(10)7,6
    Suecia 1,0
    Dinamarca 1,3
    Países Bajos 1,6
    Francia 7,7
    España  20,6
    Italia 13,5

    ReinoUnido 3,4
    Alemania 3,6
    República Checa 2,7
    Polonia 3,0
    Parecido a participar en una huelga.

    Sorprende que los peores valorados sean además de los políticos de largo, los religiosos. Ya hemos visto la posición de la Iglesia en estos tiempos cuando se les ha puesto en el punto de mira de pagar más impuestos. Aunque creo que lo pagan de manera injusta las parroquias. Pegan el bajón desde el 2009.


    Por cierto
    El 81 por ciento de los españoles prefiere el estado de bienestar aún con impuestos altos
    Si uno ve el estudio. Nos superan Suecia, Dinamarca y Países Bajos, me extrañaba que los países nórdicos no lo quisiesen cuando ya lo tienen.

    Como luego no está desglosada por países la presencia del Estado que debería tener en los servicios sólo se puede opinar desde la media. Pues canta mucho la diferencia.

    ¿Controlar salarios? Por supuesto no es normal diferencias de 1 a 100. Somos el país con mayor desigualdad salarial. Aquí se prefiere tirar a 100 tíos para mantener el sueldo de la directiva. En mi opinión más allá del 1 a 10 o así es excesivo. Un sueldo de uno del furgol es aberrante.

    En España se tienen los sueldos bajos y más ahora, antes de la crisis el problema era los mileuristas, ahora es el sueldo a conseguir.

    En cualquier caso no estoy de acuerdo con que a pesar de esforzarte más el sueldo debe estar equilibrado. Debe existir un desequilibrio, pero no el actual. Aunque realmente no es el que afecta a la mayoría.

    El gran problema de los españoles es el paro muy por encima del resto, dejando un poco para la economía, algo para los políticos, la corrupción y el gobierno.


    Las conclusiones y como divide a los países son interesantes.
  • editado abril 2013 PM
    "Findeton&quot escribió :
    Normal, el IVA ya está muy alto, y los ricos pagan porcentualmente menos que el común de los mortales, cuando deberían pagar más (porcentualmente).

    Efectivamente, la noticia es tramposilla, coge lo que quiere y no da una visión real del resto de los países para poder comparar.

    Si uno ve el estudio.
                           (UE)  España
    Aumentar el IVA   2.3     1.2

    Tanto en España como en la UE es con lo que más en desacuerdo se está de subir. El siguiente inyectar dinero en los bancos.

    Comparando con la media ya que en esta pregunta no hay desglose por países, lo que más cambia con respecto a la media europea, es aumentar los impuestos a los que más tienen 4.7 frente a 7.1.

    También el de reducir funcionarios, España está por debajo de la media.

    Pero claro en España hay más diferencia salarial y además se sabe que los que más tienen pagan mucho menos y además desfalcan más.

    España ya sabemos que está muy por encima de la media en la persecución del fraude fiscal donde supuestamente el 70% se concentra en las grandes empresas y fortunas.


    Con esto ya es para descojonarse con el artículo.
    Los españoles quieren un Estado del Bienestar, pero que lo paguen otros, algo que contrasta con la visión mayoritaria en Europa de que la tributación tiene que ser más homogénea.

    Suecia, Dinamarca y Países Bajos superan a España en un Estado del Bienestar pagando más impuestos al igual que los españoles. Francia por detrás de nosotros cerca.

    Este de periodista tiene poco.

    Dinamarca 88.4
    Suecia 87.2
    Países Bajos 81.5
    España 80.5
    Francia 75.8
    Alemania 68.9
    Italia 58.5
    UK 53.3
    Polonia 51.8
    Rep Checa 48

    De todas formas sorprende que esté tan alto España, países con un nivel parecido de poder adquisitivo desean sacarse más las habichuelas.

    Pero el estudio termina en este tema con:
    Los españoles destacan claramente por una demanda más extendida e intensa que el promedio europeo: la amplia mayoría cree que el Estado debe tener mucha responsabilidad en servicios vinculados al Estado del Bienestar, así como también en otros que lo desbordan (control de beneficios, precios, salarios)

    No está desglosado y no puedes ver que piensan los que estaban con España.
  • Yo me conformaría con que los ricos y las grandes empresas pagaran lo que tienen que pagar, un 45% me parecería suficiente.
  • editado abril 2013 PM
    "Hastatus&quot escribió :
    Sí, 30% de 100.000 > 30% de 25.000, eso es indiscutible

    Pues eso, que el de 100.000 paga más que el que tiene 25.000.
    ¿Y?  :chis:

    Que está muy bien que ahora me des la razón, pero que se note que tú te has equivocado y que ahora rectificas, ¿ok?
    El IVA ya está muy alto

    Y el IRPF también. Y el Impuesto de Sociedades.
    y por eso poca gente apoyaría que se subiesen más

    Según tu lógica, la gente tampoco apoyaría que se subiese el IRPF, porque también está alto.
    (no muy distante a la media europea, con un apoyo del 2.3%, esos también quieren que el estado de bienestar se lo paguen otros, entonces)

    Lee bien. 2.3 es la puntuación que recibe la medida, no el porcentaje de apoyo.
    sin embargo ese artículo de expansión sólo habla del IVA y de los impuestos a rentas altas, omite a conciencia otros impuestos, porque si no ya me dirás porqué la conclusión de ese estudio es que los españoles estarían dispuestos a pagar más a cambio de un mejor sistema social, a pesar de que tu artículo omita esto deliberadamente.

    Porque no lo omite. Te lo repito. Lo que dice el artículo:
    Ahora bien, ¿quién debe pagar esos impuestos que una amplia mayoría quiere subir? Las medidas más aceptadas pasan por gravar más “a los que más ganan por sus inversiones” (con una puntuación media del 7,7), aumentar los impuestos “a quienes más ganan por su trabajo” (una nota del 7,1), mientras que la subida del IVA es la medida más criticada (1,2 puntos).

    ¿Lo ves? Tramos altos de IRPF y rentas del capital. NO se omite nada.
    De esto yo sólo veo una interpretación posible, y va aparte de que los españoles también quieran aumentar los impuestos a los más ricos, cosa que no es excluyente. Por lo que esa frase de tu artículo: Los españoles quieren un Estado del Bienestar, pero que lo paguen otros, algo que contrasta con la visión mayoritaria en Europa , no hay por donde cogerla, porque ni es verdad lo primero, ni tampoco es verdad que sea una visión tan distante a la del resto de países europeos.

    Sí es verdad: subir el IVA tiene una puntuación de 1 y pico, un suspenso bajo --> Se rechaza pagar la sanidad con impuestos pagados por todos. Subir impuestos a inversiones tiene puntuación de 7 y pico, un notable alto --> Se acepta pagar la sanidad con impuestos pagados por un grupo reducido de población, que son los ricos, es decir, la mejora en la sanidad se paga efectivamente con incrementos en impuestos que no pagan todos los usuarios.

    ¿Por qué te cuesta tanto reconocerlo?
  • A más riqueza, más proporción de impuestos deben pagarse en cualquier tipo de sociedad con un mínimo de visión de futuro y de justicia social, subir los impuestos indirectos y que paguen lo mismo el que más tiene y el que menos es simplemente una aberración. Prefiero incluso la anarquía antes que eso. Es el tipo de estado que no quiero ni en pintura.
  • editado abril 2013 PM
    "Diego&quot escribió :
    Y AÚN ASÍ: EL QUE COBRA 15.000 Y PAGA UN 5% DE IRPF HACE MÁS ESFUERZO (TIENE MAYOR PRESIÓN FISCAL) QUE EL QUE COBRA 200.000 Y PAGA UN 40%.

    Falso. La presión fiscal del primero es 5% y la del segundo es 40%.

    El que cobra 15.000€ y paga 1€ (0.01%) también hace más esfuerzo que el que gana 115.000€ y paga 100.000€ (86.95%). El primero acaba con 14.999 y el segundo acaba con 15.000, sigue siendo más rico. Supongo que seguirás pensando que es injusto que el segundo siga siendo más rico que el primero. :chis:
  • A más riqueza, más proporción de impuestos deben pagarse en cualquier tipo de sociedad con un mínimo de visión de futuro y de justicia social, subir los impuestos indirectos y que paguen lo mismo el que más tiene y el que menos es simplemente una aberración. Prefiero incluso la anarquía antes que eso. Es el tipo de estado que no quiero ni en pintura.

    Si subes los impuestos indirectos paga más el que más tiene porque quien más tiene consume más.
  • editado abril 2013 PM
    "VoidRay&quot escribió :
    Si subes los impuestos indirectos paga más el que más tiene porque quien más tiene consume más.

    No paga más porcentualmente. El rico gastará más, pero también ahorrará más (por lo general).

    Si subes los impuestos indirectos, como mucho y si el rico decide no ahorrar nada, el rico llegaría a pagar lo mismo porcentualmente que el pobre (suponiendo un mismo IVA para todas las cosas).

    En definitiva, los impuestos directos son regresivos, lo contrario a los impuestos progresivos (por tramos) directos.

    PD: Y además estoy seguro de que esto lo sabes perfectamente. ¿Por qué no defiendes simplemente que los ricos paguen menos porcentualmente ya que en términos absolutos aportan más? ¿Por qué mentir?
  • Si quieres asumir que el rico puede inhibirse de consumir por subir los impuestos indirectos también tienes que asumir que invertirá en otra parte si le subes los directos. Acción-reacción.

    Pero no estamos hablando de eso. Hablamos de que en España se piensa más de esta manera anticapitalista que en el resto de Europa.
  • "Findeton&quot escribió :
    PD: Y además estoy seguro de que esto lo sabes perfectamente. ¿Por qué no defiendes simplemente que los ricos paguen menos porcentualmente ya que en términos absolutos aportan más? ¿Por qué mentir?

    Yo lo que defiendo es impuestos cero para todos.
    Si no se puede, que todo sean tasas.
    Si no se puede, tipos impositivos fijos.

    Que es lo lógico. En una comunidad de vecinos el que tiene 5 pisos paga 5 veces más que quien tiene sólo 1. No paga 7 veces más, ¿no?
  • "VoidRay&quot escribió :
    Si quieres asumir que el rico puede inhibirse de consumir por subir los impuestos indirectos también tienes que asumir que invertirá en otra parte si le subes los directos. Acción-reacción.

    Que no, que el rico no es que se vaya a inhibir de consumir por los impuestos indirectos. Es que una persona por ejemplo no como 4 veces más por tener un sueldo 4 veces superior. Puede comprar comida algo más cara, pero no comprará por lo general comida 4 veces más cara. Tendrá internet, pero no necesitará un internet 4 veces más caro etc.

    Si lo dicen todas las estadísticas de todos los países, los pobres gastan prácticamente todo lo que tienen para subsistir, no ahorran nada. Los ricos pueden ahorrar y por eso ahorran más. Porque gastan menos (porcentualmente).

    Y tú eso lo sabes, no eres tonto.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Que es lo lógico. En una comunidad de vecinos el que tiene 5 pisos paga 5 veces más que quien tiene sólo 1. No paga 7 veces más, ¿no?

    Pagará 7, o 10 veces más si hace falta. Quien más tiene más le sobra (como he dicho, ahorran más), más debe a la sociedad, y eso sirve para poder mantener una sociedad sana donde haya gente que pueda tener 5 pisos a la vez que todo el mundo tiene al menos uno.
  • editado abril 2013 PM
    "VoidRay&quot escribió :
    Si subes los impuestos indirectos paga más el que más tiene porque quien más tiene consume más.

    Pero eso es en una relación muy pequeña en proporción consumo/riqueza, no me convence.

    Además, no me puedes arrastrar a un simple razonamiento mercantil o monetario. Lo que digo lo digo desde el convencimiento moral, por muy feo o injustificable que esgrimir "lo bueno y lo malo" pueda parecerte y lo defendería por simple decencia (mi convencimiento moral vale para defender mis posturas, nunca para imponérselas a los demás ... por si acaso llama a confusión).
  • "Findeton&quot escribió :
    Que no, que el rico no es que se vaya a inhibir de consumir por los impuestos indirectos. Es que una persona por ejemplo no como 4 veces más por tener un sueldo 4 veces superior. Puede comprar comida algo más cara, pero no comprará por lo general comida 4 veces más cara. Tendrá internet, pero no necesitará un internet 4 veces más caro etc.

    Si lo dicen todas las estadísticas de todos los países, los pobres gastan prácticamente todo lo que tienen para subsistir, no ahorran nada. Los ricos pueden ahorrar y por eso ahorran más. Porque gastan menos (porcentualmente).

    Y tú eso lo sabes, no eres tonto.

    Que sí, que todo eso está muy bien, pero aquí hablamos de 2 cosas:
    1) Los españoles NO quieren pagar su sanidad con "sus" impuestos, los que pagan TODOS los españoles que utilizan la sanidad pública, sino con los impuestos UNOS POCOS españoles: los ricos. Por tanto, los españoles SÍ quieren que la sanidad se la paguen otros.
    2) Europa TAMBIÉN quiere impuestos progresivos y TAMBIÉN quiere Estado del Bienestar. Pero España quiere MÁS. Y por tanto, de lo que va este hilo es: ¿en España somos los mejores por pensar de esta manera de un modo más radical? ¿Cuál es el límite?

    Y luego, de regalo, os recuerdo que el concepto de "porcentual" no tiene nada que ver con "pagar más". Por ejemplo, lo de la comunidad de vecinos. Paga más el que tiene más. Pero no porcentualmente. Y a todo el mundo le parece lógico.
  • "Findeton&quot escribió :
    Pagará 7, o 10 veces más si hace falta. Quien más tiene más le sobra (como he dicho, ahorran más), más debe a la sociedad

    Y por eso quien más tiene paga más aunque el tipo impositivo fuera el mismo.

    30% de 100.000 > 30% de 25.000. Como en las comunidades de vecinos.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Que sí, que todo eso está muy bien, pero aquí hablamos de 2 cosas:
    1) Los españoles NO quieren pagar su sanidad con "sus" impuestos, los que pagan TODOS los españoles que utilizan la sanidad pública, sino con los impuestos UNOS POCOS españoles: los ricos. Por tanto, los españoles SÍ quieren que la sanidad se la paguen otros.

    Eso no es cierto, lo que ocurre es que los impuestos en España ya están bastante altos para el común de los normales, pero los más ricos pagan menos impuestos (porcentualmente)
    "VoidRay&quot escribió :
    2) Europa TAMBIÉN quiere impuestos progresivos y TAMBIÉN quiere Estado del Bienestar. Pero España quiere MÁS. Y por tanto, de lo que va este hilo es: ¿en España somos los mejores por pensar de esta manera de un modo más radical? ¿Cuál es el límite?

    Europa quiere una leche, aquí quien manda ahora es Merkel y para Alemania quiere una cosa y el resto de Europa le importa una mierda con tal de que todo siga igual.
    "VoidRay&quot escribió :
    Y luego, de regalo, os recuerdo que el concepto de "porcentual" no tiene nada que ver con "pagar más". Por ejemplo, lo de la comunidad de vecinos. Paga más el que tiene más. Pero no porcentualmente. Y a todo el mundo le parece lógico.

    Y yo te recuerdo el concepto de redistribución de riqueza.
  • "Findeton&quot escribió :
    Eso no es cierto, lo que ocurre es que los impuestos en España ya están bastante altos para el común de los normales, pero los más ricos pagan menos impuestos (porcentualmente)

    Pero eso no es a lo que se responde con la pregunta "¿quiere usted subir los impuestos a las rentas altas?".

    Estaríamos hablando de lo que tú dices si la pregunta fuera exclusivamente "¿quiere usted mantener los impuestos a los ricos pero mejorar la supervisión fiscal?".

    Por tanto, me cambias de tema.
    Europa quiere una leche, aquí quien manda ahora es Merkel y para Alemania quiere una cosa y el resto de Europa le importa una mierda con tal de que todo siga igual.

    Tus impresiones sobre Alemania no cambian los resultados de la encuesta: Europa quiere Estado del Bienestar y altos impuestos para los ricos. Pero España MÁS. Y este hilo va sobre la naturaleza de ese "MÁS".
    Y yo te recuerdo el concepto de redistribución de riqueza.

    Europa también quiere redistribución. Pero España MÁS. Y hablamos sobre el porqué de ese "MÁS".
  • No no, no hablamos, lo hablas tú, pero vamos, que además, tu opinión es inamovible, por tanto, ¿Para qué coño contestarte?
Accede o Regístrate para comentar.